You are on page 1of 23

INDICE

1. Anatomia del hombro
2. Definición
3. Etiología
4. Clínica
5. Consecuencias en las AVD
6. Tratamiento
7. Pronóstico
8. Profilaxis
9. Bibliografía

1

1.- ANATOMÍA DEL HOMBRO
El complejo articular del hombro está formado por 5 articulaciones.
Primer grupo: 2 articulaciones:
1) Articulación
escapulohumeral:
Verdadera
articulación
(enartrosis) desde el punto de vista anatómico. Es la
articulación más importante del grupo.
2) Articulación subdeltoidea: Desde el punto de vista anatómico
no se trata de una articulación; sin embargo si lo es desde el
punto de vista fisiológico.
La articulación subdeltoidea está mecánicamente unida a la
articulación escapulohumeral: cualquier movimiento de la
escapulohumeral comporta un movimiento en la subdeltoidea.
Segundo grupo: 3 articulaciones:
3) Articulación escapulotorácica: Es una articulación fisiológica y
no anatómica. Es la articulación más importante del grupo, sin
embargo, no puede actuar sin las otras 2 a las que está
mecánicamente unida.
4) Articulación
acromioclavicular:
Verdadera
articulación
(artrodia)
5) Articulación esternocostoclavicular: Verdadera articulación
(silla de montar).

2

son el llamado manguito de los rotadores. Proyección anteroposterior  Brazo elevado MÚSCULOS PRINCIPALES Y SUS ACCIONES ACCIÓN MÚSCULOS FLEXIÓN Deltoides anterior. redondo mayor y deltoides posterior 3 . supraespinoso y coracobraquial EXTENSIÓN Dorsal ancho. son los verdaderos ligamentos activos de la articulación. aseguran la coaptación de las superficies articulares.Los músculos periarticulares transversales. redondo menor y tendón de la porción larga del bíceps. que está formado por supraespinoso. subescapular. infraespinoso.

Deltoides y supraespinoso CIRCUNDUCCIÓN ABDUCCIÓN Deltoides medio y supraespinoso ADUCCIÓN Pectoral mayor ROTACIÓN EXTERNA Infraespinoso y redondo menor ROTACIÓN INTERNA Subescapular Vista anterior de la articulación escapulohumeral derecha 4 .

en ausencia de cualquier otro tipo de patología que justifique tal restricción. tanto activos como pasivos están limitados. El hombro se encuentra anquilosado. También puede ser secundaria a diferentes procesos patológicos. “Retracción de la cápsula de la articulación del hombro. “Restricción total de movimientos en la articulación escapulohumeral. y constituye el proceso final hacia el que puede evolucionar cualquier lesión de partes blandas del hombro. “Es la pérdida de movilidad activa y pasiva del hombro por adherencia o inflamación de partes blandas.” 3.” 4. se provoca un dolor agudo que afecta a la articulación 5 . todos los movimientos. como la cirugía periarticular.2.” 2.. y al intentar realizar algún tipo de movimiento. “Engrosamiento de la cápsula articular con leve infiltrado inflamatorio y fibrosis.DEFINICIÓN: 1.

Dña. aunque puede dejar secuela es el balance articular. que tras 2 ó 3 años suele remitir espontáneamente. Electromedicarin news.escapulotorácico y a la glenohumeral: es un proceso generalmente autolimitado. Juan José Lapuente Álvarez. Susana Hernández López.. -ETIOLOGÍA CAUSAS INTRÍNSECAS  Articulares:    Artritis inflamatoria Artritis infecciosas Artropatía degenerativa 6 .” (Dr. Juan Pedro Lapuente Fdez. Septiembre 2003-número 17) 3. D.

