You are on page 1of 35

Este proyecto esta enfocado en socio-economico

INTRODUCCIÓN
Las remesas son recursos monetarios que los emigrantes obtiene
trabajando en el extranjero y que luego envía a su país natal: las remesas
son enviadas por todo tipo de emigrante legal o ilegal; permanente o
temporales; de clase baja y alta. la función de las remesas proviene de la
búsqueda

de

solventar

la

necesidad

de

sobrevivencia,

mejores

oportunidades y mejores niveles de vida.
Actualmente Las remesas familiares en Venezuela ha venido sufriendo
una serie de cambios, los cuales se han realizado para regular el uso de la
mismas, de esta manera, con la disminución del monto de las remesas por
parte del SICAD son afectados tanto social como económicamente los
beneficiarios, dado que para éstos, las remesas constituyen un ingreso que
les permite cubrir principalmente sus necesidades familiares.
La presente investigación se busca analizar el impacto socioeconómico por la disminución de divisas en las remesas familiares en el
Municipio Ayacucho del Estado Táchira, por ser una zona fronteriza de
Venezuela donde se tramita ampliamente las remesas familiares, el cual se
estructura en tres capítulos descritos a continuación:
En el Capítulo I, titulado el problema, se encuentra el planteamiento del
problema, los objetivos de la investigación, justificación, delimitación y
alcance de la investigación.
Además, en el Capítulo II, se representa el Marco teórico, donde se
detallarán los antecedentes de la investigación, bases teóricas y el sistema

de variables. Seguidamente, en el Capítulo III, el Marco metodológico, se
hace mención al tipo y diseño de la investigación, población y muestra,
técnicas e instrumentos de recolección de datos, validez y técnica de análisis
y procesamiento de los datos.

000 millones”(p. esto íntimamente ligado al individualismo. y no una situación de dependencia de los recursos extranjeros. lo que pudiera acentuar la deformación del desarrollo de las comunidades. superó la barrera de los 100. A su vez. Si en 1985. alimentación. el interés en las remesas es la visibilidad que se logra a partir de la cuantificación del monto que reciben los distintos países receptores y la constatación de que este número se ha incrementado en las últimas décadas. Por tanto la modalidad de remesas.105 ). en términos mundiales desde 1985 las remesas han experimentado un incremento sostenido. vivienda entre otros. en 1996. el monto total se calculó en 40. las remesas familiares han experimentado un incremento sostenido en todos los países y existe un consenso en que las remesas son transferencias de recursos económicos desde lugares donde residen los migrantes hacia sus familias y/o comunidades en el país de origen. en 2002. esta connotación es reforzada con lo que indica Martínez (2004). que en algunos casos no es solo de efectivo. 130.CAPITULO I EL PROBLEMA Planteamiento del problema En términos mundiales. sino también de bienes. por representar un círculo vicioso que profundizaría las condiciones de atraso de la sociedad de origen. su finalidad está basada en generar recursos que llegan directamente a la familia para solventar gastos asociados a la educación. desde 1985 en America Latina el monto . debe ser un medio para mejorar la calidad de vida de la familia.000 millones. Es decir.000 millones de dólares. Por tanto. en 1990 se estimó en poco más de 75.000 millones de dólares.

de las remesas se ha duplicado cada cinco años. expone que: .88). ha contribuido significativamente a mejorar la forma de registro. donde a partir del 29 de mayo del 2009. hoy en día. 2006. En el plano macroeconómico. a la vez que Guatemala. Por consiguiente. el creciente aumento de la remesa a nivel mundial permitió Bejarano. Por razones de control de cambios impuesto en Venezuela a mediados de la década pasada aumento el envió de las remesas. del cual viven miles de personas a ambos lados de la frontera. Por tanto. Este aumento. De hecho. Para argumentar lo antes expuesto La CEPAL. “más del 60% del total de remesas que ingresa a la región. es posible que esto ocurra debido. a pesar que uno de los países iniciadores de la remesa fue México. no es parejo en todos los países. desarrollados y subdesarrollados entre los cuales se encuentra Venezuela. las remesas representan una gama enorme de posibles oportunidades no solo para cada familia. se concentra en México. según la Providencia 096 mediante la cual se establecen los requisitos y el trámite para la autorización de adquisición de divisas destinadas a operaciones de remesas a familiares residenciados en el extranjero. es un beneficio que lo reciben la mayoría de los países del mundo. aseverar: Dada la magnitud de estos flujos. las remesas pueden tener un fuerte impacto en el ámbito económico social (p. sino también para las comunidades locales y las economías nacionales. lo que permite una contabilidad a nivel mundial más cercana a la realidad. Brasil y Colombia. El Salvador y República Dominicana acumulan un 20%”. a la relación con el uso de nuevas tecnologías. señala el autor. (2009). Dentro de esta referencia.

lo que se expresa tanto en los asuntos pendientes en la agenda de discusión. esto se traduce a un golpe profundo a su economía y por ende a los deseos de mejorar la calidad de vida Aunado a esto. sus parientes que dependen del aporte económico para alimentación. entre otros Además si el uso de las remesas está destinado a los aportes que los venezolanos hacen a sus hijos que estudian en el exterior. cuyos beneficiarios están obteniendo recursos económicos. En consecuencia. alimentos. como en la existencia de numerosas visiones que exigen cautela al momento de evaluar los impactos de las remesas sobre los hogares. p. entre otros. desde el punto de vista de los impactos de la migración y las remesas familiares el debate está plenamente abierto.122 de la República Bolivariana de Venezuela. Pero en los actuales momentos se ven afectados por la suspensión del envío de remesas familiares dada por el gobierno. se denotan que el otorgamiento de divisas propicia el fortalecimiento y apoyo de iniciativas que se orienten al uso productivo y al logro de mecanismos para favorecer la minimización de la pobreza.A esta situación. se establece las reformas a las providencias . en la práctica se observa una mayor rentabilidad económico y por ende social .Las remesas forman parte de un fenómeno mayor. y el estado venezolano disminuye el monto de las misma. las comunidades y las regiones de los países. medicamentos. no escapa la realidad que vive el Municipio Ayacucho del Estado Táchira por representar un sector fronterizo con Colombia. tratamientos médicos. la Gaceta Oficial Extraordinaria 6. en el que se tramitan solicitudes de tdos los días. Esto trae. (160) Por lo señalado. elevando el bienestar de los ciudadanos. como consecuencia el perjudicar al venezolano que realmente si debe ser beneficiario del otorgamiento de divisas a fin de cubrir las necesidades para la que son destinadas como pago de matrículas estudiantiles. que es la migración internacional.

