You are on page 1of 38

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Rafael Urdaneta
Catedra: Historia de la Aqruitectura Hasta el Siglo XVIII
Profesor: Angel Araujo

El Renacimiento
Ettorre, Giovanna
Colmenares, Ana Maria
Maracaibo, 2014

INDICE
I.- Presentacion
II. – Indice General
III. - Introduccion
IV. Desarrollo
1.1.
1.2.
1.3.

1.4.
1.5.

Etimologia
Concepto y Expansion
Etapas del Renacimiento
1.3.1 Quattrocento
1.3.1.1. Escultura
1.3.1.2. Pintura
1.3.1.3. Arquitectura
1.3.1.3.1. Caracteristicas
1.3.1.3.2. Tipos de Edificaciones
1.3.1.3.3. Arquitectos y Obras Principales
1.3.2. Cinquecento
1.3.2.1. Escultura
1.3.2.2. Pintura
1.3.2.3. Arquitectura
1.3.2.3.1. Caracteristicas
1.3.2.3.2. Tipos de Edificaciones
Aspectos Artisticos Adicionales
1.4.1. Literatura
1.4.2. Musica
Aspectos No Artisticos del Periodo
1.5.1. Politica y Sociedad

V. – Conclusion
VI.- Bibliografias
III. – INTRODUCCION
Hasta llegar el siglo XVI las diferentes civilizaciones artísticas de Occidente se
habían sucedido sin sobresalto. En siglo XV, Gótico y Renacimiento habían vivido uno
al lado del otro, en buena forma. Pero, a partir de del siglo XVI, el arte occidental se
dividirá en fuerzas contradictorias que esconden ideologías diferentes. Dos figuras
vienen a encarnar las ideologías opuestas: Erasmo y Lutero, el humanista y el profeta,

el conciliador y el revolucionario. Erasmo sueña con hacer entrar el Panteón en el
Paraíso.
No viendo sino lo que las cosas tienen de común, lo intenta todo por salvar la
unidad espiritual de Europa. Lutero el hombre sediento de Dios, resucita del viejo fondo
de la Edad Media la imagen del hombre débil, el hombre gimiente bajo el destino
pecador que le impone un Dios terrible.
Italia se encontraba dividida por estas dos fuerzas. Sobre una base intelectual en
Roma y sensible en Venecia, Rafael y Tiziano definen las leyes del clasicismo, que
subordina el conjunto de la obra al equilibrio de todas sus partes entre sí, lo que hace
que se atenúen los rasgos y la expresión, nace de esta ruptura de equilibrio una
desesperación que atormenta los cuerpos y asombrece los rostros. Tales exigencias de
la expresión, sabrá mantenerlas Miguel Angel dentro de los limites de la belleza, y ahí
radica su milagro.
De la confusa mezcla del clasicismo con el barroquismo, nace en Italia una crisis
conocida bajo el nombre de "manierismo". Salvo la escuela veneciana, las demás
escuelas quedaran afectadas por esta crisis, conduce a los artistas a la extravagancia
en los gestos y las expresiones, al alargamiento desmesurado de las proporciones y a
las contorciones en las actitudes.
Sin embargo el prestigio de Roma impuso el Renacimiento, y Europa se hallaba
en un dilema, que era esquivar los temibles modelos de Miguel Angel, Rafael o
Leonardo ya que se esta imponiendo el italianismo, es decir con el manierismo se
estaba desplazando al gótico flamígero.
Esta crisis favoreció a la proliferación del manierismo en Amsterdam (Países
Bajos), Leyden (Holanda), Amberes (Bélgica), Fontainebleau (Francia), Basilea (Suiza),
en el Danubio y en la Península Ibérica.
Apenas asimilado el Renacimiento, Europa en una revisión general de los
valores, hallara una madurez definitiva que, tras una nueva crisis de crecimiento,

pertenece precisamente al siglo XVI.permitirá que el siglo XVII. se pueda convertir en el siglo de oro europeo. se conoce como Renacimiento al movimiento . durante este extraordinario siglo se incubo un mundo de ideas. de formas y de sentimientos contradictorios. Este movimiento que tiende a crear un nuevo humanismo cristiano. . 1.ETIMOLOGIA Según DABC Historia (2008).

[2] Esta nueva etapa planteo una nueva forma de ver el mundo y al ser humano. el hombre centra toda su actividad. que le conducirá a la libertad de pensamiento. es decir después del aletargamiento medieval el hombre piensa ahora con una libertad de espíritu. del equilibrio. El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo.artístico que tomó lugar en Europa occidental principalmente durante los siglos XV y XVI. aunque también se produjo una renovación en las ciencias. sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo. con nuevos enfoques en los campos de las artes. el mismo fue la representación a nivel artístico de todo el sistema de valores y pautas propuestas por el Humanismo como sistema filosófico de la época. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes. Con el. muchos de ellos presentes en las culturas antiguas de la Grecia y Roma clásicas.2 . que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. tanto naturales como humanas. en el hombre como tal. 1.. además el Renacimiento estableció como fuentes de inspiración indiscutibles y centrales desde todo punto de vista el equilibrio y la serenidad. de la proporción.ORIGENES Y EXPANSION . Su nombre proviene de la idea del renacer de elementos culturales que habían desaparecido durante la Edad Media tales como la preeminencia de la razón. la política y las ciencias. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento. el culto a la vida y el amor a la naturaleza son otros aspectos importantes. Pero lo mas característico sin duda es la separación entre lo cívico y lo religioso. Si bien el Renacimiento es quizás mucho más reconocido que otras formas culturales. de la mesura.