las patologías de estructuras abdominales altas ( pancreatitis..) pueden cursar con dolor en esta articulación. neuroperitoneo.  El hombro es una zona clásica de dolor reflejo.. gastropatía. absceso subfrénico.  Los problemas cervicales pueden irradiar molestias a hombro.) y de caja torácica (patología mediastínica.hombro congelado  Periarticulares:   CAUSAS EXTRÍNSECAS  Irritación del SN ocurrida hace meses o años antes de la aparición de la patología.. Rotura del manguito de los rotadores:puede ser aguda(traumatismo) o después de un proceso degenerativo por sobreuso puro en asociación a compresión subacromial Tendinitis calcificante: depósito de calcio en el manguito rotador cerca de su inserción en el troquíter. en estos casos una primera aproximación diferencial lo constituye la señalización de la zona dolorosa: en las cervicopatías el paciente 7 .deltoidea Capsulitis adhesiva. mesotelinoma.   Necrosis ósea avascular Fracturas óseas del esqueleto del hombro Luxación – subluxación de articulaciones del hombro    Tendinitis del manguito de los rotadores:dada sobretodo por sobrecarga laboral o deportiva del hombro.. Tenosinovitis bicipital Tendinitis del supraespinoso. la irritación diafragmática se relaciona con síntomas en el hombro pues comparten las mismas raices nerviosas del dermatoma de éste ( C4 y C5). del infraespinoso    y del redondo menor Rotura bicipital Bursitis subacromio.

Se ha demostrado que la inmovilización de una articulación sinovial tiene efectos negativos sobre el tejido conectivo periarticular. estos cambios reflejan un proceso de fibrosis que se produce en el tejido.indica la zona medial del hombro cubriendo con la mano el trapecio y en el dolor articular primario lleva la mano a la región deltoidea. desuso y personalidad periartítica (depresión .. En un análisis realizado por Lundberg a la membrana sinovial y la capa fibrosa de la cápsula inferoanterior se hallaó un aumento de glucosaminoglicanos y disminución del ácido hialurónico. el dolor suele forzar al paciente a impedir el uso del brazo. epilepsia .apatía y tensión emocional) contribuyen al desarrollo del hombro congelado.. traumatismos.existía una marcada proliferación fibroblástica que indica la remodelación de la porción colagenótica del tejido conectivo. diabetes mellitus. la causa del aumento de la producción de colágeno es desconocida. hemiplejia.  Patología en zonas próximas como tumor de Pancoast. Cualquiera que sea el foco. El resultado final del aumento de la fibrosis es la consiguiente pérdida de las propiedades biológicas del tejido conectivo en el hombro congelado principalmente la pérdida de la flexibilidad capsular y resistencia. Por tanto. Su causa exacta sigue siendo desconocida..dolor intenso sin antecedente traumático previo. sin embargo se considera que ciertos factores como dolor. patología coronaria. 8 . la pérdida observada clínicamente del movimiento del hombro producida por el desuso es definitivamente el resultado de los cambios subyacentes en el tejido conectivo capsular. Como hemos visto esta patología es consecuencia de numerosas causas intrínsecas y extrínsecas. síndrome del estrecho superior. TBC pulmonar.

CLÍNICA EXAMEN Hallazgos Subjetivos Cuando se remite a fisioterapia. Hallazgos Objetivos Postura encorvada con hombros caídos. Durante la entrevista es importante preguntar acerca de la salud general del paciente para valorar cualquier proceso que pueda referir dolor al hombro. la extremidad afectada está adducida y en rotación interna. Generalmente el paciente no puede recordar una lesión y suele ser incapaz de recordar cuando empezó el dolor y/o la pérdida de funcionalidad. Subjetivamente el paciente aqueja un dolor vago en el área del deltoide y aumenta con el movimiento e interrumpe el sueño. el paciente probablemente ha tomado o está tomando medicación ( antinflamatorio). 9 . Si el proceso está más avanzado siente dolor que se irradia desde el hombro al antebrazo. el paciente será incapaz de realizar alguna de las actividades de la vida diaria. en reposo sobre el rejazo del paciente. Los niveles de los hombros suelen ser desiguales. en general puede existir puntos sensibles y puntos gatillo a lo largo del trapecio superior ipsilateral. Al andar el balanceo del brazo suele estar limitado o ausente en el lado afectado. hacia la columna cervical y hacia la escápula ipsilateral y dolor en reposo.4. con el lado afectado elevado.

