You are on page 1of 15

RESUMEN ACTIVIDAD CURRICULAR

Carrera: Arquitectura
Nombre de la asignatura: Proyecto Urbano
Carga horaria:

Total: Ciento veinte (120) horas
Semanal: Ocho (8) horas

Año y/o semestre de cursado: Primer Cuatrimestre
PROPUESTA
1. INTRODUCCION
Previo a cualquier intento de desarrollo de una temática determinada,
parece prioritario poder establecer una conceptualización que encierre un
conjunto de ideas capaces de expresar un posicionamiento respecto de las
prácticas para la transmisión del conocimiento.En primer lugar, resulta evidente que el mundo experimenta un
permanente cambio, y como consecuencia de ello, la implacable búsqueda de
los nuevos esquemas que atentan contra la universalidad de los contenidos y de
las formas de manifestación del saber.Este nuevo ordenamiento universal reserva al hombre su trágica
expulsión de la esfera de decisiones a partir de una sociedad mediática, que
prisionera de viejos mitos, le obliga a entregar su potencial como sujeto y lo
domestica y somete a una minoritaria elite.En este contexto resulta importante poder recuperar las funciones
intelectuales, esto significa conocer - para intervenir / transmitir - para
concientizar.- Sin duda, este cambio profundo – la tercer ola de Toffler – nos
propone opciones, y estas opciones lo son en la medida que surjan del impulso
libre y la captación crítica del desafío, al tiempo que puedan corporizarse como
conocimiento transformado en acción.En un esfuerzo unificador se acorrala a la cultura intentando aglutinarla
conforme la masividad que impulsan de manera instrumental los sistemas
comunicacionales, el avance informático y la dominación de los sistemas de
poder internacionalizados.En igual dirección se reducen las prácticas para el reconocimiento de los
sistemas regionales, y la falta de solidaridad conjuntamente con una
desarrollada crisis de valores, mutan en nacionalismos y extremismos alienados
que imponen la xenofobia y la lucha por la supervivencia del más fuerte.-

entonces seguramente estaremos orgullosos. dado que. separa a quienes tienen de quienes no. aumenta el desempleo y la falta de un horizonte productivo entre las clases postergadas desalienta la búsqueda de revertir el modelo con ideas que mediaticen el conflicto y permitan la superación. y que en un tiempo configure una nueva identidad donde las aspiraciones del colectivo puedan reconocerse. es producto del aprendizaje y la experiencia acumulada en el devenir de los años con quienes reflexionan y construyen a diario la universidad pública y entregan su saber con el interés único de hacer de la enseñanza un instrumento de liberación. mejores hombres y mujeres.Pulir permanentemente los aspectos comunicacionales de toda propuesta pedagógico-didáctica es ahondar en el significado del lenguaje. va tomando cuerpo una nueva forma de esclavitud que emplea a jóvenes profesionales como simples operadores de desarrolladas tecnologías.- . ha abandonado toda forma de participación en el desarrollo hacia la superación como individuo que se realiza en la celebración del colectivo. la comunicación se sitúa en el plano mismo de lo existencial como elaboración de la cultura y de la vida misma y por lo tanto ningún sistema filosófico puede considerarse disociado del lenguaje.Nuestra propuesta académica se legitima en origen por cuanto no surge de la inspiración de un hombre confrontando en soledad con sus ideas. CULTURA E INTERPRETACION Hablar de representación implica necesariamente definir el concepto de cultura. muy por el contrario.2.Asimismo.Cuando hablamos de cultura. toda vez que son conceptos que se tocan y se relacionan en un mismo cuerpo de ideas que llamamos lenguaje. en tanto herramientas necesarias para construir un proyecto de superación. hablamos de un documento activo y público que es en esencia conducta humana vista en acción simbólica. si en nuestra tarea docente logramos formar buenos profesionales nos sentiremos honrados. pero si logramos hacer de los alumnos. el de interpretación y el de sistema de pensamiento. sea por apatía sea por desinterés. transformando al ser en el engranaje necesario de un mecanismo perverso que pondera sus cualidades instrumentales por sobre sus capacidades intelectuales. SISTEMAS DE PENSAMIENTO.Por eso. potenciando la participación y el disenso.El acto productivo se reduce al de unos pocos y para unos pocos. porque su significación lo es.Ward Goodenough sostiene que “……la cultura se sitúa en el entendimiento y en el corazón de los hombres….” por ello es que es pública.El hombre en general y el universitario en particular. como lo plantea Edward Hall.La polarización comprendida en estas coordenadas.En esta breve introducción se buscó exponer los conflictos que nos alientan a posicionarnos con convicción en la necesidad de reconstruir desde las aulas los sistemas solidarios y las conductas no condicionadas. y alentada por esta lógica postmoderna.

