You are on page 1of 14

Derecho Civil

Sucesión Testamentaria e Intestado
1

DERECHO DE SUCESIONES
(De las Sucesiones en General)
DERECHO DE SUCESION
(Llamado también derecho sucesorio o derecho de sucesiones por causa de muerte (Mortis Causa) y derecho
hereditario)
DEFINICIONES:
a) Conjunto de normas que regulan la sucesión en las relaciones jurídico privadas transmisibles de que era titular
una persona fallecida.
b) Es la subrogación que a consecuencia de la muerte de una persona se produce en otra de los derechos, acciones
y cargas transmisibles de los que aquella era titular.
TEORIAS QUE EXPLICAN EL DERECHO DE SUCESION:
a) TEORIAS SUBJETIVAS:
Explican el fenómeno hereditario ligado a la persona del causante, identificando al heredero con el causante y
considera:
a) Que la personalidad del difunto SE TRANSMITE al heredero, formando una sola persona.
b) Que el heredero CONTINUA la personalidad jurídica del difunto.
c) Que el heredero actúa como representante del difunto.
La crítica a esta teoría es que la personalidad se extingue con la muerte y que además no es posible representar a
un fallecido.
b) TEORIAS OBJETIVAS:
Consideran al heredero como un SUCESOR EN LOS BIENES del causante (No se refiere a las personas, sino que
son los bienes los que cambian de dueño), Estas teorías hacen las siguientes consideraciones:
a) Que la sucesión constituye una universalidad de relaciones jurídicas activas y pasivas inseparables
(Universalidad de Derechos indeterminados).
b) Que la adquisición de los bienes no deriva de la cualidad de heredero como tal sino de la adquisición de todos o
de una parte de los bienes que éste haga porque el testador o la ley se los atribuyen.
c) TEORIAS INTERMEDIAS:
Tratan de conciliar las dos anteriores explicando que la herencia se presenta como la CONTINUACION O
SUCESION de las relaciones jurídico patrimoniales activas y pasivas que no se extinguen por la muerte, de un
sujeto fallecido, sucesión que también produce consecuencias de carácter EXTRAPATRIMONIAL y
ATRIBUYE AL HEREDERO una situación jurídica modificada y nueva en determinados aspectos.
PRESUPUESTOS DE LA SUCESION:
Son condiciones necesarias que deben cumplirse para que tenga lugar el fenómeno de la sucesión.
Fundamentalmente son:
1) La muerte del causante o autor de la herencia

B) A TITULO PARTICULAR: Consiste en la transmisión de determinadas relaciones jurídica.A) VOLUNTARIA: Está determinada por la voluntad del hombre. En este caso el sujeto pasivo se denomina LEGATARIO. mientras que en la sucesión a título particular se es llamado a bienes concretos. En este caso al sucesor se le denomina HEREDERO.B) LEGAL: Es la ley quien estipula quién o quiénes son las personas llamadas a suceder. 2.A) A TITULO UNIVERSAL: Se produce una transmisión en la persona del sucesor de todos los derechos. POR SU FORMA: 1.C) EN PARTE TESTADA Y EN PARTE INTESTADA: Las dos clases de sucesión pueden concurrir respecto de un mismo patrimonio. En este caso recibe el nombre de TESTAMENTARIA. 919 C. 2) POR SU ORIGEN Y CAUSA: 2. En este caso el causante dispone a través de testamento de una parte de su patrimonio pero por olvido u otra razón no dispone de la otra parte y respecto de ésta última parte tendrá que abrirse la sucesión intestada (Ver Arto. 1.C) * REPRESENTACION HEREDITARIA: * Código Civil . 2. Recibe el nombre de INTESTADA. DIFERENCIA ENTRE AMBAS: El sucesor a título universal adquiere un conjunto de relaciones jurídicas sin determinación concreta de qué bienes o qué derechos sucede. individualizados y determinados. CLASIFICACION DE LA SUCESION MORTIS CAUSA: Doctrinariamente se clasifica de la siguiente forma: 1. AB-INTESTATO O LEGITIMA.Derecho Civil Sucesión Testamentaria e Intestado 2 2) Capacidad del heredero 3) Que el heredero no sea indigno INCAPACIDAD PARA SUCEDER POR INDIGNIDAD: INDIGNIDAD: Son acciones u omisiones por parte del heredero en contra del causante que privan del derecho de suceder y que generalmente entrañan una conducta delictiva o inmoral. bienes y obligaciones de que era titular el causante. es decir que se es llamado a bienes concretos y determinados. El Código Civil en su artículo 924 señala quienes son las personas incapaces para suceder por indignidad.

