You are on page 1of 19

TRABAJO INDEPENDIENTE DE PATOLOGÍA

TUBERCULOSIS EN COLOMBIA

AHUMADA CABALLERO LAURA ANDREA
BAENA CABALLERO MARIA MERCEDES
BARACALDO MESA CLAUDIA MARCELA
BENJUMEA GRANADOS SHANNEN ANDREA
BOLIVAR TORRES MARLON JAVIER
CABRERA GUTIERREZ STIVEN SMITH

PRESENTADO A:
JAVIER CANEDO

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE BARRANQUILLA
MEDICINA IV-A
2014

Cuando la enfermedad tuberculosa se presenta. este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado. la persona enferma logra curarse sin contagiar a otros. desnutrición o diabetes. expulsa bacilos tuberculosos al ambiente. o en quienes consumen tabaco. . Si no reciben el tratamiento adecuado. Sin embargo. fiebre. Y esta afección es curable y se puede prevenir. los síntomas son (tos. sudores nocturnos. una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. hasta dos terceras partes de los enfermos tuberculosos mueren. El tratamiento de la tuberculosis dura más de 6 meses para que una persona se cure totalmente. tienen un riesgo a lo largo de su vida de enfermar de tuberculosis. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose. Detectar la tuberculosis en forma temprana es una de las principales herramientas para combatir la enfermedad. como ocurre en casos de infección por el VIH. estornuda o escupe. Con el tratamiento adecuado durante el tiempo indicado por el médico.INTRODUCCION La tuberculosis es causada por Mycobacterium tuberculosis. La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada. pérdida de peso. Las personas infectadas. etcétera) pueden ser leves por muchos meses.

investigado por el grupo1 de patología de IV semestre de la universidad Metropolitana. .OBJETIVOS GENERALES Describir como se generó la tuberculosis en el mundo hasta que llegó a Colombia basándose en cifras estadísticas por estudios realizados desde hace unos cuantos años atrás comparándolas con cifras actuales.

. 2 Determinar los distintos tipos de tuberculosis que se conocen y así investigar cuáles de ellos predominó en Colombia.OBJETIVOS ESPECIFICOS 1 Comparar las causas que llevaron a dar el origen de la tuberculosis desde hace unos años atrás hasta hoy en día para observar la importancia de los cambios en la sociedad. 3 Identificar el tratamiento correspondiente para la tuberculosis y sus diferentes tipos en el transcurso de los años en Colombia y el mundo.

La Organización Mundial de la Salud dice que en el mundo mueren más personas de tuberculosis que cualquier otra enfermedad curable. ineficientes programas de control. la epidemia del VIH/SIDA. debido al tratamiento inadecuado de los enfermos. a pesar de que existen medios preventivos para evitar su incremento en la comunidad. la resistencia a los fármacos antituberculosos. La tuberculosis es una enfermedad que despierta un fuerte perjuicio o estigma social y por ende en muchos entornos sociales se trata de ocultar la enfermedad.JUSTIFICACIÓN La tuberculosis está incrementándose en el mundo. localización precoz y tratamiento acortado supervisado de los enfermos. MARCO TEORICO . aumento de la pobreza en grupos de población y debilidad del apoyo político y económico. deterioro de las condiciones socioeconómicas. En la actualidad se requiere cortar la cadena de transmisión de enfermo a sano mediante la búsqueda. tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo. La Tuberculosis representa en la actualidad un grave problema de salud pública en Colombia.