Este acto-cultura implica en el docente conjeturar significaciones.La semiótica moderna define la cultura como el marco o el contexto dentro del cual se puede describir.El profesional. los redacta.Para poder hablar de representación debe considerarse su enseñanza desde el alumno. entender el producido como una jerarquía estratificada de estructuras significativas a través de las cuales se interpreta. interpretar y entender todo fenómeno de expresión significativo. no necesariamente implica apartarse de los problemas existenciales presentes en la elaboración de la vida y pasando a la esfera de un empirismo desprovisto de formas emotivas.3. teoría profunda. le asigna a las cosas. el receptor. sino que justamente de lo que se trata es de instalarse allí mismo. teoría que implica inserción en la realidad. dado que el significado del lenguaje varía según el esquema de vida que lo informa. en el centro del problema. en términos de Gilbert Ryle.El considerar las dimensiones simbólicas de todo acto expresivo del alumno en su campo cultural. HACIA UNA CULTURA COMUNICATIVA Es tarea docente indelegable el estimulo al estudio. costumbres. teoría crítica. pero en nuestro interés debemos señalar que lo que se propugna es. no importa el saber de que se trate.Se debe promover un intento constante hacia un cambio de actitud y sustituir los comunes hábitos culturales de pasividad por nuevos hábitos de participación e injerencia en concordancia con el nuevo de clima que acompaña a las sociedades en tránsito. porque mientras la teoría comunica la oratoria hace comunicados.- . es desentrañar esas estructuras significativas para determinar su aplicación y su alcance.Toda manifestación constituye un documento único y útil y debe comprenderse desde quien enseña como una respuesta posible a las formas culturales y por lo tanto factible de ser incorporada al registro consultable de lo que el hombre piensa. la representación. ideas) como información que nos dice quiénes son y analizar el mensaje. los pone por escrito. se piensa. inscribe discursos de alcance social. una descripción densa.Debe desarrollarse una enseñanza imaginando los valores que el interlocutor. es decir. se sabe y se conoce. la invención y la comprobación como fuente de toda teoría y claramente enfrentada a la oratoria discursiva.Este entendimiento se insinúa en el trabajo del alumno (ritos. en un reconocimiento antropocéntrico de la dimensión del conflicto.Así se borra el límite que divide a la cultura como hecho natural y la cultura como entidad teórica. conduce a una descripción superficial cuando se la examina solo desde lo visible.La manifestación gráfica. siente e imagina. “el lenguaje”.

