Sobre el comercio electrónico

Podemos aplicar a las transacciones en la internet
los mismo principios legales tradicionales del Código
Civil y la Teoría General de las obligaciones en lo
respeta a la creación modificación o extinción de los
derechos y obligaciones.
Las operaciones comerciales a través del internet son
sinónimos de la reducción de costo, rentabilidad, eficiencia
y aumento constante del valor de las acciones de las
empresas. Y es que los ingresos que se manejan a través de
la internet alcanzan escalas extraordinarias; no obstante,
los usuarios de la línea enfrentan un problema; la validez de
sus operaciones. Al respecto surgen muchas interrogantes.
Habrá que analizar cada operación o negociación en
particular para determinar su viabilidad fáctica y jurídica en
el internet. ¿Podemos aplicar a las transacciones en la red
los mismos principios legales tradicionales del Código Civil y
la Teoría General de las obligaciones en lo que respecta a la
creación, modificación o extinción de derechos y
obligaciones? ¿Qué hay del consentimiento, causa y objeto
como elementos del contrato? ¿Cuáles negociaciones
cumplirán requisitos de solemnidad (notarios) y publicidad
frente a terceros (registros) Y que hay de la intimidad?
La firma digital es uno de los medios utilizados para la
expresión electrónica de nuestra voluntad a través del
internet, la cual basa tecnología en el uso de la criptografía.
A saber, se establecen códigos secretos para criptar o
descriptar mensajes en la relación emisor-receptor, cuyo
objetivo es comprobar la (i) manifestación de una voluntad
(ii) identificación de un firmante y la (iii) acreditación de
un documento. Dentro de otros ejemplos de manifestación
electrónica de voluntad cabe destacar la digitalización a
raves de un archivo gráfico, la identificación a través de un
número (PM) y el uso de la biométrica (Ver articulo ´´ La

identificación biométrica´´ publicado columna en Enero 09 del 2001). en esta misma .

asistente del Departamento de Elaboración de una planta local envasadora de agua. creo una nueva forma mucho más eficiente y economía para purificar el agua que ellos embotellan y luego distribuyen para la venta al detalle. Como una forma de hacer frente a la problemática las primeras legislaciones (Estados Unidos. Al comunicar el evento a los propietarios de la envasadora de agua. que por ser de una naturaleza intangible (ausencia de documentos) no permite establecer con certeza ciertas actuaciones. PROPIEDAD INDUSTRIAL Los inventores y la nueva ley 20-00 sobre propiedad industrial. Unión Europea) que abordan el comercio electrónico equiparan la validez del documento en papel a la del documento electrónico. Adolfo Corniel quiere que le reconozcan la titularidad de su creación y las consecuencias pecuniarias que eso conlleva. Uno de los principales obstáculos del comercio electrónico radican en el reconocimiento del valor probatorio de las transacciones dentro de los sistema tradicional de justicia que durante toda una vida han negado el valor probatorio de las imágenes atreves de la fotografía y los videos.EL VALOR DE LA PRUEBA. La novedad radica en la forma como se manifiesta la voluntad. La solución del caso de la especie presentaba inconvenientes antes de la . Mientras se encontraba en sus labores diarias. estos se mostraron reticentes. Con el comercio electrónico el negocio sigue siendo el mismo (compra-venta). C. siempre que este último pueda ser recuperado en su contenido y reconocido por las partes contratantes e inclinados al sistema de libre apreciación de la prueba en materia de comercio electrónico y elevan a un rango primario la apreciación soberana del juez. Adolfo Coniel.

deberá comunicar el hecho al empleador quien tendrá un plazo de dos meses para manifestar sus interés en la propiedad de la invención (en este caso el empleado inventor tiene derecho a remuneración). Cuando la marca de fábrica es un nombre de pila o patronímico Es común encontrar un sinnúmero de entidades. No obstante. Si el empleador no notifica su interés. o sea al empleador. que son distinguidos comercialmente con el nombre de pila o patronímico de su mismo titular. INVENCIONES EFECTUADAS POR UN EMPLEADO NO INVENTOR. productos o servicios. Para Doroteo Rodríguez. el derecho de la invención pertenece a la persona que contrata. Cuando el empleado no estuviera obligado por un contrato a realizar un labor inventiva o realiza una invención utilizando los medios a los que tuviera acceso en ocasión de su empleo. sobre . e impulsor de la Sociedad de Inventores de la Republica Dominicana. ahora. Cuando la invención se origina en ocasión de la ejecución de un contrato de trabajo o de servicio. el derecho de la parte pertenecerá al empleado. coordinar técnico proyectos especiales del instituto tecnológicos de Santo Domingo (INDOTEC). en una entrevista publicada en el Listín diario el pasado 28 de mayo del 2000 la nueva Ley 20-00 no reconocería la originalidad del individuo que crea la idea. el inventor contratado tiene derecho a una remuneración especial dependiendo del valor económico que tuviera la invención. la nueva pieza legislativa aporta los siguientes supuestos: INVENCIONES EFECTUADAS EN EJECUCIÓN DE CONTRATO. y estafaría hecha para favorecer al sector industrial. se plegaria ante el modelo de servilismo ante el patrón y no ante el inventor.promulgación de la nueva ley 20-00 sobre Propiedad Industrial.