Además en los países adheridos a las confesiones protestantes. Toda la Europa de Occidente toma parte ahora en el movimiento de las artes y de las letras. los grandes maestros surgen ya no solo en Italia. el credo iconoclasta de los nuevos evangelios suprimió la ocasión de ejercitar el mecenazgo eclesiástico y. al menos en la pintura y la escultura. Pero el desarrollo normal de la cultura Renacentista se ve afectada por el hecho simultáneo de las luchas religiosas derivadas de la revolución protestante. Así. con la rara salvedad de los temas bíblicos.El Renacimiento tuvo su origen en Italia en los siglos XIV y XV. A lo largo de los cincuenta años que van desde 1520 a 1570. al igual que en Francia con las guerras civiles de la segunda mitad de quinientos. suprimió la temática abundante de los motivos iconográficos. De Italia se extiende lentamente por Europa excepto Rusia. discurre la madura plenitud del Renacimiento y también se percibe su ocaso. sino en todo el ámbito de las monarquías occidentales. [3] . La recepción de los gustos italianos se generaliza. llegando a su apogeo al iniciarse el siglo XVI. se cortó el brote Renacentista. en Alemania.

[4] 1.3 ETAPAS DEL RENACIMIENTO 1.Grafico N1: Ubicación de las ciudades más importantes del Renacimiento. se denomina Quattrocento al periodo del arte italiano correspondiente al s.1 ESCULTURA DEL QUATTROCENTO La aparición de las formas renacentistas se habría insinuado mucho antes en la escultura que en la arquitectura. Enciclopedico en Linea).3. quizá debido a la influencia de ciertos modelos clásicos procedentes de la estatuaria funeraria o a la menor consideración que. encontrándose de esta manera también la aplicación de las denominaciones de Primer Renacimiento o Bajo Renacimiento para la designación de dicho momento.XV comprendido dentro de la corriente renacentista.1 QUATTROCENTO Según Arte Espanol (2010. 1. frente a la arquitectura. gracias al apoyo de mecenazgo realizado por parte de grandes familias como los Médicis y al extraordinario desarrollo económico del que será protagonista. este arte suele llevar consigo normalmente (hecho que posibilita que el . Va a ser éste un siglo de descubrimiento por parte de la comunidad artística durante el que la república de Florencia se constituirá en sede central de la misma. Grafico N2: Mapa que muestra las zonas de Europa en donde el Renacimiento se llevo acabo.3.1.

más conocido como el Gattamelata).cambio sea más fácil). se pueden apreciar en la escultura del momento. [5] Grandes artistas que trabajarán la escultura serán Lorenzo Ghiberti (Puertas del Baptisterio de Florencia) y Donatello (del que serán obras especialmente representativas su San Jorge. es posible encontrar ya desde época previa características muy vinculadas al posterior desarrollo de la escultura renacentista. Sea como fuere. Grafico N3: Obra: Puertas del Baptisterio de Florencia Autor: Lorenzo Ghiberti Grafico N4: Obra: David Autor: Donatello . junto con el "antecesor" de Miguel Ángel en el empleo de las formas monumentales Jacopo Della Quercia. el David y la estatua ecuestre del Condottiero Erasmo de Narni. El interés por la representación de la naturaleza y el desprendimiento de una consideración absoluta de tipo simbólico. Las composiciones siguen la pauta de la búsqueda de la profundidad por medio del uso de la perspectiva y la plasmación de los tipos humanos responde a una individualización y exactitud mucho más naturalista que la medieval. Lucca Della Robbia (que trabajará en la Cantoría de la Catedral de Florencia asimismo) y Verrochio. a la cual quedaría supeditada la primera.

[6] Habitualmente se suele establecer una división de la pintura quattrocentista por escuelas principales. las dimensiones y la profundidad.XV va a experimentar una enorme evolución.3. Sin embargo. Andrea del Castagno o el . la comunión narrativa de las partes y la representación verista de la naturaleza.Grafico N5: Obra: Gattamelata Autor: Erasmo de Narni  1. puede apreciarse en general un interés por la representación volumétrica de las figuras. – PINTURA DEL QUATTROCENTO La pintura del s. Paolo Ucello (para el que será importantísima la profundidad). en función de la zona geográfica: Escuela de Florencia: De la Escuela de Florencia serán principales representantes los ya citados Fra Angélico y Masaccio ("creador" de la perspectiva). por ejemplo.1. además de Piero Della Francesca (maestro en el uso de la luz). desde el empleo de las formas aún ligeramente decorativas y el uso de dorados y vistosos colores de Fra Angélico en la primera mitad del siglo hasta la consecución. Ghirlandaio. de los magníficos sistemas compositivos empleados por Mantegna van a sucederse toda una serie de aportaciones pictóricas que depurarán el lenguaje renacentista.2.

seguramente porque no es una escuela de iniciación o de plenitud. basta pensar que sus maestros son viajeros y reparten su producción. y aun la centran. en otros lugares.excelso Botticelli (maravillosas serán sus exquisitas y melancólicas composiciones de temas mitológicos). por ejemplo. Ni siquiera están de acuerdo los historiadores del arte en sus límites cronológicos (para unos se inicia con Piero della Francesca. Perugino tenía al mismo tiempo taller en Perugia y Florencia. sino de transición. . ni aun geográficos estrictos. para otros es la escuela de Perugino). Grafico N 6: Grafico N 7: Titulo: Virgen con el Nino Titulo: Piedad Escuela de Umbría: Autor: Luis Morales “El Divino” Autor: Luis Morales “El Divino” Esta escuela es problemática.

Grafico N 8: Grafico N 9: Titulo: Angel con Violin Titulo: Virgen con el Nino Autor: Melozzo de Forli Autor: Piero de lla Francesca Escuela de Padua: La importante tradición gótica conservada hasta mediados del S. La . que comienza a manifestarse a través de la actividad de grandes artistas toscanos en Padua. desde 1443 hasta 1452. a la vez que muestra un alto ideal de fe en sus cuadros religiosos. y sobre todo Mantegna. que imprime un tono heroico a su figuración realizada plásticamente con trazo incisivo y firme claroscuro. desigual como pintor y carente de personalidad propia -compárese su políptico de Lazara (Museo Cívico. que en 1468 va a las Marcas. Padua) tan decadente en su goticismo con la donatelliana Madonna del Stadtliches Museum de Berlín-. y también por aquellos años Paolo Ucello. Carlo Crivelli. XV influye profundamente en el Renacimiento del Norte de Italia. convertida desde entonces en un centro artístico de la mayor importancia. Los diversos elementos renacentistas aportados por ellos operan en Francesco Squarcione (1394/971468). Hacia 1434-37 trabaja allí Filippo Lippi. que extiende a Ferrara los elementos renacentistas. Donatello. mientras Piero della Francesca lo hacía en la vecina Ferrara en 1449-50. pero apasionado negociante y coleccionista de cuadros y antigüedades que estimularon decisivamente a sus magníficos discípulos: Cosme Tura.

