You are on page 1of 12

 

 
CURSO: FORMACIÓN DE CORRECTORES 
TEORÍA III

Corrección de estilo
Esta lección se estructura alrededor de los contenidos que podemos encontrar en un
manual de estilo, bien sea de una editorial en concreto o general.
En un manual de estilo encontramos información referente a la grafía de nombres de
personas
(antropónimos),
de
lugares
(topónimos),
de
establecimientos
(apotecónimos), de abreviaciones generales y especializadas, cifras, tratamientos,
códigos, bibliografías, divinidades, acontecimientos históricos, obras de creación… En
definitiva, aporta soluciones gráficas (negrita, cursiva, mayúscula, versalita) para las
dudas que surgen en el uso cotidiano de la lengua.
No hay que confundir el contenido de un manual de estilo con el de un diccionario de
usos o dudas. Este último se encarga de solventar cuestiones relativas a la
conjugación de un verbo irregular, al uso de un régimen preposicional (cuya solución
también podemos encontrar en un diccionario de combinatoria), del género de un
término, del plural de una palabra o de construcciones que hemos adoptado
impropiamente de otros idiomas. Como podemos comprobar, los diccionarios no se
reducen únicamente a los de definición. Debemos familiarizarnos con todo este
material, pues será nuestro mejor aliado en el desarrollo de nuestro quehacer didario.
Tipos de letra
Normalmente, un libro no se escribe en un solo tipo de letra, sino que aparecen
caracteres escritos en redonda, cursiva, negrita, etc., que se utilizan según unas
determinadas normas para hacer más fácil y clara la comprensión del texto.
La familia de las letras incluye diferentes series o clases de letras. Una serie o clase de
letra se define por el ojo o por el peso (relieve o parte de la letra que sale impresa),
la anchura (distancia de lado a lado del carácter), la figura (diferente inclinación de la
letra) y las dimensiones de la letra (altura del tipo). Según el ojo, la letra puede ser
superfina, fina, seminegrita, negrita o supernegrita; según la anchura, estrecha o
ancha; dependiendo de la figura, redonda o cursiva; atendiendo a las dimensiones,
minúscula, versal (o mayúscula) o versalita.
El cuerpo es la dimensión o la altura del texto ,que incluye la distancia que hay entre
el límite superior de las letras. El interlineado es la separación entre líneas. Está
condicionado por el cuerpo de la letra, ya que generalmente el interlineado es un
punto más grande respecto al cuerpo.

escritores. que mide 0. podemos decir que los signos ortográficos o de puntuación que siguen a una palabra escrita en un tipo y en un cuerpo determinado deben corresponderse. el cícero. que mide 0. en el tipo y en el cuerpo. b) El sistema angloamericano.2177 mm. Norma común a todos los tipos Por coherencia tipográfica y como norma común a todos los tipos. la pica. con el Escritores. actualmente existen dos sistemas específicos: a) El sistema Didot. que mide 4. equivalente a 12 puntos.org  ‐  www. Según este sistema. Cursiva 24/28 Rockwell … Redonda … 7/9 Clarendon Negrita 14/28 … Cursiva 24/28 Futura … Redonda … 7/9 Universo Negrita 14/28 Helvética Cursiva 24/28 … … … Sistemas tipométricos Sobre las medidas tipográficas. basado en el ciceropica (o la pica).5126 mm. tanto de los caracteres como de los espacios blancos y de las dimensiones del texto. basado en el cícero. Según este sistema.Clasificación de los tipos de letra Por el estilo (o la familia fundamental) Romana antigua o elzeverina Romana didot moderna o Egipcia De palo seco. equivalente a 12 puntos. y la unidad múltiple. grotesca o antigua Por la familia Por la serie Garamond Redonda Por el cuerpo y el interlineado 7/9 Plantin Negrita 14/28 Calson Cursiva 24/28 … Century … Redonda … 7/9 Bodoni Negrita 14/28 ….org    Copyright ©   Internet Aplicacions s. y la unidad múltipla. la unidad de medida básica también es el punto.l.35275 mm. la unidad de medida básica es el punto.376065 mm.     . que mide 4.

