COMPENSADORES ESTATICOS DE POTENCIA REACTIVA (SVC

)
El compensador estático de vars ha sido usado para compensación de
potencia reactiva desde mediados de la década de 1970, primeramente para
compensación de hornos de arco eléctrico y después en los sistemas de
transmisión de potencia.
La Figura 1 representa un compensador estático de potencia reactiva
idealizado, el cual es un dispositivo capaz de ajustar continuamente su
potencia reactiva. La propiedad más importante de un compensador estático,
es la habilidad para mantener sustancialmente un voltaje constante en sus
terminales mediante el ajuste continuo de la potencia reactiva y el intercambio
de ésta con el sistema de potencia. Esta propiedad es el primer requerimiento
para una compensación y es igualmente importante para reducir las
variaciones o fluctuaciones de voltaje causadas por variaciones en la carga
[Miller, 1982]

Fig.1 Compensador estático de potencia reactiva idealizado.

Una segunda propiedad en la compensación de potencia es la velocidad de
respuesta, y es que la potencia reactiva de un compensador debe cambiar lo
suficientemente rápido en respuesta a cualquier cambio de voltaje en las
terminales del compensador.
Varios principios han sido utilizados para el diseño de compensadores
estáticos. El presente trabajo se concentra en tres principales tipos: el reactor
controlado por tiristores (TCR), el capacitor conmutado por tiristores (TSC) y el
reactor saturado (SR). Éstos y sus variantes engloban la mayoría de las
aplicaciones que se tienen en los sistemas tanto de transmisión como de

tal y como se muestra en la Figura 3. Fig.2 Esquema simplificado de un SVC REACTOR CONTROLADO POR TIRISTORES El reactor controlado por tiristores (TCR) consiste de un arreglo formado por un reactor con núcleo de aire e inductancia L y un interruptor bidireccional SW conectado en serie. TSC (o ambos) con dispositivos que operan mecánicamente. En la Ilustración 2 se muestra un esquema simplificado para un SVC donde se incluyen los elementos anteriormente mencionados. ya que estos dispositivos son los que incluyen la electrónica de potencia. dentro del capítulo se hará mención de las principales configuraciones de los compensadores estáticos de vars. ya que para una mejor operación dentro del sistema de potencia son utilizados en conjunto el TCR. Fig. No obstante. ELEMENTOS Y PRINCIPIO DE FUNCINAMIENTO Los elementos más característicos de un SVC son los condensadores conmutados por tiristores (TSC) y las bobinas conmutadas (TSR) o controladas (TCR) por tiristores.3 Reactor controlado por tiristores .distribución.

como sigue: Con ayuda de la Figura 4 podemos notar que la ecuación (2. con ayuda de la Figura 4. prevalecerá una corriente en el reactor distinta a la obtenida en estado estacionario. De esta forma. Para el semiciclo negativo de la onda de voltaje de CA . v(t)=Vcos(wt). En la Figura 4 se han dibujado respectivamente las ondas de tensión y corriente de la red de CA. Por lo tanto esta corriente puede ser expresada con relación al voltaje instantáneo de alimentación.1) es válida para el rango de α ≤ωt ≤π−α.La corriente que fluye por el reactor puede ser controlada desde un valor mínimo hasta un valor máximo mediante el ángulo de disparo del tiristor. así mismo se muestra la corriente del reactor pero en función del ángulo α de retardo de disparo del tiristor.4 Control del ángulo de retraso del disparo. Sin embargo. semiciclo positivo Así entonces se tiene que cuando α=0. el interruptor está permanentemente cerrado y la corriente a través del reactor es la misma que la obtenida en estado estacionario con un interruptor cerrado. Fig. si el ángulo de disparo del interruptor es α>0. se observa que el ángulo de conducción (σ ) del interruptor con tiristores es σ = π −2 α.

