You are on page 1of 5

DISEÑO DE UN ENLACE SDH (Synchronous Digital Hierarchy) POR FIBRA

OPTICA
Harold Alejo Castillo – Roberto Trinidad Martínez – Brenda Aguilar Zavala
Facultad de Ingeniería de Sistemas y Electrónica
Universidad Tecnológica del Perú
Campus Lima Av.28 de julio, Lima-Perú
ingtel.alejo@gmail.com
brendhita_21@hotmail.com
roberto-1188@live.com

Resumen
La siguiente propuesta de proyecto consiste en un diseño de una red SDH en fibra óptica,
teniendo como nodos a los hogares de los alumnos y la UTP, los cuales se encuentran
dentro de Lima Metropolitana. Estos enlaces serán diseñados según la distancia que
existen entre cada nodo, utilizando Google Earth para el estudio de campo y establecer
las rutas de fibra óptica. La trayectoria de la fibra óptica ha sido planificada de tal manera
que esté libre de obstáculos como tuberías de agua potable, gas natural, entre otros y
aplicando la técnica de micro canalización por las facilidades que brinda para la
instalación. Para los cálculos consideramos la atenuación que existe en la trasmisión de
una señal mediante fibra óptica, la potencia de transmisión que entrega una tarjeta SDH y
la potencia margen, máxima atenuación permisible para añadir un repetidor.

Palabras clave: Diseño de red SDH, Fibra Óptica, STM-4, atenuación, potencia margen y la
potencia de transmisión

1. Introducción
En un mundo en el que la tecnología
avanza exponencialmente y con ello
el tráfico de datos, voz, etc.; nos
invita a seguir implementando
nuevas infraestructuras que puedan
soportar las exigencias actuales de
tráfico con proyección de algunos
años más adelante, es decir
soluciones de fibra óptica. Se
propone aplicar la tecnología SDH a
nivel interurbano en topología anillo
de fibra óptica.
El desarrollo de la misma es vital
para tener un punto de inicio de lo
que puede ser una red más compleja

a medida de la necesidad,
comprometiendo al ingeniero de
diseño aplicar habilidades técnicas e
integrales en detalles del diseño
2. Consideraciones Técnicas
El diseño para aplicar tecnología
SDH tiene en cuenta que para la
implementación de los anillos de fibra
se tiene que dar en una trayectoria
adecuada, por donde la fibra óptica
pueda instalarse sin posibles
inconvenientes, por ello se toma un
espacio paralelo de las avenidas
principales y utilizaremos técnica de

Consiste en la realización de una zanja de tamaño muy reducido que varía entre 1 y 10 cm de ancho y 10 20 cm de profundidad dependiendo del diámetro del cable a instalar. Distancias máximas según las distancias y las rutas para parámetros de Fibra Óptica. • Poca producción de escombros. en Brendah . [2] Considerando sólo la atenuación • Baja penetración en el subsuelo. [1]La elaboración de microzanjas es una alternativa que permite reducir el impacto de la obra civil en la instalación de nuevos cables. interconectar los nodos. Rutas de Fibra Óptica . • Menor afección a tráfico y usuarios que la obra civil tradicional.UTP 26. • Rapidez. Dicho sea el software utilizado. una vez colocado el cable en su interior se colocan elementos protectores o conductos en los que se instale el cable después. Tabla 1. tomamos como referencia para nuestras rutas las infraestructuras pertenecientes al Estado como las vías del tren y Líneas del Metropolitano en Lima como se muestra en la Ilustración 1. Como ventajas fundamentales: • Reducción de costes de instalación. Usando las herramientas obtuvimos las distancias que cubre cada ruta entre los nodos que se muestran en la tabla 1.Harold 36km función de la longitud de onda Harold . enlaces de fibra óptica. Diseño de red Brendah . de las fibras.Roberto 26. Distancias de las rutas. El coste puede ser 1/3 del de una canalización normal. Ilustración 1. debemos estudiar el campo.Roberto 11km Para cualquier diseño.7km y el tipo de fibra utilizado. 3.6km y tecnologías UTP . en este caso utilizamos herramientas como Google Earth para determinar Tabla 2.la micro canalización para facilitar lo mayor posible la instalación. se determina la tabla 2 • Facilidad de de distancias máximas para Enlace Distancia mantenimiento.

