You are on page 1of 7

PECES

Características:

Son los más antiguos de todos los vertebrados.

Respiración a través de branquias.

Sus ojos carecen de párpados.

Inexistencia de órganos sexuales externos, generalmente las
gónadas se encuentran en el interior de su cuerpo a excepción
de algunas especies.

La mayoría de ejemplares poseen una excelente capacidad
visual, su olfato, en cambio, está menos desarrollado, aunque
cuentan con órganos sensoriales muy desarrollados para
detectar vibraciones, presencia de enemigos…

Son fundamentalmente poiquilotermos, es decir, no pueden
regular su propia temperatura corporal, motivo por la cual ésta
varía según la temperatura ambiental.

Carecen de miembros para la locomoción, éstos son sustituidos
por aletas con diversidad de funciones.

En la mayoría de los casos su cerebro es pequeño en
comparación con el cuerpo.

Su piel está revestida de escamas, aunque existen
excepciones.

El cuerpo es fusiforme en la mayoría de especies.

Cuentan con esqueleto interno.

Clasificación según la alimentación:

Carnívoros: se alimentan de otros peces, estos vertebrados
acuáticos disponen de un aparato digestivo corto y un
estómago bastante grande. Entre estos se encuentran: pez
león, tiburones, pez globo de agua dulce, piraña, pez disco
barracuda, salmón, atún.

Herbívoros: se alimentan de vegetales, por ejemplo las algas, a
diferencia de los carnívoros, disponen de un largo intestino y su
estómago es menos voluminoso. Entre estos se encuentran:
salpa, pez doncella.

para que no deje de circular el agua a través de sus branquias y así evitar morir asfixiados.  Superclase gnathostomata Las especies vivientes se caracterizan por poseer mandíbula y esqueleto cartilaginoso en ocasiones calcificado. coridora. Esqueleto cartilaginoso. Como resultado la piel de estos peces es rugosa casi como un papel de lija. Piel totalmente cubierta por pequeños dentículos puntiagudos similares en estructura a los dientes de otros vertebrados. Ausencia de mandíbulas. Omnívoros: prácticamente consumen todo lo que pueden capturar.  Osteichthyes(Peces óseos) Características: Poseen un esqueleto óseo bien definido. . Por las branquias pasa el agua que lleva el oxígeno. por esta razón tienen que estar en constante movimiento. Casi todas las especies son ovíparas y su fecundación es externa. Entre estos se encuentran: labeo bicolor. aleta dorsal (una o dos) anal y caudal heterocerca (2 lóbulos asimétricos). Ojo pineal sensible a la luz. Carecen de vejiga natatoria pues el principal órgano que interviene en su flotación es el hígado que está saturado de aceite y también carecen de pulmón.Ausencia de aletas pares. tanto alimentos vivos. Aletas pares relacionadas con sus correspondientes cinturas. Clases:  SUPERCLASE AGNATHA Los agnatos se consideran los vertebrados más primitivos e incluyen a las lampreas o petromizontidos y a los mixindos o peces bruja. Órganos sexuales adaptados para copulación. como vegetales. Siete o más sacos branquiales. Aspecto pisciforme. Tienen cráneo de una pieza y las cavidades nasales no comunican con la faringe. pez rojo. Notocorda persistente.

