You are on page 1of 100

Geología y Morfología del Terreno

1º Curso
I.T.O.P.

UNIDAD: 4

‰

GEODINÁMICA

Profesor: Victor Barrientos

Curso 2009-2010

Universidad de A Coruña

1

Tectónica
Discordancias
Entre los acontecimientos geológicos que tienen mayor importancia y
que ayudan mucho a datar estructuras y/o períodos de movimiento
estructural, hay que destacar la discontinuidad sedimentaria o
discordancia. La discordancia es una superficie de erosión o de nodeposición que separa rocas más modernas (arriba) de rocas más antiguas
(abajo). Existen varios tipos de discordancia. Una discordancia angular
se caracteriza por la existencia de un plano de separación entre dos series de
materiales o estratos no paralelos. Una disconformidad está
caracterizada por una superficie de discontinuidad marcada e irregular
entre dos familias de estratos, a grandes rasgos paralelos. Los hiatos
sedimentarios o paraconformidad corresponden a superficies que
evidencian un periodo de no-sedimentación en ausencia aparente de
erosión. En algunas circunstancias, es difícil reconocer esas superficies de
discontinuidad sin un detallado análisis paleontológico, geoquímico, etc.
Por último, la discontinuidad heterolítica o no-conformidad corresponde
con una situación en la que el plano de discontinuidad erosiva separa rocas
estratificadas de otras que no lo están (por ejemplo, rocas ígneas.
La facilidad para el reconocimiento de discordancias en mapas
geológicos depende de su propia naturaleza. Así, las heterolíticas y
angulares se caracterizan por la aparición de eventuales puntos triples
donde se ponen en contacto tres litologías distintas. En el caso de las
disconformidades, el análisis de las direcciones de capa pondrá evidenciar
variaciones entre el techo y la base de una determinada formación geológica.
Por último, en el caso de las paraconformidades, habremos de analizar la
secuencia temporal de materiales a fin de identificar posibles pérdidas de
secuencia (lagunas o hiatos estratigráficos).
Así, como hemos visto, los acontecimientos geológicos pueden ser
ordenados aunque no existan determinaciones absolutas de la edad. Cuando
existe una interrupción en la sedimentación, un periodo de erosión o de
deformación y sedimentación ulterior, las formaciones sedimentarias son
susceptibles de registrar esa circunstancia mediante la formación de
superficies denominadas discordancias. Las dicordancias pueden ir desde
pequeñas interrupciones erosionales hasta muy marcadas diferencias
angulares entre los estratos. Una discordancia indica un periodo en el que el
registro rocoso no está presente y, por esa misma razón, su alcance temporal
puede llegar a ser muy largo.

Principales tipos de discordancia entre formaciones geológicas. a) Discordancia angular; b)
disconformidad; c) paraconformidad; d) discordancia heterolítitca o no-concordancia.
Ragan, D.M. (1973) Structural Geology. An introduction to Geometrical Techniques, 2ª Ed.;
John Wiley & Sons, 208

2

Todo ello puede ser indicativo de que durante determinados periodos
geológicos se hayan producido levantamientos (o regresiones marinas),
plegamientos, hundimientos (o transgresiones marinas), ausencias de
sedimentación, movimientos tectónicos o bien acontecimientos magmáticos
que pudieran de algún modo configurar la historia geológica de la región.

Aspecto de afloramientos donde se muestran claramente discordancias angulares

3

Las flechas indican que.Correlación El método de emplear similitudes entre unidades geológicas a fin de extender espacialmente la información geológica recibe el nombre de correlación. entre la localidad 1 y la 2 existe una discontinuidad faunística atribuible a la presencia de una laguna o hiato estratigráfico (un tipo de discordancia) 4 . etc. Dicha correlación puede ser de tipo litológico (cuando se comparan características de los tipos de roca dentro de las secuencias sedimentarias). Correlación litoestratigráfica a partir de columnas estratigráficas geográficamente separadas Correlación bioestratigráfica. biológico (asociaciones fósiles).

‰ Longitud de onda (Wavelength): Distancia que separa dos crestas o dos valles consecutivos en una superficie plegada. medida de forma perpendicular a su superficie media. La zona de charnela es la región inmediatamente adyacente a la línea de charnela. (1973) Structural Geology. etc. ‰ Punto de inflexión (Inflection point): Punto en los flancos de un pliegue en el que la curvatura de la superficie plegada pasa de cóncava a convexa o viceversa.) como resultado de la actuación de esfuerzos.. An introduction to Geometrical Techniques. 5 .Pliegues Elementos Geométricos que Describen un Pliegue y Otras Definiciones ‰ Pliegue (Fold): Curvatura desarrollada sobre una superficie planar (estratos. ‰ Seno o Valle (Trough): Punto del pliegue que se encuentra a menor cota topográfica. ‰ Amplitud (Amplitude): Distancia que separa los puntos de inflexión de la cresta o valle de una superficie plegada. ‰ Charnela y Zona de Charnela (Hinge): Alineación de puntos dentro de una superficie plegada que han experimentado la máxima deformación. comparativamente. 2ª Ed. 208 pp.M. Dichos esfuerzos pueden tener un origen tectónico o gravitatorio. cresta Punto de inflexión PLIEGUE 1 charnela charnela Punto de inflexión PLIEGUE 2 Punto de inflexión charnela Seno o valle charnela Elementos geométricos de un pliegue. ‰ Flanco (Limb): Zonas adyacentes a la zona de charnela y que. han experimentado una deformación mucho menor. John Wiley & Sons. ‰ Cresta (Crest): Punto del pliegue que se encuentra a mayor cota topográfica. cualquier tipo de foliación. D. llegando a ser incluso nula en los puntos de inflexión. ‰ Superficie o Plano medio (Median surface): Plano o superficie que une los puntos de inflexión de una superficie plegada. Ragan.

y Williams.D. Longman Scientific and Technical. Hobbs. la revolución de una recta daría lugar a la generación del pliegue. Omega. Means. Las superficies plegadas se representan con la letra S mientras que S1 corresponde a la superficie axial. A la derecha. D. (1992) Interpretation of Geological Structures Through Maps. W.. 518 pp. no tiene una localización específica en ningún punto del pliegue. 6 . ‰ Plano o Superficie Axial (Axial surface): Superficie geométrica ideal que une las líneas de charnela de distintas superficies plegadas. sección vertical del mismo pliegue de acuerdo con el plano indicado a la izquierda. dentro de un pliegue.E.Elementos geométricos de un pliegue y tipo de pliegue de acuerdo con la longitud de sus flancos. Eje anticlinal Eje sinclinal inmersión eje Plano Horizontal Plano axial Pliegue cilíndrico e indicación de sus elementos geométricos principales. (1981) Geología Estructural. Ed. Para un pliegue cilíndrico. ‰ Eje de un Pliegue (Fold axis): Línea generatriz ideal de cualquier pliegue. B. 176 pp. Con una trama punteada se indica la localización de la zona de charnela y con otra rayada la de flanco. P.F. Powell. De esa manera.

Blume. Clasificación de los Pliegues De Acuerdo con la Forma y/o Edad de los Materiales ‰ Anticlinal (Anticline).Elementos geométricos de un pliegue. Pliegue de morfología convexa hacia arriba pero del cual se desconoce la edad (absoluta o relativa) de los materiales que se encuentran en el flanco o en el núcleo. en general cóncavo hacia arriba. y en cuyo núcleo se encuentran las rocas estratigráficamente más antiguas. Ed. Estructura sinclinal compuesta de escala regional y formada por pliegues laxos. (1977) Plegamiento y fracturación de rocas. 590 pp. en general convexo hacia arriba. Pliegue. 7 . y en cuyo núcleo se encuentran las rocas estratigráficamente más modernas. ‰ Anticlinorio (Anticlinorium). Ramsay. Pliegue. Estructura anticlinal compuesta de escala regional y formada por pliegues laxos. Pliegue de morfología cóncava hacia abajo pero del cual se desconoce la edad (absoluta o relativa) de los materiales que se encuentran en el flanco o en el núcleo.G. ‰ Sinclinorio (Synclinorium). ‰ Sinforme (Synform). ‰ Antiforme (Antiform). J. ‰ Sinclinal (Syncline).

‰ Tipos de afloramientos en estructuras anticlinales y sinclinales 8 .

la línea de revolución se denomina eje del pliegue. sinforme. Ejemplo de situación en la que la geometría de un pliegue observada en una escala local puede inducir a pensar que se rata de otro tipo de estructura De Acuerdo con la Naturaleza del Eje Axial (Geometría e Inclinación) Cualquier superficie ondulada puede ser generada como resultado de la revolución de una línea que se vaya desplazando respecto de un cierto origen de coordenadas. podemos denominar los pliegues como: ‰ Pliegues cilíndricos: Aquellos pliegues cuyo eje axial es horizontal y rectilíneo. anticlinal y sinclinal. ‰ Pliegues cilíndricos con inmersión: Aquellos pliegues cuyo eje axial es rectilíneo pero no horizontal. En función de si la línea es rectilínea o no lo es así como en función del ángulo que esta forma respecto de la horizontal. de acuerdo con un criterio de polaridad (laminaciones cruzadas). (1977) Plegamiento y fracturación de rocas. el criterio de horizontalidad). Ramsay.G.Definiciones de antiforme. por tanto. J. 590 pp. Ed. 9 . En el caso de los pliegues. ‰ Pliegues no cilíndricos: Aquellos en los que el eje axial es curvilíneo (careciendo de significado. Blume.

(1973) Structural Geology. las direcciones de capa son un conjunto de rectas paralelas entre sí. En el caso de los pliegues cilíndricos. de acuerdo con un patrón de distribución que tiende a aproximarse a una semiesfera. Modelo de generación de pliegues de tipo paralelo. concéntrico o isopaco. 208 pp. Observar la distinta traza de las mismas en función del tipo de pliegue. mientras que en el caso de los pliegues con inmersión y en los no cilíndricos las direcciones de capa pierden su carácter rectilíneo.Relación entre el tipo de pliegue y las direcciones de capa (isohipsas). Esta no es otra cosa que la distancia que separa el plano superior e inferior de cualquier cuerpo rocoso estratificado. 2ª Ed. 10 . Longman Scientific and Technical. (1992) Interpretation of Geological Structures Through Maps. 176 pp. La traza de un pliegue con inmersión vista sobre un mapa describe una curvatura de forma que el buzamiento de la superficie plegada va cambiando progresivamente de orientación. John Wiley & Sons. La zona donde las capas enraízan (se ‘hincan’ en el terreno) y en las que se da la circunstancia anteriormente enunciada se denomina terminación Periclinal. De Acuerdo con la Potencia Ortogonal de las Capas Plegadas Otro criterio comúnmente empleado para clasificar los pliegues tiene en cuenta un parámetro geométrico importante denominado potencia ortogonal o real. medida perpendicularmente a ambos planos. D.M. An introduction to Geometrical Techniques. Ragan.. Powell. D.