sudoración nocturna. del diagnóstico y de tratamiento para la enfermedad. La especie más importante y representativa.833 los nuevos casos de Tuberculosis en el mundo. Aunque la Tuberculosis es una enfermedad predominantemente de los pulmones. La Tuberculosis se ha sabido a la humanidad desde épocas antiguas. Por lo general. pulmonaris de la tisis y la plaga blanca (debido a la palidez extrema vista entre ésas infectadas). llamada antiguamente tisis (del latín phthisis). y en 8. se estima en 8 millones (140/100. el linfático. la tuberculosis era conocida como “el capitán de todos los hombres de muerte”.000 habitantes. Esta enfermedad ha sido llamada Anterior por nombres numerosos incluyendo el consumo (debido a la severa y la manera la infección apareció “consume” al paciente). a veces con sangre en el esputo. causante de Tuberculosis es el MycobacteriumTuberculosis o bacilo de Koch.000 los casos totales. los huesos. tose o escupe. En el siglo XIX. Otras micobacterias como Mycobacterium bovis. las personas que tienen contacto cercano con una persona diagnosticada con Tuberculosis son sometidas a pruebas para descartar que estén infectados. causada por diversas especies del género Mycobacterium. pero estas especies no lo suelen hacer en el individuo sano. Es todavía verdad en gran parte hoy. Si la infección afecta a otros órganos por volverse sistémica.La Tuberculosis (abreviada TBC o TB). puede también verse afectado el sistema nervioso central.689. Los números están sobre el 90% en el mundo en vías de desarrollo. todas ellas pertenecen al complejo Mycobacterium. con una tasa global de 141/100. Con el advenimiento de la Infección VIH hay un resurgimiento dramático de la tuberculosis con más de 8 millones de nuevos casos cada año por todo el mundo y más de 2 millones de personas que mueren de él. usualmente con BCG.000) los . La resistencia microbiana a los antibióticos usados para el tratamiento de la Tuberculosis se está volviendo un creciente problema en casos de Tuberculosis extensamente resistente a multi-drogas. escalofríos y pérdida de peso. En el informe OMS de 2003. Mycobacterium canetti. un tercero de la población de mundo se haya expuesto y se infecte con el organismo. Mycobacterium africanum. cuando el enfermo estornuda. fiebre. genitourinario. y Mycobacterium microtum pueden causar también la Tuberculosis. Los signos y síntomas más frecuentes de la Tuberculosis son: tos con flema por más de 15 días. gastrointestinal. es un enfermedad infecciosa. La Tuberculosis se transmite por el aire. Incluso hoy después de que el revelado de los métodos avanzados de la investigación. aparecen otros síntomas. articulaciones y aun la piel. La prevención de la Tuberculosis radica en programas de rastreo y vacunación. La Tuberculosis es posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo. mareos.500. circulatorio. En 1999 la OMS cifró en 3.

El "escalón" siguiente sería el paso del M. por presión selectiva. La tendencia epidemiológica de la incidencia de Tuberculosis sigue aumentando en el mundo. de los cuales 3. HISTORIA La Tuberculosis es una de las enfermedades más antiguas que afectan a los seres humanos. En ellos.nuevos casos de Tuberculosis. microti. la situación epidemiológica tuberculosa empeora año tras año. pero la tasa de mortalidad y prevalencia están disminuyendo (OMS-2003). Se puede pensar que en algún momento de la evolución. como en el nuestro. que es la aceptada por muchos como la más antigua de las especies que actualmente integran el denominado complejo Mycobacterium tuberculosis. dio lugar a un anciano progenitor del Mycobacterium bovis. pese a ser una entidad contra la cual es posible luchar en forma efectiva y. bovis. Esto. coincidiendo con la domesticación de los animales por parte del hombre.9 millones (62/100. que sumados a igual número de casos negativos a la baciloscopia.000 a 20. es decir. Casi un tercio de la población mundial. arrojan un total de 10 millones de personas . posiblemente. M. Esto equivale a que alrededor de la mitad de los individuos de más de 15 años de edad están infectados en algunos países en desarrollo.Tuberculosis. La Tuberculosis mantiene una prevalencia de 245/100. tanto de la infección como de la enfermedad activa. se acepta más que esta especie evolucionó de otros microorganismos más primitivos dentro del propio género Mycobacterium. hay alta prevalencia. En esos países. pudo surgir como patógeno para el perro. M. que incluye M. En el informe de la OMS de 20006 Se calcula que 1. Aunque se estima una antigüedad entre 15. bovis a la especie humana. Así. la enfermedad sigue planteando un problema importante de salud a escala mundial. se ha calculado que cada año se presentan 4 a 5 millones de casos tuberculosos infecciosos. posiblemente.000 años. EPIDEMIOLOGÍA Más de 120 años después del descubrimiento del bacilo tuberculoso porKoch.6 millones de personas murieron por Tuberculosis en 2007.000) son bacilíferos y 674. 1900 millones de personas están actualmente infectadas con el bacilo tuberculoso. en último término. y pasara a tener un reservorio en animales.000 (11/100.000 habitantes. erradicar. alguna especie de micobacterias traspasara la barrera biológica.000 habitantes. africanum y M. y una tasa de mortalidad de 28/100.000) están coinfectados con VIH. En esas zonas.

