You are on page 1of 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
ALDEA UNIVERSITARIA “CARLOS JOSÉ BELLO”
VALLE DE LA PASCUA – ESTADO GUÁRICO
5to AÑO DE DERECHO – I TRIMESTRE
CLÍNICA JURIDÍCA V

Facilitador:
Córdoba, Juan

Integrantes:
*- Blanco, Ardían
*- Maneiro, Mary.
*- Ramos, Sori

Enero de 2015

Analizar El Arbitraje y sus Ventajas en la Justicia Venezolana

la conciliación. de conformidad con los artículos 19 y 26 del mismo y que busca tutelar efectivamente el derecho de quienes decidan acudir a él. tal como alude el artículo 26 de la Carta Magna. El arbitraje es definido en nuestra Constitución vigente como parte del sistema de administración de justicia. aparece como un sistema de garantías fundamentales a cuyo ámbito las partes voluntariamente se adhieren.La Ley de Arbitraje Comercial. los demás tribunales que determine la ley. El arbitraje tiene entonces. Podemos decir. el sistema penitenciario. elimina de alguna manera los 2 . por lo que cualquier acción del poder público tendiente a desmejorar o anular el arbitraje son absolutamente nulos. se determina su existencia luego de su interpretación. garantías éstas que aun cuando a veces no se disponen expresamente dentro de su articulado. sin miedo a equivocarnos. siendo esto un hecho histórico. que busca tutelar efectivamente nuestros intereses. implica un paso importante encaminado a consolidar el arbitraje como método o medio de solución de controversias en el ámbito interno e internacional. la mediación y cualesquiera otros medios alternativos para la solución de conflictos. por ir en contra del principio de progresividad contenido en el artículo 19 de la Carta Magna. debido a que es la primera vez que se considera a esta institución como parte del sistema de justicia venezolano. los órganos de administración penal. formando parte del sistema de justicia venezolano. reza nuestro artículo 253 en su tercer aparte “ El sistema de justicia está constituido por el tribunal supremo de justicia. como más adelante se analizará. la defensoría pública. referente a los “derechos humanos y garantías. La aprobación de la Ley de Arbitraje Comercial. que el derecho de acceso al arbitraje esta garantizado por nuestra Constitución. los auxiliares y funcionarios de justicia. esta Ley con sus novedades ventajas. los medios alternativos de justicia(…)” En el artículo 258 también señala en su segundo aparte. el carácter de ser un derecho fundamental por ser considerado como parte de ese derecho de acceso al sistema de justicia. ubicado dentro del título II. y de los deberes”. el ministerio público. y desaciertos. que “la ley promoverá el arbitraje.

Ventajas A continuación se mencionará de manera muy puntual. 15 de la Ley de Arbitraje Comercial). acerca aún más la posibilidad que Venezuela se entusiasme por una puesta al día de su legislación en materia de arbitraje.obstáculos que entorpecían y frustraban el desarrollo del procedimiento arbitral. pudiéndose utilizar al efecto el llamado arbitraje institucional. aunado a las futuras reformas que se deben dar a nivel del ordenamiento jurídico. mediante un mecanismo alterno de prestigio y probada eficacia en muchas legislaciones del mundo. Este cuerpo legislativo. dándole la posibilidad de resolver sus conflictos mediante la aplicación de las reglas de procedimiento establecidas en la propia Ley o mediante las diseñados por las propias partes (Artículos 2. nuevas modalidades y mecanismos para la realización de los arbitrajes en Venezuela. previo a las críticas y consideraciones hechas a la Ley de Arbitraje Comercial. ya que consagra y establece al efecto. y es llamado arbitraje independiente. en adición a las estipulaciones que sobre arbitramento se contempla en el Código de Procedimiento Civil en los Tratados y Convenios internacionales firmados por Venezuela relacionados a la materia arbitral. donde se ofrece la posibilidad a aquellos comerciantes que prefieren apartarse de la opción anterior. que es aquel reglamentado y decidido dentro de los esquemas diseñados por entes y corporaciones establecidas en la Ley (Centros de arbitraje). resolver sus conflictos en el ámbito interno e internacional. contar con un modelo jurídico adecuado que ofrezca a los ciudadanos que así lo deseen. algunas ventajas y novedades que ofrece esta nueva ley especial en materia arbitral: a) Ofrece nuevas modalidades de ventilar los procesos arbitrales. 3 . Todo esto. igualmente ofrece otra alternativa. ya que las exigencias de este nuevo siglo XXI. 11. se encuentra estructurado en nueve capítulos que consagran la institución arbitral comercial en Venezuela. como lo es el ARBITRAJE. obliga de manera inexorable.

