You are on page 1of 13

.

Principios generales y políticas públicas Herramientas del Derecho Administrativo para optimizar la satisfacción de necesidades y universalizar los derechos humanos en un Estado Eficaz u .

Principios generales y políticas públicas Herramientas del Derecho Administrativo para optimizar la satisfacción de necesidades y universalizar los derechos humanos en un Estado Eficaz u Alessandra Minnicelli Prólogos Walter F. Carnota Ricardo Rivero Ortega LA LEY .

Alessandra Principios generales y políticas públicas.S. La Ley S.B. Tirada: 400 ejemplares I. without permission in writing from the publisher and the author. 432 p.A. Políticas Públicas. 2013 Tucumán 1471 (C1050AAC) Buenos Aires Queda hecho el depósito que previene la ley 11. Título CDD 320. 978-987-03-2568-0 S. I. .N.. ISBN 978-987-03-2568-0 1.723 Impreso en la Argentina Todos los derechos reservados Ninguna parte de esta obra puede ser reproducida o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio electrónico o mecánico.A. .. 2013.P.E.6 © Alessandra Minnicelli. including photocopying and recording or by any information storage or retrieval system.Ciudad Autónoma de Buenos Aires: La Ley. electronic or mechanical. incluyendo fotocopiado. 41551754 Argentina .1a ed. 24x17 cm. sin el previo permiso por escrito del editor y el autor. Printed in Argentina All rights reserved No part of this work may be reproduced or transmitted in any form or by any means. grabación o cualquier otro sistema de archivo y recuperación de información. e I. 2013 © de esta edición.Minnicelli.

Irrumpieron más vallas en el camino. En efecto. el Estado de las autonomías español contenido en el Título VIII de la Constitución de 1978 y el federalismo argentino desde Juan Bautista Alberdi en adelante. sino computando variables estructurales diferenciales como el espacio integrado que hoy suministra la Unión Europea. a quien conocí en virtud de nuestro desempeño docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. con la colaboración de mis colegas el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca. Adicionalmente.Prólogo Alessandra Minnicelli. tornarlos más “amigables” entre sí y no divorciados ni desconectados como clásicamente se los había abordado. Por mi parte. actualizó sus nutridos conocimien- . El temprano fallecimiento de su hijo Facundo fue la primera. la tesista era experta en políticas públicas. cercano a la finalización de su labor investigativa. y el economista Bernardo Kliksberg. El desafío propuesto no era sencillo ni menor. había que realizar las pertinentes vinculaciones entre los ordenamientos jurídicos español y argentino. Señalo dos. muy difícil de sobrellevar para cualquier ser humano. Sin embargo. tenía una ilusión: ser Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca. Compulsó a estos fines literatura especializada. La erosión del Estado de bienestar español. quienes actuaron junto conmigo como Directores de este trabajo doctoral. en donde siempre discutió la tensión entre potestad y libertad. debo dejar constancia que Minnicelli cumplió escrupulosamente con las pautas metodológicas que le indiqué para su investigación: lograr relacionar acabadamente esos dos “universos paralelos” de las políticas públicas y de los principios del Derecho Administrativo. con las distancias no sólo geográficas que nos separan del Viejo Mundo. La hoy Doctora Minnicelli avanzó gradualmente pero a paso constante en su esfuerzo académico. una personal de la autora y otra de matriz constitucional comparada. ninguna de estas dificultades logró vencer su férrea voluntad de concluir el trayecto que había emprendido. Ricardo Rivero Ortega. fue la otra. pero existía —hasta este trabajo— una gran desconexión epistemológica entre ese universo y el marco jurídico que le imprime en especial el Derecho Administrativo.

con adecuados indicadores para la medición de resultados. nunca abandonó su creencia en la eficacia que deben exhibir las políticas públicas. conferido por un jurado binacional conformado en Salamanca por los juristas Juan Carlos Cassagne (Presidente). esfuerzo y humildad tal como ella puso de manifiesto a lo largo de todo este proceso. puso de resalto a los principios basales del Derecho Administrativo y los desmenuzó en clave constitucional. Carnota Catedrático de la Universidad de Buenos Aires . publicaciones periódicas y normativas de ambos márgenes del Atlántico. Todas estas vocaciones se vieron reflejadas en la obtención sobresaliente summa cum laude del grado de Doctora. sean éstas culturales. Walter F. Si hay dedicación. que coadyuvan para la conformación de un Estado inteligente. se puede lograr el objetivo. jurídicas o personales. Dentro del proceso de “prueba y error” propio de toda investigación científica. Dr. aunque parezca utópico al comienzo del camino. no debemos nunca dejar de lado nuestros sueños.VIII Alessandr a Minnicelli tos sobre el fenómeno de la Administración pública. y la reconocida politóloga Esther del Campo. La lección humana que nos brinda Alessandra a todos nosotros es que sin importar barreras aparentemente inquebrantables. Cotejó sentencias. Dámaso Javier Vicente Blanco (Secretario) y Ángel Sánchez Blanco.

