You are on page 1of 14

Titulillo: FORREST GUMP

1

Trabajo Final Requisito de la Clase de Desarrollo Humano sobre la Película Forrest Gump
María del Pilar Rivera Giraud
Tanya Montañez Cruz
Universidad Carlos Albizu
Dr. José Martínez
PHCP-540
30 de junio de 2013

la Teoría psicosocial de Erik Erikson. Definimos la condición de retraso mental según descrita en el DSM-IV (APA. número 76 en la más reciente lista del “American Film Institute” por tener como personaje principal a un hombre con retraso mental pasando y superando diversas etapas del desarrollo según propuestas por varios teóricos examinados. la Teoría de desarrollo moral de Lawrence Kohlberg. siendo la más reconocida por el público cinéfilo aquella que se refiere a la caja de chocolates. En nuestra conclusión sugerimos que el proceso de realizar este trabajo debe ser uno que comience desde el primer día de reunión del curso para ayudar a optimizar la internalización del material relacionado.FORREST GUMP 2 Introducción Este trabajo fue realizado en cumplimiento con el requisito de trabajo especial para el curso de Desarrollo humano a través de la vida. Se discute cómo siguiendo este modelo se puede observar cómo Forrest alcanzó un funcionamiento adecuado y adaptativo. . sobre una película que toque algún tema relacionado al material relevante al curso. Se escogió la película Forrest Gump. la Teoría de desarrollo moral de James Fowler y la Teoría del aprendizaje social de Albert Bandura. el Acercamiento del desarrollo de la identidad de James Marcia. 2000) y la Asociación Americana sobre Discapacidad Intelectual y Discapacidades del Desarrollo (‘American Association on Intellectual and Developmental Disabilities’) y su Marco teórico del funcionamiento humano para personas con retraso mental (Buntix 2006). También ofrecemos reflexiones relacionadas a citas del personaje principal que hablan sobre su visión de vida a través de su desarrollo. Revisamos una interpretación de las reacciones de nuestro personaje a los eventos de vida por los que pasa a través de la trama a la luz de las teorías de la Zona de Desarrollo Proximodistal de Leo Vygotsky.

Algunas de ellas son: la crianza amorosa y paciente de su madre.FORREST GUMP 3 Descripción y Justificación del Trabajo Forrest Gump es una película del 1994 realizada por el director Robert Zemeckis. basada en una novela de Winston Groom y protagonizada por Tom Hanks. Más aún. explorando cómo estas aplican a una persona que se desvía de lo apreciado actualmente como la persona normal para el campo de la psicología. El que la película comprendiera diversas etapas del desarrollo humano en un solo personaje fue una de las razones más atractivas para escogerla como base para este trabajo. Mediante este trabajo las autoras se proponen analizar el personaje de Forrest utilizando algunas de las teorías del desarrollo a través de la vida. A través de la película vemos la superación de Forrest de sus limitaciones físicas. el apoyo social que ofrece la amistad sincera y dedicada de tres personas especiales para el a lo largo y en algunas de las etapas de su vida. el que fuese notable cómo se muestran algunas de estas etapas en una persona con retardo mental es interesante. El material cubierto en clase solo examinaba al retardo mental como un producto de influencias ambientales y genéticas durante las primeras etapas de la creación de la vida. Este tema se visualiza como una oportunidad de apreciar las materias estudiadas en clase aplicadas a la observación de una persona que se desvía de la norma desde el comienzo de su . Esta película presenta la vida en retrospección de un hombre con retardo mental desde el momento en que comienza a asistir a la escuela formalmente hasta que se convierte en padre él mismo y envía a su hijo por primera vez a la escuela. cognitivas y sociales a través de sus fortalezas personales. examinaremos aspectos relacionados al retardo mental que padece Forrest. En especial. sus propios rasgos de personalidad e inclusive. la manera en que convierte en fortalezas características del retardo mental.