Los peces óseos tienen vejiga natatoria o pulmón. Simetría bilateral.Representantes del grupo: Lombrices de tierra y sanguijuelas 1. 3. En algunas especies ninguno de los dos órganos es del todo desarrollado. otras son sólo cubiertas parcialmente y en otras las escamas se ausentan por completo. • Su cuerpo es blando cuyo tegumento se conoce como manto que es glandular y muchas veces están protegidos por una concha. Cuerpo con escamas. Presentan una metamería. El celoma en este grupo expresa un alto grado de desarrollo (más evidente que en los moluscos) y protostomos. INVERTEBRADOS: Características de Molusca • Los Moluscos. Esta vértebra es parte del cuerpo. Algunas especies de osteíctios tienen el cuerpo en su mayor parte cubierto por escamas. Excepto en los Hirudineos. • Presentan una estructura de alimentación llamado Rádula (formada por hileras de dientes quitinosos curvos) que se localiza en la boca y sirve para raspar los alimentos. en el resto de anélidos se observa la presencia de septos que facilita un mejor manejo del líquido celomático: esqueleto hidrostático de movimiento puntual. es decir una segmentación del cuerpo expresada en forma de anillos. Anélidos. Sus aberturas branquiales están cubiertas por opérculos. 4. 2. con simetría bilateral (aunque algunos pueden tener una asimetría secundaria) y no son metaméricos (no segmentados). celomados. La aleta caudal de los peces óseos se conecta a la última vértebra. • Pertenecen a la estirpe de los proterostomados (protostomos). se configuran ganglios cerebroideos y cordones nerviosos. . Las aletas de los peces óseos tienen movilidad. no de la cola. Hay modificaciones del sistema nervioso. desde un punto de vista embrionario: son organismos tribásicos.

7. Exoesqueleto cuticular como una coraza: constituido por proteinas. Características del Filo Artrópoda 1. 4. maxilas. mandíbulas. Apéndices articulados: patas. con vasos sanguíneos muscularizados y arcos aórticos (corazón) para impulsar la sangre. lo cual en su amplio conjunto favoreció el potencial para una locomoción rápida. dotó a sus poseedores de un formidable conjunto de ventaja selectivas. Los Onichophoros. los apéndices tienen funciones específicas. 6. 3. Glándulas excretoras: Tubos de malpigio . 5.• Tegumento altamente pigmentado. arrugas transversales que portan papilas sensitivas • Apéndices a manera de antenas con un ojo en la base de cada una. Simetría Bilateral. así una cutícula dura que proporcionó un lugar óptimo para inserción de la musculatura. abdomen) cada tagma tiene funciones especializadas. hemeritrina o clorocruorina. 2. cuerpo segmentado que se halla dividido en Tagmas o regiones (ejemplo: cefálica. la cual suele presentar pigmentos que capturan oxígeno: hemoglobina. palpos etc. torácica. Celoma reducido y en la mayor parte del cuerpo del adulto es un hemocele (espacios para circulación de la sangre). polisacáridos. permitiendo a los segmentos y articulaciones adyacentes funcionar como palancas. Sistema circulatorio abierto..En algún momento y en algún lugar del Precámbrico algún organismo celomado segmentado mutó de una cutícula blanda a una cutícula dura: incorporación de proteínas y polisacáridos (quitina). • Glándulas bucales especiales que producen seda mucosa que le permite capturar a sus presas. este exoesqueleto ofreció cierta protección frente a los depredadores. pero también para defenderse de sus depredadores. empero. Artrópodos. lípidos y ocasionalmente sales de calcio. El sistema circulatorio es: cerrado.5. Para crecer deben mudar su exoesqueleto.

es decir casi en ausencia de oxígeno. .Las extremidades anteriores están transformadas en fuertes alas.) y su cuello es normalmente largo. . . AVES Características de las Aves .Las plumas que cubren y delimitan el cuerpo de las aves se llama . Y las oligocheta. es decir nos da una noción de una buena calidad de agua. las barbas.Las plumas constan de un eje del que salen .Su Cuerpo es fusiforme (es la forma que mejor reduce la resistencia del agua y del viento a los movimientos. a ambos lados y en forma paralela. .El cuerpo está cubierto por plumas y tiene escamas en las patas. La chironomidae: es famoso por sobrevivir en condiciones anoxias. Pero en nuestro caso nos es de suma importancia los vindicadores (son invertebrados que toda o una fase de su vida transcurren en el agua) : tales como la ephemeroptera las cuales subsisten si existe una gran cantidad de oxígeno en el agua.No tienen dientes. conocidas como lombrices de agua nos indican que hay poco oxígeno en el agua. .Son capaces de recorrer grandes distancias los que les permite elegir el mejor lugar para vivir y es por eso que las podemos encontrar en cualquier parte del mundo.Las extremidades posteriores de las aves se han transformado en alas. que son pequeñas plumas en miniatura. pero en su lugar tienen pico. . .Dentro del campo de los invertebrados existen una infinidad de animales que son magníficos indicadores de todo tipo tales como las langostas cuales se presentan en vastas extensiones de monocultivos o como las mantis que son hipersensibles a la radiación solar e indican el nivel de rayos uv en la zona.

