You are on page 1of 15

EXPOSICIÓN FINAL

:
CORRIENTES OCEÁNICAS: TERMOHALINAS
TEORÍA DEL CALENTAMIENTO Y EL OSCURECIMIENTO GLOBAL

LUISA FERNANDA CHAVES CORDOBA
MANUEL SANTIAGO DIAZ ORJUELA
LINA MARIA GAMBA VALENZUELA
MARY ALEJANDRA LOZA PLAZAS

UNIVERSIDAD DE LA SALLE
Ingeniería Ambiental y Sanitaria
Meteorología y Climatología
Grupo: 05

BOGOTA
II 2014

o pueden influir. pero lo cierto es que son la temperatura y la salinidad las que determinan la densidad del agua de mar. y es esa diferencia de densidad la que impone la estratificación (distribución en capas) del agua y la que fundamentalmente causa los grandes desplazamientos. el efecto Coriolis. A esta categoría pertenecen las grandes corrientes que constituyen un auténtico cinturón planetario. Para las “corrientes superficiales” existen otros factores. causada por cambios en la temperatura (efectos térmicos) y en la salinidad (efectos halinos). Por el contrario. pues al congelarse el agua se desprende de toda su sal (se congela el agua pero no la sal) y se precipita hacia el fondo en forma de una corriente densa. se “dulcifican” y se vuelven más ligeras. en los mares tropicales en los que el calentamiento es máximo debido a la elevada irradiación solar. debido a la diferencia de salinidad y temperatura. las corrientes y las olas están influenciadas por los vientos. 2014) Fuentes origen de agua densa profunda y Cinturón Global de Corrientes Oceánicas Estos grandes desplazamientos de aguas oceánicas son las llamadas “corrientes de densidad”. Todo esto genera la gran corriente termohalina. en el Pacífico. salada y fría. que se mueven a lo largo de las zonas de igual densidad. la fuerte evaporación (se evapora el agua pero no la sal) genera masas de agua muy saladas. que influyen. la rotación terrestre. transportando enormes masas de agua. al igual que ocurre en las zonas polares. las aguas pierden salinidad. especialmente en el entorno de la Antártida. Las corrientes marinas transportan grandes cantidades de agua y energía en forma de calor. circulación que recorre todos los océanos y que es una pieza clave del clima terrestre. Dentro de las propiedades físicas más importantes están su elevado calor . las mareas y las corrientes superficiales promueven la mezcla de las aguas oceánicas. en el océano. pero a diferentes profundidades. ascendiendo lentamente a la superficie. El agua en general y el agua oceánica en particular tiene unas propiedades únicas que la distinguen de otros fluidos.. podríamos resumirla señalando que. Los vientos a su vez están influenciados por el calor generado por el Sol. sobre el desplazamiento masivo de las aguas oceánicas. por lo que influyen en la distribución de la salinidad y de la temperatura en el planeta.TERMOHALINAS Y CORRIENTES OCEANICAS Circulación Oceánica Global del Planeta El movimiento de las aguas de los océanos es más intenso y visible en la superficie. estos grandes caudales suelen medirse en sverdrups (1 sverdrup equivale a 1 millón de metros cúbicos por segundo). etc. que se hunden al ser más densas. (Marroquin. Las olas. las mareas. entre los que podríamos citar el viento. Una visión extremadamente simplificada de cómo funciona el movimiento oceánico.

