You are on page 1of 9

“FLUJO LOCAL DE SALUD ORAL DE LA EMBARAZADA”

PROBLEMA DE SALUD Nº 66
FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: NOVIEMBRE 2014
I.- ANTECEDENTES GENERALES
Desde el útero niños y niñas perciben su entorno, y para brindarles
bienestar desde el principio, es importante realizar los cuidados necesarios
durante la gestación. Reconociendo la importancia de esta etapa para la mujer, su
hijo y la familia, se ha priorizado la atención odontológica de la gestante,
buscando generar las condiciones para que el recién nacido crezca en un entorno
familiar que promueva y proteja la salud bucal.
Los problemas bucales son comunes durante el embarazo y para muchas
mujeres, esta etapa es el único periodo en el que se logra acceso a la atención
dental.
El estado de salud bucal de la madre influye en su bienestar y en el riesgo
de desarrollar caries tempranas en los niños, a través de mecanismos biológicos,
conductuales y sociales. Estos antecedentes justifican el desarrollo de
intervenciones integrales que apunte a reducir los riesgos de patologías bucales
tanto en la madre como en el hijo.
Desde julio 2010, la Salud Oral Integral de la embarazada es una garantía
GES del Régimen general de garantías en salud.
II.- SITUACIÓN INICIAL
La salud oral integral de la embarazada, consiste en una atención
odontológica realizada por cirujano dentista, según necesidades, dirigida a
educar, prevenir, recuperar y rehabilitar la salud bucal de la mujer gestante.
Con el propósito de asegurar el acceso de la embarazada, junto con vigilar
su continuidad en la atención en los diferentes niveles de atención, se hace
necesario implementar un flujo local que permita dar cumplimiento de manera
eficiente a la garantía de tratamiento y de alta integral.

será auditada en las supervisiones GES y del Programa Odontológico.  El odontólogo realizará la primera evaluación oral. Objetivos Específicos:    Describir el flujo de ingreso de las gestantes a esta garantía GES Especificar el protocolo de derivación de la embarazada desde APS a Especialidad.  Será responsabilidad del odontólogo tratante el establecer un seguimiento con mirada de proceso clínico de atención para cada paciente. derivando a especialidad cuando la paciente lo requiera.  Si la paciente requiere ser referida a nivel especialidad. de acuerdo al siguiente flujo:  La mujer embarazada en su primera consulta maternal o a través de demanda espontánea solicita hora para atención dental en el SOME de su establecimiento. Establecer la oportuna contrarreferencia desde Especialidad hacia APS IV.. Aquellas pacientes que requerirán tratamiento de especialidad. para lo cual se implementará planilla que recogerá hitos relevantes del proceso. Determinará la atención que debe recibir la embarazada.III..ASPECTOS GENERALES DEL FLUJO LOCAL Toda embarazada tendrá derecho a atención odontológica integral.OBJETIVO GENERAL. se generará IC hacia el nivel secundario. Con el propósito de resguardar el cumplimiento de garantías se establecerán plazos internos de derivación en ambos niveles de atención. Esta solicitud marca el inicio de la garantía de oportunidad (21 días) y simultáneamente también genera la garantía de alta integral (15 meses según SIGGES). evento que traspasará garantía de alta Integral a establecimiento de destino. Implementar un flujo local que permita dar cumplimiento de manera eficiente a la garantía de tratamiento y de alta integral en la garantía GES “Salud Oral Integral de la Embarazada”. el . en un plazo que no puede exceder los 21 días desde la solicitud de hora en SOME. Esta planilla.

