You are on page 1of 10

61 cuerpos descompuestos son encontrados

en crematorio abandonado de Acapulco
Por Redacción / Sinembargo febrero 6, 2015 - 03:07h 16 Comentarios

Los cuerpos fueron hallados tras una denuncia anónima. Foto: Cuartoscuro.
Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).– Un total de 61 cadáveres fueron hallados
en un horno crematorio abandonado en Acapulco, Guerrero, estado en el que, en septiembre
pasado, desaparecieron 43 estudiantes, confirmó el Procurador del estado, Miguel Ángel
Godínez.
Los cuerpos fueron abandonados en el lugar ubicado sobre la carretera Cayaco–Puerto
Marqués, muy cerca del puerto. Se informó que los restos humanos ya fueron retirados en
vehículos del Servicio Médico Forense.
“Hasta el momento llevamos contados 61 cadáveres”, dijo Godínez a Radio Fórmula.
Explicó que los servicios periciales están trabajando para determinar cuánto tiempo
llevaban ahí los cuerpos.
“Tenemos toda la noche trabajando en este caso [...]. Estamos investigando qué es lo que
ocurrió”, comentó.

quienes forzaron la puerta para poder entrar. de la Gendarmería Nacional. así como de las policías Federal y Estatal y Ministerial. Al lugar arribaron elementos del Ejército. el cual dejó de operar desde hace más de un año. Las mismas versiones refieren que se trata de los dueños del predio. Fuentes cercanas a la investigación dijeron a la prensa que entre los cuerpos se encuentra al menos un menor de edad. las autoridades del estado emitirán un comunicado oficial en las próximas horas para dar a conocer más información sobre el hallazgo.El hallazgo fue posible por una llamada de los vecinos de la colonia Navidad de Llano Largo a las autoridades. El 26 de septiembre. de la Gendarmería Nacional. un grupo de 43 estudiantes fueron desaparecidos por agentes de la policía de Iguala. a menos de 200 kilómetros de Acapulco. cubiertos con cal y sábanas blancas. así como de las policías Federal y Estatal y Ministerial. De manera extraoficial se ha informado que dos personas están en calidad de presentadas ante el Ministerio Público. Los vecinos reportaron un olor fétido proveniente del Crematorio del Pacifico. La Procuraduría General de la República (PGR) dice que los jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron asesinados y luego cremados en un basurero de Cocula. Al lugar arribaron elementos del Ejército. En la estancia y bodega localizaron los cuerpos apilados y en estado de descomposición. Según se dio a conocer. Sin . Foto_ Cuartoscuro.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A. El puerto se ha visto sacudido por la violencia lo largo de este año. activistas e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) insisten en rechazar la versión. Apenas la semana pasada.embargo. Guerrero. una pareja fue ejecutada en las inmediaciones del poblado Tres Palos y el cadáver de un sujeto fue localizado al interior de un pozo. pues más de dos decenas de personas han sido encontradas sin vida en lo que va de este año. con 883 homicidios por 847 mil 735 habitantes. permanece como la tercera ciudad más violenta del mundo y la primera en México. los padres. la cual consideran poco creíble. Hallan 61 cadáveres en un crematorio abandonado en México Publicado: 6 feb 2015 13:30 GMT | Última actualización: 6 feb 2015 15:15 GMT 3. (CCSPJP) informó el pasado 20 de enero que por segundo año consecutivo la ciudad de Acapulco.C.4K723 .