M. concéntrico o isopaco. Omega. 208 pp. tenemos entonces los pliegues anisopacos y en general los similares o semejantes. el pliegue se denomina paralelo. 11 . En los pliegues similares es frecuente que la zona de charnela vea su grosor incrementado mientras que la correspondiente a los flancos se vea disminuida. 2ª Ed. Cuando el espesor ortogonal de las capas plegadas permanece constante.M. Las Deformaciones de los Materiales de la Corteza Terrestre. John Wiley & Sons.. Ragan. Mattauer. cuando el espesor ortogonal de las capas es variable. D. An introduction to Geometrical Techniques. Esquema mostrando la diferencia entre la geometría de los pliegues similares y concéntricos.Modelo de generación de pliegues de tipo similar. 97 pp. Sin embargo. (1973) Structural Geology.

Para caracterizar rigurosamente tales tipos de pliegues es cómodo
utilizar el concepto de isógonas, es decir las curvas que unen los puntos de
igual pendiente en todos los estratos. En los pliegues similares las isógonas
corresponden a rectas paralelas, pero se pueden obtener pliegues con
isógonas rectas o curvas, convergentes o divergentes.

Pliegue isopaco de isógonas convergentes
Concéntrico o paralelo

Pliegue anisopaco de isógonas paralelas
Similar o semejante

Pliegue anisopaco de isógonas divergentes
Mattauer, M. Las Deformaciones de los Materiales de la
Corteza Terrestre. Omega. 95 pp.

Una característica geométrica que suele estar presente en los pliegues
de tipo similar es el desarrollo de planos de esquistosidad. Muchas veces los
planos de esquistosidad se disponen de forma paralela al plano axial de los
pliegues. En ese caso, la esquistosidad se califica como de plano axial.

Ejemplos de esquistosidad de plano axial. Refracción de la misma al atravesar de unidades
litológicas de distinta competencia. Hobbs, B.E., Means, W.D. y Williams, P.F. (1981)
Geología Estructural; Ed. Omega, 518 pp.

12

Los mecanismos y entorno geotectónico de formación de cada uno de
los dos tipos de pliegue son diferentes.

Esquema teórico de la zonación estructural de la corteza terrestre y diferenciación de los distintos
dominios de acuerdo con el desarrollo de estructuras geológicas; en el nivel estructural superior
predominarían las estructuras de tipo frágil y gravitatorio (fallas y cabalgamientos), en el nivel
medio las estructuras plegadas concéntricas sin esquistosidad; en el nivel inferior predominarían
los pliegues por aplastamiento y desarrollo importante de distintos tipos de foliación; por último,
el límite inferior vendría determinado por la fusión de los materiales corticales (anatexia).
Mattauer

De Acuerdo con la Inclinación de la Superficie Axial
Otra forma relativamente frecuente de clasificar pliegues es de
acuerdo con la inclinación de su plano axial. En la figura 40 se presenta un
resumen de los términos empleados. De esa manera tenemos:
‰

Pliegues rectos: El plano axial es vertical.

‰

Pliegues en abanico: Los flancos pueden tener pendientes
negativas (morfología en champiñón) e individualizarse dos
superficies axiales.

‰

Pliegues inclinados: Cuando el plano axial está inclinado menos
de 45º respecto de la vertical.

‰

Pliegues vergentes: Cuando el plano axial se inclina más de 45º
respecto de la vertical. El sentido de vergencia del pliegue es aquél
correspondiente al ángulo agudo del plano axial respecto de la
horizontal.
13

‰

Pliegues tumbados o recumbentes: Cuando la inclinación del
plano axial del pliegue está próxima a la horizontal. En muchas
ocasiones los pliegues recumbentes pueden fracturarse por el núcleo
dando lugar a un pliegue-falla o a un cabalgamiento.

Figura 42. Clasificación de pliegues de acuerdo con la inclinación de su plano axial

De Acuerdo con el Ángulo de los Flancos
De acuerdo con la inclinación de los flancos, los pliegues pueden
dividirse en:
‰

Pliegues isoclinales: Cuando los dos flancos del pliegue buzan en
el mismo sentido.

‰

Pliegues monoclinales: Cuando uno de los dos flancos del pliegue
está mucho más desarrollado que el otro y pareciendo la estructura,
por tanto, una serie monoclinal.

‰

Pliegues simétricos: Cuando el plano axial del pliegue divide
simétricamente el pliegue en dos unidades especulares.

‰

Pliegues asimétricos: Cuando el plano axial del pliegue no divide
simétricamente el pliegue en dos unidades especulares.

Abierto (simétrico)

Recumbente

Asimétrico

Tumbado

Isoclinal

14

A parte de la foliación de plano axial. Los rods. Mattauer. P. (1981) Geología Estructural. conviene no obstante destacar los micropliegues. Entre ellas cabe señalar microestructuras como las venas ptygmáticas o microlitons. 15 . 242 pp. los pliegues de arrastre y las grietas de tensión se forman por el movimiento relativo entre las capas de los flancos de un plegamiento de tipo concéntrico. Existen además otras estructuras menores que son sobre todo consecuencia de la diferencia de comportamiento entre capas más y menos competentes en relación con el tipo de plegamiento.. Así por ejemplo. mullions y boudins son otras estructuras que están relacionadas con la ruptura de capas más competentes.F.Relación de las superficies plegadas con otras estructuras Los pliegues llevan asociados diferentes estructuras. Micropliegues de arrastre asociados a pliegues concéntricos. y Williams. Lineación de intersección definida por micropliegues en un esquisto.D. Means. así como foliaciones y lineaciones asociadas a las diferentes fases de plegamiento de una determinada estructura plegada.E. Omega. Omega. W. M. Hobbs. B. Ed. Las Deformaciones de los Materiales de la Corteza Terrestre. 255 pp.

Ramsay. Ed. foliación axial y boudins como resultado del plegamiento y de la ruptura de capas competentes. Plegamiento y fracturación de rocas.Desarrollo de microlitons (estructuras ptygmáticas). 16 . J. (1977).G. Blume.

De esa manera.G. (1977) Plegamiento y fracturación de rocas. J. las fracturas de carácter distensivo se concentran hacia la parte superior de los anticlinales (y en la inferior de los sinclinales) mientras que para las compresivas sucede lo contrario. dentro del contexto de una estructura plegada. 413 pp. Ed. los pliegues suelen ir asociados a otras estructuras frágiles. Tal y como se puede observar.Boudins Desarrollo progresivo de fisuras de tensión sigmoidales y de foliación axial como resultado del desarrollo progresivo de un pliegue. En procesos de deformación. Blume. las estructuras tectónicas difícilmente se encuentran aisladas. Ramsay. 17 .

y Williams. Ramsay. Means. Blume.F. (1981) Geología Estructural. también. J.D. Omega.E.G. que en cortes geológicos no debe emplearse ninguno de los anteriores signos al quedar naturaleza del pliegue puesta de manifiesto de forma evidente. la traza del eje del pliegue debe indicarse con una línea discontinua (en el primer caso) o interrumpirla. Simbología de Pliegues en Mapas Geológicos En la figura se resumen los principales tipos de símbolos que se emplean en cartografía geológica para hacer referencia a pliegues. Hobbs. en el segundo. 18 . En la parte superior de la misma predominan las estructuras de deformación distensivas mientras que en la parte interna de los pliegues son compresivas. B. P. Debe hacerse notar que los símbolos indicados corresponden al eje de un pliegue y en los mapas suelen localizarse en la zona próxima a la línea de charnela del mismo. (1977) Plegamiento y fracturación de rocas. Ed. 420 pp..Bloque diagrama que representa las diferentes regiones de una estructura plegada concéntricamente. W. En el caso de que los pliegues sean fosilizados por discordancias o que sean interceptados por fallas. Ed. Símbolos correspondientes a pliegues a emplear en mapas geológicos Hay que indicar. 518 pp.

plegamiento Principales estructuras asociadas a la deformación 19 .

Means.E. 518 pp. (1981) Geología Estructural. (1981) Geología Estructural. Ed. ya sean estos de tipo compresivo o distensivo. Hobbs. Omega.F. Uno de los indicadores de movimiento más importantes en planos de falla son las propias estrías de falla.Fallas Las fallas (fault) y diaclasas (joints) son las principales discontinuidades de origen tectónico que aparecen en los mapas geológicos. c) zona de cizalla. La diferencia más significativa entre falla y diaclasa es que en la primera existen evidencias de movimiento relativo entre los bloques a ambos lados de la misma. En las diaclasas (a menudo referidas como fracturas sin desplazamiento o. y Williams. W. 518 pp. Estrías desarrolladas sobre un plano de falla. B. Hobbs. juntas) no se reconocen tales evidencias de movimiento. Su origen suele estar asociado a episodios geológicos de deformación. sino de la propia dirección y sentido de movimiento. simplemente. W.. a) Falla. P. P. las cuales nos informan no solo del movimiento de los bloques alrededor del plano de falla.F. Omega.D.D. B. 20 . Ed. Su datación relativa se efectúa de acuerdo al Principio de Intersección. Means. b) zona de falla. Tanto los escalones como el recrecimiento de cristales de cuarzo en los mismos nos da idea de la dirección y sentido de desplazamiento de los bloques a ambos lados de la falla. y Williams.E..

De forma general. Para ello hemos de definir. 21 . respecto del propio plano de falla se distinguen un bloque superior (hanging wall) y un bloque inferior (foot wall) tomando como referencia cual de los dos descansa sobre la superficie de discontinuidad apoya. algunos conceptos importantes. en circunstancias favorables. si la fragmentación es muy intensa a la formación de una papilla de falla (o gouge) cuya granulometría puede ir desde arena a arcilla Por motivos de espacio. Elementos Geométricos en Fallas Se resumen los elementos geométricos principales relativos a fallas. a continuación. indicándose la presencia de diaclasas (y su orientación) mediante símbolos geológicos adecuados. sobre su propio plano El movimiento de las fallas puede conducir a la fragmentación de los bloques de falla a lo largo del plano de ruptura dando la textura característica de una brecha de falla o bien. en los mapas geológicos tan solo se representa la traza de las principales fracturas de la región cartografiada. A la hora de considerar los movimientos de los bloques rocosos alrededor del plano de falla es conveniente cuantificarlos a fin de obtener información precisa y de potencial utilidad en el análisis de distintos problemas de campo.Criterios de polaridad que nos indican el movimiento relativo de los bloques de falla y que pueden ser observados.

Fallas normales falla Espejo de falla y estrías de 22 .

