You are on page 1of 34

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO
DE TECNOLOGÍA DE
ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
AMPLIACIÓN BARCELONA

INSPECCIÓN REALIZADAS EN EL DEPARTAMENTO
DE SEGURIDAD INDUSTRIAL DE LA EMPRESA
SERVICIOS JR SHOP C.A. BARCELONA - EDO
ANZOÀTEGUI.

Elaborador por:
Katherine Díaz
CI. 22.618.797
Informe de pasantía Presentado Como Requisito Parcial Para Optar Al
Título De Técnico Superior Universitario En la especialidad de Higiene y
Seguridad Industrial.

Barcelona, febrero 2015

INDICE
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I: DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA
Reseña Histórica
Razón Social
Misión
Visión
Objetivo
CAPÍTULO

II:

DESCRIPCION

DEL

DEPARTAMENTO

DONDE

REALIZO LA PASANTIAS
Organigrama General
Organigrama
Descripción del Departamento donde se Realizó las Pasantías
CAPÍTULO III: PROCESO DE LAS ACTIVIDADES DE PASANTIAS
Planificación de las actividades
Explicación detallada de las actividades
Recomendaciones
Conclusiones

SE

INTRODUCCIÓN
La empresa Servicios JR Shop C.A, se dedica a la encargada de la venta
de aceites y lubricantes para vehículos automotores.
La empresa cuenta con un departamento de Salud y Seguridad Laboral,
éste departamento está constituido por un inspector de Salud y Seguridad
Laboral quien se encarga de la supervisión de las distintas áreas de la
empresa, también se encarga de dotar al personal con los equipos de
protección personal, también de dictar charlas de seguridad y de otras
actividades referentes a su cargo.
El departamento de Salud y Seguridad Laboral de la empresa es uno de
los más importantes debido a que en nuestro país Venezuela se desarrollado
la acción de hacer énfasis en los derechos y deberes de los dueños de
empresa así como también de aquellas personas que hacen

su papel

protagónico en los puestos de trabajo, es decir los trabajadores los cuales
permiten en funcionamiento y desarrollo de las actividades de una empresa.
En las prácticas laborales se desarrollan conocimientos teóricos
adquiridos, que permiten ampliar o afianzar aprendizajes académicos y a su
vez ofrece una formación profesional integral de inserción en el campo
laborar.
Las pasantías generan un primer contacto en el mundo del trabajo y
radica en la iniciación, integración, participación y desenvolvimiento del

atributos. al igual que. dichas cualidades nombradas se desarrollan por medio de la descripción y análisis de todas las actividades presentadas en este informe. y en ese proceso obtener una mejor conciencia de habilidades. Organigrama del departamento de Salud y Seguridad Laboral y Descripción del Departamento. Soporte Técnico. cualidades y destrezas personales.pasante en el campo empresarial a la par de ofrecer y adquirir conocimientos o aprendizajes. Descripción de la empresa: Reseña Histórica. Conclusión y Recomendaciones. Procesos de las actividades de Pasantías: Planificación de las actividades. ser participante activo dentro de una empresa. La información requerida estará estructurada de la siguiente manera:  Capitulo I.  Capitulo II Descripción del Departamento: Objetivos del departamento. Razón Social. . Misión. Visión. Explicación detallada de las actividades desarrolladas.  Capitulo III. Objetivos y Organigrama General.

CAPITULO I DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA .

fue fundada en el 2012. la misma se dedica a la encargada de la venta de aceites y lubricantes para vehículos automotores. .RESEÑA HISTÓRICA Ubicada en la Redoma los Pájaros Barcelona estado Anzoátegui.

. y prestar un servicio de calidad.MISIÓN La misión de la empresa es satisfacer las necesidades de sus clientes.

y abrir nuevas sucursales a lo largo del país.VISIÓN Ser la empresa líder a nivel estadal. cumplir con las exigencias del mercado. .

OBJETIVOS  Asegurar la satisfacción del cliente por el servicio recibido. garantizando así el mejoramiento continuo de los procesos y de la satisfacción del cliente.  Mantener y mejorar un sistema de gestión de la calidad haciendo uso de herramientas tecnológicas de Vanguardia.  Asegurar el mantenimiento de equipos e instalaciones.  Desarrollar continuamente la calificación garantizando así un servicio efectivo. del capital humano .  Garantizar la atención de las solicitudes y prestación oportuna del servicio a nuestros clientes Internos y Externos. a través de la superación de sus expectativas. garantizando la operatividad de los mismos.  Prevenir el deterioro y extravío de la propiedad del cliente bajo nuestra responsabilidad.