2) Contrarreferencia al establecimiento de origen.gov. en especial si tiene que trasladarse grandes distancias. además. pero que para efectos de cumplimiento de la garantía contempla un período de 15 meses desde la creación del caso. Teresa Baldecchi.  En nivel especialidad se le otorgarán las prestaciones correspondientes y una vez concluido el tratamiento en nivel secundario de atención. realizar toda la atención de operatoria básica. por lo que las pacientes de aquellos establecimientos que se describen anexo 1.  El resto de establecimientos de APS derivan a especialidad al CESFAM Violeta Parra y Hospital Clínico Herminda Martín. en fechas cercanas al parto y post parto. En aquellos casos que sean derivados en forma tardía.  EL CESFAM Violeta Parra posee las 3 especialidades. Solicitud hora a Admisión dental: evelyn. tienen como referencia para periodoncia.  Considerando que la embarazada. educar en higiene bucal. no está en condiciones de acudir a atención odontológica.cl  La APS. C.periodo de 15 meses establecido para la garantía de alta integral será dividido en ambos niveles de atención. se insiste en que la derivación debe realizarse lo más precozmente posible.villegas@redsalud. debe realizar una evaluación integral de la cavidad oral de la embarazada. estableciendo que la APS tendrá un máximo de 6 meses para efectuar los tratamientos correspondientes a este nivel. Duran Trujillo y C. Las garantías son de responsabilidad de ambos niveles de atención. la derivación a uno u otro establecimiento se explicita en Anexo 1. es decir. existen dos alternativas: 1) Cerrar el caso por tratamiento cumplido y alta integral en nivel secundario. de tal forma que la cavidad oral quede preparada para la atención de especialidad. a través de SIC devolviendo con ello la Garantía a la APS. tratamiento restaurador cuando el cuadro clínico lo permita. Esta condición se considerará requisito fundamental para la . se evaluará caso a caso la responsabilidad de la garantía. endodoncia y prótesis removible el Hospital de San Carlos. tratar la gingivitis y eliminar el sarro dental. San Nicolás. previo a la derivación a especialidad. en donde se procederá a realizar el alta integral y cierre de caso plazo que según decreto vigente corresponde a 9 meses post parto.  El área norte que comprende San Fabián. pueden ser derivados en su totalidad a este Centro. San Gregorio.

Al SIGGES basta con que ingresen solo una SIC. Una vez realizada la primera atención por odontólogo en nivel local. especialmente en casos que se derivan a Endodoncia. La derivación de las pacientes desde APS deben ser realizada con SIC. la que debe ser ingresada al SIGGES. Simultáneamente las SIC que se deriven al HCHM y C. Violeta Parra. esta unidad debe generar planilla APS. la cual debe ser entregada a digitador para su ingreso al SIGGES. Especialidad de:  Endodoncia 09-001-0  Rehabilitación: Prótesis Removible 09-006-0  Periodoncia 09-004-0 (En el caso de Pulido Radicular)  De requerir de más de una especialista. cuando cumpla con estas condiciones. se debe confeccionar e ingresar una SIC para cada especialidad e ingresarlas al MLE y SINETSUR respectivamente. V. ya que en los establecimientos de nivel especialidad. en la cual la SIC debe indicar todas las piezas que requieran tratamiento.CONSIDERACIONES DEL REGISTRO      Embarazada al solicitar hora en SOME de su establecimiento. el odontólogo de nivel secundario procederá a devolver a la paciente a su establecimiento de origen para completar el tratamiento pendiente. Endodoncia y Prótesis se debe registrar una sola SIC en el SIGGES.. que si la APS deriva a través de SIC a especialidad de Periodoncia. Odontólogo tratante debe llenar planilla de seguimiento de proceso clínico de atención. marcada como AUGE.  La SIC debe ser derivada para realizar Tratamiento hacia Atención Ambulatoria. cerrando así garantía de inicio de tratamiento. refiriendo a la especialidad correspondiente. de forma de abrir garantía de tratamiento (21 días). De no estar digitada en ambos sistemas la hora no será agendada. este genera planilla de atención GES.realización del tratamiento en el nivel secundario. y todas ellas en el MLE. Pacientes que no cumplan con estos requisitos. deben ser ingresadas al módulo de lista de espera (MLE) y en el caso de derivación a HSC al SINETSUR (Red de San Carlos). debiendo ser nuevamente remitida a especialidad. esto quiere decir. la cual debe ser entregada a digitador para su ingreso al SIGGES. La derivación se debe realizar por especialidad y no por pieza dental. existe un equipo que revisa ambos sistemas y realiza el .

de SOIE en nivel de especialidad. imprimir desde el SIGGES este documento e informar de ello al jefe de programa para que este proceda a registrar lo eventos en la ficha clínica del paciente. el cual deberá ser remitido al digitador SIGGES de su establecimiento para el registro en el sistema. para lo cual.seguimiento caso a caso.  Luego de que se termine de entregar el tratamiento a la usuaria. asegurando que la paciente reciba la atención de todas las especialidades requeridas en un orden lógico. dando aviso de este cierre de caso. el nivel secundario ingresará el alta integral o traspasará la garantía por medio de una SIC al establecimiento de origen. . siendo responsabilidad de este funcionario. Esto con el objetivo de que este profesional lleve un monitoreo del avance del tratamiento de su paciente y registre la información en planilla de proceso clínico.  Las horas de especialidad serán avisadas vía correo electrónico desde admisión AUGE a los jefes de SOME de cada establecimiento de APS. se enviará un correo a encargado GES del establecimiento de origen. el odontólogo realizará documento correspondiente. quienes deberán comunicar esta citación a la paciente e informar al odontólogo tratante.  Cuando la paciente esté en condiciones de alta integral en el nivel secundario. este deberá emitir el cierre de caso.(Ej.: Prótesis Removible)  Desde el equipo operativo.