se calcula que 300 millones de persona se infectarán de TB y que aparecerán 90 millones de casos nuevos.que anualmente desarrollan la enfermedad y. la malaria y otras enfermedades tropicales combinadas. En 2012. ocurre en la población económicamente productiva. y 75% de los casos de TB. Ella mata más adultos cada año que cualquier otra enfermedad infecciosa. En la actual década. de los cuales 81% aparecerá en Asia y África. unas 50 veces mayor que en los países desarrollados.45 casos por 100 mil habitantes en 1999 a 2. pasando de 3. . no obstante. cada año se reportan alrededor de 1000 muertes por la tuberculosis. Valle del Cauca y Bogotá aportan cerca del 40% de los casos nuevos de TB del país. Las entidades territoriales de Antioquia. Entre el 10 y el 20% de los casos de TB reportados en Colombia presentan coinfección con el VIH. sin embargo. más que el SIDA. El riesgo de desarrollar la enfermedad en algunas áreas empobrecidas del mundo es de 2 a 5%. En Colombia. en los últimos años. la tasa de mortalidad por TB ha disminuido cerca del 40%. la diarrea. la cobertura de la prueba voluntaria de VIH alcanzó el 61% en los pacientes con tuberculosis. Las muertes por TB corresponden al 25% de la mortalidad evitable en los países en vías de desarrollo.1 en 2010. En Colombia anualmente se reportan cerca de 12. 3 millones fallecen por causa de ella. es decir. lo cual representa una proporción cercana al 11%. en estos países. Preocupa también la presencia de casos de TB/VIH en población menor de un año. lo que implica una altísima interacción de los programas de TB y VIH. esta última se ha mantenido sin muchos cambios (entre 24 y 26 casos por 100. por lo menos.000 casos de TB: La brecha entre la incidencia estimada y la reportada es cada vez menor. Como resultado. Esta cifra es cercana al 4% para el 2012 en la población pediátrica. la tuberculosis (TB) es hoy la principal causa de mortalidad infecciosa en el mundo. 17% en Latinoamérica y solo 2% en los países industrializados.000 habitantes). detectándose más de 1000 casos con coinfección TB/VIH. así como un ejercicio de prevención de la transmisión madre-hijo del VIH.

En Colombia en los últimos años cerca del 6% de los casos nuevos de TB detectados se presentan en menores de 15 años. PATOGENIA DE LA TUBERCULOSIS .A nivel mundial. se estima que aproximadamente 10% de los casos nuevos de tuberculosis ocurre en menores de 15 años.

