LA GLOBALIZACION EN EL PERU

Introducción
La globalización puede entenderse como la fase reciente del proceso secular
de internacionalización económica, iniciada en las últimas décadas del siglo
XX, con grandes cambios planetarios a nivel monetario, cambiario, energético,
comercial y tecnológico.
La globalización consiste en la creciente integración de las distintas economías
nacionales en una única economía de mercado mundial. El proceso depende
del crecimiento económico, el avance tecnológico y la conectividad humana
(transporte y telecomunicaciones).
"el proceso de acelerada integración mundial de la economía, a través de la
producción, el comercio, los flujos financieros, la difusión tecnológica, las redes
de información y las corrientes culturales"
(Fondo Monetario Internacional)
Los 80 y 90 son las décadas de la globalización económica. La globalización
es un proceso por el cual las empresas tienen una posición competitiva, ya no
solo a nivel nacional sino a regional y mundial.
Simultáneamente, una polarización geográfica se traduce en la constitución de
conjuntos o bloques regionales que rebasan o trascienden las fronteras de los
Estados. Desde los 90 asistimos a una aceleración de la globalización,
marcada por la exacerbación de la concurrencia y la primacía de las estrategias
financieras sobre las estrategias productivas. Los servicios financieros y
bancarios, seguros, publicidad, ingeniería, hoteles son ejemplos de la
tendencia a la multinacionalización.
La globalización de la economía y de la sociedad engendra la mundialización
del espacio geográfico, aportándole un nuevo significado. El espacio adquiere
hoy una importancia fundamental, pues la naturaleza se transforma, en su
totalidad, en fuerza productiva.
Si los lugares han sido alcanzados, de modo directo o indirecto por las
necesidades del proceso productivo, se crean paralelamente selectividades y
jerarquías de utilización debido a la competencia activa o pasiva entre los
diversos agentes, es decir surgen nuevas realidades, importantes en potencia o
en los hechos. Cuando más se mundializan los lugares más singulares y
específicos se tornan, es decir, más únicos. Ello se debe, sostiene M. Santos
(1984), a la desenfrenada especialización de los elementos del espacio –
hombres, empresas, instituciones, medio ambiente-

usuarios de Internet. Perú ha mejorado sus índices macroeconómicos y empieza a destacar por su dinamismo económico. Gracias a las exportaciones de bienes primarios impulsadas por las relaciones comerciales con el extranjero. y también ha empezado a disminuir los índices de pobreza. . ha firmado acuerdos económicos con regiones y países (de complementación económica y tratados de libre comercio).. adhesión a tratados internacionales y participación en misiones de paz de ONU). Desde inicio de los 90 se adoptó un modelo de desarrollo basado en la competencia que pretende que la actividad económica en el país sea regulada por los mercados. Todo esto hace que el Perú ocupe el lugar 58 del ranking mundial de globalización 2007 (Consultora A. en el 2000. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. el ingreso per cápita de los peruanos ha mejorado entre el 2001 y 2008.I. Logros alcanzados por el Perú Perú tiene relaciones con más de un centenar de países. es proactivo en pro de la seguridad internacional y la inclusión de los más pobres e impulsor de la iniciativa de la Cumbre para combatir la pobreza y el hambre.La Globalización en el Perú En el Perú. bienes y servicios. 2008). calidad de redes de comunicación.T. en los cuales bienes y servicios son objeto de libre comercio.T. (pero mantiene desequilibrios o desigualdades en la distribución del ingreso). a 32. en la O. tiene participación activa en instancias internacionales. ha sido sede de eventos de alcance mundial (Cumbre ALCUE y Cumbre APEC. La apertura comercial (suma de exportaciones e importaciones como porcentaje del PBI) creció de 26%.7% en el 2004. Kearney con factores: existencia de TLC. El proceso continuó con los acuerdos comerciales y se ha profundizado con los Acuerdos de Complementación Económica y Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por el Perú. regionales y subregionales (Consejo de Seguridad de la ONU. la globalización es entendida como un proceso de liberalización del movimiento de capitales. Unión Interparlamentaria Mundial).