por lo que debemos obtener los empalmes (número entero) necesarios para esta distancia dado que asumiremos que la máxima distancia . la potencia margen. debemos calcular la atenuación que existe en la fibra óptica. potencia del transmisor y la sensibilidad.05 dB ) × 11+ ( 0. dB ×36. ¿e = 36 −1=11 3 Entonces la atenuación en el enlace sería ( at = 0.2dB/km. observamos que una fibra monomodo de longitud de onda de 1300 nm nos brindaría una buena eficiencia para cualquier instalación dentro de nuestra red. del Laboratorio de Telecomunicaciones de la ESPOL. Según la tabla 3 en la cual se adjunta las especificaciones técnicas de la tarjeta STM-4. Como primer paso. Parámetros de modulo óptico de tarjetas SDH En este caso tomaremos la mayor distancia entre los nodos que es d=36 km .1 ya que se adecua a nuestros requerimientos.5 dB ) × 2 km ) at =8. Cálculos Dado el caso.2 Entonces tomando en cuenta la tabla 1. elegimos el nivel S-4. 4. buscaremos la potencia más adecuada para el transmisor y la sensibilidad del receptor para obtener una potencia margen que sea mayor de 5dB y menor que 10dB ya que son los adecuados para un sistema. la red de tipo anillo se conformara por 4 tramos de fibra óptica para lo cual tomaremos en cuenta parámetros importantes como la atenuación. una atenuación por conector de 0.7+ ( 0. Tabla 3.disponible en fibra es de 3km.89 db Luego de haber obtenido la atenuación.5dB y un coeficiente de atenuación de 0.

Por lo que no serán necesarios los regeneradores para algún enlace.61 dB Ilustración 2. PDH.La potencia de transmisión a 1310nm es de -15 a -8dBm. Enlace Distancia Mangas Empalmes Brendah . con respecto a las distancias que indican los manuales de un equipo. y su sensibilidad es de -31dBm. Para cubrir la distancia completa del BACKBONE es necesario un total de 60 empalmes es decir 30 mangas y como se observa en la tabla 4.UTP 26. COMENTARIOS Y CONCLUSIONES Se puede entender que las transmisiones SDH son como tuberías que transmiten tráfico en forma de paquetes de información.Roberto 26. Por lo tanto la distancia máxima es: d max =15 km+ Pm 0. Basándonos a la condición anterior podemos elegir los parámetros para conseguir nuestra potencia margen y asi determinar la distancia máxima para nuestros enlaces.05 km Esto quiere decir que cada 48. Tabla 4.89 )−(−27) dB=6. Pt = (−15 ) + (−8 ) dB=−11.05 Km. En un diseño de RED se toma en consideración lo siguiente: mientras mayor sea la potencia de transmisión y menor la potencia de sensibilidad que se elija. estos a su vez pueden ser aplicaciones de E1. empalmes y fibra óptica) siguiente para determinar el alcance real máximo. Potencias dentro de un sistema. Anteriormente habíamos determinado que cada 3 km se utilizará una manga en donde se hacen 2 puntos de fusión o empalmes.6km 8 16 UTP . en unión con el cálculo de un Regenerador por cada 48.5−8.Harold 36.7km 8 16 Brendah . mejor respuesta tendrá frente a daños futuros de atenuación. se sugiere trabajar con una distancia igual o menor a 40 Km entre cada nodo. por tanto se puede hacer el cálculo (en base a la calidad de fusiones. ATM o IP.Roberto 11km 3 6 30 60 TOTAL 5.89 db Hallamos la potencia margen: Pm=(−11. Cálculos entre nodos. estos se basan en estándares. tengamos en cuenta que el uso en sí de la tecnología SDH .2 dB /km d max =48. at −15km =a t−36 km =8.05 km se colocara un regenerador.5 dB 2 d max =15 km Sensibilidad=−27 dB Reserva de−4 dB Asumiremos que la atenuación que existe en un enlace de 36km sea la atenuación para 15 km para obtener un mayor respaldo sobre problemas de aumento de atenuación.7km 11 22 Harold . estimando las variables de vida útil y factores medioambientales.

wikipedia.udistrital. htm Enero 2014 .net/edisoncoimbr a/82-transmision-de-datos-por-fibraptica Abril 2011 [3] Ganancia http://es.edu. La factibilidad de la propuesta radica en las distancias cortas que existe entre los nodos por lo que no serán necesarios los regeneradores.es debido a que gestiona la transmisión eficiente a través de la red óptica. REFERENCIAS [1] Tecnologias y Negocios en Telecomunicaciones en el Peru y Latinoamerica http://www.php/visele/article/viewFile/3744/5 529 Octubre 2011 6.org/ESP/Sistemas.thefoa. http://es.slideshare.co/ojs/ind ex.org/wiki/Ganancia _%28electr%C3%B3nica%29 Diciembre 2014 [4] Diseño e implementación de anillos de transmisión óptica SDH http://revistas.felipereyesvivanco. Consideramos criterios como usar una atenuación de una distancia mayor para darle mayor respaldo de nuestra red dándonos como resultado una potencia margen dentro de lo requerido. con mecanismos internos de protección.com/re des-cableadas/microcanalizacion/ Agosto 2011 [2] Transmisión de datos por fibra óptica [5] Sistemas de transmisión por fibra óptica y sus componentes http://www.