Las gotas de mayor tamaño son atrapadas con facilidad en la porción superior de la nariz o son expulsadas hacia la faringe por medio de los mecanismos mucociliares de las vías respiratorias inferiores. Cuando la leche contiene gran cantidad de bacilos. determinando un complejo primario extrapulmonar. la puerta de entrada orodigestiva. alguno de los variados antígenos que tienen las micobacterias.La transmisión de la tuberculosis se hace por tres mecanismos básicos: inhalación ingestión y contacto directo. Cuando el linfocito reconoce estos antígenos es entonces estimulado liberando interleuquina 2. En contacto con el aire las gotitas de pfluger se evaporan dejando unos núcleos pequeños que contienen unos cuantos bacilos. La vía inhalatoria es responsable de más del 95% de las tuberculosis. reír gritar. se produce así una transformación blastica de linfocitos T. En los lugares en que no se pasteuriza la leche de vaca. Los linfocitos de esta manera son activados produciendo linfoquinas. hablar. que es material infectarte que un tuberculoso bacilífero nebuliza a su alrededor. una vez que el bacilo tuberculoso alcanza la zona periférica del pulmón es reconocido inicialmente por el macrófago alveolar. es transportado por los linfáticos hacia los ganglios hiliares. El bacilo tuberculoso que ha sido fagocitado por los macrófagos alveolares. en donde son deglutidas e ingeridas. para el M. La primera vez que un bacilo tuberculoso llega a un pulmón virgen de infección tuberculosa es arrastrado por la corriente aérea hasta las partes más periféricas del parénquima. alcanzando generalmente las regiones subpleurales. bovis puede ser significativa. cantar o estornudar. donde se encuentra con los linfocitos T. . el Los bacilos son arrojados hacia la atmósfera. Ahí los macrófagos infectados les presentan a las células T. La transmisión se lleva a cabo cuando una persona inhala uno o más bacilos contenidos en el núcleo de una gotita de pfluger. estos pueden penetrar al organismo a través del tejido linfatico de la orofaringe o de la mucosa intestinal. por la transformación en aerosol de las secreciones pulmonares de algún paciente enfermo al toser. La infección puede desarrollarse mediante inoculación cuando los bacilos se introducen dentro o a través de la piel. capaces de reconocer el mismo antígeno.

el bacilo tuberculoso alcanza por vía linfática los ganglios regionales y por vía hematógena los órganos del sistema linforreticular (ganglios. ha sido llamada caseosa conformándose así la lesión patológica mas característica de la tuberculosis. La activación mutua de linfocitos y macrófagos genera una gran acumulación de estas células en el lugar de ingreso del bacilo. riñón médula ósea y cualquier otro órgano. A medida que los macrófagos mueren y liberan los bacilos o sus productos. nuevos macrófagos entran al sitio y fagocitan a las bacterias y permanecen en el sitio del inoculo. La destrucción bacilar por enzimas lisosomales conlleva a lesión tisular y una forma especial de necrosis. A partir del foco parenquimatoso pulmonar inicial. Esta respuesta provoca simultáneamente lesión tisular y aumento de la resistencia a la infección ya que los macrófagos activados son más eficientes en la fagocitosis del bacilo y su ulterior destrucción intracelular. Un evento básico para el entendimiento de la patogénesis de la tuberculosis es que tempranamente se produce una diseminación linfática y hematógena del bacilo. La fusión de macrófagos conduce a la formación de células epiteloides y posteriormente de células gigantes multinucleadas. meninges. DIAGNOSTICO DE LA INFECCION .Las linfoquinas atraen. hígado bazo) el mismo pulmón huesos. que por su parecido a algunos quesos. que es el granuloma con necrosis central caseosa. activan y aglutinan a los macrófagos haciéndolos experimentar una explosión metabólica que los transforma en agentes formidables contra el bacilo tuberculoso.

consecucion y tecnica de aplicacion de la tuberculina se describen detalladamente en el Manual de Normas.El diagnostico de infeccion por TB se establece por la presencia de una prueba de tuberculina (PPD) positiva lo cual significa que tenga 10 mm o mas de diametro de induracion en el individuo inmunocompetente o 5 mm o mas en el inmunodeficiente por VIH u otras causas. postransplantados. La aplicacion se hace intradermica en el antebrazo o. A quienes se debe aplicar la tuberculina. Recientemente. esto incluye a personas con alto riesgo de infeccion reciente (inmunosuprimidos. La lectura se realiza desde las 48 hasta las 72 horas. Una inyeccion precisa que produzca una roncha eritematosa es necesaria. Las punciones mas profundas pueden ser “lavadas” por el flujo sanguineo dando como resultados falsos negativos.1 mL de solucion utilizando una aguja calibre 26 o 27. aunque idealmente debe hacerse transcurridas las 72 horas. . etc) y pacientes con comorbilidad que puedan comprometer su estado inmune (neoplasias linfohematopoyeticas. y pueden ser de valor en los inmunocomprometidos para definir un tratamiento de TB latente o activa. La tecnica fue descrita por Mantoux en 1908. manejo con esteroides o cualquier tipo de inmunosupresores). El tamano de la reaccion se mide por el diametro . VIH con recuento bajo de CD4. PRUEBA DE TUBERCULINA (PPD) Aspectos tecnicos. no son afectadas por la vacunacion BCG. en personas de edad avanzada. el test cuantitativo de tuberculina funciona mejor por inyeccion intracutanea de 5UT PPD en 0. Las condiciones de conservacion. en la region interescapulovertebral. se ha confirmado la utilidad de las pruebas de liberacion de interferon gamma (γ) (IGRA) que son mas sensibles y especificas. tecnicas y procedimientos del Programa Nacional de Prevencion y Control de Tuberculosis y en los Manuales correspondientes de la OPS-OMS. La ATS (sociedad americana del torax) y el CDC desarrollaron guias en las cuales se enfatiza la prueba de tuberculina para pacientes sin tratamiento que esten en alto riesgo de desarrollar tuberculosis y para aquellos que van a ser prescritos si el test fue positivo. Aunque diferentes tecnicas de puncion son preferidas. Estas estan indicadas en el inmunocomprometido cuya PPD sea negativa y en quien se quiera ratificar la ausencia de infeccion.