A la derecha. el salto la componente del salto normal. W. Omega. La componente del salto neto proyectado sobre la horizontal recibe el nombre de salto neto proyectado (snp). Omega. Means. 2ª Ed. b). B. P. 2) sinistra. Means. salto normal o según el buzamiento (sb).M. An introduction to Geometrical Techniques. B) Separación en dirección. diferentes orientaciones de la separación: 1) inversa-sinistra.D. 3) normal-sinistra. Terminología de los saltos de falla.F. El desencaje de un rasgo geológico por parte de una falla puede ser medido paralelamente a la dirección de buzamiento de la falla (es decir. También puede ser determinado paralelamente a la dirección de capa de la falla (separación horizontal o en dirección. perpendicularmente a la dirección de capa de la falla). 208 pp. lo que da la separación vertical aparente (sv) o separación en buzamiento (a).. 518 pp. recibe el nombre de salto vertical (sv) mientras que si se proyecta sobre la horizontal es entonces el salto normal proyectado (snp).F.Falla desplazando un plano de referencia. 5) normal-dextra. D. y Williams. Observar que sn pertenece tanto a la horizontal como al plano de falla mientras que sb y sn pertenecen tan solo al plano de falla. A la izquierda. Los puntos P y P’ se encontraban superpuestos antes de que la falla actuara. W. (1981) Geología Estructural. Igual situación a la de la figura anterior pero con un plano dislocado por efecto del juego de la falla. Salto neto o total (sn). B. y Williams. (1973) Structural Geology. A) Separación.E.. John Wiley & Sons. A su vez..D.E. 518 pp. C) Separación según el buzamiento. (1981) Geología Estructural. proyectado en el plano vertical. 4) normal. salto horizontal o en dirección (sd). P. Hobbs. Ed. Ed. Hobbs. Ragan. 23 .

La notación que se utiliza para indicar la orientación de los planos de falla es igual que para el resto de planos geológicos. o Salto vertical (vertical slip) es la componente vertical del salto real. Los movimientos de los bloques alrededor del plano de falla pueden referirse de varias formas: o Salto total. respectivamente. También se denomina bloque o labio levantado y bloque o labio hundido al conjunto de materiales que ha experimentado un movimiento relativo ascendente y descendente. medida en el plano de falla y paralelamente a su rumbo. Conjunto de materiales situados a cada lado del plano de falla. El plano de falla es la propia superficie de la falla. proyectada verticalmente sobre éste.‰ Falla (Fault). o Salto total proyectado es la componente horizontal del salto real. o Salto normal o en buzamiento (dip slip) es la componente del salto real. a veces. ‰ Bloque o labios de la falla (Fault walls). ‰ Salto (Slip). proyectada verticalmente sobre éste. Los bloques o labios de falla se adjetivan de acuerdo a su posición respecto del plano de falla: bloque o labio superior (hanging wall) cuando están por encima del mismo y bloque o labio inferior (foot wall) cuando están por debajo. medida en el plano de falla. ‰ Separación (Separation). medida en el plano de falla perpendicularmente al rumbo del plano de falla. de cada lado del plano de falla. medida en el plano vertical. pudiendo presentar estrías o rayas que evidencian la dirección y. que es la mínima distancia entre los dos planos desplazados por una falla. o Salto normal proyectado es la componente horizontal del salto normal. Superficie de discontinuidad deformacional a lo largo de la cual hay evidencias de que se ha producido el desplazamiento apreciable de las masas rocosas que la flanquean. Se denomina espejo de falla a la superficie pulimentada que se puede identificar sobre el terreno como correspondiente al plano de una falla. antes de actuar la falla. medido desde un bloque de la falla hasta el otro. la cual se mide perpendicularmente a los mismos y no está necesariamente contenida en el plano de falla. Distancia entre las dos trazas de un plano desplazado por una falla. Otra medida del desplazamiento es la separación estratigráfica. eran adyacentes. La separación en dirección (strike separation) es la componente de la separación medida paralelamente a la dirección de capa de la falla. el sentido del desplazamiento de los bloques. o Salto horizontal (strike slip) es la componente horizontal del salto real. Movimiento relativo sobre un plano de falla. neto o real (net slip) representa la distancia de separación mínima entre dos puntos que. 24 . La separación en buzamiento (dip separation) es la componente de la separación medida perpendicularmente al rumbo de la falla.

la falla será sinistra (o levógira) cuando el sentido de movimiento 25 . el término alóctono indica el material geológico que ha sido transportado por procesos tectónicos desde su lugar de origen. Es aquella en que el movimiento dominante de los bloques alrededor del plano de falla se corresponde con el de la componente horizontal del desplazamiento o salto horizontal. si la componente horizontal del desplazamiento es hacia la derecha (en el sentido de avance las agujas del reloj) la falla se denominará dextra o dextrógira. debido a la acción de empujes tangenciales. Autóctono indica el material geológico. Así. ‰ Falla de desgarre o en dirección (Strike fault). mientras que si es hacia la izquierda (en el sentido contrario a las agujas del reloj) la falla será sinistra o levógira. ‰ Falla inversa (Inverse fault). entre nuestras piernas. Se trata de un tipo de falla inversa que. en particular cuando existe una cierta componente horizontal en él. Una falla se dice que es dextra (ó dextrógira) cuando el sentido de movimiento entre los bloques es en sentido horario. Clasificación y Tipos de Falla La clasificación de las fallas se realiza de acuerdo a cómo ha sido el movimiento relativo de los bloques y respecto del buzamiento del propio plano de falla. Estos términos se aplican también para caracterizar el movimiento de las fallas. ‰ Alóctono y autóctono (Allochthonous – Autochthonous).‰ Falla normal (Normal fault). Una falla es inversa cuando el labio hundido es el bloque inferior. quede el propio plano de fractura. que aunque deformado. no ha sido sensiblemente transportado por procesos tectónicos desde su lugar de origen. Si nos posicionamos sobre un plano de falla de forma que a nuestros pies. por estar comprendido en la dirección del plano de falla) se acompaña a la descripción del tipo de falla (normal o inversa) de un adjetivo que indica esa circunstancia. Desde el punto de vista tectónico. cuando el movimiento de los bloques posee una cierta componente de movimiento contenida en el propio plano de la falla (componente ‘en dirección’. presenta un plano de falla de escaso buzamiento y produce dislocaciones y desplazamientos de gran extensión. y el labio levantado el superior. ‰ Dextra y sinistra (Right slip – Left slip). Se trata también de términos de aplicación relativa dado que se utilizan a menudo por comparación. Ahora bien. ‰ Cabalgamiento o manto de corrimiento (Thrust fault). Se dice que una falla es normal cuando el labio hundido se puede también identificar como el bloque superior mientras que el levantado es el bloque inferior. De igual manera. una falla normal es aquella en la que el bloque superior ha sufrido un movimiento descendente respecto al plano de falla mientras que en una falla inversa el movimiento relativo del bloque superior ha sido en sentido ascendente. Los términos falla normal y falla inversa son aplicables en tanto y en cuanto las componentes principales de movimiento de los bloques alrededor del plano de falla están contenidas en un plano vertical.

An introduction to Geometrical Techniques. conduciendo al desarrollo de fallas en tijera o pivotantes. Principales tipos de falla.. Longman Scientific and Technical. Tipos de falla rotacional. 2ª Ed. (1992) Interpretation of Geological Structures Through Maps. John Wiley & Sons. El movimiento de los bloques alrededor del plano de falla puede que sea asimétrico.M. Powell. b) Falla pivotante. cuando el movimiento de la falla está comprendido principalmente en un plano horizontal.entre los bloques sea antihorario. (1973) Structural Geology. Por último. Ragan. 176 pp. a) Falla en tijera. 208 pp. D. 26 . D. se dice que la falla es en dirección (o falla de desgarre) y será levógira (sinistra) ó dextrógira (dextra) según sea el sentido de movimiento de un bloque respecto al otro (antihorario u horario).

Extensión Compresión lago Escarpe Bloque Inferior Bloque Superior Bloque Inferior Bloque Superior Tensión cortante Relación entre el tipo de deformación y el tipo de falla. 27 .

El caso particular de las fallas normales con plano curvo se conocen
con el nombre de fallas lístricas.
Por otro lado, aquellas fallas que se encuentran asociadas pero
presentan sentidos de buzamiento
opuestos reciben el nombre de
antitéticas mientras que si el buzamiento es en el mismo sentido se
denominan, entonces, sintéticas.
En macizos rocosos homogéneos, es relativamente frecuente el que se
desarrollen distintas familias de planos de fractura los cuales suelen guardar
una relación geométrica particular. Cuando encontramos fracturas
relacionadas entre sí a través de un ángulo agudo de unos 45º, esas familias
de fracturas las denominaremos conjugadas. La orientación de las familias
de fallas conjugadas respecto del campo de esfuerzos guarda también
una estrecha relación.

Desarrollo de fallas lístricas (superficie de ruptura curvada) y distintos elementos
geométricos de las mismas. Powell, D. (1992) Interpretation of Geological Structures
Through Maps; Longman Scientific and Technical, 176 pp.

28

Fracturas formadas experimentalmente (ensayo de compresión triaxial). Las fracturas
indicadas como a y b son fracturas de cizalla conjugadas. Las fracturas de tipo c son de
distensión y resultado de la actuación de una carga (σ1). Por último las de tipo d son
también de extensión, pero generadas durante el proceso de descarga como resultado del
relajamiento de tensiones. Hobbs, B.E., Means, W.D. y Williams, P.F. (1981) Geología
Estructural; Ed. Omega, 518 pp.

Planos de falla conjugados generados ante distintas orientaciones del campo de esfuerzos.
Arriba a la izquierda, el esfuerzo principal (σ1) es vertical mientras que en los otros casos es
horizontal. Arriba, a la izquierda, el esfuerzo menor (σ3) es vertical) mientras que abajo a la
derecha, es el esfuerzo de magnitud intermedia (σ2) es el que ocupa la dirección vertical.
Hobbs, B.E., Means, W.D. y Williams, P.F. (1981) Geología Estructural; Ed. Omega, 518 pp.

29

Fallas conjugadas con formación de grietas de tensión (fisuras lenticulares rellenas por
cristalización). Mattauer, M. Las Deformaciones de los Materiales de la Corteza Terrestre.
Omega. 381 pp.

Los cabalgamientos son un caso particular de falla inversa cuyo
plano posee un ángulo de buzamiento muy bajo.

Concepto de klippe o isla tectónica y ventana tectónica, resultado de la erosión parcial de
cabalgamientos. Hobbs, B.E., Means, W.D. y Williams, P.F. (1981) Geología Estructural;
Ed. Omega, 518 pp.

El resultado de la erosión sobre mantos de corrimiento puede ser la
generación de fragmentos aislados del propio manto de corrimiento
(klippes o islas tectónicos) o huecos dentro del cuerpo principal del
cabalgamiento (ventanas tectónicas).

30

31 . 176 pp.Ventana Klippe o ísleo tectónico Alóctono Autóctono Algunos elementos geométricos de un cabalgamiento. (1992) Interpretation of Geological Structures Through Maps. Longman Scientific and Technical. Powell. D.