y es. sirven como punto de partida heurísticamente fecundo en la búsqueda por sistematizar un conjunto de pretensiones de validez.Nuestro proyecto académico diferencia. las práctico morales (razones fiables).. lo que en realidad se está haciendo es abarcar las dimensiones cognitivas (razones buenas y correctas).El saber cultural acumulado y objetivado contiene en sí tecnologías y estrategias. y entendemos que así debe ser:  1. la permeabilidad a la pluralidad y a la diversidad la nota fundamental de la conciencia crítica que caracteriza la independencia intelectual y es sustancia de todo cambio y transformación social.Las formas de ese mensaje remiten a la semántica del presupuesto pero al profundizar en su decodificación se verifican las implicancias prácticas del propio concepto de validez. por cierto y justamente. es una emisión cargada de significados que expresa la particularidad de perspectiva del informante respecto de su espacio y de su tiempo y que tiene una seria pretensión de validez.Estos argumentos tenderán a conducir hacia una percepción estética que sea garante del estándar de valor que se pone en juego en las aulas mediante la reflexión crítica de grupo.Cuando en el aula se enjuicia la racionalidad de las manifestaciones comunicativas.que no toda pretensión de validez de las emisiones se conecta directamente con sus formas argumentales. revela básicamente ausencia de permeabilidad.- . las evaluativos (razones convincentes).. entendemos que debe prevalecer la fuerza racionalmente motivante del mejor argumento. las expresivas (razones sinceras) y las hermenéuticas (razones comprensivas) de las representaciones que los alumnos producen.Otro punto importante y que se debe ponderar es la idea sobre la estética. 2.Toda forma de representación encierra contenidos.La oratoria carente de profundidad revela una actitud mental.Solo incentivando una práctica de la racionalidad se puede comprender el producido del sujeto – alumno en tanto vehículo capaz de lenguaje – acción.En este sentido.que no toda emisión tiene pretensión de validación. toda vez que en la postmodernidad la crítica estética constituye el paradigma en la discusión sobre los estándares de valor.Las emisiones (mensajes) que como representaciones sensibles hacen con intención de comunicación los alumnos cursantes de un mismo ciclo y que son miradas respecto de una misma realidad. y su campo teórico queda organizado en perspectiva de determinadas relaciones con la práctica.

.Se ejercita sobre el aquí y el ahora. la evaluación en la historia y la actitud crítica sobre la producción. en las distintas escalas de necesidades del "medio cultural" en el que nos toque intervenir. Alcaldías.Además complementamos nuestra " Propuesta Pedagógica". Acosta" y el "Programa Helios. la ejercitación en la práctica. Congresos. estos es sujetos conceptualmente preparados. teniendo participación en la presentación de trabajos en Jornadas.Así.No formamos profesionales. para nuestras necesidades de colectivo. Bienales y Publicaciones. el oficio se adquiere a partir del estudio disciplinar. sino que éstos deben participar en la "generación" del conocimiento y en la "transmisión" del mismo a la sociedad en un contexto ideológico participativo y con libertad de pensamiento. Entendemos que una Universidad comprometida con su tiempo debe transferir el conocimiento y transformarlo en "Acciones Concretas". Fundaciones. impulsada por nuestro Prof.La Arquitectura como instrumento biológico".Gaite.CONTENIDOS 1. A. para una realidad presente. técnicamente capacitados y potencialmente aptos para seguir autoformándose en su posterior devenir cultural. sino profesionales necesarios. EL MODELO PEDAGOGICO En nuestro proyecto-taller. Cooperativas.  Nivel Ideológico (Lenguaje-Mundo Cultural) El primer nivel se corresponde con la idea de reflexión y la necesidad de entendimiento de la problemática.Se busca poner al alumno en contacto con su responsabilidad frente al medio social y lo enfrenta a la necesaria . Consulto Arq. a través de la" Cátedra W. Centros de Gestión. Las acciones de "EXTENSION UNIVERSITARIA" se materializan a través de lo que se produce en el Taller por medio de nexos con distintos Municipios.Cada nivel de capacitación en el desarrollo del curso estará condicionado por sus propios objetivos y contenidos. estos niveles reflexivos se inscriben en la elaboración de una cultura propia y reconocen en el hacer profesional una forma comunicativa que revela el entendimiento del alumno acerca de las complejidades y los conflictos de un tema en específico. y en relación a las ideas que desarrollamos. La "INVESTIGACION" se desarrolla desde hace más de veinte años.A su vez. generando desde la Cátedra acciones de "Investigación y Extensión" ya que desde nuestra visión que "LA ARQUITECTURA ES IDEOLOGÍA CONSTRUIDA". ONG. etc. no sólo formamos profesionales. la práctica de representación constituye una forma de reflexión que reconoce tres niveles de complejidad y aplicación.

