You are on page 1of 11

República Bolivariana de Venezuela

Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Extensión Guayana
Cátedra: Mecánica de Fluidos II

ENER
GIA
ESPE
CÍFIC
A
Autor: Luisandra García
Tutor: EL LOCO RAMON

Febrero 2015 .Puerto Ordaz.

A2 Dónde:  E = Energía específica del flujo.g.  g = Aceleración de la gravedad.  Y = Profundidad del canal. se obtiene la siguiente curva de dos ramas AC y BC : Donde la rama AC se aproxima asintóticamente al eje horizontal hacia la derecha.  A = Área de la sección transversal del canal. La energía específica en la sección de un canal se define como la energía por peso de agua en cualquier sección de un canal medido con respecto al fondo del mismo.ENERGÍA ESPECÍFICA En el diseño de canales resulta de gran importancia el cálculo de la energía específica (E) ya que esto determina la capacidad para desarrollar un trabajo. Graficando la ecuación de energía específica.  Q = Caudal. matemáticamente expresado de la siguiente manera: E = Y + Q2 2. La rama BC se aproxima a la línea OD a medida que se extiende hacia arriba y hacia la .

donde se produce el resalto hidráulico y el volumen de control limitado por las secciones 1 y 2 (antes y después del resalto).derecha. definido como el producto de la masa de un cuerpo y su velocidad. En cualquier punto P de esta curva. En una sección de un canal. la cantidad de movimiento en la unidad de tiempo. que es igual a la suma de la altura de presión y la altura de velocidad V2/2g. por ejemplo. CANTIDAD DE MOVIMIENTO O MOMENTUM DENTRO DE UN CANAL Es una magnitud física fundamental de tipo vectorial que describe el movimiento de un cuerpo.  V = velocidad media  A = área total  δ = densidad del fluido  Q = caudal Consideremos un tramo de un canal de sección transversal cualquiera. Para un canal de pendiente alta. La línea OD es una línea que pasa a través del origen y tiene un ángulo de inclinación igual a 45º. en la cual pasa un caudal Q con una velocidad V. como se muestra en la Figura: . por el piso del canal y por la superficie libre. se expresa por: Cantidad de movimiento = βδQV Dónde:  β = coeficiente de Bussinesq. el ángulo de inclinación de la línea OD será diferente de 45º. la ordenada representa la profundidad y la abscisa representa la energía específica.

La variación de la cantidad de movimiento entre las secciones 1 y 2 será: Variación de movimiento = δQ(β2V2-β1V1) δQ (β2V2-β1V1) = FP1-FP2 +Wsenα-Ff Dónde:  FP1. si bien pueden variar a lo largo del canal. peso del fluido en el sentido del movimiento) Ff = fuerza externa total de resistencia que se opone al  movimiento. como son: Velocidad (V).  W = peso del fluido (Wsenα. Caudal (Q).Volumen de Control Para Definir la Ecuación de la Cantidad de Movimiento. La ecuación resultante es conocida como la ecuación de la cantidad de movimiento ΣF = (βQρV) TIPOS DE FLUJO EN UN CANAL FLUJO PERMANENTE Un flujo permanente es aquel en el que las propiedades fluidas permanecen constantes en el tiempo. y Calado (h). siendo x la abscisa de una sección genérica. se tiene que: V=fv(x) Q=fq(x) h = fh(x) . son independientes del tiempo. FP2 = fuerza de presión actuando en las dos secciones. aunque pueden no ser constantes en el espacio. Las características del flujo.

de otro modo es gradualmente variado. un cambio de pendiente o una variación en el caudal. se las funciones arriba mencionadas asumen la forma: V = fv(x) = Constante Q = fq(x) = Constante h = fh(x) = Constante FLUJO GRADUALMENTE VARIADO El flujo es variado: si la profundidad de flujo cambia a lo largo del canal. el término “flujo no permanente” se utilizará de aquí para adelante para designar exclusivamente el flujo variado no permanente. El flujo variado puede ser permanente o no permanente.FLUJO TRANSITORIO O NO PERMANENTE Un flujo transitorio presenta cambios en sus características a lo largo del tiempo para el cual se analiza el comportamiento del canal. En el tramo considerado. El flujo variado puede clasificarse además como rápidamente variado o gradualmente variado. Las características del flujo son función del tiempo. a una distancia considerable (20 a 30 veces la profundidad del agua en el canal) de un punto singular. en este caso se tiene que: V=fv(x.t) h = fh(x.t) Q=fq(x. Debido a que el flujo uniforme no permanente es poco frecuente. es decir un punto donde hay una mudanza de sección transversal ya sea de forma o de rugosidad. como . algunos ejemplos son el resalto hidráulico y la caída se conoce hidráulica. Un flujo rápidamente variado también fenómeno local. FLUJO UNIFORME Es el flujo que se da en un canal recto. con sección y pendiente constante. El flujo es rápidamente variado si la profundidad del agua cambia de manera abrupta en distancias comparativamente cortas. t) Las situaciones de transitoriedad se pueden dar tanto en el flujo subcrítico como en el supercrítico.