De este modo es . aunque este error puede variar de un instrumento a otro (ej. Consideradas en su conjunto. Forrest Gump es una película con la cual ambas autoras estaban ya familiarizadas antes de comenzar el trabajo. Específicamente. La recordábamos como especialmente divertida. los sujetos con retraso mental leve acostumbran a vivir satisfactoriamente en la comunidad. estas personas suelen desarrollar habilidades sociales y de comunicación durante los años preescolares (0-5 años de edad). el retraso mental leve (DSM IV código F70. sea independientemente o sea en hogares supervisados. un CI de 70 en la escala de Weschler se considera que representa un intervalo de 65-75). Al evaluar un CI. los cuales antes del acercamiento a este trabajo apreciábamos como casualidades. Durante los últimos años de su adolescencia. sobre todo por mostrar cómo un hombre con retardo mental tuvo unos logros extraordinarios. especialmente en situaciones de estrés social o económico. y que se relacionaban a la historia formal y popular norteamericana.. tienen insuficiencias mínimas en las áreas sensoriomotoras y con frecuencia no son distinguibles de otros niños sin retraso mental hasta edades posteriores. orientación y asistencia. Contando con apoyos adecuados. Durante su vida adulta.9) es equivalente en general a lo que se considera pedagógicamente como “educable”. pero pueden necesitar supervisión. pueden adquirir conocimientos académicos que les sitúan aproximadamente en el sexto grado de escuela elemental (11 o 12 años de edad). Según la Asociación Americana de Psiquiatría (2000) el retraso mental se caracteriza por una capacidad intelectual significativamente por debajo del promedio (un Coeficiente de Inteligencia de aproximadamente 70 o inferior). hay que tener en cuenta que se produce un error de medida de aproximadamente 5 puntos.FORREST GUMP 4 vida. acostumbran adquirir habilidades sociales y laborales adecuadas para lograr una autonomía mínima. Al comienzo de la película se menciona que el cociente de inteligencia de Forrest es de 75 puntos.

. b) la conducta adaptativa que se refiere a las habilidades conceptuales. por lo tanto era capaz de hacer lo que se propusiera. sociales y prácticas del individuo para funcionar en la vida diaria. Este modelo es multidimensional e incluye cinco dimensiones y la injerencia que tienen los grupos de apoyo en la funcionalidad del individuo. perteneció a la milicia y fue a la guerra de Vietnam. c) la salud. A pesar de que tuvo problemas con su espalda que lo llevaron a utilizar ganchos especiales durante la niñez. su madre lo educó para fuera independiente sin sobre protegerlo y haciéndole ver que no era diferente a ningún otro ser humano. personales y experiencia de vida. estas dimensiones son: a) las habilidades intelectuales que se refiere a la inteligencia o capacidad mental general. Asistió a la escuela regular. En el caso de Forrest su Coeficiente Intelectual era de 75. En el caso particular de Forrest vemos que su . que se refiere a la condición y bienestar físico. A pesar de no tener la presencia del padre. Debido a la forma de crianza de su madre el joven aprendió a valerse por sí mismo e interactuar adecuadamente en la sociedad. d) la participación del individuo en la sociedad y acciones vitales. Según Wehmeyer. fue a la universidad. En fin participaba activamente en la sociedad y su vida cotidiana.FORREST GUMP 5 posible diagnosticar retraso mental en sujetos con cocientes intelectuales situados entre 70 y 75.. sin embargo tiene la capacidad de aprender aunque a un paso más lento. La Asociación Americana sobre Discapacidad Intelectual y Discapacidades del Desarrollo (AAIDD.. e) el contexto que incluye factores ambientales. durante su adolescencia fue becado y perteneció al equipo de futbol de su universidad. 2008. Este marco teórico nos da la posibilidad de comprender como una persona con rezago intelectual puede alcanzar su máximo desarrollo. pero que manifiestan déficit significativos de su conducta adaptativa como es el caso de Forrest. ‘American Association on Intellectual and Developmental Disabilities’) ha definido un Marco teórico del funcionamiento humano para personas con retraso mental (Buntix 2006)..