la presente investigación se basa en la necesidad de analizar el impacto socioeconómico de la disminución de divisas en las remesas familiares en el municipio Ayacucho del estado Táchira. se denota la disminución del monto a remesar y la sanción por el no acatamiento de la norma.administrativas para los trámites en la obtención de divisas en la modalidad de remesas familiares. donde se hace necesario responder las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la situación actual de las remesas familiares en el Municipio Ayacucho del Estado Táchira? ¿Qué impacto económico tiene la disminución de divisas en las remesas familiares en el municipio Ayacucho del estado Táchira ¿Qué indicadores sociales son afectados por la disminución de divisas en las remesas familiares en el Municipio Ayacucho del Estado Táchira? ¿Cuáles son ventajas tienen las remesas familiares dentro del impacto socio-económico en el Municipio Ayacucho del Estado Táchira? Objetivos de la investigación Objetivo General: . Según lo mencionado. para las empresas de transporte aéreo y las destinadas al pago de consumos en el exterior. Conforme a lo planteado.

. normalmente a sus familiares.Analizar el impacto socio-económico de la disminución de divisas en las remesas familiares en el Municipio Ayacucho del Estado Táchira Objetivos Específicos ¿Diagnosticar la situación actual de las remesas familiares en el Municipio Ayacucho del Estado Táchira? ¿Identificar los indicadores sociales que tiene la disminución de divisas en las remesas familiares en el municipio Ayacucho del estado Táchira? ¿Determinar el impacto económico por la disminución de divisas en las remesas familiares en el Municipio Ayacucho del Estado Táchira? ¿Describir las ventajas que generan la remesa familiar dentro del impacto socio-económico en el Municipio Ayacucho del Estado Táchira? Justificación de la investigación Las remesas son fondos que los emigrantes envían a su país de origen.el envío de fondos por parte de emigrantes es un evento que ha ocurrido desde el siglo XIX con el aumento de las corrientes migratorias. . pero recién a fines del siglo XX ha alcanzado un desarrollo elevado debido a la mejora en los sistemas de comunicación a nivel mundial y al mayor desarrollo de la banca a nivel internacional.

además servirá de base a futura investigaciones que se realicen sobre la variable estudiada tanto a nivel nacional. a través de la variable en estudio. el cual establecerá los lineamientos en área socio-económica del objeto de estudio. regional o local. este estudio tomará como base toda la información suministrada a los beneficiarios remesas familiares en el Municipio Ayacucho del Estado Táchira. y por ende. Por otra parte. al mismo tiempo. Este beneficio también lo reciben los habitantes del Municipio Ayacucho del Estado Táchira. donde quedan plasmadas las reformas a las providencias administrativas para los trámites en la obtención de divisas destinadas a remesas familiares. Asimismo proporcionará información que permitirá visualizar la situación actual. los continuo cambios en cuanto a política de divisa exige a los beneficiarios una actualización de los mismo para poder así gozar del beneficio. por el otro. Ahora bien. está sujeta a dar respuesta a los objetivos de la investigación. a través de un cuestionario semiestructurado. socio-económica de beneficiario de remesa familiares. interpretación y discusión hasta obtener resultados los cuales serán un gran aporte a la investigación. desde el punto de vista metodológico.En el caso de Venezuela el gobierno público en gaceta oficial Extraordinaria 6. Por tanto es relevante destacar que la investigación se justifica por cuanto pretende establecer el impacto socio-económico de la disminución de divisas en las remesas familiares en el Municipio Ayacucho del Estado Táchira. realizara un análisis situacional de la misma. estos datos serán sometidos posteriormente a análisis. en aras de brindar beneficios a las personas que tiene familia en otros países. partiendo del uso de la documentación bibliográfica y del diseño descriptivo de campo no experimental. el estudio presenta un aporte teórico en el campo de remesa familiares lo cual ofrece a nuevos investigadores.122. por un lado y. para describir las .

proporcionando el punto de vista de la información que se considera pertinente para determinar exactamente el impacto que genera el análisis de este tema tan controversial en los últimos tiempos. por cuanto la misma servirá de guía de información que requiere el usuario de la remesa familiar. busca el análisis de la realidad planteada a través de la realidad objeto de estudio . bajo el diseño de campo no experimental. a la vez práctico. Delimitación y Alcance de la investigación El estudio está orientado a analizar el impacto socio-económico de la disminución de divisas en las remesas familiares en el Municipio Ayacucho del Estado Táchira. ya que al realizar impacto socio-económico de la disminución de divisas en las remesas familiares en el Municipio Ayacucho del Estado Táchira. se traduce en mayor. Por lo tanto. basada en la metodología descriptiva. la investigación representa un aporte social.ventajas que generan la remesa familiar dentro del impacto socio- económico de esta municipio Al mismo tiempo. se realizara durante el periodo comprendido de Enero 2014 a Abril 2014. conocimiento que esta brindaría a la sociedad venezolana. desde un enfoque cuantitativo.

