PUENTE ATIRANTADO

JUAN DAVID VENEGAS

CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DE NARIÑO
FACULTAD DE INGENIRIA
PROGRAMA DE INGENIERÍA MECANICA
SEGUNDO SEMESTRE
SAN JUAN DE PASTO
2010

PUENTE ATIRANTADO JUAN DAVID VENEGAS PRESENTADO A: LUIS ENRIQUE ARTEAGA Decano facultad de ingeniería CORPORACION UNIVERSITARI AUTONOMA DE NARIÑO FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA SEGUNDO SEMESTRE SAN JUAN DE PASTO 201 .

OBGETIVOS Objetivo general. MARCO TEORICO PUENTE ATIRANTADO .INGENIERIA MECANICA PUENTE ATIRANTADO Juan David Venegas CORPORACION AUTOMANOMA DE NARIÑO RESUMEN Este proyecto se hizo con el fin de implementar en el los conocimientos adquiridos durante el transcurso del semestre en el área de geometría descriptiva en el diseño y construcción de un puente colgante. INTRODUCCION Los puentes durante mucho tiempo nos han permitido superar los obstáculos que nos apuesto la naturaleza en frente. con nuevos y mas eficaces diseños e incorporando en ellos nuevas tecnologías con magnitudes que superan nuestra imaginación. Presentar los planos correspondiente diseño del Realizar la construcción del puente. uno de ellos son los puentes atirantados los cuales representan una gran alternativa de solución para superar grandes obstáculos a grandes longitudes. Realizar el diseño de un puente atirantado. Objetivos específicos. En la actualidad debido a la gran carrera de los países que son potencias en el mundo por saber quien es el primero. ABSTRAC This project made to implement the knowledge acquired during the course of the semester in the area of descriptive geometry in the design and construction of a suspension bridge. lo cual exige estructuras de última generación. Aplicar los conocimientos adquiridos en geometría descriptiva para el desarrollo y ejecución de un puente colgante. existen muchas clases de puentes que varían en su diseño capacidad e implementación.

estos pueden ser muy delgados. Las fuerzas principales en un puente colgante son de tracción en los cables principales y de compresión en los pilares. El tablero suele estar suspendido mediante tirantes verticales que conectan con el arco. Todas las fuerzas en los pilares deben ser casi verticales y hacia abajo. ESTRUCTURA FUNCIONAMIENTO Y Los cables sujetos al arco del puente colgante deben estar anclados en cada extremo del puente ya que son los encargados de transmitir una parte importante de la carga que tiene que soportar la estructura. fuerzas ejercidas por el puente. Los puentes modernos tienen múltiples cables de acero Esto es para mayor redundancia.Es un puente suspendido de una serie de cuerdas llamadas tirantes las cuales a su vez están sujetas a un arco el cual soporta todo el peso. unos pocos cables con defectos o fallos entre los cientos que forman el cable principal son una pequeña amenaza. este tipo de estructuras es una de las que mas dificultad representa en su diseño y construcción debido a los grandes niveles de exigencia a los que se ve sometido. . mientras que un solo eslabón o barra malo o con defectos puede eliminar el margen de calidad o echar abajo la estructura. SUSPENSIÓN. y son estabilizadas por los cables principales.

ESTRUCTURA DE SOPORTE DE LA PLATAFORMA SUSPENDIDA DEL ARCO MEDIANTE LOS TIRANTES ESPECIFICACION DEL PUENTE ARCO CONCLUCIONES.TABLERO DEL PUENTE La mayoría de los puentes colgantes usan estructuras de acero reticuladas para soportar la carretera (particularmente poseyendo los efectos desfavorables) Recientes desarrollos en aerodinámica de puentes han permitido la introducción de estructuras de plataforma posibilitando la construcción de este tipo sin el peligro de que se generen remolinos de aire (cuando sopla el viento) que hagan retorcerse al puente. . Los conocimientos y habilidades adquiridas en el área durante el presente semestre pueden ser aplicables a casos al desarrollo de problemas de diseño y construcción de estructuras metálicas.

. ya que es una forma mucho mas rápida de diseñar y así tener un menor riesgo de error en el momento del desarrollo y ensamble de las piezas. sea mas factible.asegurándonos así que en los procesos de desarrollo y construcción del proyecto.

blogspot.com/2009_12_01_archive.blogspot.com.co/imgres?imgurl=http://www.bp.google.CIBERGRAFIA http://www.absolut-china.com/__pgxvUvL9Hg/Syf4EXnGjTI/AAAAAAAABQQ/ EGJvwKr-bns/s400/puentelupu.absolut-china.jpg&imgrefurl=http://www.com/elpuente-lupu-deshanghai/&usg=__wcrXNfTR7R8JuoLXacrXbpMkzfM=&h=326&w=488&sz=26& hl=es&start=9&zoom=1&um=1&itbs=1&tbnid=5ygUwceeTNR5oM:&tbnh=87&tb nw=130&prev=/images%3Fq%3Dpuente%2Blupu%2Bshanghai%2Bchina %26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26tbs%3Disch:1 http://www.com/wpcontent/uploads/2010/06/1151.google.jpg&imgrefurl=http://aitoreus.co/imgres? imgurl=http://1.com.html&usg =__CPNFgfyx2E_cgpFTp01dk5TrUdA=&h=400&w=300&sz=21&hl=es&start=1 3&zoom=1&um=1&itbs=1&tbnid=vkaZhZYOdffFOM:&tbnh=124&tbnw=93&prev =/images%3Fq%3Dpuente%2Blupu%2Bshanghai%2Bchina%26um %3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26tbs%3Disch:1 .