— que sigan a texto en negrita o cursiva también se verán afectados por ellas. aunque contenga algún término en cursiva (incluso si este es el primero o el último). por ejemplo. En cambio. Redonda Este tipo de letra de imprenta es de forma circular y más o menos fina..) no pueden empezar o acabar en un tipo o en cuerpo diferente al del comienzo. paréntesis. En el texto normal de la obra.l.     . los signos que la encuadran irán en redonda. Especialmente.org  ‐  www. a nuestro editor. Esta norma se aplica únicamente a los signos dobles: interrogación. Debemos tener en cuenta que no todas las editoriales aplican esta norma. siempre que se tratase de la oración completa. ¿Quieres que vaya contigo? ¿Dido necesita salir ya a pasear? Algunas editoriales indican que los signos de puntuación —tanto puntos. Cuándo la utilizamos Sin comillas: 1. aunque fueran dobles. por lo que será necesario que consultemos su manual de estilo o. los signos. ¡Es importante que lo hagas! Te dijo que cogieras solamente uno. Combinada con la negrita y la cursiva. En frases hechas o proverbiales. rodeamos el fragmento en cuestión y añadimos la abreviatura red. Esto se explica porque la interrogación no pertenece exclusivamente al texto en cursiva. admiración. excepto si hay que modificar la indicación de cualquier otro tipo de letra. comillas. porque afecta directamente al término que también se ve afectado por ella. en el primer caso la coma va en cursiva. 2. En las poesías que se traen como cita no se ponen comillas de seguir al comienzo de Escritores. pero en la segunda oración la interrogación va en redonda. llaves. corchetes. etc. independientemente de que contengan texto tipográficamente diferenciado en su interior.contexto en que se encuentran. Toda ella es interrogativa.. En los originales no se marca de ninguna manera especial. es la que se utiliza como base de la composición de los textos. En resumen: si una pregunta se encuentra en una oración en redonda. etc. 3. Pero: ¿Quién dijo que sería sencillo encontrar un parking? Como vemos. En este caso. En poesías intercaladas en una cita. comas y demás como admiraciones e interrogaciones. También recibe el nombre de romana. siempre serán iguales. también se verían afectados.org    Copyright ©   Internet Aplicacions s. pero no lo encontramos hasta diez minutos más tarde. y terminaste con la caja. si toda la oración fuese en negrita. Es decir: Buscamos desesperadamente un parking. o rda. los signos ortográficos que son dobles (paréntesis. caso en el cual sí se entrecomillan. corchetes. salvo cuando se usan dentro del mismo párrafo con sus versos separados entre sí con una barra. comillas. Es el cierre de la oración completa. paréntesis. sino a toda la oración.escritores. en su defecto.

Los nombres de objetos históricos. Los nombres de las notas musicales. anexo).org  ‐  www. cuando se mencionan aisladamente. 12. Las marcas. Los nombres de libros sagrados o de una de sus partes: el Antiguo Testamento.l. 17. Los títulos de artículos. Cuando los sintagmas se emplean como significados. Los nombres específicos de monumentos.     . 3. deben llevar mayúscula inicial en los sustantivos que forman tales títulos. 5. Los nombres de razas de animales. Las recopilaciones: el Códex Calixtinus. Los nombres de instituciones. Los nombres de razas. 10. índice. etnias y tribus humanas. edificios. cualquiera que sea la forma de disponerlas. sin acompañamiento del nombre propio. Los títulos de obras normativas que enuncian su contenido: Ley de Propiedad horizontal. entidades. 14. aunque estén en lengua extranjera. reportajes o noticias que formen parte de un diario o una revista. cualquiera que sea el idioma. subrazas. 8. Cuando se trata de textos de citas dispuestas en párrafo seguido. Los títulos de partes de una obra. 20. organismos. Al no ir de cursiva. Los nombres de personajes de ficción. Los seudónimos. 9. 7. como capítulos o apartados. 18. 6.org    Copyright ©   Internet Aplicacions s. 15. 13. empresas. 2. Los títulos de leyes y demás disposiciones legales. introducción. 4. no así en los adjetivos.escritores. Los títulos genéricos de partes de un libro (prólogo. obras arquitectónicas… 19. Cursiva Escritores. Los antropónimos formados por prenombre + cognomento: Alfonso X el Sabio. Los números de serie de un aparato: el avión de combate F-18. 4. Con comillas: 1.cada estrofa. Los nombres particulares de edificios y fincas. 16. 11.

