You are on page 1of 28

Vivienda Multifamiliar

Enero 2015

Materiales Arquitectura contemporánea.
La arquitectura contemporánea no es un estilo. Es, como toda arquitectura,
el resultado de un momento histórico y de un lugar. Contemporáneo es, como
vemos en su definición lo perteneciente a su época.
Tipos de Materiales de Construcción.

Concreto / Hormigón armado

Madera de construcción

Materiales biológicos

Materiales sintéticos

Metales para hacer casas

Piedra en la construcción

Reciclado de materiales

Tierra apisonada, barro y adobe

Otros materiales

Concreto / Hormigón Armado
-Hormigón Vidrio y Acero.
El hormigón, vidrio y el acero, son los tres materiales producidos en abundancia a
partir de la 2da. Rev. Industrial que han cambiado nuestra forma de vivir en casas
y ciudades.

Gracias a estos materiales de construcción las casas que habitamos son como
son hoy en día, edificaciones distintas a todo lo levantado antes en la historia de la
civilización humana.

Se usaba piedra, ladrillo y madera, como materiales principales de construcción.
Esos eran materiales naturales, en cambio los nuevos materiales de construcción
son artificiales, no se los encuentra tal cual en la naturaleza.
1
Taller de Diseño arquitectónico IV

Facultad de Arquitectura

Vivienda Multifamiliar

Enero 2015

Los materiales nuevos comenzaron a producirse en gran cantidad hacia la
segunda mitad del siglo 18 y han predominado en el siglo 20 dando forma a la
sociedad moderna, permitieron hacer un cambio en la humanidad.

Cambios en las casas, en edificios y en las ciudades, que están orientados hacia
el hombre, a su medida, a las funciones, y para el desarrollo económico y social.

Estructura de hormigón armado

Cambios que impulsan más cambios y el horizonte es interminable. La
industrialización cambió la construcción de viviendas para siempre, y llevó la
arquitectura a desarrollar soluciones nuevas.
Modernos edificios en construcción con hormigón, acero y vidrio
Los cambios fundamentales con el hormigón, el vidrio y el acero, están listados a
continuación.

2
Taller de Diseño arquitectónico IV

Facultad de Arquitectura

3 Taller de Diseño arquitectónico IV Facultad de Arquitectura . por ello la construcción a partir de este recurso es ecológica. así la planta baja puede quedar libre. habitable.  La fachada deja de tener función estructural. ya que la estructura se apoya sólo en algunos puntos en el suelo.  Los techos pueden construirse como terraza de hormigón y se crea un nuevo lugar útil. en la casa moderna. de tal modo se modifica la concepción total del espacio interior.  El esqueleto es una estructura independiente del edificio. puede llegar a ser una simple membrana. Concreto de Papel: La materia prima es papel desechado reciclado que sirve para hacer un nuevo y conveniente material.Vivienda Multifamiliar Enero 2015  Separación de las funciones de sostén y de las partes sostenidas.  Los tabiques interiores son independientes de la estructura.

significa: concreto de papel. todos son más grandes que los ladrillos comunes de la construcción convencional. Aquí hay un concepto que posiblemente se adopte pronto. con agua. 4 Taller de Diseño arquitectónico IV Facultad de Arquitectura . se trata de fotografías desplegadas sobre concreto con una técnica especial. Concreto Decorativo Sobre Las Paredes Exteriores. Esta combinación luego de pasar por una máquina cortadora mezcladora. se vierte en moldes y pone a secar al sol. Paper Adobe. y Agstone. para la decoración artística de muros y fachadas. Papercrete es el resultado de la mezcla de polvo de cemento Portland en baja proporción. Son tres los materiales elaborados de forma parecida: Papercrete. Hay distintas formas de bloques hechos de este económico material. arena.Vivienda Multifamiliar Enero 2015 La técnica y el material de construcción producido llevan por nombre Papercrete. Arte integrado en el exterior de una residencia por ejemplo. Imágenes plasmadas sobre el concreto de las paredes. y gran volumen de papel de diarios y revistas.