Antecedentes de la Investigación En este apartado es necesaria la revisión de trabajos de grados. publicaciones. Por consiguiente. (p. Pacheco (2009). en su trabajo de investigación titulado Remesas en Guatemala: Un análisis de CGE. alega que “los antecedentes reflejan los avances y el estado actual del conocimiento en un área determinada y sirven de modelo o ejemplo para futuras investigaciones” (p. expresan que “el marco teórico es un compendio escrito de artículos. actual del conocimiento sobre el problema de estudio. Del planteamiento anterior. libros. A tal efecto. Hernández. La investigación seleccionada . se deduce que la fundamentación del marco teórico está basada en determinar las expectativas de análisis y la visión del problema que se asume en la investigación. otros documentos que describen el estado pasado. entre otros estudios que se relacionen con el problema objeto de estudio.En ese sentido. Fernández y Baptista (2008). oportunas para el perfeccionamiento del estudio de la variable en cuestión. cuyo objetivo fue analizar las vulnerabilidades a las que se enfrentarían las economías receptoras ante cambios en los niveles de remesas recibidos.64). 106). Nos ayuda a documentar cómo nuestra investigación agrega valor a la literatura existente”. Arias (2006). revistas.CAPITULO II MARCO TEÓRICO El marco teórico representa las corrientes desarrolladas por autores sobre el tema tratado en la investigación.

Por lo que recomienda el desarrollo de un modelo de equilibrio general computarizado (EGC) para analizar los efectos cuantitativos de cambios en los niveles de remesas. La metodología utilizada fue enmarcada en una . donde se expresa que una disminución en las remesas genera un aumento de la oferta laboral. se empleó la estadística descriptiva como metodología principal. un aumento de remesas genera el crecimiento de la inversión y de los gastos en salud y educación que mejoran el capital humano de la economía. Asimismo. Bejarano (2009) y titulada: Las Remesas como factor de desarrollo Económico en México durante el periodo 2000-2006. una depreciación del tipo de cambio real y una suba en el PBI. y estos permitirían esperar un efecto positivo de las remesas sobre el producto. Para recabar la información se utilizó la técnica de observación para corroborar la información la guía de observación. Por otro lado. como informantes cinco empresas receptoras de la remesas familiar. Para describir los hechos se realizó un análisis descriptivo de acuerdo a lo observado con lo aportado por los informantes. siendo su objetivo general formular estrategias públicas que se propongan la consecución de un desarrollo económico equilibrado mediante el fomento del ahorro interno y la inversión productiva. Lo que denota una relación entre la disminución de las remesas y el impacto socioeconómico de los beneficiados. La triangulación de esta información le permitió al autor concluir aseverando que debe captarse los efectos directos e indirectos. La selección de este estudio obedece a los aportes que puede brindar en función al análisis de las vulnerabilidades a las que se enfrentan las economías receptoras ante cambios en los niveles de remesas recibidas.fue de carácter cuantitativo dentro de la modalidad de la investigación acción participativa. grabaciones y videos. Los resultados se encuentran en línea con lo postulado por la teoría. un aumento de las mismas genera efectos en el sentido contrario aunque no tan pronunciados. considerando las disminuciones esperadas en las mismas dado el contexto de crisis mundial.

(2009). . se cita González y Viera. así como comparativo en cuanto a los escenarios económicos en ambos universos de estudio. en su investigación titulada El destino de las remesas en El Ecuador: Un Análisis Microeconómico sobre los factores que determinan su utilización en actividades de inversión. El mismo tuvo como objetivo general explicar los factores que influyen en la decisión del receptor de remesas para consumir o invertir dicho ingreso. En base a una muestra de 400 receptores de remesas.investigación de carácter descriptivo. No obstante. como población dos comunidades pertenecientes a la ciudad de MéxicoA fin de recabar la información se aplicó la técnica de la encuesta acompañada de un cuestionario de varias alternativas de respuestas teniendo como resultado que en el marco de la amplia población receptora de remesas se acepta que son estos elevados montos los que han mejorado el ingreso de las familias dotándolos de recursos importantes que les permiten mejorar su calidad de vida. lo cual podría servir como un punto de contraste para el estudio de los perjuicios. En este sentido. que es necesario flexibilizar el marco normativo a fin de permitir el acceso de estos actores y recomiendan que se deba otorgar apoyo (capitalización) bajo lineamientos especiales (compromiso con el desarrollo social). Concluyendo además. la selección de este estudio está dada en que investigación citada estudia las remesas en su efecto positivo por ser una medida que promueve del ahorro interno y la inversión productiva. A tal efecto. e implementar una estrategia pública integral que se proponga canalizar de mejor forma este caudal de recursos a fin de maximizar los efectos multiplicadores. se pudo encontrar evidencia de que la mayor parte de las remesas se sigue destinando a gastos de consumo corriente (75%) y aproximadamente un 21% se estaría destinando hacia actividades de inversión. Para el estudio se llevó a cabo una investigación de campo en las ciudades que mayor volumen de remesas reciben anualmente.

por lo que los niños de hogares que fueron afectados por una disminución de remesas son más propensos a . Todos estos factores guardan una relación positiva con el porcentaje de inversión de remesas. Al respecto. el acceso al sistema financiero. guarda relación con el presente estudio por cuanto citan las políticas de estado como un punto fundamental para el control del mercado cambiario y además como un mecanismo de dirección en el uso de las remesas otorgadas. el otro 4% se dirige a pago de deudas como las relacionadas al viaje del migrante.estadísticamente. De igual manera. El tipo de investigación utilizada de campo de carácter descriptiva bajo la modalidad de proyecto factible. Alcaraz y otros (2010) en un estudio titulado Remesas. se recomiendan políticas. Esto lo obtuvieron por medio de un modelo econométrico (regresión múltiple de MCO) se pudo concluir que son 7 los factores que afectan el porcentaje de inversión que puede alcanzar un receptor de remesas en el Ecuador. Cuyo objetivo fue analizan los efectos de las remesas que los hogares mexicanos reciben de Estados Unidos sobre el trabajo infantil y la asistencia escolar. nivel de ingresos. Para la identificación de estos efectos se utilizó el impacto de la recesión estadounidense de 2008-2009 sobre las remesas recibidas y de emplean instrumentos que permiten comparar la información de hogares que reciban remesas antes de la crisis con hogares no receptores . negocio propio. Después de analizado los hallazgos y tabulado los resultados. los autores concluyen indicando que el choque negativo sobre las remesas causo un incremento revelador del trabajo infantil y una reducción significativa de la asistencia escolar. predisposición y capacitación. El trabajo de investigación señalado. los receptores de remesas no estarían invirtiendo más allá del 20% de sus remesas. Asistencia Escolar y Trabajo Infantil en México. Asimismo. periodicidad del envío y el monto de remesas. uso del internet. programas y funciones que todos deben seguir para promover el desarrollo económico que son capaces de generar las remesas de los migrantes. Estos son.