el nivel efectivo del agua en una sección determinada está condicionado al nivel de la sección aguas abajo. COEFICIENTE Y FÓRMULA DE MANNING En 1889 el ingeniero Irlandés Roberto Manning. también denominado flujo veloz. también denominado flujo lento. FLUJO SUBCRÍTICO En el caso de flujo subcrítico. el nivel del agua efectivo en una sección determinada está condicionado a la condición de contorno situada aguas arriba. FLUJO SUPERCRÍTICO En el caso de flujo supercrítico. la fórmula es la siguiente: V= C√R. llamado el C de Chézy. Las fórmulas que rigen para el flujo permanente y uniforme turbulento.S Dónde:  v= Velocidad media  R= Radio hidráulico  S= Pendiente de la línea de la energía  C= Factor de resistencia del flujo.FLUJO CRÍTICO Cuando Froude vale uno o cuando la velocidad es igual que la raíz cuadrada de la gravedad por la profundidad. en tuberías y canales son las siguientes: ECUACIÓN DE CHÉZY El ingeniero francés Antonio Chézy desarrolla la primera. quien mide la constante ―C‖ y le confiere el siguiente valor: C = 1 R (h)1/6 .

permite calcular el caudal utilizando la fórmula de Chézy. reduce la velocidad. En la superficie libre. Para el estudio de la distribución de las velocidades se consideran dos secciones: a) Sección transversal: La resistencia ofrecida por las paredes y por el fondo del canal. mediante ensayos de laboratorio. las velocidades no están uniformemente distribuidas en su sección.n Si el valor C anterior se sustituye en la ecuación de Chézy se obtiene LA FORMULA DE Manning: C = 1 n Rh2/3 (h)1/6 FÓRMULA DE BAZIN Se conoce como fórmula de Bazin o expresión de Bazin. en honor de Henri Bazin. La formulación matemática es: C = 87 1+ m √R Dónde:  m = parámetro que depende de la rugosidad de la pared  R = radio hidráulico Debido a la presencia de la superficie libre y a la fricción a lo largo de las paredes del canal. que permite determinar el coeficiente o coeficiente de Chézy que se utiliza en la determinación de la velocidad media en un canal abierto y. a la definición. la resistencia ofrecida por la atmósfera y por el viento (aunque este último tiene muy poco efecto) también influye sobre la velocidad. La velocidad máxima medida en canales será . en consecuencia.

25 de la profundidad. la velocidad se incrementa de manera sustancial en el lado convexo. Considerándose la velocidad media en determinada sección como igual a 1. La distribución de velocidades en una sección de canal depende también de otros factores. por debajo de la superficie libre a una distancia de 0. En una curva. (2) y (3). entre ellos la forma inusual de la sección.0. etc. indicadas anteriormente. la presencia de curvas a lo largo del canal. se puede trazar el diagrama de variación de la velocidad con la profundidad.05 a 0. .encontrada en la vertical (1) (central) Figura. debido a la acción centrifuga del flujo. b) Sección longitudinal: En la Figura 3-6 se muestra la variación de la velocidad en las verticales (1). En la Figura se muestra el modelo general de la distribución de velocidades para varias secciones horizontales y verticales en un canal con sección rectangular y las curvas de igual velocidad de la sección transversal.

.

3. Editorial Mc Graw –Hill. Hidráulica de Canales. Mc Graw -Hill. Hidráulica de Canales Abiertos Humberto Gardea Villegas. LIMUSA. . Hidráulica de Canales Abiertos. UNAM –Fundación ICA. Hidráulica de Canales Abiertos. Ven Te Chow. 2. French.BIBLIOGRAFIA 1. 4. Eduard Naudascher. Richard H.