el agua fría es más densa que el agua cálida y el agua salada es más densa que el agua dulce. Se cree que tendrá lugar principalmente en la región de la Corriente Circumpolar Antártica. . en consecuencia. Profunda formación de agua tiene lugar en unos pocas áreas localizadas: El mar de Noruega-Groenlandia. Por ello. el mar de Weddell . y más densa. la realidad es más compleja. se ignoran los efectos de la salinidad. y por el movimiento. La temperatura superficial media del océano es de aproximadamente 18 ºC. Como hemos dicho. Sin embargo. en particular las que ocurren en aguas profundas. En regiones frías. la caja estará llena. 2014) Circulación Oceánica Termohalina Las principales características de la circulación termohalina son: Formación de agua profunda: el hundimiento de las masas de agua. posiblemente ayudado por el viento. La velocidad de las corrientes que forman la circulación termohalina son muy pequeñas y difíciles de medir. El afloramiento de aguas profundas: esto no es tan localizado como la convección y es difícil de observar. 2006). lo que conduce a la circulación. el Mar de Ross. a esto se le llama “dinámica del llenado de la caja”. Esto es una circulación tan térmicamente dominada que las aguas más frías se hunden para llenar los océanos profundos. que es un proceso de mezcla vertical. alrededor de los 4º C. (Marroquin. Pero eventualmente (después de 1000 años de formaciones de agua profunda). y muy salada.específico. La prueba más clara viene de medir el contenido de carbono 14 en aguas profundas. su baja conductividad térmica (no pierde calor por contacto) y una gran facilidad de mezcla. el Mar de Labrador. Corrientes cercanas a la superficie: éstas están obligadas a cerrar el flujo. Entonces cómo sabemos que existe esta circulación. las más altas densidades de agua superficial son alcanzadas. Una vez en el océano el 14C queda aislado y comienza a decaer. esto causa el hundimiento del agua. una parcela de agua tardaría al menos 1000 años en completar toda la circulación. el Mar Mediterráneo. con un valor máximo de 36 ºC en el Mar Rojo y un mínimo que ronda los 0 ºC en la Antártida. Enfriar un océano que era previamente tibio en la superficie llevara al hundimiento del agua más fría. que se extenderá por todo el fondo causando afloramiento en otra parte. (Rahmstorf. estrechamente asociadas con la convección. El mecanismo que conduce la termohalina es el enfriamiento en altas latitudes. El 14C es creado en la atmósfera alta por los rayos cósmicos y entra al océano cuando éste absorbe CO2. el agua en el fondo de las cuencas oceánicas es fría.

Todo este equipamiento. fijas o a la deriva. “pesan menos” y por tanto van ascendiendo. Aunque los satélites son capaces de revisar los 360 millones de kilómetros cuadrados de la superficie marina y medir su temperatura. permitirá medir los caudales de las corrientes de . se dispone de los llamados “flotadores” o “perfiladores”. lo cierto es que a los oceanógrafos hasta hace poco les faltaban instrumentos de estudio. Claramente. continuando con su ciclo de circulación. con lo que no informan sobre las corrientes profundas. Esta circulación termohalina contiene el 90% de las corrientes oceánicas. conduce del orden de 15 sverdrups (entre 13 y 17 millones de metros cúbicos por segundo). con sistema de localización vía satélite GPS. La concentración de nutrientes es mínima en el Atlántico norte ya que ahí el agua recién llegó de la superficie donde los nutrientes son consumidos por el fitoplancton. Contrariamente la concentración de nutrientes es máxima en el Pacífico norte pues a lo largo de su camino las corrientes profundas son enriquecidas de nutrientes de la descomposición de materia orgánica que se muere y hunde. con coordenadas conocidas y estables. es decir “no están paradas”. Las aguas profundas no son estáticas. y las aguas más viejas en el Pacífico norte. Mas evidencia en favor de la existencia de esta circulación viene de la distribución de nutrientes. Además de boyas de medición ancladas en puntos fijos. aparatos móviles en forma de cilindro. las aguas profundas se mezclan con otras aguas con las que se van encontrando. Afortunadamente en la actualidad se cuenta con las boyas de medición. con lo que disminuye su densidad. volviéndose paulatinamente un poco menos frías y un poco menos salinas. llegando a estar aisladas de la atmósfera 1750 años. pero sus radiómetros ven la superficie y no penetran en las profundidades. Las parcelas ubicadas en los lugares de formación de aguas profundas serán las más jóvenes. en la actualidad son varios miles de sondas las que están distribuidas por los océanos. todo lo cual ha revolucionado la investigación. capaces de moverse horizontal y verticalmente hasta el punto y la profundidad deseada. sino que son enormemente dinámicas y están en continuo movimiento. (Universidad de la República) En su camino. las aguas más jóvenes se encuentran en el Atlántico norte y la Antártida. a lo largo de la gran autopista oceánica que constituye la circulación termohalina. enviando periódicamente los datos medidos a las estaciones de seguimiento. A pesar de la enorme importancia de estas corrientes en la creación y mantenimiento de los diferentes climas de la Tierra.Conociendo su vida media podemos saber cuándo fue la última vez que una parcela de agua estuvo en contacto con la superficie y asignarle una edad en el océano. es decir que transportan decenas de veces más agua que todos los ríos de la Tierra juntos. La cinta transportadora que constituye la gran corriente termohalina oceánica.

