You are on page 1of 6

Apuntes de clase sobre Absolutismo.

Apuntes para 5to. Año.

Absolutismo

Esquema de desarrollo:
1234-

Absolutismo Político.
Mercantilismo.
Sociedad.
Lucha por la hegemonía.

Las distintas monedas en cada feudo La falta de protección. D.Centralización en manos del Rey de todos los poderes del Gobierno. debe someterse.Los resultados de las cruzadas.1530-1596 Escribe: “La República” que se refiere a los orígenes y límites de la autoridad real.El rey debe respetar las leyes divinas y las leyes naturales. f. El burgués es enemigo del noble porque es enemigo del feudalismo 1234- Al burgués le molestan: las aduanas feudales los impuestos.1- La Epoca Moderna se caracteriza por adoptar en la práctica y fundamentar como legítimo el régimen absoluto. e. Régimen absoluto: A. La Unidad del Territorio La protección de sus intereses. Al burgués le interesa: 1234- Autoridad fuerte. B. Pagar impuestos y sostener el ejército a cambio de libertad.” . “ toda autoridad política debe tener una potestad soberana que una a los miembros y partes de la sociedad y que todo grupo social que quiera vivir. Fundamentos filosóficos y teológicos del absolutismo Machiavelo: Humanista italiano del Renacimiento que sostuvo que el Rey debía hacer todo lo que fuera necesario para el fortalecimiento del Estado.Comienza a desarrollarse la burguesía con el despegue de las ciudades. b. “Las revoluciones destruyen el equilibrio y sin éste el progreso no se logra jamás.Aparición de armas de fuego y nacimiento de la artillería y la infantería que determina el fin del poder militar de los nobles. Pasaje del feudalismo al absolutismo a. C.La Guerra de los 100 años. Jean Bodin.decadencia natural de la nobleza. c. del comercio. ninguna persona puede cuestionar su poder y las única restricciones son de orden moral. por orden de la naturaleza al binomio: mando-obediencia” El mando. reside en el rey que ejerce soberanía en forma perpetua y absoluta por encima de las leyes humanas.La autoridad se sostiene con un fuerte ejército y una vasta red organizativa que se denomina burocracia. la industria y las finanzas.Asistido por Ministros y Consejeros.Peste Negra d. por mandato divino.

El Rey recibe todo el poder del pueblo sin quedar obligado a nada. donde todo el mundo es dueño. Sociedad sujeta al éxito de la scosechas. En la historia de la humanidad se da el siguiente proceso: los hombres vivían en estado de naturaleza(primitivo) sin orden ni autoridad. La agricultura: 1234- Actividad más importante. 2- La economía en el período absolutista. Las críticas al absolutismo surgieron de sus mismos defensores. su voluntad y decisión es ley que se desprende solamente del soberano que tiene el poder absoluto emanado del pueblo y el deber de asegurar la vida y la satisfacción y la igualdad de todos ellos ante las leyes. Marco casi señorial.1588-1679 Escribe “ Leviatán”. Sufre el intervensionismo de los gremios. Avances de las técnicas con las letras de cambio y el progreso de la banca. nadie puede hacer lo que quiere: donde no hay dueño. y la sociedad no puede vivir sin autoridad porque existe anarquía y desorden: “Donde todo el mundo puede hacer lo que quiere. no había desarrollo del trabajo. Mejora en las estructuras con el surgimiento de las sociedades mercantiles. Las estructuras económicas. Siglo XVI: Estructura medieval en agricultura y artesanía y estructura capitalista en el comercio. se vivía en la ley de la selva donde domina el de mayor fuerza. solo a Dios. Para Bossuet el hombre es un ser social. . representa los derechos de la burguesía porque defiende el Parlamentarismo y la propiedad. Jacobo Bossuet. La Artesanía: 123- Condicionada por el mercado local.1626-1704 escribe “La Política sacada de las sagradas Escrituras” y “El discurso de la Historia Universal”. El Comercio: 1234- Limitado por la lentitud de los transportes.Thomas Hobbes. Trigo la base de la subsistencia.Locke. La irrupción de los metales americanos.” La monarquía para Bossuet es: 1234- Sagrada: Rey lugarteniente de Dios. Asbsoluta:Rey no rinde cuentas a nadie. Para regular esta situación el pueblo le entrega el poder a un tercero para conseguir seguridad y orden. todo el mundo es dueño. Paternal: Al rey le corresponde cuidar el bienestar de la Nación Racional: El Gobierno es obra de la razón. todo el mundo es esclavo. de la vida cultural y de la vida económica. El Comercio va dinamizarla.