algunos reivindican lo de la inalienabilidad del nombre y la libertad constitucional de ejercer el comercio. Najo esta práctica han nacido y se han desarrollado grandes emporios comerciales. Este cuerdo no contempla. para bebidas . Al respecto existe una idea.bis de la Unión de Paris para la propiedad industrial. incorpora disposiciones reales los derechos de propiedad intelectual que fueron asumidas como estándar mismo por todos los países ligados a este convenio. con la obligación de tomarse como referencia para el proceso de reforma en esta área importante del derecho. Revisión de La Haya del 1925. de la cual nuestro país forma parte. alguna disposición expresa relativa al tema de marras ya que la reglamentación ha sido abandonada al interés de cada país signatario. Imagínese que alguien que no sea su legítimo titular quiera registrar a Pierre Cardi u Oscar de la Renta. El acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionado con el Comercio ADPIC. ya sea como marca de fábrica o nombre comercial. 6. nuestra nueva Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial estable en sus artículos 73 y 74 las Marcas de fábrica inadmisibles por razones intrínsecas al mismo signo y por protección a derechos de terceros. Nada más incierto. y es que a nadie se le puede negar el registro de su propio nombre. en la sección para marcas de fábrica o de comercio. La idea empezó a tomar fuerza a raíz del contenido del Art. En este sentido. Bermúdez. marcas que distinguen bebida alcohólicas en la Republica Dominicana. nacido de la ronda de negociaciones de GATT en Uruguay. a saber: Brutal. para justificar este criterio.todo cuando estos últimos gozan de cierta notoriedad especial. entre estos Republico Dominicana. cuya disposición prohíbe el registro de una marca cuando se constituya en la imitación d otra marca notoriamente conocida aún no se encuentra registrada.

Jurídicamente se encuentran ubicadas dentro del grupo de Signos Distintivos Notorios que reconoce la propiedad industrial. un acuerdo más reciente. normas internas de nuestra legislación luego de haber sido ratificados por el Congreso Nacional. establecen ciertas reglamentaciones con relación a las marcas Notorias. el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). En otras palabras. Por otro lado. Las Marcas Notorias Algunos autores se refieren a ellas como Maras Famosas. independientemente de la manera o medo por el cual se hubiese hecho conocido. ya sea de oficio o a petición del interesado. reproduce la protección a las Marcas Notorias reconocida por el Convenio de Paris.alcohólicas o productos químicos. el registro de una marca que fuere la reproducción o imitación de una marca que se estime notoriamente conocida en el país de registro. Algunos acuerdos internacionales. estableciendo además . el Convenio de Paris para la protección de la Propiedad Industrial del 20 de marzo del 1883 ratificado por el Congreso nacional con sus modificaciones al 1928. establece en su artículo 6to bis que los países contratantes se comprometen a rehusar o invalidar. En efecto. ratificada por el congreso Nacional en el 1995. o en el comercio internacional. provocaría lo que algunos llaman dilución de la marca. 70 que signo distintivo notorio es aquel que es conocido por el sector pertinente del público o los círculos empresariales en el país. un signo notorio es aquel cuya obvia fama no puede ser desconocida por los comerciantes dedicados a la explotación de la misma rama e incluso no puede ser desconocida por el público que lo consume o usa el servicio que el mismo promueve. En primer lugar. concepto que acertadamente fue incorporado por nuestra indicada Ley 20-00. nuestra Ley 20-00 establece en su art.