hacia arriba.E.. dolor al final del recorrido.adducción resistida ( pectoral mayor. siendo muy importante el orden de realización..rotación interna pasiva. Si el proceso perdura puede ser evidente la atrofia muscular alrededor del hombro afectado y de la escápula.abducción resistida ( deltoide y supraespinoso)..abducción activa de brazo afectado. | 7. | 5.abducción pasiva. el movimiento pasivo evalúa estructuras inertes y el movimiento contra resistencia evalúa las estructuras contráctiles. 10..flexión de codo resistido | bíceps y 12...flexión horizontal pasiva máxima Dolor en rotación interna resistida tendón supraespinoso. seguida de la abducción y posteriormente en la rotación interna 10 ..rotación interna resistida ( subescapular). en rotación externa y ablución como resultado de un movimiento escapular excesivo para compensar el movimiento glenohumeral alterado.. 11. | 3.rotación externa resistida ( infraespinoso y redondo mayor). mirar arco doloroso ( de 85º-90º a 110º-120º con dolor).. PRUEBA DIAGNÓSTICA En el examen se incluye doce movimientos diferentes.movimientos libres en abducción activa. ( mv proporcionales) 6.extensión de codo resistido | triceps 13.. valorando dolor y posibles | brazos limitaciones. con la mayor limitación en la rotación externa.. 8.. 4.La escápula del lado afectado suele estar elevada. Patrón capsular. la limitación del movimiento pasivo se encuentra en proporción capsular. el movimiento activo valora igualmente los elementos contráctiles como los no contráctiles. 1. La disfunción acromioclavicular y escapulotorácica y el síndrome de la 1ª costilla también puede ocasionar hombro doloroso. Dolor al final de todos los movimientos articulación acromioclavicular afectada. | R.rotación externa pasiva.> ABD > R.I.. | ambos 2. dorsal ancho y redondos) 9. con -----.abducción pasiva máxima.

instrumental y avanzada).5. CONSECUENCIAS EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA Un tratamiento de rehabilitación integral precisa de la intervención de diferentes profesionales entre los que se encuentra el terapeuta ocupacional. cuyo objetivo principal será alcanzar la máxima autonomía de la persona en la realización de las AVD (básica. para ello se le puede pedir al paciente que realice unas pruebas sencillas como son: 11 . Desde terapia ocupacional un hombro se considera funcional si permite realizar todas las AVD de forma independiente.

producto de la tecnología.- Llevar la mano a la nuca (90º de ABD. . rotación interna y flexión de codo) necesario para abrochar un sostén o para la higiene tras la deposición. 6. Cuando se llega a una situación de estabilidad en la que no se observa mejora y se mantienen limitaciones articulares invalidantes el terapeuta ocupacional procede a intentar suplirlas mediante: - - Ayudas técnicas: utensilios.Llevar la mano a la zona dorsal (30º de extensión. Se trata de "herramientas para vivir" empleadas por quienes de un modo u otro no se desenvuelven con la capacidad física o sensorial normal. .Tener alcance por encima de la cabeza (flexión) para la manipulación de objetos por ejemplo en armarios. dispositivos. Reeducación de la realización de las AVD. aparatos o adaptaciones. Desde fisioterapia con el tratamiento antes propuesto y desde terapia mediante ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS para el paciente acordes con sus necesidades e intereses. . se enseña al paciente a realizar las AVD solventando los déficit que le ocasiona su discapacidad.Llevar la mano a la nariz (90º de ABD. rotación interna y flexión de codo) necesario para la alimentación. TRATAMIENTO DE LA CAPSULITIS RETRÁCTIL 12 . que se utilizan para suplir movimientos o ayudar en las limitaciones funcionales de las personas con discapacidad. como entrenar el MMSS no afectado como dominante. En caso de que le paciente no pueda realizar estas pruebas muy probablemente sus AVD se verán afectadas y deberá realizar tratamiento conjunto de fisioterapia y terapia ocupacional con el objetivo común de ganar movilidad de hombro. rotación externa y flexión de codo) que nos indica que el paciente es capaz de hacer actividades como peinarse.

