CF0001_M4AA1L3_registro
Versión: Octubre 2012

 

Registro  del  IVA  en  una  compra  y  en  una  venta      
Por Magdalena Arredondo

 
Cuando se realiza una venta o se presta un servicio y se paga en
efectivo, se utiliza la cuenta IVA por pagar, ya que en este caso
El vendedor actúa como recaudador de dicho impuesto y debe
declarar a Hacienda el IVA cobrado al cliente. El vendedor es
simplemente un intermediario ante el fisco.
Observa el registro contable de una venta por $100,000, donde se
cobra el 16% de IVA al cliente consumidor y la operación que se debe
hacer para el monto de dicho impuesto:
Figura 1. Woman Shopping
(Ambro & freedigitalphotos.net, 2011)

Por el contrario, si la empresa realiza alguna compra, ya sea de mercancías, o de algún activo fijo o
bien, requiere de algún servicio como son los servicios públicos y se paga en efectivo, entonces se
empleará la cuenta de IVA por acreditar o acreditable, porque tiene la posibilidad de recuperarlo o
compensarlo posteriormente contra el IVA por pagar.
A continuación se muestra el registro contable de la compra de mercancías para una zapatería por
$50,000, en la que se paga16% adicional de IVA (se puede decir que la compra es por importe de
$50,000 más IVA):

Compras
IVA por acreditar

$50,000
8,000
Bancos

58,000

 
©UVEG. Derechos reservados. Esta obra no puede ser reproducida, modificada, distribuida, ni transmitida, parcial o totalmente, mediante cualquier medio, método o
sistema impreso, electrónico, magnético, incluyendo el fotocopiado, la fotografía, la grabación o un sistema de recuperación de la información, sin la autorización por
escrito de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

1

el negocio tuvo ventas cuyo IVA fue de $16. método o sistema impreso.720 Bancos 48. se compensará con el total de la cantidades acumuladas en la cuenta de IVA acreditable y será compensado con el IVA pagado por las adquisiciones efectuadas a los proveedores de algún servicio. electrónico. se debe realizar el siguiente asiento.720 incluido el IVA.   CF0001_M4AA1L3_registro Versión: Octubre 2012   Posteriormente. distribuida. 2.000 6. Derechos reservados. 2 . el negocio adquirió bienes cuyo IVA fue por $8. y en el mismo periodo. ni transmitida. incluyendo el fotocopiado. en pago se entrega un cheque. modificada.16 para desglosar el IVA y nos da como resultado los $42. dando de baja el IVA acreditable con un abono y también dando de baja el IVA por pagar con un cargo: Esto quiere decir que en un periodo contable. Observa el tratamiento de registro que se da para las transacciones que se presentan generalmente en las empresas comerciales: 1. más IVA.720   ©UVEG. Esta obra no puede ser reproducida. por lo tanto la diferencia de $8.. parcial o totalmente.000 será lo que el negocio debe al Fisco.16 para obtener la cantidad correspondiente al IVA) Equipo de cómputo IVA por acreditar $42. el total de la cantidades acumuladas en la cuenta de IVA por pagar.000. (Se dividen los $48.720 entre 1. En este caso se indica que lo paga con un cheque y por ello se emplea la cuenta de Bancos.000. la fotografía.. magnético. mediante cualquier medio. sin la autorización por escrito de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.000 y luego esta cantidad se multiplica por 0.Se compran mercancías a crédito por $ 45. Cuando se liquide o pague el IVA al fisco. la grabación o un sistema de recuperación de la información.000.Compra de equipo de cómputo por importe de $48.

sin la autorización por escrito de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.000 8. Derechos reservados. parcial o totalmente. Por el contrario. ni transmitida. modificada.000 Como conclusión de todos estos ejemplos es importante remarcar que por este impuesto se obliga al vendedor a cobrar al consumidor un gravamen sobre el ingreso por la venta o prestación de un servicio. 4. según sea el caso. mediante cualquier medio..000 12. distribuida. lo tiene que declarar ante el Fisco.800 incluido el IVA.000 más IVA.Se recibe un anticipo de un cliente por la venta de mercancía por un valor de $50. magnético. se paga en efectivo y se utiliza la cuenta IVA por pagar.800 Ventas IVA por pagar 80.000 IVA incluido. a cuenta de futuras compras por $32.-Se vende mercancía por valor de $92. Esta obra no puede ser reproducida. Bancos $92. la grabación o un sistema de recuperación de la información. entonces se empleará la cuenta IVA por acreditar.000 Anticipo de clientes IVA por pagar 50. la fotografía. Cuando se realiza una venta o se presta un servicio.   CF0001_M4AA1L3_registro Versión: Octubre 2012   3. incluyendo el fotocopiado. si la empresa realiza alguna compra o requiere de algún servicio y paga en efectivo. Bancos $58.. ya que en este caso el vendedor actúa como recaudador de dicho impuesto y el IVA que cobre al cliente.800 5. porque tiene la posibilidad de recuperarlo o compensarlo posteriormente contra el IVA por pagar. electrónico.Se anticipa un pago con cheque a proveedores. método o sistema impreso. 3 .   ©UVEG.

Contabilidad Financiera (5a. Guajardo. Apuntes de contabilidad I. Federación de colegios de profesionistas. 4 .php). G. (2011).freedigitalphotos. México: Mc Graw Hill. electrónico. A.   CF0001_M4AA1L3_registro Versión: Octubre 2012   Referencias:     Escarpulli. mediante cualquier medio. A. modificada.     ©UVEG.). distribuida. Recuperada de http://www.net/images/terms-and-conditions.net/images/Shopping_g379-Woman_Shopping_p39142. método o sistema impreso.html (Imagen publicada bajo licencia Royalty Free de acuerdo a http://www. parcial o totalmente. Derechos reservados. Referencias  de  las  imágenes   Ambro & freedigitalphotos. México: Instituto Mexicano de Contadores Públicos. incluyendo el fotocopiado. la grabación o un sistema de recuperación de la información. magnético. la fotografía.freedigitalphotos. sin la autorización por escrito de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.net. (2001). Woman Shopping. ed. Esta obra no puede ser reproducida.C. (2008). ni transmitida.