Sin embargo.tuberculosis. tuberculosis. Todo paciente con VIH y prueba de tuberculina positiva mayor a 5 mm degbe considerarse infectada con M. Por debajo de 5mm se considera negativa para infeccion tuberculosa y entre 5 y 9mm dudosa. 4. Las induraciones menores que esto u reacciones que requieran 250UT generalmente son debidas a reacciones cruzadas con otras especies de micobacterias. Todo viraje tuberculino. Todo niño. Toda persona aun estando vacunada con BCG. debe considerarse como recientemente infectado y debe ser estudiado y seguido cuidadosamente. debe ser seguida cuidadosamente por la probabilidad de infeccion reciente por M. en areas endemicas reacciones de entre 5 a 10 mm hacen sospechar la infeccion. Tambien se debe tener en cuenta que reacciones de 5mm pueden deberse a la vacuna de la BCG pero a menos que la vacunacion haya sido muy reciente no alcanza valores mayores de hasta 10 mm. tuberculosis. 5. no vacunado con BCG. descartado el efecto de refuerzo (Booster) debe serconsiderado una infeccion reciente y estudiado. con tuberculina igual o mayor a 10 mm. 1. Una reaccion igual o mayor a 10mm es indicativa de infeccion tuberculosa y se considera positiva. tuberculosis. Interpretación El 90% de las personas con respuesta a 5UT de 10 mm de induracion y practicamente todos aquellos con induraciones mayores de 15 mm estan infectados por M. 3. Falsos positivos y falsos negativos . Toda persona no vacunada con tuberculina igual o mayor a 10 mm debe considerarse infectada por M. Si su recuento de CD4 es <200 la prueba debe ser interpretada cuidadosamente al ser mayor de 2 mm.transversal de la induracion. no del eritema. particularmente si es menor de 4 anos. 2. que tenga tuberculina igual o mayor a 10 mm y sea contacto de un enfermo bacilifero.

