You are on page 1of 7

Interpretació

n del filme:
“RELATOS
SALVAJES”
4to A Inglés 2014
Filosofía de la
Educación
Prof. Juan
Bernassa

“Relatos Salvajes” es una película dirigida por Damián Szifron.
Producido en Argentina, el filme es una antología de diferentes relatos

Florencia

Para empezar mantiene relaciones sexuales con un cocinero en la terraza del edificio. Luego de la tormenta ambos. logra unir el rompecabezas que hacía tiempo trataba de armar. notar que el director Szifrón muy inteligentemente representa a cada uno de los protagonistas de los relatos con un animal salvaje. la barbarie. parece estar en shock debido a su poca capacidad para poder controlar las cosas. tienen como denominador común “la difusa frontera que separa a la civilización de la barbarie. por otra parte. Darío Grandinetti. En ella.los cuales. existe un denominador común. Ariel. ni porqué pelear. Romina. Julieta Zylberberg. del vértigo de perder los estribos y del innegable placer de perder el control. Estos personajes se convierten en animales salvajes que solo responden a lo animal. Entre los relatos se encuentra aquel titulado “Hasta que la muerte nos separe”. según el director. o lo que podría entenderse como humano. En este momento se reconcilian. Rita Cortese. nada para discutir. El hecho de que Szifrón represente a los protagonistas con animales denota la separación de los mismos con sus características humanas.ar/node/41012 . Leonardo Sbaraglia. Oscar Martínez y Nancy Duplaá. dejando todo tipo de pretensiones lujosas atrás y volviendo a un estado de “amor primitivo”. Erica Rivas es representada por un tigre. luego de un arrebato de inspiración. El relato transcurre durante la elegante celebración de la boda judía en un hotel. Romina y Ariel. cuenta la historia de Romina y Ariel durante sus primeras horas de casados. En todos los casos. lo racional. dado lo sucedido. El tigre es un animal que denota 1 http://www. sin embargo. y descubre que su nuevo esposo la ha estado engañando con una compañera de trabajo.com. Es esta la manera que tiene el director de anticiparnos a la esencia de cada uno de los personajes. llegan a un punto en donde parece que ya no hay más cosas que decir. Cuando ya está claro que la fiesta terminó. En estos créditos. A partir de ese momento Romina desencadena una serie de eventos que nada tienen que ver con aquello de lo “racional”. actuando como una desquiciada y poniendo en una situación incómoda a toda persona allí presente. Protagonizado por Erica Rivas y Diego Gentile. quien por cierto. Lourdes. lo salvaje. todo lo que tiene que ver con el control de los impulsos y la vida en civilización.” 1 El filme cuenta con la presencia de reconocidos actores como Ricardo Darín. tirándola contra un espejo.haciendocine. es una de las invitadas. amenaza a su marido y lastima a Lourdes. Es de gran importancia para poder comprender completamente el relato “Hata que la muerte nos separe”. Romina insiste en quedarse y seguir normalmente con la fiesta.

coraje. tomando al humor como herramienta principal. definiéndolo en una dirección contraria al yo. corresponder a su papel de anfitriona frente a un salón lleno de invitados) y lo que estas mismas acciones provocarían en ella: angustia por no poder expresar lo que en verdad está pasando en su interior. hace que sea posible entender. Pero .poder. Las decisiones que Romina toma no se justifican pero se entienden. por ejemplo. sino que se van acumulando para poder luego explotar o descargarse frente a fricciones mínimas. En 1930 Freud plantea su escrito “El malestar en la cultura”. el director inteligentemente utiliza estas situaciones de tensión para crear ambientes más relejados. La cultura controla estos impulsos (más correctamente llamadas pulsiones) suprimiéndolos o integrándolos bajo la forma del superyó. El autor expresa que el hombre experimenta cierto malestar. Podría decirse que el relato contiene algunas fases que pertenecen al género dramático y otras que pertenecen a la comedia negra. En la sociedad existe este conflicto entre lo que podemos reconocer como justo y lo que la cultura reclama como válido. Lo que se expone es el irremediable antagonismo entre las exigencias pulsionales y las restricciones impuestas por la cultura. encerrada en un matrimonio que encuentra su fundación en una tensa red de mentiras. Estas pulsiones se dividen en dos categorías: aquellas que tienden a la destrucción (tanatos) y las que tienden a la unión (eros). belleza. entre lo que la cultura demanda de ella (seguir normalmente con la boda. la acción de mantener relaciones sexuales con otro hombre en medio de la fiesta. inteligencia y astucia. Existe una constante tensión entre los pensamientos morales y éticos alojados en el superyó y las pulsiones del ello. todas estas cualidades pintadas con un poco de orgullo y crueldad. se genera en Romina una lucha interna. cuando se entera de la traición. impulsos sexuales y agresivos. lo que sus pulsiones más primitivas le demandan. Podría decirse que en el momento de lucidez. Es por esto que la teoría del Malestar en la Cultura resulta ser un eficiente disparador para reflexionar e interpretar el relato “Hasta que la muerte nos separe”. cierta incomodidad dentro de la cultura porque ésta es la responsable de reprimir sus impulsos más primitivos. Romina en ese momento se siente desamparada. El hecho de que todo el mundo necesite alguna especie de protección en un momento de desamparo. actos que aislados parecerían ser insignificantes. Si bien es cierto que el relato tiene un importante contenido melodramático. independencia. Una gran verdad sobre los relatos es que a cierto nivel todo el mundo puede entender a los protagonistas. Dichas pulsiones reprimidas no desaparecen.