En regímenes de tectónica distensiva. Horst o Pilar tectónico Graben o Rift Valley tectónico Bloque Inferior horst Bloque Superior graben horst graben (rift) (rift) Extensión 32 . alternadamente diferencian bloques del macizo geológico en unidades levantadas (pilares tectónicos o horst) o hundidas (fosas tectónicas o graven). es frecuente la asociación de fallas normales que.

nos informe con su sentido respecto de los movimientos verticales de los bloques alrededor de la falla. presenta una componente de movimiento según la dirección de la falla. que sí lo habría hecho (bloque superior). dispuestas cada una de ellas a cada lado de la línea que representa la falla. tanto las líneas cortas como los triángulos irán equiespaciados a todo lo largo de la traza de la falla. respectivamente. es adecuado prolongar la traza de la(s) falla(s) en el corte más allá de su intersección con la superficie mediante una línea discontinua. Si un mapa se encuentra demasiado recargado de información. si es que los hubiera habido. Una falla normal se indicará con unas líneas cortas perpendiculares a la traza de la falla y de igual grosor que ésta. Al. 33 . Para mejorar la visualización de la falla en el corte. además. En los cortes geológicos es necesario indicar el sentido de movimiento de la falla mediante unas puntas de flecha que. Dichas líneas se trazarán en el lado correspondiente al bloque hundido de la falla. Las fallas inversas y cabalgamientos (los cuales pueden tomarse como fallas inversas de ángulo muy bajo) se indicarán con triángulos equiláteros (sin rellenar o rellenos) uno de cuyos lados estará comprendido en la traza de la superficie de la falla. En dicha figura se identifica el bloque o labio levantado de una falla como Ll mientras que al bloque hundido le corresponde Lh. Au hace referencia a la unidad autóctona. es posible indicar el bloque levantado y el hundido con unos signos + y −. Ambas puntas de flecha se dispondrán a cada lado de la traza de la falla.Simbología de las Fallas en Mapas Geológicos Se resumen los principales símbolos empleados en mapas geológicos relativos a fallas. Si la falla. este hecho se indicará poniendo a cada uno de los lados de la traza de la falla unas flechas cuyo sentido indique si se trata de fallas dextras o sinistras. Símbolos principales empleados en mapas geológicos con fallas Si una falla ha tenido una componente de movimiento horizontal. En la figura siguiente. En ambos casos. esta puede ser representada en un plano geológico mediante una pareja de puntas de flecha cuya orientación sea paralela a la traza de la falla y cuyo sentido sea congruente con el sentido de movimiento deducido (dextro o sinistro). el símbolo a utilizar es idéntico al de las fallas inversas. de forma paralela. En el caso particular de los cabalgamientos. es decir. aquella que no se ha desplazado (bloque inferior) respecto de la alóctona. Los triángulos se localizarán en el lado de la traza de la falla que corresponda al bloque levantado.

E.F. (1981) Geología Estructural. 34 . y Williams. Las fracturas frágiles son características de la parte más superficial de la corteza terrestre.Relación de las Fallas con otras Estructuras Tectónicas Tal y como vimos en el apartado de pliegues anterior. Ed. P. Zonación estructural en función de la profundidad.D. Hobbs. se muestra un esquema de la relación entre pliegues concéntricos (paralelos) y familias de planos de diaclasado a las que frecuentemente se asocian. Means. 518 pp.. W. Tipos de fractura principales en capas plegadas (pares conjugados). B. De esa manera. Omega. Mattauer También vale la pena recordar que las estructuras de deformación varían con la profundidad al comportarse los materiales geológicos de distinta forma en función de la temperatura y la presión. los distintos tipos de estructura de deformación suelen encontrarse asociados.

.Bloques-diagrama ilustrativos de la distinta escala en la que pueden encontrarse las fallas en los materiales geológicos. c) Escala regional. d) Escala puntual (estilolitos). P. B. (1981) Geología Estructural. W. y Williams. b) Escala de cordillera.F. a) Escala de placas litosféricas. 518 pp. Omega. Means.D.E. Hobbs. Ed. Estilolitos 35 .

518 pp. (1981) Geología Estructural. Juntas y Diaclasas Las diaclasas o juntas. (1981) Geología Estructural. metamórficas y sedimentarias y suponen una evidencia directa de la rotura frágil del macizo rocoso en alguna etapa de su historia de deformación. Means. Hobbs. B. b) amortiguamiento lateral a lo largo de la traza. P.. y Williams. Pueden ser reconocidas en cualquier macizo de rocas ígneas. 518 pp. Omega. d) Terminación lateral compleja con desarrollo de estructuras digitadas.D. Aspecto típico de la superficie de una diaclasa (estructura en pluma). y Williams. Hobbs. Ed.D. son discontinuidades a favor de las cuales ha habido un desplazamiento de corte muy pequeño o nulo. W.F.E. Ed.E.Bloques-diagrama que ilustran distintas formas de terminación de planos de falla. B. 36 .F. Means. c) amortiguamiento vertical y transición hacia un pliegue. a) Terminación lateral simple. Omega. P. a diferencia de las fallas.. W.

F. Means. presentan algunas propiedades muy importantes: ‰ ‰ ‰ ‰ ‰ ‰ Orientación (dirección.Aspecto típico de la superficie de una diaclasa o junta resultado de la detonación de un explosivo.. (1981) Geología Estructural. las juntas se desarrollan de forma perpendicular a la superficie de enfriamiento y que se suele corresponder con los márgenes de las coladas de lava. diques y de 37 . Ed. Las diaclasas.D. sentido de buzamiento y ángulo de buzamiento) Espaciado (frecuencia y número de discontinuidades por unidad de longitud) Apertura (distancia media entre las paredes de la junta) Persistencia o penetratividad (continuidad de las juntas o longitud de sus trazas) Rugosidad superficial (la propiedad que condiciona su comportamiento friccional) Relleno (presencia o ausencia de brechas. sills. 518 pp. Observar la característica traza radial de las irregularidades a partir del centro de detonación. con los esfuerzos tensionales generados durante la cristalización magmática y la consiguiente retracción. como planos de debilidad en los macizos rocosos.E. Hobbs. Ello es particularmente evidente en las rocas volcánicas. gouge o diversos minerales) Las juntas y otras discontinuidades presentes en los macizos rocosos (fallas. planos de estratificación. En dicho tipo de rocas. foliaciones diversas) controlan muchas propiedades mecánicas del macizo. y Williams. Omega. planos de esquistosidad. en muchas ocasiones. entre ellas la: ‰ ‰ ‰ Resistencia Compresibilidad Permeabilidad Las juntas en macizos de rocas ígneas están relacionadas. W. P. B.

Si existen bloques consolidados éstos se denominan olistolitos.muchos plutones. Se trata de una deformación gravitacional que afecta a sedimentos que acababan de depositarse. muchos cuerpos ígneos desarrollan foliaciones internas y que pueden individualizarse en discontinuidades del macizo a lo largo de la historia geológica del mismo. En cuerpos de espesor uniforme pueden desarrollarse juntas que delimitan prismas de roca de sección quasi perfectamente hexagonal. 38 . Es el caso de deslizamientos submarinos frecuentes en series sedimentarias compresivas que perturban niveles localizados a proximidad de los taludes continentales. El enfriamiento del magma suele generar juntas de retracción perpendiculares a los contactos si bien pueden desarrollarse también pequeñas fallas (tanto normales como inversas) o cizallas como resultado del empuje ascensional del magma. La descarga como resultado de la erosión subsiguiente al emplazamiento de muchos plutones puede crear familias de diaclasas subparalelas a los contornos del plutón. Otro tipo de estructura de deformación digna de mención son los pliegues intraformacionales o slumps. Además. Los terrenos sedimentarios que se encuentran por encima de los diapiros a menudo están afectados por sistemas de fallas normales. Generación de la disyunción columnar en cuerpos ígneos de espesor uniforme como resultado de su enfriamiento Otras estructuras de deformación Los contactos entre los plutones y sus correspondientes encajantes pueden presentar una geometría extremadamente compleja. por lo que nunca van acompañados de fallas (olistostromas). ya que los terrenos tienden a formar un anticlinal por estiramiento y sin acortamiento. Se presentan en forma de pliegues muy dúctiles. La localización de estas fallas en el techo del diapiro muestra claramente que la distensión está ligada con la ascensión del diapiro. sobrepasándose a veces el límite de rotura. desordenados y sinsedimentarios.

Plutonismo 39 .

Diapirismo halocinético 40 .

Sismitas 41 . Se originan entre formaciones geológicas de diferente competencia y comportamiento mecánico. Mattauer. en forma de sinclinales que sugieren una cierta fluidez en el comportamiento de los materiales. Se trata de unas estructuras denominadas sismitas. Obsérvese la existencia de una superficie de despegue inferior.Vista general de deslizamientos por gravedad intraformacionales (slumps) en materiales calizos del Cretácico (Gargajo. La formación inferior sería pues susceptible a la licuefacción por causa de los temblores de tierra de una cierta intensidad. Ciertas estructuras de deformación pueden formarse al parecer en sedimentos poco consolidados como consecuencia de los terremotos. Italia meridional).

el agua se abre camino a través de las grietas de las rocas y. Todos los materiales son susceptibles de sufrir los efectos de la meteorización. La minería nos proporciona ejemplos de descompresión al observar cómo se comportan las rocas una vez que se ha eliminado la presión de confinamiento. En los macizos graníticos el lajeamiento suele tener formas concéntricas o en cáscara de cebolla. Es pues de esperar que la expansión debida al calentamiento y la contracción debida al enfriamiento pueden además contribuir a la fracturación progresiva y a la desintegración de los minerales de las rocas con índices de expansión diferentes. expande y aumenta el tamaño de esas aberturas. la atmosfera y la hidrosfera. Se conocen casos de estallidos de grandes bloques de roca en las paredes de las galerías de minas. debido a la gran reducción de la presión que se produce cuando la roca situada encima es erosionada. así como de fracturas paralelas al suelo de las canteras cuando se eliminan grandes bloques de roca. o mecánica. La expansión térmica produce la desintegración por fracturación repetida de las rocas debido al ciclo diario de temperaturas. Se forman entonces diaclasas de expansión por descompresión o lajeamiento. tras su congelación. y quedan expuestas a la presión atmosférica y a la erosión. Los procesos principales de la meteorización física son la gelifracción. La gelifracción engloba los procesos mecánicos de fragmentación por el hielo. y química. por descompresión. la descompresión. Este fenómeno se ve agudizado en especial en las regiones desérticas. la hidratación y la actividad biológica.Formación y análisis de suelos La meteorización Los suelos se forman principalmente por los procesos de meteorización de rocas anteriormente formadas en sus lugares propios de afloramiento. lo que representa un proceso importante de la meteorización mecánica. originando canchales o pedregales. La meteorización o alteración de una roca preexistente conlleva la desintegración y descomposición fisico-química de las rocas que se hallan en contacto con los agentes externos principales. Se piensa que esto ocurre. Expansión térmica 42 . En la naturaleza. La descompresión se origina cuando grandes masas de roca pierden de alguna manera su presión de confinamiento. es decir. la expansión térmica. donde los cambios en las temperatura diarias son más importantes. La meteorización puede ser esencialmente física. al menos en parte. Los ciclos repetidos de congelación y deshielo rompen la roca en fragmentos angulares.

