You are on page 1of 8

Documentación de Soporte

Tema Implementación Código de Operación de Traslado COT
Ultima
Revisión

31/12/20
06

Autor: Marcelo Stocco

Versión:

1.01.112

Generalidades
Este documento explica los cambios efectuados en el sistema SoftCereal para contemplar la nueva
reglamentación sobre Traslado de Bienes en la provincia de Buenos Aires que rige a partir del 02/01/2007.
Básicamente, las resoluciones emitidas por Rentas Buenos Aires implican la obligación de informar
todo traslado de bienes en donde tanto el origen como el destino estén dentro del territorio provincial.
Esto implica que si la mercadería sale de otra provincia o llega a otra provincia no se está obligado a
registrar el viaje. Hay algunas exclusiones importantes, pero la que más nos importa es la referida a la no
obligatoriedad de registrar el viaje cuando la mercadería provenga de un campo siendo ese viaje el
primero efectuado luego de la cosecha.
Dentro de la información requerida por Rentas se pueden enumerar:


Datos del comprobante respaldatorio (tipo, número, fecha, destinatario, origen, ruta, etc.)
Datos del traslado (tipo de recorrido, transporte, patentes, etc.)
Detalle de productos enviados (código según un nomenclador provisto por Rentas)

Existen cuatro formas de obtener el COT. En todos los casos, la empresa debe gestionar una
clave de acceso para poder tanto ingresar como enviar información hacia el sitio de Rentas.
1. Manual
Aquí, el usuario deberá conectarse al sitio de rentas previsto para ello Carga Manual
2. Aplicativo (plataforma SIAP)
En este caso, el usuario debe descargar e instalar un aplicativo que necesita el SIAP que
permite importar un archivo TXT con algunos datos. Luego, se genera un archivo que debe ser
enviado a Rentas. Como desventaja podemos citar que los datos importados constituyen es
sólo un pequeño porcentaje en relación a todos los demás datos que hay que cargar en forma
manual en el aplicativo.
Esta metodología termina en un código COT de la forma, por ejemplo, 12.AAA0027.06.H
3. Remito Electrónico
Este método es el más automático ya que permite enviar, en forma directa desde la aplicación
(en nuestro caso SoftCereal), un archivo con los datos de los comprobantes al sitio web de
Rentas y esperar una respuesta en el mismo momento sin intervención del usuario (en lo que
se refiere al envío y recepción de la respuesta). En este caso, no se necesita imprimir ningún
tipo de autorización y la operación está completada con la simple respuesta de Rentas
indicando que el comprobante fue Procesado Exitosamente.
4. Vía Telefónica
En este caso, debe comunicarse directamente con Rentas para solicitar el COT para cada
traslado a realizar.
Las modificaciones efectuadas al sistema contemplan el método 3. Nuestra decisión se ha fundado
en las siguientes razones:
1. Es el método que menos datos obligatorios necesita. El método 2 (plataforma SIAP) requiere
obligatoriamente una serie de datos sobre el recorrido de la mercadería incluyendo códigos de
barrio por localidad de origen y destino que hubiera sido una tarea muy dificultosa para el
usuario.

1

es muy sencillo registrar la información en el sitio de Rentas. El sistema envía automáticamente el archivo al sitio web de Rentas y emite un reporte con la respuesta obtenida Para ello se ha incorporado una nueva opción en el sistema según la siguiente imagen. Conceptos Como resumen de pasos a realizar para poder generar la información podemos citar: 1) 2) 3) 4) Instalación de la versión 112 (o su Service Pack si el usuario ya tiene instalada dicha versión) Instalación de un Certificado de Seguridad para poder conectarse al sitio de Rentas Importación del Nomenclador de Productos provisto por Rentas Generación de la información cada vez que se necesite Las adaptaciones realizadas al sistema permiten realizar el siguiente procedimiento para registrar la información en Rentas: 1. 3. Existe una nueva opción el menú para generar un archivo a partir de las Cartas de Porte emitidas (excluyendo las que se emitieron para traslado de cereal de campos a plantas de acopio) y de los Remitos u otros Comprobantes que estén configurados como una Salida de Stock 2.112 2. por las características de las adaptaciones realizadas. Instalación de un Certificado de Seguridad Esto es un requerimiento técnico impuesto por Rentas ya que el sitio al que SoftCereal se conecta es un sitio Seguro (estos sitios comienza con HTTPS y no con HTTP como la mayorías de los sitios de Internet) 2 . Permite enviar la información hasta 30 minutos después de que partió la mercadería. Es el método más automático ya que.Documentación de Soporte Tema Implementación Código de Operación de Traslado COT Ultima Revisión 31/12/20 06 Autor: Marcelo Stocco Versión: 1.01. Para poder realizar este proceso es necesario realizar algunas tareas previas de configuración.