Grafico N 11: Titulo: Battaglia di San Romano Autor: Paolo Ucello Grafico N 10: Titulo: Retrato de una Dama Autor: Paolo Ucello Escuela de Venecia: La Escuela de Venecia (en esta ciudad se introducirá el empleo de la técnica del óleo. de la que serán puntos fuentes los hermanos Bellini y Vittore Carpaccio. es comparable a la que ejerció Masaccio en Italia central. la cual posibilita la obtención de unos efectos lumínicos y de color muy especiales).influencia de Mantegna en Venecia. durante la segunda mitad del S. XV. Lombardía y Emilia. .

se plantean ahora planes centrales en la . junto con la perspectiva. grutescos. en el Renacimiento será la tendente horizontal la gran protagonista.Grafico N 12: Grafico N 13: Titulo: Las Dos Mujeres Titulo: Joven Caballero Autor: Vittore Carpaccio Autor: Vittore Carpaccio 1. que concreta la mirada en un punto de fuga. capiteles corintios.3 ARQUITECTURA El retorno a las formas clásicas características del arte renacentista se dejará sentir en la arquitectura del momento en toda la serie de motivos decorativos provenientes de la Antigüedad. Frente a la verticalidad propia de las catedrales góticas (símbolo del intento de unión del hombre con Dios). el cambio apreciable a lo largo del paso de la Edad Media a la Edad Moderna concretado en la sustitución del pensamiento religioso por el espíritu crítico y empirista tendrá consecuencias en la forma de percibir el espacio y el tiempo (la cual repercutirá a su vez en la arquitectura del momento). etc. Sin embargo la principal novedad no radicará tanto en la forma como en el diseño estructural. y la proporcionalidad entre las partes. Además.3. tales como guirnaldas.1.

• Siguen teniendo gran importancia los edificios religiosos como iglesias y capillas pero también alcanzan gran desarrollo la construcción de edificios civiles.Junto con esto. rompiendo con la tradición fragmentaria y secuencial de la Edad Media (el arte medieval necesitaba de varios "tiempos" para poder ser apreciado en su totalidad. combinado con bóvedas de cañón. la aparición de una clase media profana con influencia y dinero va a favorecer el desarrollo de la arquitectura civil. Los espacios interiores se diseñan para que el hombre pueda abarcarlos de un golpe de vista. Características: • Se recuperan los órdenes clásicos. sobre todo los palacios. • Se generaliza el uso del arco de medio punto. en la búsqueda de la coherencia estructural. desligándose así la casi totalidad de la arquitectura del poder religioso. ligeros y diáfanos. se recurrirá al uso de las matemáticas a la hora de proyectar el edificio. . Éstos van a ser unitarios. no sólo por la influencia de la herencia clásica sino también porque son mucho más adecuados a la "medida" de la percepción humana que los longitudinales. cúpulas y cubiertas adinteladas. frente a lo que sucede con el renacentista.construcción. en el que se intenta que toda la composición puede ser entendida de una vez). dando como resultado la realización de bellos ejemplos de palacio. • Los edificios suelen ser de planta rectangular y en ellos predomina la horizontalidad y el retorno a las proporciones a escala humana frente a la verticalidad y monumentalidad del gótico. además de que.

Escultor y platero en . Principales arquitectos y obras significativas: Filippo Brunelleschi (1377-1446) Es considerado el renovador del nuevo estilo en Florencia. pero abundan también los de planta central (cruz griega o circular). las cuales estas construidas con planta longitudinal (cruz latina o basilical).Surgen nuevos elementos decorativos como las pilastras. abundan los palacios. al mismo tiempo. se construyen hospitales. los creadores de importantes edificios profanos. los grutescos. enormes monasterios. bibliotecas. los tondos o medallones. los grandes constructores de iglesias son. los motivos a candelieri… [7] Tipos de Edificio en la Arquitectura del Quattrocento: Durante este período y ante la pujanza del desarrollo social. Con el renacimiento la construcción profana o civil se sitúa al mismo nivel que la religiosa y. los edificios comerciales. la acumulación de riquezas por nobles y burgueses así como la fuerza acumulada por los gremios y comerciantes hace que la construcción de obras civiles más o menos monumentales sea de mayor importancia que en épocas anteriores. universidades y predomina la construcción de las iglesias y basílicas. desde entonces.

obra de grandiosas dimensiones que se alza sobre un tambor octogonal compuestas por dos cúpulas superpuestas: una semiesférica que queda incluida en otra de sección ligeramente apuntada rematada por una linterna también obra de Brunelleschi. cambiará su actividad por la de arquitecto al viajar a Roma y observar los monumentos clásicos. Estudioso matemático y de la arquitectura clásica será el descubridor de la perspectiva cónica. La cúpula se levanta sobre el crucero de la catedral gótica cubriendo un diámetro similar al del Panteón romano (42 metros) pero de un porte más esbelto convirtiéndose en la primera gran obra del llamado arte nuevo que trataba de emular al arte clásico por lo que se convirtió en el símbolo de la orgullosa república de Florencia.su juventud. Grafico N 14: Obra: Catedral de Florencia Arquitecto: Flilipo Brullenschi . Su obra más emblemática será la Cúpula de la Catedral de Florencia.