por lo que sería necesario evaluar el rumbo de la política económica para evitar que las ventajas de la globalización se tornen en desventajas. han puesto nuevamente en primer plano la importancia del comercio internacional para el desarrollo de los países y han exaltado consecuentemente. espadas y cruces. Diversos eventos políticos acaecidos al final de la década del 80 en Europa. imágenes e ideas. del intercambio comercial. una nueva concepción sobre los papeles del estado y del sector privado en la economía. V. La globalización. entre otros. otrora llamada colonización. ANTECEDENTES. principalmente. En ese sentido. han dado impulso a la idea del intercambio comercial sin fronteras como una de las manifestaciones más notorias de la globalización. sin duda. DESVENTAJAS: Entre las desventajas comúnmente atribuidas se mencionan.. el aumento del desempleo. antes con carabelas. todas las personas y entidades tienen la posibilidad de acceder o vincularse "en tiempo real" o con facilidad.VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN EN EL PERÚ VENTAJAS: Una de las ventajas indudables de la globalización es. con beneficios directos para los consumidores. IV. la posibilidad de racionalizar los procesos productivos. junto con nuevas estrategias empresariales y el tremendo desarrollo tecnológico. fundamentalmente. Por otra parte.II. no es algo nuevo. se logra la mejor utilización de los factores y con ello. ocurridos o localizados en cualquier parte del universo.. la reducción de los costos. de la cultura y. al mejoramiento de la calidad y a la rebaja de precios. Puede describirse como la internacionalización del conocimiento y de las actividades humanas en general.CONSECUENCIAS DE LA GLOBALIZACIÓN EN EL PERÚ. personas y entidades. De este modo. Desde los fenicios y hasta la crisis financiera de 1929. la conveniencia de adoptar políticas económicas abiertas con la finalidad de promoverlo. lo nuevo vino después de la Segunda Guerra Mundial. lo que puede determinar en el corto plazo el cierre de muchas de ellas. la eliminación de la protección de las industrias domésticas. el comercio se desarrolló libre y crecientemente.. en varios aspectos. a hechos. de la economía y dentro de esta última. hoy con parabólicas. fuerzas de despliegue rápido y neoliberalismo. La orientación en el manejo de la política económica genera un alto costo social. . bienes. Factores políticos y el avance tecnológico. Estos procedimientos deberían llevar a incentivar la competitividad. han determinado la eliminación práctica de las fronteras físicas y de restricciones formales al movimiento de personas. En la actualidad.GLOBALIZACIÓN  CONCEPTO La globalización es un fenómeno que ha adquirido relevancia en los últimos años. imposibilitadas de enfrentar la competencia externa y como resultado. el fenómeno comprende la internacionalización de las comunicaciones. En 1992 se cumplió 500 años de globalización.

La prueba contundente de "no retroceso" del proceso de globalización es la constitución de los bloques económicos regionales como. en Europa y Asia. en la cual . Si bien los movimientos de integración regional tienen como objetivo inmediato una liberalización del comercio entre sus países miembros. el déficit en la balanza comercial y en la cuenta corriente. sus proyecciones de futuro apuntan a su internacionalización. Dentro de este escenario.. si bien se trata de un fenómeno exógeno. además de los signos habituales que caracterizan a los países subdesarrollados. tal como lo demuestra lo acontecido en los países asiáticos y de Europa del Este. si esto es así. con lo cual se han de transformar en un elemento fundamental de la globalización. un ingrediente más: el fenómeno de la globalización. el sociólogo y economista Teothonio Do Santos. asegura que la globalización no ha roto la cadena de la dependencia. con lo cual la brecha que nos separa de las naciones ricas tiende a profundizarse. Si para los países del "primer mundo". la globalización les ha traído ventajas. en donde a decir de un experto" un estornudo en China puede indicarnos que Argentina está con gripe". además de sus enormes ventajas. la globalización implica un esfuerzo adicional para capacitarse y conocer los adelantos tecnológicos referentes a nuestra especialidad. Desde el punto de vista profesional. El teórico de la dependencia. esta tiene como antecesor al " keynesianismo ". etc. GRAN (el Pacto Andino). CARICOM (La Comunidad del Caribe). la globalización. Esta situación impide a países como los nuestros ser capaces de potenciar su industria y menos a desarrollarse. por ejemplo. sino que la ha vuelto más sofisticada. sino de todas partes. recesión. no tan sólo de nuestra ciudad. Ahora bien. porque el capital financiero. lo que a su vez. quien recientemente visitó el Perú. como un aspecto estrechamente vinculado al proceso de globalización. que ahora resulta predominante y que no genera necesariamente producción ni desarrollo. también les ha sumado problemas. entre otros. expresada en la caída de la producción. El Neoliberalismo es una ideología basada en las libertades económicas . de economías primarias y signados por su inestabilidad política y social? Es evidente que en los países emergentes. la pregunta es ¿qué se puede esperar de países como el nuestro. se ha vuelto más volátil que nunca. En consecuencia. el sube y baja de las reservas.Para nadie pasa desapercibido que los problemas económicos por los que atraviesa el Perú tienen. también no dejan de tener razón quienes aseguran que la crisis actual en el Perú. la Unión Europea y los Tigres Asiáticos. la vulnerabilidad es mayor frente a este fenómeno y los problemas se multiplican. se debe tener en cuenta el surgimiento y desarrollo de movimientos de integración regional. y el NAFTA (Tratado de libre Comercio). y el MERCOSUR (Mercado Común del Sur) en el continente americano. esta fue planteada por John Maynard Keynes . trae también consigo que los problemas ajenos se sientan como propios por la inestabilidad interna que generan en estos países. tengan como base esta nueva realidad: un mundo cada vez más integrado e interdependiente. Por tal motivo. volatiliza los planes y proyecciones de crecimiento que puedan hacer los gobiernos y las empresas. surgida a fines de los años 70 . el Mercado Común Centroamericano.