El fino ornamento floral promueve el 5 Taller de Diseño arquitectónico IV Facultad de Arquitectura . y también ayudará a desarrollar procesos para purificar y curar el concreto de una forma más eficiente. hay una vieja tradición y toda una zona del país se ocupa de su producción. Ladrillo Cocido El ladrillo cocido es el material de construcción de casas y edificios más utilizado en España. como de sistemas. y también materiales Piso de cemento alisado decorado El diseño del concepto permite aplicar el patrón decorativo cuando se está volcando el cemento o cuando está listo.Vivienda Multifamiliar Enero 2015 El proceso desarrollado en Alemania permite personalizar. Una foto expresiva suministrada por el cliente es ampliada por la compañía al formato deseado y el proceso para imprimir la imagen en el concreto sigue entonces unos pasos hasta completarse. alternativas de construcción hay varias hoy en día. Pero. logos. tanto de técnicas. agregar marcas.

Casas Domo De Concreto El sistema de construcción de estas viviendas abovedadas norteamericanas es ingenioso y rápido. una vez armada la platea sobre cimientos. se infla una carpa de vinilo con forma de domo (semiesfera) que es una piel usada de molde externo. En la construcción de la casa domo aquí mostrada. El concreto también es un material inorgánico y no apoya el crecimiento de moho tóxico. una combinación de espuma aislante y concreto. Así se contienen los elementos de la estructura definitiva. Una vez fraguado el material. No hay riesgo de emisiones químicas con el concreto a diferencia de las alfombras nuevas. se interrumpe el aire bombeado a presión y la casa queda armada y con su forma definitiva.Vivienda Multifamiliar Enero 2015 limpio y simple carácter del espacio mientras agrega un toque cálido a un material frío y algo rústico. permite ubicar varillas de metal y descargar el material. que es un modelo para apreciar el sistema. 6 Taller de Diseño arquitectónico IV Facultad de Arquitectura . Estas emisiones pueden ser especialmente peligrosas en espacios confinados que no están bien ventilados.

apartamentos y oficinas. y eventualmente construir una casa completa. Son paneles de concreto ligero Estos nuevos elementos (porciones de muro) para la construcción están elaborados en base a concreto aligerado por microburbujas de aire. y pesan 1/3 del concreto tradicional. No cumplen una función estructural. también para construcciones adicionales en las terrazas.Vivienda Multifamiliar Enero 2015 Paneles De Concreto Estos paneles livianos de material de concreto son ideales para divisiones interiores de casas. pero pueden completar el cerramiento y las divisiones interiores de toda la vivienda. Cada panel es de grosor apreciable y sirve como elemento para levantar muros exteriores o interiores. ampliaciones y reformas. 7 Taller de Diseño arquitectónico IV Facultad de Arquitectura .

8 Taller de Diseño arquitectónico IV Facultad de Arquitectura . la madera se ha convertido en material de construcción preferido para hacer casas modernas. la estructura de marcos de madera y el revestimiento de madera. son seguras y confortables. La madera para pisos. El aislamiento térmico brindado por la madera y el control de la humedad hacen que hoy resulte más confortable vivir en una casa hecha de madera. usado durante cientos de años Hoy en día. Estas casas. ofrecen ambientes tranquilos y un toque confortable al interior de la casa.Vivienda Multifamiliar Enero 2015 MADERA Uno de los sistemas de construcción más antiguos. por ejemplo ladrillos y concreto. hoy no difieren en cuanto a la posibilidad de riesgo de incendio. Las casas de madera actuales proporcionan más calidez y elegancia que las casas hechas con otros materiales ya tradicionales. calefacción y sistema de aislamiento.