remitiendo al Código de Procedimiento Civil en caso de ejecución forzosa (Artículo 48 de la Ley de Arbitraje comercial). eliminando de tal manera la aplicación del régimen de recursos ordinarios (Artículos 43 y 44 de la Ley de Arbitraje Comercial). c) Con la promulgación de la Ley de Arbitraje Comercial. que a simple vista pareciera una excesiva presencia de los órganos judiciales del Estado en la esfera privada del arbitraje. i) Se consagra en varias etapas del proceso arbitral. desaparece la distinción entre cláusula compromisoria y compromiso arbitral. que la invalidez del contrato no arrastra necesariamente al acuerdo arbitral. sin embargo tal intervención con la Ley 4 . unifica en un mismo cuerpo legislativo la regulación del arbitraje tanto interno como internacional. h) Regula de forma más viable y con menos dificultad. lo referente al reconocimiento y ejecución del laudo arbitral. 25 de la Ley de Arbitraje Comercial). reduce los recursos sólo al recurso de nulidad. g) En materia del control del laudo arbitral. el cual podrá ser prorrogado de oficio o a solicitud de las partes (Artículo 22 de la Ley de Arbitraje Comercial). facilitando así el procedimiento arbitral. sea que se haya celebrado antes o después de la controversia. mediante causales taxativas. la cual se traduce en la independencia e inmunidad de que goza la cláusula con relación al contrato que la contiene o del que depende. e) Como se analizará más adelante. ya que elimina la necesidad de recurrir al auxilio de los tribunales de la jurisdicción ordinaria para lograr la formalización del compromiso arbitral (Artículo 5 de la Ley de Arbitraje Comercial). es decir. d) Otorga autonomía e independencia al acuerdo arbitral. el auxilio jurisdiccional de los tribunales ordinarios como un instrumento de apoyo a la función encomendada al árbitro. lo que implica la supervivencia del acuerdo con respecto a la suerte del contrato (Artículo 7 de la Ley de Arbitraje Comercial). estableciendo el reconocimiento de la fuerza vinculatoria del acuerdo arbitral. f) Establece un plazo máximo de duración del proceso en seis meses.b) Se dota de un amplio margen de autocontrol al órgano arbitral para la validez y exigibilidad del acuerdo arbitral y para decidir acerca de su propia competencia (Artículos 7.

¿Existe una Ley de Arbitraje en Venezuela? Si. Establecer casos Prácticos de Arbitraje TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA SALA POLÍTICO ADMINISTRATIVA 5 . establece mecanismos más adecuados y organizados que evitan incidentes procesales. regula aun cuando de manera no muy clara y definida . (Artículos 17. y algunas legislaciones extranjeras. la Ley de Arbitraje Comercial. quienes conscientes de la gran crisis judicial que actualmente se vive en Venezuela. se ha reducido a lo estrictamente necesario. que le da paso a la institución arbitral en Venezuela como un medio o vía eficaz para la resolución de los conflictos surgidos entre los ciudadanos. en América Latina y en muchos países del mundo.430.la potestad cautelar para los árbitros (Artículo 26 de la Ley de Arbitraje Comercial). como un instrumento legal especial. fue promulgada en la Gaceta Oficial Nro 36. las experiencias prácticas de los instrumentos internacionales. hacen lucir a la Ley de Arbitraje Comercial.de Arbitraje Comercial. Estas y otras ventajas. de fecha martes 7 de abril de 1998. prefieren encomendar tal tarea a la llamada jurisdicción arbitral”. 43 y 48 de la Ley de Arbitraje Comercial). j) Tomando en cuenta la Ley Modelo UNCITRAL (Artículo 17). otorgando así mayor concentración del procedimiento. 28. k) En cuanto al trámite del proceso arbitral. 38.