mandada construir por Lorenzo de Médici. poeta. Hombre muy culto. Interesado constantemente por la búsqueda de reglas. Es autor de “De re aedificatoria” . tanto teóricas como prácticas. Proponía una estética basada en los modelos clásicos y en las relaciones matemáticas . tratado donde plasma todas sus teorías sobre su concepción de la Arquitectura. tres plantas decoradas por muro almohadillado y los vanos formados por arcos de medio punto. Todo el templo está realizado a escala humana y prestando gran atención a la proporción matemática y geométrica propia de los arquitectos renacentistas. filósofo. sobre los que dispone un trozo de entablamento para dar mayor esbeltez. León Bautista Alberti (1404-1472) Alberti pertenece a la segunda generación de artistas del Renacimiento. Emplea una planta basilical de inspiración romana y paleocristiana con tres naves separadas por arquerías que reposan sobre columnas de capiteles clásicos. arqueólogo). se dedicó a las más variadas disciplinas (arquitecto. capaces de orientar el trabajo de los artista. Es el segundo gran innovador de la arquitectura.Pero donde mejor mostró su lenguaje renacentista fue en la Iglesia de San Lorenzo. matemático. la cubierta es plana y decorada con casetones. Se formó en Roma y fue un humanista enamorado del arte clásico antiguo. de planta centralizada. Ese mismo gusto por la proporción y la armonía entre los distintos elementos los aplicó en la construcción de la Capilla Pazzi. También construyó edificios civiles como el Palacio Pitti que servirá de modelo a todos los palacios florentinos posteriores: planta cuadrada con las estancias dispuestas en torno a un patio central.

La fachada está constituida por el grandioso arco que encierra la portada. jónico y corintio.que deben regir las partes de los edificios. Grafico N 15: Obra: Templo Malestiano Arquitecto: Leon Bautista Alberti . la elevación del templo sobre un podio y las columnas corintias. La bóveda de cañón que recubre este vano está decorada con casetones clásicos. La estructura interior del edificio recuerda a las basílicas romanas de la última época. flanqueado por pilastras corintias. la horizontalidad de los tres pisos se rompe con pilastras verticales que combinan los órdenes clásicos: toscano. En Florencia realizó dos obras importantes: el Palacio Rucellai con una fachada sometida a un riguroso orden geométrico. La obra más importante de Alberti es la Iglesia de San Andrés de Mantua. inspirada en los arco de triunfo romanos. En el Templo Malestiano de Rimini recupera elementos arquitectónicos clásicos como el arco de medio punto.

En la Fachada de Santa María Novella. realizada en mármol y resuelta con perfecta proporción matemática. Grafico N 16: Obra: Santa Maria Novella Arquitecto: Leon Bautista Alberti . anticipa el prototipo de fachada barroca con dos cuerpos coronados por un frontón triangular y unidos por grandes volutas o aletones.

debido a su enorme herencia clásica. Rafael o Leonardo da Vinci. incluso a día de hoy. a lo largo del s. continuaba siendo una ciudad con un enorme tránsito de artífices a la búsqueda de aprendizaje). además de que el espíritu revisionista y exhaustivo propio del Renacimiento dará origen a la aparición de tratados compendiosos del lenguaje empleado. 1.2 CINQUECENTO Si Florencia había sido la ciudad del Quattrocento italiano. Junto con esto. hay que añadir que el arte renacentista clásico alcanzará en estos momentos su culminación. El arte se verá obligado a adecuarse a las normas que el decoro imponga.1. Roma será la del Cinquecento. la calidad de su trabajo y su capacidad para obtener "vida" del mármol no puede. circunstancia derivada del hecho de que la mayor parte de las obras serán encargos destinados a la decoración de edificios religiosos. sin olvidar tampoco que ésta será una época condicionada artísticamente por el quehacer de grandes figuras tales como Miguel Ángel.3.XVI la capital artística de Italia va a "trasladarse" a Roma.1 ESCULTURA No es posible hablar de escultura renacentista italiana sin nombrar a uno de los más grandes e importantes artistas de esta disciplina (y no sólo del momento) como es Miguel Ángel. principalmente por la enorme influencia del Papado.2. .3. por menos que causar una completa admiración. el cual se convertirá en gran protector de los artistas y contratante de obras (además.

Lo que supone la recuperación del desnudo y las representaciones heroicas y gigantescas realizadas en bronce y.XVI.En él es posible encontrar los distintos registros que se sucederán a lo largo de este s. Grafico N 17: Grafico N 18: Obra: David Obra: Moises Artista: Miguelangel Artista: Miguelangel . La escultura del Cinquecento buscará la grandiosidad y la monumentalidad inspiradas directamente en las esculturas clásicas descubiertas en Roma gracias a una ferviente actividad arqueológica (1506. desde aquellas obras iniciales donde se acatan todas las reglas clásicas hasta el manierismo terrible. por completo visionario. sobre todo en mármol. Descubrimiento del Laooconte). de sus "esculturas inacabadas" (ejemplo de las cuales puede citarse la Pietá Rondanini).

Temas: Pintura religiosa. Ellos consiguen con su arte culminar el proceso que habían iniciado los pintores del Quattrocento respecto a la correcta representación del cuerpo humano y el interés por representar la profundidad a través de la perspectiva lineal y el estudio de las luces y las sombras. deban buscar un nuevo lenguaje que se aleje del clasicismo. • Representación del cuerpo humano idealizado según los cánones clásico y especial interés por representarlo en movimiento.2. • Poco a poco el color se maneja de una forma más suelta y va ganando importancia sobre el dibujo.2 PINTURA Durante el siglo XVI trabajan en Italia algunos de los grandes maestros de la pintura universal. [8] Características generales • Cuidadas composiciones: basadas en formas geométricas (triángulos cuadrados) o simétricas. ante la imposibilidad de superar sus logros. [8] . buscando la profundidad a través del uso de las luces y las sombras y los paisajes. El grado de perfección y la calidad de la obra de artistas como Leonardo.1.3. Miguel Ángel o Rafael hace que los pintores posteriores. • Técnicas: Grandes composiciones al fresco y también pintura al óleo sobre tela. surge así el Manierismo. • Uso de la perspectiva de una forma más natural: menos geométrica. temas inspirados en la antigüedad clásica (mitología) y retratos.

