[Escriba el título del documento

]
Capítulo N° 1
Introducción
La corriente continua presenta grandes ventajas, entre las que
destaca su capacidad para ser almacenada de una forma sencilla. Esto,
junto a una serie de características peculiares de los motores de
corriente continua, hace que existan diversas instalaciones que trabajan
basándose en la corriente continua.

Los generadores de corriente continua son las mismas máquinas
que transforman la energía mecánica en eléctrica. No existe diferencia
real entre un generador y un motor, a excepción del sentido de flujo de
potencia.

La máquina de corriente continua ha sido

una de las más

versátiles en la industria. Su fácil control de posición, par y velocidad la
han convertido en una de las mejores opciones en aplicaciones de
control y automatización de procesos, aunque con la llegada de la
electrónica su uso ha disminuido en gran parte, pues las máquinas de
corriente alterna,

pueden ser controladas de igual forma a precios más

accesibles para el consumidor medio de la industria. No obstante, las
maquinas de corriente continua se siguen utilizando en muchas
aplicaciones de potencia (trenes y tranvías) o de precisión (máquinas,
micro motores, etc.)

[Escriba texto]

Página 1

además de servir como material de apoyo en asignaturas propias de la carrera. tales como sus descripciones generales y sus características principales. obteniendo un recurso más en su biblioteca de consulta.[Escriba el título del documento] Capítulo N° 2 Objetivos El objetivo de esta monografía es proporcionar al estudiante de ingeniería mecánica eléctrica una información clara acerca de las máquinas de corriente contínua. siendo este trabajo de sencilla comprensión. [Escriba texto] Página 2 .

D. está devanado sobre los polos de campo. con cavidades centrales. quizá apenas de 100 W.[Escriba el título del documento] Capítulo N° 3 La Amplidina La Amplidina es un generador de corriente contínua. En la figura. NN y SS son los polos convencionales norte y sur de un generador de corriente contínua. se muestra el devanado de control en un solo polo. La armadura que gira dentro de éste campo produce un alto voltaje a lo largo del eje de las escobillas B´B´. por lo cual una pequeña fuerza magnetomotriz (fmm) de excitación en el campo de control produce una corriente de corto circuito a lo largo del eje de las escobillas BB. por sencillez. La amplidina es un amplificador de corriente continua que puede suministrar grandes cantidades de corriente. Las escobillas BB están en corto circuito. El amplificador funciona sobre el principio de la reacción de la armadura. Un devanado de control CC de baja capacidad. La corriente de corto circuito se ilustraría con cruces colocadas en los conductores que [Escriba texto] Página 3 . Esta intensa corriente de corto circuito produce un intenso flujo AA de reacción de la armadura a lo largo del eje de las escobillas BB. en la cual una pequeña cantidad de corriente suministrada a un campo de control sirve para controlar la salida del generador y la respuesta es casi proporcional a la entrada del campo de control. 1. En la fig. La corriente de trabajo se toma en las escobillas B´B´ como se muestra. BB son las escobillas usuales colocadas en ángulos rectos a los ejes polares de NN y SS. En la figura la corriente de trabajo se ilustra sólo con las cruces y los puntos que están dentro de los círculos.

D Amplidina Una pequeña corriente existente en el devanado de control produce alto voltaje y corriente. el campo de compensación se muestra sobre un solo polo de campo. 1. Si se deja sin compensación esta fmm.[Escriba el título del documento] quedan a la izquierda de las escobillas BB y con puntos en los conductores que están a la derecha de ellas. Para que las escobillas conductores B´B´ no pongan en corto circuito a los que cortan el flujo de los polos NN y SS. Fig. [Escriba texto] Página 4 . la corriente de carga procedente de las escobillas B´B´ produce una fmm de reacción de armadura en oposición al flujo A´A´ producido por el campo de control CC. como resultado de la intensa corriente de corto circuito en las escobillas BB. el flujo A´A´ y la salida de la máquina ya no se determinaría por completo por el campo de control. Además. el cual neutraliza la fmm de reacción de armadura que produce la corriente de trabajo. se le hacen cavidades a esos polos. Por ello. Para sencillez de la ilustración. se utiliza un campo de compensación FF´ en serie con la armadura.