abdomen. La tuberculosis extrapulmonar (TBE) se refiere a cualquier caso bacteriológicamente confirmado o clínicamente diagnosticado de TB que involucra otros órganos que no sean los pulmones. tales como la inscripción en el registro de pre-TARV o en el registro de TARV una vez que el TARV se ha iniciado. piel. La DNT hipoproteica produce reacciones de hipersensibilidad deficientes. terapia con corticoides y enfermedades reticuloendoteliales pueden causar resultados CLASIFICACIÓN BASADA EN LA LOCALIZACIÓN ANATÓMICA DE LA ENFERMEDAD Tuberculosis pulmonar (TBP) se refiere a cualquier caso bacteriológicamente confirmado o clínicamente diagnosticado de TB. sin alteraciones radiológicas en los pulmones. aunque infrecuentes en pacientes sanos con tuberculosis. pleura. . tracto genitourinario.Falsos positivos significa que no hay infeccion por micobacterias. huesos y meninges. ganglios linfáticos. ocurre en al menos el 20% de las personas con tuberculosis conocidamente activa. articulaciones. constituye un caso de TB extrapulmonar. Infecciones virales frecuentes. Un paciente con TB pulmonar y extrapulmonar debe clasificarse como un caso de TBP. Las Linfoadenopatías tuberculosas intratoráxicas (mediastínicas y / o hiliares) o derrame pleural tuberculoso. por ejemplo. La mayoria de los test con falsos negativos ocurre en pacientes con tuberculosis y enfermedad general y se positiviza luego de 2 a 3 semanas de haber iniciado tratamiento efectivo. La TB miliar se clasifica como TBP porque hay lesiones en los pulmones. los falsos negativos. que implica el parénquima pulmonar o el árbol traqueo bronquial. CLASIFICACIÓN BASADA EN EL ESTADO DE VIH Paciente con TB y VIH se refiere a cualquier caso bacteriológicamente confirmado o clínicamente diagnosticado de TB y que tienen un resultado positivo de la prueba del VIH realizado al momento del diagnóstico de TB u otra evidencia documentada de inscripción a la atención de VIH.

Incluye cualquier resistencia a la rifampicina.  . en casos con multidrorresistencia.Paciente con TB y sin VIH se refiere a cualquier caso bacteriológicamente confirmado o clínicamente diagnosticado de TB y que tiene un resultado negativo de la prueba del VIH realizada al momento del diagnóstico de la TB. Resistencia a la Rifampicina: detectada utilizando métodos fenotípicos y genotípicos. este debe ser reclasificado. Si posteriormente se determina el estado de VIH del paciente. Polirresistencia: resistencia a más de una DPL anti-TB (que no sea  isoniacida y rifampicina a la vez). CLASIFICACIÓN BASADA EN LA RESISTENCIA A MEDICAMENTOS Los casos se clasifican en categorías en función de las pruebas de sensibilidad a los medicamentos (PSD) de los aislados clínicos confirmados como M. ya sea monorresistencia. multidrogorresistencia. tuberculosis:  Monorresistencia: resistencia a solo un medicamento anti-TB de  primera línea (DPL). con o sin resistencia a otros medicamentos anti-TB. Paciente con TB y estado de VIH desconocido se refiere a cualquier caso bacteriológicamente confirmado o clínicamente diagnosticado de TB que no tiene ningún resultado de la prueba del VIH y no hay otra evidencia documentada de inscripción a la atención del VIH. Extensamente resistente: resistencia a cualquier fluoroquinolona y al  menos uno de los tres medicamentos inyectables de segunda línea (capreomicina. La multidrogorresistencia: resistencia al menos a la isoniacida y la  rifampicina. polirresistencia o extensamente resistente. Cualquier paciente con TB y sin VIH que posteriormente se encuentra que tiene VIH debe ser reclasificado. kanamicina y amikacina).

TB/VIH o VIH/TB. la TB causa la muerte de hasta la mitad de los pacientes con SIDA.  El VIH también aumenta la probabilidad de recidiva en pacientes tratados anteriormente de TB. En algunos entornos. el número de nuevos casos de TB (incidencia) ha aumentado más del doble en los países con alta prevalencia de infección por VIH.  En los últimos 15 años.LA CARGA MUNDIAL DE TUBERCULOSIS Y SU RELACIÓN CON EL VIH  En el mundo hay 2000 millones de personas con infección latente por el bacilo de la tuberculosis (TB).  Al menos un tercio de los 38. . donde el 80% de los pacientes con TB pueden estar coinfectados por el VIH. "epidemia dual". sólo un 10% de ellas.  La mayoría de los casos de TB en personas infectadas por el VIH se registran en el África subsahariana.  El VIH debilita el sistema inmunitario.  La infección por VIH y la TB están tan íntimamente relacionadas que a menudo se habla de "coepidemia". en comparación con los no infectados. la mayoría en los dos años siguientes a la infección. Los pacientes infectados por el VIH tienen una probabilidad hasta 50 veces mayor de sufrir TB a lo largo de su vida. En condiciones normales. Mortalidad de la TB/VIH  La TB es la principal causa de enfermedad y muerte en personas infectadas por el VIH en Africa y una de las principales causas de muerte en personas infectadas por el VIH de otras zonas del mundo. lo cual aumenta la probabilidad de que la infección latente por tuberculosis progrese hacia la enfermedad activa. dado que juntas tienen consecuencias mucho más graves que cualquiera de ellas por separado.  Muchas personas infectadas por el VIH en los países en desarrollo presentan TB como primera manifestación del SIDA. Las dos enfermedades constituyen una combinación mortal. acaban padeciendo TB activa a lo largo de su vida. aproximadamente.6 millones de personas que hay en el mundo infectadas por el VIH también están infectadas por el bacilo de la TB.  La TB afecta a toda la comunidad. y corren un riesgo mucho mayor de padecer TB activa.

