You are on page 1of 13

Alumno

:

David Eleazar Canche Chan.

Docente:
Miriam Angélica

Asignatura:
Contabilidad Financiera

Flujo de efectividad

Es decir. adquisiciones. Las actividades operativas. que muestra las entradas y salidas de dinero en un periodo determinado. en inglés) al estado de cuenta que refleja cuánto efectivo conserva alguien después de los gastos. Es decir. mientras que el flujo de caja de financiamiento considera el efectivo resultante de la recepción o pago de préstamos. los intereses y el pago al capital.). El flujo de caja de inversión hace lo propio respecto a los gastos en inversiones (de capital. etc. por lo tanto. El flujo de caja operacional indica el efectivo percibido o invertido como consecuencia de las actividades básicas de la empresa. las emisiones o recompra de acciones y el pago de dividendos. que muestra las entradas y salidas de dinero en un periodo determinado. .DEFINICIÓN Se conoce como flujo de efectivo (o cash flow. inversión y financiación. es un parámetro de tipo contable que ofrece información en relación a los movimientos que se han realizado en un determinado periodo de dinero o cualquiera de sus equivalentes. Es el estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación. La expresión que en el ámbito de la Contabilidad se conoce como estado de flujo de efectivo. las inversiones y el financiamiento forman parte de las categorías contempladas en el marco del estado de flujo de efectivo. Es el estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación. inversión y financiación.

El objetivo de esta reunión. 1. aplicando los cuatro principios mencionados. etc. cuya duración puede fluctuar desde 8 horas hasta 16 horas. producción. 3. tesorería. Por ejemplo: ."Plan para el Manejo Eficiente del Efectivo (PEMEDE) 2. crédito y cobranza.-) Bautice el proyecto con un nombre lo suficientemente descriptivo y sugestivo. es necesario primero explicar a los participantes en la reunión como se genera y aplica el efectivo en una empresa.Aplicación Algunas empresas han obtenido logros muy importantes en su administración del efectivo. es detectar áreas de oportunidad de mejorar la forma en que la empresa está administrando actualmente su flujo de efectivo. El grupo debe de estar integrado por personas que representan cada una de las distintas áreas que constituyen la empresa: Compras. Para lograr este objetivo. ventas. enseñando el objetivo general que se persigue con el mismo.-) Celebre reuniones con grupos relativamente pequeños (no más de 15 personas) para facilitar su funcionamiento y alentar la participación de cada uno de los asistentes. En seguida se debe lograr que . siguiendo un procedimiento más o menos parecidos al que se describe a continuación."Programa de Administración Efectiva del Efectivo" (PADEE) .-) Divulgue en toda la empresa la existencia de este plan o programa. recursos humanos. contabilidad.

en el flujo de dinero de la empresa. se genera un listado con los problemas detectados. definan problemas y ofrezcan soluciones a situaciones reales a su trabajo. para que en equipo identifiquen síntomas. su participación directa o indirecta. Esto implica que se responsa cada número de los participantes. se reúne todo el grupo y se comparten y discuten los problemas afectados.Incrementar las entradas de efectivo? .detecten que el flujo de efectivo es responsabilidad de todos. ¿Qué puedo hacer (o dejar de hacer) para: .Acelerar las entradas de efectivo? . Una vez logrado esto. Después de que cada subgrupo hizo su tarea.Demorar las salidas de efectivo? Cómo producto final de la reunión. así como otros aspectos relevantes a la administración de efectivo. . En seguida de esta etapa de inducción. Tanto la reflexión individual como la búsqueda y discusión en grupos. se divide a los participantes en pequeños grupos (tres o cuatro personas en cada uno de ellos). es recomendable que cada participante. deben estar referidos a la aplicación de los cuatro principios de la administración de efectivo. Esta reflexión tiene el propósito de que cada individuo "aterrice" a su propia realidad. reflexione cómo cada una de las principales actividades que efectúa en su trabajo afectan y se ven afectadas por el flujo de efectivo de la empresa. así como las posibles soluciones propuestas.Disminuir las salidas de efectivo? . en forma individual y estructurada.

Las entradas y salidas de cajas pueden estructurarse en tres niveles de actividades. que son: Actividades de Operación.-) Integre un comité responsable de: . Actividades de Inversión.Establecer calendarios para las acciones que se van a tomar (u omitir). de tal forma que facilite el diagnóstico de las capacidades de la empresa para general flujos positivos a partir de sus operaciones de negocio. Entradas y Salidas de Efectivo por Actividades . así como los dividendos del período (gráfico). Posibilitando el análisis por separado de los diferentes flujos netos de efectivo.Seleccionar en base a su importancia (monto. . etc) los problemas detectados en la reunión. . Actividades de Financiamiento. el pago de los intereses y de los impuestos.Dar seguimiento a cada uno de los proyectos Características Muestra las entradas y salidas de caja en un período de tiempo determinado.Nombrar a los responsables de llevar a la práctica la propuesta. .4. urgencia. su capacidad para enfrentar los pagos de las obligaciones con los suministradores y otros acreedores.