EL FORMAL: Hace énfasis a la voluntad humana. se denomina HEREDERO. (Fragmento del art. SUCESION TESTAMENTARIA La sucesión por causa de muerte se realiza por la voluntad de la persona. derechos y obligaciones y algunas relaciones de carácter extrapatrimonial que se transmiten. artículo 934 del Código Civil Limitación. El fundamento legal de la sucesión testamentaria: Libertad para testar. (arts. si se produce a título universal. ELEMENTOS SUBJETIVOS O PERSONALES: a) CAUSANTE O AUTOR DE LA HERENCIA: Es la persona que fallece y que provoca la sucesión. manifestada por testamento. artículo 936 del Código Civil . ELEMENTOS DEL DERECHO DE SUCESION: OBJETIVOS O REALES: Lo constituyen los bienes. llamándosele a esta forma testamentaria. 929 – 933 Código Civil) NATURALEZA JURIDICA: Algunos autores consideraban que el Derecho Hereditario era un DERECHO REAL por la aceptación como condición para adquirir. derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte. se apoya en la potestad absoluta de creación que la voluntad del hombre tiene en el campo jurídico. argumentan también que la facultad de testar es producto de la ley positiva. si es a título particular. la sucesión testamentaria es la primera y mas importante de sus fuentes. comprendiendo todos los bienes. También se le llama: AUTOR. Su nombre se particulariza dependiendo de la forma de sucesión. LEGATARIO. Otros lo consideraban como UN MODO DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD. 917 del Código Civil) En las fuentes de la relación jurídica sucesoria. la que permite al individuo establecer un régimen de adjudicación y distribución de bienes según su criterio para después de su muerte. b) CAUSAHABIENTE O SUCESOR: Es la persona que está llamada a adquirir la herencia. DE CUIUS. FUNDAMENTO DOCTRINARIO Y LEGAL DE LA SUCESION TESTAMENTARIA: Doctrinariamente se estudia desde dos puntos de vista: EL SUSTANCIAL: Se dice que la facultad de testar es una creación del Derecho Natural porque está ligada a la libertad personal. DEFINICION: Es la disposición de última voluntad de una persona expresada en forma escrita en un documento denominado legalmente TESTAMENTO.Derecho Civil Sucesión Testamentaria e Intestado 3 La ley dice que derecho de representación es el que tienen los descendientes de una persona para heredar en lugar de ella si hubiere muerto antes que su causante o cuando el heredero renuncia a la herencia o la hubiere perdido por indignidad. DE CUJUS.

