You are on page 1of 4

MAQUINAS ELECTRICAS

PRACTICA 4

PRÁCTICA 4:
POLARIDAD Y TERMINALES HOMÓLOGOS
 OBJETIVO
Familiarización con los bornes del transformador. Concepto de extremos homólogos y
homopolares. Cálculo de la relación de transformación de un transformador conectado en Dy y en
Yy.

 DESARROLLO TEÓRICO
Nuestro transformador tiene un devanado en el circuito primario y dos devanados en el
circuito secundario. Debido a esto puede ser fatal conectar mal en el secundario, porque la
relación de transformación no sería la real.
Dos extremos son homopolares si están en un flujo común y poseen potenciales
positivos( o negativos) en relación con los opuestos.
Dos extremos son homólogos cuando corresponden a una misma secuencia de fase.
Sabemos que U1 línea =U1 fase , ésto es debido a que el primario está conectado en
triángulo. También U2línea=3 U2 fase debido a que está en estrella.
Si conectamos ambos en triángulo U línea = 3 U fase tanto en el primario como en el
secundario.
 MATERIAL NECESARIO
- Cables
-Transformador
- Dos voltímetros

Pág.1

2 . A .1 c1 Este esquema está hecho para la conexión Dy . Pág. C . B . a2 a1 .MAQUINAS ELECTRICAS PRACTICA 4  ESQUEMA ELÉCTRICO A 1 . b2 . c2 c2 c . b2 b1 V2 b1 . a2 a1 C B . para la conexión Yy sería equivalente.

V L1  199V V L 2  199V rt  Vf 1 Vf 2  VL.2 / 3 N 2 199 / 3 Por supuesto al ser el mismo transformador. la relación de transformación tenía que ser la misma. Ahora las tensiones de línea tanto del primario como del secundario son las tensiones de fase multiplicadas por raíz de tres.1 7 3 N 199 / 3  1  1 VL. pero ahora conectándolo en estrella estrella. Calculamos la relación de transformación de espira ya que como sabemos en trifásica la relación de transformación nominal no es igual a la relación de transformación en espira.3 .MAQUINAS ELECTRICAS PRACTICA 4  EJECUCIÓN Y TOMA DE DATOS Por simple obervación de las conexiones y la disposición de las bobinas obtuvimos la polaridad de las conecciones que teníamos en el panel. Para la primera conexión. Una vez hecho esto conectamos y tomamos los datos. triángulo estrella : V L1  220V V L2  378V rt  Vf 1 Vf 2  VL.2 / 3 N 2 378 / 3 En una segunda parte de la práctica tuvimos que obtener de nuevo la relación de transformación del mismo transformador.1 N 220  1  1 VL. INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS Pág.

por estar midiendo una cantidad negativa ( si es analógico). Pág.MAQUINAS ELECTRICAS PRACTICA 4 La relación de transformación de un transformador es independiente de la conexión que usemos para calcularla.4 . por haber colocado mal las dos bobinas que posee éste. o puede que obtengamos el doble o la mitad de tensión en el secundario. Si conectamos bornes de distinta polaridad puede que el voltímetro no marque nada.