en donde estas últimas demandaron la resolución del contrato suscrito con la empresa del Estado. Una vez que se plantea la demanda ante el Tribunal Arbitral.V. está expresamente prohibido someter a arbitraje las controversias que surjan contra el Estado o personas de derecho público. Sin embargo.) es una empresa del Estado. La Sala una vez esgrimidos y revisados los alegatos de las partes.A. ante un Tribunal Arbitral. los apoderados de la empresa COMPAÑÍA ANÓNIMA VENEZOLANA DE TELEVISIÓN (C. acudieron a los Tribunales de la República.V. 2001-100 Esta sentencia plantea la litis entre una empresa del Estado. Cumplida ya la sustanciación de la demanda. V. a impugnar el laudo.) (Persona quien suscribió el contrato). y otras empresas privadas. no tenía la capacidad para.A. ambas partes se ponen a derecho.).V. procedió a dictar su fallo basándose en el hecho de que el Presidente de COMPAÑÍA ANÓNIMAVENEZOLANA DE TELEVISIÓN (C. alegando que COMPAÑÍA ANÓNIMA VENEZOLANA DE TELEVISIÓN (C. y que según la Ley de Arbitraje Comercial. en virtud de que las partes habían incluido una cláusula compromisioria dentro de su contrato. y realizan sus diferentes actos procesales.T. a saber LA COMPAÑÍAANÓNIMA VENEZOLANA DE TELEVISIÓN (C. invocando la validez de la cláusula compromisioria. así como también la respectiva indemnización de daños y perjuicios. especialmente a la Sala Político Administrativa. V.A. el Tribunal Arbitral procede a dictar su laudo.A. V. en primer lugar.T.T. V.ANÁLISIS DE LA SENTENCIA Nº 00855 DE FECHA: 05 DE ABRIL DEL AÑO 2006 MAGISTRADO PONENTE: LEVIS IGNACIO ZERPA EXP.).T.V. comprometer en 6 . declarando con lugar la demanda.

). con tal de que no sean cuestiones sobre estado. específicamente la inclusión de la Cláusula Arbitral. sobre divorcio o 7 . Por otro lado el Presidente no estaba autorizado para comprometer a la empresa por contratos que superaran los Siete Millones de bolívares (Bs. el Presidente debía someter el contenido del contrato. y ésta excluye expresamente a los contratos suscritos antes de su entrada en vigencia. debemos destacar que si bien la Ley de Arbitraje Comercial no estaba vigente para el momento en que se celebró el contrato. con el Artículo 20 de la Ley Orgánica de la Administración Central. es perfectamente aplicable el artículo 608. el cual dispone: “Artículo 608. lo cual constituye otro indicio de incapacidad para obligar a la empresa mediante la suscripción del contrato en cuestión.arbitraje a la empresa que representaba. Por otro lado. no se evidencia que existiera el control de tutela previsto en la entonces vigente Ley Orgánica de Administración Central. ya que los documentos señalados en el contrato.. ya que. razones todas estas por las cuales los señalados argumentos esgrimidos por la demandante deben ser desestimados. 7.000. Para concluir.Las controversias pueden comprometerse en uno o más árbitros en número impar. pero de ello no hubo constancia en autos.A. propios para justificar su actuación.V. es decir. a consideración de la Junta Directiva. no es menos cierto que el Código de Procedimiento Civil si estaba vigente para dicho momento. no tenían nada que ver con lo señalado en el contrato y en consecuencia el Presidente habría infringido los Estatutos de la mencionada compañía. ley ésta que estaba vigente para el momento de la celebración del contrato. al no consultar el texto del contrato con el Ministerio de Adscripción. Esta situación no se verificó en el señalado contrato.T. antes o durante el juicio. de los cuales supuestamente se verificaba que estaba autorizado para todas los obligaciones contraídas en el contrato.000.00). de conformidad con los Estatutos. no cumplió el Presidente en representación de COMPAÑÍA ANÓNIMA VENEZOLANA DE TELEVISIÓN (C. en consecuencia. V.

separación de los cónyuges. en virtud de lo establecido en el Artículo 608 del Código de Procedimiento Civil.00) por falta de autorización de la Junta Directiva. 8 . V. por la falta de capacidad del Presidente para comprometer en árbitros en nombre y por cuenta de la COMPAÑÍA ANÓNIMA VENEZOLANA DE TELEVISIÓN (C.” [GS2] (…) (Destacado de la Sala) La Sala. se pronunció acerca de la invalidez del Laudo. ni sobre los demás asuntos en los cuales no cabe transacción. por falta de revisión del texto del contrato por parte del Ministerio al cual estaba adscrita esa empresa del Estado.000.).000. en primer lugar por la incapacidad para contratar por sumas que superen los Siete Millones de bolívares (Bs. 7. así como también por dirimir controversias no susceptibles de arbitraje.A.T.V.