este deberá de otorgarse en escritura pública para su validez arto. 955 del Código Civil. CARACTERISTICAS: . el testamento es siempre un acto de liberalidad. Una corriente mas moderna le denomina como Aquel acto jurídico por cuya virtud una persona establece a favor de otra u otras. de carácter revocable y libre. En nuestra legislación se define claramente el concepto de testamento en el artículo 935 del Código Civil. desde los pueblos primitivos que no tenían la idea del testar. para después de su muerte.Es solemne (977) * . Consolidado en Roma la facultad de testar.Es un acto libre CLASES DE TESTAMENTOS: * Código Civil . el destino de todo o parte de su patrimonio o la ordenación de otros asuntos de carácter no patrimonial. El testamento es un acto puramente personal y de carácter revocable. para después de su muerte. NATURALEZA JURIDICA: Ser un acto jurídico de liberalidad. puramente personal. de carácter sucesorio amplio o finalmente de carácter no sucesorio. se centra en el concepto en la institución de heredero y se define el testamento como aquella disposición mortis causa por la cual el ciudadano romano designaba un sucesor que continuase la jefatura domestica de la familia.Es un acto jurídico unilateral . Además deberá de cumplir el notario con las formalidades especiales contempladas además de las del articulo 31 observar cuidadosamente las del articulo 42 y las solemnes del articulo 44 del código de notariado y en el caso del testamento cerrado también se observaran las solemnidades del articulo 959 del Código Civil. puesto que el causante quiere favorecer a los herederos o legatarios El testamento como acto de disposición patrimonial. por el cual una persona capaz transmite todos o parte de sus bienes.Derecho Civil Sucesión Testamentaria e Intestado 4 Prohibiciones. la disposición por el testador de todos sus bienes o de parte de ellos y en este sentido debemos pensar que esta ordenación puede referirse a disposiciones patrimoniales de carácter sucesorio estricto. derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte a sus herederos o legatarios. artículo 937. el derecho romano y la necesidad de establecer el transito de la situación de herencia otorgado las ultimas disposiciones. DEFINICION: Es un acto jurídico unilateral. por el cual una persona dispone del todo o de parte de sus bienes. 938 del Código Civil EL TESTAMENTO: BREVE RESEÑA HISTORICA Y SU CONCEPTO: El concepto de testamento ha sido una idea muy trabajosamente elaborada a través de la historia.Personalísimo (835) * .Es revocable (982) * . SOLEMNIDADES DEL TESTAMENTO: En el caso del testamento común abierto.

manifiesta en presencia del Notario y los testigos que han de autenticar el acto. algunos autores les denominan COMUNES EXTRAORDINARIOS. . sin revelar su última voluntad. que aquella se haya contenida en el pliego cerrado y sellado que al efecto presenta. quedando enterados de lo que en él se dispone.Testamento en Lugar Incomunicado (971 *) . firmado y fechado por el testador) .Testamento otorgado en el Extranjero (974 *) FORMAS TESTAMENTARIAS PROHIBIDAS EN NUESTRA LEGISLACION: .Testamento de preso (972 *) . 938 *) SUSTITUCION HEREDITARIA: DEFINICIONES: a) Es la disposición testamentaria en virtud de la cual el causante llama a la titularidad de la herencia a un posterior heredero en defecto del primeramente nombrado o después de él.Derecho Civil Sucesión Testamentaria e Intestado 5 Nuestro ordenamiento jurídico contempla claramente. Solemnidades del abierto y las propias que enuncia el arto en mención.Testamento Marítimo (967 *) . 971 * Testamento del preso arto. Especiales los que la ley les da ese carácter. Testamento militar arto 965 * Testamento marítimo arto 967 * Testamento en lugar incomunicado arto. DEL SORDO (958 *). 955 * Testamento del ciego arto 957 * Testamento del sordo arto 958 * Testamento cerrado arto 959.El Testamento Ológrafo (Escrito totalmente. * Código Civil .El CERRADO (llamado también místico por su secretividad) Es aquél en que el testador. lo que al respecto se consideran formas y clases de testamentos En cuanto a su forma comunes y especiales Comunes el abierto y el cerrado. Y DEL MUDO (961 *) que por encontrarse sujetos a formalidades especiales.EL ABIERTO Es aquél en que el testador manifiesta su última voluntad en presencia de quien debe autorizar el acto y de testigos. Dentro de estos testamentos también se encuentran: El testamento DEL CIEGO (957 *). Articulo 954 Código Civil Común abierto en escritura publica arto. 972 * Testamento en el extranjero arto 974 * 1) COMUNES: . 937 *) . 2) ESPECIALES: (Se otorgan en situaciones anormales): .El Testamento Contractual (Arto.El Testamento Mancomunado (Arto.Testamento Militar (965 *) .