deben de ser fuertes y a la vez flexibles.Aves de Vuelo: Aquellas que por su fisonomía pueden volar.Las aves no mastican.Respiran a través de pulmones. Por lo general tienen patas largas.Aves Corredoras: son aquellas que no pueden volar. Ahora veamos una clasificación más concreta de las aves: Las rapaces . La Homeotermia es la capacidad de regular la temperatura corporal y las aves la tienen. con alas reducidas y no tienen quilla (hueso en el esternón donde se unen las costillas). que es una parte especial del estómago que tritura el alimento con ayudas de piedrecitas que el ave traga con ese fin. las alas en las aves. son ovíparas. . Poseen un buche. .000 especies diferentes de aves e incluso algunas que no vuelan. . sea en forma de quilla. Tipos de Aves Hay más de 9. Las plumas actúan como aislantes térmicos e intervienen en el vuelo.coberturas. donde almacenan los alimentos antes de digerirlos. A este grupo pertenece el avestruz. Lo cual requiere que el esternón. . En una primera clasificación tenemos: . Por eso se les denomina animales Endotérmicos.Su reproducción es sexual con fecundación interna. y por eso también se les llaman Aves Carenadas. Parece una tontería pero para poder volar tienen que tener ciertas características como que los músculos de las extremidades superiores. y una molleja. que deben ser incubados. . Los huevos amnióticos son aquellos que proveen protección mecánica (cascara). . hueso en el pecho donde se unen las costillas. pero que al mismo tiempo permite el paso de gases respiratorios y vapor de agua a través de ella.Se reproducen mediante huevos amnióticos con cascara flexible o rígida.Son capaces de producir y retener el calor para mantener constante la temperatura de su cuerpo independientemente del medio en el que se encuentren. que es una dilatación del esófago.

A este grupo pertenecen el pato. pero pueden correr velozmente gracias a sus potentes patas. Las zancudas Son aves esbeltas. Ejemplos de zancudas tenemos. por lo que han perdido también la capacidad de volar. . Como ejemplos tenemos patos. el ganso. Las esfenisciformes Son aves con las extremidades anteriores convertidas en aletas que utilizan para bucear en el agua. pájaros bobos. Como ejemplo tenemos al gorrión. la oca y el cisne. grullas. con las que cazan activamente a sus presas. la garza y la grulla. la lechuza y el cárabo. garzas. con el pico y las patas alargadas. provistas de grandes garras. estornino. El integrante más popular de este grupo es el pingüino. las aves corredoras han perdido la capacidad de volar. Otros ejemplos son el avestruz. petirrojo.Este grupo de aves posee picos afilados y patas poderosas. ibis. el halcón o el cernícalo. y suelen vivir en las zonas boscosas como es el caso del carbonero o el petirrojo o incluso en zonas urbanas como el estornino. ñandú. corno por ejemplo la cigüeña. Las corredoras De gran tamaño. pinzón. búhos. el gorrión y el hornero. carbonero. lechuzas. Las anseriformes Tienen el pico aplanado y los dedos de las palas unidos por membranas lo que les permite nadar sobre el agua. halcones. cigüeñas. mientras que otras son nocturnas como el búho. con unas patas delgadas y cortas. Algunas son de vida diurna corno el águila. gansos. cernícalos. casuario. el ñandú o el casuario. Los pájaros Son de pequeño tamaño. Como ejemplos tenemos pingüinos. cisnes. Ejemplos de rapaces tenemos águilas. Entre ellas podemos citar el avestruz. ocas.