entendido como expresión del pensamiento de fuerte compromiso ideológico. de una nueva biología que le es propia.Toda forma instrumental no es sino una conducta condicionada por un mundo cultural que como referente excluyente nos habla de quiénes somos y que creemos. que conforme su lugar en la cultura. sin dedicar una parte de ese curso a provocar en el alumno una toma de conciencia de lo que significa el hacer y cómo este hacer se inscribe en esfera de un universo cultural mucho más amplio del que por lo general se le reconoce.Enseñar una técnica instrumental de comunicación.Las herramientas de las que se disponen reconocen múltiples técnicas posibles y podría limitarse su enseñanza a la forma instrumental de utilizarlas. se encuentra en su interioridad.correspondencia que debe haber entre los argumentos de sus manifestaciones gráficas y los contenidos ideológicas que encierran esas manifestaciones. es dotar al alumno de una nueva extensión de sus sentidos. piensa e imagina. contenida por esa supraestructura cultural. que luego transformadas en documentos.Es en este nivel donde se definen las estrategias. la más extensa del curso. es el instante mismo donde.Sin embrago nos interesa en especial que el alumno pueda explorar que es aquello que está por detrás de esas herramientas. evidencian de que manera esas construcciones intelectuales dan respuesta a un conflicto específico. el mejor lenguaje. es enseñar el carácter sensible de los instrumentos. detrás de su uso sensible. entendemos que no resulta posible avanzar sobre su carácter instrumental. Nivel Estratégico (Herramientas de Uso) Esta instancia. para transmitir lo que siente.- .Y si bien no es objeto de estudio de la materia representación ahondar demasiado en la determinación del lenguaje. está relacionada con el reconocimiento de las herramientas que permiten al alumno transformar en tangible aquello que como propuesta ha imaginado para responder al conflicto que impone el tema.Es en esta etapa inicial donde ocupa un valor relevante el redescubrir el mundo cultural dentro del cual se inscriben las ideas.Debe el alumno descubrir que el uso sensible de los instrumentos de comunicación de los que dispone.Se apunta a que el alumno reconozca en el lenguaje la trama argumental que resuelve el litigio de la estética de cara a un receptor. y será tarea docente indelegable incentivar la exploración y confrontar al alumno con sus ideas para que descubra sus capacidades. variará en la oportunidad que le conceda al objeto imaginado. de manera tal que siempre pueda elegir la mejor herramienta. se elabora el paso trascendental del imaginario al campo de lo tangible. pero es también aquí donde se elaboran las pautas del lenguaje de esa comunicación en clave de manifestación gráfica.

Si resulta exitosa la implementación de los objetivos del primer nivel.- . las maquetas.Y esto resulta central en los planteos pedagógicos dado que la percepción de las cosas es sensible a todos los sentidos y que todo producido de la cultura solo debe reconocer límites en la libertad e independencia de las ideas.Pretendemos del alumno el manejo de las técnicas en su conjunto. y el destino final de las ideas. etc. pero sí hay que alertar acerca de que los instrumentos nunca deben ocupar el lugar de las ideas y los desarrollos conceptuales que en última instancia dan sentido y legitiman su razón de ser. de lo que se trata la teoría comunicativa es de la capacidad de reconocer al interlocutor. el alumno tendrá presente las diferencias que existen entre los distintos actoresreceptores del mundo cultural dentro del cual operan sus ideas.En tanto instrumentos.Con esta simple observación podemos situar el lugar que deben ocupar en la enseñanza los sistemas digitalizados como auxiliares y complemento en la elaboración del lenguaje documental. resulta oportuno detenerse un momento para reflexionar sobre el mundo digital y la informática como su herramienta dominante. sea la operatividad del sistema la que determina las prescripciones que se formulan.De allí que la práctica pedagógica que impulsamos aspire a que el alumno domine las múltiples posibilidades expresivas y pueda elegirlas en la oportunidad que sus demandas le exijan.La dificultad operativa más relevante de los instrumentos tradicionales del lenguaje radica en la complejidad de revisar rápidamente distintas visiones espaciales del mismo objeto. el medio cultural. que tengan alternativas. el papel. nos resulta imposible de considerar. para poder escoger los medios de expresión adecuados.Corregir en ordenadores lejos de las gráficas de síntesis expresadas en el uso del lápiz . que imaginen objetos y los documenten sin encontrar trabas instrumentales.Cuestionar los usos instrumentales de ninguna manera implica renunciar a los cambios que empuja el desarrollo.En términos de Habermas.Sin embargo. estas técnicas obligan a reconocer escalas y encontrar síntesis para documentar las ideas.No es equivocado señalar lo poco que se enseña acerca de las cualidades de cada instrumento y esto asociado al uso de los ordenadores constituye una lesión insalvable al desarrollo sensible de las capacidades del sujeto. desplazando la reflexión sobre el documento y exilando en el olvido toda otra herramienta válida. pero en su favor.En definitiva discutir con el alumno la oportunidad del lenguaje utilizado. es frecuente que su uso sea un fin en sí mismo y en lugar de ser ese auxiliar útil necesario.. que manejen las escalas. Nivel Comunicacional (Mensaje) Finalmente en un tercer nivel nos proponemos discutir con el alumno la oportunidad instrumental con relación al receptor de sus documentos.