Testador (Fideicomitente) . FORMAS DE ACEPTACION: (art. ES UNA LIBERALIDAD: Porque es una simple predicción que surge cuando el nombrado primeramente no llega a heredar. SUSTITUCION FIDEICOMISARIA. b) Es un acto voluntario y libre por el cual el heredero adquiere la herencia que se retrotrae con la muerte del causante. OBLICUA O INDIRECTA: Disposición por medio de la cual el testador ordena que el heredero primeramente llamado conserve y transmita los bienes a un ulterior heredero. NATURALEZA JURIDICA: 1. 2. asumiendo la posición jurídica que la misma presupone. ACEPTACION DE LA HERENCIA: DEFINICIONES: a) Es aquella declaración unilateral de voluntad. se pone como condición que el heredero nombrado primeramente.Heredero FIDUCIARIO (El que recibe en primer lugar la herencia y ha de transmitirla). SUSTITUCION PUPILAR: Es el nombramiento de heredero que hacen los ascendientes para sus descendientes menores de 14 años previendo el caso que mueran antes de llegar a dicha edad. ELEMENTOS SUBJETIVOS O PERSONALES: . bien para el caso de fallecimiento de aquél. COMO UNA INSTITUCION CONDICIONAL: Para que se de. . no llegue a hacerlo. de carácter revocable.Derecho Civil Sucesión Testamentaria e Intestado 6 b) Es el nombramiento de un heredero que ha de ocupar el lugar del primero. por cuya virtud el llamado a una herencia manifiesta su deseo de aceptar la cualidad de heredero. 1026 del Código Civil) EXPRESA: . CLASIFICACION: SUSTITUCION VULGAR o SUSTITUCION DIRECTA: Es la designación que el testador hace en su testamento de segundos o ulteriores herederos para el caso de que los primeramente llamados no lleguen a serlo. en caso de no querer o no poder este.Heredero FIDEICOMISARIO (Recibe la herencia con posterioridad del heredero fiduciario. SUSTITUCION EJEMPLAR O CUASI PUPILAR: Es el nombramiento de heredero hecho por un ascendiente a su descendiente mayor de 14 años legalmente incapacitado por causa mental para el caso de que muera sin recobrar la razón. cuando ocurra un suceso o llegue un día determinado establecido en el testamento.

Hacerse por Escrito ante Juez o por medio de Escritura Pública LEGADOS: DEFINICIONES: a) Disposición testamentaria a título particular que confiere derechos patrimoniales determinados y que no atribuyen la calidad de heredero. (Arto. 1027) * TACITA: Cuando la persona llamada a adquirir la herencia realiza actos que suponen necesariamente la voluntad de aceptar o actos que no podrían realizarse sin la cualidad de heredero. 1031 y 1038 *) CARACTERISTICAS: (1034 *) . 920) * PLAZO DE LA ACEPTACION: Seis (6) meses sí esta en la República el heredero. Un (1) año si se encuentra fuera de la República. (Doctrinaria) ACEPTACION BAJO EL BENEFICIO DE INVENTARIO: El heredero responde de las cargas y deudas de la herencia sólo hasta donde alcance el activo de la misma para cubrirlas. 1031 y 1038 del Código Civil) RENUNCIA DE LA HERENCIA: DEFINICION: Manifestación de voluntad en virtud de la cual una persona no acepta la titularidad del patrimonio que le es transmitido por sucesión mortis causa. * Código Civil . b) Es una disposición testamentaria en virtud de la cual se concede una persona una ventaja económica de carácter singular (un bien concreto). (Arto. artículo 1033 y 1034 * SUS EFECTOS: Artículos 1035 al 1040 * REGULACION LEGAL: Artículo 1033 al 1040 * QUIENES PUEDEN RENUNCIAR A LA HERENCIA y LEGADOS: (Arto. 1028) * PURA Y SIMPLE: Por la aceptación. La renuncia debe de ser expresa y debe hacerse por escrito en la escritura pública y ante el juez.Debe ser expresa .Derecho Civil Sucesión Testamentaria e Intestado 7 Cuando la aceptación se hace a través de un documento público o privado. 1033 *) TERMINO PARA RENUNCIAR: El mismo de la aceptación (Artos. el heredero queda obligado a pagar las deudas y demás cargas de la herencia no sólo con los bienes que suceda sino también con sus propios bienes. (Arto. 1034. (art.