Por lo contrario. En términos más simples. ella no es la excepción sino que ella demuestra lo que le pasa a todo ser humano en cuanto se refiere a esta relación de tensión entre las pulsiones y la vida dentro de la cultura. Romina específicamente hace referencia a esto cuando habla de su “situación” con el pastrón caliente. consecuentemente no permitirá el desarrollo de nuestra completa felicidad. cuando ya no podemos controlar esas pulsiones. Estas son sus exactas palabras: “¿Saben lo que costó? Decí la verdad. Esto genera culpa. Ariel. esa sensación de “hacerle caso” a nuestras pulsiones. Ya se explicó en el párrafo anterior que las pulsiones reprimidas se acumulan. ese “placer” que nos genera perder el control y entregarnos a esa gustosa sensación de dejarnos llevar. no debe pensarse que los problemas de Romina y Ariel comienzan el día de su boda. Estuvimos todo una semana discutiendo que si el pastrón caliente sí. Aquel sentido claustrofóbico que hace a las personas estar encerradas en un mundo lleno de burocracia. incluso en lo que nosotros podríamos llegar a pensar que son nuestras elecciones más personales. Es la creciente presión civilizatoria del siglo XXI la que exige un sacrificio pulsional. la cual deviene de nuestra conciencia moral generando una angustia que. Esto quizás es a lo que hace referencia Adorno en su concepto de “presión civilizatoria”.no son solamente estas pulsiones momentáneas las que hacen que Romina explote de esa manera. A medida que más se integra y se consolida la cultura y las restricciones que ella misma arrastra consigo. más fuerte es la incubación de esa disociación apenas visible bajo nuestra máscara. bajo lo que llamaríamos “conciencia moral”. el hecho de que haya habido tal discusión en torno a uno de los platos a servir en la fiesta sugiere que estamos en pleno y constante contacto con este mundo inmensamente administrado. En algún momento nos desbordamos. pasos a seguir. Como se dijo anteriormente. todo el estrés vivido con anterioridad a la boda. que si el pastrón caliente no…”. dentro de una administración insoportable. Esto es lo que quiere expresar o dejar entrever Szifron en la mayoría de los relatos. . todo el tiempo estamos tratando de encontrar algún equilibrio entre las exigencias de nuestros impulsos y la presión de la civilización. Por lo tanto. Todo el tiempo estamos luchando contra esto. llena de procedimientos y elecciones a tomar. Esto de ninguna manera es aplicable solo para Romina. Esta es inalcanzable dentro de la civilización. toda la planificación y organización crean en ella un sentimiento de encierro.

Volviendo a Adorno. podría decirse que en el específico momento en el que Romina amenaza a Ariel en la terraza del edificio. todas las decisiones tomadas por Romina. que forma parte de ella. Así. Ya hemos dejado claro que lo que le sucede a Romina es una descarga ante tanta presión generada por la tensión entre el ello y el superyó. Dos de ellas son naturales: la naturaleza en sí misma (con sus terremotos. como la familia) son las mismas que nos generan dolor? Trasladando este concepto de Freud al relato. la actitud que tomamos frente a ellas. hija del deseo mismo y de la necesidad de regular las relaciones entre los hombres no solo fracasa parcialmente ante la tarea de proteger al hombre de estas tres fuentes del sufrimiento. La tercera funde de sufrimiento refiere a las relaciones sociales y del poco poder del cual nos valemos para regularlas.) y nuestro propio cuerpo (el cual es frágil y envejece. nuestro organismo. la necesidad del otro. ya que parece ser que todo lo que ella hace desde que se . frente a una situación de fricción mínima. ciclones. siempre será perecedero y limitado en su capacidad de adaptación y rendimiento. aquellos nazis quienes educados bajo un régimen de dureza tradicional llevaron a cabo acciones espeluznantes las cuales tuvieron lugar en Auschwitz. incluso el individuo puede superar o mitigar algunos pesares. Al contrario de lo que sucede con las dos primeras fuentes de dolor. y por el otro ella nos genera dolor. pero a su vez es él mismo la causa de su dolor. de su protección de su otredad para la formación de su individualidad.Otro de los conceptos que nos brinda Freud para entender el accionar de Romina es su exposición de las tres fuentes del dolor. Si bien es cierto que el autor toma como referencia. sin importar la fuerza con la que nos propongamos lo contrario). jamás llegaremos a dominar completamente la Naturaleza. en su definición del carácter manipulador. La cultura misma en todo lo que respecta a su génesis. ella está siendo “gobernada” por lo que el autor llamaría el carácter manipulador. de la vida en sociedad es algo que jamás podremos comprender y aceptar. etc. por un lado necesitamos de la otredad para definirnos a nosotros mismos. sino que es ella misma de donde proceden la gran parte de estos sufrimientos amenazantes. ¿Cómo es aquello mismo que nosotros creamos para protegernos y generarnos bienestar (por ejemplo las instituciones sociales. huracanes. algunas de las características de este concepto pueden ser trasladadas al relato “Hasta que la muerte nos separe” y al accionar de Romina. Estas dos primeras fuentes de dolor hacen que el hombre tome cierta actitud resignada. quizás no sería posible tratar de interpretar a la luz del concepto de Adorno. ya que. es evidente que Romina necesita de Ariel. Si solamente nos quedamos con eso.