Sus paredes de troncos de madera natural mantienen la casa cálida en invierno y fresca en verano.  Con madera se hacen casas elegantes. es similar al de otras construcciones.Vivienda Multifamiliar Enero 2015 Características de las casas de madera a destacar:  El sistema de construcción con madera es de antiguo conocido.  La madera cuidada de la humedad y plagas resulta durable.  La madera es hoy un material preferido para hacer casas. la posibilidad de calefacción interior y aislamiento. se la considera tradicional. por ello el consumo de energía es menor. 9 Taller de Diseño arquitectónico IV Facultad de Arquitectura .  El riesgo de incendio. Su estructura celular finamente cerrada resulta en paredes con propiedades de aislamiento apreciables. El aspecto de los troncos y la madera hace de estas cabañas casas con personalidad. Es un tipo de construcción tradicional desarrollada hace mucho tiempo.  Es un material sustentable.  Casas abrigadas en invierno y frescas en verano. La madera es aislante natural. TRONCOS DE MADERA.  Las casas de madera brindan calidez y confort.

Le agrega atractivo a las sillas y mesas. Madera De Cedro Para Exteriores La madera da un buen aspecto a los muebles para deck. tambien da una sensación natural. tiene una contracción volumétrica baja. Se construyen sobre cimientos tradicionales de obra y tronco a tronco con aislante 10 Taller de Diseño arquitectónico IV Facultad de Arquitectura . Madera Maciza Son casas de madera maciza de Finlandia que ofrece Troncohouse. La fortaleza de los muebles de madera de Cedro de deck es importante. Los muebles para deck construidos con madera de Cedro tienen un aspecto elegante y sofisticado.Vivienda Multifamiliar Enero 2015 La madera que se usa está seca. Los muebles de deck que utilizan madera de Cedro requieren de menor mantenimiento durante su vida. La madera de Cedro muestra fuerza natural y durabilidad. eso permite a las juntas mantener su ajuste hermético.

igual que se aprecia un mueble de madera fina. estos pisos siguen mostrando su edad. 11 Taller de Diseño arquitectónico IV Facultad de Arquitectura . Se emplean troncos planos.Vivienda Multifamiliar Enero 2015 intermedio. redondos y laminado Madera Recuperada El aspecto de la madera recuperada es inigualable y cada pieza de madera se considera una de verdadero valor. La textura original rugosa de las sierras de antaño se hace lucir en el ambiente de una casa de alto estándar. Puliendo la superficie para lograr una terminación suave. Es una forma de reciclar. se lucen y pasan a una segunda vida. Las casas de madera ofrecen una calidad de vida superior a las de ladrillos. incluso en tabiques interiores. evitando así cortar árboles y conservando valores de otros tiempos.

el corcho también se aprovecha en los pisos. como material de construcción. Más próximo en el tiempo. fáciles de transportar. El aislamiento de corcho es acústico y también térmico. Uno de los descubriminetos más importantes fue la aislación con panel de corcho o "aislamiento corcho". Este producto fue utilizado ampliamente por años como un aislante en los buques militares. automotores y otros propósitos generales de aislamiento. un producto fabricado en un 100% con granos de corcho. Una casa construida con bambú es muy económica y logra una estructura aprovechable para pensar en 12 Taller de Diseño arquitectónico IV Facultad de Arquitectura . BAMBU La caña de guadua o la de bambú es material sustentable.Vivienda Multifamiliar Enero 2015 MATERIALES BIOLOGICOS Aislamientos Por Corcho La evolución del corcho hasta llegar a su uso para aislamiento en la construcción. las cañas son fuertes como la madera y livianas. la planta crece muy rápido. pero también aísla las vibraciones. Una verdadera solución ecológica para construir viviendas.

flexible y está considerado muy noble. Pisos De Bambu Los pisos de bambú tienen un excelente aspecto y la tecnología actual permite presentarlos en variantes como para cubrir la mayoría de las demandas. resulta sustentable dado la facilidad de reposición. Su valor es competitivo. El aspecto del bambú en pisos ofrece una nueva estética muy agradable. El bambú es un material ecológico porque las plantas crecen muy rápidamente. resistente y durable. también es un material fuerte. 13 Taller de Diseño arquitectónico IV Facultad de Arquitectura .Vivienda Multifamiliar Enero 2015 el Guadua para paliar el problema del déficit de vivienda en países en vías de desarrollo. El bambú prensado con adhesivos y luego varias capas de terminación termina en una madera de aspecto muy fino. los precios varían y se hace accesible en el mercado.