son nombres Escritores. de Paul Gauguin. folletos.l. Por ejemplo: Maruja Torres escribe en El País. Se escriben en mayúscula la inicial absoluta del título y la de los nombres propios que contiene. Sirve para remarcar una letra. 1. Sin embargo.). de Miguel Ángel. televisiva. Anotación fuera del texto 3. Las citas de títulos de revistas. Los nombres de aeronaves. Un caso especial es el de los nombres científicos latinos. se subraya el fragmento en cuestión y se añade la abreviatura curs. La canción de Juan Perro. series de televisión y. Es poco recomendable escribir en cursiva las expresiones latinas recogidas por los diccionarios generales. o cva. Hay que tener en cuenta que los modelos de coches.. la de todos los sustantivos y los adjetivos calificativos y ordinales. etc. Se escriben con mayúscula la inicial absoluta del nombre y la inicial de todos los sustantivos y todos los adjetivos calificativos y ordinales. Por ejemplo: Creación de Adán. obras teatrales. una palabra. etc. están debatiendo la existencia del lobo (Canis lupus) y el zorro (Vulpes vulpes).org  ‐  www.. ya que entonces es la redonda la que realiza esta función. Por ejemplo: Cien años de soledad. Solo se escriben en mayúscula la inicial y los nombres propios que incluye. frases y expresiones extranjeras no adaptadas al español. etc.También recibe el nombre de itálica. Las palabras. Insistencia 1. 1. aviones. Por ejemplo: Octava sinfonía.b. Las citas de títulos o las denominaciones de obras de arte. o un fragmento dentro del texto.d. cuya inicial absoluta se escribe en mayúsculas. Las citaciones de títulos de libros. ya lo veremos). trenes. Títulos La cursiva se utiliza como un recurso para indicar que reproducimos el título de una obra ya sea literaria. Las palabras que tienen que ser compuestas en cursiva: en los originales.e. suelen dejarse en redonda algunas obras de arte clásicas o las piezas musicales cuyo título sea meramente descriptivo.org    Copyright ©   Internet Aplicacions s. satélites.a. obras no periódicas. 1. Este papel se invierte en los textos escritos en cursiva.     . 1. 1. películas. Títulos 2. Autorretrato con el Cristo amarillo. Tiene una función diacrítica.escritores. óperas y otras obras musicales (conciertos. musical (con excepciones. Cuándo la utilizamos En los tres casos siguientes: 1. Se escriben en mayúsculas la inicial absoluta. en general. álbumes de canciones.c. Por ejemplo: Principalmente. cinematográfica. barcos. semanarios.. cómics y otras obras periódicas. ferrocarriles.

Sin embargo. de las obras de teatro. porque depende de la editorial en cuestión. Generalmente. Asimismo. van acompañadas de su explicación. 2. los sobrenombres. Por ejemplo: el asesinato de Vicente López. Por ejemplo: María (cogiendo el bastón): Niña. dependiendo del caso. otra vez. cine y televisión. se escriben en redonda. sino que aportan más información adicional. Insistencia La cursiva se utiliza como un recurso para enfatizar una letra. renombres y seudónimos. En la transcripción de códices e inscripciones. Por este motivo. Por ejemplo: Nombre Curial Tirant Dirección C/ Anónimo C/ Joanot Martorell Teléfono 89 33 25 12 67 43 Escritores.org    Copyright ©   Internet Aplicacions s. 2). y las transcripciones de textos orales. Las letras. si no van acompañados del nombre real. cuando no se trata del nombre propio del aparato. en cursiva: 3. Ojo. no es norma general. Las acotaciones y las descripciones de las escenas de guiones radiofónicos. Se escriben. 2.d. a la izquierda.b.f. fue un error.org  ‐  www.c. El Vaquilla conoció tiempos mejores. 3. Es decir. las palabras. las frases o los fragmentos tomados como formas léxicas. irá en redondo. modelo. arriba o abajo del documento.b. que se escriben entre paréntesis y se sitúan a la derecha. 2. Por ejemplo: Un submarino alemán torpedeó el Lusitania. cuando aparecen al lado del nombre real (menos los que corresponden a papas. Por ejemplo: El dire se ha enfadado. un BMW y un Ferrari. 3. Por ejemplo: (Viene de la pág.     . la palabra o el fragmento en cursiva no forman parte del discurso del texto. con sentido metalingüístico. 1. Las palabras que nos interesa remarcar en el texto. sino de la marca.a. una palabra o una cursiva. Las palabras mal escritas expresamente o en argot. Los pies de figura. las letras. Los encabezamientos de las tablas.a. Tito. Por ejemplo: Coger tiene diferentes significados. las sílabas o las palabras representadas por abreviaturas. Los avisos que se realizan en artículos o revistas.propios. renombres y seudónimos. pero con un sentido genérico. Un caso específico de este uso es el de los sobrenombres. 2.l. se escriben en redonda. Por ejemplo: Era tan rico que tenía un Mercedes. vamos a comprar. pues. dependiendo de quién lo diga. reyes y santos). 3.escritores. Anotación fuera del texto La cursiva se utiliza como un recurso para marcar que la letra. serie.c. 3.

