You are on page 1of 19

Deber #3 - The Market Forces of Supply & Demand

June 2, 2014

Omar Esteban Aguirre (107392)
Introducción a la Economía

1. Explain each of the following statements using supply-and-demand
diagrams.
a. When a cold snap hits Florida, the price of orange juice rises in supermarkets
throughout the country.
Cuando una ola de frío golpea Florida, la oferta de naranjas disminuye debido a que es más complicado
cosechar naranjas bajo esas condiciones climáticas; esto produce una disminución en la oferta de jugos de
naranja.

Considerando que la demanda de jugo de naranja se mantiene constante, el precio del jugo de

naranja va a aumentar. Este cambio se presenta en el siguiente diagrama:

Figura 1: Relación entre la oferta y la demanda de los jugos de naranja
La gura 1 muestra el efecto de la ola de frio sobre la oferta de jugo de naranja. En el gráco se puede
ver como la oferta (S1) se desplaza hacia arriba (S2) debido a la disminución de naranjas como consecuencia
de la ola de frío. Además, en la gura 1 también se puede observar como este fenómeno nautral hace que el
precio del jugo de naranja aumente (P2) y debido a la contracción de la oferta y al aumento del precio, existe

1

el precio de la gasolina aumenta. b. este cambio en la demanda de los hoteles en el Caribe se muestra en la siguiente gura: Figura 2: Relación entre la oferta y la demanda de los hoteles en el Caribe En la gura 2 se puede observar el efecto del mejoramiento del clima en Nueva Inglaterra sobre la demanda de hoteles en el Caribe. debido a que en el verano la gente preere el clima de Nueva Inglaterra. De esa manera. the price of hotel rooms in Caribbean resorts plummets. lo que provoca que el precio de los hoteles en el Caribe disminuyan (P2). con una demanda de gasolina constante. Cuando el clima empieza a calentar en Nueva Inglaterra. De esa manera. c. When a war breaks out in the Middle East. and the price of a used Cadillac falls. Asi. lo mismo sucede con los precios de los hoteles en el Caribe. la demanda de los hoteles del Caribe disminuye pero la oferta de hoteles se mentiene constante. se puede observar que el punto de equilibrio entre la oferta y la demanda de los hoteles en el Caribe se mueve hacia abajo (Eq2). Esto signica que el punto de equilibrio en el verano es más bajo que el punto de equilibrio en el invierno. el precio de los hoteles en el Caribe se desploma. the price of gasoline rises. Entonces. La gura muestra que la curva de la demanda sufre un desplazamiento hacia abajo (D2). When the weather turns warm in New England every summer. se puede observar que con el nuevo punto de equilibrio se debería tener una cantidad demandada de jugos de naranja menor (Q2) que la original (Q1). esto se debe a que las compañías más grandes productoras de combustible se encuentran en esa área. existe una disminución en la oferta de combustible. Con eso. Con el inicio de una guerra en Medio Oriente. el efecto una guerra sobre la oferta de gasolina se puede observar en la siguiente gura: 2 .un movimiento del punto de equilibrio a una posición más arriba (Eq2). De esa manera.

en la gura 3 se puede apreciar que el punto de equilibrio de la gasolina se mueve hacia la izquierda y hacia arriba (Eq2). lo que hace que exista una cantidad demandada de gasolina menor (Q2). lo que provoca un aumento en el precio de la gasolina (P2).Figura 3: Relación entre la oferta y la demanda de la gasolina En la gura 3 se puede observar el efecto de la aparción de una guerra en Medio Oriente sobre la oferta de gasolina. Además. Esto va a hacer que las personas disminuyan su demanda de estos autos. la curva de oferta del cumbustible se desplaza hacia arriba (S2). con la guerra. para el caso de los Cadillacs usados. lo que va a ocasionar un aumento en la oferta de los Cadillacs. Estos cambios en el mercado de los Cadillacs se explican en la siguiente gura: 3 . Ahora. Al mismo tiempo. La gura muestra que. las personas que ya poseen este tipo de autos van a tratar de venderlos. hay que considerar que el precio de mantener uno de estos autos va a aumentar durante la guerra en Medio Oriente debido a que la gasolina va a tener un precio más alto.