LEGADOS A TÉRMINO: Cuando el testador establece un día o tiempo en que ha de comenzar o cesar los efectos del legado. condición ni calidad o circunstancia que suspenda su entrega. REVOCACION Y RENUNCIA DEL LEGADO: † EFECTOS DEL LEGADO: Si toda la herencia se distribuye en legados. (920*) LEGADO SUB CAUSA: Cuando el testador expresa la razón que tuvo para hacer el legado.DEMOSTRATONE: Se caracteriza por que testador le pone una señal o circunstancia al legado que concede para diferenciarlo de otro. EFECTOS. 998*) LEGADO SUB MODO: El testador ordena el legado imponiendo un gravamen o carga para el legatario. (Arto. 1004. .Derecho Civil Sucesión Testamentaria e Intestado 8 CLASIFICACION (DOCTRINARIA): LEGADOS PUROS: No se fija día. 1002*). 1026 a 1040) | Subsidiariamente. 1002*) LEGADOS CONDICIONALES: Su efectividad depende de un acontecimiento futuro e incierto establecido por el causante en su testamento. 1006*) LEGADO DE CANTIDAD: Es aquella especie de legado de género en que la cosa se determina por el número o la cantidad de bienes. se convierte la herencia en universal. (Arto. LEGADO DE COSA EMPEÑADA O GRAVADA: Artos. (Legado de Perdón) LEGADO SUB. (1005*) LEGADO DE GÉNERO: Es el que recae sobre cosa que se determina únicamente por el género a que pertenece (Arto. Tiene como propósito recompensar beneficios recibidos (Arto. 1016 y 1017 * LEGADO DE LIBERACION: El testador condona al legatario la deuda que tenía contraída contra el primero. ACEPTACION. (Arto. también se aplican las normas establecidas para la herencia. 993*). artículo 921. 1008*) LEGADO EN ESPECIE: Recae sobre cosa individualmente determinada. revocación y renuncia del legado se rige por las mismas normas que de la herencia (Artos. (Arto. 1003 * ACEPTACION DEL LEGADO: Declaración de voluntad por la cual el legatario confirma y hace irrevocable la adquisición del legado ya operado ipso jure (por el mismo derecho) * † Código Civil La Aceptación.

Es remunerado (1063) * CLASIFICACION * Código Civil .Es personalísimo (1055) * . ALBACEAZGO: DEFINICIONES: a) Institución jurídica por cuya virtud una o más personas generalmente nombradas por el testador son encargadas de vigilar y dar cumplimiento a lo ordenado en el testamento. Artículo 1041 * DEFINICION DE ALBACEA O EJECUTOR TESTAMENTARIO: Es la persona nombrada por el testador o designada por los herederos.Gravado (El que lo debe prestar) ELEMENTOS REALES: Pueden ser objeto de legado todas las cosas presentes y futuras. artículo 1010 * RENUNCIA: Es la declaración de voluntad que hace la persona beneficiada con un legado. con la única condición que sean posibles. determinadas y susceptibles de disposición o transmisión.Derecho Civil Sucesión Testamentaria e Intestado 9 Es un acto voluntario o libre por el cual el legatario acepta el legado o legados.TESTADOR (El que ordena el legado) . es la persona a quien el testador encarga el cumplimiento de su voluntad o sea la voluntad expresada en su testamento.Legatario (El que lo recibe) . asegurándose así la efectividad de las disposiciones que hizo el causante. EXPRESA b.Es temporal (1058. TACITA. corporales o incorporales. ELEMENTOS FORMALES: Sólo pueden ser ordenados a través de testamento. 1059 y 1060) * . ELEMENTOS: SUBJETIVOS O PERSONALES: .Es Voluntario (1049) * . CARACTERES DEL CARGO DE ALBACEA: . propias del testador o ajenas. puede ser: a. para que cumpla con las disposiciones testamentarias. b) Es el ejecutor testamentario. administrando. manifestando su intención de no querer gozar de la condición de legatario. liquidando y dividiendo la herencia.