“El más fuerte”. con el fin de poder entender desde otro ángulo porqué ella hace lo que hace. Quizás es en el cuarto relato. Este relato deja entrever esa claustrofobia a la que Adorno hace . En el caso de Romina esta incapacidad de tener experiencias humanas. podemos. la conciencia cosificada. esa manía controladora y planificadora. Lourdes. en donde más podemos relacionarnos con uno de los personajes. típicas de lo que Adorno llama el carácter manipulador. En este relato en particular el desborde es más grande que en cualquiera de los otros. la pregunta es. sino que más bien este accionar está gobernado por la gran angustia que toda la situación le genera. En el segundo relato “Las ratas” esta habilidad de planificación y manipulación son sugeridas a través de la cocinera. ¿es posible probar que muchos de los conceptos que aplican para este relato están presentes en las otras cinco historias que el filme cuenta? En el primer relato. se ve reflejado más que en ningún el carácter manipulador del que habla Adorno. ¿Cómo se explica entonces la atrocidad de sus palabras. Ahora. Lo cierto es que podemos encontrar estas características en su accionar. Sin embargo. “Pasternak”. En el tercer relato. lo que importa es el hacer no lo que pueda llegar a causar en el otro. Hasta este momento he tratado de interpretar a la luz de algunos de los conceptos claves en las obras de Freud y Adorno ciertas escenas con contenido dramáticas del relato “Hasta que la muerte nos separe”. Quizás no lo hace de manera consciente. el hecho de que haya mantenido relaciones sexuales. si el director de la película encontró ciertas conexiones entre los relatos. aquel interpretado por Darín. todos se convierten en objetos para Romina. Adorno nos dice que este se distingue tanto por “su manía organizadora.entera de la traición hasta el final del relato tiene un carácter espontáneo más que manipulador. algo que puede manipular y lastimar si quiere. los invitados. esa capacidad para cosificar la consciencia. “Bombita”. tomar algunos de los elementos que hacen del carácter manipulador lo que es. por su absoluta incapacidad para tener experiencias humanas inmediatas” como por la inefectividad para poder ver las consecuencias del accionar. El hecho de que vea a las personas como “objetos” responde también a lo que Adorno define como la fórmula más básica del carácter manipulador. es inevitable reflexionar en donde es que está ese límite entre civilización y barbarie. que haya planeado y ejecutado una venganza contra la amante de Ariel? Ariel. de no medir las consecuencias de sus palabras y acciones son bastante claras. la barbarie que mismos sujetos generan hacen que terminen los dos muertos. su suegra. el cocinero.

especialmente Mauricio. No importa cuales sean las consecuencias de sus acciones para con las otras personas. especialmente su vecino y su propio hijo. Esto es lo que lleva a que en la sociedad la línea entre lo que se considera civilización y lo que se considera barbarie. específicamente un relato en particular y ha tratado de exponer ciertos hechos. el sentirte encerrado en un mundo totalmente burocratizado y administrado hasta el punto de volverse insoportable. él tiene un “problema”. Con todo se puede resumir que Szifron advirtió e interpretó de manera satisfactoria esa constante lucha que tenemos con lo que nos rodea. escenas en particular a la luz de algunos de los conceptos claves en los trabajos de Freud y Adorno.referencia. se sugiere más que en ningún otro el innegable carácter manipulador de algunos personajes. regida por las leyes del más profundo sentido de culpa. que necesita ser resuelto a toda costa tomando medidas inmediatas. Por último. como si fuera uno más en la empresa. el quinto relato llamado “La propuesta”. con la cultura y como es esta misma cultura la que nos genera una sofocante angustia. Su habilidad para percibir a los otros como cosas como piezas que puede mover de acá para allá es simplemente sorprendente. Esto es la que Adorno llamó la voluntad del “doing things” En conclusión el presente trabajo ha presentado la descripción del filme. sea tan difusa. .