 Is this statement true or false? Explain. 2. An increase in the demand for notebooks raises the quantity of notebooks demanded but not the quantity supplied. esto se lo puede ver en las líneas rojas de la gura que representan la cantidad ofertada de cuadernos y se nota como estas líneas se mueven hacia la derecha cuando la demanda de cuadernos aumenta. En adición. Dichos cambios producen una disminución en el punto de equilibrio (Eq2). Cuando la demanda de cuadernos aumenta. un aumento en la demanda de los cuadernos incrementa la cantidad de cuadernos demandados pero también existe un incremento en la cantidad de cuadernos ofertada. Este caso se lo puede observar en la siguiente gura: 4 . Como se puede observar. Al mismo tiempo. también es importante mencionar que el enunciado del ejercicio puede ser verdadero solamente en el caso en que la cantidad ofertada sea constante. como lo muestra la gura 4.Figura 4: Relación entre la oferta y la demanda de los Cadillacs En la gura 4. la oferta de estos autos aumenta (S2). se puede observar que la demanda de los Cadillacs disminuye durante la guerra en Medio Oriente (D2). Este enunciado es falso. también existe un aumento en la cantidad ofertada de cuadernos. la gura muestra como los cambios de oferta y demanda de los Cadillacs. esto se lo puede comprobar con la siguiente gura: Figura 5: Relación entre la oferta y la demanda para cuadernos Con la gura 5 se puede comprobar que el enunciado del ejercicio es falso. ocasionan una disminución en el precio de este producto. Ahora.

En la siguiente gura se muestra este cambio: 5 . Consider the market for minivans. People decide to have more children. en este caso la oferta de minivans se mantiene constante y el aumento de la demanda de minivans va a hacer que el precio de las minivans suba. Ahora.Figura 6: Relación entre la oferta y la demanda para cuadernos con oferta constante La gura 6 muestra el caso excepcional en que un aumento en la demanda de cuadernos no está acompañada por un aumento en la cantidad ofertada de cuadernos. 3. Cuando la gente decide tener más hijos. a. En la gura se puede observar que el aumento de la demanda de cuadernos no cambia la cantidad ofertada debido a que la curva de oferta es una línea vertical y por ende es constante. de esa manera. El aumento de la población va a hacer que las familias se vean en la necesidad de adquirir más minivans para poder transportar a sus hijos. Then draw a diagram to show the eect on the price and quantity of minivans. la demanda de minivans va a aumentar. For each of the events listed here. identify which of the determinants of demand or supply are aected. existe un aumento en la población de menores de edad. Also indicate whether demand or supply increases or decreases.

una huelga de los trabajadores de acero que haga que aumente el precio del acero va a hacer que también aumenta el costo de producción de las minivans. La gura muestra que el aumento de hijos en las familias va a producir un aumento en la demanda de minivans. Un aumento en el costo de producción de las minivans va a hacer que exista una reducción en la oferta de las minivans y la demanda se mantiene constante. Este cambio se muestra en la siguiente gura: 6 .Figura 7: Relación entre la oferta y la demanda para minivans (aumento de D) En la gura 7 se puede observar el efecto de que la gente decida tener más hijos sobre el mercado de minivans. El acero es materia prima para la producción de minivans. De esa manera. produciendo un aumento en la cantidad vendida de minivans (Q2). En la gura también se puede observar que el aumento de la demanda en minivans produce un aumento en el precio de las mismas (P2) y se puede apreciar que el punto de equilibrio se mueve hacia la derecha. una disminución de la oferta de minivans va a provocar un aumento en el precio de las mismas. llevando la curva de la demanda hacia la derecha (D2). por eso. A strike by steelworkers raises steel prices. b.