ORGANIGRAMA GENERAL DEL AUTOMERCADO LE MARCHE C. A ORGANIGRAMA GENERAL PRESIDENTE VICE PRESIDENTE INSPECTOR DE SEGURIDAD ANALISTA DE SEGURIDAD ANALISTA DE OPERACIONES AYUDANTE DE ALMACEN GERENTE GENERAL COORDINADOR DE COMPRAS GERENTE DE RRHH COORDINADOR DE RRHH ASISTENTE DE NÒMINA SERVICIO MEDICO MANTENIMIENTO AUXILIAR CARGA DE FACTURA ANALISTA DE PRECIOS AUXILIAR .

.CAPITULO II DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL OBJETIVO DEL DEPARTAMENTO Asegurar la continuidad de las operaciones y el cumplimiento de las políticas de gestión de la empresa al brindar asistencia y soporte en los procesos de aseguramiento del cumplimiento de las normas y procedimientos de seguridad laboral con la finalidad de minimizar las probabilidades de ocurrencia de accidentes de trabajo.

ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO PRESIDENTE INSPECTOR DE SEGURIDAD JEFE DE SEGURIDAD DELEGADOS DE PREVENCION .

 Realizar inducción de seguridad para empresas Contratistas.  Enviar de forma mensual al Jefe de Seguridad y Salud Laboral los indicadores de gestión del departamento.  Elaborar los planes de acción derivados de las inspecciones de seguridad laboral. .  Realizar seguimiento al plan de entrenamiento anual de la sucursal en materia de seguridad y salud laboral.  Mantener actualizado el Permiso Sanitario y de Bomberos de la Sucursal.  Realizar inducciones de seguridad laboral al personal nuevo ingreso o por promociones.  Participar mensualmente en las reuniones del Comité de Seguridad y Salud Laboral.  Solicitar al Jefe de Seguridad Laboral los EPP requeridos para la sucursal.  Dar charlas al personal de la empresa en materia de higiene y seguridad industrial.  Supervisar los trabajos de mantenimientos preventivos y correctivos de los sistemas de protección contra incendio.  Realizar inspecciones de seguridad en conjunto con los miembros del Comité de Seguridad y Salud Laboral. de auditorías internas o fiscalizaciones por parte de INPSASEL.DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL (SSL) RESPONSABILIDADES PRINCIPALES DEL DEPARTAMENTO  Dotar y supervisar el uso adecuado de los equipos de protección personal entregados a los trabajadores (as).

Debe cumplir con las actividades programadas en materia de Seguridad y Salud Laboral. RESPONSABLES DEL DEPARTAMENTO DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL (SSL) REPONSABLES DIRECTOS: Gerencia: Es la responsable de asignar los recursos necesarios para divulgar información en materia de Seguridad y Salud Laboral. Emitir los permisos de trabajo a empresas contratistas. Comité de Seguridad y Salud Laboral: Velar por el mantenimiento de las normativas y procedimientos en materia de Seguridad y Salud Laboral. condiciones y actos inseguros . RESPONSABLES INDIRECTOS: Delegados de Prevención: Son responsables de recibir denuncias de accidentes e incidentes laborales. los clientes y los proveedores dentro de su área de competencia. garantizar el cumplimiento y desarrollo de las normativas asociadas a los procesos operacionales . así como el adiestramiento y formación del personal . Inspector de Seguridad: Es responsable de realizar inspecciones programadas y realizar registros de ellas. garantizar el cumplimiento y desarrollo del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo Supervisor de Área: Se encarga de velar por la seguridad y bienestar de sus supervisados. evaluar y corregir actos y condiciones inseguras. .

Todo el Personal de la Empresa: Es responsable por mantener las condiciones de orden y limpieza en el puesto de trabajo. Numeral. 54. Art. hacer buen uso de las instalaciones de la empresa y cumplir con las normas e instrucciones del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (LOPCYMAT.evaluar las denuncias recibidas en esta materia para proponer medidas preventivas. 4-6) .

pasando por los planos jerárquicos hasta llegar a los supervisores en línea y de ellos a los trabajadores. motivándose hacia la realización de los trabajos con mística y convicción. a fin de que se cumpla con los objetivos establecidos en el programa de Salud y Seguridad Laboral. a medida que se delega autoridad a los departamentos operativos. Departamento de Salud y Seguridad Laboral: Es responsable de guiar a las vice presidencias. En materia del programa de adiestramiento: Brindar todo el apoyo requerido para el cumplimiento del programa de Adiestramiento. En materia de las políticas de seguridad: Alcanzar con eficiencia las metas establecidas en política de seguridad. AMBIENTE E HIGIENE OCUPACIONAL. Esta responsabilidad debe ser entendida en línea recta. . Presidencia: En materia general: La presidencia tiene la responsabilidad decisiva por los logros de seguridad de la empresa.DEFINICION DE LAS RESPONSABILIDADES GENERALES DEL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD INDUSTRIAL. Direcciones y Gerencias para la formulación de normas y procedimientos. asegurando que se respeten y cumplan las normas y procedimientos establecidos en la misma.

