You are on page 1of 8

DISEÑO DE UN SISTEMA DE TRANSPORTE DE TORNILLO SIN FIN

PARA TRANSPORTAR ARROZ PARTIDO

PARAMETROS REQUERIDOS
La información técnica necesaria para diseñar y planear adecuadamente
la mayoría de las aplicaciones de transportadores de Tronillo Sinfín ha
sido completada por la CEMA (Conveyor Equitment Manufacture
Association) Asociación Americana de Constructores de Equipos para
Manejo de Materiales, a partir de muchos años de experiencia en el
diseño y aplicación exitosa, así como de los estándares de la industria.
MATERIAL A TRANSPORTAR
En la actualidad existen una gran variedad de materiales que se
transportan con Tornillo Sinfín en las industrias, la CEMA publica
anualmente una tabla actualizada de estos materiales manejables con
transportador de tornillo Sinfín. Dicha tabla detalla información sobre las
características de materiales, para los cuales se han construido
materiales satisfactoriamente transportadores de Tronillo Sinfín. Esta
información esta encolumnada de la siguiente manera:
1. Descripción del material, nombre común del material considerado.
2. El peso especifico del material, expresado en libras por pie cubico.
3. El código del material, es una codificación especial que hace la CEMA
para representar ciertas características de los materiales. Códigos que
sirven para el diseño del transportador Sinfín, dependiendo del material
a transportar.
4. Tipo de rodamiento intermedio recomendado, cuando se requieran
utilizar colgantes a lo largo del trayecto del Sinfín, estos se emplean con
rodamientos especiales, los cuales se presentan con un código CEMA
que puede ser B, L, S o H.
5. Serie Componente, la serie o grupo de componentes recomendados
por el CEMA es un número que se utiliza como referencia para
seleccionar tablas estandarizadas, las diferentes partes en que está

el peso específico. El peso específico del material puede ser expresado en toneladas por metro cubico en el sistema internacional o en libras en pie cubico en el sistema inglés. que tiene que ver con la resistencia a fluir del material y se lo utiliza para el cálculo de la potencia requerida para mover la carga o material a transportar. Este valor es importante en la selección del diámetro del helicoidal. Y que se va a mantener durante la operación a pleno régimen. en el caso de los minerales a su formación natural. Las características de las partículas también se encuentran involucradas. Sin embargo. debería ser exactamente determinado. El máximo tamaño de partícula del material es la máxima dimensión que tiene.constituido el transportador Sinfín. para el tamaño y tipo de material involucrado. a su grado de humedad. mallas o tamices. Algunos materiales tienen partículas duras que no pueden romperse en el tránsito a través del transportador. En este caso deben tomarse medidas para manejar partículas. 6. Carga de Artesa: es un factor que expresa el porcentaje de llenado adecuado de carga al corte transversal del transportador o el nivel de llenado de la artesa medido desde el fondo. finos son pequeñas fracciones de grano y terrones son finos y granos compactados en masas amorfas y que por lo general es conveniente disgregar o romper en tránsito a través del transportador Sinfín. Un material al granel puede presentarse como granos. donde sea posible. pero degradables en tránsito a través del . si una partícula tiene como dimensión mucho mayor que su corte transversal. obteniéndose por pruebas de granulometría efectuadas en laboratorios utilizando cribras. Factor de material. 7. Grano es la mínima parte de un material granular. En muchos materiales el peso específico es objeto de variaciones debido al tamaño del material. la dimensión mayor o lo largo definirá el tamaño de la partícula. y varía de acuerdo con el grado de exigencia del trabajo. 8. terrones o una combinación de estos. finos. entre otras. Otros materiales pueden tener partículas relativamente duras.