el estudio que aqueja. según Cecchini (2005). Esto significa según Suarez (2010) “que por los beneficios que brinda la remesa familiar hace posible que los emigrantes permanezcan más tiempo en el país receptor y el grado de vinculación de este respecto de sus familias y comunidades en el país expulsor” (p. aún con serias limitaciones. todo impacto socioeconómico tiene unos indicadores Socioeconómicos. Bases Teóricas El objetivo de las bases teóricas. En este sentido.trabajar y abandonar la escuela.32). las bases teóricas “implican un desarrollo amplio de los conceptos y proposiciones que conforman el punto de vista o enfoque adoptado. Para Arias (2006). es presentar una estructura sobre la cual se diseña el estudio o la investigación. El contexto económico. intenta analizar el impacto socioeconómico por la disminución de las divisas en remesas familiares. para sustentar o explicar el problema planteado” (p. Esta investigación se relaciona con el presente estudio en que una disminución de las remesas puede traer consigo una alteración negativa dado que la necesidad de ingresos en los hogares afecta incluso a los niños. En este sentido. es un aspecto fundamental para cualquier análisis que pretenda mostrar si las . permiten medir las condiciones sociales y económicas de una población y que tienen que ver con el desarrollo de ésta.106). integrando la información socia de índole económica y medio ambiental. que deben aportar económicamente para el ingreso familiar. Por tanto recomiendan que debe revisarse los efectos de las remesas familiares para una mayor protección al usuario. Un sistema de indicadores de desarrollo debería abarcar todos los aspectos de la vida de las personas. Impacto Socioeconómicos La premisa básica del impacto socio económico de las remesas adquiere un comportamiento cada vez más creciente.

reconoce el derecho de toda persona a disponer de una vivienda adecuada. dinamismo.condiciones de vida de las personas están mejorando o no. solidez y justa distribución de las riquezas. la alimentación. la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). lo cual tiene que ver con asegurar fuentes de empleos para todas y todos los venezolanos. E igualmente.10) Lo que significa que estos indicadores tienen que ver con todos los aspectos que influyen en la calidad de vida de las personas. higiénica y con servicios básicos esenciales. productividad y solidaridad. libre competencia. establece en el Artículo 299 que: El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social. la alimentación. Por otra parte. dado que por ejemplo la contaminación de los elementos y la perturbación de los equilibrios ecológicos están estrechamente relacionados con la salud. para lograr una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática participativa y de consulta abierta. es decir. permanencia y equidad del crecimiento de la economía. los temas medio ambientales son de innegable importancia en relación con el ámbito social. . protección del ambiente. y todo lo que esto implica. la dinámica poblacional y muchos otros aspectos de la calidad de vida. eficiencia. elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país. salud. así como la seguridad. a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. el Estado venezolano es el garante de que la población cuente con un estilo de vida digno. la (CRBV) en su artículo 82.(p. en el artículo N° 117 se reconoce el derecho a disfrutar de bienes y servicios de calidad. En consecuencia. garantizando la seguridad jurídica. cómoda. El Estado conjuntamente con la iniciativa privada promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo. solidez. el ingreso económico. entre otros. A su vez. alto valor agregado nacional. sustentabilidad. segura. democracia. Asimismo.

el mercado de divisas.El mercado de divisas También por algunos autores como mercado cambiario. el Banco Central de Venezuela tendrá entre sus funciones la de formular y ejecutar la política monetaria. se establece que. representa el medio donde se realizan las operaciones de compra-venta de monedas extranjeras. bien en títulos valores. Es competencia del Banco Central de Venezuela. En este sentido. por el Banco Central. y Márquez.) señala que el mercado de divisas se refiere al marco institucional. la venta y compra de divisas en cualquier momento. F. regular la moneda. 2006). el objetivo fundamental del BCV es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno o externo de la unidad monetaria…Para el adecuado cumplimiento de su objetivo. participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria. En Venezuela es tutelada por el Banco Central de Venezuela según Art. Se apoya en la Banca Comercial y en las Casas de Cambio como expendedoras de divisas al detal (Gómez. las . D. administrar las reservas internacionales. el crédito y las tasas de interés. 318.. En este mismo sentido. su papel dependerá de los controles que ejerza sobre la moneda extranjera. el cual establece lo siguiente: Las competencias monetarias del Poder Nacional serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria por el Banco Central de Venezuela. y todas aquellas que establezca la ley. bien en moneda. el mayor comprador y vendedor de divisas. está representado desde el punto de vista institucional. realizada con el objeto final de obtener para sí o para sus clientes la liquidación de saldos en moneda extranjera por la enajenación de los mismos en una oportunidad previa a su fecha de su vencimiento. Igualmente en el artículo 9 de la Ley de Ilícitos cambiarios.004. el autor Carbaugh (2. de acuerdo con la oferta y la demanda. En dicho mercado se determina el tipo de cambio o cotización de la moneda nacional. siendo éste. donde las personas.