Que los ingenieros desarrollen nueva maquinaria para la producción de minivans implica una mejora en el área de tecnologia. la mejora de la tecnologia en la producción de minivans va a hacer que disminuya el costo de producción de las minivans. En este caso. Se puede notar en la gura que con el aumento del costo de producción de minivans existe una disminución en la oferta de este producto. Al mismo tiempo. desplazando la curva de oferta hacia la izquierda (S2). haciendo que exista una menor cantidad de minivans (Q2). se puede observar que la disminución de oferta lleva a un incremento en el precio de minivans (P2) y se puede notar que el punto de equilibrio se mueve hacia la izquierda. la demanda se mantiene constante pero el aumento en la oferta de minivans va a hacer que exista una reducción en el precio. lo que va a llevar a un aumento en la oferta de este producto. De esa manera. Estos cambios se muestran en la siguiente gura: 7 .Figura 8: Relación entre la oferta y la demanda para minivans (disminución de S) En la gura 8 se puede observar el efecto de una huelga de los trabajadores de acero sobre el mercado de minivans. Engineers develop new automated machinery for the production of minivans. c.

En este caso los SUV son vehículos sustitutos de las minivans. se puede observar que el aumento de oferta produce una disminución en el precio de minivans (P2) y también el punto de equilibrio se mueve hacia la derecha. Este aumento en la demanda de las minivans va a a hacer que exista un aumento en el precio de las mismas. un aumento en el precio de los SUV va a hacer que la gente preera comprar minivans y por ende va a existir un aumento en la demanda de las minivans. Al mismo tiempo. The price of sports utility vehicles rises. De esa manera.Figura 9: Relación entre la oferta y la demanda para minivans (aumento de S) En la gura 9 se puede observar el efecto del desarrollo de nueva tecnologia para la producción de minivans. haciendo que exista un aumento en la cantidad vendidad de minivans (Q2). Se puede observar que con la reducción del costo de producción de minivans existe un aumento en la oferta de este producto haciendo que la curva de oferta se desplace hacia la izquierda (S2). d. Estos cambios se muestran en la siguiente gura: 8 .

se puede observar que el aumento en la demanda de minivans hace que exista un aumento en el precio de las mismas (P2) y se puede notar que el punto de equilibrio se mueve hacia la derecha. haciendo que exista un aumento en la cantidad de minivans vendidas (Q2). si las personas tienen menos dinero.Figura 10: Relación entre la oferta y la demanda para minivans (aumento de D) En la gura 10 se puede observar el efecto del incremento en el precio de los SUV's sobre el mercado de las minivans. llevando la curva de demanda hacia la derecha (D2). La gura muestra que el aumento en el precio del producto sustituto hace que aumente la demanda por las minivans. no van a estar en posición para adquirir más minivans porque van a tener menor capacidad de comprar y por ende la demanda de minivans va a disminuir. Entonces. e. Entonces. La caída de la bolsa de valores hace que disminuya la riqueza de las personas. si la oferta de minivans se mantiene constante y la demanda disminuye. Estos cambios se muestran en la siguiente gura: 9 . A stock-market crash lowers people's wealth. Al mismo tiempo. el precio de este producto disminuye.