como Io fueron.circulación oceánicas y su temperatura. además. La elevada salinidad de las aguas del Atlántico permite que la CTH sea especialmente activa en ese océano. podría ocurrir una reducción importante de la temperatura atmosférica en las regiones templadas y hasta en las tropicales. a escala global. específicamente de la CTH. Por ello. la CTH consiste en una corriente superficial de agua cálida que fluye hacia el norte y una corriente profunda de agua fría que fluye hacia el sur. y a pesar que sus aguas también son frías al norte. Esta y otras evidencias hacen que se deba prestar especial atención a posibles alteraciones en la CTH del Atlántico Norte como fuente potencial para la ocurrencia de un CCA. La radiación solar de un año sobre la superficie de los océanos apenas incrementaría la temperatura del primer km en 1°C. En el caso del Pacífico. no ocurre la formación de aguas profundas debido a que la salinidad es muy baja para permitir una densidad suficientemente elevada que provoque una convección profunda. los océanos ejercen una profunda influencia en el clima a través de su habilidad para transportar calor de una localidad a otra y de su capacidad de secuestrar calor lejos de la superficie. las oscilaciones de Dansgaard/Oeschger y de Heinrich/Bond. además del Younger Dryas. La circulación termohalina (CTH) del norte del Atlántico está determinada por la densidad del agua y es causada por diferencias en su temperatura y salinidad. Por ser el mayor reservorio de agua del planeta. El mayor calentamiento de las costas europeas en relación con latitudes similares de la costa de Alaska está relacionado al transporte de calor de la CTH. 2014) La Circulación Termohalina en la activación de un CCA Debido a que el agua tiene una enorme capacidad calórica los océanos retienen de 10 a 100 veces más calor que su equivalente en superficie de tierra. Alteraciones en la CTH han estado vinculadas a CCAs pasados importantes. los océanos juegan un importante papel de pivoteo en los ciclos de evaporación y precipitación que determinan. y hacer el seguimiento de estos valores con objeto de detectar y emitir los avisos que procedan en relación con esa cinta transportadora que nos está llevando ya hacia nuestro clima futuro. En la actualidad se evalúa la potencialidad de la ocurrencia de un CCA como producto de una posible alteración o colapso de una sección de este transportador oceánico. En el Atlántico Norte. El umbral . aún un cambio localizado de este tipo pudiera tener impactos espacial y temporalmente extensos. cuando grandes descargas de agua dulce redujeron la capacidad de las aguas salinas del Atlántico Norte de hundirse y precedieron importantes enfriamientos globales. lo que resulta en un transporte neto de calor desde regiones al sur del Atlántico hasta las latitudes más alla del Atlántico Norte. los patrones de precipitación. Debido a la complejidad de las teleconexiones climáticas. cambios en las propiedades del agua oceánica y en sus patrones de circulación se traducen en alteraciones en el intercambio de calor y en los patrones espaciales de precipitación. (Marroquin. Si parte del agua profunda del Atlántico llegara a la superficie en latitudes menores a las actuales.