Pero no debemos olvidar que no siempre será posible lograr esa correspondencia entre lo que se piensa y lo que se dice. ni toda pretensión de validez tiene un correcto andamiaje argumental. crítica y evaluación se procederá a descomponer el producido en componentes de un sistema no jerarquizado debido a su equivalencia.Lograr que el imaginario. lo que produzca alcance pretensión de validez.La dinámica en las aulas moviliza el conocimiento y la experiencia y permite el objetivo de entender la realidad histórico-social transformándola en una instancia superadora del conflicto...Trabajo Docente.Entendemos la necesidad de disponer de un cuerpo docente con experiencia académica y profesional y vocación militante en la tarea de formación de hombres y mujeres universitarios que se definan como intelectualmente independientes e ideológicamente libres. lo que se proyecta y lo que se materializa. anida en la interioridad del alumno.Como desarrollo.Cada una de las variables de este sistema responderá a la instancia correspondiente dentro de los tres niveles de propuesta que sostienen nuestro desarrollo académico. se vuelque en documentos posibles de consulta mediante el uso de instrumentos oportunos para construir su propio lenguaje y que de la reflexión crítica y profunda.2. la habilidad en el uso de los instrumentos y la correcta adopción de los mismos según la oportunidad que ofrezca el conflicto en juego.Debe abarcar en todas sus dimensiones un correcto argumento. que como respuesta a un conflicto planteado. encontrando en un nivel instrumental la mejor herramienta para construir un mensaje condicionado por las relaciones del lenguaje que culturalmente tienen lugar entre emisor y receptor y que definimos como oportunidad de uso de los mecanismos de comunicación.El trabajo docente constituye una acción creativa que se extiende en los claustros nivelando las diferencias y superando los límites estrictamente pedagógicos representados en el par docente-emisor / alumno-receptor.Así entonces se reconocerá y evaluará la comprensión de las ideas. lo que se imagina y lo que se documenta.De eso trata el fin último del curso que proyectamos y que sintetiza la idea de enseñanza que sostenemos.. EL MODELO DIDACTICO Metodología pedagógica – Mecanismos de aprendizaje Desarrollo.La correspondencia entre alumno-docente se conjuga en el desarrollo de una línea de pensamiento coherente reunida en torno a objetivos pedagógicos generales y . crítica y evaluación. no todo mensaje persigue pretensión de validez. es decir.