 Sin tratamiento apropiado.  En África. la TB puede propagarse más rápidamente en las familias . el hecho de que enfermen de TB puede tener un doble impacto: en ellas mismas y en los miembros más vulnerables de la familia porque reduce su capacidad para cuidar de ellos TUBERCULOSIS INFANTIL Los niños pueden sufrir tuberculosis a cualquier edad. la estructura de edades de la población. pero la horquilla más frecuente es entre 1 y 4 años. la TB es más frecuente en la mujer que en el hombre en muchos países con alta prevalencia de VIH. un 37% de las muertes por TB corresponden a personas infectadas por el VIH TB/VIH en la mujer  Cerca de 180 000 mujeres y niñas mueren de TB cada año sólo en África. aproximadamente un 90% de los pacientes infectados por el VIH mueren 2 a 3 meses después de haber contraído la TB. Las notificaciones de casos dependen de la intensidad de la epidemia.  Un 12% de las muertes mundiales por TB corresponden a personas infectadas por el VIH. La infección y enfermedad en niños puede implicar transmisión por parte de los adultos enfermos (padres o cuidadores) que están alrededor de los menores. enfermos y ancianos. los instrumentos de diagnóstico disponible y la medida en que se practique sistemáticamente la localización de contactos. Como las mujeres suelen ser quienes cuidan a los niños. debido a las elevadas tasas de infección por VIH en la mujer. pero ahora. la TB ha sido una enfermedad predominantemente masculina.  La prevención.  Tradicionalmente. por lo que es clave intensificar las acciones de movilización social en todos los sectores para . aunque estén recibiendo tratamiento antirretroviral. Debido a la mayor intimidad del contacto. diagnóstico y tratamiento adecuados de la TB en la mujer son una prioridad.  Los pacientes infectados por el VIH con TB activa mueren antes que aquellos sin TB. Muchas veces estos adultos no han sido detectados ni tratados.

8%. especialmente de segmentos vulnerables de la población.9% de los casos menores de 15 años correspondían a población indígena. se estima que aproximadamente 10% de los casos nuevos de tuberculosis ocurre en menores de 15 años. seguido por afrocolombianos con el 11. lo que demuestra la necesidad de enfocar los esfuerzos para detectar casos nuevos en población pediátrica.que los adultos sintomáticos (tos y expectoración de más de 15 días) acudan a los servicios de salud donde se realice un diagnóstico oportuno. considerando el diagnóstico oportuno y de calidad de tuberculosis en niños. se encuentra que en el año 2012 el 14. A nivel mundial. Entre los muchos factores que hacen difícil estimar la carga de tuberculosis en la población infantil. cabe citar los siguientes:     La dificultad de establecer un diagnóstico definitivo La presencia de enfermedad extrapulmonar (lo que hace necesario consultar a un especialista) Su escasa prioridad en materia de salud pública (la tuberculosis infantil raramente es bacilifera) La inexistencia de vínculos entre los pediatras del sector privado y los programas nacionales de tuberculosis. . durante los últimos años cerca del 6% de los casos nuevos de TB detectados se presentó en este grupo de personas. En Colombia.

co/Noticias/Paginas/%C2%A1Vivamos-sinTuberculosis!.http://www.co/tuberculosis/la-tb-en-el-pais .gov.ins.VGo32kDZiVo http://www.aspx#.mcpcolombia.