Para indicar que una palabra tiene que ser compuesta en versal en los originales se subraya con línea triple el término en cuestión y se añade la abreviatura c. es necesario proponer unas reglas generales y concretas a la vez. enciclopedias. los nombres propios de persona y.a. la primera palabra de cada verso iba en mayúscula.org    Copyright ©   Internet Aplicacions s. Los extremos son. el uso de las mayúsculas puede perder su sentido si abusamos de ellas. 2.escritores. Los casos en los cuales singularizamos una palabra pueden ser muchos. Generales. veremos en qué casos debemos usar mayúsculas y cuáles minúsculas. diccionarios. para que cada uno sea contemplado desde un único punto de vista. Al inicio de frase: a) A principio de párrafo. caja alta o mayúscula: Uso de las mayúsculas y minúsculas El uso de las mayúsculas es un recurso gráfico para singularizar una palabra o un grupo de ellas. Antiguamente. por un lado. aquellos en los que alguien decide distinguir una palabra por una razón que solo conoce él mismo: «Es un Futbolista con mayúsculas».     . b) Después de un punto. Escribiremos con mayúscula inicial:  función demarcativa 1. Como cualquier otro recurso con una función específica.l. capital grande y mayúscula. Sin embargo. Es una tradición que se ha ido perdiendo y que solo se mantiene por razones estilísticas y gráficas. Versal o versal redonda También conocida como caja alta. Los símbolos de magnitudes y los términos algebraicos en los textos científicos y las fórmulas en que se utilizan (se escriben en minúscula). etc.e. A continuación. El nombre de versal proviene de verso. Los elementos en obras lexicográficas. para que podamos aplicarlas a la gran mayoría de los casos. 3. Escribiremos en versal. concretas. Inicio de citación: Escritores. Después de puntos suspensivos.3. por otro.f.org  ‐  www. o may. c) Después de signo de interrogación y de admiración.

