You are on page 1of 5

Destino de las drogas

Las drogas en el organismo no permanecen indefi nidamente,
tarde o temprano tienen que desaparecer y
esto ocurre mediante dos formas: biotransformación
y eliminación.

› Biotransformación

La biotransformación o metabolismo puede defi nirse
como la eliminación química o transformación
metabólica de las drogas. Comprender el metabolismo
de las drogas tendría interés tanto para el médiLa digoxina se acumula en el corazón, hígado
y riñón. Las tetraciclinas se almacenan en huesos y
dientes.
La acumulación de los fármacos en las células se
debe a dos mecanismos: transporte activo de los medicamentos
y unión de los fármacos a los tejidos.

› Factores que modifi can la distribución

Los principales factores que pueden afectar o modifi
car la distribución de los medicamentos son el tamaño
del órgano, fl ujo sanguíneo del tejido, unión
a proteínas plasmáticas, solubilidad del fármaco y
volumen de distribución.

Tamaño del órgano

La distribución es proporcional al tamaño del órgano,
los fármacos pueden distribuirse en grandes cantidades
en los órganos muy grandes, como mucosa
intestinal, músculo esquelético, si llegan al estado
estable.

Flujo sanguíneo del tejido

La velocidad de distribución puede estar modifi cada
por el fl ujo sanguíneo del tejido; los tejidos que tienen
un aumento en el fl ujo de sangre, como músculo,
cerebro y las vísceras, reciben grandes cantidades de
medicamento en menor tiempo. En cambio, los tejidos
que tienen una disminución en el fl ujo sanguíneo,
reciben una cantidad signifi cativa de medicamento
en mayor tiempo.

Unión a proteínas plasmáticas

Los fármacos que se unen en proporción signifi cativa
a las proteínas plasmáticas tienen una distribución
limitada, ya se ha dicho que la porción del medicamento
unida a las proteínas no es capaz de atravesar
las membranas biológicas; por tanto, no puede ser distribuida.
Es importante aclarar que la unión a proteínas
tiene importancia clínica sólo para los medicamentos
que se unen en más de 80% a las proteínas
plasmáticas.
CAPÍTULO 2 FARMACOCINÉTICA 13
cuerpo por reacciones oxidativas. La mayor parte de
estas reacciones se llevan a cabo por medio de enzimas
microsómicas en el hígado, los productos de
biotransformación pueden ser farmacológicamente
activos o inactivos. Si son activos, muchas veces sufren
una segunda reacción que puede inactivarlos.
Algunos medicamentos, alcoholes y aldehídos son
metabolizados mediante este tipo de reacción química.

Reducción

La biotransformación se lleva a cabo mediante procesos enzimáticos intracelulares. por lo regular ácidos que son fácilmente excretados por el riñón. es decir producto farmacéutico que es inactivo cuando se administra. y es la única que ocurre en el sistema enzimático microsómico hepático. incluye a la conjugación. Los principales sistemas enzico como para el estudiante de medicina. Algunas tienen importancia en farmacología porque inactivan medicamentos muy empleados. Se denomina metabolito a la forma metabolizada de los medicamentos. En contraste. Se han demostrado en el hombre cierto número de reacciones de conjugación. los ésteres y los glucósidos se metabolizan en el cuerpo por hidrólisis. En ocasiones la droga original puede ser llamada profármaco. y puede dar lugar a la formación de sustancias farmacológicamente más activas que la droga original. Sitio de biotransformación La biotransformación se lleva a cabo en especial a nivel hepático. vías gastrointestinales. La droga original es la forma en que se encuentra el medicamento antes de ser administrado. El metabolismo de un medicamento infl uye no sólo en su modo de acción. Anteriormente se mencionó que la biotransformación se lleva a cabo mediante procesos enzimáticos intracelulares. la acetilación y la síntesis de sulfato pertenecen a esta categoría. La conjugación es la reacción de fase II más común. a esto se le denomina activación. los ésteres y las cetonas son metabolizados mediante la reducción. reducción e hidrólisis. Da origen a sustancias ionizadas. Hidrólisis Es la descomposición de una sustancia por intermedio del agua. Conjugación o síntesis Es la combinación de una droga con otras sustancias formadas en el organismo.Es la pérdida de oxígeno o adición de hidrógeno. plasma y cerebro. La conjugación con ácido glucurónico. sino también proporciona la explicación de reacciones adversas o explica la inefi cacia de algunos medicamentos teóricamente muy prometedores. Fase II: corresponde a las reacciones sintéticas. Procesos de la biotransformación Las reacciones químicas que ocurren en la biotransformación proceden por dos fases: Fase I: corresponde a reacciones no sintéticas que son oxidación. pero se vuelve activo después de su metabolización. también puede tener lugar en el riñón. Los aldehídos. Las reacciones químicas que intervienen en la fase I conducen a la inactivación o a la activación de las drogas. piel. pulmones. También la biotransformación puede dar lugar a metabolitos con poca o ninguna acción y a esto se le llama inactivación. por lo general con inactivación. las reacciones químicas de la fase .