Es decir. J. Beneficios del control cambiario Según el gobierno venezolano a través de las remesas familiares de acuerdo a lo planteado por Burgos (2009) “garantiza la provisión de dólares para los bienes de consumo básico (medicinas. que implica generalmente un conjunto de restricciones cuantitativas y/o cualitativas de la entrada y salida de cambio extranjero. que el control de cambios es una intervención oficial del mercado de divisas. 1997). expresan los autores. En este sentido.empresas. donaciones y exportaciones de capital no monetario. M y Otros (2006). Frecuentemente. su efectividad depende de las causas que lo han hecho necesaria. el control de cambio no es bueno o malo por sí mismo. de tal manera que los mecanismos normales de oferta y demanda quedan total o parcialmente fuera de operación y en su lugar se aplica una reglamentación administrativa sobre compra y venta de divisas. la demanda de divisas está determinada por la cantidad de moneda extranjera que se necesita en el país. pagos por rendimientos de la inversión extranjera en el país. p. el control de cambio va acompañado de medidas que inciden sobre las transacciones mismas que dan origen a la oferta o la demanda de divisas. Por otro lado. 357. se origina en las transacciones pasivas o débitos de la balanza de pagos (Rodner. los gobiernos y los bancos compran y venden divisas extranjeras y otros instrumentos de la deuda. de los objetivos de su aplicación y de la forma en que opere en la práctica. alimentos) e importaciones . se origina por las importaciones de bienes y servicios. De acuerdo con Díaz. para efectos del estudio se enuncian la situación actual de la remesa familiar dentro de los siguientes indicadores: Características del control de cambio en Venezuela Según la página oficial de CADIVI.

supliendo así la demanda de aquellos productos que originalmente eran importados A tal efecto. bajo criterios técnicos. la pobreza y la desigualdad. la producción nacional es favorecida. al logro de la estabilidad económica y el progreso de la Nación. por ejemplo. el Ministerio de Finanzas en representación del Gobierno y el Banco Central de Venezuela. al enviar el mensaje de que el Gobierno busca mecanismos para mantenerse solvente y cumplir con sus compromisos. La literatura destaca que los efectos de las remesas dependen del uso de las mismas.esenciales. ya que con las restricciones a la importación y a la salida de capitales. se evita un colapso en las relaciones económicas del país con el extranjero. si se destinan a financiar la inversión y el ahorro tendrían un . Asimismo. establecen un régimen de control cambiario y mediante decreto presidencial es creado el 5 de febrero de 2003 la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI). Efectos de las remesas No existe un consenso en la literatura sobre los efectos precisos de las remesas sobre variables tales como el producto. De igual manera. induce una estabilización y reducción de las tasas de interés en el país. cuya misión es" administrar con eficacia y transparencia. el mercado cambiario nacional y asume el reto de contribuir con su buena ejecutoria y el concurso de otras políticas. Existen múltiples canales por los cuales se transmiten los efectos. lo cual permite regular su precio y evitar alzas especulativas (p. los productores nacionales tienen más oportunidad de colocar sus bienes en el mercado interno.12). el pago de la deuda externa.

Bussolo y Medvedev (2007) utilizaron esa elasticidad para calibrar un modelo de equilibrio general. existe algunos indicadores entre los que se describen: . genera sobre la tasa de participación en el empleo.efecto positivo pero no. los efectos pueden ser beneficiosos. ante la ausencia del migrante. encuentran que la probabilidad que un niño. por ejemplo. puede llegar a contrarrestar el efecto directo que el mayor ingreso no laboral. Cuando un individuo migra se afectan las decisiones de oferta laboral del hogar. proveniente de las remesas. Por otra parte. en las áreas urbanas la diferencia es del 24%. Catrinescu (2008) indica que los efectos de las remesas tienen una mayor probabilidad de fomentar el crecimiento a largo plazo de las economías en aquellos países con políticas e instituciones económicas y políticas de mayor calidad. pueden decidir ingresar al mismo. Esta reacción. si se destinan a aumentar los niveles de consumo de bienes importados (Rapoport y Docquier. que incrementa la participación. Sin embargo algunos estudios como el de Bussolo y Medvedev (2007) destacan que incluso si se destinan a aumentar los niveles de consumo de esos bienes. perteneciente a un hogar rural que recibe 100 dólares de remesas por mes. en el cual ante aumentos en las remesas se reduce la participación en el mercado laboral. Cox-Edwards y Ureta (2003) en un estudio para El Salvador. dañando las exportaciones y al sector que compite con las importaciones. abandone la escuela primaria es un 56% menor que la de los niños de los hogares rurales que no reciben remesas. Para ello. al permitir cubrir necesidades antes insatisfechas. Los efectos también difieren de acuerdo a las características de los receptores. individuos que antes no participaban en el mercado laboral. Kim (2006) encontró una relación negativa entre la oferta de trabajo del hogar y las remesas en Jamaica. 2003). generando una apreciación del tipo de cambio real.

la salud como un derecho social fundamental. que lo garantizará como parte del derecho a la vida. (2005) buscan “describir de manera agregada las características y procesos observables o no. así como a cumplir con las medidas de saneamiento que establezca la constitución y las leyes. obligación del Estado. consagra en el artículo 83. La educación La educación es reconocida como factor decisivo para el desarrollo humano. así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa. o acerca de los cambios que están teniendo lugar” (p.Indicadores Sociales En cuanto a los indicadores sociales según los aporte de Cecchini. existen algunos indicadores sociales. Asimismo. Para efectos del estudio se describen los siguientes: La salud Siguiendo la línea de la ley. de poblaciones o grupos sociales”(p. el Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida. de la ciencia y la . pero la naturaleza de los mismos puede variar entre ellos según las variables empleadas en su construcción. donde todas las personas tengan derecho a la protección de la salud. la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).26). con incidencia económica y democrática. Como proceso social. el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. En consecuencia. Blázquez. Por consiguiente. para servir de base al impacto de las necesidades crecientes de la sociedad.43). (2009) define a los indicadores sociales como “instrumentos analíticos que permiten mejorar el conocimiento de distintos aspectos de la vida social en los cuales están interesados. debe estar en permanente innovación y mejoramiento.