Si el resultado es positivo significa que los ingresos son mayores que los egresos. Hacer una lista de los ingresos probables de efectivo de ese periodo 3. luego a un mes o un trimestre y finalmente como parte del presupuesto anual.¿COMO SE ELABORA EL FLUJO DE EFECTIVO? Para empezar se sugiere preparar el flujo de efectivo en forma semanal. cuál es el periodo más conveniente para su empresa según el giro de ésta. 5. el dueño debe estudiar las medidas para cubrir los faltantes. que existe un excedente. En caso contrario. para la elaboración del flujo de efectivo se deben seguir los siguientes pasos: 1. debe hacerse una lista en la que se estime por adelantado todas las entradas y salidas de efectivo para el periodo en que se prepara el flujo. Una vez que se han obtenido los totales de estas listas. . trimestre. debe estimar una cantidad mínima de efectivo para poder operar sin necesidad de pasar apuros incidentales por falta de liquidez. Así. Sin embargo. eliminar la adquisición de artículos no indispensables u obtener financiamiento de la entidad de fomento a su alcance. año) 2. de que las decisiones que se han tomado han sido buenas y de que poco a poco se va aumentando el patrimonio. Se enlistan las obligaciones que implican egresos de efectivo 4. Para preparar el flujo de efectivo. a partir de su experiencia. Esta es una manifestación de que las cosas van bien. tales como agilizar la cobranza. A partir del conocimiento obtenido al elaborar estos pasos. etcétera. es decir. mes. se restan a los ingresos proyectados los egresos correspondientes. Establecer el periodo que se pretende abarcar (semana. el empresario determinará.

de pagarés y de otras formas de préstamos de corto y largo plazo. Actividades de Financiación: Son las actividades que producen cambios en el tamaño y composición del capital en acciones y de los préstamos tomados por parte de la empresa. así como la obtención de dinero y otros recursos de acreedores y el pago de las cantidades tomadas en préstamo. Actividades de Inversión: Son las de adquisición y desapropiación de activos a largo plazo. planta y equipo. Las entradas de efectivo de las actividades de financiamiento incluyen los ingresos de dinero que se derivan de la emisión de acciones comunes y preferentes. hipotecas. planta y equipo. Elemento que integran el flujo de efectivo 1. de bonos. así como el suministro de servicios. . así como la adquisición y venta de propiedad. Actividades Operativas: Son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de una empresa. Estas actividades incluyen transacciones relacionadas con la adquisición. Las actividades de financiamiento de una empresa incluyen sus transacciones relacionadas con el aporte de recursos por parte de sus propietarios y de proporcionar tales recursos a cambio de un pago sobre una inversión. de las ventas de inversiones en otras empresas (por ejemplo. Las actividades de inversión de una empresa incluyen transacciones relacionadas con préstamos de dinero y el cobro de estos últimos. 3.Además de esto. y de las ventas de propiedad. así como otras actividades que no pueden ser calificadas como de inversión o financiamiento. acciones y bonos). Las entradas de efectivo de las actividades de inversión incluyen los ingresos de los pagos del principal de préstamos hechos a deudores (es decir. así como otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes al efectivo. la adquisición y venta de inversiones (tanto circulantes como no circulantes). de la venta de los préstamos (el descuento de pagarés por cobrar). conviene añadir un porcentaje (10%) de la misma cantidad como “colchón” para satisfacer cualquier imprevisto. 2. cobro de pagarés). venta y entrega de bienes para venta.

Ejemplo .

.Interpretación El estado de flujo de fondos o de efectivo revela no sólo el aumento o la disminución del efectivo durante el período. sino también aquellas cuentas.

de inversión y financiera y concluya cuáles fue la incidencia de cada uno de ellas en el final del aumento o disminución. su saldo inicial y final de todo el efectivo (efectivo son los saldos de caja. Un ejemplo de la importancia de esta actividad. es decir si los resultados son positivos o superávit. entre las cuales están las siguientes: . lo tendríamos en las ventas ($125millones) de una empresa que se muestran en el estado de resultados y en cambio en el de Flujos de Efectivo (recibidos de clientes $45millones) se mostraría lo efectivamente recibido por esas ventas de ese período como los recaudos de los anteriores. Con el método directo la entrada y la salida de efectivo se resumen con respecto a las categorías principales. producción. Ahora mire independiente los resultados de aumento o disminución del efectivo de las actividades operativa. a las cuales se debieron los cambios. clasificadas por las actividades operativas. se puede considerar que es una empresa en marcha óptima y su dependencia financiera principal es la operación y no depende totalmente de deudas. de inversión y financieras. cuentas de ahorros y las inversiones que no tengan vencimiento para su cobro superior a 90 días). En otras palabras utilizar exclusivamente el estado de resultados como base para la distribución de beneficios es muy peligroso porque se repartirían dividendos o participaciones sobre ingresos no recibidos realmente. bancos. La actividad operativa muestra la gestión de la administración en la generación de efectivo por el ciclo de operación (compras. despachos. Para su comprensión inicie por la parte final donde aparece el aumento o disminución del Efectivo. Para representar el flujo de derivado de las operaciones se puede usar un método "directo o indirecto". ventas y cobranzas).por categoría.