Brasil…. Y lo hace desde la más valiosa de las legitimidades: el ejemplo. La presente obra enfatiza los principios de eficacia. Allí donde es más necesario. Renacen cada vez que un pueblo sujeta a normas a sus gobernantes: en España. eficiente y efectiva en el propósito de ser Doctora por la Universidad de Salamanca. la marginalidad. a la altura de los ángeles si pudiéramos llegar a serlo. el subdesarrollo. Porque su autora se mostró eficaz. Egipto. la injusticia. el abandono de actitudes originales y la aparente satisfacción de una previa necesidad. Como sólo somos humanos —demasiado humanos— que estas políticas desplieguen su potencial atendiendo a los principios del Derecho administrativo no es cuestión baladí. realizar el interés general considerando los derechos e intereses de cada persona en la comunidad. Supone asumir la relevancia de los medios. Cuando los marcos culturales pierden sus raíces. ¿Cuáles son los principios del Derecho administrativo? Radican en el universal humano de reacción frente a los abusos y excesos de la autoridad. el hambre. Muchas son las tentaciones enfermizas en torno al poder —la hybris—. las políticas públicas se presentan como mágicas capacidades para acabar con la desigualdad. principio de la medicina con claros reflejos en el Derecho administrativo. sufren —como las personas— una metamorfosis degenerativa. se convierten en caricaturas de su pasado. tan difícil autocontrolarse cuando alrededor se escuchan demandas urgentes de transformación de la realidad. Tal regreso nos ayuda a comprender las razones de ser de todo aquello sobrentendido. eficiencia y efectividad.Prólogo Volver a los principios siempre es una buena idea. Túnez. o Argentina. Alemania. Primum non nocere. Perseveró . el afán social de racionalizar y comedir el ejercicio de las potestades. la importancia del cómo hacemos las cosas y qué daños y perjuicios hemos de intentar evitar en todo caso. Asaz encomiables misiones. tantas veces distorsionado o huero por el simple transcurso del tiempo.

Admirable es la capacidad humana para enseñarnos cada día filosofía antigua. desde donde Fray Antonio de Montesinos predicó en defensa de los derechos de los habitantes de América. En Santo Domingo. Coincidamos en los principios y reconozcamos a cada uno lo suyo. el iusnaturalismo y las más recientes construcciones jurídicas del sentido común —así. empujando las políticas públicas democráticas y sociales. viviendo honestamente y sin hacer daño a nadie. Ricardo Rivero Ortega Catedrático de Derecho Administrativo y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca .X Alessandr a Minnicelli en el tratamiento de cuestiones complejas. Evoquemos la equidad. Vítor. en mayo de 2013. Prof. Sobrecogido por el esfuerzo de la Doctora Alessandra Minnicelli. Creyente ilusorio en el principio de proporcionalidad. Dr. sin cesar en su estudio. Andreas VoBkuhle—. sin renunciar al ideal del Estado de Derecho. analizado por el actual Presidente del Tribunal Constitucional Federal Alemán. presupuesto civilizatorio. Doctora Minnicelli. el principio de compensación. por ejemplo. quien suscribe rehúsa polemizar sobre la prioridad del principio de eficacia. Y fue capaz de sobreponerse a la más temible adversidad manteniendo con resiliencia su dedicación a los principios. comprendo sin embargo la conveniencia de hacer las cosas.

.............. 1............ Qué son las políticas públicas.. Definición................. Las políticas públicas............. La reformulación y retroalimentación de las políticas públicas..............................2... El contexto histórico argentino en el concierto latinoamericano........ La descentralización de las políticas públicas como herramienta..6.....................5... 1..........................................6..1... formulación y sanción..... 1..................6.................... 1...............6...2................ 1........................... El Estado de Bienestar........ Evolución histórica.. Control de gestión...................................1....... Aproximación conceptual. Prólogo de Walter F............... Su encuadre..............................................3.................1...6....................................................... B. La fuerza normativa de la Constitución... 1..............................6............ Prólogo de Ricardo Rivero Ortega........................... Un cambio de paradigma para el derecho administrativo.........1........................... 83 .... 1....... El fenómeno estatal....................................................5.............. 1............................ 1......4............4........................................ La implementación...........6........ Etapas de desarrollo........... Diseño.............................. 1.......................... 1.................. 21 24 28 33 39 41 43 45 49 52 53 57 67 Capítulo II Constitución y Derecho Administrativo en el Estado 2...... Consecuencias o resultados....................................6....... 1............... 1 7 Primera Parte La evolución del Estado y las Políticas Públicas Capítulo I El quehacer político del Estado 1..... Carnota............................................. VII IX Introducción A.................. El derecho administrativo y las políticas públicas................................2................Índice general Pág................................3...... Enfoque y metodología de investigación.