Por ejemplo: Declaró que no tenía la intención de «hacer nada».l. históricos o culturales ya consagrados para el uso. Por ejemplo: Juan exclamó: «¡Calla.. cuando sigue una cita. miserable!». tribunales. Por ejemplo: la perra Lassie. las musas. cultural o Escritores. Los nombres propios referidos a personas a) Los nombres y apellidos de personas.org  ‐  www. Normalmente. van en minúscula. político. Por ejemplo: los Borbones.     . se realiza la citación solo con las comillas. entidades. Pedro es un quijote de la libertad.a) Después de dos puntos. Universidad Autónoma de Barcelona. Jesucristo. sea cual sea su rango. Por ejemplo: Todos somos iguales. b) A veces. así como movimientos o hechos políticos. Por ejemplo: Buda.escritores. c) Los sobrenombres. b) Períodos históricos. asociaciones. 3. los que indican una colectividad van en minúscula. instituciones. Por ejemplo: los ángeles. literal. En este caso. Por ejemplo: José Coronado es un donjuán. 3. Por ejemplo: El Quijote empieza diciendo «En un lugar de la Mancha». (Pero unos más que otros. la cita no suele empezar con mayúscula. centros. se escribirá en minúsculas: Ejemplo: Todos somos iguales (pero unos más que otros).org    Copyright ©   Internet Aplicacions s. Los nombres referidos a cosas a) La denominación oficial de organismos. Sin embargo. sociedades. se debe iniciar con mayúsculas. sintagmas o trozos de frases.  función distintiva 1. Prehistoria. d) Los nombres de dinastías. cuando comienza una enumeración de varios párrafos o después del encabezamiento de una carta. si son palabras. Por ejemplo: Comunidad Europea. cuando se abren comillas en función del diálogo. empresas. corporaciones. el primero de los cuales se halla después de un punto. 2.) En caso de que no haya punto. el ratón Mickey. hay unos cuantos nombres propios que han pasado a ser nombres comunes. los seudónimos. c) Singularidades de todo tipo (histórico. Si el fragmento reproducido se inicia con mayúscula. artístico. etc. Por ejemplo: Edad de Piedra. cuerpos. b) Los nombres de divinidades y seres mitológicos. hay que mantenerla. Después de paréntesis: Un fragmento de texto situado entre paréntesis. Ejemplo: Carlos II el Hechizado. Sin embargo. los renombres. Los nombres propios referidos a animales y vegetales singularizados. etc.

Por ejemplo: Cruz de Hierro. así como marcas registradas de todo tipo. la denominación Norte y Sur. irá en minúscula. Por ejemplo: Ley de Educación. en el resto de los casos van en minúscula: «Nos dirigimos hacia el norte». políticas. Si este se menciona. Por ejemplo: El Ejército del Estado. Grand Slam. Por ejemplo: Gran Muralla. Por ejemplo: el rey. Código Penal. Por ejemplo: CIA. ERC. n) Preposiciones y artículos que acompañan a algunos apellidos. así como colecciones literarias o científicas. Ejecutivo. para que no se nos olvide. la reina Sofía.org  ‐  www. Año Internacional del Libro. simposios. l) Premios. constelaciones y nebulosas. en el caso de Estados Unidos. Peine del Viento. institucional. distinciones y condecoraciones. pero Muammar el Gadafi. El Independiente. a veces en sustitución de comillas o cursiva.org    Copyright ©   Internet Aplicacions s. m) Los cargos. van siempre en caja baja. f) Denominación completa de congresos. Escritores. d) Festividades de tipo religioso. g) Nombres de países y zonas de geográficas que tengan entidad propia con connotaciones históricas. el Norte liberal y el Sur esclavista. Memorial Regás. Iglesia. pero de día lucía el sol y de noche salía la luna. Tercer Mundo. económicas y culturales.escritores. un ejército moderno… j) Iniciales de periódicos. Por ejemplo: Juegos Olímpicos. Cuidado con los puntos cardinales. La Vanguardia. cuando se escriban completos.     . cuando no se hace referencia al nombre de pila. pero no cuando se usan en sentido meramente descriptivo. Ejército). También irán en mayúscula los nombres de cometas. Por ejemplo: El Gadafi. Tierra Santa. Administración. Año Nuevo. Corea del Norte. jornadas. el papa. Por ejemplo: Virginia Occidental. incluso cuando vayan en plural (Estado.científico). e) Acontecimientos deportivos o culturales que sean importantes. la Tierra…). independientemente de que vayan seguidos o no por el nombre de la persona en cuestión. Por ejemplo: Gran Bretaña. PNV. Por ejemplo: Semana Santa. Gobierno. h) Puntos cardinales o adjetivos que acompañan a un topónimo y. la Luna. También lo citamos en el apartado destinado a las minúsculas. ferias. escribiremos: la iglesia de Calaceite. ñ) Las siglas. k) Los nombres de textos legales y reglamentos oficiales. Once de Septiembre. porque esto es un cambio con respecto a la norma anterior y hay que tenerlo muy presente. festivales y encuentros. Por ejemplo: Le parecía imposible que la Tierra girase alrededor del Sol. Ojo. i) Los poderes establecidos. o) Los cuerpos celestes (el Sol. Sin embargo. revistas y seminarios. Por ejemplo: Semana del Cine de Autor. Por ejemplo: El País. patriótico o popular. Orden del Imperio Británico. semanas.l.

