You are on page 1of 4

Con base a su experiencia, como alumno y como docente

¿qué opina de adoctrinamiento y la manipulación en
educación?
Para abordar esta temática, el concepto de adoctrinamiento puede
indagarse de tres perspectivas.
1. Popular: es de las personas no especializadas que consideran
el adoctrinamiento a ciertos atropellos evidentes sobre la
inviolabilidad de la conciencia.
2. Anglosajona e Individual: la de quienes consideran el
adoctrinamiento como la relación de persona a persona.
3. Institucional: para quienes el adoctrinamiento comprende las
acciones que las instituciones como la escuela, el estado o
las iglesias, ejercen sobre los individuos.
Las tres perspectivas merecen ser indagadas, pero en este caso nos
centraremos más en la tercera.
Con mucha frecuencia nosotros los educadores no nos damos
cuenta de que la mayoría de los aprendizajes que se llevan a cabo
en la escuela están encaminados más a adoctrinar y manipular que
a educar en el verdadero sentido de la palabra.
Porque educar requiere del contacto humano entre el educador,
educando y la comunidad, un compromiso moral entre las partes,
principio y respeto mutuo y, desde luego, la enseñanzaaprendizaje de contenidos curriculares.
A demás, nosotros educadores queremos enseñar a nuestros
estudiantes de manera neutral en instruir en los principios básicos,
en los conceptos fundamentales en una rama del saber, sin
embargo, no nos preguntamos si estamos faltando el respeto al
educando al enseñarle cosas que no llenan sus expectativas y no
satisfacen sus necesidades y por ende los estudiantes tiende a ser
manipulados donde ellos no desarrollan su saber crítico y de esta

Por Ejemplo: la adoctinacion es el medio con el que se forman los prejuicios contra culturas distintas a la nuestra. porque no intenta ser racional y convincente. a las que. la de proteger los privilegios de los grupos que tienen el poder político. los . sino suscitador de creencias injustificadas o de un conocimiento dogmático. erróneamente. puesto que el educador y el educando llegan a desconocerse a si mismos. así como la de promover el orgullo nacional sin mirar hacia dentro de una manera autocritica.  El adoctrinamiento no es un proceso de concientización sino de avasallamiento.manera se vuelven pasivos. Su propósito no es elevar al educando al plan del conocimiento verdadero sino simular hacerlo. El maestro toma un rol autoritario o burócrata irreverente donde desatiende fácilmente al niño. los prejuicios contra individuos que pertenecen a otras clases sociales y a otros grupos étnicos. En otro sentido el maestro debe ser reverente donde el educador debe sentir el respeto por el alumno. podemos catalogar como superiores o inferiores a la que pertenecemos. pruebas y evidencias. dignidad por sus valores y creencias. De esta manera logra disolver la libertad del individuo y convertir el acto educativo en un estado de manipulación. religioso o económico.  El adoctrinamiento es una instrucción distorsionada y anti educativa. la irreverencia es el ataque que limita las potencialidades y vocación del educando. Estas son características del adoctrinamiento  El adoctrinamiento en educación puede tener una pretensión aún más evidente.  El adoctrinamiento no necesita argumentos. es la falta de respeto que se pone al descubierto al tratar de imponer nuevos valores y creencias al sujeto en formación.

morales o políticos. . a manifestar su ignorancia y al mismo pensamiento.  Usa formular prefabricadas. . Todos ellos como resultados de la deformación a que el sujeto. fruto del estudio y las investigaciones. por unilateralidad de la argumentación.  Carece de autocritica  Reina en él una confusión entre la sumisión y la adhesión. al que mediante a adoctrinacion se ha predisponerlo intencional o sistemáticamente para que solo vea las cosas desde su primitiva competencia. En esta tabla ubicamos el lugar que ocupa el adoctrinador y el adoctrinado. evita las explicaciones encubrir los hechos que le molestan.prejuicios religiosos.  Teme a la duda. EL ADOTRINADOR EL ADOCTRINADO  Es una persona poco amiga de la  Se distingue por tendencia a aprobación y el dialogo.  Se inclina por el autoritarismo. al cambio de  Prefiere la educación magistrocéntrica  Adopta más actitudes emocionales que fuertes convicciones racionales. ha sido sometido con el fin de que no pueda asimilar una instrucción superior. ideas. los prejuicios frente a nuevos conocimientos y tecnologías.

la misión de inculcar fidelidad al orden establecido. hay quienes han creído que la escuela debería mantenerse al margen de la conflictividad social y política. . los métodos. contenidos y directrices que fecunden el cambio y desplomen las viejas pautas de pensamiento y acción. Los que eligen primera opción asignan l proceso educativo. con criterio propio.¿Puede la escuela asumir una posición neutral o de no intervención ante los conflictos sociales? Ante esta situación tan polémica y controversial. Quienes defienden esta posición se encuentran frente a una disyuntiva: o la escuela es una representante de los que mantener el estado de cosas existentes o es una fuente generadora del progreso social. en su fan de abrir tal cerrojo proclaman que los maestros y los alumnos deben tener libertad para escoger. Pues en la actualidad la escuela ha asumido una posición neutral pues no está vinculada a la resolución de los conflictos sociales porque se ha vuelto pasiva ha estado sumergida con la función conservadora. Entre tanto otros están de acuerdo en que esta institución se involucre directamente en los asuntos que originan la contienda entre las tendencias sociales. se han ubicado en un punto de neutralidad o de no intervención. mientras que quienes eligen la segunda opción. vale la pena agregar que aun con toda la alegría que esto pueda provocar en las mentes más radicales. tanto en su nivel metodológico como en el nivel de formación de valores. o cuando menos más progresistas.