2C9. en los cuales diferentes cepas de ratas poseen niveles diferentes de actividad enzimática. porque la testosterona induce la actividad enzimática mientras que el estradiol reduce esta actividad. en el cual pasan todas las sustancias de bajo peso molecular. un túbulo proximal. Los fármacos además pueden eliminarse por otras vías como: los pulmones. Muchos medicamentos son metabolizados en el 14 SECCIÓN I PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA FARMACOLOGÍA la mitad de la concentración de un fármaco en la sangre. El sistema biliar también elimina algunos fármacos y metabolitos. el intestino. Oxidación Es la adición de oxígeno o pérdida de hidrógeno. 2D6 y 3A4). Eliminación renal La eliminación renal es el proceso más importante por medio del cual los fármacos salen del organismo. Los miembros más importantes de esta familia son CYP450 (1A2. Factor genético El factor más importante que regula la actividad de las enzimas es la variación genética en la población humana. › Eliminación La eliminación es el pasaje de las drogas desde la circulación hacia el exterior del organismo. El riñón es el principal órgano de excreción y es el responsable de eliminar las sustancias hidrosolubles. La eliminación renal se lleva a cabo principalmente en las nefronas y comprende tres procesos: fi ltración. resorción y secreción. Filtración glomerular Se produce un proceso pasivo. un túbulo distal y un túbulo colector (fi gura 2-4). Esto puede observarse con claridad en forma experimental en los animales de laboratorio. . El CYP3A4 es el responsable de metabolizar a más de 50% de los fármacos comúnmente utilizados en la clínica. la saliva. En las reacciones químicas de la fase I se encuentran involucrados uno o varios miembros de la gran familia de enzimas hepáticas del citocromo P-450 (CYP450). Cada nefrona consta de un corpúsculo renal (glomérulo). Debemos recordar que la unidad funcional del riñón es la nefrona y cada riñón humano contiene casi 1 a 2 millones de nefronas. En los microsomas hepáticos encontramos los siguientes sistemas enzimáticos: a) Oxidasas: Que catalizan las oxidaciones.II llevan por lo regular a la inactivación de las drogas. la contribución global de estas vías suele ser pequeña. donde se encuentran las enzimas esenciales para la biotransformación. prácticamente máticos responsables de la biotransformación de las drogas se encuentran en el retículo endoplásmico liso en fracciones denominadas microsomas. el sudor y la leche materna. un asa de Henle. Sexo Los hombres tienen una mayor actividad enzimática que las mujeres.

