Ciencia Política

Actividad de Aprendizaje FORO
Cuadro comparativo de similitudes y diferencias que existen entre
Foucault, Stoppino y Canetti respecto a sus concepciones sobre
el poder
Prof. Carlos Augusto Oseguera Sánchez
Alumno: Alfredo Yáñez Pérez
Número de cuenta: 094577691
Unidad 2. El poder como concepto central de la ciencia política.
Concepto
Poder

Fuerza
(Violencia)
poder

Foucault

y

Rapidez y poder

Preguntas

Canetti

La Fuerza se asocia con la
idea de algo que está próximo
y presente; es más coercitiva e
inmediata que el poder. El
ejemplo principal de fuerza es
la fuerza física. Cuando la
fuerza dura más tiempo se
convierte en poder. Pero en el
instante crítico, que llega de
pronto, en el instante de la
decisión y de lo irrevocable es
otra vez fuerza pura. El poder
es más general y más vasto
que la fuerza, contiene mucho
más, y no es tan dinámico.
Toda rapidez, en cuanto
pertenezca al ámbito del poder
es rapidez, lo cual significa dar
alcance o de agarrar.
A la esfera del agarrar
pertenece una especie muy
distinta de rapidez la del
desenmascaramiento.
La pregunta, que a fin de
cuentas es una especie de
disección, comienza con un

Stoppino
El
poder
significa
la
capacidad o posibilidad de
obrar o de producir efectos,
se refiere a individuos o a
grupos humanos.

Cuando la pregunta se practica como medio del poder. el cual.Secreto SentenciarEnjuiciar Esfera de poder tanteo. La enfermedad de sentenciar es una de las más difundidas entre los hombres. es secreto. El acto de acechar. por su naturaleza. Toda criatura en acecho desaparece. sin embargo. corta como una navaja en el cuerpo de interrogado. Todo preguntar es incursionar. Por eso. EI hombre experimenta una profunda necesidad de volver a clasificar siempre otra vez a toda la gente que puede imaginar. La sentencia es sentencia solo si es emitida con atemorizante seguridad. y prácticamente todos son atacados por ella. Todo aquel que sabe algo es vigilado por otro. debe registrar cada palabra y cada movimiento de quien le está encomendado. se emboza en el secreto como en otra piel y permanece largo tiempo a su abrigo. jamás se entera de qué es en realidad lo que está vigilando en el otro. Uno se esconde o se mimetiza y no se da a conocer por movimiento alguno. Para definir un cierto poder no basta especificar la persona o el grupo que lo retiene y la persona o el grupo al que están sometidos: hay que determinar también la . EI secreto ocupa la misma médula del poder.

. Provocar. Poder legítimo. De hecho. lo recluye dentro de un cierto espacio. ocultando a dichos individuos que desea que cumplan con ese comportamiento.Poder actual Violencia Manipulación Autoridad Poder. lo hiere. Consiste en el comportamiento de A (individuo o grupo) que trata de modificar la conducta de B (individuo o grupo). por parte de quien ostenta el poder. lo inmoviliza. derecho. así como en el nexo que une a estos dos comportamientos. En una sociedad como verdad la nuestra. cierto comportamiento en los individuos sin pedírselos explícitamente. incluso. Esas relaciones de poder no funcionan esfera de actividades a la cual el poder se refiere. existen relaciones de poder múltiples que caracterizan el cuerpo social. Es una relación entre comportamientos. en el comportamiento de B se concreta la modificación de la conducta querida por A. En este caso A no modifica la conducta de B sino que altera directamente su estado físico: lo mata. Ejercicio excesivo de la fuerza para imponer en otros individuos la voluntad de quien detenta el poder.

las formas de sometimiento y los dispositivos de estrategia. los método. aparatos de Estado y las ideologías que lleva a la dominación. 5 precauciones Relaciones entre el sobre el poder la soberanía. Derecho El sistema de derecho es el trasmisor de la relación de dominación y del sometimiento. Verdad “Estamos sometidos a la producción de la verdad desde el poder y no podemos ejercitar el poder más que a través de la producción de la verdad.si no se desarrolla un discurso: no hay ejercicio del poder sin que se utilice una cierta economía de los discursos. Bibliografía . además el legitima el poder.