La capacidad máxima calculada o capacidad equivalente deberá ser mayor que la capacidad requerida pues esta considera factores experimentales de diseño. Clase 2: Una mezcla de partículas y finos donde no más del 25% son partículas que van del tamaño máximo a la mitad del tamaño máximo. La capacidad máxima que puede manejar un . Clase 1: Una mezcla de partículas y finos donde no más del 10% son partículas que van del tamaño máximo a la mitad del tamaño máximo. La capacidad deberá ser expresada en toneladas por hora y es el valor máximo requerido por el proceso (no el valor promedio). pero la suma de los caudales de entrada siempre será igual a la suma de los caudales de salida y este mismo valor será la capacidad requerida de material para esa configuración de sin fin. y el 5% son partículas menores a una décima del tamaño máximo. Es importante conocer el porcentaje relativo del volumen conformado por finos y granos. Es el gasto volumétrico por unidad de tiempo (caudal) que se necesita transportar desde el punto de carga (entrada) hasta el punto de salida (descarga). reduciendo por lo tanto el tamaño de la partícula a manejar. cada entrada y salida puede tener un caudal distinto de material. y el 75% son partículas menores a un medio del tamaño máximo. Esta capacidad requerida se emplea en los cálculos de la velocidad y de la potencia. Otros materiales tienen partículas que se rompen fácilmente en un transportador helicoidal y las partículas de estos materiales no imponen limitaciones. Cuando se diseña un transportador con una configuración tal que posea varias entradas y salidas. CAPACIDAD REQUERIDA.transportador helicoidal. Clase 3: Una mezcla de partículas y finos donde no más del 95% son partículas que van del tamaño máximo a la mitad del tamaño máximo. y el 90% son partículas menores a un medio del tamaño máximo.

fluidez. 1 sentido de flujo. Configuración 4: Sinfín (inclinado). capacidad requerida. abrasividad y otras características. Estas configuraciones son: Configuración 1: Sinfín (horizontal). conocer las características del material a transportar en cuanto a su tamaño. 1 sentido de flujo. 1 entrada (extremo) y 3 salidas Configuración 2: Sinfín (horizontal). 1 entrada y 1 salida.400 pies cúbicos por hora. CALCULOS Para el diseño de los transportadores de tornillos sinfín se deben tener en cuenta ciertos parámetros como son: material a transportar. 1 sentido de flujo. 1 entrada y 1 salida Configuración 3: Sinfín (horizontal). 1) según la norma CEMA (Asociación americana de Constructores de Equipos para manejo de materiales). Para el cálculo y diseño del transportador es necesario definir la trayectoria del recorrido del material a transportarse. 1 sentido de flujo. . CONFIGURACION DEL TRANSPORTE. 1 entrada y 1 salida. 3 entradas y 1 salida (extremo) Configuración 3: Sinfín (horizontal).transportador de Tornillo Sinfín estándar es de 16. así como el número de puntos de carga y descarga del mismo. 1 sentido de flujo. configuración del transportador. 2) Se selecciona el tipo de rodamiento intermedio recomendado cuando se requiere utilizar colgantes a lo largo del trayecto del transportador sinfín. requiere de cierta información para ser orientado tales como: El número de ubicación y de los puntos de carga (Máximo 3) La distancia a la cual el material será transportado (Máximo 400 pies) El ángulo de inclinado de la línea que une el punto de partida al de llegada del material. El transporte de un material de un punto geográfico a otro. Consideremos las 4 configuraciones básicas de transportadores de tornillo Sinfín con las que podremos resolver la mayoría de los problemas de transporte de material al granel. paso del sinfín y tipo de acción adicional del sinfín.