Disponer y pagar los funerales del testador .Si el testador no fijó plazo. (1059) * * Código Civil . EL PLAZO PODRA PRORROGARSE: . con la de los interesados en los bienes. (1042 y 1043). aunque se halle con licencia temporal. deberá cumplirse su encargo dentro de un año.* REQUISITOS PARA SER ALBACEA: Arto. en los casos de renuncia. 1048 * . * LEGITIMO: Lo van a constituir los herederos cuando el Testador no hubiere nombrado Albacea (1045). FACULTADES Y ATRIBUCIONES: FACULTADES ESPECIALES: 1) Otorgamiento de Poderes para actos de administración (1056) * 2) Partición de la herencia (1085) * FACULTADES GENERALES: (1050) * .Administrar los bienes hasta que los herederos tomen posesión de ellos. PLAZO: (1058) * . contado desde la aceptación del cargo o desde que terminen los litigios que se promovieren sobre la validez o nulidad del testamento o de alguna de sus disposiciones. salvo en los casos de que se trate de las sucesiones de sus parientes. . .Haber cumplido 18 años de edad .No estar en actual servicio de funciones judiciales o del Ministerio Público.Hacer las gestiones necesarias para la inmediata seguridad de los bienes.No ser incapaz de adquirir bienes a título de herencia .Hacer el inventario.Poder legalmente administrar bienes . con intervención de los herederos y cuando no los haya.El plazo del Albaceazgo será el que fije el testador .Derecho Civil Sucesión Testamentaria e Intestado 10 TESTAMENTARIO: Es nombrado por el testador en su testamento (1041) * JUDICIAL: Es nombrado por el Juez. .Pagar las deudas y legados.Señalándolo expresamente el testador si quisiere ampliar el plazo legal. remoción o falta del que estaba nombrado en el testamento cuando así lo pidieren los herederos instituidos.

en virtud que el causante no otorgó testamento o bien este es ineficaz o insuficiente. Si es ineficaz se declara nulo. Cuando el testamento no contiene institución de heredero en todo o en parte de los bienes. (1067) * SUCESION INTESTADA. por el tiempo que crean necesario. . la sucesión legítima tendrá lugar solamente respecto de los bienes que no hubiese dispuesto. Si transcurrida ésta prórroga no se hubiere cumplido con la voluntad del testador. En este caso. la prórroga no podrá exceder de un año. abuso o malversación. 2) ES UNA FORMA DE SUCESION ESTABLECIDA POR LA LEY * Código Civil . La sucesión intestada o legítima procede cuando uno muere sin testamento. También se le denomina sucesión AB INTESTATO (sin testamento) y legítima (por disposición de la ley) b) Es aquella que se verifica por disposición de la ley. * REMOCION DEL ALBACEA Y TERMINACION DEL ALBACEAZGO: . TEORIA DE LA COPROPIEDAD. imposibilidad. renuncia o remoción del albacea y por el vencimiento del término señalado por el testador. DEFINICIONES: a) Es la sucesión establecida por la ley para regular la ordenación y distribución de los bienes que deja una persona cuando muere sin otorgar testamento o el mismo es ineficaz o insuficiente para poder llevar acabo dicha distribución.Derecho Civil Sucesión Testamentaria e Intestado 11 . SU FUNDAMENTO: 1. de los derechos y obligaciones del causante. por su muerte o presunción de su fallecimiento. o no dispone de todos los que le correspondan al testador. se entenderá prorrogado el plazo por un año. si el acuerdo fuese sólo pro mayoría. cuando no deja testamento o este resulta nulo o ineficaz. podrá el juez conceder otra prórroga por el tiempo que fuere necesario atendidas las circunstancias del caso.* Termina el cargo por la muerte. 3. 2. o con testamento nulo o que haya perdido después su validez.Si el testador no lo hubiese señalado.Pueden ser REMOVIDOS por causa de negligencia.Por acuerdo de los herederos o legatarios. por la ley o por los interesados o bien porque ha cumplido con el encargo del testador. LEGÍTIMA O LEGAL La transmisión según normas legales. Los casos en que tiene lugar la sucesión intestada se contienen en el artículo 1068 del Código Civil. (1060). a petición de los interesados en los bienes (1066). 4. TEORIA ORGANISISTA TEORIA DE LA VOLUNTAD TACITA TEORIA DE LA FUNCION SOCIAL CARACTERISTICAS: 1) LA SUCESION INTESTADA ES UNA SUCESION UNIVERSAL Quien sucede Ab-Intestato tiene la misma fuerza jurídica de quien hereda por testamento.