Las explicaciones que su madre le daba servían como preparación para los nuevos conocimientos en forma de instrucciones. 1997). El internalizó los estándares adquiridos a través de las figuras de autoridad como su madre. Un tema recurrente en la película surge por medio de Forrest expresando repetidamente cómo su mamá siempre le explicaba todo de manera que el pudiera entender bien. Vemos como su amiga Jenny. cercana en edad a él. su cualidad personal de la paciencia y el aprecio suficiente por su amigo como para prestarle su dedicación. Utilizando esta información podemos interpretar que su mamá lo preparó adecuadamente para recibir otros aprendizajes utilizando esta técnica que Vygotsky definió como andamiaje (Rice. Podemos ubicarlo inicialmente en el Nivel II o etapa convencional correspondiente a entre los 10 y los 13 años de edad. Bubba y el Teniente Dan y con frecuencia prefería poner los intereses de los demás por encima de los propios como solía hacerlo con Jenny. su entrenador de futbol y sus superiores en el ejército. podía ser empático como lo fue con sus amigos Jenny. Su madre constituía entonces el adulto o par más competente que lo llevaba a alcanzar la zona de desarrollo proximodistal y que proveía en ocasiones el andamiaje necesario para crear el nuevo conocimiento o le facilitaba la tarea a otro par. obedecía las reglas para agradar a otros (logrando asi superación por medio de seguir instrucciones de manera muy enfocada y con empeño).FORREST GUMP 6 CI es bajo promedio sin embargo su participación activa durante su educación formal. o como actuó luego de la muerte de Bubba. la cual siempre quería estar fuera de su casa todo el día. sus experiencias de vida. su excelente condición física y sus sistemas de apoyo efectivos le permiten desarrollarse hasta alcanzar el máximo de su potencial. puede entonces enseñarle a leer utilizando solo el tener ya el dominio de la destreza. comenzando de todos modos el negocio que este le . lo identificamos a través de la propuesta de Kohlberg. Al hablar del desarrollo moral de Forrest.

Forrest está pasando un periodo de exclusión de identidad o . Adquiere principios éticos universales que todos deben seguir y tiene prioridad sobre las obligaciones legales e institucionales. 2011). Esto constituye un logro extraordinario ya que el CI se dice que se mantiene estable a lo largo de la vida pero aun con la limitación que impone su retraso él logra la superación. Vive de acuerdo a lo que esperan las personas cercanas a él (Estadio 3 de Kohlberg). deslizándose así de una edad emocional representativa de la niñez a una típica de la adolescencia. El día de la graduación se le presenta un reclutador del ejército que lo felicita y le pregunta que si ha pensado sobre su futuro. aun cuando su amigo Dan no encuentra una justificación de peso para continuar cumpliendo con el compromiso que siente Forrest. En la siguiente escena lo vemos de camino al entrenamiento básico. Al poder lograr traspasar de una etapa a la siguiente. Forrest logra graduarse de la universidad luego de cinco años.FORREST GUMP 7 había propuesto en vida. Es primordial para el mantener aún más allá de la muerte esas relaciones de confianza. esta falta de individualismo funciona para el de manera adaptativa pues le permite adquirir un modo de ganarse la vida a la salida del ejército. Forrest sobrepasa el umbral de la edad contextual dictada por su CI. a lo que Forrest contesta con una interrogante: “¿Pensado?”. Más tarde vemos a Forrest alcanzar el Nivel III Post Convencional y Estadio 6 correspondiente a entre los 13 y los 18 años de edad. lealtad y respeto. Por eso lo vemos yendo a darle su parte de las ganancias de las inversiones en Apple hechas con dineros del negocio de pesca de camarones a la familia sobreviviente. El acuerdo hecho con Bubba lo guía hacia la siguiente etapa de su vida y no hay cabida para pensar en alternativas diversas. Actúa a base de una apreciación superior de lo que está bien o mal. Según el acercamiento al desarrollo de la identidad de James Marcia (Feldman. Actuando como ya vimos. Forrest se auto valora según logra ser buena persona para sí mismo y para los demás. Sin embargo.