La mayoría de estos procesos se realizan en presencia de agua y contribuyen en sentido amplio a la descomposición de las rocas y de la estructura interna de los minerales. La actividad biológica también contribuye a la meteorización. lo más común son sólidos en líquidos. La disolución es la difusión de moléculas o átomos de un cuerpo en las de otro. por lo que los procesos más notables son la disolución. la hidratación química. la oxidación-reducción. la hidrólisis. de los animales excavadores y de toda la variedad de actividades de los seres humanos sobre el suelo. Un poco de ácido aumenta la fuerza corrosiva del agua ya que tiene 43 . algunos organismos también producen ácidos que contribuyen a descomponer químicamente la roca. Ecosistema del suelo en un clima templado En la meteorización química interviene como agente principal el agua. la carbonatación.La hidratación física produce también fracturación pues modifica el volumen de la roca por humectación y desecación. La roca sufre expansión y contracción por adsorpción y deserción de agua entre los vacíos intergranulares o planares de la roca. en especial mediante la actividad de las raíces de las plantas. La estructurra dipolar del agua favorece la disolución mediante la puesta en solución de cationes y aniones. Además. el cambio catiónico y la quelación.

Los organismos se descomponen formando ácidos orgánicos. H 2O → COdebido o bien (CO3 H ) + H + 3 + 2H contenido en el agua. Por carbonatación se entiende también el reemplazamiento por. puesto que produce carbonatación o formación de ácido carbónico o bicarbónico disociados. lo que produce el ácido de mina con mortalidad de organismos y degradación del hábitat acuático. lo que incluye la alteración química que produce la transformación de minerales que contienen Ca. carbonatos. piroxeno. hidratación. La presión de CO2 favorece también los procesos de disolución. La oxidación-reducción provoca la pérdida-ganancia de electrones en un elemento. sobre todo de los silicatos. La meteorización de la pirita y de los sulfuros produce ácido sulfúrico. La oxidación también se produce cuando se descomponen los sulfuros como la pirita: la pirita (Fe S2) con H2O dá oxi-hidróxido de hierro FeO (OH) y sulfúrico (SO4H2). etc. carbonatación y cambio catiónico (reemplazamiento de cationes por iones H+). en +a la acción del− CO2 2− carbonatos o bicarbonatos de estos CO2 +metales. como la disolución. haciéndolo más o menos vulnerable a otras reacciones. Son reacciones reversibles que estabilizan o desestabilizan químicamente un mineral. se trata de una hidrocarbo-hidrólisis.el ión corrosivo H+ reactivo. Sin embargo la oxidación sólo se produce cuando el Fe es liberado de los silicatos mediante el proceso de la hidrólisis. por disolución en agua del CO2 procedente por ejemplo de la atmósfera y la lluvia o de la disolución de CO3Ca. Mg. hornblenda) se descomponen en hematites. La hidrólisis es la reacción que origina la progresiva destrucción de los minerales. Na ó Fe. limonita. K. Los minerales ferromagnesianos ( olivino. es decir. el cambio iónico. o introducción de. Serie de Goldich de la estabilidad de los minerales frente a la meteorización. En realidad. El desplazamiento de la reacción en uno u otro sentido depende de su potencial redox. 44 . El oxígeno no está necesariamente presente.

45 . además de sílice y cationes de K+ . Na+ y Ca+2 en solución.La reacción más común es de desilicificación progresiva: mineral silicatado complejo + agua = mineral silicatado simple + ácido (SiO3 H 2 ) silícico → brucita (Mg (OH )2 ) + FeO mineral silicatado simple de tal manera que. Es el caso por ejemplo de la hidratación de hematites (Fe2 O3) para dar limonita (2 Fe2 O3 · 3 H2O). El feldespato produce minerales de la arcilla. además de sílice y Mg+2 en solución. El cambio catiónico de cationes intercambiables es característico además de los minerales de la arcilla hidratados. además de sílice. Esto puede implicar variaciones de volumen y solubilidad. La hidratación química como tal conlleva la absorción o incorporación de agua a la estructura molecular de una sustancia mineral. el cuarzo sólo produce sílice en solución. en sucesivas etapas. La quelación es un proceso por el cual determinados cationes metálicos procedentes del suelo mineral son incorporados en moléculas orgánicas (hidrocarbonos) derivadas de las plantas y producto de la actividad biológica. Mientras que el olivino se descompone en limonita y hematites. o de anhidrita (SO4 Ca) para dar yeso (SO4 Ca · 2 H2O). se llega a la desilicificación total del mineral silicatado original. Así por ejemplo. verificando cambios químicos en la misma. El anfibol produce minerales de la arcilla junto con hematites y limonita. Ca+2 y Mg+2 en solución.

Los minerales del suelo pueden ser no alterados y neoformados por alteración de los anteriores. Meteorización esferoidal Erosión y desertización 46 . el clima. el suelo es una combinación de la materia mineral o regolito y orgánica o humus (restos descompuestos de la vida animal y vegetal). agua y aire. La formación de los suelos depende de ciertos factores de importancia. entre los que hay de destacar: el tipo de suelo. la topografía. el cual forma parte del suelo. que sustenta la vida animal y el crecimiento de las plantas. el tiempo.La formación de los suelos La meteorización física y mecánica del la roca contribuye a la formación de la capa de rocas y fragmentos minerales que constituyen el regolito. Sin embargo. la actividad orgánica y la dinámica del medio. La dinámica del medio contribuye a la formación del suelo mediante el papel que juegan la erosión en la conservación del conjunto del suelo y de los minerales originados en la meteorización de la roca original.

Erosión eólica artificial Erosión por drenaje Protección contra la erosión de suelos 47 .

La fertilización intensiva de los suelos agrícolas El Ciclo del Nitrógeno en el suelo 48 .

Se producen de este modo diferencias verticales. que normalmente van siendo más pronunciadas conforme pasa el tiempo.La influencia del clima en la formación de los suelos El perfil del suelo Los procesos de formación del suelo actúan desde la superficie hacia abajo. estructura y color evolucionan de manera gradual con la pronfundidad. Las variaciones de composición. Una sección vertical de este tipo a través de todos los horizontes del suelo constituye el perfil del suelo. Horizontes característicos de un suelo 49 . textura. dividiendo el suelo en zonas o capas conocidas como horizontes.

A. humus y actividad E = Minerales claros.Los diferentes horizontes del perfil del suelo se caraterizan globalmente por una zona superior donde domina la eluviación o lixiviación mineral y por una zona inferior donde domina la iluviación o acumulación y deposición mineral (principio del café americano). caliche) C = roca parcialmente alterada R = roca Idealización de un perfil del suelo para un clima húmedo de latitudes medias 50 . Los diferentes horizontes de un suelo son: O. Iones solubles Na. A = material mineral. Lixiviación = A + E O = material orgánico y humus o materia bien descompuesta. C y R. E. Mg Deposición = B Zona inferior = B + C B = Zona de acumulación (arcillas. B. Zona superior = O + A + E orgánica. K. Ca.

Las características y la magnitud del desarrollo de un suelo pueden variar en gran medida del ambiente climático al que está sometido y del tiempo de actuación de la meteorización. algunos suelos carecen por completo de horizontes. es lixiviado desde el suelo y transportado por el agua subterránea. En las latitudes medias. debido a que la meteorización química progresa muy despacio y la escasez de vida vegetal produce muy poca materia orgánica La influencia del clima en el desarrollo de los suelos Clasificación de suelos Los suelos más comunes se pueden clasificar en diferentes tipos de suelos principales según la influencia de los factores climáticos que contribuyen a su formación y desarrollo. Por el contrario. En ellos el periodo de actuación de la meteorización suele ser demasiado corto o bien la excesiva erosión impide su desarrollo. donde la lluvia anual supera los 630 mm anuales. Los óxidos de hierro y las arcillas menos solubles son transportados desde el 51 . la mayoría de los materiales solubles. Un perfil de suelo bien desarrollado indica que las condiciones ambientales han sido relativamente estables a lo largo de un periodo prolongado y que el suelo es maduro. por lo que se denominan inmaduros. Pedalfer Los suelos pedalferos se caracterizan por una acumulación en el horizonte B de óxidos de hierro y minerales de la arcilla ricos en aluminio en el horizonte. En los climas fríos o secos los suelos son generalmente muy delgados y están poco desarrollados. come el carbonato cálcico.

Laterita En los climas cálidos y húmedos de los trópicos pueden desarrollarse suelos lateríticos. donde grandes cantidades de materia orgánica en descomposición proporcionan las condiciones ácidas necesarias para la lixiviación. los materiales solubles. Puesto que la actividad bacteriana es muy elevada en los trópicos. La meteorización química es menos intensa que el caso de los pedalferos. son eliminados de la capa más externa y vueltos a depositar debajo. Este tipo de suelo se encuentra en regiones secas donde la precipitación es inferior a 630 mm anuales. sino que las grandes cantidades de agua de percolación eliminan también mucha sílice.horizonte E y depositados en el horizonte B. caliente laterita Temperatura caliente pedocal pedalfer tundra frío baja 50 cm/año alta frío Precipitación 52 . proporcionándole un color marrón a marrón rojizo. Pedocal Los pedocales se caracterizan por una acumulación de carbonato cálcico. Dado que la meteorización química es intensa bajo esas condiciones climáticas. No sólo la lixiviación elimina los materiales solubles como la calcita. El hierro proporciona al suelo un color rojo distintivo. No obstante. por lo que el porcentaje de materiales arcillosos es menor. por lo que suelen ser suelos infértiles no aptos para el cultivo agrícola. En zonas áridas y semiáridas puede haber una capa enriquecida en calcita. el agua de lluvia apenas penetra en profundidad. con lo que termina evaporándose una vez retenida cerca de la superficie. como el carbonato cálcico. estos suelos suelen ser más profundos que los suelos que se desarrollan a lo largo de un periodo similar en las latitudes medias. De esta manera. En dichas áreas. lo que se traduce en la concentración de los óxidos de hierro y aluminio en el suelo. Los suelos están mejor desarrollados bajo la vegetación forestal. formando la capa de caliche. el mineral principal de los suelos lateríticos es la gibbsita. denominada caliche. las lateritas prácticamente no contienen humus.

y parte del sustrato está fragmentado por la acción mecánica de la meteorización. pero están compuestos por capas delgadas de arcilla arenosa y humus bruto. No tienen un perfil característico. La alteración química de los minerales es lenta en este régimen frío.Tundra Los suelos de tundra son característicos de altas latitudes con clima de tundra. Tundra Laterita La influencia del clima en el desarrollo de los suelos Laterita 53 .