entre la información a enviar figura el detalle de productos que se trasladan respetando la codificación impuesta por Rentas a través del Nomenclador de Productos. El sistema automáticamente se posicionará en una carpeta que se crea en el momento de la instalación de esta versión en el servidor (normalmente \\SERVER\D\Algoritmo\COT) y pedirá abrir un archivo llamado NomencladorCOT. 3 . Seguir los pasos y aceptar las opciones por defecto que propone la instalación. Hacer doble clic sobre el archivo desde cada máquina que enviará información a Rentas. Para facilitar la asociación de los códigos de artículos propios y los códigos del nomenclador se incluyó este archivo como parte de SoftCereal de manera de poder realizar búsquedas directamente desde la aplicación.Documentación de Soporte Tema Implementación Código de Operación de Traslado COT Ultima Revisión 31/12/20 06 Autor: Marcelo Stocco Versión: 1.xml. Para importar el Nomenclador ingresar a la nueva opción “Interfaz COT – Remito Electrónico” y hacer clic en el botón “Importar Nomenclador”.112 Pasos para la instalación del Certificado de Seguridad 1.com. Importación del Nomenclador de Productos Como dijimos al comienzo.ar/descargas/20060713CertificadoRaizDSI. 3.algoritmo. Descargar el archivo ftp://ftp.01.cer y guardarlo en cualquier carpeta (en lo posible del servidor por si es necesario instalarlo en varios equipos) 2.

Solamente es necesario indicar la Clave de Conexión provista por Rentas para permite que el sistema envíe los datos automáticamente.112 Al abrir dicho archivo. 4 .01. Allí aparecen todos los parámetros de este proceso. el sistema importará 7008 registros correspondientes al Nomenclador dado por Rentas Buenos Aires. como vemos en la imagen.Documentación de Soporte Tema Implementación Código de Operación de Traslado COT Ultima Revisión 31/12/20 06 Autor: Marcelo Stocco Versión: 1. Parametrización Casi todos los parámetros necesarios vienen predeterminados en la instalación de la versión. ingresar en la nueva opción y hacer clic en el botón Opciones. Para esto.

usuario. Límite de Kilos: dentro de las excepciones previstas para la no obligatoriedad de registración existe un límite de kilos que implica que viajes con peso inferior a dicho límite no son necesarios de registrar. Clave de Conexión: indicar aquí la contraseña provista por Rentas.Documentación de Soporte Tema Implementación Código de Operación de Traslado COT Ultima Revisión 31/12/20 06 Autor: Marcelo Stocco Versión: 1. bidones. Para evitar este inconveniente el sistema puede simular una hora de partida siendo esta hora generada siempre 10 minutos antes de la hora del proceso.0. Donde usuario y clave son opcionales.168.112 Carpeta de Archivos: en esta carpeta (que por defecto apunta al servidor donde esta instalado SoftCereal y desde allí a una carpeta COT) se guardarán todos los archivos TXT enviados a Rentas y todas las respuestas recibidas. Atención si se utiliza Proxy ya que en la página de Rentas indica que no deben guardarse en caché las urls que contengan “dsi. Procedimiento Normal Cada vez que se quiera enviar información a Rentas ingresar a la nueva opción. Límite de Importe: similar al caso anterior pero teniendo en cuenta la valorización de la mercadería. Por la complejidad que acarrearía poder distinguir claramente el peso de la mercadería (pensemos en las distintas unidades de medida de los productos –bolsas.gba. También se ha deshabilitado este parámetro ya que muchas veces los remitos no están valorizados. Configuración Proxy: aquí es posible definir la configuración del proxy en caso de estar utilizando uno. Estas respuestas se guardan como archivos con extensión XML. El formato es “Host:Puerto.ec. Analicemos el formulario: 5 . Si la hora de proceso es superior a 30 minutos de la hora de salida del camión. No Asocia Localidades: como dijimos al comienzo en la metodología 2) se pide tanto el código de barrio de origen y de destino. Ejemplo: “192.ar” para lo cual deberá comunicarse con su administrador de red. Fuerza Hora de Salida: en las especificaciones del archivo a generar se debe informar la hora de salida del camión. Rogamos no modificar ningún caracter ya que podría traer aparejado problemas de conexión.01. etc. URL de Servicio: dirección web para el intercambio de archivos con Rentas.gov. Rentas rebota dicho comprobante.) no se ha habilitado dicho parámetro y debe dejar en cero.clave”. Este campo en la metodología 3 este campo es opcional y basta con el nombre de la Localidad.1:8080”.