-CONCEPTOS BASICOS  Concepto de economía de recursos. regionales... 2. nacionales. 2.  Clima y la cultura regional..  Incorporación de APORTES TEÓRICOS.La ideología es el contenedor y marco de referencia y el tema-conflicto el elemento convocante. teoría..particulares que imponen cada una de las etapas de formación.Arquitectura y paisaje.) y la participación como mecanismo de aprendizaje resultan garantes de una práctica de enseñanza libre e independiente solo comprometida con la formación de hombres cultos y al servicio del colectivo que los prepara para resolver los conflictos en permanente dinámica de cambio.VARIABLES DE LA ARQUITECTURA  Verificar el apropiado manejo de ARQUITECTURA..  Arquitectura y ciudad. recursos.OBJETIVOS PRINCIPALES  Manejo expresivo que posibilita la actuación consciente en la variable de significado..Los lugares de los no lugares.El taller se propone para descubrir e implementar formas eficaces de alcanzar los objetivos en el marco de una realidad que impulsa una enseñanza masiva. etc..  Elaboración de los Programas Cuantitativo de Diseño y Cualitativo de Arquitectura. .Debemos alertar acerca de que la formación en un tópico particular de la totalidad disciplinar carecería de sentido si no se encontrará dentro de una formación integral orientada en igual sentido y abocada a la realización de un ideal de enseñanza. experiencia.  Formación del bagaje arquitectónico: elaboración y valoración de ideas. 4.IDEA Y PARTIDO  Verificar y reforzar la habilidad de manejo de los conceptos de IDEA y PARTIDO. de barrio y sector. reflexión y crítica.  Lo simbólico en la arquitectura de escalas internacionales. habilidades y pensamiento crítico.CONCEPTOS Y OBJETIVOS 1. trabajos prácticos.VARIABLES + IDEA  Verificar la comprensión del concepto de IDEA ARQUITECTÓNICA haciendo énfasis en su relación con la variable de SIGNIFICADO..La correcta utilización de los recursos pedagógicos que proponemos (tesinas.. las VARIABLES DE LA 3. investigación. libre y gratuita y en cuyos hombres la sociedad sintetiza y confía sus aspiraciones.  Repercusión ideológica sobre el tema elegido y toma de posición.  La arquitectura de los espacios abiertos.

11.. el BARRIO).VARIABLE FUNCION  Entender la FUNCION desde el MODO DE USO de los espacios. la ESCALA y la PROPORCIÓN y su vinculación con el SIGNIFICADO... la MANZANA. 15. 7.  Experimentar en la aplicación de los condicionantes de LUGAR (la CALLE..-VARIABLE FORMA  Entender y experimentar en la relación de la FORMA.  Verificar la comprensión de las CATEGORIZACIONES ESPACIALES (Espacios Principales y Secundarios.. Privados.. las ORGANIZACIONES de la misma. 10. 14.ENTORNO URBANO  Verificar el entendimiento del MEDIO URBANO a ESCALA BARRIAL. 13.5. Semiprivados y Públicos).PROGRAMAS  Comprender y elaborar respuestas para las necesidades espaciales de los distintos USOS haciendo énfasis en las FORMAS DE USO de los espacios a fin de plantear los PROGRAMAS DE NECESIDADES y DE ARQUITECTURA. el análisis y la comprensión del mismo.VARIABLE ESPACIO  Entender y experimentar en la relación de ESPACIO y SIGNIFICADO.  Explorar los conceptos de agrupamiento y combinación. la CUADRA. 9. 12. y éste como reflejo del MODO DE HABITAR. superposición y yuxtaposición en la MEDIANA ESCALA.VARIABLE ESTRUCTURACION .  Reconocer y dar respuesta a ENTORNOS URBANOS PARTICULARES. 8.COMUNICACION  Verificar y reforzar la habilidad de manejo de los INSTRUMENTOS COMUNICACIONALES BASICOS Y COMPLEJOS... con la aplicación de la percepción.ESPACIOS EXTERIORES  Concientizar en el manejo de los ESPACIOS EXTERIORES en base a la RELACION de lo URBANO y el CONJUNTO..COMPLEJIDAD / ESCALA  Solucionar y responder a FUNCIONES MULTIPLES SIMPLES Y COMPLEJAS.ARQUITECTURA + URBANO  Comprender la relación entre la PROPUESTA ARQUITECTONICA y el CONTEXTO URBANO.PROCESO PROYECTUAL  Reconocer el PROCESO PROYECTUAL como resolución del todo y las partes y su consecuente EXPRESIÓN ARQUITECTÓNICA y SIGNIFICANTE.. 6.