pero en general se consigue la resolución del proceso. estando indicadas las compresas frías ( coldpack). baños de parafina. hielo picado envuelto en una toalla y aplicado directamente. hidrocollatos. parafangos. radiación infrarroja que crea hiperemia en el tejido. actualmente y en muchas ocasiones se realiza mediante artroscopia mínimamente invasiva.En general. Los antiinflamatorios no esteroideos. La evolución puede ser muy lenta. Un paciente con capsulitis retráctil puede tardar hasta dos años en recuperarse. las pomadas con capsaicina y las infiltraciones locales parecen ser efectivos ya sea en la mejoría del dolor o la movilización y permiten iniciar una recuperación funcional precoz. Existen patologías del hombro que requieren tratamiento quirúrgico que. Fase aguda: Los objetivos de esta fase son aliviar el dolor y las contracturas musculares y está contraindicado cualquier tratamiento activo. pectoral mayor y los músculos posteriores de la escápula. el hombro doloroso requiere reposo. o bien la terapia con aire frío a -32 º C. 13 . Para disminuir la contractura muscular utilizaremos masoterapia y el masaje de amasamiento profundo en el deltoides. diatermia con onda corta y microondas. Como medida antiálgica utilizamos crioterapia por la anestesia local que se consigue con su aplicación. También será de gran utilidad el empleo de la terapia manual como técnica para ganar recorrido articular (concretamente en esta fase nos serviremos de la descompactación). Las diversas modalidades incluyen compresas calientes. incluyendo cabestrillo. En caso de que el frío no sea bien tolerado se puede utilizar termoterapia ya que la aplicación de calor disminuye el dolor y aumenta la extensibilidad de los tejidos blandos. durante la fase aguda y una rehabilitación conducida por un fisioterapeuta posteriormente. El ejercicio precoz y doloroso acostumbra a ser perjudicial.

Fase subaguda: se inicia cuando se produce una clara disminución del dolor y se empieza a recuperar la movilidad. decoaptación glenohumeral para estirar el manguito capsular) y de técnicas de pasaje (Sohier). así como ejercicios resistidos con pesos para la potenciación de toda la musculatura del brazo. Son importantes las manipulaciones de Mennel que permiten buscar una tensión selectiva de los elementos capsuloligametosos. Podemos utilizar maniobras de liberación de la cabeza humeral (tracción axial. En esta fase también podemos realizar ejercicios dentro del agua (hidrokinesioterapia) Fase crónica o de resolución: esta fase se inicia cuando se ha recuperado casi toda la movilidad articular y ha desaparecido prácticamente el dolor por lo que el objetivo a conseguir será la recuperación de los últimos grados de recorrido articular y de la fuerza muscular. muñeca y mano) con el fin de prevenir posibles limitaciones articulares. Para potenciar la musculatura se realizarán ejercicios resistidos y FNP ejercitando las dos grandes diagonales de la extremidad superior. Como técnicas para aumentar la movilidad articular estarán indicadas la terapia manual. Se seguirá con el mismo tratamiento que en la fase anterior insistiendo en la terapia manual de descompactación-movilización. consistirá básicamente en ejercicios libres de cada extremidad superior y de la columna cervical. los objetivos serán eliminar las contracturas musculares y conseguir la movilidad articular. En ésta fase se confeccionará un programa de ejercicios para que el paciente lo lleve a cabo en su domicilio. Se realizarán ejercicios pendulares de Codman (con y sin pesas)y se iniciarán las movilizaciones pasivas y activo-asistidas para ir ganando recorrido articular de forma progresiva.Finalmente se iniciará la movilización de las articulaciones vecinas (columna cervical. las movilizaciones pasivas y la mecanoterapia. 14 . codo.

La capsulotomía es también excepcional Existen tres tipos de ejercicios que son útiles para el hombro. Deje que el brazo doloroso cuelgue como un péndulo enfrente de usted y balancéelo lenta y suavemente en pequeños círculos (Figura 2). se disminuye el riesgo de que se produzcan lesiones al practicar los ejercicios más activos.  Ejercicios de estiramiento. sin dolor. A medida que el músculo se caliente. o bien la dilatación de la capsula y de la cavidad articular durante la artrografía. 15 . Ejercicios de estiramiento. Ejercicios de calentamiento. algunos médicos recurren al desbloqueo bajo anestesia.  Ejercicios de calentamiento. Flexión del cuerpo desde la cintura hasta que el tronco se encuentre paralelo al suelo. tratamientos mediante la infiltración de esterocorticoides. Estos ponen en movimiento los músculos y los tendones antes de que se comience a practicar los ejercicios de estiramiento o de fortalecimiento. Estos ejercicios son útiles si se tiene dificultad para mover el brazo en ciertas direcciones o colocarlo en algunas posiciones.  Ejercicios de fortalecimiento. Estos ejercicios fortalecen a los músculos del hombro para ayudar a protegerlos de las lesiones. Por medio del calentamiento. Se recomienda realizarlos bajo el chorro de agua caliente de la ducha o en un espacio termal. Practíquelo durante un minuto. haga los círculos cada vez más grandes.Si excepcionalmente fracasa el tratamiento. Ayudan a mover el hombro de manera más amplia y fácil.