54 .Pedocal con caliche blanco depositado en el horizonte B Acumulación de sales debido a la irrigación excesiva.

con un horizonte de acumulación de arcillas y no desaturados. horizontes de Mollisoles Suelos ricos en materia orgánica. evolución y manejo. es decir. Aridisoles Suelos secos o salinos de regiones áridas. Spodosoles Suelos con un horizonte oscuro por acumulación de hidróxidos y humus (ceniza). Por ejemplo. 1975). Los criterios para establecer las categorías principales. las propiedades del suelo. muy intemperizados. Entisoles Suelos inmaduros con pocas características de diagnóstico y algo de materia orgánica. praderas y estepas. así como otros rasgos que hacen referencia a su génesis. Los principales órdenes de suelos según esta clasificación son los siguientes: Alfisoles Suelos de ambiente relativamente húmedo.USDA (Soil Service Staf. u órdenes de suelos.Suelos del mundo con problemas de salinidad Existen otras clasificaciones de suelos dignas de mención. de pastizales. Oxisoles Suelos tropicales ricos en hidróxidos de hierro y aluminio. Inceptisoles Suelos formados recientemente o con diagnóstico que se forman rápidamente. Histosoles Suelos esencialmente orgánicos. 55 . la Soil Taxonomy es un sistema para la clasificación de suelos que sigue un procedimiento analítico estricto y que fue desarrollado en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos . son los horizontes y los caracteres de diagnóstico.

muy evolucionados. Strahler & Strahler. Andosoles Suelos oscuros desarrollados a partir de materiales volcánicos y otros. 56 . 407. pp. Geografía Física.Ultisoles Suelos forestales tropicales y subtropicales. Vertisoles Suelos con arcillas expansivas. intemperizados. con iluviación de arcillas y pobres en bases. 1997. que removilizan y mezclan o pueden homogeneizar el perfil. Diagramas esquemáticos de la composición del perfil de un spodosol (A) y de un oxisol (B). ricos en amorfos. bajo un régimen hídrico del suelo caracterizado por un elevado excedente de agua. Principales órdenes de suelos con respecto al tiempo expuesto a la meteorización.

L (laterita) 57 . Pc (pedocal). L Equivalencias principales entre tipos de suelos y órdenes de suelos. Distribución en América.Pf Pc Pf Pf. Pc L Pf. Pf (pedalfer).

le que confiere a esta textura una cierta coloración oscura. el término franca no es de uso frecuente. La textura franca sería una mezcla en la que no predomina ni uno de los tres elementos sobre los otros dos.Suelo rico en hematites desarrollado a partir de lavas basálticas (Andosol). aunque en el contexto de la clasificación anglosajona el término (loam) incluye una cierta proporción de humus. Texturas de los suelos La clasificación textural de los suelos se inspira en parte de la clasificación de los sedimentos detríticos clásticos de Shepar para las rocas sedimentarias. expresada en tanto por ciento de cada elemento. por lo que también se puede equiparar con los términos más habituales de barro. para contenidos crecientes de agua. Isla de Hawai. lodo o fango. Sin embargo. 58 . limos y arcillas. Un sistema bastante difundido es el empleado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). El comportamiento mecánico puede ser ciertamente plástico y puede presentar ciertas propiedades de licuefacción cuando su capacidad de drenaje es baja. Los diferentes tipos de textura de un suelo se basan en la variación en cuanto a la proporción de arena.

Clases texturales de suelos 59 .

que es la relación entre el diámetro correspondiente al tamiz por el que pasa un 60 % del material y el diámetro correspondiente al tamiz por el que pasa el 10 %. Gravas con tamaño de grano entre 8-10 cm y 2 mm. que a su vez está relacionada con la capacidad de retención de agua y la dificultad de su expulsión bajo esfuerzos. 60 . Limos.06 y 0. las cuales retienen el agua con mayor facilidad que los anteriores (al golpear en la mano una muestra húmeda. Ingeniería Geológica.075 mm. a veces presentan propiedades tixotrópicas e igualmente pueden licuefactar. el cual indica la proporción de arcilla y limo en el suelo. con partículas comprendidas entre 0. con partículas comprendidas entre 2 y 0. 22. las cuales todavía son observables a simple vista.002 mm. Arenas.06 mm. que es el porcentaje de suelo que pasa por el tamiz de 0. Para una mejor definición de la granulometría de un suelo se utilizan dos coeficientes: el de uniformidad. Para conocer la proporción de cada material en un suelo. González de Vallejo. pp. se caracterizan porque los granos son observables con facilidad. el reordenamiento de partículas puede provocar que el agua se drene con más o menos facilidad).002 mm). suelen estar afectadas por cambios de volumen importantes. Arcilla. 2002. el contenido de finos. Se trata de minerales de la arcilla con una capacidad de retención de agua que puede ser elevada. Granulometría de partículas en suelos. se realizan análisis granulométricos (normalmente mediante técnicas de tamizado) y se elaboran las curvas granulométricas correspondientes. formadas por partículas con tamaños inferiores a los limos (0.Distribución granulométrica Se han clasificado los suelos en cuatro grandes grupos en función de su granulometría.

como del transporte y transformación de los compuestos químicos disueltos. por debajo del cual el material geológico (suelo o roca) está saturado de agua. La sección inferior representa la fase correspondiente a 61 . tanto desde el punto de vista de los flujos de agua. La importancia de su estudio es pues innegable en todo lo relativo a las aguas subterráneas y superficiales. Se representa un volumen unitario de suelo subdividido en tres secciones diferentes desde el punto de vista cuantitativo. El esquema que sigue a continuación puede ayudar a definir la relaciones entre el volumen y la masa de tres de los posibles componentes o fases de un suelo. La zona no saturada del suelo constituye pues una zona de transición entre las aguas superficiales y subterráneas. agua y aire. Perfil de un suelo y su relación con el agua subterránea En un suelo suelen presentarse tres componentes o fases claramente diferenciables: sólidos.Las fases de suelo El suelo suele formar parte de la zona no saturada. por la cual se entiende la porción de terreno comprendida entre la superficie del suelo y el nivel freático de las aguas subterráneas.

Relaciones volumétricas Va Relaciones másicas Aire Ma = 0 Vh Vw Vt Mw Agua Mt Vs Sólidos Ms Las masas de estos componentes están indicadas en la parte derecha del esquema: la masa del aire Ma es despreciable. Pw. Vh es el volumen de huecos (Vh = Va + Vw). Vw es el volumen de agua. la sección intermedia la fase líquida del agua. Mt es la masa total. La porosidad total n de un suelo es la fracción de roca o sedimento hueca (a veces se suele expresar en porcentaje): n= Vh Vt El contenido en agua θ es la fracción volumétrica de suelo ocupada por el agua: Vw Vt El grado de saturación S es la fracción volumétrica de huecos ocupados por el agua: θ= 62 . y Vt es el volumen total del suelo. y la sección superior la fase gaseosa del aire. Los volúmenes de los mismos componentes se indican a la izquierda del diagrama: Va es el volumen del aire. Ms es la masa de los sólidos. Ps y Pt (producto de las masas correspondiente por la aceleración de la gravedad). Vs es el volumen de sólidos. Mw es la masa del agua. Las masas se pueden convertir en pesos: Pa.los sólidos minerales u orgánicos.

n= e 1+ e Otras relaciones de interés entre las cantidades volumétricas y másicas de las diferentes fases del suelo son las siguientes: S= γ sec = θ . Para ello es preciso definir otra magnitud denominada porosidad efectiva que representaría el porcentaje de porosidad interconectada u ocupada por el agua capaz de drenarse. Un parámetro relacionado es la denominada relación de huecos. el cual se define como: e= Vh Vs Puesto que el volumen total es la suma del volumen de los huecos y del volumen de sólidos. e.S= Vw Vh Se pueden igualmente definir: la densidad de las partículas sólidas ρs. y el peso específico aparente γa. 63 . es posible relacionar el volumen de huecos e con la porosidad total n: e= n 1− n . la densidad aparente seca ρsec. el peso específico aparente seco γsec. n = 1− ρ sec ρs ⎛ ⎝ γ a = γ sec ⎜1 + Pw ⎞ ⎟ Ps ⎠ La definición de porosidad total n no requiere que los huecos del sedimento o roca estén conectados. n γs 1+ e . y la densidad aparente ρa: ρs = Ms Vs ρ sec = ρa = Ms Vt Mt Vt Igualmente se podrían definir en función de los pesos correpondientes Ps y Pt: el peso específico de las partículas sólidas γs.

F.W. F.1 – 5 0.A. Fuente: Domenico.5 – 0.W. y Schwartz.0005 0. 64 . Fuente: Domenico. 506 pp.5 0. F.A.5 0. John Wiley & Sons. (1998) Physical and Chemical Hydrogeology.1 – Porosidad efectiva. Material Anhidrita Creta Caliza.5 – 5 0.01 Rango de valores de porosidad total y efectiva para distintos tipos de roca. n (%) 0.00005 – 0. 506 pp. F. John Wiley & Sons. Dolomía 0 – 40 Caliza karstificada 0 – 40 Pizarra 0 – 10 Rango de valores de la porosidad para distintos tipos de roca y sedimentos. y Schwartz. ne (%) 0.5 – 10 0. Dolomía Arenisca Pizarra Sal Granito Roca cristalina fracturada Porosidad total.05 – 0. (1998) Physical and Chemical Hydrogeology.Material Porosidad (%) Sedimentos Grava (gruesa) 24 – 36 Grava (fina) 25 – 38 Arena (gruesa) 31 – 46 Arena (fina) 26 – 53 Limo 34 – 61 Arcilla 34 – 60 Rocas Cristalinas Rocas cristalinas fracturadas 0 – 10 Rocas cristalinas densas 0–5 Basalto 3 – 35 Granito meteorizado 34 – 57 Gabro meteorizado 42 – 45 Material Porosidad (%) Rocas Sedimentarias Arenisca 5 – 30 Limolita 21 – 41 Caliza.5 5 – 40 0 – 40 5 – 15 1 – 10 0.1 0.05 – 2 0.