el balance de agua dulce del Atlántico es afectado no solo por el deshielo de los glaciares producto del calentamiento global sino. Las aguas del Océano Índico son muy cálidas para hundirse. por lo que estas características únicas quedan impresas en las masas de agua en la superficie como si fueran una huella. los cuales pueden sistemáticamente determinar los patrones de precipitación. ya que está mezclada bajo la acción de los vientos y las olas. se conoce también como la capa mixta. debido a que la densidad que se requiere en la superficie de las aguas del Atlántico Norte para que se sumerjan depende de su relación con la densidad del agua profunda prevaleciente en el resto de los océanos. En la mayoría de los casos. Al sumergirse el agua en la superficie. Los procesos que cambian la salinidad del agua son la precipitación. aunque el agua es fría no alcanza la salinidad necesaria para hundirse al fondo oceánico. La temperatura del agua cambia predominantemente por el calentamiento solar. En este diagrama simplificado se ilustran las tres capas de agua en la columna de agua. pero forma agua con densidades intermedias. Ocurre a una profundidad aproximada de 1500 m. (Thielen & Centeno. Al sumergirse hacia el fondo mantiene la circulación oceánica en movimiento como si fuera un gran pistón. En este caso nos referimos al termoclina que ocurre en las aguas oceánicas y que . Esto permite a los oceanógrafos identificar el movimiento de las masas de agua a través de grandes distancias. La salinidad del Atlántico Norte es afectada por el mezclado de aguas atlánticas subtropicales transportadas. además. por alteraciones en las escorrentías de las aguas de precipitación en tierras continentales. Le sigue a la capa mixta una zona de transición donde el cambio de la temperatura con profundidad es abrupto. agua más densa por ser más salada y fría. Grandes cantidades de agua dulce han sido detectadas en el Atlántico Norte. Estos procesos ocurren principalmente en la superficie. A esta capa se le conoce como el termoclina. la evaporación y el congelamiento del agua. Esto es causa mayormente a la precipitación. en una región que se considera especialmente crítica para el funcionamiento de la CTH. Una vez la masa de agua se sumerge la salinidad y la temperatura no puede cambiar. su posición en la columna de agua depende de su densidad. En conjunto. La formación de masas de agua profundas Las aguas profundas se forman en mayor medida en el Atlántico Norte. 2007).para la formación de una corriente de agua profunda no puede ser considerado aparte de la circulación general de los océanos. La capa superficial al ser más caliente y menos densa se mantiene arriba. cuya salinidad es entonces afectada por vientos tropicales. En términos generales tenemos una masa superficial que se encuentra entre los 100 a 200 m. Termoclinas más llanos y que varían con las estaciones ocurren en agua cercanas a las costas. En el Pacífico Norte.

en las repercusiones reales y lo posibles efectos adversos. entre las masas de agua superficiales y aguas profundas. Evidencia científica demuestra que ya ha ocurrido en el pasado. Esta compleja conexión entre las corrientes oceánicas. de manera. que puedan surgir con el aumento de los gases de invernadero y el calentamiento global. El agua profunda del Atlántico se inicia al sur de Groenlandia donde aguas más frías y saladas se hunden y se desplazan por el fondo e inician su viaje hacia el sur del Atlántico. transportando energía de calor y humedad alrededor de la Tierra. transporta las aguas de los océanos Pacífico. Pero esta conexión es vulnerable y podría ser interrumpida o cambiar de dirección. Estas masas de agua están por debajo de los 1500 m y son frías con una temperatura promedio de 4 ºC. Entre algunos de los factores que se afectarían se encuentran. hacia el Atlántico tropical y hacia el Atlántico norte. No debemos poner en riesgo este sistema climático. se conoce como el Cinturón de Transporte Oceánico (Conveyor Belt). surgiría una modificación en los patrones climáticos globales. Una posible causa fueron los movimientos de los continentes con la fragmentación de las Placas Tectónicas. La misma dirige y afecta los patrones climáticos. Fluctuaciones en la dirección o velocidad de esta corriente. Mayormente. la estabilidad y operación de este Cinturón de Transporte Oceánico es necesario para la estabilidad del planeta. El cambio en la velocidad de este tipo de circulación puede ser afectado por diversos factores. éstas son remplazadas por las aguas cálidas que vienen de la Corriente del Golfo. Uno de gran importancia sería. tendría efectos adversos. Por otro lado entre los factores que se afectarían a corto plazo. Al tener menos peso y ser menos densa se hundiría a menor profundidad. la formación de las aguas al sur de Groenlandia Que aun cuando permanecen frías pudieran ser menos saladas. en el Hemisferio Norte. la frecuencia y formación de huracanes y las . Como resultado hay una interconexión global en los patrones de circulación oceánica. se pueden mencionar. debido al deshielo en el área del Polo Norte. También se ha comprobado que estos cambios han traído cambios globales en los patrones climáticos. y Atlántico sur.separan las masas de agua superficiales de las masas de agua profundas. Índico. En estos momentos no hay consenso entre los científicos. retraimiento y avances de los hielos. En resumen. las fluctuaciones en el intercambio de oxígeno y nutrientes. que requerirá menos volumen de agua desde el ecuador para reemplazar la masa de agua que se hunde. Esta agua se tornaría menos pesada y por tanto menos densa. Se ha sugerido que cuando la corriente termohalina circula con mayor rapidez. Estos incluyen cambios en los patrones de viento. Las masas de agua superficiales tienen a su vez que reemplazar las masas de agua que se hunden. fluctuaciones de precipitación entre otros. Se alteraría la distribución y formación de los vientos.