Dos grandes figuras vendrán a completar la lista de maestros renacentistas. aunque esta vez en lo que a pintura se refiere: Leonardo da Vinci y Rafael. el primero de los cuales será el prototipo absoluto de hombre del Renacimiento (pintor. donde morirá. Se formó en Florencia.). Grafico N 19: Obra: Leonardo Davinci Artista: Ultima Cena Grafico N 20: Obra: Boveda Capilla Sixtina Artista: Miguelangel . representando la atmósfera que envuelve los objetos. Sus aportaciones más importantes a la pintura fueron: • La perspectiva aérea: perfecciona la perspectiva lineal. La técnica del esfumato que consiste en difuminar los colores y los perfiles dando a sus pinturas un aspecto misterioso. escultor. humanista y científico. Milán y Francia. Trabajó en Florencia. inventor. Leonardo Da Vinci (1452-1519) Prototipo de hombre universal. etc. se considera uno de los artistas más influyentes de todos los tiempos. en el taller de Verrochio.

3. que se convierten en los nuevos mecenas y protectores de los artistas.3. el orden y la proporción. Grafico N 21: Bramante. dentro de la tendencia clasicista. Manierismo • Los arquitectos del la segunda mitad del siglo XV. • Hay una tendencia hacia el Purismo: ausencia de ornamentación • Opta por las plantas centralizadas con cúpula. San Piettro in Moronto. • Rechazan las normas a favor de la libertad individual y de un concepto subjetivo de la belleza.3.3 ARQUITECTURA El siglo XVI supone el momento clásico por excelencia del Renacimiento.2.1 Características Clasicismo • La arquitectura del Cinquecento romano se inspira directamente en los modelos clásicos sin olvidar la estética de Alberti y su búsqueda de la armonía. La capital artística de Italia se traslada desde Florencia a la Roma de los papas. Principalmente Julio II y León X que utilizarán el arte como instrumento de prestigio personal y difusión del poderío de la Iglesia. se preocuparon más por los efectos visuales con lo que anticiparían el Barroco. Roma . [9] 1.1. El primer tercio del Cinquecento supone el triunfo de la armonía y el equilibrio que se había avanzado durante el Quattrocento.2.

columnas clásicas. las individualidades de los arquitectos comienzan a sobreponerse al proyecto teórico clásico. Los interiores se dividen en secciones cuadradas y se techa con bóvedas de aristas o de cañón (figura 1) con una cúpula en el crucero (figura 2) que es la zona donde las naves que . cúpulas. En los edificios religiosos se mantiene la forma de cruz latina (como crucifijo) con la diferencia a épocas anteriores que los salones se dividen menos y quedan más amplios e incluso en ocasiones resulta en una nave única. Durante ese periodo. frontones. Antonio da Sangallo el Joven y posteriormente Miguel Ángel).…) pero se combinan de forma caprichosa buscando la novedad. armonía y proporción cedieron paso a la libre yuxtaposición de los elementos arquitectónicos. Particularidades Generales de la Arquitectura Plantas: En los edificios civiles la configuración de la planta es generalmente regular y simétrica. Rafael Sanzio. pleno o Alto Renacimiento. Fase del Manierismo: Renacimiento tardío o Bajo Renacimiento. Destacan maestros como Giulio Romano. Giorgio Vasari. Se siguen empleando elementos clásicos (arco de medio punto.Los conceptos de orden. Jacopo Vignola. En esta fase. que cubre el primer cuarto del siglo XVI (hasta el saco de Roma de 1527). los principales arquitectos italianos intervinieron en los distintos proyectos del inicio de las obras de la Basílica de San Pedro (Donato Bramante. desde mediados del siglo XVI hasta el comienzo del siglo XVII (en que se inicia la arquitectura barroca). siguiendo la maniera de Miguel Ángel. [9] A su vez el Cinquecento se divide en 2 fases importantes: Fase de culminación o madurez: el Renacimiento medio.

que son trozos de rocas ligeras de origen volcánico. labrados en sus caras a un acabado bastante rústico y se utilizan impostas de fuerte moldurado que corren a lo largo de los muros separando los distintos frisos.se interceptan. . En las obras renacentistas se utilizan cornisas gruesas y muy salientes rematando las edificaciones. FIGURA 1. Se usan las columnas en ocasiones como ornamento y en ocasiones como elemento estructural para soportar los pórticos (figura 3). Unos elementos frecuentes son los frontones triangulares como los clásicos (figura 3). Columnas Ya se ha dicho que los órdenes clásicos reaparecen y se vuelve a usar el sistema de modulación para determinar las proporciones de las distintas partes de la construcción pero sin la rigidez que se vio en aquellos tiempos. FIGURA 3. Las torres son raras y cuando las hay se colocan de forma simétrica si son dos.  FIGURA 2. Cuando avanza el Renacimiento los fustes se decoran con estatuas y otros motivos pero de tamaño pequeño. coronadas por una flecha.  Las paredes Los muros característicos del Renacimiento se construyen siguiendo las prácticas romanas a base de grandes bloques de sillares. o en el centro si es una.

en los frisos y sobre los frontones de ventanas y puertas. frontones. motivos florales etc. columnas y pilastras adosadas a los muros. Todas las molduras.  Ornamentación Se repiten como copias los motivos clásicos greco-romanos: capiteles. (figura 1)  Molduras Las molduras de las puertas y las ventanas resaltan poco y en general son rectas. Las ventanas se disponen en filas superpuestas a lo largo de los muros en los diferentes pisos. Un elemento ornamental típico de este período son las pinturas al fresco en la superficie interior de las bóvedas y cúpulas una de cuyas joyas es la Capilla Sixtina obra de Miguel Ángel. que se usan en abundancia sobre las ventanas y puertas.  Techos En los techos se usa con frecuencia la bóveda de cañón o de crucería pero sin que se noten desde el interior los nervios que forman los arcos al converger al centro de la bóveda como era costumbre en los estilos que le precedieron y estas bóvedas se decoran con pinturas al fresco al igual que las cúpulas. . Las cornisas en especial se hacen siguiendo las características de los entablamentos clásicos.pero también curvos.  Ventanas y puertas Se usan ventanas y puertas rectangulares o de medio punto coronadas por un dintel o arquitrabe con molduras en forma de frontón triangular o curvo. Se utilizan estatuas coronando los edificios. cornisas y frisos así como la conformación general de las edificaciones tienen la tendencia a que domine la horizontalidad sobre la verticalidad y esta es una particularidad importante en la arquitectura del Renacimiento.

