You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

ELECTRICIDAD Y ELECTROMAGNETISMO

PROYECTO FINAL

ENTREGADO A:
ANDRES FELIPE TARAZONA

PRESENTADO POR:
ELIZABETH PÁEZ GÓMEZ - CODIGO 1013596077

BOGOTA D.C., DICIEMBRE DE 2014

campo eléctrico. fuerza eléctrica. Se espera que sea de agrado del lector.INTRODUCCIÓN En el presente trabajo se socializa sobre temas relacionados con las unidades 1. además de cumplir con las expectativas en el desarrollo de este curso importante para la formación profesional.2 y 3. Hablamos referente al diseño y construcción de una brújula casera y el análisis conceptual de los fenómenos. . del curso de Electricidad y Electromagnetismo. diferencias de potencial y fenómenos electrostáticos de la misma.

utilizando elementos económicos y de fácil adquisición: a) Una brújula b) Un electroimán (que funcione con pilas) c) Un motor eléctrico (que funcione con pilas) Después de construidos los dispositivos. campo eléctrico. LINK YOUTUBE CONSTRUCCION DEL DISPOSITIVO http://youtu.be/FbTG1l_wXtg PUNTO 2 Como segunda parte del proyecto el estudiante debe entregar un documento que contenga el análisis conceptual de los fenómenos fuerza eléctrica. diferencias de potencial y fenómenos electrostáticos que se evidencian en el funcionamiento del dispositivo construido. partiendo de los conceptos y ejercicios desarrollados en los tres trabajos colaborativos que componen el curso. .DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PUNTO 1 La primera es la realización de un video que contenga el diseño y construcción de uno de los siguientes tres dispositivos. cada estudiante deberá subir el video al portal de YouTube y enviar el enlace en el que quedo almacenado su trabajo. para la correspondiente evaluación.

consiguiendo que cambie la dirección de su aguja. y cuando se ha cerrado el circuito. la aguja señala al norte. la aguja se orienta en la dirección del mismo. Una brújula está formada por una caja en cuyo interior hay una aguja imantada que puede girar libremente y detectar influencias magnéticas a su alrededor. Su funcionamiento se basa en el magnetismo terrestre. Si se hace circular una corriente. En un principio estaba orientada paralelamente al hilo conductor. Una brújula cambia de orientación cerca de una corriente eléctrica: las brújulas son pequeños imanes sujetos a un soporte de forma que puedan girar libremente. La corriente eléctrica ejerce una fuerza sobre el imán de la brújula. Si no se encuentra en un campo magnético. La región del espacio donde un imán puede ejercer fuerzas sobre las sustancias magnéticas se denomina campo magnético. el científico danés Oersted se percató de que una brújula sufría desviaciones al estar cerca de una corriente eléctrica. todas ellas apuntan al Norte de la Tierra. Si por el contrario la brújula está inmersa en un campo magnético. De forma casi fortuita. se orientan formando una circunferencia en torno al hilo. debido al efecto del campo magnético terrestre. Oersted interpretó este fenómeno suponiendo que la corriente eléctrica creaba un campo magnético igual al que crean los imanes. se ha orientado perpendicularmente. por lo que señala el norte magnético en vez del norte geográfico y es inútil en las zonas polares norte y sur debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.La brújula es un instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada para señalar el norte magnético terrestre. se observa que cuando no circula corriente eléctrica. Si se disponen varias brújulas en torno a un hilo conductor. .

al material se le llama conductor Los seres vivos conducen la electricidad. La carga permite que exista el comportamiento de atracción y repulsión. Todos los cuerpos se cargan eléctricamente por frotamiento La carga depende de la pérdida o ganancia de electrones de los átomos que compongan al objeto Las cargas de un material si permanecen en el mismo sitio se conocen como electrostáticas Las cargas eléctricas se pueden desplazar sobre un material y se conocen como electrodinámicas. En este trabajo se pudo concluir que: "las cargas eléctricas iguales se repelen.COCLUSIONES La electrostática se encarga del estudio de las cargas eléctricas. 5 . las cargas opuestas se atraen". las fuerzas que se ejercen entre ellas y su comportamiento en los materiales.