Las ecuaciones (2.2) revelan que el termino (V/wL)sen(α). es decir.(ver Figura 2. por lo cual la corriente senoidal en estado estacionario (cuando α=0).4). la ecuación (2. para ciclos positivos se desplaza hacia abajo y hacia arriba para ciclos negativos. esto se ilustra también en las Figuras 4 y 5. semiciclo negativo Por lo tanto la magnitud de la corriente en el reactor se puede variar mediante el ángulo de disparo α del tiristor. es simplemente una constante que depende del ángulo del disparo (α) del tiristor.1) resulta ser la misma solo que de signo opuesto.1) y (2. 5 Control del ángulo de retraso del disparo. y la corriente efectiva a través del reactor puede expresarse como Donde V = es el valor eficaz de la tensión aplicada de CA L = inductancia del reactor . Fig.

6 Variación de la amplitud de la corriente fundamental del TCR con el ángulo de retraso α Así entonces. . para diferentes ángulos de disparo se muestra en la Figura 6. interruptor abierto).4).3) en (2. Es evidente como la corriente I LF(α) a través del reactor puede llegar a variar de un valor máximo (α=0. interruptor cerrado) hasta un valor mínimo (α=π/2. se tiene Sustituyendo (2.w = frecuencia angular de la tensión aplicada de CA La variación de la corriente eficaz ILF(α). Fig. si calculamos la admitancia efectiva del reactor BL(α) en función de α.

11. 5. que consiste de tres TCRs monofásicos conectados en delta. Primero. Si los ángulos de disparo son equilibrados (iguales para ambos tiristores). Otra alternativa para contrarrestarlas es instalar algún otro banco trifásico de TCRs (Fig. con lo cual se eliminan las armónicas del 5. pudiendo usar filtros pero en menor escala para contrarrestarlas. si se va reduciendo el ángulo de conducción del tiristor del TCR. 11.La ecuación (2. en donde cada TCR trifásico se alimenta de dos devanados secundarios del transformador con derivación.25. teniendo como ventaja la supresión de las armónicas de 3.… orden. Con esto se produce una diferencia de fase de 30 grados entre los voltajes y corrientes de los dos TCRs anulándose entre sí. . se obtiene una admitancia BL(α) y en consecuencia una corriente eficaz ILF(α). Segundo.5) nos dice como es que también la admitancia efectiva del reactor varía en función del ángulo de disparo α del tiristor. 7.a (TCR de seis pulsos). y el valor rms de la componente armónica n-esima esta dada por Donde n es igual a 3. Así mismo se observa la relación que existe entre la admitancia y corriente del reactor. el TCR genera corrientes armónicas [Miller. las cuales estarán circulando a través de la delta cerrada por lo que las corrientes de línea estarán ausentes de ellas Dado que las armónicas (5. En cuanto a armónicas se refiere para el reactor controlado por tiristores. 7… Para un sistema trifásico el arreglo más preferido es el que se muestra en la Figura 7. 9. 1982]. la forma de corriente llega a ser menos senoidal. todas las armónicas generadas son impares. 15. la potencia de pérdidas disminuye en los tiristores y el reactor del TCR. se llegan a tener dos efectos importantes. uno conectado en estrella y el otro conectado en delta. entonces podemos decir que para cada ángulo de disparo o retraso α. para contrarrestarlas se instalan filtros en cada una de las líneas. 7.b).… n orden) aún presentes llegan a representar cierto peligro para el sistema. dado un voltaje de alimentación V. en otras palabras. 23. 7. las armónicas que aun pudieran inyectarse al sistema llegarían a ser de menor magnitud [12n ± 1] (11. Por lo tanto.… orden o lo que es lo mismo del orden [6(2n-1) ±1]. 13.…).