Alta Integral. Cierre caso en APS 2701003 Destrartraje y pulido coronario 2701005 Exodoncia permanente 2701009 Obturación de amalgama SI Alta Integral en nivel especialidad y cierre de caso SIGGES Endodoncia 09-001-0 Periodoncia 09-004-0 Rehabilitación Prótesis fija 09-005-0 Prótesis Removible 2702003 Endodoncia unirradicular 2702002 Endodoncia bi o unirradicular 2702102 Pulido radicular 2702008 Prótesis metálica (Fase clínica) 2702007 Prótesis de restitución (Fase clínica) .FLUJO SALUD ORAL INTEGRAL EMBARAZADA SIGGES Planilla APS Ingreso Control Prenatal Solicitud Espontánea Solicitud de hora en SOME Atención Odontólogo APS Garantía 21 Días SIGGES Planilla APS SIGGES Planilla APS NO Derivar nivel especialidad Controles. Tratamiento Alta Integral Cierre Caso (15 meses) en APS SIGGES SIC a HCHM. Parra. V. HSC Garantía Alta Integral 15 meses SI Prestación Otorgada nivel Especialidad SIGGES SIC a Establecimiento de origen SIGGES: PO Condiciones del Usuario para Alta NO Integral Contrarreferencia a Establecimiento Origen SIGGES Planilla APS Tratamiento.

San Carlos – Duran Solicitud hora a Admisión Prótesis removible Trujillo dental: Teresa Baldecchi evelyn. desde donde la Prótesis removible APS extrae la citación.villegas@redsalud.villegas@redsalud.cl Periodoncia Martes a Jueves ( Horario Diurno) . previo ingreso desde APS a SIGGES y Endodoncia SINETSUR.cl (horario vespertino) San Nicolás ESTABLECIMIENTO DE ORIGEN Chillán – San Ramón Nonato Ultraestación Isabel Riquelme Los Volcanes Quinchamalí Sol de Oriente Chillán Viejo – F.ANEXO Nº 1 DERIVACION A NIVEL SECUNDARIO SEGÚN CENTRO DE REFERENCIA ESTABLECIMIENTO DE ORIGEN ESTABLECIMIENTO DE DESTINO San Fabián Ñiquen San Carlos – Duran Trujillo Teresa Baldecchi San Nicolás Hospital San Carlos Derivación 2º opción: Violeta Parra DERIVACION A: Asignación de horas desde Periodoncia admisión dental.gov.gov. PugaMichelle Bachelet Coihueco Luis Montecinos Pinto Violeta Parra ESTABLECIMIENTO DE DESTINO DERIVACION A: Violeta Parra Solicitud hora a Admisión dental: evelyn.

cl Coihueco Luis Montecinos Pinto Violeta Parra Endodoncia vespertino) (horario Prótesis removible (horario vespertino) Derivación 2º opción: Chillan Viejo – F. Puga dental: Michelle Bachelet evelyn.San Ramón Nonato Ultraestación Isabel Riquelme Los Volcanes Violeta Parra Quinchamalí Sol de Oriente Solicitud hora a Admisión Chillán Viejo – F. previo ingreso Endodoncia desde APS a SIGGES y MLE Luis Montecinos ( sector Rural) Prótesis removible Pinto( sector Rural) Quinchamalí Rural) (sector ESTABLECIMIENTO DE ORIGEN Portezuelo Cobquecura Hospital Quirihue Hospital Coelemu DESAMU Coelemu Trehuaco ESTABLECIMIENTO DE DESTINO Hospital Herminda Martín Asignación de horas desde admisión dental. Puga ( Hospital Herminda Martín Periodoncia sector Rural) Asignación de horas desde Coihueco( sector Rural) admisión dental.gov.villegas@redsalud. previo ingreso DERIVACION A: Periodoncia .

villegas@redsalud.c l Prótesis removible (horario vespertino) .gov.Ranquil Pemuco Hospital Yungay Campanario desde APS a SIGGES y MLE Quillón Hospital Bulnes Santa Clara San Ignacio Quiriquina Hospital El Carmen DESAMU El Carmen Hospital Herminda Martín Derivación 2º opción: Quillón Hospital Bulnes Santa Clara San Ignacio Quiriquina Hospital El Carmen DESAMU El Carmen Endodoncia Prótesis removible Periodoncia Asignación de horas desde Endodoncia admisión dental. previo ingreso Prótesis removible desde APS a SIGGES y MLE Violeta Parra Endodoncia Solicitud hora a Admisión (horario vespertino) dental: evelyn.