Aplicación de prueba de evaluación. Ambiente e higiene ocupacional. Llevar los registros necesarios relacionados con los accidentes. inducción. Así como también mantener actualizado el sistema de gestión en seguridad industrial.Tiene la misma misión de estimular a la aceptación de seguridad eficaz. así como promover y vigilar el respeto al Medio Ambiente. Mantener informado a la Gerencia de asuntos legales sobre la gestión del programa de Salud y Seguridad Laboral. charla de seguridad a los nuevos empleados. Facilitarle el entrenamiento adecuado a los trabajadores en las diferentes áreas. en cualquier departamento o sección de SERVICIOS JR SHOP En materia de las políticas de seguridad: Realizar inspecciones y evaluaciones destinadas a la prevención de accidentes. . el desarrollo de actitudes seguras. instrucciones y normas de seguridad para las distintas áreas operativas. brindar conocimientos técnicos para que se establezcan procedimientos. higiene. recomendaciones. seguridad industrial y protección ambiental. seguimientos de las mismas y otras actividades de prevención de accidentes. Jefe o Inspector de Salud y Seguridad Laboral: En materia general: El departamento tiene como objeto principal la seguridad de las personas y su salud. inspecciones.

En materia para los procedimientos en emergencias: El inspector SHA será responsable en cada sucursal de:  Organizar los simulacros de evacuación. utilizarlos y exigir el uso y cuidado de los mismos. los equipos de protección personal según la naturaleza de los riesgos.  Asegurarse que todo el personal conozca los sistemas de alarma y procedimientos de evacuación.En materia de Equipos de Protección Personal: Suministrar o proporcionar. por lo menos una vez al año. . así como también los sistemas de alarma.  Asegurarse del mantenimiento de los equipos de extinción de incendio.

CAPITULO III PROCESO DE LAS ACTIVIDADES DE PASANTÍAS .

.

53 NUMERAL 3 NORMA TECNICA: NT-01-2008 Punto 2.11 NORMA COVENIN: 2260-90 NORMA TECNICA: NT-01-2008 Punto 2.1 NORMA COVENIN: 187-92 .9 y 2.11 NORMA TECNICA: NT-01-2008 Punto 2.SOPORTE TECNICO         NORMA TECNICA: NT-01-2008 Punto 2.1 NORMA TECNICA: NT-01-2008 Punto 3.4 LOPCYMAT: Art.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS SEMANA 1 Desde 05/12/14 – 12/12/14  Presentación con los miembros de la empresa y visita a los diferentes departamentos de la misma.  Orientación por parte de la encargada del departamento de Salud y Seguridad Laboral para la realización de las actividades. procedimientos y actividades de la empresa Servicios JR Shop C.A.A.  Realice una inspección minuciosa correspondiente al mes de Junio de todas las áreas que conforman a la empresa Servicios JR Shop C. . montacargas y extintores). (almacén modulo A y modulo B.  Inducción de los procesos.

.  Se redactaron dos listas.19/12/14  Visite el área de depósito de equipos de protección personal contando con la compañía de la inspectora de seguridad y salud laboral de la empresa. se imprimió para ser colocada en la puerta del depósito. una de todo es STOCK de equipos de protección personal especificando cantidad de los existentes la cual se envió por correo al gerente y la segunda lista que también especifica cantidad.SEMANA 2 Desde 15/12/14 .  Tome nota de los equipos de protección personal que se encontraran en buenas y malas condiciones y separe los de buen funcionamiento y deseche los que no funcionaban.

.

 Se logró la conformación de la Brigada de Emergencia de empresa Servicios JR Shop C. basándose en la 2.1 NT-01-08 Y LA COVENIN 226090.  Coordine con la doctora una cita médica para cada trabajador y trabajadora que se postuló para ser parte de la brigada. cita médica en la cual la doctora los evalúa de forma física y psicológica a cada uno(a) para saber si están aptos para desempeñar funciones en la brigada de rescate de la empresa. explicado brevemente la función a realizar y preguntando quien se quería postular para dicha conformación. con el apoyo de los trabajadores y trabajadoras aprobadas por la doctora y bajo la supervisión de una asesora externa.SEMANA 3 Desde 22/12/14 – 26/12/14  Pase un correo informando a los trabajadores sobre la conformación de la brigada de rescate de la empresa. .A.