En esta etapa el individuo busca cumplir las expectativas sociales. Papalia 2001 & Burger 2010). Por otro lado se toma la responsabilidad de ser padre muy en serio y comienza a ver qué cosas le dejará a su hijo y las próximas generaciones. el amor de su vida que es Jenny y finalmente con su hijo. sus relaciones más significativas son con su madre.FORREST GUMP 8 de compromiso sin crisis. En el caso de Forrest vemos claramente que logró alcanzar la etapa de intimidad vs aislamiento donde se desarrollan relaciones significativas. Este entonces se compromete con los planes que otra persona tiene para con su vida. Ha logrado asegurar su estabilidad económica y hace grandes contribuciones a la iglesia y hospitales. Forrest se ha debido quedar rezagado en la etapa de laboriosidad vs inferioridad debido a su condición de retardación leve. que aunque su aparición es relativa a la cultura y contexto social de la persona aplica a Forrest porque aparece marcada a través de su graduación universitaria. Forrest tiene aquí aproximadamente 40 años de edad. Hacia el final de la película vemos a Forrest en la transición hacia la etapa de generatividad vs estancamiento. En su caso. que no ha estado en crisis). Es así como continuamos hallando alguna evidencia del retraso en nuestro personaje y de cómo continúa luchando por alcanzar un mayor nivel de capacidades para una vida completamente hábil y plena. Según las etapas de desarrollo de Erikson (Boeree 1998. Durante este periodo la persona no dedica tiempo a considerar alternativas (es decir. Forrest alcanza la virtud de esta etapa definida por Erickson como el amor. alcanzando así un desarrollo propio de la norma para su edad si no fuera una persona con retardo mental. Feldman (2011) sin embargo ubica este concepto de Marcia en la etapa de la adolescencia. . sus amigos. En este momento Forrest ya debería estar bien adentrado en la etapa de la adultez emergente. de pares y de los padres.

también conceptos morales claros. un componente importante en el éxito de nuestro personaje es el espiritual. Por otro lado tenemos las características de la personalidad de Forrest. En el caso de nuestro personaje Forrest.FORREST GUMP 9 Aunque de manera implícita. con un apego adecuado. responsable. Le enseñó a valerse por sí mismo. falto de malicia. Por último tuvo un sistema social limitado pero bueno con Jenny. según Bandura. pasivo. ¿será posible en la vida real? Si analizamos sus años formativos vemos que su madre tuvo un estilo de crianza democrático. De hecho queda implícito que la responsabilidad y compromiso de criar a su hijo es el motor que lo llevará a la superación de las próximas etapas. bueno por naturaleza. fiel. el teniente Dan y finalmente su hijo que le fueron de mucho apoyo durante toda su vida. Pero. es posible para un individuo desarrollarse de forma adecuada dentro de las limitaciones que pueden representar las discapacidades. se encontró en el ambiente ideal. . una espiritualidad presente y a siempre buscar el lado positivo en medio de cualquier circunstancia. 2011). inocente. Bubba. Es posible que Forrest no tuviera un nivel de CI superior pero sin duda era brillante. que formamos nuestro propio destino pero nunca estamos solos. Vemos que Forrest no cree que a Jesús hay que buscarlo pues ya está con nosotros y que el Teniente Dan hizo la paz con Dios. Todos los factores necesarios para su máximo desarrollo se unieron de forma que pareciera mágica. Si lo vemos a la luz de la teoría del desarrollo de la fe de Fowler (Feldman. le dio buen ejemplo con su modelaje y trabajó con su auto concepto. Forrest se encuentra en la Fe sintética convencional donde se aceptan y no se intelectualizan los valores culturales y religiosos que se enseñó su madre. En síntesis. La madre de Forrest se encargó de enseñarle que hay que hacer lo mejor que podemos con lo que Dios nos da.