las cuales estas construidas con planta longitudinal (cruz latina o basilical). Se busca un tipo de templo que aúne la utilización de los elementos clásicos y las necesidades derivadas del culto y la liturgia cristiana. o . plantean problemas fundamentales que afectan a la traza general del edificio.” (Perez 2012:1) (Resaltado Nuestro) [10] Era preciso compaginar la grandiosidad de los edificios clásicos y el carácter aéreo de la arquitectura gótica. se construyen hospitales. abundan los palacios.2 Tipos de Edificios Durante este período y ante la pujanza del desarrollo social.3. al mismo tiempo. Si los arquitectos góticos lograron. enormes monasterios. universidades y predomina la construcción de las iglesias y basílicas. la acumulación de riquezas por nobles y burgueses así como la fuerza acumulada por los gremios y comerciantes hace que la construcción de obras civiles más o menos monumentales sea de mayor importancia que en épocas anteriores.3. bibliotecas. la segunda se distinguía por la luminosidad de sus interiores. los grandes constructores de iglesias son.2. los creadores de importantes edificios profanos. Con el renacimiento la construcción profana o civil se sitúa al mismo nivel que la religiosa y. pues si la primera imponía por su solidez. desde entonces. Arquitectura religiosa: “Los nuevos elementos arquitectónicos y. en especial. los edificios comerciales. pero abundan también los de planta central (cruz griega o circular).1. la cúpula.

ventanas repartidas regularmente y recintos de altura uniforme. que ya se encontraban en los edificios clásicos. La torre medieval ha desaparecido. desmaterializar el cuerpo del edificio y borrar los límites espaciales. · El modelo de planta centralizada. . el cilindro. el arquitecto renacentista se inspirará en las formas geométricas básicas. inspirado en el Panteón de Roma y en los modelos bizantinos. Dos tipos de templo se consolidan: · El modelo de planta basilical. en el interior se agrupan las cuatro alas en torno a un patio interior rodeado por logias (galerías abiertas de arcos de medio punto sobre columnas que se repiten regularmente).). son las formas más adecuadas. etc. · El deseo de fundir ambos modelos conduce al prototipo ideado por Alberti en San Andrés de Mantua. gracias a su perfecta regularidad y racionalidad. Los palacios renacentistas florentinos adoptan la forma cerrada de un bloque con pisos bien diferenciados. el cubo y la esfera.” (Perez 2012:1) (Resaltado Nuestro) [11] La estructura del edificio está condicionada por la claridad racional. sin tener en cuenta la distinta función de las estancias. puentes.buscaron. aunque en ellos es reconocible la tradición medieval de los palacios toscanos medievales. El círculo y el cuadrado. además del gran desarrollo que tendrán los edificios públicos (ayuntamientos. La arquitectura profana o civil: “Predominan dos tipos de construcción. el Palacio y la Villa. inspirado en la basílica paleocristiana. La dinámica lineal y ascendente del gótico será desplazada por la lógica claridad del clasicismo. en la que la gradación lumínica está perfectamente lograda al concentrarse la luz en el crucero y el presbiterio. de iglesia de planta basilical de una nave con capillas laterales y crucero con cúpula. lonjas.

4. la Divina comedia. la literatura italiana vivió una época protorrenacentista personificada por Dante Alighieri. mientras que su espíritu subjetivo y poderosa expresividad la acercaban al Renacimiento.2 MÚSICA También la música alcanzó un enorme desarrollo en el Renacimiento.Los vanos de la fachada suelen estar enmarcados y decorados con elementos arquitectónicos de raíz clásica (pilastras.1 LITERATURA Al igual que las artes plásticas. [15] 1. pertenecía a la edad media por su construcción y sus ideas. el portugués Luis de Camões.4. El alto Renacimiento estuvo representado en Europa por insignes individualidades como el francés François Rabelais. 1. frontones. etc. época en la que triunfó la música vocal polifónica (conjunto de varias voces e instrumentos . Petrarca y Bocaccio también pertenecieron a los antecedentes de la literatura renacentista por sus estudios de la lengua latina y sus escritos en lengua vernácula. el italiano Ludovico Ariosto y el británico Christopher Marlowe.) que se repiten de forma rítmica.4 ASPECTOS ARTISTICOS ADICIONALES 1. cuya obra más representativa.

y con ella parte del sistema feudal. atrajo a músicos e intérpretes vocales de toda Italia e incluso del norte de Europa. Sforza.” (Zamora Moro.1 POLÍTICA Hacia el siglo XIV. El Sacro Imperio Romano germánico. se hallaba muy debilitado y fragmentado entre distintas familias nobiliarias rivales. [15] 1.formando un todo armonioso) y profana.5 ASPECTOS NO ARTISTICOS DEL PERIODO 1. ejercido por ciertas familias nobles (Gonzaga. que intervenía en los servicios religiosos cuando oficiaba el papa. sobre las que emergía la autoridad casi honorífica del emperador. Medici).5. La coral Sixtina del Vaticano. Entre sus miembros sobresalieron los compositores Josquin des Prés y Giovanni Pierluigi da Palestrina. 2012:6) (Resaltado Nuestro) [12] . “La reorganización política se inició en Italia a fines del siglo XIII con su desvinculación del poder imperial y su fragmentación en diversas ciudadesestado que pasaron de un régimen comunal o municipal a otro señorial. ejemplificada en el madrigal. la baja edad media se encontraba en pleno declive. que había luchado anteriormente contra el papado por el control de Italia y el logro de una Europa unida. maestro de la polifonía religiosa.

