You are on page 1of 4

CIENCIA E INGENIERÍA DE LOS MATERIALES – 2DO PARCIAL.

¿Qué se entiende por los modificadores de redes vítreas? ¿Cómo afectan
a la red vítrea de la sílice?

Los que óxidos rompen la red vítrea se conocen como
MODIFICADORES DE REDES. Óxidos alcalinos, como el Na2O y el K2O, y
óxidos alcalinotérreos como el CaO y el MgO se añaden al vidrio de sílice para
disminuir su viscosidad, de modo que pueda ser trabajado y conformado con
más facilidad. Los átomos de oxígeno de estos óxidos penetran en las redes de
sílice en los puntos de unión del tetraedro y rompen la red, produciendo
átomos de oxígeno con un electrón no compartido.
Los iones de Na+ y K+ que provienen del Na2O y del K2O no entran en la red,
pero permanecen como iones metálicos enlazados iónicamente en los
intersticios de la red. Al llenar alguno de estos, esos iones provocan la
cristalización del vidrio.

Métodos de fabricación de cerámicos. Clasificación de cerámicos.
Obtención de las fibras de grafico (Estructura)

CLASIFICACIÓN DE CERÁMICOS.
En general, los materiales cerámicos que se usan en aplicaciones de
ingeniería se pueden dividir en dos grupos: los materiales cerámicos
tradicionales y los materiales cerámicos de ingeniería. Distintivamente,
la cerámica tradicional está hecha de tres componentes básicos: arcilla, sílice
(sílex) y feldespato. Ejemplos de cerámicas tradicionales son los vidrios,
ladrillos y azulejos que se usan en industrias de la construcción, y la porcelana
eléctrica que se utiliza en la industria eléctrica. Las cerámicas de ingeniería, en
cambio, consisten típicamente en compuestos puros o casi puros como óxido
de aluminio (Al2O3), carburo de silicio (SiC) y nitruro de silicio (Si 3N4).
MÉTODOS DE FABRICACIÓN DE LOS CERÁMICOS.
La mayor parte de los productos de cerámica tradicionales y de
ingeniería se fabrican compactando polvos o partículas en formas que
posteriormente se calientan a una temperatura suficientemente alta
para que las partículas se unan entre sí.
Los pasos básicos del procesamiento de cerámicas por aglomeración de
partículas son: 1) preparación del material, 2) formación o vaciado y 3)
tratamiento térmico por secado (que generalmente no se requiere) y cocción
por calentamiento de la pieza de cerámica hasta una temperatura lo bastante
alta para que las partículas se unan.
MOLDEADO.

El prensado en seco se puede definir como la compactación y formación uniaxial simultáneas de un polvo granulado. radomos. La fuerza de la presión aplicada compacta uniformemente el polvo en todas direcciones. Después del prensado en frío. las alúminas. Después de la presión isostática en frío. pero los procesos de moldeado en caliente se usan también en cierta medida. Por ejemplo. Las materias primas de cerámicas granuladas se pueden prensar en condiciones secas. crisoles y cojinetes. uniformidad y bastante precisión. en un molde. en dimensiones lineales. El prensado. El prensado en seco se usa ampliamente porque con él se puede formar una amplia variedad de piezas con rapidez. PRENSADO. . ladrillos y formas. PRENSADO ISOSTÁTICO. a una tasa de hasta 5 000 por minuto. aproximadamente. PRENSADO EN SECO. titanatos y ferritas pueden prensarse en seco en tamaños que van desde unos cuantos milésimos a varias pulgadas. generalmente las piezas deben ser sometidas a cocción (sinterizadas) para que alcancen las propiedades requeridas de resistencia y microestructura.Los productos cerámicos hechos por aglomeración de partículas se pueden conformar por diversos métodos en condiciones secas. herramientas de carburo. Los procesos de moldeado en frío predominan en la industria de la cerámica. con pequeñas cantidades de agua y/o un aglutinante orgánico. En este proceso el polvo de cerámica se carga en un contenedor hermético (llamado “bolsa”) flexible (generalmente de caucho) que se encuentra dentro de una cámara de fluido hidráulico donde se aplica la presión. aislantes para bujías de encendido. Este método se usa comúnmente para productos tales como refractarios estructurales (materiales resistentes a altas temperaturas) y componentes electrónicos de cerámica. la pieza debe ser sometida a cocción (sinterizada) para alcanzar las propiedades y microestructura requeridas. el moldeo de lechada y la extrusión son métodos de uso común en el moldeado de cerámicas. de modo que el producto final toma la forma del contenedor flexible. plásticas o húmedas en un dado para elaborar productos terminados. plásticas o líquidas. Las piezas de cerámica manufacturadas por prensado isostático incluyen refractarios. PRENSADO EN CALIENTE.