para todos los niveles. 16. Un camino para la expresión de las ideas” CLASES PRACTICAS . sobre los conceptos enunciados por la cátedra en su propuesta académica.  Correspondencia con el contexto e identidad del proyectista en tanto transmisión de una mirada específica sobre un tema concreto en un espacio y tiempo definido. 17. MODALIDAD DE ENSEÑANZA CLASES TEORICAS Durante el primer cuatrimestre. Verificar el entendimiento de la RELACIÓN ESTRUCTURANTE de los ESPACIOS. Teórica Nº 1: “Idea Rectora y Partido. considerados como valores “no negociables” en la temática de los diversos cursos. Pcia de Bs As” Teórica Nº 8: “Representación de la Arquitectura.. La Función. a partir del uso racional de los materiales y técnicas constructivas. Espacios y Estructuración” Teórica Nº 4: “Variables de la Arquitectura.IDENTIDAD / IDEOLOGIA  Identidad del Objeto Proyectual como elemento de rtransmisión de ideas. Concurso Nacional para la Renovación Urbana del Area Central de San Isidro. Cuestiones del Proceso Proyectual” Teórica Nº 2: “Variables de la Arquitectura.. se instrumentan una batería de clases de carácter instrumental y general. Emergente Tecnológica” Teórica Nº 3: “Variables de la Arquitectura.PROPUESTA TECNICA / SUSTENTABILIDAD  Verificar la correspondencia entre la PROPUESTA ARQUITECTÓNICA y RESPUESTA TECNOLÓGICA. Relaciones entre la forma y el significado.  Verificar la respuesta tecnológica. y en un contexto social apropiado. cultura e ideología propia.VARIABLE SIGNIFICADO  Entender y experimentar en la relación de ESPACIO y SIGNIFICADO.  Reflexionar sobre la ARQUITECTURA ECO-SUSTENTABLE 18.. Teorías existentes” Teórica Nº 5: “El Espacio Público como conformador de la ciudad” Teórica Nº 6: “Materialidad en la Arquitectura” Teporica Nº 7: “Experiencias de Intervenciones Urbanas recientes.

Se deberá intensificar el conocimiento y la PRAXIS de la relación ARQUITECTURA-CIUDAD-AMBIENTE estando esto implícito en el acto inicial de DISEÑAR. posibilitando al alumno la comprensión de las distintas escalas: la BARRIAL. una prefiguración .En el Taller de Arquitectura se desarrollan correcciones grupales. como a las nuevas intervenciones a fin de dar solución a los VACIOS URBANOS. de esta forma. intentando entender las diferencias y similitudes entre los PROCESOS PROYECTUALES de Arquitectura y Ciudad. revitalizándola. enriqueciendo el debate y la reflexión de cada tema particular. basado en entender el MODO DE USO de los espacios abiertos como reflejo de un MODO DE HABITAR URBANO. pero desde nuestra mirada local. su complejidad y variables. una visión plural de las soluciones propuestas. partiendo de la comprensión del problema urbano. proponemos que a través del desarrollo de una ESTATEGIA URBANO-ARQUITECTONICA podamos resignificar la pieza urbana a intervenir. logrando que cada grupo de alumnos participe de las mismas. estableciendo parámetros básicos para conformar un PROGRAMA URBANO en un posible escenario futuro donde se verifique la intervención propuesta en su integración a nivel ZONAL y REGIONAL. produciéndose así la interacción entre los diferentes niveles. Esta propuesta intentará dar respuesta tanto a la RENOVACION DE TEJIDO CONSOLIDADO a través de intervenciones puntuales de pequeña o mediana magnitud. a través de la crítica constructiva. justificación y resolución de propuestas y programas de intervención urbano-arquitectónicas.  Entender la PROBLEMÁTICA URBANA. la ZONAL y la REGIONAL. Estas correcciones se materializan a través de la mecánica de la “enchinchada”. OBJETIVOS:  Profundizar en el manejo del ESPACIO URBANO. por cada grupo docente. TRABAJOS PRÁCTICOS TEMA: INTERVENCIÓN TRIUNVIRATO AREA ESTACIÓN VILLA URQUIZA-EJE Entendiendo a la CIUDAD como una secuencia dinámica inserta en un mundo global. de forma vertical. incorporando.arquitectónico como una tema integral. haciéndola más inclusiva y equilibrada. generando acciones de ACUPUNTURA URBANA que nos permita mejorar las condiciones de la trama deteriorada. La PROPUESTA URBANA se enmarcará en la búsqueda pedagógica y didáctica del Taller.  Experimentar en el planteo de una ESTRUCTURA URBANA en un área de intervención caracterizada a partir de: la determinación de usos como respuesta a los requerimientos insatisfechos del área.  Elaborar el PROGRAMA DE NECESIDADES que dé soporte a la intervención urbano-arquitectónica del área. desarrollando capacidades y aptitudes de propuesta.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Además de todo lo explicitado en la Propuesta y en los Contenidos. Ítalo Casullo. desde lo estrictamente arquitectónico. De Carlo. que será evaluado en cada proyecto en particular. el desarrollo de un sistema metodológicamente coherente que fundamente sus conclusiones y que aporte a fortalecer la construcción del juicio crítico. como en el proceso de producción de dichos objetos a lo largo del curso. Giancarlo “Las Ciudades Invisibles” “El debate Modernidad Postmodernidad” “El hombre a través de la arquitectura” “Los sistemas sociales a través de la arquitectura” “Arquitectura Moderna y Cambio Histórico” “El Significado de la Ciudad” . Comprender y verificar dentro de la ESTRUCTURA URBANA la relación entre lo colectivo. Ciudad y Ciudadanía”  Bibliografía Complementaria Calvino. también. se hace hincapié. Jordi “Delirio de Nueva York” “El Espacio Público.A. las instituciones urbanas.morfológica y tipológica que sienten las bases de un modelo urbano y que además de una respuesta ambiental a escala regional. Norberto Caveri Claudio Caveri Claudio Colquohoun. tanto en la ciudad como dentro de la propuesta urbana planteada. Rem Borja. la vivienda de distintas escalas y los usos complementarios. se evaluarán los siguientes puntos:  Explicación y comprensión de formas y los contenidos de la temática  Comprensión de la relación entre una obra arquitectónica y la teoría que la sustenta  Grado de innovación de la propuesta con relación al modelo investigado  Capacidad de transferencia de la información a través de los distintos discursos  Actitud y participación Se evalúa en general. Al tratarse de una materia de aprobación promocional. tanto en los objetos diseñados y su mayor ó menor grado de cumplimiento de los valores “no negociables” citados anteriormente. BIBLIOGRAFÍA  Bibliografía Obligatoria Koolhaas. lo público. desde lo individual de cada alumno.