una penillanura. Se establece la tendencia como la geomorfología climática. relieves cársticos. de la geomorfología litológica y de la geomorfología estructural. pendientes originales según factores tectónicos y con gran energía potencial o de posición. etc). según la cual no es tan patente la ciclicidad geomorfológica pues no existen condiciones normales. en particular. a la etapa juvenil le asignó una orografía escasamente contrastada. aunque se responsabiliza en general a la escuela europea y. Ésta fue una labor más dispersa. a la francesa.). Davis quien ideó el primer método de análisis estrictamente geomorfológico. En 1899 Davis publicó el ciclo geográfico . frente a la etapa juvenil. subáridos. Las características en cada estado o etapa no fueron precisadas por Davis y siempre estuvieron sujetas a la especulación y redefinición. Toda la variedad de formas del terreno están reguladas por la estructura (litología. 65 . intertropicales. valles poco definidos. madurez y senectud. Destacando la magnitud de la obra de Davis. vulcanismo. A medida que pasa el tiempo aparecen valles que agudizan las divisorias. Estos fenómenos. la Geomorfología no habría alcanzado su estado actual sin otra aportación fundamental: la peculiaridad en los procesos del modelado. relieves graníticos. parecidos al diluvio universal. divisorias difusas. llegando a la madurez con formas del modelado más nítidas y abundantes. La evolución general puede quedar modificada por etapas intermedias de impulso tectónico: son interrrupciones que paralizan la acción modeladora y le hace recuperar su actividad en otras condiciones de mayor energía de posición. denominados por Davis rejuvenecimientos o reactivaciones. ya que existen diferentes dominios morfogenéticos que condicionan diferentes factores del modelado del relieve desde el punto de vista de la geomorfología climática. tectónica. M. sin un responsable concreto. los cuales redujo por simplificación a tres: juventud. también denominado “ciclo del relieve” o “ciclo de erosión”. sin apenas energía de posición: el terreno a quedado reducido a casi una llanura. Desde este punto de vista se definen los principales sistemas morfoclimáticos: templados. El ciclo geográfico o ciclo de erosión puede de esta manera repetirse por sucesivas fases de rejuvenecimiento. implican un retroceso en la tendencia hacia el arrasamiento. La senectud está marcada por una vuelta a modelados con pocos contrastes pero. glaciares o árticos y periglaciares o subárticos.Geomorfología aplicada Anteriormente el relieve se pensaba originado por grandes periodos catastróficos. los procesos (acciones modeladoras o factores ambientales) y el tiempo (los diferentes estados del factor evolutivo). Por otra parte la litología permite igualmente caracterizar los rasgos geomorfológicos de los diferentes tipos de rocas: relieves volcánicos. por el cual establecía que el modelado terrestre experimenta una evolución a lo largo del tiempo que puede ser caracterizado mediante etapas o estados identificables secuencialmente. En general. es decir. áridos. Fue W. etc.

no sólo en el contexto genético (dinámico o tectoestructural) sino también en el contexto configuracional (espacial o geoestructural). 66 . Los procesos edáficos o de formación de suelos ya se analizaron en detalle en un tema anterior.La influencia de la estructura de las rocas. y por extensión de la tectónica. Eólicos. Procesos morfogenéticos Los procesos geomorfológicos referenciales para un análisis geomorfológico modal pueden clasificarse en: • • • • • • • Edáficos o de formación de suelos (que incluye la meteorización). Periglaciares. Litorales. Fluviales. Cársticos. Glaciares. etc. Gravitacionales o de vertientes y laderas. en el origen y configuración de formas del terreno es un tema ampliamente aceptado por los geomofólogos.

acarreos. arroyadas. el transporte fluvial (lavados.Procesos fluviales Los procesos fluviales más genéricos son la erosión fluvial (corrosión química y abrasión). 67 . cargas) y la sedimentación fluvial (sobre todo en llanuras de inundación).

68 .

69 .

Meandros del Río Phnon Pen (Camboya) 70 .

Terrazas del Río Cove (Nueva Zelanda) Cauce o garganta fluvial 71 .

Inundación no histórica del Río Columbia (Washington) Elementos morfológicos del lecho de inundación de un río aluvial 72 .

el cual puede ser discontinuo en regiones propiamente subárticas. el frío durante el largo invierno es intenso y durante el breve verano puede ser ligeramente templado. lo que es característico de las latitudes propias de climas árticos y suaves pendientes. y continuo en regiones sobre todo árticas. Los procesos periglaciares desarrollan el permafrost. la vegetación es poco abundande y la precipitación en todas sus formas es escasa. o suelo permanentemente helado. Los tipos de glaciares son principalmente de casquete. Por otra parte los procesos periglaciares se dan normalmente en regiones subárticas en donde se desarrollan suelos y mollisoles de tipo tundra.Procesos glaciares y periglaciares Entre los procesos morfogenéticos característicos de los climas fríos hay que señalar los procesos glaciares y los periglaciares. habitual de las regiones montañosas en cuyas altitudes predominan las nieves perpetuas y las fuertes pendientes. y de valle o alpinos. 73 . en los que predomina la meteorización física (abrasión y gelifracción) frente a la química.

Valles glaciares 74 .

Alpes suizos (retroceso glaciar) 75 .

76 .

Canadá) 77 .Morrenas glaciares (Alaska) Lagos glaciares (Québec.

Loess glaciar 78 .

Sin embargo. 79 . de las corrientes. de la intensidad de las olas y si la costa es estable. de emersión o de inmersión.Procesos litorales Los procesos litorales que intervienen en la morfología de la línea de costas varían dependiendo de las rocas de la costa. existen muchos procesos litorales que son comunes a las líneas de costa.

Dolina 80 .

81 .

Barrera arrecifal (Bahamas) Islas barrera (Texas) Costa arrecifal regresiva (Nueva Guinea) 82 .

Procesos cársticos y eólicos 83 .

Antequera) Estalactitas y estalagmitas 84 .Paisaje cárstico (Torcal.

Tipo de Material Tipo de Movimiento Desprendimientos (Falls) Vuelcos (Topplings) Deslizamientos (Slides) Roca Desprendimiento de Rocas (gravitacional. corrección u otras finalidades.Paisajes eólicos (Hoggar. La Tabla 1 muestra una clasificación de los tipos de movimiento basada en el tipo de material implicado y el tipo de movimiento. 1988). el grado de desarraigo de las masas desplazadas. con rebote) (Rock Fall) Vuelco Rocoso (Rock Topple) Deslizamiento o Rotacionales Corrimiento Rocoso (Rock Slump) Suelos Grueso Fino (Arena – (Limo – Grava) Arcilla) Desprendimiento de Suelos (Debris o Earth fall) Vuelco de Suelos (Debris o Earth Topple) Deslizamiento Rotacional de Suelos (Debris o Earth Slump) 85 . la velocidad del movimiento. En general se suelen caracterizar como desprendimientos. la geometría del área de rotura. la presencia o ausencia de relación entre la geometría del movimiento y la estructura geológica. la edad. prevención. Entre los criterios empleados para la identificación y clasificación de los movimientos de ladera tenemos la geometría del movimiento. cada una de las cuales enfatiza diversos aspectos de interés relativos al reconocimiento. Argelia) Procesos gravitacionales o de vertientes Los procesos gravitacionales o de vertientes y laderas pueden ser clasificados de muchas maneras. las causas. deslizamientos. desplazamientos y flujos. el tipo de material implicado. control. el grado de desarrollo o su estado de actividad (Varnes.

(Figura 4). El tipo más frecuente de deslizamiento rotacional implica el desarrollo de un lóbulo de terreno cuya base es la superficie de corte y cuya morfología es convexa (Figura 6). modificado Tipos de Movimiento • Desprendimientos o Caídas: Suceden cuando una masa de cualquier tamaño se desprende de la cabecera de una pendiente abrupta o acantilado. 86 . En muchos de ellos. Los deslizamientos pueden ser rotacionales o traslacionales. como resultado de la propagación de una rotura generada en un punto específico. Las superficies de rotura no suelen ser muy grandes y la caída de los fragmentos puede ser libre o bien mediante deslizamiento. etc. la superficie de rotura inferior así como los escarpes de la cabecera del deslizamiento poseen forma de cuchara. más bien. Este tipo de fenómeno suele producirse en formaciones geológicas en las que se produce una alternancia entre capas competentes y no competentes de manera que la erosión preferencial de las segundas acaba descalzando las más competentes superiores hasta que se produce la inestabilización de los bloques. rebote o rodamiento a lo largo de la pendiente. el movimiento consiste en una deformación cortante y en un desplazamiento a lo largo de una o varias superficies que son visibles o pueden ser inferidas con relative facilidad. El movimiento puede ser progresivo.Deslizamiento traslacional de Suelos (Debris o Earth Slide) Desplazamiento Lateral de Desplazamiento Lateral de Rocas Suelos (Debris o Earth (Rock extensions) Spread) Colada de Flujo de Flujos o Coladas de Roca Barro Derrubios (Rock Flow) (Earth (Debris Flow) Avalanchas de Flow o Mud Avalanchas Rocosas Flow) Derrubios Combinación de dos o más tipos de movimiento Traslacionales Desplazamientos Laterales (Lateral Spreads) Flujos (Flows) Avalanchas Complejos Deslizamiento o Corrimiento rocoso (Rock slide) Tabla 1. • Deslizamientos: En los deslizamientos verdaderos. es decir.). Se trata de movimientos extremadamente rápidos (Figuras 1 a 3). La fuerza desencadenante deñl proceso es la gravedad así como las asociadas al peso de bloques apoyados o por la presencia de agua en las juntas. Este tipo de movimiento. de acuerdo con Varnes (1988). que es casi exclusivo de rocas. la rotura por cizallamiento del material puede que no ocurra de forma instantanea sino. Clasificación de los movimientos de ladera. generalmente por flexotracción. • Vuelcos: Este tipo de movimiento consiste en la rotación a favor de la pendiente de un talud de una o varias unidades rocosas alrededor de un eje de giro. puede culminar en el desarrollo de otros tipos de inestabilidad (desprendimientos.

sobre todo. En los deslizamientos traslacionales (Figuras 11. si la superficie de rotura pasa por debajo del pie del talud y sale a la superficie a una cierta distancia del mismo. la cuña recibe el nombre de inversa. se denomina superficie de rotura de talud. tenemos las denominadas cuñas directas mientras que si el buzamiento de las dos discontinuidades va en le mismo sentido. posea menor inclinación que éste pero sea mayor que el ángulo de rozamiento de las discontinuidades. La velocidad de estos movimientos es de lenta a moderada. En estos dos casos. Si la superficie de rotura intercepta al talud por encima de su pie. • Cuñas y Diedros Rocosos: Se trata de un caso particular de deslizamiento traslacional que se producen. la superficie recibe el nombre de rotura de pie de talud. la superficie de rotura se denomina de base de talud. en macizos rocosos. En los deslizamientos rotacionales. si la superficie de rotura intercepta al talud en su pie. De forma poco frecuente. • Pandeos (buckling): Se trata de un tipo de deslizamiento particular que se produce cuando el macizo presenta juntas muy desarrolladas y dispuestas subverticalmente de forma que se individualizan cuerpos tabulares de roca. los deslizamientos traslacionales pueden estar asociados a los de tipo rotacional (Figura 16). En su movilización tiene mucha importancia la 87 . planos de estratificación o bien por el contacto entre un substrato firme y un regolito superior. se mejora la estabilidad del deslizamiento. En segundo lugar. Por último. diaclasas. en los deslizamientos rotacionales (Figuras 9 y 10) el movimiento de masa se produce a favor de un eje de rotación cuya disposición es aproximadamente paralela a la ladera en la que se produce (Figura 7) mientras que el escarpe en su cabecera puede llegar a ser casi vertical.De forma general. Si las discontinuidades que individualizan el bloque rocoso poseen buzamientos distintos. 12 y 13) la masa de material movilizada suele desplazarse por encima de la superficie original del terreno y suelen estar condicionados por la presencia de zonas de debilidad estructural tales como fallas. teniendo gran influencia la inclinación de la ladera y también la pendiente de la superficie de rotura en su punto de salida a la superficie: si dicha pendiente va en contra de la ladera. la salida de las superficies de corte que determinanel límite inferior del deslizamiento puede producirse en tres posiciones diferenciadas del talud o ladera (Figura 8). Su origen está en la intersección de dos o más planos de discontinuidad de forma que se individualizan bloques poliédricos susceptibles de moverse. el deslizamiento se produce a favor de la línea de intersección de las discontinuidades siempre y cuando esta aparezca en la superficie del talud (daylights). En los deslizamientos traslacionales la masa movilizada se desplaza pendiente abajo a favor de una superficie aproximadamente planar u ondulada y el movimiento no presenta las componentes de giro o retrobasculamiento típicas de los rotacionales. (Figura 5).