los Strozzi o los Fugger. a la consolidación de la autoridad del soberano frente al poder de la nobleza. Esta fragmentación no persistió en otros territorios europeos donde. la creciente burocratización y la creación de un poderoso ejército.5. La creciente importancia del sector comercial trajo consigo la formación de grandes riquezas familiares.Más tarde. la minería y. que permitieron a dichas familias su intervención directa en la política o su apoyo a las monarquías que atravesaban crisis económicas. en cambio.2 ECONOMÍA Y SOCIEDAD Aunque la base de la economía seguía siendo la agricultura cobraron un gran impulso la industria textil. se configuraron diversas monarquías nacionales y autoritarias: los Reyes Católicos en España (Fernando e Isabel). las actividades comerciales gracias al auge de las ciudades mediterráneas y del norte de Europa. que mantuvieron entre ellos constantes conflictos por lograr la hegemonía. como las de los Medici. estas ciudades se convirtieron en el centro de los variados estados italianos de la época moderna. Estos nuevos estados modernos se caracterizaron por la centralización. Ello se debió. [13] 1. la organización administrativa. . Enrique VII en Inglaterra y Luis XI en Francia. sobre todo. en primer lugar.

[14] V. La estructura social estaba encabezada por la nobleza. seguida por la alta burguesía.El descubrimiento de América supuso un hecho trascendental para la vida económica del Renacimiento. – CONCLUSION El Renacimiento. la excesiva afluencia de tesoros americanos al continente europeo favoreció una alarmante subida de los precios debido a la abundante moneda en circulación. florecieron ciudades. que proporcionaron grandes beneficios a burgueses y banqueros y sirvieron a España para llevar a cabo una vasta política de intervención en gran parte de Europa y el Mediterráneo. que vivieron una situación bastante desfavorable y recurrieron a menudo a las revueltas. Sin embargo. el auge de la vida urbana y ciertas mejoras en la forma de vida ocasionaron un crecimiento demográfico evidente en casi toda la Europa occidental. marcado por una fuerte tasa de natalidad y un descenso de la mortalidad infantil. que se había instalado en las grandes ciudades. como Sevilla y Lisboa. con el cual se buscaba volver a dar vida a los ideales que habían inspirado a aquellos . y fluyeron los metales y las riquezas. La desaparición de las grandes pestes medievales. enriquecida con el comercio y los negocios financieros. es la consecuencia de un interés por el pasado grecorromano. ya que se abrieron nuevos mercados. El estrato inferior lo ocupaban los campesinos. en lujosos palacios o mansiones. creando un clima de inestabilidad social.

Rafael y Miguel Angel. donde aparecen todos los grandes artistas.wordpress. BIBLIOGRAFIA DE GRAFICOS Grafico N 1: Mapa de la ciudades mas Importantes en el Renacimiento.com/mapas/ . de la naturaleza. De este movimiento surgieron las grandes figuras como Leonardo da Vinci . En este periodo la conquista del mundo. en Florencia la pintura se vivió en un momento culminante con la aparición de los primeros artistas y de las distintas escuelas. Cuando entre en Italia el Renacimiento. El cinquecento representa la época más brillante del arte universal.pueblos. la vida presente apasiona a los hombres. al hablar de la reconquista española contra los moros y describir los templos almenados que edificaban los hombres de Fernando e Isabel. (S/F): renacimientodescubrimientodelhombre. realiza rápidos progresos. comenta: " querían ganar el cielo sin perder la Tierra"). Dificilmente se de un periodo similar en donde el hombre despertara de tal manera hacia el pensamiento filosófico y la visión del mundo como el arte en si. ( Ortega y Gasset. se trata de buscar la forma tridimensional y desechar el arte puramente lineal. el más allá palidece y esto ocasiona una inversión de valores. que son los que mantienen viva nuestra admiración a través de los tiempos. VI. se le da la vuelta al concepto rigido que se tenia en las áreas artísticas y se hace un paseo por las emociones y la sensibilidad humana. En el quettrocento.

wikipedia. Melozzo di Forli.wikipedia. Vittore Carpaccio.org/wiki/Paolo_Ucello#mediaviewer/Archivo:Uccello_Portrait_of_a_L ady_MET.com/mapas/ Grafico N 3: Puertas del Baptisterio de Florencia.org/wiki/Melozzo_da_Forli#mediaviewer/Archivo:Da_Forli_-_MusicMaking_Angel_2.htm Grafico N 8: Angel con Violin.blogspot.jpg Grafico N 11: Battaglia di San Romano. Wikimagenes (S/F): http://es.Paolo di Ucella.Grafico N 2: Mapa de la Expansion del Renacimiento (S/F): renacimientodescubrimientodelhombre. (S/F): julioelperiodista.arteydibujo.com/arte/10-renacimiento-quattrocento/arquitectura-delquattrocento Grafico N 15: Templo Malestiano.wordpress.wikipedia.Paolo di Ucella. Wikimagenes.wikipedia.org/wiki/Piero_della_Francesca#mediaviewer/Archivo:Piero_Madonn a_col_Bambino_1435 Grafico N10: Retrato de Mujer.com/arte/10-renacimiento-quattrocento/arquitectura-delquattrocento/ .com/2012/05/escultura-del-quattrocento-donatello Grafico N 6: Virgen con el Nino. (S/F): julioelperiodista.com/guia_de_museos/real_academia_de_bellas_artes_02. (S/F): canalmadrid. (S/F): julioelperiodista.wikipedia. (S/F): http://es. Blogspot. Julio Aranceles.org/wiki/Paolo_Ucello#mediaviewer/Archivo:San_Romano_Battle_(P aolo_Uccello.com/pinturarenacentista. (S/F): http://es. Julio Aranceles. Julio Aranceles.jpg Grafico N 13: Dos Damas.wikipedia.arteydibujo.org/wiki/Vittore_Carpaccio#mediaviewer/Archivo:Vittore_Carpaccio_0 79.com/2012/05/escultura-del-quattrocento-donatello Grafico N 4: David de Donatello. Vittorio Carpaccio Wikimagenes (S/F): http://es. Flickr. Canal Madrid. Wikimagenes. Piero de lla Francesca. (S/F): http://www. Blogspot.org/wiki/Vittore_Carpaccio#mediaviewer/Archivo:Vittore_Carpaccio__Young_Knight_in_a_Landscape_-_Google_Art_Project.blogspot. Arquitectura y Dibujo. Arquitectura y Dibujo. (S/F): arteespana.blogspot.com/arte/10-renacimiento-quattrocento/arquitectura-delquattrocento/ Grafico N 16: Santa Maria Novella.jpg Grafico N 9: Virgen con Nino.com/2012/05/escultura-del-quattrocento-donatello Grafico N 5: Gattamelate de Erasmo de Narni. Wikimagenes (S/F): http://es. Arquitectura y Dibujo. Blogspot. Wikimagenes (S/F): http://es.arteydibujo. (S/F): http://www.htm Grafico N 7: La Piedad de Luis Morales.jpg Grafico N 12: Joven Caballero en Paisaje. (S/F): http://www._London)_01.jpg Grafico N 14: Catedral de Florencia.