Así. la caida de la bolsa de valores hace que las personas tengan menor capacidad de compra. va a existir una disminución en la oferta de las sudaderas y esta disminución en la oferta va a hacer que el precio de las sudaderas aumente. 6. Aquí hay que entender que el algodón es la materia prima de las sudaderas. A hurricane in South Carolina damages the cotton crop. esta disminución en la demanda hace que también disminuya el precio de las minivans (P2) y también se puede notar que el punto de equilibrio se mueve hacia la izquierda. Estos cambios se muestran en la siguiente gura: 10 . Como se puede apreciar. las compañías productoras de sudaderas van a tener menos materia prima para producir las sudaderas y por ende los costos de producción van a aumentar. lo que disminuye la demanda de minivans y por esa razón la curva de demanda se desplaza hacia la izquierda (D2). a. haciendo que disminuya la cantidad vendida de minivans (Q2).Figura 11: Relación entre la oferta y la demanda para minivans (disminución de D) La gura 11 muestra el efecto de la caida de la bolsa de valores sobre el mercado de las minvans. Ahora. Using supply-and-demand diagrams. si un huracán en Carolina del Sur daña las plantaciones de algodón. show the eect of the following events on the market for sweatshirts. con menos materia prima y una demanda constante. Entonces.

lo que al mismo tiempo va a producir una disminución en el precio de las sudaderas. La disminución en el precio de las chaquetas de cuero. va a producir una disminución en la demanda de sudaderas. si el precio de las chaquetas disminuye.Figura 12: Relación entre la oferta y la demanda para sudaderas (disminución de S) La gura 12 muestra el efecto de un huracán en Carolina del Sur sobre el mercado de sudaderas. Así. Se puede apreciar que el huracán va a hacer que exista menor oferta de sudaderas y es por esa razón que la curva de oferta se desplaza hacia la izquierda (S2). haciendo que exista una menor cantidad de sudaderas vendidas (Q2). se puede notar que la disminución de la oferta de sudaderas va a hacer que el precio de las mismas aumente (P2). Estos cambios se muestran en la siguiente gura: 11 . b. The price of leather jackets falls. Entonces. con una oferta constante de sudaderas. también se puede observar que el punto de equilibrio se mueve hacia la izquierda. En este punto es importante comprender que las chaquetas de cuero son un bien sustituto de las sudaderas. Al mismo tiempo. las personas van a preferir comprar chaquetas de cuero a comprar sudaderas.

c. la disminución en el precio de las chaquetas de cuero va a hacer que la demanda de las sudaderas disminuya y es por esa razón que existe un desplazamiento hacia la izquierda de la curva de demanda (D2). Además. De esa manera. estos cambios se muestran a continuación: 12 . la nueva norma de las universidades va a hacer que la demanda de las sudaderas aumente. All colleges require morning exercise in appropriate attire. Como se puede apreciar en la gura. Si todas las universidades requieren que el ejercicio de las mañanas se realice con el atuendo adecuado. Después.Figura 13: Relación entre la oferta y la demanda para sudaderas (disminución de D) La gura 13 muestra el efecto de la disminución en el precio de chaquetas de cuero sobre el mercado de las sudaderas. con una oferta constante. se puede ver que el punto de equilibrio se mueve hacia la izquierda. haciendo que la cantidad de sudaderas vendidas sea menor (Q2). entonces los estudiantes se van a ver en la necesidad de adquirir más sudaderas para cumplir con esta norma. el aumento en la demanda de sudaderas va a hacer que el precio de las mismas aumente. También se puede observar que la disminución de la demanda de sudaderas va a hacer que el precio de las mismas disminuya (P2).

Este caso se trata de una mejora en el área de tecnología y con un sistema de producción más eciente. entonces la producción de sudaderas se va a volver más eciente. haciendo que la cantidad de sudaderas vendidas sea mayor (Q2). el precio de las sudaderas va a disminuir.Figura 14: Relación entre la oferta y la demanda para sudaderas (aumento de D) En la gura 14 se puede observar el efecto de la nueva norma de todas las universidades en requerir el atuendo adecuado para hacer deporte sobre el mercado de las sudaderas. la oferta de sudaderas va a aumentar. New knitting machines are invented. Entonces. La gura muestra que esta nueva norma va a hacer que la demanda por sudaderas aumente y es por eso que la curva de demanda se desplaza hacia la derecha (D2). Si se inventan nuevas máquinas para tejer. d. Estos cambios se muestran en la siguiente gura: 13 . si la oferta de sudaderas aumenta con una demanda constante. En la gura también se puede notar que el aumento en la demanda va a hacer que el precio de las sudaderas aumente (P2) y también se puede ver que el punto de equilibrio se mueve hacia la derecha.