moral y espiritual aplicados a un sólo individuo lo cual constituyó una excelente practica para facilitar la conceptuación posterior de diversos tipos de casos clínicos que en un futuro cercano abordemos. Recomendaríamos que se asignen las películas o se requiera que los estudiantes informen cuál usarán desde el comienzo del curso para de esta manera se pueda disponer del tiempo para preparase mejor. no es una normativa o sea. dado a que conforme se van dando los temas en clase se puede ir identificando los que aplican a los trabajos y así ir dirigiendo nuestra parte investigativa necesaria para su realización. Sin embargo. La única crítica que a este trabajo hacemos es que es muy extenso para un curso de verano. es muy particular.FORREST GUMP 10 Conclusión Al culminar este trabajo el mismo nos deja una impresión muy positiva y enriquecedora que también resultó muy interesante. Siempre examinamos los modelos por separado. tal vez tenemos ventaja pues hemos alcanzado unas etapas de desarrollo desconocidas por otros compañeros por aun no haberlas alcanzado por lo joven de sus edades y las de los que los han rodeado hasta ahora. aunque la experiencia de vida es buena. Para comenzar. Nuestro personaje nos muestra el mejor lado de la humanidad. Pudimos integrar y aplicar lo aprendido en clase de forma práctica. luego está el hecho de que lo aceptaran en una escuela regular. Tenemos a un hombre que supera todos los obstáculos en contra de la corriente. pero en este caso integramos modelos del desarrollo psicosocial. En nuestro caso. tuvo una madre comprometida. El curso de Desarrollo humano a través de la vida es una clase que necesita de un semestre completo para poder abordar y absorber todo el material relacionado a una materia tan básicamente relevante a los varios roles del psicólogo. Probablemente en nuestro tiempo un individuo como Forrest no tendría la posibilidad de ir a una escuela regular .

Forrest se concentraba en el momento actual y no se preocupaba por el futuro ni vivía en el pasado. Aprende a ver lo mejor dentro de todas las situaciones de la vida sin complicarse demasiado en análisis profundo.FORREST GUMP 11 dado a la etiquetación y clasificaciones de nuestro sistema de educación (Rice. la segregación entre blancos y negros estaba en plena disputa. Nos sentimos muy identificadas con el personaje en el aspecto de que lleva el mensaje de positivismo de que es necesario ver lo mejor de las circunstancias. Sólo quisiéramos tener la facultad de poder tomar decisiones sin complicarnos la existencia y sin considerar tantas posibilidades. Muestra una capacidad de adaptación superior por parte de el. La literatura de ficción clásica es rica en personajes que teniendo riqueza. Se lamenta particularmente de la perdida da la juventud y lo que las vivencias de esta . 1997). Esta capacidad le permitió vivir intensamente cada momento de su vida. Además no creo que su madre pudiera persuadir al director de la forma que se logra en la película. Después de todo: “cada día trae su propio afán”. dificultades que son producto de nuestro tiempo individualista. Este es el caso del personaje del Fausto de Goethe (1808). Es un hombre fiel a sus ideales y principios. que la muerte es parte natural de la vida y que formamos nuestro propio destino. Nunca confronta a sus agresores. Al arribo de su cincuenta cumpleaños se lamenta de haber pasado su vida dedicado a la adquisición de sabiduría. poder y habilidades intelectuales superiores se quejan de que estas con frecuencia son fuente de agobio y que les impiden el disfrute pleno de la vida. Esto le ha impedido disfrutar las diferentes etapas de la vida cuando ocurrieron. que debemos hacer lo mejor que podemos con lo que Dios nos da. nunca toma drogas y nunca parece sufrir por sus circunstancias de vida. es empático y es capaz de un amor desinteresado. luego la guerra de Vietnam. Forrest crece en tiempo donde el “bullying” era “cosa de muchachos”.