facilita el reciclado de la enorme cantidad de desechos plásticos que produce la humanidad. Con plástico procesado con extrusión se le da forma a bloques normalizados muy livianos. Es fácil así levantar una casa real. como piezas de un juguete de construcción. parte de un sistema de construcción.Vivienda Multifamiliar Enero 2015 Materiales Sintéticos Bloques De Plástico Recuperado Este material ofrece una gran ventaja. que encajan entre sí. no hace falta personal especializado para manejar este material. Espuma Aislante 14 Taller de Diseño arquitectónico IV Facultad de Arquitectura .

el poliuretano es mucho más seguro y amigable del ambiente. incluso ocurre que se afloja y necesita ser reemplazada más seguido. También puede ayudar a controlar el hongo y es excelente para evitar los daños de la humedad. filtraciones y asi. tiempo. es muy liviano y fácil de manejar en la obra. Poliestireno Expandido. El poliestireno expandido sirve de encofrado. La fibra de vidrio es menos eficiente para el ahorro de energía. con varillas de acero y microhormigón permite levantar casas rápidamente a costo muy económico. puede ser dañina para el organismo humano. 15 Taller de Diseño arquitectónico IV Facultad de Arquitectura . Acero Y Microhormigón Los nuevos materiales facilitan la construcción y controlan a la vez muchos de los problemas habituales como costos. En comparación a la fibra de vidrio. No se tendrá que fumigar con peligrosos pesticidas.Vivienda Multifamiliar Enero 2015 El aislamiento suele ser dificultoso pero la espuma dispersa que se mete por rajaduras y agujeros puede evitar que cualquier visitante no invitado intente deslizarse dentro de la casa. Facilita la autoconstrucción.

La forma cúbica es frecuentemente usada en proyectos de casa aluminio. Una casa de aluminio puede estar construida de partes estructurales y planchas de aluminio que se muestren como material terminado.Vivienda Multifamiliar Enero 2015 Acero y Metal. madera y chapas también de acero o de cobre. aireación. luminosidad. Se destaca por su extensión. Si el aluminio pasa por ciclos frecuentes de frío/calor pierde su tensión. aluminio y vidrio ha resultado muy satisfactoria. la construcción rápida y fácilmente replicable para una escala a nivel industrial. 16 Taller de Diseño arquitectónico IV Facultad de Arquitectura . En los años 70 en Estados Unidos se usó el cable de aluminio para las instalaciones domésticas. se puede oxidar o corroer en presencia de ciertos metales. Bloques de aluminio El aluminio se expande con el calor y se contrae en el frío. La combinación de acero. Chapas De Acero Y Madera Son viviendas construidas con vigas de acero.

Vivienda Multifamiliar Enero 2015 Para una casa moderna el aluminio es un material que armoniza con la presentación que se busca. pero recientemente más personas están decidiendo utilizar las estructuras de acero ligero para la construcción residencial. La mayor ventaja de usar estructura de acero en una casa es la durabilidad del material. frecuentemente se encuentran en entornos industriales. el daño estructural que las plagas causan en los marcos de madera no es algo que va a suceder con los marcos de acero. En el marco de acero los bichos no pueden hacer sus nidos. 17 Taller de Diseño arquitectónico IV Facultad de Arquitectura . Pero con los marcos de acero ligero usted no tiene esos problemas. y por ello las paredes no permanecen perfectamente derechas. Si busca tener su casa por mucho tiempo. entonces la estructura de acero puede ahorrarle dinero. Otra ventaja de las estructuras de acero ligero para casas es la resistencia y la capacidad del soportar climas severos. Las casas amigables del ambiente hechas de aluminio se van multiplicando en proyectos recientes. En cualquier hogar siempre está el potencial problema de los bichos o plagas que pueden hacerse camino y meterse en la estructura de la edificación. Con los marcos de acero ligero usted no tendrá paredes deterioradas o deformadas. Estructura de Acero. por lo que no hará falta reemplazar más adelante la estructura. por lo tanto. Estas condiciones del metal permiten hacer estructuras fuertes que duren por muchos años. Los bichos a menudo comen la estructura de marcos hechos de madera y puede ser difícil deshacerse de ellos. Los marcos de madera se pudren o sufren deformaciones. Las construcciones con marco de acero sistema Steel Framing.