No es un dato importante y solo sirve para diferenciar los archivos generados en una instalación con las sucursales conectadas en línea con la central.Documentación de Soporte Tema Implementación Código de Operación de Traslado COT Ultima Revisión 31/12/20 06 Autor: Marcelo Stocco Versión: 1. Estado: indica los posibles estados en los que se puede encontrar un comprobante. Reporte de Control: la respuesta enviada por Rentas se imprime en un reporte en el cual tenemos las siguientes opciones: Todos los Comprobantes (recomendado). Sólo No Procesados. Podemos citar: Pendiente de Generar. 2 para el segundo y así sucesivamente.01. Siempre se propone el primero de manera de recuperar sólo los pendientes pero también pueden consultarse los movimientos ya generados o todos los comprobantes.112 Desde el: corresponde a la fecha desde la cual se recuperarán los movimientos. 1 para el primer depósito o sucursal. Para aclarar este concepto digamos que el nombre del archivo que se genera contiene un número de Planta (o lugar) y un número de Secuencia. Sólo Procesados o No imprimir el reporte. Con COT Generado o Todos. Para diferenciar los archivos según los lugares que se generen podemos numerar los distintos puntos de generación con un número correlativo. Si hacemos clic con el botón secundario del Mouse sobre un comprobante aparecerá un menú contextual como el siguiente: 6 . Una vez que se han obtenido los comprobantes. El campo Lugar está previsto para poder indicar con un número correlativo los diferentes lugares desde donde se genera la información. pueden excluirse destilando el indicador asociado al mismo. Así la casa central pueden ser el 0 (no indicar nada en este caso).

Interfases Otros Sistemas.). Para definir una equivalencia se debe ingresar a la opción Cereales. etc.Documentación de Soporte Tema Implementación Código de Operación de Traslado COT Ultima Revisión 31/12/20 06 Autor: Marcelo Stocco Versión: 1. 7 . Aquí el sistema generará automáticamente un archivo TXT. el resultado del proceso y el detalle del error si lo hubiera. Durante el proceso de generación el archivo si el sistema preguntará al usuario por las equivalencias necesarias a saber: Tipo de Comprobante. debemos definir una Equivalencia en la cual el código interno se la palabra NO. Facturas de Combustible Contado. Para excluir dichos comprobantes. Elaboración de Productos.01. Como último paso se debe hacer clic en el botón Enviar. Facturas Internas. A continuación mostramos los códigos de Comprobantes según Rentas: Tabla de Comprobantes 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Remitos Factura A Cuenta de Líquido Producto A Remito X Factura B Factura C Factura M Cuenta de Líquido Producto B Cuenta de Líquido Producto C Cuenta de Líquido Producto B Guía de Traslado (usado por el sistema para las Cartas de Porte) Exclusiones de Comprobantes Seguramente. Tipo de Documento o Artículo. en un remito será 91 R000100003456). Equivalencias. lo enviará al sitio de Rentas y recibirá la respuesta en un archivo XML que se guardará en la misma carpeta que el TXT. habrá comprobantes que el sistema recupera (corresponden a salidas de stock) que no deseamos que sean enviados a Rentas (por ejemplo. Aquí se imprimen el Número Único de comprobante (por ejemplo. El reporte de control mostrará el detalle de cada comprobante.112 Aquí podemos marcar un comprobante como con COT generado de manera que no vuelva a aparecer en la lista de pendientes.

el del cliente. Para Cartas de Porte revisar el código postal asociado al destino del Egreso. 2) El destino no es la Provincia de Buenos Aires. Consejos para el Usuario Si un comprobante que debería aparecer en la lista no es recuperado por el sistema podría deberse a las siguientes razones: 1) El origen no es la Provincia de Buenos Aires. Es importante respetar exactamente el código de tabla Externa como se ve en la imagen (TIPO DE COMPROBANTE en mayúsculas).112 En la imagen se ha excluido el comprobante FIC. 8 . Para remitos revisar el código postal del Lugar de Entrega del Comprobante (indicado a través del botón Datos Cuenta) o bien si no está informado.01.Documentación de Soporte Tema Implementación Código de Operación de Traslado COT Ultima Revisión 31/12/20 06 Autor: Marcelo Stocco Versión: 1. revisar el código postal de depósito. Para transferencias entre depósitos revisar el código postal del depósito Destino. Para Cartas de Porte revisar el maestro de Plantas y verificar el código postal asociado Para otros comprobantes.