Robert “Complejidad y Contradicción en Arquitectura” Waisman. Alwin “La Tercera Ola” Venturi.De Fusco. Terry “Las Ilusiones del Postmodernismo” Eco. existencia y Arquitectura” Prigogine. Joseph “Arquitectura y crítica” Montaner. Aldo “La Arquitectura de la Ciudad” Solá-Morales. Rob “El Espacio Urbano” Montaner. Jacques “La Deconstrucción” El Café de las Ciudades. Robert “Aprendiendo de Las Vegas” Venturi. Ignasi “Diferencias. Topografía de la Arquitectura Contemporánea” Tofler. Joseph “La Modernidad Superada” NorbergSchulz “El significado de la arquitectura occidental” NorbergSchulz “Espacio. Umberto “La Estructura Ausente” Krier. Ilya “Entre el Tiempo y la Eternidad” Rossi. WebSitte sobre temas de Arquitectura y Urbanismo Eagleton. Marina “La Estructura Histórica del Entorno” PLANTEL DOCENTE ADJUNTOS José Norberto D’Andrea Walter Gómez Diz Alejandro Fabián D’Andrea JEFES DE TRABAJOS PRACTICOS Gustavo Fernando Cantelmi Luis Fernando Kassis Homero Marín Gustavo Rubén Motta Roberto Mario Panosian Gustavo Alejandro Vazquez AYUDANTES Jorge Bernasconi Vanesa Cecilia Corbalán Edmundo Caserta Gabriel Devito Andrea Vanesa Talarico Maximiliano Farías TUTORES Vanesa Valeria Fernández Francisco Pérez Pertino Miguel Repetto María Victoria Sabbadini . Renato “Historia de la Arquitectura Contemporánea” Derrida.

Exequiel Sosa .