(S/F): http://www. Roma.arteydibujo. El Renacimiento. San Pietro in Moronto.arteydibujo. Idioma Original: Espanol .arteydibujo. (S/F): http://www.Grafico N 17: David de Miguelangel.com/arte/11-renacimiento-cinquecento/maestros-del-clasicismo/ Grafico N 18: Moises de Miguelangel.com/arte/11-renacimiento-cinquecento/maestros-del-clasicismo/ Grafico N 20: Boveda de la Capilla Sixtina. Blogspot. Blogspot.definicionabc.com/arte/11-renacimiento-cinquecento/arquitectura-delcinquecento/ Vi. Diccionario en Linea (S/F) (Disponible en: w. (S/F): http://www. Arquitectura y Dibujo.arteydibujo. (S/F): http://www.com/arte/11-renacimiento-cinquecento/maestros-del-clasicismo/ Grafico N 21: Bramante. Blogspot.Arquitectura y Dibujo. Arquitectura y Dibujo. Arquitectura y Dibujo.com/historia/renacimiento) Recuperado 11-06-2014.arteydibujo.com/arte/11-renacimiento-cinquecento/maestros-del-clasicismo/ Grafico N 19: Ultima Cena de Davinci. Arquitectura y Dibujo. Blogspot. BIBLIOGRAFIA DE INFORMACION [1] DABC Historia. Blogspot (S/F): http://www.

Palomino (2011). Idioma Original: Espanol [6] Artes de Espana (2010) Quattrocento Renacentista.com/quattrocentoitaliano.html) Recuperado:11-06-2014.arteydibujo.com/quattrocentoitaliano.arteydibujo. Manuel (S/F) Arquitectura en el Quattrocento. (http://www. Manuel (S/F) Arquitectura del Cinquecento.htm) Recuperado:11-06-2014.almendron . Documento en Linea. . Idioma Original: Español.buenastareas. [4] Artes de Espana (2010). El Renacimiento. (Disponible en: http://www. Documento en Linea. Idioma Original: Espanol [7] MARTIN. (Disponible en: www. Idioma Original: Espanol [5] Artes de Espana (2010) Quattrocento Renacentista.com/quattrocentoitaliano. (Disponible en: arteespana.com) Recuperado 1106-2014.Origen del Renacimiento. Disponible en: (http://www. El Renacimiento.com/arte/10-renacimientoquattrocento/arquitectura-del-quattrocento/ ) Recuperado: 13-06-2014 [8] MARTIN. Manuel (S/F) Pintura Renacimiento. (Disponible en: http://www.htm) Recuperado:11-06-2014.[2] Almendron. Documento en línea.arteydibujo.com/arte/11-renacimiento-cinquecento/maestros-delclasicismo/) Recuperado: 13-06-2014 Idioma Original: Espanol [9] MARTIN. Idioma Original: Espanol. (Disponible en: arteespana.htm) Recuperado:11-06-2014.com/ensayos/Origen-Del-Renacimiento/6603979.com/arte/11-renacimientocinquecento/arquitectura-del-cinquecento ) Recuperado 13-06-2014 Idioma Original: Espanol. (Disponible en: arteespana. [3] BARRERA.

cl/900/historia/universal/europa/documento/renacimiento/enaci1. sin tener en cuenta la distinta función de las estancias. se hallaba muy debilitado y fragmentado entre distintas familias nobiliarias rivales.htm) Recuperado el 12-06-2014. que había luchado anteriormente contra el papado por el control de Italia y el logro de una Europa unida. Idioma Original: Espanol.htm) Recuperado el 12-06-2014.htm) Recuperado el 12-06-2014. además del gran desarrollo que tendrán los edificios públicos (ayuntamientos. Articulo en Linea (Disponible en: http://mediateca. Juan (2012) Renacimiento. Idioma Original: Espanol. Juan (2012) Renacimiento.cl/900/historia/universal/europa/documento/renacimiento/enaci1. el Palacio y la Villa. Los palacios renacentistas florentinos adoptan la forma cerrada de un bloque con pisos bien diferenciados. etc. lonjas. Se busca un tipo de templo que aúne la utilización de los elementos clásicos y las necesidades derivadas del culto y la liturgia cristiana. Articulo en Linea (Disponible en: http://mediateca. la cúpula. Juan (2012) Renacimiento. sobre las que emergía la autoridad casi honorífica del emperador.” (Perez 2012:1) (Resaltado Nuestro) [12] (…) “El Sacro Imperio Romano germánico. ventanas repartidas regularmente y recintos de altura uniforme. . Articulo en Linea (Disponible en: http://mediateca.” (Perez 2012:1) (Resaltado Nuestro) [11] “Predominan dos tipos de construcción. puentes. en especial. Idioma Original: Espanol.[10] “Los nuevos elementos arquitectónicos y.cl/900/historia/universal/europa/documento/renacimiento/enaci1.” (…) [13] ZAMORA.). [15] ZAMORA. [14] ZAMORA. plantean problemas fundamentales que afectan a la traza general del edificio.