este aumento en la oferta de sudaderas va a provocar una disminución en el precio de las mismas (P2) y el punto de equilibrio se va a mover hacia la derecha. 14 . La gura muestra que con esta mejora en la tecnologia va a existir un aumento en la oferta de sudaderas y es por esa razón que la curva de oferta se desplaza hacia la izquierda (S2). Ahora. haciendo que aumente el número de sudaderas vendiadas (Q2).Figura 15: Relación entre la oferta y la demanda para sudaderas (aumento de S) En la gura 15 se puede observar el efecto de las nuevas máquinas de tejido sobre el mercado de sudaderas.

b. If the actual price in this market were above the equilibrium price.10. The market for pizza has the following demand and supply schedules: Price ($) Quantity Demanded (pizzas) Quantity Supplied (pizza) 4 135 26 5 104 53 6 81 81 7 68 98 8 53 110 9 39 121 a. En la gura se puede observar que el punto de equilibrio se da cuando existe una cantidad de Q = 80 pizzas a un precio de P = $6. quantity in this market? What is the equilibrium price and Figura 16: Relación entre la oferta y la demanda para pizza La gura 16 muestra las curvas de oferta y demanda para el mercado de pizzas. what would drive the market toward the equilibrium? Si es que el precio actual del mercado estuviera por encima del precio del punto de equilibrio signicaria que existe un excedente debido a que la cantidad de pizzas ofertadas es mayor que la cantidad de pizzas 15 . Graph the demand and supply curves.

los vendedores deberian tratar de aumentar las ventas de las pizzas al bajar el precio de las mismas para volver a bajar al punto de equilibrio. Entonces. se debe buscar bajar el precio al punto de equilibrio. cuando existe escasez. 16 . los vendedores deberian tratar de subir el precio de las pizzas para volver a subir al punto de equilibrio.demandadas. se debe buscar subir el precio al punto de equilibrio. los clientes van a tener un menor incentivo para comprar pizzas y eso va a llevar nuevamente al mercado al punto de equilibrio y con eso se elimina la escasez. De esa manera. Entonces. si es que los vendedores de pizza suben el precio. Es decir. If the actual price in this market were below the equilibrium price. los clientes van a tener un mayor incentivo para comprar pizzas y eso va a llevar nuevamente al mercado al punto de equilibrio y con eso se elimina el excedente. De esa manera. c. si es que los vendedores de pizza bajan el precio. what would drive the market toward the equilibrium? Si es que el precio actual del mercado estuviera por debajo del precio del punto de equilibrio signicaria que existe escasez debido a que la cantidad de pizzas ofertadas es menor que la cantidad de pizzas demandadas. Es decir. cuando existe excedente.

000 8. the demand and supply schedules are as follows: Price ($) Quantity Demanded (tickets) Quantity Supplied (tickets) 4 10.000 a. el número de tickets ofertados para los partidos de basquet es constante en 8. se puede decir que en este caso la curva de oferta no sigue la ley de la oferta debido a que a medida que aumenta el precio de los tickets.000 8.000 12 6. Draw the demand and supply curves.000 tickets sin importar el precio.000 8. En esta gura se puede observar que la curva de oferta sigue un comportamiento inusual ya que es un línea vertical paralela al eje del precio.13. y por esa razón la oferta de 8. Suppose that the price of basketball tickets at your college is determined by market forces. la cantidad ofertada no aumenta sino que se mantiene constante. para este caso.000 8 8.000 tickets con el propósito de llenar el estadio.000 tickets corresponde a la capacidad del estadio.000 8. Currently. Entonces. Este comportamiento de la curva de la oferta si es real debido a que en este caso se trata de los tickets de un estadio de basketball. Esto signica que para cada partido salen a la venta 8.000 8. 17 . curve? Why might this be true? What is unusual about this supply Figura 17: Relación entre la oferta y la demanda para tickets La gura 17 muestra las curvas de oferta y demanda para los tickets de los partidos de basquet.000 20 2.000 16 4. De esa manera.