Han estado presentes en . pero absorben la radiación terrestre” (Fuentes 2000). La temperatura media terrestre es de 15°C. El Calentamiento global El calentamiento global es el fenómeno que corresponde al incremento continuo de la temperatura promedia global. De estos factores hay dos que son especialmente sensible a esa influencia: la composición de la atmosfera y la naturaleza de la superficie terrestre. La composición de la atmosfera viene influenciada por las tazas crecientes de emisiones de gases. en algunos casos los lugares con altas temperaturas se vuelven frescos”. en este último caso los contrastes térmicos entre el día y la noche serían muy pronunciados. por lo que se calientan la superficie de la Tierra y la parte inferior de la atmósfera. Todos estos cambios se traducen en un impacto y deterioro de los patrones que conocemos hoy día. De acuerdo a lo anterior Los gases de efecto invernadero son gases que provocan que la radiación infrarroja se detenga en la atmósfera. Debido al efecto invernadero. pero es opaca a la radiación de onda larga emitida por el suelo del invernadero. mientras que sin ese efecto sería de 18C. sobre todo. En este caso las capas bajas atmosféricas se comportan como la cubierta de un invernadero. como consecuencia se afectaría el Planeta y los organismos que aquí habitamos. 2006). ya que tiene capacidad para intervenir sobre algunos factores que regula el funcionamiento del sistema climático. se dice que el hombre. El incremento de la temperatura causa variabilidad en los factores del clima. (Fuentes 2000). La descripción anterior hace referencia sobre el cambio climático lo cual constituye al fenómeno del calentamiento global. cuyos efectos repercutan. Según los estudios del cambio climático. es el responsable del calentamiento global. (Guerrero 2009). “en algunos lugares se producen sequias mientras que otros se inundan y. (Ramirez. además.variaciones en tiempo y espacio de las zonas de sequía y precipitación. que es transparente a la radiación de onda corta emitida por el sol. la superficie terrestre goza de unas temperaturas más favorables para la vida animal y vegetal. Aumento del efecto invernadero “El efecto invernadero consiste en la acumulación de calor en las capas bajas de la atmosfera como consecuencia de que ciertos gases contenidos en ella dejan pasar la radiación solar. en dos aspectos: el aumento del efecto invernadero y la destrucción de la capa de ozono de la estratosfera.

y ha sido reciclado a través de múltiples vías naturales que el carbono sigue en la naturaleza. . Pero el CO2 también se agrega de forma no natural. es el gas natural de efecto invernadero más importante. la descomposición de los elementos orgánicos. se agrega a la atmósfera tanto de modo natural como antropogénico. lo que sería hostil a la vida. 2000). el dióxido de carbono necesita mucho tiempo (de 100 a 200 años) para que su concentración atmosférica se ajuste al cambio provocado por el aumento de emisiones. sobre todo. es necesario distinguir entre el efecto invernadero natural y el efecto invernadero antropogénico (calentamiento global). el gas de efecto invernadero en segundo lugar de importancia. el lento intercambio entre las agua superficiales y las aguas profundas del océano. lo que exigiría una mayor eficiencia en el consumo de combustibles fósiles y el empleo de energía alternativas. desforestación. principalmente por la quema de combustibles fósiles. Estos aportes se compensan con los sumideros. Destrucción de la capa de ozono atmosférico El ozono se forma en la estratosfera por acción de la radiación ultravioleta. pasando de 280 ppm el volumen al comienzo de la era industrial a 353 ppm en la actualidad”. El vapor de agua. la reducción de la concentración atmosférica de este gas tardaría en muchos años en producirse debido. la erupción de volcanes y las combustiones. Por ello.la atmósfera en cantidades en gran parte de la historia de la Tierra. la temperatura en la superficie de la Tierra sería unos 33 oC inferior a la actual. A lo largo de la historia de la Tierra lo han agregado naturalmente los volcanes. (Yague. Si se pretendiera estabilizar la concentración actual se necesitaría reducir las emisiones antrópicas en el 60-80%.). que se mantuvo hasta mediados de siglo XIX. El dióxido de carbono (CO2). debido a su abundancia. a consecuencia de las actividades humanas comunes. entre los que se destacan la fotosíntesis y la adsorción de los océanos. Las principales fuentes de dióxido de carbono: la respiración de los seres vivíos. Sin la presencia de CO2. se ha roto por las consecuencia de las actividades humanas (consumo de combustibles fósiles. lo que significa que aunque se redujera drásticamente las emisiones provocadas por la actividad humana. especialmente la más nociva. Los gases que más influyen en este proceso son: el vapor de agua y dióxido de carbono. Sin esta acción protectora de la vida en la tierra no sería posible. “incrementándose progresivamente la concentración de dióxido de carbono atmosférico con una taza de acumulación anual del 0. El equilibrio entre fuentes y sumideros. que es absorbida por este gas casi en su totalidad. etc. Por otra parte.5%.