y .. se produciría lo que llaman dilución de la marca. A pesar de que en la república dominicana no contamos con la legislación que regule la figura jurídica de las franquicias.) entre otras no menos importantes. Franquicias… boga alternativa de negocios ´´ pesar de que en la republica dominicana no contamos con una legislación que regule la figura jurídica de la franquicia. a saber: (i) la Ley 16-95 sobre la inversión Extranjera permite el registro de estos contratos a fin de poder repatriar beneficios o regalías al extranjero. No obstante la falta de normativa jurídica. esta deficiencia normativa. Pre Mama. existen dos leyes cuyas disposiciones son aplicadas al contrato de franquicia. ha permitido su implementación desarrollo en varias áreas de negocios como las de comida rápida (Burguer King. Mc Donalds. esta ausencia de normativa. o Bermúdez. si sola mención provoca la asociación entre ella con el producto o servicio identificado. como en muchos otros casos. establecen que cuando una marca es famosa. bienes raíces (Remax. Así asociamos la CocaCola con la bebida gaseosa. La protección de una marca notoria se extiende al supuesto en que la dicha marca fuere registrada por una persona no autorizada para identificar productos de una naturaleza diferente a lo que ella distingue.. Los autores Zuccherin y Mitelman en su libro Marcas y Patentes en el Gatt. Es como querer registrar Coco-Cola para distinguir un detergente.que la referida notoriedad bastaría en el país miedo de que se trate.). Al efecto. etc. ha permitido cierta flexibilidad en su implementación y desarrollo dentro de varias áreas de negocios. con la Bebida Alcohólica. Kentuky Frien Chicken. Church Chicken. Coldwell Bankers etc…) tiendas de ropa (Náutica. etc. como en muchos otros casos.

permite el registro de una patente de invención. El negocio esta creado. ya sea una marca de fábrica. asumiendo que el registro que el registro sea el de una Marca de fábrica. usted solo tiene que implementarlo. en otras palabras. Un sistema regional de propiedad industrial. modelo o dibujo industrial. establecida a través del Arreglo de Madrid relativo al registro . quienes tendrán derecho a cierta indemnización en caso de terminación de su relación contractual. simultáneamente en varios países y atreves de una sola acción jurídica. y la Marca internacional. ya que se otorga una protección única y exclusiva en todo el radio geográfico delimitado por los Estados miembros. Imagínese un producto distinguido por una marca conocida y explotado bajo la modalidad de franquicia. rotulo o slogan siempre se lleva a cabo en forma separada por ante cada país donde sea registrar. El nuevo concepto jurídico y económico de la globalización de los mercados plantea la creación de los llamados sistemas regionales de propiedad industrial. Es rentable… por eso no es una casualidad la existencia d tantas franquicias en el país. Compartimos de modo enunciativo algunos ejemplos desarrollados en Europa: para las Marcas de Fabrica se cuenta con el denominado Registro Comunitario. el cual surte efecto en todos los países que conforman la comunidad Europea. nombre comercial. Las franquicias no solamente están en boga. todo se ejecuta con la regulación de un mismo derecho marcario. el registro de un signo distintivo.(ii) La Ley 173 sobre Protección a los Agentes Importadores. Una marca internación para latino américa Tradicionalmente. estable una protección en favor de los mismo. también constituyen una buena alternativa para realizar negocios. o marca de fábrica.

la comunidad del caribe (CARICOM). pues no dejaron estructuras administrativas que dieran manejo y seguimiento eficiente a su ejecución. surtiendo efecto en todos los Estados de la Unión. u otros bloques bilaterales o multilaterales no han creado un sistema regional para el registro de derechos de Propiedad Intelectual. El Grupo de los Tres. para Patentes de Intención cuentas con las denominadas Patentes. el Sistema de Integración Centroamericano. la comunidad Andina del Mercado Común Centroamericano (MCCA). la Asociación de Estados del Caribe (AEC). en muchos de los caso se hace referencia al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el comercio (DPIC). en materia de Dibujos y modelo Industriales. entre otros. anexo 1c Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT). existen deposito internacionales en varios países de Europa.Internacional de Marcas. el MERCOSUR. Alguno bastan en remitir a los Estados miembros a una u otra legislación internacional en la materia. En América. al menos no se ha materializado. Convención _Internacional Chilena para la Protección de Marcas de Fabrica. la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Ninguno de estos se encuentra en vigencia. . integraciones económicas como el tratado de libre comercio Norteamérica (TLC). así podemos citar la Convención de Buenos Ares sobre Marcas de Fábricas y de Comercio de 1910. si lo han sopesado. Comercio Agricultura y Nombre Comerciales de 192. Es necesario indicar que algunos tratados incluyeron algunas modalidades parecidas a los sistemas regionales de hoy. el cual tiene efecto en más de cincuenta países en Europa y Asia. el Grupo de Rio.