pueden ser lentos mienrtas que si tienen lugar en suelos. el contenido en agua. Los desplazamientos laterales pueden clasificarse en dos categorías: (1) Movimientos distribuidos resultado de una extensión generalizada pero en la que no se reconoce el control de una superficie basal con comportamiento cortante o con flujo plástico. Las coladas de material pueden tener lugar. • Desplazamientos laterales: En los desplazamientos del terreno el principal tipo de movimiento es la extensión lateral. Como resultado de la pequeña granulometría del material y el alto contenido de agua el flujo tiende a seguir los cauces naturales. • Flujos y Coladas: En los flujos o coladas el material transportado se mueve en la forma de un flujo viscoso. Existe una completa gradación de las coladas en suelos. estos pueden ser extremadamente rápidos y pudiendo iniciarse de forma súbita. El movimiento de la colada puede ser rápido o lento. Los subtipos de colada más representativos son los siguientes: • Reptaciones (creep). ya sea en materiales secos o húmedos y afectando tanto a suelos como a rocas. Las coladas de fango (o barro) y de derrubios constituyen un fenómeno de fluidificación resultante de la mezcla de agua con suelo o una mezcla de suelo y roca. el recubrimiento de las laderas por la ceniza no cementada puede provocar que. traslación o el flujo de masa. Cuando estos movimientos tienen lugar dentro de un macizo rocoso. Desde ese punto de vista. ya sean estos pertenecientes a un substrato rocoso o suelo. Colombia) se produzcan avenidas de enormes cantidades de ceniza y agua en la forma de una colada de barro que recibe el nombre de lahar. como resultado de episodios de intensa precipitación o por la súbita fusión de casquetes glaciares (p. Pueden aparecer acompañando a otros tipos de movimiento de los materiales subyacentes. (2) Movimientos que pueden implicar la fractura y extension de materiales coherentes. y debido a la licuefacción o flujo plástico del material subyacente. los fenómenos de estensión lateral son complejos (Figuras 17 y 18). En regiones montañosas. la movilidad y el carácter del movimiento. Se trata de deformaciones continuas. la cual se acomoda en el terreno a favor de fracturas de tensión o de corte. Ej Nevado del Ruiz. en general superficiales y extremadamente lentas. En regiones de volcanismo activo (en particular volcanismo explosivo) es muy frecuente la formación de grandes acumulaciones de cenizas. atendiendo a la granulometría de los mismos. Tradicionalmente se ha considerado que son fenómenos que presentan movimientos muy poco perceptibles. Sin 88 . El mecanismo de rotura puede implicar la rotación. Las coladas de barro (mud flows) son una variedad rápida de los flujos de derrubios (debris flows) que se caracteriza por la presencia de una muy alta proporción de partículas finas y un contenido en agua que puede llegar a alcanzar el 30 %.presencia o asuencia de agua así como el desarrollo de eventuales presiones en las juntas (Figuras 14 y 15).

los métodos de medida modernos han permitido establecer que sí pueden presentar movimientos perceptibles. tales tipos de movimiento se denominan complejos. los movimientos de ladera implican la combinavión de más de un tipo de movimiento del terreno. • Coladas de barro (mud flows y lahares). el 50 % y una cantidad de agua suficiente como para producir su fluidificación (Figura 22). al menos. ya sea en distintos puntos de la masa desplazada o bien a lo largo de las distintas etapas de su desarrollo (Figuras 19 y 20). reciben el nombre de avalanchas (Figura 21). La solifluxión es un mecanismo de reptación en el cual participan los procesos alternantes de hielo/deshielo en entornos periglaciares. Cuando el movimiento de estas masas es rápido. Movimientos complejos: Muy frecuentemente. • • Coladas de derrubios (debris flows). a menudo como precursores de una rotura catastrófica. Características de los materiales que poseen un elevado porcentaje de fragmentos gruesos.embargo. 89 . Por ello. Se producen por la mezcla de un material que presenta un porcentaje de finos de.

Fuente: Ayala.J. F. y Andreu. F. F. Instituto Tecnológico y Geominero de España. (1991) Manual de Ingeniería de Taludes. Ed.J. Fuente: Ayala. Descalce y desprendimiento rocoso como resultado de la erosión de la base de una roca competente. (1991) Manual de Ingeniería de Taludes.Figura 1. Instituto Tecnológico y Geominero de España. 456 pp. F. Desprendimientos por caída gravitacional libre. 90 . y Andreu. y Andreu. Fuente: Ayala. Figura 3.J. Ed. 456 pp. Ed.J. (1991) Manual de Ingeniería de Taludes. 456 pp.J. Instituto Tecnológico y Geominero de España. F. F. Distintos tipos de mecanismos de caída de rocas. Figura 2.J.

A la izquierda. F. vuelco general.J. 91 .J. F.J. 456 pp.J. F. Figura 5. vuelco por giro y flexión de capas. Distintos tipos de mecanismos de rotura por pandeo. A la derecha. Distintos tipos de mecanismos de rotura por vuelco. (1991) Manual de Ingeniería de Taludes. 456 pp. Ed. F. y Andreu. Fuente: Ayala. En el centro. Instituto Tecnológico y Geominero de España. vuelco mixto. Arriba. (1991) Manual de Ingeniería de Taludes. pandeo mixto. y Andreu. Ed. En el centro por fractura de capas subverticales. Abajo.Figura 4. Fuente: Ayala. Instituto Tecnológico y Geominero de España. por flexión de capas lisas.

F.Figura 6. y Andreu. Ed. Instituto Tecnológico y Geominero de España. Deslizamiento rotacional y descripción de las unidades más significativas. F. 456 pp. (1991) Manual de Ingeniería de Taludes. Figura 7.J.J. Idealización de un deslizamiento rotacional con base cilíndrica 92 . Fuente: Ayala.

y Andreu.J. Deslizamiento rotacional en macizo rocoso muy fracturado. Fuente: Ayala. F. F. Instituto Tecnológico y Geominero de España. 456 pp. Distintos tipos de superficies de rotura potencialmente desarrollables en un talud por deslizamiento rotacional Figura 9. 93 .J.Figura 8. Ed. (1991) Manual de Ingeniería de Taludes.

J. F. (1991) Manual de Ingeniería de Taludes. F. Fuente: Ayala. F. Fuente: Ayala. (1991) Manual de Ingeniería de Taludes.J. Ed. Figura 11. Figura 12.J. Ed. Deslizamiento traslacional en un macizo rocoso. F. 456 pp. y Andreu. 456 pp. Ed. F. Instituto Tecnológico y Geominero de España. Instituto Tecnológico y Geominero de España. 456 pp.J.J. y Andreu. Deslizamiento rotacional en suelo. Deslizamiento traslacional de un suelo.J. Fuente: Ayala. y Andreu. (1991) Manual de Ingeniería de Taludes.Figura 10. Instituto Tecnológico y Geominero de España. 94 . F.

Distintos tipos de cuñas presentes en excavaciones subterráneas en materiales rocosos. F.Figura 13. 456 pp. Fuente: Ayala.J. y Andreu. Ed. cuña inversa (las paredes del diedro buzan en el mismo sentido). F. 313 pp. y Andreu. Deslizamiento traslacional de un suelo a favor del contacto con el substrato rocoso. 95 . 456 pp. Fuente: Hoek. (1991) Manual de Ingeniería de Taludes.J. cuña directa (las dos juntas que definen el diedro buzn en sentido opuesto). Fuente: Ayala. Figura 15. E. A la derecha. Instituto Tecnológico y Geominero de España. Ed.J. F. Figura 14. (1991) Manual de Ingeniería de Taludes.J. (2000) Practical Rock Mechanics − Course Notes. Rotura de un macizor rocoso como resultado de la presencia de diedros (cuñas rocosas). A la izquierda. F. Instituto Tecnológico y Geominero de España.

J.J. y Andreu. Ed. Desplazamiento lateral en suelos. Fuente: Ayala. Instituto Tecnológico y Geominero de España.J. (1991) Manual de Ingeniería de Taludes. Instituto Tecnológico y Geominero de España.J. (1991) Manual de Ingeniería de Taludes. Desplazamiento lateral en formaciones rocosas. y Andreu. Deslizamiento rotacional asociado a vuelcos de roca por descalce. Instituto Tecnológico y Geominero de España. F. F. Figura 19. Figura 17. Fuente: Ayala. F. 96 .J.Figura 16. (1991) Manual de Ingeniería de Taludes. (1991) Manual de Ingeniería de Taludes. Ed. Deslizamiento en masa con combinación de componentes traslacionales y rotacionales.J. F. Figura 18. 456 pp. F. y Andreu.J. Ayala. y Andreu. Instituto Tecnológico y Geominero de España. 456 pp.J. Fuente: Ayala. 456 pp. 456 pp. F. F. Ed. F. Ed.

J.J. (1991) Manual de Ingeniería de Taludes. Instituto Tecnológico y Geominero de España. Colada de barro (mud flow). (1991) Manual de Ingeniería de Taludes. Deslizamientos rotacionales combinados con colada de barro en su frente. F. 456 pp. Avalancha de derrubios (debris flow). F. y Andreu. Fuente: Ayala. Ed. Instituto Tecnológico y Geominero de España. y Andreu. y Andreu. Fuente: Ayala.J. Ed. F. (1991) Manual de Ingeniería de Taludes. F.J. 456 pp.J. Figura 22. Ed. 97 . F. Figura 21. Instituto Tecnológico y Geominero de España. Fuente: Ayala. F.J.Figura 20. 456 pp.

98 .

Deslizamiento traslacional del suelo Desprendimiento Deslizamiento rotacional Solifluxión Desprendimiento Pandeo 99 .

Desprendimiento Avalancha Desplazamiento Flujo de derrubios y barro Causa desencadenante: Un terremoto costero Flujo de derrubios y lodo en Venezuela (1999) 100 . 1970. Perú.Casos complejos: Nevado Huascarán Yungay.