You are on page 1of 12

INSTITUTO BOLIVIANO DE METROLOGIA (IBMETRO

)
Definición
La metrología es la ciencia de las medidas , tiene como finalidad realizar estudios y
aplicar con sus medios propis la medida de magnitudes, tales como la longitud
,angulos,masa

,tiempo,

velocidad

potencias

,temperaturas,

intensidades

de

corriente ,etc.

Objetivos
La Metrología tiene como propósito garantizar
transparencia

de

transacciones

comerciales,

la igualdad de medida en la
la

salud

y

la

seguridad

de

consumidores y usuarios, como también el medio ambiente, a través de controles
metrológicos

de

los

equipos

e

instrumentos

La metrología legal ejerce su acción mediante la verificación y constatación de que
los instrumentos de medición envueltos en transacciones comerciales, salud y
medio ambiente mediante la Aprobación de Modelo, Verificación Inicial, Verificación
Periódica y Verificación Excepcional, aplicando, normas técnicas o reglamentos
específicos.

Importancia de la Metrología Legal
Las mediciones son un importante actor en la vida diaria de las personas, este se
encuentra en cualquier actividad desde la estimación a simple vista como ser la
medición de una distancia hasta un proceso de control a la investigación básica,
esta da un gran aporte y es una herramienta primordial para la medición ya que
son un medio para describir fenómenos naturales en forma cuantitativa.
La Metrología si es aplicada adecuadamente brinda muchos beneficios pero lo más
importantes son beneficios el económicos y social los cuales buscan por ejemplo
proteger al consumidor en pagos injustificados de adquisición de productos cuando
la balanza no cumple los requisitos legales o no esta calibrado adecuadamente, los
dispensadores de combustible se encuentran fuera de las tolerancias permitidas, los
medidores de agua, luz o gas natural no marcan correctamente o no existe similitud

). 4 En bombas volumétricas marca Wayne. el dispositivo de ajuste es un poliedro.entre dos medidas hechas al mismo aparato ”medidor ”. los cuales deben dar resultados de medición equivalentesop por lo menos estar dentro del rango permitido de error. medidores de presión arterial. 2 Rotando hacia la derecha (sentido horario del reloj) se incrementa el volumen despachado. disponen de dos platos paralelos. ambiente (medición de gases contaminantes “industriales . dispensadores de GNV y combustible líquidos. La metrología está presente en casi todas las actividades comerciales conocidas como ser :el área hidrocarburifera (balanzas. ruido de tráfico. etc. es asi que IBMETRO es una empresa estatal cuya función es precisamente garantizar que los instrumentos empleados sean fiables y aprobados por la entidad estatal. tanques de almacenamiento de refinados de petróleo. por lo general tanto el vendedor como el comprador utilizan sus propios instrumentos de medición .).automotriz”. etc. MÉTODOS DE AJUSTE SEGÚN EL FUNCIONAMIENTO A) MECANICOS 1 Las bombas volumétricas con el sistema de ajuste mecánico. con el cual se puede modificar el volumen despachado. y hacia la izquierda disminuye el volumen (Tokheim). 3 En caso de ciertas bombas volumétricas (Southwest. seguridad (alcoholímetros. etc. Schlumberger).). hacia la derecha disminuye el volumen despachado y hacia la izquierda incrementa el volumen. cuya parte superior constituye el seguro y debe retirarse para el . velocímetros. el inferior es fijo y el superior es movible. Cuando existe intercambio comercial. etc. los vehículos automotores emiten gases nocivos a la salud los botellones de oxígeno no tienen la pureza exigida. por otra parte el consumidor final no tiene esa oportunidad y debe confiar en las inspecciones y/o verificaciones realizadas por el gobierno. balanzas pediátricas.. medidores de presión para neumáticos. contaminantes de agua potable y de ríos.comerciales . salud (termómetros clínicos. etc.