En los ancianos existe una disminución de estas enzimas. En este caso no hay que estimar una excreción real. barbitúricos y sulfonamidas. La vida media es el tiempo requerido después de una distribución completa para que se elimine CAPÍTULO 2 FARMACOCINÉTICA 15 Eliminación por vía pulmonar La eliminación por vía pulmonar es rápida. c) Esterasas: Que provocan hidrólisis de ésteres. lo que provoca mayores niveles del fármaco original y prolonga la actividad del fármaco. La mayoría de las drogas que se excretan en la bilis lo hacen por . Inhibición enzimática En contraste con lo anterior. en parte. También se eliminan las sales de metales pesados. Eliminación salival Las glándulas salivales eliminan cantidades pequeñas de drogas liposolubles. Eliminación hepática o biliar El hígado constituye un importante órgano de eliminación de drogas a través de la bilis. se eliminan los gases y sustancias volátiles. esta eliminación puede dar lugar a un sabor metálico en la boca y lesiones de la mucosa. Factores que infl uyen sobre la biotransformación Existen muchos factores que pueden infl uir sobre el metabolismo de los fármacos. la totalidad de los fármacos que aparece en las materias fecales se debe a la eliminación propiamente dicha. Esta eliminación se realiza por difusión desde la sangre al aire alveolar hasta la eliminación total. Inducción enzimática La exposición a un fármaco o a una variedad de otros agentes endógenos o exógenos tiene el potencial de promover el aumento de la actividad de las enzimas. pero parte de ellas aparecen en las heces debido a defi ciencias de absorción. bismutos y mercurio. Eliminación en el tubo digestivo Muchas drogas cuando se administran por la boca son eliminadas en las heces.b) Reductasas: Que reducen los compuestos de ésteres nítricos. los antihipertensivos. d) Glucuroniltransferasa: Que provoca la conjugación. la vida media más prolongada de algunos fármacos observada en esta población. Edad En los niños recién nacidos existe una defi ciencia de las enzimas principalmente de los microsomas hepáticos. lo cual explica. la exposición a un fármaco puede disminuir la actividad de las enzimas. Este tipo de eliminación se realiza por difusión. es importante explicar de modo breve estos factores que pueden regular potencialmente la actividad de los medicamentos. Pero cuando las drogas se administran por las vías parenterales. por lo tanto. Esto hace que aumente la tasa de biotransformación y disminuya la actividad del fármaco original.

Las drogas pasan desde el plasma todas las drogas. Las sustancias liposolubles pasan por difusión pasiva.pagina 12-15 . mediante transporte activo para las sustancias ionizadas que requieren gasto de energía. tetraciclinas y rifampicina. hay preocupación en cuanto a que pueden producirse efectos tóxicos en los niños amamantados. Glomérulo Cápsula de Bowman Asa de Henle Tubo colector Túbulo renal Figura 2-4. más rápida es su eliminación. La pérdida de los fármacos por estas vías no es un factor signifi cativo para la terminación de su acción. También se eliminan sustancias no ionizadas. 16 SECCIÓN I PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA FARMACOLOGÍA grimas. el sudor y la leche materna. Por la bilis se eliminan los ácidos orgánicos ionizados como: penicilinas.transporte activo. kanamicina. es decir la fracción libre. Sin embargo. las sustancias ionizadas pasan por medio de transporte activo. Por el glomérulo se fi ltra la porción de las drogas que no está combinada con las proteínas. Organización de la nefrona. Por tal motivo. b) La concentración en el plasma a su vez depende de la velocidad de absorción y también de la fi jación de las sustancias en el organismo. Bases orgánicas ionizadas: estreptomicina. tarda por lo general un día hasta que las heces llegan al recto y se eliminan. La velocidad de eliminación depende de: a) La concentración en el plasma sanguíneo: cuanto mayor es el nivel plasmático de la droga. Eliminación por el colon La eliminación por el colon es muy lenta. Secreción tubular La secreción se lleva a cabo en el túbulo distal. Resorción tubular La resorción de las drogas se realiza en el túbulo proximal que está constituido por una membrana muy lipídica. todos los medicamentos empleados por las mujeres que están amamantando deben manual de farmacología básica y clínica: Pierre mitchel aristil chery quinta edición.