4. ministra. Arco del Triunfo. puente de Brooklyn. dignidades y tratamientos. Los Ángeles. sean políticos. Banco Central Hispano. Las disciplinas académicas usadas como tales. 3. papa.escritores. barrio. Por ejemplo: El Cairo. Renacimiento. Los nombres comunes de las vías urbanas e interurbanas: calle. Por ejemplo: cristianismo. catedrática. denominaciones de razas y tribus.org    Copyright ©   Internet Aplicacions s. 5. etc. palacio de Buckingham. bar Azul. instituto. Romanticismo. Por ejemplo: Trump Tower. Barrio Latino. calle Cuarenta. pero Escuela Superior de Arquitectura. surrealismo. Por ejemplo: química. deben reflejarse de redonda y con inicial mayúscula Escritores. así como gentilicios. van siempre en redonda. paseos. en mayúscula. r) Nombres geográficos de cargos. clínica de Santa Madrona. Se hace una excepción con los topónimos que incluyen la palabra Vía: Gran Vía. administrativos. Neoclasicismo. películas. gótico. avenidas. banco. en idiomas distintos al castellano. Por ejemplo: calle del Río Bidasoa. cargos. dignidades o de otro tipo que aparezcan en la denominación de vías o enclaves urbanos. salvo la inicial. programas de radio. Si se acompañan de un movimiento histórico o cultural. paseo de San Gervasio. etc. Pero estas mismas palabras irán en mayúscula cuando se trate de una institución. q) Edificios. mistress. prisión.org  ‐  www. 2. Por ejemplo: presidente. The godfather. Los nombres de religiones. Recordad que los nombres de edificios. excepto cuando formen parte del nombre de un centro o institución. Vía Augusta. plaza de Cataluña. nobiliarios.p) Nombres de ciudades y lugares con artículo antepuesto. avenida. Por ejemplo: miss.. canciller. s) Palabras como Revolución. televisión. militares. 6. La fuerza del destino. Los títulos de libros. Todo el entramado de nombres comunes que suelen formar el entramado urbano: cine. Revolución rusa… Escribiremos con minúscula inicial: 1. Por ejemplo: Instituto Italiano de Cultura. Se incluyen también los tratamientos más habituales en idiomas distintos del castellano. títulos. incluso en los idiomas distintos del castellano (excepto en alemán). biología.. Todo tipo de empleos. Por ejemplo: románico. 8. etc. etc. calles o plazas. Por ejemplo: Barroco. grados. Constitución e Imperio acompañadas del calificativo correspondiente. Por ejemplo: Revolución francesa. En este apartado incluimos la denominación en castellano de algunas avenidas con entidad propia. Por ejemplo: calle Provenza. etc. calles. Los movimientos literarios y artísticos consagrados al uso. títulos. Por ejemplo: La columna. Por ejemplo: instituto Maragall. obispo. independientemente del idioma en que estén escritos. 7. canciones. paseo. Si en el caso de nombres comerciales compuestos por un genérico y un específico ambos figuran en el nombre oficial de establecimiento. hinduismo. vías de circulación.l. rey. gerente. Palazzo Pitti. medicina.     .