Las actividades de inversión se relacionan principalmente con la adquisición o eliminación de los activos fijos u otros activos. el efecto de las actividades de inversión sobre el flujo de fondos suele ser negativo. . Con el método indirecto se presentan primero el ingreso neto. A este subtotal simplificado del "ingreso efectivo" mencionado anteriormente. El flujo de fondos derivado de las actividades de operación es uno de los indicadores más importantes del desempeño de la empresa. seguido de una serie de ajustes para eliminar los efectos de la contabilidad acumulada. El método indirecto es el que utiliza en la mayoría de los informes anuales. se suma o se resta el efectivo creado o absorbido por las cuentas correspondientes a capital de trabajo (activo y pasivo corriente) que se utilizan en las operaciones diarias de la empresa. El efectivo recibido de los clientes  El efectivo pagado a los empleados y los proveedores  El efectivo pagado por concepto de intereses  El efectivo pagado por concepto de impuestos. El primer ajuste consiste en sumarle al ingreso neto el gasto de depreciación por tratarse de un gasto que no es efectivo y que se resto en el momento de determinar los ingresos netos. Aunque el método directo es una forma más intuitiva de comprender los flujos de fondos correspondientes a las actividades de operación. Es en estas cuentas que el efectivo parece aparecer o desaparecer como por encanto. es mucho más fácil comprender las actividades de inversión y financiamiento que aparecen en el estado de flujo de fondos. Puesto que la mayoría de las compañías adquieren más activos fijos de reposición o expansión de los que venden. Por fortuna.

Por ejemplo. una adquisición importante de activos fijos suele ir acompañada de un aumento del pasivo o del patrimonio para financiarla.  La cantidad de efectivo invertido en activos fijos o en otros activos. Al mismo tiempo que trata de identificar estas relaciones.  La cuantía de la deuda tomada en préstamos o amortización. incluyendo el efecto que tiene sobre la liquidez los cambios en las cuentas de capital de trabajo. Este análisis breve del estado de flujo de fondos debe darle una idea general sobre lo siguiente:  La cantidad de efectivo creado o consumido por las operaciones diarias. posición financiera Vs. Ahora busque una relación entre las actividades de inversión y las de financiamiento. Los vehículos. Desempeño operativo .  La entrada de efectivo por s de la venta de acciones o salida por pagos de dividendos. de manera que normalmente se financian con una deuda de cinco años o menos. mientras que la amortización de los préstamos y el pago de dividendos se traducen en un flujo de fondos negativo.El flujo de fondos generado por las actividades de financiamiento incluye el efecto de las transacciones con los acreedores e inversionistas. rara vez se tienen durante más de cinco años. busque también las semejanzas entre el tiempo de vida del activo y la duración de la financiación. Los intereses de los préstamos y las inversiones de los accionistas se reflejan en flujo de fondos positivo.  El incremento o la disminución del efectivo durante el periodo en cuestión. Puesto que cada uno de los estados financieros ofrece una perspectiva diferente acerca de la solidez de la empresa. por ejemplo.

La administración debe emplear un sistema de control interno adecuado para prevenir robos y evitar que los empleados utilicen el dinero de la compañía para uso personal. es preciso analizarlos en su conjunto a fin de ver el cuadro global. operacionales. en una forma que concilie los saldos de efectivo inicial y final. Flujo de fondos. estúdielos simultáneamente. como también un análisis proyectivo para sustentar la toma de decisiones en las actividades financieras. administrativas y comerciales.Vs. Este estado provee información importante para los administradores del negocio y surge como respuesta a la necesidad de determinar la salida de recursos en un momento determinado. Conclusión El estado de flujos de efectivo es muy importante para toda empresa ya que muestra entradas. . Ahora que los ha analizado uno por uno. De acuerdo a la administración del flujo de efectivo cabe destacar que el departamento de administración es el único responsable de llevar el control interno y sobre todo resguardar todos los activos de la empresa. salidas y cambio neto en el efectivo de las diferentes actividades de una empresa durante un período contable. El estado de flujos de efectivo forma parte de los estados financieros básicos que deben preparar las empresas para cumplir con la normativa y reglamentos institucionales de cada país.