como lo es el amor. Vemos así un contraste entre un personaje que vivió una vida que aunque cognitivamente perfecta y de logros quizá extraordinarios en áreas del saber. El hecho de que una mujer tan carente de amor no pudiera reconocer que un hombre de alma tan pura estaba comprometido emocionalmente con ella de manera incondicional nos hace reflexionar profundamente sobre las expectativas de la mujer y nuestras propias experiencias de vida. Fausto entonces le vende el alma al diablo con tal de ser joven una vez más y de tener la oportunidad de revivir el tiempo malgastado. Y también cuando Forrest le dice a Jenny: “I may not be a smart man. I think maybe it’s both. es profundamente infeliz y finalmente se torna “malo” por causa de su sabiduría al venderle el alma al diablo. you never know what you are going to get”. ¿qué elegiríamos? Creemos que el resultado de semejante elección es obvio. Fausto vs. pero que sí somos capaces de decidir qué hacemos con lo que la maestra vida nos imparte.FORREST GUMP 12 deberían proveer. Otras partes de interés son. Si tuviéramos que elegir entre vivir una de estas vidas. Apreciamos el que haya llegado a poder reconocer que no siempre tenemos el control de lo que nos toca: “life is like a box of chocolates. Forrest. Por otra parte Forrest es “bueno” y plenamente feliz al haber hecho lo mejor que pudo con lo que tenía sin rezagar ni por un momento las cualidades humanas que hacen irrepetible e irremplazable nuestra experiencia carnal. Otra parte que nos impacta es el momento donde Forrest hace la introspección: “I don’t know if we make our own destiny or if we are just like a feather on the wind.” Esto es prueba de que ha llegado a través de sus fortalezas y superación de etapas de la vida a un nivel de complejidad de pensamiento muy superior al que le creímos capaz. el cual ha sido siempre elusivo. but I know what love is”. . cuando Jenny le pregunta a Forrest: “why are you so good to me?” y él le contesta: “because you are my girl”.

The relationship between the WHO-ICF and the AAMR-2002 system.usal. En H. H.). (1997).es/.Rubén Blades Referencias American Psychiatric Association. Washington./SC_Constructo_08_corregido_final. camará. Burger. Recuperado de gredos. Diagnostic and statistical manual of mental disorders. McGraw Hill Interamericana. ed.). (2da. E. text rev. (2000).S. Personality. Development across the life span.FORREST GUMP 13 “Maestra vida. (6th ed. Boeree G. NJ: Pearson Educación. Papalia. von (1808). te quita y te da..psicologia-online. (2001) Desarrollo Humano. 303–323).. Greenspan (Eds. Eighth Ed. DC: American Association on Mental Retardation. Diane E. Wehmeyer. (2008) El constructo de discapacidad intelectual y su relación con el Funcionamiento humano.pdf ..A. F. Octava Edición.. Feldman. Upper Saddle River. J. Desarrollo humano: estudio del ciclo vital. (4th ed.htm Buntinx W. Rice.). Alemania. Upper Saddle River. Jerry (2010). Recuperado de http://www. Fausto.. Canada: Wadsworth. R. Switzky y S. te da y te quita. Rafael Gautier (2001) Teorías de la personalidad. (2006). P.L. VA: Author. W. (2011). Goethe. M.” . S. Cengage Learning.NJ: Pearson Education. What is mental retardation? Ideas for an evolving disability in the 21st century (pp.com/ebooks/personalidad/erikson.). Arlington. (1998) Traducción.

FORREST GUMP Zemeckis. R. 14 . Estados Unidos: Paramount Pictures. (Director). (1994). Forrest Gump [Película].