se considera piedra a un material de construcción. El material más utilizado para su construcción ha sido 18 Taller de Diseño arquitectónico IV Facultad de Arquitectura . En arquitectura. que tradicionalmente ha venido siendo utilizado como uno de los principales materiales empleados para la ejecución de los distintos elementos que componen las edificaciones: • Cimentación • Mampostería • Adoquín de granito • Muros de piedra natural o artificial (Fachaleta) • Piedra de encaje perfecto • Otros Adoquín de granito Es una piedra o bloque labrado de forma rectangular que se utiliza en la construcción de pavimentos. La cantería es uno de los oficios de más antigua tradición. explotaciones mineras a cielo abierto.Vivienda Multifamiliar Enero 2015 Piedra Se extrae generalmente de canteras. La piedra es tallada por los maestros tallistas.

pisos. de ancho. Sus dimensiones suelen ser de 20 cm. Esta se puede aplicar para decorar muros. por su gran resistencia y facilidad para el tratamiento. Muro de piedra artificial Es un recubrimiento de apariencia natural que es fabricada en cemento aligerado y que simula en textura y tamaño a la piedra. chimeneas. 19 Taller de Diseño arquitectónico IV Facultad de Arquitectura . jardines. etc. lo cual facilita la manipulación con una sola mano. columnas. de largo por 15 cm.Vivienda Multifamiliar Enero 2015 el granito.

Duraderos. Mampostería de piedra Es un sistema tradicional de construcción que consiste en erigir muros y paramentos mediante la colocación manual de los elementos o los 20 Taller de Diseño arquitectónico IV Facultad de Arquitectura .Vivienda Multifamiliar Enero 2015 Muro de piedra natural Son una excelente y económica solución para el cerramiento de todo tipo de espacios o la delimitación de zonas dentro de jardines. sin ningún cemento que sujete las piezas. o con algún tipo de argamasa. los muros de piedra pueden realizarse en seco. es decir. decorativos y elegantes.

acero o. dentro de los sistemas estructurales. La mayor parte de la construcción es estructural. 21 Taller de Diseño arquitectónico IV Facultad de Arquitectura . Esto en cuanto a las unidades.. este fenómeno se ve muy reducido cuando el muro es protegido. sin tener una función expresa o tácita de soportar techos o niveles superiores. fundaciones. aparece la participación del refuerzo. PORTANTE La mampostería portante impone. Este tipo de mampostería conforma las particiones o fachadas en edificios con sistemas portantes en pórticos de concreto. incluso. conlleva la necesidad de unidades de baja permeabilidad y absorción con el fin de impedir la entrada de agua a través del muro. Por supuesto. etc. es apta para construcciones en alturas grandes. o que tengan una resistencia tal que se diseñe la estructura para ella. la necesidad de una resistencia superior en los elementos. de acuerdo al tipo de exposición. adicionalmente a las características enunciadas anteriormente. donde puede haber presencia de agua al menos por un lado del muro. madera. hidrófugos. adicionalmente. suficiente para soportar las cargas que debe soportar. etc. pero como conjunto. sea este portante o no.Vivienda Multifamiliar Enero 2015 materiales que los componen (denominados mampuestos) que pueden ser. por ejemplo:  ladrillos  bloques de cemento prefabricados  piedras. lo que le ha dado la dimensión que posee la mampostería en la actualidad. NO PORTANTE Es aquella cuya función principal es la de conformar muros que sirvan para dividir espacios. EN MUROS EXTERIORES Las condiciones de exposición en fachadas. talladas en formas regulares o no Este sistema permite una reducción en los desperdicios de los materiales empleados y genera fachadas portantes. pinturas. por medio de revoques.