9) Conociendo la capacidad real del material a transportar y el porcentaje de carga de la artesa. Se obtiene el factor de capacidad CF2. el cual corresponde al arroz partido. se encuentra el diámetro del sinfín: 10) Una vez obtenida la capacidad real del material.3) CAPACIDAD REQUERIDA Se calcula la capacidad requerida del sinfín. teniendo en cuenta la solicitada. 8) Se halla la capacidad real (CS) del material a transportar Dónde: CF1= Paso del helicoidal. Como el helicoide de espiras estándar no se encuentra especificado en la tabla se toma el valor de CF2 igual 1.00. Para el cual se está manejando un flujo másico de 1 Ton/h (10kg/min). la velocidad puede ser calculada de la siguiente manera: 11) TIPO DE ACCIÓN ADICIONAL DEL SINFÍN . 4) CONFIGURACION DEL TRANSPORTADOR. 5) PASO DEL SINFÍN Se escoge el paso del sinfín.CF2= Tipo del helicoidal. sinfín paso corto. Desde la tolva de alimentación hasta los depósitos: sinfín paso estándar. sinfín paso largo. 7) Helicoides para solo transportar. como estándar debido a que se utiliza para todas las aplicaciones comunes de transporte continuo de materiales a granel. espiras estándar. dividendo entre la densidad del mismo obtenemos el flujo volumétrico: 1000 Kg/h: 49. para transportadores de tornillo sinfín con helicoides que tengan espirales de paso estándar. 6) Se escoge el tipo de hélice o helicoide.34 ft3/h .

Fd = Factor de diámetro del Sinfín. HPm = Potencia para mover el material en plano horizontal (Hp). HP = Potencia total (Hp). Con las dimensiones de los depósitos y la configuración se obtiene la longitud total. para así determinar la longitud total del sinfín (Longitud del sinfín Inclinado). Fo = Factor de sobrecarga. de estas tablas se obtienen las características del transportador. Fm = Factor de Material. 12) LONGITUD TOTAL DEL SINFÍN Según la configuración del diseño se necesita conocer las dimensiones de los depósitos en donde se va a trasladar el material desde la tolva de alimentación. W = Densidad del material (Lb/pie3). HPlift = Potencia para mover el material en plano inclinado (Hp). Ff = Factor de helicoidal del Sinfín. Los requisitos de potencia Hp son la suma total de la potencia necesaria para superar la fricción (HPf) de los componentes transportadores y potencia requerida para transportar el material (HPm) multiplicado por el factor de sobrecarga de potencia (Fo) y dividido por el factor de eficiencia de la transmisión seleccionada (et): Se halla la potencia para operar en vacío: . según sea el grupo de componentes recomendados para el material. et = Factor de eficiencia de la transmisión. 13) CALCULO DE LA POTENCIA DEL SINFIN Los siguientes factores determinan el requisito de potencia de un transportador de tornillo Sinfín que opera bajo estas condiciones: CS = Capacidad real en pie3/h. H = Altura de inclinación (pies). L = Longitud Total del Sinfín (pie). HPf = Potencia para operar en vacio (Hp). N = Velocidad (rpm).Conociendo el diámetro del sinfín se busca en las Tablas. Fb = Factor de rodamiento intermedio.

factor de potencia de acuerdo al tipo de helicoide y el porcentaje de carga del sinfín HPm=(1. Reemplazando tenemos que: .3 pies con una inclinación de 27º.0066 HP 16) Se calcula la potencia necesaria para levantar el material hasta la altura de 25.95 lb/ft3)*(49.92)*(0.000. de la siguiente manera: Ahora se calcula la potencia requerida por el transportador (HP): El et es igual a 0.015 HP 15) Ahora se calcula la potencia requerida para transportar el material (HPm): Ff = 1. esto es transmisión de Sinfín o montada en eje con transmisión de banda V.000= 0.34 ft3)/1.08m o 82.000= 0.88. Tabla 17.92*120/1.0)*(4. Ahora se busca en la Tabla 13 el factor de rodamiento intermedio igual a 1.7.7*4.000. Luego se reemplaza en la ecuación y se obtiene: HPf=12*1.00.14) Se busca en la Tabla el factor del diámetro del sinfín.6)*(44.

Para esto se convierte la potencia de Hp a Kw. así: .17) Por último se calcula el costo y el gasto de energía para un semestre de uso del transporte de tornillo sinfín.