Por una intensa producción. Compañías Comerciales y grandes flotas para el comercio marítimo. Mercantilismo Francés. generando el aumento de los precios de los productos y por extensión un descenso en las exportaciones y aumento de las importaciones. El Mercantilismo: Sistema Económico nacido de la necesidad de adaptarse a los nuevos problemas económicos: movimiento de precios y las fluctuaciones económicas. 1609 . cristales. un descenso de la población por la emigración a América y la necesidad de comprar en el exterior lo que no se produce en España. Para los mercantilistas. 2. estableciéndose un monopolio de la explotación y del comercio con fuertes controles de los intercambios coloniales con sistema de puerto único y de flotas y galeones. 1694 . ¿ Cómo obtener los metales?. Mercantilismo fue a la vez una consecuencia del absolutismo y un refuerzo para el absolutismo. Se crearon las manufacturas para producir tapices. En España coincide el ingreso de metales con una disminución de la producción debido a la expulsión de Moros y Judíos. Principales medidas mercantilistas: 1. Para no tener que comprarlos en el exterior. Cronología: 1601 – Compañía Inglesa de las Indias Orientales 1602 – Compañía Holandesa de las Indias Orientales. El estado desarrolla este plan imponiendo una política intervencionista con fomento de Industrias. Colonialismo para proveerse de materias primas. La producción debe ser suficiente para abastecer al país y tener un excedente para poder vender en el exterior generándose la balanza comercial favorable. porcelanas. Por lo tanto no se debe permitir su salida y sí procurar su entrada mediante un comercio importante con balanza comercial favorable. El mercantilismo español: Metalismo. El economista francés Jean Bodin escribe paralelamente la teoría cuantitativa del dinero que sostiene que la abundancia de dinero produce su desvalorización . Característica del periodo es el alza de los precios.Banco de Inglaterra. La política consistía en explotar al máximo las minas americanas con prioridad a otras actividades económicas y evitar la huída de esas extracciones al extranjero. etc.Banco de Ámsterdam. Es una economía dirigida al fomento de la productividad: 1- Créditos para la actividad. 4. reglamentación de la producción y apoyo a la conquista de mercados exteriores protegiendo los interiores. un país es más rico cuanto más produce.Productivismo. Gran importancia a las aduanas permitiendo la importación con elevados aranceles para proteger la industria local. la riqueza de un país está en la cantidad de metales preciosos acumulados. .567- Ampliación de los mercados. 3. Las conquistas coloniales permitieron una gran concentración de capital y con mentalidad capitalista orientada al lucro. Mercantilismo = Nacionalismo Económico que refuerza el nacionalismo político Se da con mayor claridad en la Francia de Luis XIV y su Ministro Colbert.

solo accesibles por nacimiento. Se basa en: 1234- Monopolio del transporte Acta de Navegación del 1600 Ninguna mercadería será trasladada si no se realiza en barcos ingleses y con tripulación inglesa. Organización estamental: Nobleza y Clero: 12345- sector priviligiado oficios reservados exenciones fiscales particularidades jurídicas. Facilidades para la compra de materias primas. Asegurar la exportación de los productos. El siglo XVIII se considera el Siglo de la Razón como fruto de la ciencia y el pensamiento durante los siglos XVI y XVII. el desarrollo comercial va a producir la prosperidad de la burguesía. Se mantiene en base a instituciones como el mayorazgo que establece que todo el patrimonio familiar lo hereda el primogénito. Mercantilismo Inglés. Crisis de subsistencia y enfermedades. puentes. Siglo XVI: población europea 80 millones Población rural: 4 de cada 5 habitantes vive en el campo.2345678- Exoneración de impuestos. Ascenso social por compra de títulos. Estaban excluidos de Participación Política. El pensamiento ilustrado fomenta el espíritu crítico. Las estructuras del absolutismo se vieron atacados por la crítica. Tercer Estado: 1234- Abarca desde el banquero hasta el jornalero. Las críticas al absolutismo parten de la burguesia. los monarcas se hacen ilustrados. La Sociedad Evolución de la población: 1234- Tasas de natalidad y mortalidad muy elevadas.Comercio. El mismo estado se convierte en productor. dueña del poder económico . Los estamentos eran cerrados. cuajó en el siglo XVIII todo un movimiento racional y crítico llamado ilustración. Marina Mercante. se enfrenta a la ignorancia y la superstición con la fe ciega en la razón. Concesión de monopolios Subsidios que permitan ganancias fuertes. sin renunciar a sus poderes absolutos dando origen al despotismo ilustrado. Mejora de la vías de comunicación: caminos. Fomento de la construcción de buques mercantes. Ascenso social por matrimonio.

y que aspira a conseguir el poder político. . Surge entonces el despotismo ilustrado en el cual desde el poder los monarcas acceden a algunas reformas convirtiéndose en promotores de la felicidad de sus subditos pero sin su participación. las nuevas teorías políticas tienden a la división del poder y las nuevas teorías económicas son la fisiocracia y el liberalismo.