La lechada se vierte en un molde poroso que generalmente está hecho de yeso de París y se deja que la porción líquida de la lechada sea absorbida parcialmente por el molde. Se pueden producir secciones transversales y formas con huecos individuales de materiales cerámicos por medio de la extrusión de estos materiales en el estado plástico a través de un dado para darle forma.En este proceso se producen piezas de cerámica de alta densidad con propiedades mecánicas mejoradas. por ejemplo. cerámicas técnicas y aislantes eléctricos. en el cual la suspensión se moldea bajo presión o al vacío. Alternativamente. combinando las operaciones de prensado y cocción. Esto se conoce como moldeo por drenado. 2. Este método se usa comúnmente para producir. temperaturas involucradas y reacciones principales. Cuando se ha formado una pared suficientemente gruesa. El moldeo de lechada es especialmente económico para el desarrollo de partes y para tandas de producción cortas. Los principales pasos del moldeo de vaciado de suspensión son: 1. Preparación de un material cerámico pulverizado y un líquido (generalmente arcilla y agua) en una suspensión estable llamada lechada. A medida que el líquido es removido de la lechada. El moldeo de vaciado de suspensión es conveniente para formar paredes delgadas y formas complejas de grosor uniforme. 29a). se forma una capa de material semiduro sobre la superficie del molde. 29b. MOLDEO DE VACIADO DE SUSPENSIÓN. como se ilustra en la figura 11 . tubería de desagües. la pieza moldeada se cuece para que adquiera la microestructura y propiedades requeridas. 4. losetas acanaladas. el proceso de moldeo se interrumpe y el exceso de suspensión es vaciado de la cavidad (figura 11 .  Esquematizar el alto horno para la producción de arrabio. 3. Las piezas de cerámica se pueden moldear usando un proceso único llamado moldeo de vaciado de suspensión. Algunas variaciones recientes de los procesos de moldeo de lechada son el moldeo a presión y al vacío. Se permite que el material seque en el molde a fin de obtener la resistencia adecuada para el manejo y la subsecuente extracción de la pieza del molde. EXTRUSIÓN. el uniaxial y el isostático. Por último. . 5. nombrando las diferentes zonas que lo componen. Este tipo de moldeo de lechada se llama moldeo sólido. se puede elaborar una pieza sólida permitiendo que el moldeo continúe hasta que toda la cavidad del molde se llene. ladrillos refractarios. Se usan ambos métodos.

. FeO + C  Fe + CO FeO + CO  Fe + CO2 Luego en el crisol por diferencia de densidades se separa la escoria (de menor densidad que el Fe) del hierro. el dióxido de carbono producido entra en contacto con el coque produciendo monóxido de carbono: CO2 (g) + C  2CO (g) La alimentación se precalienta a 200°C y luego entre los 250°C – 400°C comienza a reducirse al entrar el contacto con el coque y también se reduce reaccionando con el monóxido de carbono.Por el tragante se alimentan los minerales que contienen hierro (Como Fe2O3). Las reacciones que se producen en esta etapa son: 3Fe2O2 + C  2Fe3O4 + CO 3Fe2O2 + CO  2Fe3O4 + CO2 A medida que se va descendiendo en el horno aumenta la temperatura y el compuesto sigue reduciéndose a causa del contacto con el coque y el monóxido de carbóno. Fe3O4 + C  3FeO + CO Fe3O4 + CO  3FeO + CO2 Finalmente entre 1200°C – 1800°C logra obtenerse el Fe. En el interior del horno hay coque (C) que al entrar en contacto con el aire caliente que contiene O2 produce CO2. C + O2 (g)  CO2 (g) Luego.