5. 4. 1031. Las PARTICIONES EXTRAJUDICIALES sólo pueden rescindirse en los casos en que lo pueden ser los contratos en general (cuando estén pendientes de cumplimiento) (Artos. HERENCIA VACANTE: Es la carente de herederos. 2. 1086) * CLASES DE PARTICION: 1. 1085) * SUSPENSION DE LA PARTICION: Sólo puede suspenderse la partición en virtud de convenio expreso de los interesados y por un plazo que no exceda de tres años (Arto. EL AVALUO. 1068 * ORDEN DE LA SUCESION INTESTADA: Artos. CASOS EN QUE TIENE LUGAR: Arto. LA DIVISION Y ADJUDICACION DE LOS BIENES HEREDITARIOS. PARTICION ARBITRAL RESCISION Y NULIDAD DE LA PARTICION: RESCISION: Pueden rescindirse las particiones hechas Judicial y Extrajudicialmente. artículo 512 Código Procesal Civil y Mercantil. En esta clase de sucesión la ley concede los derechos a título universal. siendo éstas: EL INVENTARIO. a la cual se le ha deducido el pasivo de la herencia. artículo 1102 PARTICION JUDICIAL. las normas sucesorias de distribución ab intestato son imperativas. es necesario la realización de operaciones que determinen el caudal partible.Derecho Civil Sucesión Testamentaria e Intestado 12 No hay declaración de voluntad. (Arto. 1078. PARTICION: Es la división de la universalidad de bienes y derechos pertenecientes a una sucesión. 3) LA SUCESION INTESTADA ES SUPLETORIA: Sólo procede cuando no hubiere testamento o resultare sin efecto el mismo. quedan excluidos los legados. no se han practicado las particiones. PARTICION HECHA POR EL ABACEA PARTICION HECHA POR EL TESTADOR PARTICION EXTRAJUDICIAL. 1079 y 1080 * HERENCIA YACENTE: Cuando todavía el heredero no ha entrado en posesión de la herencia o cuando siendo varios los herederos. 3. 1118 y 1579). LA LIQUIDACION. se da también cuando el causante no testó y carece de parientes en grado sucesible (sucesión intestada) o por renuncia de los herederos o por incapacidad o indignidad para suceder (no existiendo derecho de representación u otros parientes para suceder) (Artos. PROCEDENCIA DE LA PARTICION: Para que la partición hereditaria tenga lugar. siendo la ley la que se encarga de distribuir el patrimonio conforme las reglas establecidas. 1074 y 952) * MASA HEREDITARIA Y PARTICION: DEFINICIONES: MASA HEREDITARIA: Es la universalidad de los bienes activos sucesorios del causante. * * Código Civil .