y hacia la izquierda disminuye el volumen (Tokheim). 9 En caso de ciertas bombas volumétricas (Southwest. moviendo hacia la derecha para incrementar el volumen y hacia la izquierda para disminuir el volumen despachado. cuya parte superior constituye el seguro y debe retirarse para el ajuste correspondiente. 12 Una vez libre de la presión que ejerce la abrazadera. 11 En dispositivos de ajuste tipo micrómetro. el dispositivo de ajuste es un poliedro. una vez ajustado se vuelve a colocar el seguro superior. 5 En dispositivos de ajuste tipo micrómetro. tienen la forma de un cilindro. el inferior es fijo y el superior es movible. una vez ajustado apretar el tornillo de la abrazadera. una vez ajustado apretar el tornillo de la abrazadera. con el cual se puede modificar el volumen despachado. 10 En bombas volumétricas marca Wayne. tienen la forma de un cilindro. proceder al ajuste moviendo hacia la derecha o izquierda. B) MAGNETICOS . cada división tiene un valor aproximado en porcentaje de volumen. y para realizar el ajuste primeramente aflojar el tornillo de la abrazadera. 8 Rotando hacia la derecha (sentido horario del reloj) se incrementa el volumen despachado. disponen de dos platos paralelos. una vez ajustado se vuelve a colocar el seguro superior. y para realizar el ajuste primeramente aflojar el tornillo de la abrazadera. 6 Una vez libre de la presión que ejerce la abrazadera. hacia la derecha disminuye el volumen despachado y hacia la izquierda incrementa el volumen. cada división tiene un valor aproximado en porcentaje de volumen. proceder al ajuste moviendo hacia la derecha o izquierda.ajuste correspondiente. Schlumberger). 7 Las bombas volumétricas con el sistema de ajuste mecánico. moviendo hacia la derecha para incrementar el volumen y hacia la izquierda para disminuir el volumen despachado.

una vez que se completa este volumen. * Primeramente accionar la palanca de seguridad hacia arriba. 2 Estando la palanca en la posición hacia atrás. * Presionar “despachar volumen” y llenar el medidor volumétrico hasta la marca de cero. 3 El dispositivo de ajuste consiste en una palanca unida magnéticamente al interruptor fijo. una vez que se completa este volumen. * Bajar la palanca de despacho de la bomba (ó devolver la pistola a su posición de reposo). accionar la palanca a su posición inicial. C) ELECTRONICOS * El dispositivo de ajuste es electrónico cuando el volumen despachado se modifica a través de programas electrónicos.1 El dispositivo de ajuste consiste en una palanca unida magnéticamente al interruptor fijo. proceder al despacho del volumen deseado en el medidor volumétrico (20 L). proceder al despacho del volumen deseado en el medidor volumétrico (20 L). y para realizar el ajuste se debe mover la palanca hacia atrás. luego presionar la tecla Enter * Si se desea ajustar la manguera 2 (lado opuesto al panel de control) presionar la tecla 91. . * Si se desea ajustar la manguera 1 (donde se encuentra el panel de control) presionar la tecla 90. y luego colocar el interruptor hacia el lado derecho. luego presionar la tecla Enter * Ingresar el volumen de calibración (020). luego presionar Enter. accionar la palanca a su posición inicial. para indicar la capacidad del medidor volumétrico (20 litros). 4 Estando la palanca en la posición hacia atrás. en esta posición proceder al ajuste de acuerdo a los siguientes pasos: * Presionar F1 del teclado interno para ingresar al sistema de calibración. y para realizar el ajuste se debe mover la palanca hacia atrás. * Presionar Enter y Enter.

luego presionar la tecla Enter * Ingresar el volumen de calibración (020). * Si se desea ajustar la manguera 1 (donde se encuentra el panel de control) presionar la tecla 90. luego presionar la tecla Enter * Si se desea ajustar la manguera 2 (lado opuesto al panel de control) presionar la tecla 91.* Presionar F2 para reiniciar la unidad de servicio. * Presionar “despachar volumen” y llenar el medidor volumétrico hasta la marca de cero. en esta posición proceder al ajuste de acuerdo a los siguientes pasos: * Presionar F1 del teclado interno para ingresar al sistema de calibración. luego presionar Enter. y luego colocar el interruptor hacia el lado derecho. * El dispositivo de ajuste es electrónico cuando el volumen despachado se modifica a través de programas electrónicos. para indicar la capacidad del medidor volumétrico (20 litros). * Bajar la palanca de despacho de la bomba (ó devolver la pistola a su posición de reposo). * Presionar F2 para reiniciar la unidad de servicio. * Primeramente accionar la palanca de seguridad hacia arriba. * Presionar Enter y Enter. .

1 Medidor volumétrico Fig. MATERIALES . 2 Medidor volumétrico VERIFICACION Y CALIBRACION DE SURTIDORES DE GNV De acuerdo con el manual llamado “PROCEDIMIENTOS DE VERIFICACION Y CALIBRACIÓN DE METROLOGIA LEGAL” se realizo los siguientes pasos en base al métodologia descrita por el técnico encargado.Fig.