Las aplicaciones más comunes que tienen estas máquinas por su función se encuentran específicamente en servomecanismos. debido a su elevada ganancia y gran velocidad de respuesta. muy utilizada hasta hace unos años como excitatriz de las máquinas sincrónicas. son usualmente empleadas para fines de control u algunas otras aplicaciones en las que se requiere obtener un control deseado para tal fin de su aplicación. el primero será la metadina transformador que permite convertir una tensión constante en una corriente constante y el segundo ejemplo será la amplidina o amplificador rotativo. También se pueden construir fuentes de corriente o amplificadores de gran ganancia.indica algo que va más allá y por lo tanto las metadinas o metadinamos son algo más que dinamos o generadores convencionales de corriente continúa.q) que no posee devanados en el estator. El estudio de estos convertidores se puede realizar mediante la transformación a coordenadas αβdq. El prefijo griego meta. La familia de máquinas con doble juego de escobillas se denomina las metadinas o metadinamos. De la familia de las metadinas se estudiaran en esta sección dos representantes a manera de ejemplo. Estas máquinas se pueden utilizar como transductores o servomecanismo en los procesos de control. La metadina transformador es un máquina de campo cruzado (d. La posibilidad de colocar dos juegos de escobillas en una máquina de corriente continua. En la figura 106 se muestra un diagrama de la máquina en consideración.[Escriba el título del documento] Estas máquinas especiales de corriente directa. [Escriba texto] Página 5 . una en el eje d y otra en el eje q permite el estudio y fabricación de algunas máquinas especiales.

[Escriba el título del documento] Las ecuaciones que rigen el comportamiento de esta metadina son: . se desprecia el flujo de dispersión: …II [Escriba texto] Página 6 . es decir.I Como la máquina es totalmente simétrica en el eje d y en el eje q y se asume un acoplamiento perfecto...

[Escriba el título del documento] En régimen permanente y de acuerdo con las ecuaciones I y II se obtiene: …III Si se alimenta el eje d con una fuente de tensión V y se coloca una carga resistiva en el eje q se obtienen las siguientes ligazones: …IV Sustituyendo las condiciones IV en el sistema de ecuaciones III se obtiene después de algunas manipulaciones algebraicas: …V Si la resistencia R de los devanados d y q es muy pequeña.69 se puede despejar la corriente Iq: …VII [Escriba texto] Página 7 . se puede despreciar las caídas resistivas en estos devanados: …VI De la ecuación 8.

De esta forma se incrementa la velocidad de respuesta en los procesos transitorios. La configuración típica de una amplidina se ilustra en la figura inferior. la metadina transformador convierte la tensión V aplicada en el eje d en una corriente constante en el eje q. La corriente del eje cuadratura depende sólo de la velocidad de la máquina. La amplidina posee un devanado de compensación de la reacción de armadura que se diseña para reducir el valor de las inductancias propias y mutuas. Las ecuaciones de tensión para una amplidina son: …VIII [Escriba texto] Página 8 . La ganancia de corriente de armadura a tensión de campo también es muy grande en las amplidinas.[Escriba el título del documento] La ecuación VII indica que si se desprecian las caídas en las resistencias de los devanados de armadura.

[Escriba el título del documento] Para la amplidina que se está analizando se cumple: Sustituyendo las condiciones IX en el sistema de ecuaciones V se obtiene: La amplidina se diseña de tal forma que: [Escriba texto] Página 9 .

[Escriba el título del documento] Con las condiciones XI el sistema X queda: En régimen permanente el operador p tiende a cero y se obtiene: …IX …X De las ecuaciones XIII y XIV se puede observar que a velocidades altas la ganancia V/Vβ aumenta considerablemente. pero en la actualidad ha perdido vigencia debido a las excitatrices estáticas basadas en puentes rectificadores controlados. Por estas razones la amplidina se utilizó frecuentemente como excitatriz de las máquinas sincrónicas. [Escriba texto] Página 10 . ya que las otras inductancias han sido eliminadas mediante el diseño apropiado de la bobina de compensación de la reacción de armadura. Es importante destacar que la velocidad de respuesta a una perturbación es muy alta ya que las únicas inductancias involucradas son las de campo y la de armadura del eje d.

[Escriba el título del documento] [Escriba texto] Página 11 .