que dificulta la regeneración de los bosques. (Londoño. lo que ocasiona. Además. durante el invierno polar nos e recibe radiación solar lo que provoca un enfriamiento muy intenso del aire. Este vórtice impide que el aire de su interior se mezcla con el aire procedente de afuera. pero esta concentración varia con la latitud y la estación de año. que se produce preferentemente en las latitudes intertropicales. de los cuales la mitad corresponde a Brasil. aunque es más intenso en el polo sur. que se evalúa en 100000 km2 por año. 2006). Estos factores generan un impacto ambiental negativo a escala regional. a su vez una disminución de las precipitaciones. . Al disminuir la taza vegetal disminuye la evaporación producida por la transpiración de las plantas. especialmente durante el invierno y principio de la primavera. Este fenómeno se produce cada seis meses en ambos polos. La expresión “agujero de la capa de ozono de la Antártida” proviene por la imagen tomadas por el satélite que detecta el contenido del ozono. Las estelas de aeronaves podrían estar implicadas en el oscurecimiento global. el aumento del contenido de dióxido de carbono (como consecuencia de una enorme fotosíntesis) ocasiona un aumento notable de la temperatura. La actividad humana puede originar modificar importantes cambios de la naturaleza y de la superficie terrestre. Además. acumulándose en las latitudes polares. la deforestación anual representa el 15% de la superficie boscosa. Oscurecimiento global Es un término que describe la reducción gradual de la cantidad de luz solar observada que alcanza la superficie terrestre desde los años cincuenta. Costa de marfil). cuyos efectos quedan confinados en áreas más o menos extensas. En algunos casos (Nigeria. debido a que el continente antártico está rodeado de océanos. Tal es el caso de las desforestaciones que se efectúan en los bosques tropicales. al aumentar la reflectividad de la superficie terrestre se propicia una situación anticiclónica que se traduce en menores posibilidades de lluvia. Por otra parte. con lo cual el ozono queda retenido en esas altitudes hasta que el vórtice se destruye con la llegada de la radiación solar en la primavera siguiente. Estas imágenes se tratan con un falso color y cuando la concentración de ozono disminuye hay que ampliar la escala de colores asignando un color oscuro a los valores bajos. Ello se debe a que los vientos estratosféricos se dirigen hacia el hemisferio que se encuentra en invierno arrastrando consigo al ozono. que desciende sobre el casquete polar formado un movimiento giratorio muy intenso llamado vórtice polar.La mayor concentración de ozono se sitúa en una capa comprendida entre 25 y 35 km de altura.