000 8. se puede observar que el punto en el que la cantidad demandad es igual a la cantidad ofertada es cuando se tiene una cantidad de 8. The additional students will have the following demand schedule: Price ($) Quantity Demanded (tickets) 4 4. What will be the new equilibrium price and quantity? A continuación se presenta el nuevo programa de demanda para toda la universidad. What are the equilibrium price and quantity of tickets? (8000. c.000 tickets a $12. De esa En la gura 17 se puede observar que la curva de la oferta y la demanda se cruzan en el punto Esto signica que el punto de equilibrio ocurre cuando se venden los 8.000 8.000 Con la tabla anterior. Ejercicio con funciones En el mercado de la pizza se tienen las siguiente ecuaciones para la oferta y la demanda: • Demanda Q = 1000 − 40P • Oferta Q = 10P Existe un incremento en el precio del queso que provoca un efecto del 25%.000 students. A continuación se presenta el gráco de la relación entre la oferta y la demanda inicial: 18 .b. $8.000 8 11. entonces habrá alcanzado el equilibrio entre la oferta y la demanda. si la universidad logra vender los 8.000 nuevos estudiantes: Price ($) Quantity Demanded (tickets) Quantity Supplied (tickets) 4 14. Esto quiere decir que si la universidad logra vender 8. Your college plans to increase total enrollment next year by 5.000 16 5.000 tickets a un precio de $8 entonces va a existir equilibrio entre la oferta y la demanda.000 16 1.000 8.000 tickets a un precio de $12.000 8. ya considerando los 5.000 8 3. 8).000 12 2. 000 tickets a un precio de manera.000 12 8.000 20 0 Now add the old demand schedule and the demand schedule for the new students to calculate the new demand schedule for the entire college.000 8.000 20 2.

G. Fuentes Consultadas Mankiw. si el precio del queso aumenta. De esa manera. entonces el efecto del 25% es en realidad cero dado que el efecto debe aplicarse a la constante de la ecuación de oferta. USA: Cengage Learning. en teoría deberia existir un desplazamiento hacia la izquierda de la curva de oferta. se puede observar que el punto de equilibrio se da cuando Q = 200 y P = 20. Entonces. el efecto del 25% se debe reejar en la oferta de las pizzas. Ahora. el punto de equilibrio se mantiene en el mismo lugar y por esa razón el equilibrio se sigue alcanzando con una cantidad de pizzas de Q = 200 unidades y un precio de P = $20.Figura 18: Relación entre la oferta y la demanda para pizza En la gura 18 se puede observar la representación gráca de las funciones de la oferta y la demanda. (2012). debido a que la curva de la oferta ya se encuentra en el origen y la constante de la función de oferta es cero. Esto se lo puede conrmar al igualar las ecuaciones de oferta y demanda de la siguiente manera: 1000 − 40P = 10P 1000 = 50P P = 20 Ahora se reemplaza el valor de P en la ecuación de oferta: Q = (10)(20) = 200 Con este análisis se comprueba el punto de equilibrio inicial. con una demanda constante. En este punto hay que recordar que el queso es la materia prima para la fabricación de las pizzas. 19 . entonces. con el incremento del precio del queso. se menciona que existe un incremento en el precio del queso que provoca un efecto del 25%. Principles of Economy. los restaurantes de pizza van a tener costos de producción más altos por lo que la oferta de la pizza va a disminuir. Sixth Edition. Esto quiere decir que. Esto quiero decir que la curva de la oferta se mantiene igual y no existe el desplazamiento mencionado. Sin embargo. En este caso.