Mantenga esa posición durante unos segundos y luego permita que la mano se deslice hacia la cintura.1. El objetivo es alcanzar el punto en donde el brazo se encuentre extendido hacia arriba contra la pared. Mantenga esa posición durante unos cuantos segundos y vuelva lentamente a la posición inicial. Jale con suavidad la toalla con la mano sana. lance el extremo de una toalla de baño sobre el hombro sano y tómelo con la mano que se encuentra atrás de la espalda. trate de levantar la mano sobre su espalda hasta donde sea posible. mantenga esa posición durante unos cuantos segundos y luego baje los dedos por la pared. Coloque la mano del brazo doloroso atrás de su veces. Manténgase erguido y coloque el dorso de la mano del lado afectado sobre su espalda. Repítalo 5-10 16 . cintura. 3. Mantenga esa posición durante unos segundos y luego lleve el brazo con suavidad hasta la posición inicial. como si los dedos caminaran hacia arriba por la columna vertebral (Figura 6). Cuando usted haya llegado lo más alto posible. Extienda el brazo. Colóquese de pie con el hombro doloroso a unos 60-90 cm. elevando el brazo doloroso (Figura 5). No jale la toalla con violencia. Con la palma dirigida hacia la espalda. A continuación. Con la otra mano. 2. Repítalo 10-15 veces. acérquese a la pared y vea si puede subir los dedos un poco más. 4. Repítalo 5-10 veces. de la pared. hágalo hasta donde sea posible sin que la maniobra le produzca dolor. Con la otra mano tome el codo desde abajo y empújelo hacia arriba con suavidad hasta donde sea posible sin que esto le produzca dolor (Figura 3). Repítalo 10-15 veces.Coloque la mano del brazo doloroso sobre el hombro opuesto. coloque la yema de los dedos sobre la pared y súbalos suavemente hasta donde sea posible (Figura 4).

Sitúese con la espalda apoyada en la pared. Acuéstese sobre su costado y mantenga el codo cerca del cuerpo y flexionado a 90 grados. pero es más fácil sostener las pesas de gimnasia. luego bájela (Figura 9).5 Kg. las latas de alimentos son útiles. Trate de mover los codos hacia atrás hasta que toquen la pared (Figura 7). 3. hasta que ésta apunte hacia el techo. para ejecutar estos ejercicios. Manténgalos ahí durante unos segundos y luego muévalos hacia delante. Levante lentamente la mano que sostiene la pesa.2. Repítalo 10 veces. entrelace los dedos y coloque las manos en la nuca. sostenga las pesas en ambas manos y gire las manos hasta que los pulgares apunten hacia el piso. hasta llegar a 20 veces a medida que el hombro se fortalezca. hasta que ésta apunte hacia el techo. repítalo hasta 20 veces. En posición de pie o sentado. Repítalo 10-15 veces. 2. luego regrese a la posición inicial (Figura 8) Repítalo 10 veces. Con las palmas frente a frente. 1. como en el ejercicio 1. Ejercicios de fortalecimiento Necesitará unas pesas de 0.5 . Levante lentamente la mano que sostiene la pesa. levántelos suavemente hasta que se encuentren un poco abajo del nivel del hombro y luego bájelos (Figura 10). (No los eleve por arriba del 17 . Extienda los brazos unos 30 grados hacia delante. Acuéstese sobre su espalda con el codo junto al costado y flexionado a 90 grados.5. de manera que el antebrazo se dirija hacia fuera. A medida que el hombro se fortalezca.

Repítalo 10 veces y aumente el número de repeticiones en forma gradual hasta llegar a 20.nivel del hombro porque esto puede perjudicar a los músculos y a los tendones por esfuerzo excesivo). 18 .