7: a) TCR de 6 pulsos. tal como se muestra en la Figura 8. Fig. Dicho reactor tiene la función de actuar como un limitador de corriente bajo condiciones normales de operación. un interruptor bidireccional SW de tiristores y un reactor L relativamente pequeño.Fig. b) TCR de 12 pulsos CAPACITOR CONMUTADO POR TIRISTORES Un capacitor conmutado por tiristores (TSC) consiste de un arreglo formado por una capacitancia C.8 Capacitor conmutado por tiristores .

lo cual nos dice que la ecuación (2.9) Y la amplitud del voltaje a través del capacitor es (2. Para una respuesta sin transitorios. al aplicar la ley de voltajes de Kirchhoff en el dominio de la frecuencia y resolviendo por medio de la transformada de Laplace. se tiene que Entonces la frecuencia natural del circuito LC.7) y pasar al dominio del tiempo. se obtiene Donde Vco= es el voltaje residual en el capacitor Suponiendo un voltaje senoidal. la corriente en estado permanente es: .Del circuito de la figura anterior. se nota que la corriente a través de la rama del TSC contiene una respuesta tanto en estado estacionario como en estado transitorio. se define por Así la frecuencia natural en por unidad es (2. al despejar la corriente de (2.8) involucra los transitorios que aparecen en la rama del TSC.10) Observando la ecuación (2.8). v(t)=Vsen(wt+α).

9 Formas de onda asociadas a un TSC Si el voltaje a través del capacitor desconectado permanece sin cambio. como se muestra en la Figura 9.Cuando la corriente cruza por cero el TSC puede ser desconectado. sin embargo ahora con la ventaja de que no existiría ningún estado transitorio. aunque no sin antes eliminar la señal de disparo del tiristor. i=0=±V(n2/n2-1). al momento de cruzar por cero el voltaje del capacitor está en su valor pico VC. Fig. Sin embargo. quedando cargado a este valor de tensión. tal como se muestra en la Figura . el voltaje a través del interruptor de tiristores no conductor variará entre cero y el valor pico a pico del voltaje aplicado de CA. En consecuencia. Esto solo es posible cuando el voltaje en el capacitor es igual al voltaje de alimentación. el TSC podría cerrarse nuevamente.

se da origen a perturbaciones transitorias. esto es. La línea de color verde indica lo que mencionábamos anteriormente. Fig. Por tanto. Generalmente el banco de capacitores es descargado después de la desconexión de los tiristores. de un pico positivo (o negativo) al siguiente pico positivo (o negativo). la reconexión pudiera haberse dado con algún voltaje residual entre cero y ±V(n2/n2-1). Como consecuencia de esto. el instante en el que los dos niveles de tensión Vc y V son iguales. es decir. (dv/dt) no es cero en el instante de la conmutación y sin el reactor en serie resultaría una corriente instantánea i=C(dv/dt) en el capacitor.10 para un capacitor cargado positiva y negativamente. y que es cuando debe darse la conmutación en el tiristor (para estar libre de transitorios). . 10 Conmutación libre de transitorios de un TSC Podemos establecer los siguientes puntos: • El retraso máximo posible de conmutación en un banco de capacitores es un ciclo completo de voltaje de CA aplicado.

la rama del TSC representa solamente una admitancia capacitiva fija. la admitancia capacitiva está dada por . • La conmutación en el banco de capacitores debe tomar lugar en el instante específico en que se cumplan cualquiera de los dos condiciones anteriores (cuando el voltaje a través del interruptor es cero o mínimo). si el interruptor se cierra durante m on ciclos y se abre durante moff ciclos del voltaje de entrada. en otras palabras.• El ángulo de disparo o retraso no es aplicable a los capacitores. Los tres puntos anteriores revelan que un TSC puede proveer solamente un cambio de un paso en al corriente reactiva (máximo o cero).11) en (2.12) y resolviendo se tiene Donde De aquí. Por tanto. la cual es conectada o desconectada al sistema. la corriente rms en el capacitor se determina por Sustituyendo (2. para que la conmutación esté libre de transitorios.

lo que incrementaría en un paso la admitancia capacitiva. podemos notar que la corriente en la rama del TSC varía linealmente con el voltaje aplicado de acuerdo a la admitancia del capacitor. Es importante mencionar que para aproximar la variación continua de corriente. . se pueden emplear varias ramas de TSC en paralelo.De las ecuaciones anteriores.