fue entonces que nace el " Neoliberalismo>". Familis . pero no en proporciones abismales . que la salud ya no es un fin social parar todos . aun las izquierdas predominaban en estas sociedades . estas materias no eran convertidas o transformadas .industrializado a un productor de materias primas. Banca. un exportador de materias primas. sino un fin comercial . basándose en el ajuste presupuestal y la justificación económica para un equilibrio del libre mercado. y con esa demostrara que tanto . desde ese momento la economía no era en rumbada por el estado . fue este gobierno quien institucionalizo esta ideología en todos los sectores de productividad en nuestro país. . aun falta mucho por corregir . Energía. privatizar y desregular la economia. por eso se opto por lo mas fácil . El Neoliberalismo hizo del Perú . La educación para ellos es un negocio redondo . los recuerdos naturales eran extraídos por concesiones . sino mas bien debe de ampliarse y extenderse a todos los países que quisieran hacerlo. la contaminación producto de estas extracciones iba creciendo deteriorando el habitad de muchas especies y también de poblaciones indígenas. este economista consideraba que el liberalismo económico no puede ser restringida al mundo global . . el individuo tiene esa libertad . que nuestra educación es aun absolutista y que solo los ricos obtiene una educación de calidad. En fin . sino en las clínicas o en los consultorios privados . que la educación es un engaña muchachos para los pobres . el neoliberalismo fue una luz en tanta oscuridad que vivía nuestro país. pero al llegar al poder fueron despojadas por los militares y derechistas .familis de un pais . el Perú dejo de ser un país semi . el estado dejo ser Pater . las empresas del estado ( telefonía.la derecha en tanto . . etc) fueron privatizados . aun Mater . pero que a tenido sus frutos. pues el objetivo principal de la democracia no a sido cumplida . las desigualdades se seguirán dando. Estados Unidos con Reagan y Inglaterra con Margaret Tachert hicieron del mundo un mercado libre para el comercio y de capitales. pues nuestra tecnología ( educación inquisitiva) era nula y si la queríamos teníamos que comprarla a los países desarrollados y eso nos salia muy caro . ellos saben educarse en el extranjero o en universidades caras donde solo les enseñen a hacer negocios y ser cada día mas competitivos en el mercado. En el Perú en el año 1990 al llegar Alberto Fujimori también vino consigo el Neoliberalismo .La izquierda culpa al neoliberalismo de que los países de latinoamerica vivan en miseria .El " Keynesianimo " fue reemplazado por las ideas de Milton Fridman . sino por los inversionistas extranjeros ( capitalistas ) . La salud no esta en los hospitales y tampoco el seguro social.El Perú junto a países de América Latina vivían tensiones politicas por las dictaduras militares. quizás fue una adopción desesperada y riesgosa. agradece estos cambios . pues sin ello aun estaríamos viviendo un estado estatista. Agua.regulaba la economía en donde el estado pueda regular y supervisar las demandas mercantiles.Las leyes laborales fueron mas flexibles.

eso nadie lo puede impedir .puede llegar .- . uno mismo es creador de su fracaso o éxito .