pues se entiende que ni desde el punto de vista de cargas ni desde el hidráulico o térmico se van a presentar solicitaciones importantes. las condiciones son las mínimas. no se presenta como factor crítico. REFORZADA (ESTRUCTURAL) 22 Taller de Diseño arquitectónico IV Facultad de Arquitectura . con el fin de reducir la cantidad de materiales de acabado y evitar la figuración de los muros por separación de las unidades y el mortero. EN MUROS INTERIORES En muros interiores o particiones.Vivienda Multifamiliar Enero 2015 Desde el punto de vista de la resistencia. En estas condiciones merece un cuidado especial la uniformidad y estabilidad dimensional de las unidades. siempre y cuando soporte la intemperie y sea estable con el tiempo.

si bien se han logrado estructuras de hasta unos 14 pisos.Vivienda Multifamiliar Enero 2015 La mampostería estructural reforzada ha hecho posible extender el concepto histórico de la mampostería a estructuras de paredes mucho más delgadas y con alturas de hasta 20 pisos. nivel hasta el que se considera económicamente factible construir edificios de mampostería de concreto. encontrándose en muchas culturas que nunca tuvieron relación. predomina la utilización de la mampostería estructural para viviendas de uno y dos niveles y para multifamiliares de 5 pisos. conformando unidades de gran tamaño. Barro-adobe es una pieza para construcción hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja. La técnica de elaborarlos y su uso están extendidos por todo el mundo. En nuestro medio. moldeada en forma de ladrillo y secada al sol. 23 Taller de Diseño arquitectónico IV Facultad de Arquitectura . con ellos se construyen paredes y muros de variadas edificaciones.

constructiva y estética con el ladrillo de campo cocido. que comandarán la continuidad de producción mientras se espera que se sequen las piezas anteriores.Vivienda Multifamiliar Enero 2015 La construcción con adobes presenta la ventaja de su similitud formal. constructiva y estética con el ladrillo de campo cocido. y zonas protegidas para evitar que el agua de lluvia afecte a la producción. Las desventajas de esta técnica están en función del propio proceso de fabricación que puede resultar lento ya que se requieren dos o tres semanas para poder utilizar las piezas en caso de que la producción se haga en obra. secado y acopio. esta técnica requiere cierta previsión de infraestructura para contar con superficies horizontales y limpias. esta técnica es muy adecuada en función de los procesos de fabricación que permiten la integración de gran cantidad de personas durante el pisado y moldeado aunque se debe tener en cuenta aquí es el control durante la producción para minimizar la variación de las dimensiones y la forma irregular de las piezas. especializada o no. En caso de disponer de mucha mano de obra. En caso de disponer de mucha mano de 24 Taller de Diseño arquitectónico IV Facultad de Arquitectura . Por lo tanto. El proceso también depende de las áreas de pisado. Los muros de adobes presentan muy buenas condiciones de aislamiento acústico y térmico debido a las características del material y los espesores utilizados. Reciclados Contenedores La construcción con adobes presenta la ventaja de su similitud formal.

esta técnica requiere cierta previsión de infraestructura para contar con superficies horizontales y limpias. Las desventajas de esta técnica están en función del propio proceso de fabricación que puede resultar lento ya que se requieren dos o tres semanas para poder utilizar las piezas en caso de que la producción se haga en obra. esta técnica es muy adecuada en función de los procesos de fabricación que permiten la integración de gran cantidad de personas durante el pisado y moldeado aunque se debe tener en cuenta aquí es el control durante la producción para minimizar la variación de las dimensiones y la forma irregular de las piezas. y zonas protegidas para evitar que el agua de lluvia afecte a la producción. que comandarán la continuidad de producción mientras se espera que se sequen las piezas anteriores. secado y acopio. 25 Taller de Diseño arquitectónico IV Facultad de Arquitectura . Los muros de adobes presentan muy buenas condiciones de aislamiento acústico y térmico debido a las características del material y los espesores utilizados. especializada o no. El proceso también depende de las áreas de pisado.Vivienda Multifamiliar Enero 2015 obra. Por lo tanto.