............... 3..........7............4..................... Los principios del Derecho Administrativo en Argentina..... El Derecho Administrativo como Derecho Común de la administración...............4.............. 3......8... Los principios del Derecho Administrativo en España............................. 2.....8................................. 2.......... Su trascendencia...5.......... 3............................................................................... 3.. Derecho Administrativo y globalización...............2..........1..............1..........5...............................................................1.3.8...3................... El Estado Social y Democrático de Derecho......6.... Respeto a los derechos fundamentales........................ Su implicancia para el Derecho Administrativo.................. 3.............4..... Implicancias para la administración............... 86 91 100 107 110 116 Segunda Parte Estado Social en Derecho Administrativo Capítulo III Los principios del Derecho Administrativo 3......8... 3....................4..............................4..................... 121 127 131 135 135 137 139 141 142 145 149 149 151 158 159 160 162 165 165 170 173 177 .. 3......................................................... Los principios generales del Derecho Administrativo.. 3.............2. Su implicancia para el Derecho Administrativo.4... 3..........................................8... La inserción de los principios del Derecho Natural en el Ordenamiento Jurídico................ 3. 3...... 2..........................2........ El interés público....................7......................... El principio de imparcialidad........................... 3... Principios constitucionales administrativos. 3.... La “Jurisdicción Administrativa”........................3.......................... 2....... El principio de proporcionalidad y su relación con el principio de razonabilidad.. El principio de legalidad......... 3............4.2... 3........................................ Los principios administrativos del Derecho Español y su relación con el Derecho Comunitario... Principios fundamentales y principios institucionales o sectoriales........6............................ 3.... El Derecho Público como sistema de principios jurídicos coordinados........................................ La razón de ser del Derecho Administrativo....................... 2.. 3..... El problema de los principios como fuente del Derecho............XII Alessandr a Minnicelli Pág.......... 2......... Sobre los principios generales...........6....................6..2......................1......... Principios del proceso administrativo.......... Los principios del Derecho Administrativo Español a la luz de su jurisprudencia administrativa..................................6.... El principio de proporcionalidad...... 3...2....1....... Principios y derechos fundamentales................. El principio de supremacía del interés público sobre el privado............. Jerarquía y límites............................. 3.....................................................4..... Otros principios del proceso administrativo............... El proceso de producción normativa en el Derecho Comunitario..............3...... 3...........3.....4............................ 3......... La soberanía jurídica de la Constitución Española y su relación con el Derecho Comunitario...7........................1.................A..7..........................................................

.......................10........... Eficacia y responsabilidad....... 4.............................................................. Gerencia eficiente........1... El principio de igualdad y la protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de la persona...... 5....12.... de la Constitución Española...................................... Interpretación de la eficacia............1..................................1..... Eficacia ambiental..............................1...........11.... Los principios del derecho administrativo que afectan a las políticas públicas......... 5.................. 5..................... Eficacia y ponderación.........1....... Red federal de control público....................5...... Eficacia y solidaridad ...1........ 3... 4................................................................ El problema del acceso a la justicia........ Principios generales y políticas públicas XIII Pág............... Eficacia y “soft law” administrativo.................................2.... 3....................3.............1.......... 4... 4.................................6.................................6.... 4.........1...1.. Las dimensiones del principio de eficacia..... La experiencia argentina..... La gerencia social y la responsabilidad........................... 219 224 228 229 230 231 233 234 236 240 241 241 243 Capítulo V Garantías de la eficacia de las políticas públicas en el estado: responsabilidad y control 5... Ponderación como procedimiento y como resultado.................1...............1.. Eficacia y constitución económica............ La juridicidad....................................... La eficacia............... 180 188 190 192 194 203 207 210 Capítulo IV El principio de eficacia 4............... 3.............................. Pronunciamientos relevantes del Tribunal Constitucional en relación al principio de eficacia...............3....... 39 y ss......... Ponderación de medios y de resultados..............3............ 4..... 3...... Eficacia y política social.... 4... La actividad social del Estado y la juridicidad............................................. 5.......................1..................... sobre las cuales interviene el Estado............5. 5............. El art. Su funcionamiento en relación con los diversos derechos..........5.3.................. 3.............................................. Protección jurisdiccional....2................1.. 4......................5.4.............................. 249 254 258 263 273 280 280 ...................... Rendición de cuentas y acceso a la información......................................1.......9.............1....................................... El control de las políticas públicas.............. ..7........... 4........... 3. 4..2.......................10.7............. 4..................................... 4... Distintas necesidades sociales.8...... Jurisprudencia del Tribunal Constitucional Español sobre el principio de eficacia y sus derivaciones....... 5...4.........................6......... 3...8..... 3. Hacia un concepto de jurisdicción.......13...... Principio de responsabilidad objetiva........ Nuevas fuentes de la eficacia.......... El valor de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional como fuente del Derecho Administrativo...........1................................... Instrumentos de monitoreo y control: indicadores....7...2................

...................... 307 Bibliografía ...............................................XIV Alessandr a Minnicelli Pág....................................................... .............................................. 293 Tesis ............................................................................................................................ ................... ............................................. ............................. 331 ......................................... 291 Conclusiones ................. .............................................................................................................................. 309 Apéndice Normativo .... Reflexión final .......