You are on page 1of 4

Actividad 2.

1
1. De acuerdo a la cadena de suministro responde
 Qué objetivos o propósitos tiene la cadena de suministro?
1) Promover un adecuado servicio al consumidor final
2) La entrega de los productos en tiempo, forma y calidad
3) Capacidad de entrega de la variedad de los productos
4) Balance adecuado

 Quién le da ritmo a la cadena de suministro?

la globalización, la tecnología, la consolidación organizacional, el
consumidor con facultades para tomar decisiones y las políticas
y regulaciones gubernamentales. El impacto de esos factores
varía de un sector a otro, pero todos son vitales. Otras fuerzas
externas también afectan a algunas organizaciones, en especial
en los sectores públicos y sin fines de lucro.
 Qué intercambios hay en toda la cadena?
intercambios materiales e informáticos en el proceso logístico, desde la adquisición de
materias primas hasta la entrega de productos terminados al usuario final

 Qué tipo de sistemas de información se utilizan?
e-business
e-sourcing
CAP

2. Da una descripción breve de los siguientes sistemas empresariales y dime
en que parte de la cadena de suministro se encuentra.

 ERP – Enterprise Resource Planning.

Sin embargo. inventario. La planificación de recursos empresariales es un término derivado de la planificación de recursos de manufactura (MRPII) y seguido de la planificación de requerimientos de material (MRP). puesta en ejecución y control de las operaciones de la red de suministro con el propósito de satisfacer las necesidades del cliente con tanta eficacia como sea posible. el correspondiente inventario que resulta del proceso.2 La gerencia de la cadena de suministro atraviesa todo el movimiento y almacenaje de materias primas. envíos. producción. entregas. SCM) es el proceso de planificación. administración de inventarios. calidad de administración y la administración de recursos humanos. logística. la planificación de recursos empresariales o el software ERP puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas. La correcta administración de la cadena de suministro debe considerar todos los acontecimientos y factores posibles que puedan causar una interrupción.son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios. SCM – Supply Chain Management La administración de redes de suministro (en inglés. Supply chain management. sin embargo los ERP han evolucionado hacia modelos de suscripción por el uso del servicio (SaaS. Los sistemas ERP típicamente manejan la producción. 3  SRM – Supplier Relationship Management  Selección y evaluación de proveedores  Negociación de contratos  Compras  Colaboración en el diseño . cloud computing). facturas y contabilidad de la compañía de forma modular. pagos. y las mercancías acabadas desde el punto de origen al punto de consumo. distribución.

la adquisición o compra de servicios es llamada "contratación". Colaboración en el suministro a gestión de las relaciones con los proveedores (suministradores. La función de la gestión de suministros de una organización es responsable de diversos aspectos de la adquisición de bienes y servicios para la organización. políticas y procedimientos para apoyar el proceso de compra (Supplier Relationship Management). o para la adquisición de bienes de inventario para ser revendidos como productos en la distribución y venta al por menor. procesos. tales como la coordinación interna de entrada y de preproducción logística y la gestión de inventario. la compra de materias primas para el consumo durante el proceso de fabricación.  Gestionar el desempeño de los proveedores: La aplicación de tecnologías. acreedores) es un término que describe los métodos y procesos de una empresa o una institución que compra. mientras que el de mercancías se llama "compra" o "adquisición". Esto puede ser para la compra de suministros de uso interno. En muchas organizaciones.  CRM – Customer Relationship Management  Marketing  Fijación de precios  Ventas  Atención al cliente  Administración de órdenes  BPM – Business Process Management . Hay varias empresas que tienen el software para la aplicación de SRM  El proveedor de gestión de relaciones con el proceso: un proceso de proporcionar la estructura de cómo las relaciones con los proveedores será desarrollada y mantenida  Las teorías económicas de la oferta y la demanda:La gestión de la oferta se considera generalmente como un sistemático proceso de negocio que incluye más funciones que los tradicionales de compra.

Business Intelligence La inteligencia de negocios o inteligencia empresarial (business intelligence). es el análisis y uso de datos para que estos se transformen en información útil y valiosa que pueda ayudar a las organizaciones en su toma de decisiones. . PLM – Product Life Cycle Management -------------- DSS – Decision Support Systems  KM – Knowledge Management -------------- BI. en la actualidad o inclusive alguna proyección hacia futuro. La inteligencia de negocios implica contar con un buen entendimiento de la organización y del ambiente externo a fin de poder: • Definir de manera clara y precisa qué información se requiere. La inteligencia de negocios permite conocer el comportamiento de alguna(s) variable(s) en la organización en el pasado. • Identificar qué datos deben ser discriminados o depurados para evitar sesgos o ruidos. • Identificar las fuentes de datos a ser utilizados. Como resultado de dicha inteligencia de negocios la organización debe ser capaz de identificar áreas de oportunidad que a su vez le permitan generar ventajas competitivas de mercado a nivel estratégico y táctico . • Definir la forma en que dichos datos deben ser estructurados y analizados para obtener información que pueda tener un significado y utilidad para la organización.