    Cilindro de GNV con capacidad de 40 m3 Una carretilla Frazadas y trapos Balanza de alta precisión marca Kern PROCEDIMIENTO 1. 3 Equipo de medición masica . dueño o administrador de la estación de servicio en donde se realizará la respectiva supervisión para que este pueda brindar una colaboración necesaria y al mismo tiempo que de su conformidad con los resultados de la medición. Después se procedió a la instalación de la equipo de medición masico Fig. Se debe notificar al supervisor. 2.

si el valor calculado se encuentra fuera de los rangos permisibles este debe ser calibrado. . Una vez instalado el equipo de medición másico al equipo de medición volumétrico de gas natural vehicular .se procede a las mediciones el propósito de las mediciones es que las mediciones volumétricas del equipo del surtidor tienes que ser similar a las mediciones masicas hechas por el equipo certificado por “IBMETRO” Fig. estos rangos son determinados experimental mente y son actualizados y enviados a la base de datos de IBMETROS. Si se encuentra comprendido dentro el rango se procede a despresurizar el gas en un lugar aireado alejado de todo. 5. cosa de evitar cualquier riesgo. 4 Panel de medición 4. En base a cálculos realizados a través de la densidad y los anteriores datos se logra sacar un factor que debe encontrarse en el rango de +2 y -2.3.

5 Precintado 8. Fig. Una vez logrado que el factor de desvío entre al rango. Se detallará los pasos a seguir a continuación: . se procede al precintado del mismo. Ya con el nuevo factor se vuelve a realizar las mismas pruebas anteriores para ver si así entra en el rango. los intentos máximos hasta alcanzar un rango óptimo son tres. el cual se obtiene por simples cálculos. Para la calibración el técnico de IBMETRO tiene que proporcionar el factor (maquinas digitales) para que el técnico del surtidor introduzca a la máquina para modificar el flujo másico emitido por la máquina. llenado del formulario y la entrega de los stickers autorizados por IBMETRO al surtidor en cual se realizó la medición.6. 7. Finalmente se procede al cobro respectivo. CALIBRACIÓN DE MEDIDORES VOLUMÉTRICOS Otra de las tareas encomendadas dentro la institución es la calibración de medidores volumétricos los cuales son encargados por parte de los surtidores anualmente.

luego se precinta y se llena el formulario. 6 Llenado de la probeta de 5 litros. 7 Llenado al medidor volumétrico 5. 3. que son las pérdidas por el llenado. 2. el indicador tiene que dar 0. Fig.1.4 ml. 4. Se coloca en un lugar claro para observarlo hasta que se estabilice. sumados 16. El método consiste en el llenado de una probeta con capacidad de 5 litros a través de una manguera. Este procedimiento debe ser realizado cuatro veces que son los 20 litros necesarios. . Fig. Se procede al lavado del recipiente tanto por fuera como por dentro para eliminar restos de combustible o contaminante estos no deben interferir en la calibración. todo esto debe ser vertido al medidor volumétrico. Eliminar las burbujas con una varilla y con una pipeta absorber el excedente. caso contrario se manipula para corregirlo.

maquinas . Los documentos más importantes son:        Fotocopias de CI o NIT Fotocopia del SOAT-Gestión Actual Fotocopia de la póliza emitida por la Aduana Nacional de Bolivia Fotocopia de RUAT Informe de emisión de gases emitidos por Taller habilitado el cual tiene un costo de 200Bs Informe de sustancias agotadoras de ozono emitido por el técnicos autorizados por la C.O.Fig.agrícolas. dispuso que a partir del 31 de diciembre de 2013 los vehículos que fueron regularizados por la ley 133 de ben contar con la certificaciónambiental. 8 Formulario LEY ADECUACION AMBIENTAL PARA VEHICULOS SANEADOS LEY 133(IBMETRO) Ley gaceta oficial del estado plurinacional de Bolivia establecido mediante resolución ministerial el 8 de junio de 2011 el cual OBJETO Establece por única vez un programa de saneamiento legal de los vehículos automotores a gasolina. gas natural vehicular (GNV) y diésel.remolques y semirremolques .indocumentados .G.200 a nombre de IBMETRO .160 Boleta de depósito de Bs. el instituto Boliviano de Metrología(IBMETRO) es la encargada de emitir certificado de adecuación ambiental.Bs este tiene un costo de Bs. IBMETRO Mediante la resolución administrativa 1570/13. El certificado de adecuación ambiental será requisito para la circulación en el departamento de Cochabamba. este tiene un plazo de 180 días calendario esto será a partir de 31 de diciembre de 2013. así como de mercancías consistentes en tractores .

Una vez realizada la inspección se otorgara el certificado de adecuación ambiental y una roseta que será adherida en el parabrisas del vehículo. .