. La cantidad de radiación solar que llega a la superficie terrestre. (Rocko. y causando un efecto de enfriamiento. Esto afecta. son más bajos los niveles de energía lumínica limpia que llegan a la superficie del suelo. de modo directo a las plantas. pero poco se sabe de este fenómeno que está bajo la investigación científica. quienes no pueden realizar satisfactoriamente su proceso de síntesis. no solo genera residuos de dióxido de carbono y demás gases responsables del efecto invernadero. se ha reducido globalmente hasta un 10%. como el carbón y el petróleo. Se calcula que durante la última mitad del siglo XX se redujo en más de un 10 por ciento la radiación solar. El oscurecimiento global crea un efecto de enfriamiento que ha podido llevar a los científicos a subestimar los efectos de los gases de efecto invernadero enmascarando parcialmente el calentamiento global. provocando lo que se conoce como “efecto espejo”. tanto industrial como en el transporte.Se piensa que ha sido provocado por un incremento de partículas como el negro de carbón (o carbonilla) en la atmósfera debido a las actividades humanas. viene siendo trabajado desde hace unos 20 años. Pero no solamente las plantas salen perdiendo en este oscuro panorama. Dicho en otras palabras. Estos problemas afectan directamente a los productores de alimentos. sobre todo los agricultores que ven alterados los ritmos de cosechas. La combustión de fuentes de energía fósiles. Se genera una anormalidad en el ciclo del agua. problema del que ya hablamos en otro encuentro. debido a la contaminación atmosférica. lo que hace que las consecuencias del calentamiento global no sean tan graves. una de las causas de ello es la gran cantidad de gases tóxicos emitidos por la actividad industrial del hombre que se encuentran al nivel de la atmosfera. sino que además libera a la atmósfera pequeñas partículas de ceniza. El oscurecimiento global. atentando contra la formación de nubes por consiguiente una sequía. Por lo tanto. con el fin de que se puedan tomar las medidas necesarias y así no seguir alterando el ciclo vital de la tierra. El efecto varía con la localización. El oscurecimiento global ha interferido con el ciclo hidrológico reduciendo la evaporación y ha podido provocar sequías en algunas zonas. pero globalmente la reducción ha sido del orden de un 4% en tres décadas (1970-1990). es necesario comenzar a difundir sobre el oscurecimiento global. hollín y compuestos de azufre que reflejan la luz solar al espacio. principalmente la combustión. 2008) El problema del oscurecimiento global. Mucho se habla del calentamiento global. Por supuesto. La tendencia se ha revertido durante los años noventa. Lejos de esto. genera una sensación de enfriamiento en algunos sectores del planeta. sin embargo su difusión aún no alcanza los niveles esperados. (Fragoso) Este es el fenómeno por el cual la luz solar que llega a la Tierra se ve gradualmente reducida. por causa del oscurecimiento global no tomamos conciencia sobre el cambio climático.

enfriando la zona que está siendo afectada por la contaminación. cenizas de incendios forestales. Pero además los depósitos de metano contenidos en la tundra congelada o en los fondos marinos serían liberados emitiendo hasta diez mil millones de toneladas a la atmósfera multiplicando el efecto invernadero y cambiando todo el clima de la Tierra. producido por la contaminación de las nubes por partículas contaminantes. erupciones volcánicas y del polvo generado por la actividad humana. 2010) Causas Su mayor causa es la contaminación causada por el ser humano. mediante la quema de combustibles como la gasolina. tiene efectos sobre la temperatura y el clima. (Barroso. ¿Cuánto puede subir el calor en los próximos años sin el efecto de Oscurecimiento Global? Si las estimaciones hay que duplicarlas significaría que en las próximas décadas las grandes masas de hielo se derretirán. situación que da lugar no solo a un oscurecimiento sino a una reducción de la temperatura en todo el planeta. que hacen que las nubes actúen como un espejo. provenientes del humo de fábricas y motores. los niveles del mar aumentaran ocupando las costas. Se produce por culpa del ser humano y su contaminación. que tapan largas extensiones de la superficie de la tierra. Al disminuir este Oscurecimiento por las medidas de reducción de la contaminación que hace que el aire tenga menos partículas de hollín o cenizas. que forman grandes cortinas de vapor de agua que permanecen en la atmosfera mucho tiempo. quiere decir que las predicciones realizadas hasta ahora para el Calentamiento puede multiplicarse. ya que. no dejando el paso de los rayos solares. (Oscurecimiento del cielo) Aunque también se debe a causas naturales como erupciones volcánicas. un descenso de las temperaturas. Todos estos desechos pueden llegar hasta la estratosfera y retener o reflejar los rayos solares. El oscurecimiento global es lo contrario al calentamiento global. las sequías se acentuaran. que contamina la atmosfera. las selvas tropicales morirán por el calor se convertirán en sabanas o en desiertos. En las últimas décadas el Oscurecimiento Global ha limitado el incremento de la temperatura provocada por el Calentamiento Global.Oscurecimiento global consiste en una disminución de la temperatura a nivel local (afecta a las zonas más pobladas). que son las estelas de las aeronaves. ocultando su verdadero efecto y gravedad. sin que nosotros lo supiéramos. Hay otro factor humano. . la temperatura crecerá más deprisa y si esto es así. el Calentamiento Global se hallaba controlado por el Oscurecimiento Global. Producido por las diminutas partículas que flotan en las zonas altas de la atmósfera.

