You are on page 1of 4

Universidad Nacional Autónoma de

México.
Bachillerato a Distancia
Secretaria de Educación del Gobierno del
distrito Federal

Medio ambiente y Bioética
Actividad: La reforma energética ante
la crisis petrolera mundial
Alumno: Ulises Suárez Verde
22 de enero de 2015
Asesor: Ramos Rojas María de Lourdes

el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética. Las exportaciones tuvieron un crecimiento desmedido a partir de 1987 donde se contaba con el 70 % de las reservas y en 2009 podemos observar que nuestras reservas alcanzan el 11. nuestra cámara de diputados con el problema encima por fin ha vuelto la mirada hacia la producción de energías alternas y renovables para tratar de reducir el consumo de hidrocarburos de la demanda energética nacional lo cual se espera que ayude al impulso económico del país y resguarde el patrimonio Nacional. ha vivido una especie de condena existencial gracias a las bonanzas de extracción petrolera que han acrecentado fuertemente el PIB desde mediados de los años 70 aunque a la par como contra consecuencia desfavorable para la economía Mexicana la devaluación de la moneda y el incremento acelerado de la deuda pública. y de Estudios Legislativos.7 %. por la recesión económica mundial. el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía De las Comisiones Unidas de Energía. Las reservas petroleras del país están en .La reforma energética ante la crisis petrolera mundial México desde los tiempos del presidente Cárdenas. Sin duda México es un país dependiente de los hidrocarburos que han sostienen una línea de crecimiento constante y proporcional al gasto público del 30% desde el año 2000 a la fecha. Los dictámenes que a mí parecer son los más favorables para la reforma energética del país son:    De las Comisiones Unidas de Energía. el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Mejor es tarde que nunca. por la venta y exportación de recursos petróleos lo que ha imposibilitado a la para estatal realizar inversiones para la mejora de instalaciones e investigación tecnológica que se refleja en el rezago productivo de Pemex y en el precario sector de generación energética del país. De las Comisiones Unidas de Energía. y Estudios Legislativos. y de Estudios Legislativos. México ha puesto en juego sus reservas de hidrocarburos ejemplo de ello ocurrió en 1997 con el efecto dragón y la crisis asiática donde el gobierno Mexicano ofreció como factura sus reservas petroleras al gobierno estadounidense para sobre llevar nuestra deuda y la crisis económica mundial.

. energética y económica. mareomotriz. Aún y cuando la reforma energética se implemente con éxito la exportación petrolera del país no repuntará como en sus años de gloria. Fuentes: GDF. D. Medio Ambiente y Bioética.108/mod3/moodle/file.F. etc. Unidad 1. México sufre una década perdida para el petróleo. Aunado a esto La contribución fiscal de PEMEX alcanzó en 2006 más de 70 mil millones de dólares. Disponible en: http://187.3 millones de barriles diarios en 2005 a 2.-Implementar nuevas tecnologías en la industria. 3. Para el año 2006 llegó a representar 8% del PIB y ya significa alrededor de 40% de los ingresos fiscales del gobierno federal.-Modernizar la producción del petróleo y sus derivados para el consumo nacional: 4. México: B@UNAM. 2. eólica.Capacitación escolar especializada en ciencia y tecnología para el aprovechamiento de energías renovables y sustentables.141. 6. (1-11).php/35/medio_ambiente/index.F. 20 de enero de 2015 [Fecha de consulta: 20 de enero 2015].6% del PIB durante el sexenio del gobierno de Fox. Propuestas para llevar adelante al país en materia energética y económica: 1. ya que el país consumirá prácticamente todo lo que produce e inclusive se pronostica que para 2020 se tenga que importar el crudo de Estados Unidos de Norte América.-Maximizar las condiciones de seguridad.[en línea].-Construir más plantas eléctricas que aprovechen la energía solar. Disponible . Educación a Distancia. geotérmica. Se debe actuar “Ya”.. las comunicaciones y trasportes que aprovechen la energía solar. etc. D.Proteger el medio ambiente y la sustentabilidad de los recursos naturales.18.números rojos y se sabe debido que en los últimos diez años la producción de petróleo crudo ha disminuido 27% al pasar de 3. [Fecha de consulta: 20 de enero 2015].4 millones en 2014. Conclusión: Nos queda claro que el gobierno federal y la población en general estamos viendo agonizar a la gallina de los huevos de oro. Esto nos indica que estamos sumergidos en una tremenda crisis petrolera. 5. En dicho periodo gubernamental el pago de impuestos por parte de PEMEX significó en promedio 5. Aportaciones de PEMEX a los ingresos públicos. EL UNIVERSAL. México: El UNIVERSAL. Recursos petroleros de México. octubre 2006.html Sigler Edgar. [En línea].

net/libros-gratis/2008a/354/LA%20CRISIS%20FINANCIERA%20ASIATICA%20Y %20EL%20EFECTO%20DRAGON.F.F.eluniversal.com/articulo/2015/01/13/2892 Barcelata Chávez Hilario. D.htm .html ARENA PÚBLICA. [en línea].com. A pesar de reforma México dejará de exportar petróleo. LA CRISIS FINANCIERA ASIÁTICA Y EL EFECTO DRAGÓN. [En línea].en: http://www. México [sin fecha] [Fecha de consulta: 20 de enero 2015].eumed.mx/finanzas-cartera/2015/impreso/mexico-sufre-una-decadaperdida-para-el-petroleo-116414. D. EUMED. 13 de enero de 2015 [Fecha de consulta: 20 de enero 2015]. Disponible en: http://www. Disponible en: http://arenapublica. México: El ARENA PUBLICA.