la pobreza es más amplia que sólo la falta de ingresos y dice relación con la falta de posibilidades para desarrollar plenamente la capacidad de las personas. . el enfoque según el cual se clasifica como “pobre” a una persona cuando el ingreso por habitante de su hogar es inferior al valor de una “línea de pobreza” o monto mínimo necesario que le permitiría satisfacer sus necesidades esenciales. afectan los cambios económicos. Para su medición se seleccionó los que a continuación se describen: El desempleo La tasa de desempleo de un país corresponde a uno de los indicadores económicos de mayor importancia para dicha nación. deben enfrentarse a situaciones difíciles por no tener ingresos para sostenerse a sí mismos y a sus familias.tecnología lo que. Suele tratarse de una estadística que supone una medición de una variable durante un cierto periodo para lo cual la interpretación del indicador permite conocer la situación de la economía y realizar proyecciones. una gran preocupación aparece en toda la sociedad. sociales y culturales en cualquier sociedad.12). En América Latina. el desempleo es uno de los problemas que más genera preocupación en la sociedad actual. ya que las personas desempleadas son aquellas que no teniendo empleo u ocupación. las líneas de pobreza utilizadas por CEPAL. Cuando el número de personas desempleadas crece por encima de niveles que se podrían considerar como estándar. Sin embargo. Indicadores Económicos En cuanto a los indicadores económicos lo define Hurtado (2009) “como un elemento que permite representar una realidad económica de manera cuantitativa y directa”(p. (2005). Para Martínez (2000). Pobreza Para Cecchini (2005).

expresadas en la moneda de cada país. que se envían a través de sistemas privados de transferencia de dinero a través de amigos y parientes. se determinan a partir del costo de una canasta de bienes y servicios. para Stefoni. estabilidad a través del tiempo. el flujo de remesas desde los lugares donde trabajan los migrantes hacia las familias que residen en los países de origen.para Suarez ( 2009) tiene como ventajas aumento en el ingreso y reducción de la pobreza de los beneficiarios. Es preciso establecer una diferencia entre las remesas oficiales que se transfieren a través de los canales bancarios oficiales y que por ende. o que son llevados consigo por los propios migrantes a su hogar. Asimismo. se ha transformado en las dos últimas décadas en un tema de amplio debate internacional que concita la participación de diversos actores. posibilidad de financiar gastos médicos. aunque no la única porque la nutrición inadecuada afecta también a estratos más amplios y a grupos que residen en determinadas zonas con inseguridad alimentaria permanente (p. educativos y de vivienda. (2011). Ventajas de la Remesa Familiar En referencia. Entre los indicadores que se consideraran en esta investigación dentro de la dimensión ventajas se cuentan: El Salario el articulo 133 de la Ley Orgánica del Trabajo define el salario como "la remuneración. las remesas informales. a las ventajas de la remesa familiar. según Brunson (2003) puede definirse como la porción de los ingresos que el migrante internacional envía desde el país de acogida a su país de origen. afirma que la falta de acceso a los alimentos básicos es una de las características más graves y apremiantes de la pobreza extrema. provecho o ventaja.19). cualquiera sea su denominación o . Además las remesas como objetode análisis económico. figuran en las estadísticas del país y. 21). Por ello. empleando el método del “costo de las necesidades básicas” (p.

la remesa no está considerada como un salario pero según la ley orgánica del trabajador indica que en cierta medida los subsidios o facilidades que el gobierno otorgue al individuo con el propósito que éste obtenga bienes y servicios para mejorar su calidad de vida y la de su familia tendrán carácter salarial. Sin embargo. .”. que corresponda al trabajador por la prestación de sus servicios” (p. Estabilidad económica Según Torres (2008) “es una situación deseable y está caracterizada por la ausencia de grande fluctuaciones en el nivel de renta y empleo por la ausencia de subempleos y la ausencia de inflación” (p. De acuerdo a algunos estudios en México sobre las remesas y los patrones de gasto en salud de las comunidades. Este financiamiento. Esto conlleva a la posibilidad de financiar gastos médicos. siendo el más habitual el propio ahorro.método de cálculo.111). puede provenir de diversas fuentes. siempre que pueda evaluarse en efectivo.43). El tema de las remesas familiares es de creciente importancia para un país en donde las mismas pueden constituir al financiamiento de gastos y juegan un importante rol en el crecimiento económico y el bienestar de los recipiendarios. educativos y de vivienda. Financiamiento de gastos Para Torres (2008) “es el acto de hacer uso de recursos económicos para cancelar obligaciones o pagar bienes servicios o algún tipo de activo particular. (p24). Partiendo de esta connotación a través de la remesa familiar se cuenta con un ingreso que puede solventar los gastos de la familia que vive en otro país. lo que le permite una mayor rentabilidad en el sueldo que gana para la contribución de otros gastos que debe hacer de acuerdo a sus ingresos.