estas 2 carteleras pertenecen 1 al departamento de Archivo y otra al departamento de carga. pero que contienen la misma información que la cartelera principal.  También pude actualizar 2 carteleras de menor tamaño.  Recibí del departamento de compra todo lo solicitado y pude armar la cartelera de seguridad la cual tiene toda la información en materia de seguridad al alcance de los trabajadores y trabajadoras.SEMANA 4 Desde 29/12/14-02/01/15  Efectué la solicitud para la compra de una cartelera de mayor tamaño y demás materiales de papelería para actualizar la cartelera de seguridad con toda la información exigida por el INPSASEL. .

la información que se utilizo fue actualizada y con fotos para hacer del díptico una mensaje agradable a la vista.SEMANA 5 Desde 05/01/15-09/01/15  Elabore distintos dípticos con material referente al titulo de la charla que se fuese a impartir a los trabajadores. .

 Pude recibir conforme todas las señalizaciones las cuales con ayuda del delegado de prevención y un representante del patrono pudimos colocar en todas las áreas de la empresa incluyendo visuales para los espejos de todos los baños. . también envié un correo con 3 presupuestos para la compra de las señalizaciones.SEMANA 6 Desde 12/01/15-16/01/15  Llame al departamento de compras para hacer la solicitud de todas las señalizaciones faltantes en la empresa apoyándome en la norma covenin 187-92.

SEMANA 7 Desde 19/12/15-23/01/15  Debido al cambio de formatos de inspecciones de condiciones que maneja la empresa tarde un poco más al momento de realizar las inspecciones ya que esta semana tuve que presentar ante el inspector de seguridad formatos de inspección hechos a puño y letra de cada área específica de las instalaciones de Servicios JR Shop C.A. .

pero esta vez más detallada que la del mes de Enero. baños de almacén modulo A y baños de almacén modulo B.  Se realizó una inspección minuciosa correspondiente al mes de Julio de todas las áreas que conforma la empresa Servicios JR Shop C.SEMANA 8 Desde 26/01/15-05/02/15  En esta semana pude recibir los formatos de inspección actualizados por cada área en especifica de las instalaciones y que a su vez contaban con el nuevo logo de la empresa que fue planteado y aprobado por Gestión de Calidad. baños de oficina planta baja. extintores. baños de oficina planta alta.A. montacargas. están Son: almacén modulo A y modulo B. .

.

Suministrando los recursos para garantizar una correcta con documentación adecuada. está en la capacidad de escoger las navieras más acreditadas con itinerarios confiables para cualquier destino a nivel mundial. En la empresa Servicios JR Shop C. está en capacidad de fletar cargas de cualquier tamaño y peso. Una rápida y efectiva tramitación de las cargas internacionales es vital para el éxito de cualquier importador. facilitando aún más mi adaptación en un nuevo ambiente y un equipo de trabajo. se concluye lo siguiente: La empresa Servicios JR Shop C. aprender y realizar funciones como auxiliar de Inspector de seguridad el cual desconocía como se realizaba en la empresa.pude adquirir nueva experiencia y desempeño a nivel profesional.A. Dentro de la empresa la Inspectora mantuvo una actitud favorable hacia mi persona como pasante.A. con las líneas aéreas más confiables. servicio preciso. los cuales puse en práctica y que me permitieron desenvolverme de manera . lo cual permite dejar en mi como estudiante un aprendizaje y responsabilidad de trabajo que podre aplicar al momento de estar graduado. a cualquier destino en el mundo. financiamiento de mis conocimientos. La empresa tiene una extensa experiencia y operación como agente aduanal. consultores expertos para una exitosa transacción. El realizar mi período de pasantias dentro de la empresa me permitió experimentar un nuevo campo.CONCLUSIONES Finalizado el periodo de pasantías.

De igual forma puedo decir que se cumplieron a cabalidad los objetivos de manera completa y satisfactoria.A. Mas sin embargo la empresa Servicios JR Shop C. al igual que dudas al realizar ciertas actividades. .eficaz y eficientemente en la misma. lo cual genera un deficiente conocimiento y un aprendizaje incompleto.no cuenta con información suficiente y necesaria acerca de las dependencias que la conforman.

RECOMENDACIONES  La empresa debería contar con información más extensa de cada unos de los departamentos que la componen que sirvan de ayuda a los integrantes de la organización así como a los futuros ingresos. .  La empresa debería crear formas más prácticas y llamativas al momento de realizar las charlas de seguridad para llamar la atención de los trabajadores y trabajadoras ya que la manera de dictar la charla es muy básica.