avalúo bienes. De ser posible acompañar certificaciones de las partidas del Registro Civil. VENTILA EN JUICIO ORDINARIO. ni declaratoria a favor de herederos no afectados por oposición. documentos arto. 488 Diligencias se harán constar en actas notariales. 478 Promover intestado Ante juez Justificar interés por cualquier medio de prueba Indicar nombre y residencia si lo supiere. (Arto. de defunción. 1120 contempla el caso en que la partición es ANULABLE. REGULACION LEGAL: 917 al 1123 del Código Civil 42 al 45 Código de Notariado 450 al 515 del CPCYM EL PROCESO SUCESORIO JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL * SUCESION INTESTADA PROCESO SUCESORIO INTESTADO JUDICIAL Arto. 481 En vista atestados Registro Civil hará declaratoria de herederos sin perjuicio de tercero con Mejor derecho. de parientes en línea recta y cónyuge supérstite y a falta de ellos de los parientes colaterales dentro del cuarto grado. 1119) NULIDAD DE LA PARTICION: La partición es nula cuando fue hecha con un heredero falso. en cuanto tenga relación con él y en cuanto su personalidad perjudique a otros interesados (Arto. podrá por escrito presentar lo que le convenga Arto. partidas De nacimiento. PROCESO SUCESORIO EXTRAJUDICIAL TRAMITE ANTE NOTARIO Arto. * Código Procesal Civil y Mercantil . testamento. 480 impugnaciones de capacidad para suceder por interesado o PGN. designe mayoría o tercero a su elección Presunto heredero que no concurre a junta. 1122). El Arto. Arto. Primera acta se declara promovido Publicar edictos en Diario Oficial Arto. No suspende medidas de seguridad. inventario. Certificaciones. 479 Juez tiene por radicada Citar a los interesados arto 456 publicaciones de edictos 15 días Celebración de junta de presuntos herederos Podrá el juez nombrar administrador. Cualquier persona con igual o mejor derecho podrá pedir la ampliación o rectificación del auto Dentro del termino de diez años a partir de la fecha de la declaración. 489 Avalúos fijando valor de los bienes objeto de transmisión y se hará consta en inventario.Derecho Civil Sucesión Testamentaria e Intestado 13 Las PARTICIONES JUDICIALES sólo pueden rescindirse en los casos de saneamiento u otra causa legal de conformidad con lo dispuesto para los efectos de la partición. Arto. 455.

495 Homologación auto dictado por el juez es apelable. Legados y Donaciones De la liquidación del impuesto Art. 494 Notario razonadamente hará declaración de herederos y legatarios. Arto. decisión de administrar la herencia. 497 Titulación y registro Arto. obligaciones.Derecho Civil Sucesión Testamentaria e Intestado 14 Arto. constando de activo y pasivo. Ausencia injustificada no impide celebración de junta Herederos y legatarios consienten podrán asistir los acreedores Arto. Herencias vacantes Arto. 52 al 57. 492 PGN para que dictamine pronunciándose sobre los llamados a heredar o bien que se Subsanen errores o faltantes. ALTERNATIVAS COMUNES A LOS PROCESOS SUCESORIOS: ADMINISTRACIÓN DE LA HERENCIA Y PARTICION: Artículos 503 al 515 del Código Procesal Civil y Mercantil FISCALIZACION E INTERVENCION DEL ESTADO EN PROCESO SUCESORIO: Decreto 431 Ley sobre el impuesto de Herencias. REGULACION DE LA SUCESION EN EL CODIGO DE NOTARIADO: Decreto 73-75 Del Registro de Procesos Sucesorios Acuerdo 49-76 Reglamento del Registro de Procesos Sucesorios . 490 Inventario del patrimonio hereditario. Cónyuge supérstite pide que se haga constar lo relativo a Gananciales. 496 liquidación fiscal Arto. Arto. 491 Junta de herederos ida y hora señalados. Arto. 493 Si se comparte opinión favorable de PGN se hará declaración por notario. Arto. 498 Archivo Remite expediente al MP. lectura testamento. 36 al 51. herederos o legatarios expresaran Si aceptan la herencia o legado. 58 al 61. Arto. Del Ministerio Publico (PGN) Arto. gastos deducibles y costas que gravan la herencia.