You are on page 1of 4

DEFINICIÓN DE

M A PA C O N C E P T U A L

Se denomina mapa conceptual a la herramienta que posibilita organizar y representar, de manera
gráfica y mediante un esquema, el conocimiento. Esta clase de mapas surgió en la década
del ’60 con los planteos teóricos sobre la psicología del aprendizaje propuestos por el
norteamericano David Ausubel.
El objetivo de un mapa conceptual es representar vínculos entre distintos conceptos que adquieren la
forma de proposiciones. Los conceptos suelen aparecer incluidos en círculos o cuadrados, mientras que las
relaciones entre ellos se manifiestan con líneas que unen sus correspondientes círculos o cuadrados.

Las líneas, por su parte, exhiben palabras asociadas que se encargan de describir la naturaleza del vínculo que
une los conceptos. De esta forma, un mapa conceptual se dedica a resumir los contenidos más relevantes de
un documento.

A la hora de desarrollar cualquier mapa conceptual es fundamental que se sigan una serie de pasos para lograr
que aquel cumpla el objetivo de mostrar una temática o un hecho de una manera clara, sencilla y fácilmente
comprensible. En concreto, se establece que la realización de aquel tiene que pasar por la fase de selección,
agrupación, ordenación, representación, conexión, comprobación y finalmente la de reflexión.

se muestran enmarcados en círculos. tanto como verbos y sustantivos. 1997).COMO REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL Los mapas conceptuales contienen tres elementos fundamentales: concepto. Los conceptos más abarcativos e inclusores deben ubicarse en la parte superior del gráfico. proposición y palabras de enlace.. y a medida que se desciende verticalmente por el Mapa. por tanto. las proposiciones son dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica. se ubican los conceptos de categoría menor. etc. y las palabras de enlace.. Los conceptos son palabras o signos con los que se expresan regularidades. etc. y se unen mediante trazos. sirven para relacionar los conceptos (Díaz. para construir las proposiciones que se leen entre los no|dos. Los Mapas Conceptuales están formados pornodos y líneas de unión entre los nodos. Los nodos. que representan conceptos o atributos específicos del tema desarrollado. son utilizadas. “con”. Palabras de enlace tales como “de”. “donde”. rectángulos. . “entonces”. “para”. “el”. Estas conexiones representan relaciones que unen a dichos conceptos y pueden (o no) llevar una leyenda que aclare el significado de dicha relación. Fernández.

siguiendo una serie de reglas sencillas como veremos en cómo crear un mapa mental. de la que irradian una serie de líneas curvas o ramas conideas asociadas. En cambio. .Qué es un mapa mental Un mapa mental es un método para organizar ideas utilizando al máximo las capacidades mentales. Los mapas mentales usan una combinación de palabras clave. colores. un pensamiento a continuación de otro. un mapa mental ordena la información a partir de una idea central. El sistema convencional para tomar notas es lineal. símbolos y dibujos conectados mediante ramas.

es un adjetivo que refiere a la mente (una dimensión del pensamiento o la capacidad de raciocinio). clasificar las ideas y facilitar su observación en un documento. por lo tanto. La finalidad de los mapas conceptuales es. El concepto de mapa mental. creando una red de relaciones. . De este modo. se trata de una herramienta útil para organizar datos y para estudiar un cierto tema. por lo tanto. Mental. Estos conceptos se disponen en los alrededores de la palabra principal. está vinculado al diagrama o bosquejo que se desarrolla con la intención de reflejar conceptos o actividades que se hallan vinculados a una idea principal o a un término clave. por otra parte.DEFINICIÓN DE M A PA M E N TAL Un mapa es una representación de una cierta porción de territorio que se plasma a través de un esquema o dibujo.