Cuadro 1 Operacionalización de las Variables Objetivo General: Analizar el impacto socioeconómico de la disminución de divisas en remesas familiares en el Municipio Ayacucho del estado Táchira Objetivos Específicos Diagnosticar la situación actual de las remesas familiares en el Municipio Ayacucho del Estado Táchira Variable Situación Remesas : Impacto Familiares Indicadores  Mercado de  divisas Características del control de actual de las económico Identificar los indicadores sociales por la disminución de divisas en las remesas familiares en el Municipio Ayacucho del Estado Dimensiones  cambio Beneficios de la  remesa Efectos de la Indicadores   Social remesa Salud Educación . por sus efectos multiplicadores sobre el ingreso y la pregustación. en la familia es una situación deseada para evitar las dificultades en la evolución de su hogar.Esta estabilidad de acuerdo al autor antes citado se refleja en la constancia o escasa variación en el tiempo de tres aspectos conceptualmente independientes aunque económicamente relacionados como son el mantenimiento del pleno empleo. Por consiguiente la estabilidad económica. la estabilidad del nivel general de precios internos. el equilibrio externo. A su vez estos son elementos que puede propiciar el ahorro.

tecno-operacionales más apropiados para recopilar. 2014 Indicadores  Económicos  Desempleo Pobreza  Ventajas de  Salario Financiamiento las remesas de Gastos Estabilidad familiares  económica CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO El marco metodológico.120). presentar y analizar los datos. con la finalidad de cumplir con el propósito general de la investigación planteada contenida en todo proceso de investigación” (p.Táchira Determinar el impacto económico por la disminución de divisas en las remesas familiares en el Municipio Ayacucho del Estado Táchira Describir las ventajas que generan la remesa familiar dentro del impacto Remesa familiar socio-económico en el Municipio Ayacucho del Estado Táchira Fuente: Elaboración propia. . “es el conjunto de procedimientos lógicos. según Balestrini (2008).

por cuanto permitirá establecer una interacción entre los objetivos y la realidad de la situación de campo. Diseño de la investigación La presente investigación tiene como propósito analizar el impacto socioeconómico de la disminución de divisas en remesas familiares. recolectando todos los datos necesarios para lograr los objetivos planteados al comienzo de ésta. describe lo que se mide sin realizar inferencias ni verificar hipótesis” (p. . la elaboración de la investigación consistirá en buscar los elementos básicos referidos al tema de investigación. específicamente al problema de estudio. así como la amplitud de la información a recopilar y. objetivos pretendidos a lograr y disponibilidad de recursos. situaciones o fenómenos tal cual se presentaron en el momento de su recolección. La investigación se enfocará desde el contexto descriptivo. lo que se busca con el estudio descriptivo es que las investigadoras concluyan con la identificación de las características de manera que el problema planteado sea abordado de forma eficaz para el logro de los objetivos. Por consiguiente. que de esta manera se pueda dar respuesta a la pregunta de investigación de la forma más idónea posible. 192) Partiendo de esto. en toda investigación se deben considerar aspectos importantes como dónde y cuándo se recopila la información. Tipo de investigación El tipo de investigación se determina según Chávez (2007) de acuerdo con el tipo de problema que se desee solucionar.Por lo tanto. Así Chávez (2007) fundamenta una investigación descriptiva como “aquella que se orienta a recolectar información relacionada con el estado real de las personas .

por lo que el autor antes citado. “El diseño es la estrategia que adopta el investigador para responder el problema planteado” (p 47). Ramírez (2007).Es por ello que se considera lo descrito por Arias. el investigador obtiene la información pero no altera. En tal sentido. Según el enfoque de Arias (2006) . el diseño que se utilizará es de campo no experimental. la población es el conjunto de todos los elementos en estudio.49) Por lo tanto. sin manipular o controlar variable alguna” (p. En el caso de la presente investigación. se utilizara la población finita cuyo elemento en su totalidad son identificables por el investigador. 31). (2006). para la obtención de la población para efectos de este estudio se apoyó en el basamento de Arias (2006) quien hace referencia “al conjunto de elementos o unidades para quienes serán válidas las conclusiones de la investigación”. (p. Por tanto quedo conformada por 300 sujetos de acuerdo a la información dada por la coordinadora de la empresa grupo Zoom del municipio Ayacucho Muestra La muestra se ha definido como un subconjunto representativo y finito que se extrae de una población accesible. o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios). es decir. por tanto representa el conjunto de sujetos que muestran algunas características comunes observables. acerca de los cuales se desea obtener información En consecuencia. de las condiciones existentes de allí su carácter no experimental Población La población constituye la totalidad del fenómeno a estudiar. la define como “aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los objetos investigados.

se puede enfocar entre un 10 y 30 % de la población general existente. Ante esta afirmación. Así. Hurtado (2000). con la finalidad de responder a los objetivos de investigación propuestos. es “una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones interesan al investigador.67) y el instrumento “es cualquier recurso. se diseñará con el escalamiento tipo Likert. que según Stracuzzi y Pestana (2006). quienes en forma anónima. (p. plantea que el cuestionario: Consiste en un conjunto de ítems presentado en forma de afirmaciones con juicios referido al evento o situación acerca del cual se quiere medir la actitud. quedando conformada por 30 usuarios de la oficina del municipio Ayacucho enero 2014 El cálculo anterior establece que para una población de 300 sujetos que utilizaron la Oficina de tramites de Remesas Familiar del Municipio Ayacucho del Estado Táchira en el año 2013 la muestra constará de 30. que se utiliza para obtener. las responden por criterio” (p. dispositivo o formato (en papel o digital). de modo tal que las personas encuestadas deben manifestar su reacción ante cada afirmación como juicio. Técnicas e instrumentos de recolección de datos Arias (2006) asegura que las técnicas de recolección de datos son “el procedimiento o forma particular de obtener datos o información” (p. 479). las cuales serán la fuente de los datos que se recolectarán con la aplicación del instrumento. Para ello utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos. éste.69) En relación al estudio del impacto socioeconómico de la disminución de divisas en remesas familiares. . el instrumento estará conformado por un Cuestionario. (p. seleccionando algunas de las alternativas propuestas en la escala. la técnica que se utilizara será la Encuesta. 134). registrar o almacenar información”. y para responder al planteamiento del problema formulado.