26 Taller de Diseño arquitectónico IV Facultad de Arquitectura . en papel. Como.Vivienda Multifamiliar Enero 2015 Madera y otros materiales reciclados Los diseñadores e investigadores comprometidos con el cuidado del ambiente siguen buscando maneras de re-utilizar materiales de desecho para convertirlos en algo nuevo y útil. para la producción de papel. El papel es. generalmente. Además. Además. es necesario talar árboles. Madera de papel reciclado Todos sabemos que. uno de los materiales que más se recicla en el planeta. Estos bloques no contienen ningún material contaminante. para reducir en todo lo posible el impacto ambiental que estos procesos post-fabricación implican. en sus distintas variantes de tamaño. y forma. La fabricación de una tonelada de bloques Pozzotive consume el 12% de la energía que se usa en la fabricación de igual cantidad de ladrillos de arcilla. para disminuir el impacto ambiental del transporte a través de largas distancias. Ladrillos de vidrio y mampostería reciclada Los bloques Pozzotive. todos los desechos son recogidos localmente. son ladrillos fabricados a partir de un 30% de vidrio reciclado y un 50% de mampostería reciclada. color. siguen siendo muchas las toneladas que terminan como desecho. de todos modos. en la misma fábrica se da a los bloques el color y la textura que cada diseñador pida. Aún así. Y el papel que se recicla vuelve a convertirse. por ejemplo. estos materiales que veremos a continuación.

después de años. supera en calidad al anterior. Además nunca se pudre o hincha. El siding de fibrocemento protege secretamente su casa. escombros. a diferencia de la madera. El sistema del siding permite cubrir las paredes exteriores de una casa con rapidez. este siding es capaz de soportar climas extremos. Fue usado originalmente en Australia. Sin embargo este siding está fabricado con otro material. no se degrada. de teflón o de fibrocemento (placas cementicias). lluvia. su mentor se llamaba James Hardie. La durabilidad del siding es notable y los materiales se perfeccionan. El siding de cemento o fibrocemento (placa cementicia). especialmente en zonas de climas intensos. pero con los años se ha convertido en algo de elección en todas las regiones donde se instala siding exterior.Vivienda Multifamiliar Enero 2015 Siding fibrocemento En los Estados Unidos y Canadá se construyen casas que por fuera se cubren con siding de madera. se usan fibras de cemento. Ni siquiera se puede saber cuando una casa está recubierta de este tipo de siding. Es una solución práctica. mejora el aislamiento de las paredes. El siding Hardie Board (fibrocemento) viene en muchos colores y matices diferentes. alguien que quería desarrollar un producto para exteriores de casas que pudiera soportar climas extremos y conservar la belleza propia del revestimiento de madera.  Clima: debido a sus fibras de concreto. granizo. por lo que cada cambio. 27 Taller de Diseño arquitectónico IV Facultad de Arquitectura . tanto fríos como calurosos. viento. se inventó hace más de un siglo. el siding de fibrocemento dura más y tolera cualquier tipo de daño relacionado con el clima. dejando la terminación perfectamente completada. ya que presenta el aspecto de la madera natural pintada o del revestimiento de vinilo imitación madera. Sin embargo. y capaz de semejar el revestimiento de madera natural. y humedad. dura por mucho. Una casa así vestida parece nueva. se aplica en breve tiempo.

 Prevención de incendios: debido a que está hecho de fibras de concreto. Esto es especialmente útil en los climas donde el aire húmedo y las plagas prosperan todo el año. 28 Taller de Diseño arquitectónico IV Facultad de Arquitectura .Vivienda Multifamiliar Enero 2015  Plagas: este tipo de revestimiento es a prueba de termitas. el Hardie Board es resistente al fuego.