Los usos de la versalita y de la versal se mezclan. condado de Cook. Se utilizarán en los siguientes contextos: 1. La numeración romana de los siglos. los meses y las estaciones. 12. pondremos las iniciales en mayúscula. guerra de Secesión. cuando sigue una enumeración sencilla o también la conclusión y desarrollo de la frase (o palabra) anterior. 11. generalmente.). Podemos insertarla pulsando Control+Mayúscula+L. agosto. ensayo. ensayo. 10. Los textos que provienen del inglés Dado el gran número de obras de todo tipo relativas a Estados Unidos (narrativa. noviembre. libros de memorias… Cántico: el mundo y la poesía de Jorge Guillén. 14. verano. Pero. Por ejemplo: habla catalán e italiano. Por ejemplo: un vaso de coca-cola. los índices onomásticos (sobre todo. Para indicar que una palabra debe ser compuesta en versalita en el original se subraya con línea doble el fragmento en cuestión y se añade la abreviatura vers. Por ejemplo: lunes.l.     . unas bambas. como guerra. Por ejemplo: Conferencia de Paz sobre Oriente Próximo. que debemos escribir con mayúscula inicial. guerra civil española. damos a continuación algunas indicaciones puntuales no tanto en cuanto a mayúsculas específicamente como en lo que se refiere Escritores. Por ejemplo: guerra de los Seis Días. paz.org  ‐  www. etc. 9. Por ejemplo: provincia de Barcelona. Marcas registradas o marcas de objetos que han pasado a ser de uso corriente. así como los puntos cardinales.org    Copyright ©   Internet Aplicacions s.en el genérico: Bar Los Arcos. las bibliografías. biografía) que se traducen. Es una mayúscula igual en tamaño a la minúscula de la misma clase. Nombres comunes. según el tipo de texto. en el caso en que estén mezclados con otras materias. etc. acuerdo. Pero si se hace referencia a documentos diplomáticos o se trata de una denominación oficial de carácter descriptivo. 2. Cafetería La Carrera. martes. 13. Los días de la semana. suele tener uno o dos puntos de altura más que la minúscula correspondiente. Los nombres de lenguas. Después de los dos puntos. Los nombres comunes de divisiones administrativas o territoriales y de accidentes geográficos. batalla.escritores. Hotel Beso. primavera. una aspirina. Los apellidos de los autores. Versalita o versalita redonda También recibe el nombre de capital pequeña. La colección era un cajón de sastre: narrativa. en las notas a pie de página. golfo Pérsico.

Greenwich Village nunca debe traducirse. la isla de Martha’s Vineyard no debe traducirse por el viñedo de Marta. asociaciones. Por ejemplo: secretario del Tesoro (en vez de ministro de Hacienda). la terminología anglosajona. en ningún caso. UU. no se traducirán las avenidas. Pero hay que observar siempre la concordancia y. La palabra canal no se refiere a ningún canal. sino EE. Es preferible dejar la palabra college en inglés. etc. 6. almacenes. 11. 1. el verbo deberá ir en plural en el primer caso y. en general. Nueva Inglaterra.     . Debido a la particular conformación sociopolítica de Estados Unidos. Siempre que sea posible deben castellanizarse los nombres de accidentes geográficos. hay muchas calles que están numeradas.l. Esto no nos debe llevar a una traducción sistemática de todos los topónimos ya que podría llevar a confusiones. 7. en el segundo. puede escribirse con artículo o sin él: «los Estados Unidos» o «Estados Unidos». instituciones. 12. ni tampoco las plazas y otros enclaves urbanos. 3. Puede traducirse como Escuela Superior o Centro Universitario. En el caso de cargos públicos y departamentos de la Administración usaremos. Sin embargo. Para referirse a Estados Unidos no hay que usar la sigla USA. Por ejemplo: río Misisipí. así como servicios de tipo humano (restaurantes. Muchos nombres de marcas. por lo tanto. Deben escribirse en redonda y. en singular.). La referencia a EE. Los nombres de calles. Equivale al estatal español. etc. 4. relacionada con una Universidad. En Nueva York. 10. Lo mismo debe hacerse con los centros universitarios. UU. Nunca por Universidad del Norte de Carolina. el término estatal o estatales solo hace referencia a uno o varios estados. deben dejarse en inglés. 9. ciudades. zonas o regiones. En general. sino que es el nombre de una calle: Canal Street.   Escritores. hay que usar comillas.org    Copyright ©   Internet Aplicacions s. montañas Rocosas. Debe traducirse por Estatal. empresas. respectivamente.a utilización general de los términos. Si el nombre está compuesto por dos palabras. Es preferible escribirlo con letras que con guarismos. mientras que federal es un término más amplio que se refiere al Estado o a la Administración de todo el país.org  ‐  www.escritores. etc. 8. (con puntos y espacios donde corresponde). calle Sesenta y nueve. porque University of North Carolina o la de South Carolina se deben traducir como Universidad de Carolina del Norte y de Carolina del Sur. la segunda irá en minúsculas. tiendas. Por ejemplo: calle Catorce. Un caso parecido es el de la palabra State. 2. Por ejemplo. hoteles. debemos ir con cuidado. instituciones y organismos. 5.