Gracias a esto se calculó que el porcentaje de luz había descendido un 16%. Durante el día estas nubes provocan un efecto de enfriamiento y por la noche de calentamiento. 2010). 2012) Surgimiento Este fenómeno se lleva estudiando desde los años cincuenta. Se cree que al modificar los patrones de lluvia y sequía. mejor dicho su combustión. amplificando los efectos de calentamiento global. cuando prendemos leña e incluso el efecto que se produce cuando usamos pintura en aerosol. que devuelve la luz solar y provoca un efecto de enfriamiento. La quema de combustibles que se produce cuando conducimos. Busco información sobre ellos y vio que otro científicos alemán habían llegado a la misma conclusión. porque lo ha ido contrarrestando sin darnos cuenta. Efectos Las partículas contaminantes que hay en la atmosfera reducen la cantidad de energía que llega desde el sol. y así se fue dando cuenta del problema. . que crean un efecto espejo. un científico australiano se percató de que llegaba menos luz de la normal. durante los años setenta y ochenta en África la falta de mozones provoco la muerte de millones de personas por la falta de alimento ya que las cosechas fueron insuficientes. es decir. sino que también contribuye. no solo genera dióxido de carbono (CO2). (Azurmendi. a la formación de este hollín que “oscurece” la luz solar. hace en el aire quede una suerte de polvillo.Los aerosoles y las partículas de hollín que hay en la atmosfera atraen el vapor de agua formando nubes muy blancas. hay un efecto secundario que ha llevado a que los científicos subestimasen el calentamiento global. Esto significa que el uso de energías fósiles. un gas importante a la hora de pensar en el efecto invernadero. Entonces. como los patrones de lluvia y sequias. Los científicos empezaron a darse cuenta de que la teoría del oscurecimiento global era cierta y de que cada vez llegaba menos luz al planeta. colabora con el oscurecimiento global. pero sobre todo a la fotosíntesis. (Barroso. La combustión incompleta es uno de los factores que más pesa a la hora de tratar de explicar que es lo que hace que la luz que llega a nuestro planeta esté más “sucia”. provocando cambios climáticos. Sin embargo. realizando un simple experimento. cuando los científicos se percataban de que existía pero no se le daba importancia.

GRADUAL vs ABRUPTO: NECESIDAD DE DEFINIR MEJOR EL PARADIGMA DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS DE LOS PROCESOS NATURALES Y SOCIALES. El oscurecimiento global. CALENTAMIENTO Y OSCURECIMIENTO GLOBAL.. A. (s. Calentamiento y oscurecimiento global . Elsevier. (4 de Junio de 2014). Obtenido de http://meteo. Amsterdam. R. El oscurecimiento global ¿se viene la noche? Obtenido de http://www. Ramirez. (s.pdf .com/medio-ambiente/el-oscurecimientoglobal-%C2%BFse-viene-la-noche/ Barroso. R. (s. Universidad de la República. Thermohaline Ocean Circulation. M. (2007). S. (27 de Febrero de 2012). Ciencias Terrestres.Bibliografía Azurmendi.). & Centeno.es/maxef/ Marroquin.wordpress. (2006). D. Circulación general de los océanos.actiweb. Rocko. L. 167-174. Comparaciones entre el calentamiento y oscurecimiento global.es/ciencia-facil/2014/03/21/el-calor-y-la-sal-mueven-losoceanos/ Oscurecimiento del cielo.slideshare. Encyclopedia of Quaternary.hoy.fisica. (1 de Diciembre de 2010).f. Obtenido de http://oscurecimientodelcielo.uy/Materias/climatologia/teorico_climatologia/Tema5.com/2008/02/21/calentamiento-yoscurecimiento-global/ Thielen.net/ManuelMunozBarroso/el-oscurecimiento-global Fragoso. Obtenido de http://www. CORRIENTES OCEÁNICAS.guioteca.f.f. (2006). S. E.com/+ +Comparaciones+entre+el+calentamiento+y+oscurecimiento+global Rahmstorf. 8. (21 de Febrero de 2008). Obtenido de http://blogs.). El calor y la sal mueven los oceanos. En E. M.edu. Obtenido de http://es. Interciencia.). H. J. Obtenido de http://libertadhumana. L.wikispaces.

). (1996). (s.f.wikipedia. L. (2000). Yague. A. N. Estimación de la emisión de gases de efecto invernadero . Revistas de ingeniería Univeridad del Medellin . Madrid: Mundiprensa . (2006). J. Londoño. C. Calentamiento global.Wikipedia. Iniciacion de la meterologia y la climatologia .org/wiki/Circulaci%C3%B3n_termohalina Obtenido de Geographic. http://es. National Geographic. 15. Circulación termohalina.