45). mediante el juicio de expertos. para el análisis de los datos se llevará a cabo el análisis de estadística descriptiva mediante la codificación de frecuencia absoluta y relativa bajo un ambiente Windows y programa Excel versión 2010. Por consiguiente. derivados de una muestra o cualquier información completa. . plantea que “la validez de contenido se determina antes de la aplicación del instrumento. con la colaboración de especialistas en diseños de instrumentos”. bien sean estos.En este sentido.” (p. presentación e interpretación de un grupo de datos. la coordinación del trabajo de grado del programa de formación de Contaduría Pública solicitará la colaboración de especialistas en el área. tabulados y transformados en símbolos numéricos y presentados en gráficos de barras o columnas. Cabe considerar que Durán (2011). donde los sujetos puedan manifestar su afirmación o negación. sin que ello implique sacar conclusiones o efectuar predicciones fundamentadas en esto. para su mejor presentación e interpretación. a quienes se les proporcionará el cuadro de operacionalización de las variables del estudio. Validez del Instrumento La validez del instrumento se refiere al grado en que este realmente mide la variable que pretende medir. (p. 184). organización. se diseñará un (01) Cuestionario con cinco (02) alternativas de repuestas. Para tal fin. Técnicas de análisis y procesamiento de datos Según Balestrini (2005) se “incluyen los métodos de recopilación. donde los resultados serán contados en forma manual.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Arias.A. editorial episteme. F. Venezuela C. Introducción a la metodología científica. 5ta edición. 2006. Proyecto de investigación. .

M (2005). Caracas. Las Remesas como factor de desarrollo económico en México durante el periodo 2000-2006. México: Mc.860. Graw Hill. México Balestrini.. and Medvedev. and policy options for Jamaica. R.Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999). C. Publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6. M.122 el 24 de enero de 2014 Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2010). Hernández. Reservas de los migrantes en las Américas. Venezuela. Tesis que para obtener el Título de Licenciado en Relaciones Internacionales. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº. México Bussolo. Como se elabora el proyecto de investigación.ed).” World Bank Working Paper WPS4143 Brunson. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 2009. 36. (2007) “Do remittances have a flip side? A general equilibrium analysis of remittances. M (2003). Venezuela: Consultores Asociados. labor supply responses. Universidad del Mar Campus Huatulco. Diciembre. Fernández. Ley de Ilícitos cambiarios. Caracas. (2008) Metodología de la Investigación. (7ma. Bejarano. . L. 1999 Comisión de administración de divisas (CADIVI). D. Tendencias y Opciones de Políticas para los países de la Confederación Regional sobre Migración. Providencia Nº 123. y Baptista. 30.

Editorial La Columna.” Journal of Development Economics. M. Normas para la elaboración y presentación de los trabajos de pregrado. Objetivos de desarrollo del milenio. B. Chávez. M.05. Institutions. Apalmo. (2006). “Internacional Migration. M. Venezuela: Universidad Nacional Experimental Sur del Lago. Nº de venta: S. Leon. M. Publicación de las Naciones Unidas. Para obtener el título de Economista con mención en Gestión Empresarial Especialización Teoría y Política. Marín.Venezuela. Remittances and Schooling: Evidence from El Salvador. and Economic Growth” World Development. (2008) “Remittances. R. Cox-Edwards. Serie de estudios estadísticos y prospectivos.107. y Galindo. “Jesús María Semprúm”. (2009).Cecchini S. (2007) Introducción a la Investigación Educativa. & Quillin. Crespo. Maracaibo. 72(2): 429–461. Ochoteco. A. M. Economía Internacional. N. 2003. L. Unidad de Estadísticas Sociales. Santiago de Chile Carbaugh. N. (2011). and Manuelita Ureta. In press.II. Santiago de Chile. Tercera Edición en Español. y Ferre. Novena Edición. Catrinescu. Alejandra. (2005). J.2331). CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2005). Cengage Learning Editorial. P. Santa Bárbara. R. Durán. Propuesta para un compendio latinoamericano de indicadores sociales. Vol. estado Zulia. Una mirada desde América latina y el Caribe (LC/G. Modalidades y tipo de Cambios.G. Díaz. (2004). Caracas: Interlinea González y Viera. Piracha. El destino de las remesas en El Ecuador: Un Análisis Microeconómico sobre los factores que determinan su utilización en actividades de inversión. .

). Ramírez. Caracas. Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM. D. Elementos de las Finanzas Internacionales. (1997). México. Giving and Altruism. Rodner. 2009. Remesas de América Latina: revisión de la literatura. REMESAS EN GUATEMALA: Un análisis de CGE. y Márquez.revistacomercioexterior. Tesis para la Maestría en Economía de la Universidad Nacional de La Plata. chapter included in the Handbook on the Economics of Reciprocity. Mercier-Ythier (eds. España: ESIC Económica. Kolm and J. S. 2010.-C. Guatemala. J. T (2007) Como hacer un proyecto de Investigación. Escuela Superior Politécnica del Litoral de Guayaquil.com/rce/magazines/49/1/RCE. F. "The Economics of Migrants’ Remittances".. Ecuador.-A.. (2000) Metodología de la Investigación Holística 6ta Edición Caracas .pdf . Venezuela: Narca. Rapoport. Background Paper for Jamaica Poverty Assessment: Breaking the Cycle of Unemployment.). CaracasVenezuela: Arte. (2006). L.Venezuela. A. I. (1era ed. and Docquier. and C rime” World Bank. México Pacheco. Gerard-Varet. Vulnerability. Problemas del desarrollo. D. (2003). F. Fundación SYPAL. F. disponible en: http://www. Martínez. Hurtado J. Kim.Gómez. H. La Banca en el Comercio Internacional. N. (2006) “Impact of Remittances on Labor Supply: The Case of Jamaica.

Metodología de la investigación. (2011). F. Migración. (2da. Caracas. S y Pestana. Disponible en: http://polis. remesas y desarrollo. .. Caracas. Venezuela: FEDEUPEL.Venezuela Revista Económica Stracuzzi.revues. G (2010) Remesa Familiar.ed).Stefoni C. Suarez. (2006).org/2389#tocto2n4 .