9% de los hombros tratados no hubo dolor y desapareció la calcificación. en Valladolid.7. si se cumple e tratamiento. En el 64. Por lo tanto. los resultados globales fueron: en el 46% de los hombros tratados desapareció la calcificación y en el 18% disminuyó. El tratamiento fisioterápico del hombro congelado es larga y a veces aburrido para el paciente y para el fisioterapeuta. como en la solución del cuadro doloroso. un 85% de su intensidad inicial al finalizar el tratamiento. Los resultados obtenidos de este estudio fueron: - Tras 20 sesiones. El dolor disminuyó. todos ellos tenían esta patología y fueron tratados mediante iontoforesis con ácido acético y ultrasonidos. 19 . según este estudio el tratamiento es eficaz tanto en la modificación del tamaño de la calcificación. por término medio. ocasionando un mayor índice de fracaso.1% el dolor disminuyó un 57% de su intensidad inicial por término medio y la calcificación persistía igual o de menor tamaño. - Tras 40 sesiones. esta patología suele resolverse en un año. en el 35. supone un 64% de los hombros en los que se modificó la calcificación. PRONÓSTICO. Sin embargo. ya que el progreso es muy lento. trató a 34 pacientes (23 mujeres y 11 hombres) con una media de edad de 48 años y 9 meses. Un estudio realizado en el Hospital Universitario del Río Hortega. Este es el motivo principal por el que a veces el paciente incumple la terapia.

20 .

hemipléjicos o sometidos a largos periodos de reposo habrá que realizar movilizaciones sistemáticas del hombro para evitar su aparición. De igual modo los pacientes diabéticos deben mantener un estricto control de los niveles de glucosa en sangre. A pesar de esto.8. pueden aun desarrollar rigidez en el hombro. PROFILAXIS La prevención de esta enfermedad se consigue con un tratamiento precoz y eficiente de las patologías de las partes blandas del hombro y buscando asistencia medica si se presenta en esa área dolor que limite el rango de movimiento durante un periodo de tiempo prolongado. 21 . De este modo evitaremos la rigidez en el mayor grado posible. Además en pacientes encamados.

22 .

cl/apuntes/archivos/2005/medicina/manual_autoinstructivo. J. J. 1988 - Tratamiento de la tendinitis calcificante de hombro mediante iontoforesis con ácido acético y US. pag. Paget. - Maria Rosa Serra Gabriel. Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario del Río Hortega. Manual autoistructivo 2005. 1º ed Madrid: Smithkline Baecham 1996 125-152. 4ª Ed.a.L Universidad de chile. Ed.Bibliografía - Fisioterapia del hombro. 8:384-393 - Evaluación clínica de los problemas de hombro: McGraw Hill interamericana 1998. Sanchez Rios – E. 16(3): 89-96 R. Maria Luisa De Sande Carril. ortopedia y reumatología. - Ejercicio terapeutico.V Casante. Zafra Ocaña - Hombro doloroso a traves del razonamiento clinico. 2005.org Institud Ferran de Reumatología. 2000. G.uchile. Fisioterapia en traumatología.A. Beary. barcelona 1989 - Un hombro doloroso. Chilena de Reumatología 2000. ed. Ed. Robert Donatelli.pdf - Hombro doloroso. Carol Kisner y Lynn Allen Colby. - Cintura escapular. 2º Ed. 162-195. Josefina Diaz Petit. 2001. Manual de traumatologia y ortopedia.institutferrar. medicina integral 1992. Rockwood y Matseu. Manual of Rheumatology & Outpatient Orthopedic Disorders. Vademécum de Kinesioterapia y de reeducación funcional.2000. S. - Evaluacion clínica de los problemas de hombro. Paidotribo. M. J. A.9. Alemania. Rev. Alemania. - http://www. S. Jims s.. De Teresa Romero. Masson 2003 - Yves Xhardez. Plaza & Jams. - www. Valladolid.A. Interamericana. 162-195 23 . Gibofsky. 1998. Ed El Ateneo. McGraw Hill. Warren. Valverde. Herrera Molpecaras – C. Rodriguez. Edit. Valenzuela M. - - Salud activa: enfermedades y tratamientos I.med.