Los agentes localizaron numerosos restos humanos apilados en la estancia y la bodega del crematorio. El descubrimiento se debió a un reporte a las autoridades por parte de los vecinos. Revelan. los medios locales especulan que uno de los cadáveres podría corresponder a un menor de edad. De momento. A pesar de que el informe oficial aún está por emitirse. pero se abstiene de identificar cuántos niños. El crematorio se ubica a unos 200 kilómetros del municipio Iguala. mujeres o hombres había. quienes sintieron el fuerte olor que provenía desde el crematorio. además. reporta la Fiscalía General de México. Cuando la policía llegó al local el jueves por la noche. tuvieron que forzar la puerta para poder entrar. que ninguno de los cuerpos estaba mutilado o había sido quemado. donde desde septiembre se encuentran desaparecidos 43 estudiantes de la Escuela Normal de magisterio de Ayotzinapa. todos cubiertos con sábanas blancas o cal. fueron hallados al menos 61 cadáveres en avanzado estado de descomposición. .AFP En un crematorio abandonado en la periferia de Acapulco. estado de Guerrero. apelando al grado de descomposición y la necesidad de un análisis médico profundo. la Fiscalía solo confirma el número total de víctimas: 61. Los especialistas terminaron de sacar los cadáveres el viernes por la madrugada y los trasladaron a un instituto forense local.

una señal en relación a la tenencia responsable y el plan nacional de esterilización y. permitiendo su caza libre. señaló que la modificación "nos tiene devastados" y arremetió en contra del Estado por considerar "incoherente" la publicación del cambio en el reglamento y las políticas de esterilización y tenencia responsable. y esperan discutirlo en los tribunales. publicar este reglamento que autoriza la caza de . por otro lado. entre otras cosas. a más de 400 metros de cualquier poblado o casa aislada. explicó a Cooperativa. bajo los términos de la cacería deportiva que contempla la misma ley.Una modificación del Ministerio de Agricultura al reglamento de la ley de pesca incluyó entre las especies de animales dañinos los perros salvajes o bravíos. cazar a perros asilvestrados en zonas rurales. Agregó que "el reglamento modificado no es una autorización de caza" y "tampoco interfiere con los programas de esterilización y de tenencia responsable". Juan Roberto Rojas. por una parte. "Es el colmo de la incoherencia porque no puede existir. La modificación al Reglamento de la Ley de Caza comenzó a tramitarse en el Gobierno de Sebastián Piñera cuando fue promulgada en el 2013 y terminó de concretarse el pasado sábado 31 de enero cuando el Diario Oficial publicó la modificación al decreto 65 que permite. Eso implica que pueden ser cazados con escopeta. siempre que estén en jauría. Florencia Trujillo. La medida fue rechazada por grupos animalistas que consideran insconstitucional el reglamento.cl que la modificación al reglamento es "una norma que detalla las obligaciones que se deben cumplir para ejecutar esta actividad pero esto no es sinouna norma que precisa una determinada condición en la cual se encuentran los perros que es la de salvaje o bravíos". vocera de ONG Ecópolis. Rojas aseguró que "quien quiera ejercer la caza tiene que cumplir con todo el articulado que establece la ley y su reglamento". jefe de la división protección de los recursos naturales renovables del SAG.

recalcó. por Conaf y Codeff que confirman que los ataques fueron ocasionados por perros con dueños". vamos a encontrar a perros cazados esterilizados". . Trujillo declaró que "lo que se quiere es disfrazar el tema con el rótulo de perros salvajes o asilvestrados y no existen como tal" y advirtió que "si esto no se anula. por el SAG. "Es una falacia decir que la problemática de los perros en el campo. de la Andrés Bello. que son botaderos de caninos y después se iba a generar un nuevo deporte nacional flaite que es a salir a cazar perros". es una pésima señal que confunde a la gente y que conspira contra las mismas políticas de esterilización". La asesora legal de Ecópolis aseguró que "los perros del campo que producen problemas de ataque a ganado o fauna silvestre son aquellos que tienen dueños" "Existen estudios realizados por la Universidad Católica.perros indicándole a la gente que se rasque con sus propias uñas y que solucionen el problema a punta de escopetazos". Trujillo insistió en que "la incoherencia del Gobierno es esquizofrénica.cl. subir "Todo depende de la Presidenta Bachelet" Trujillo declaró que "los propios municipios reclamaron que esta norma generaría empresas truchas recolectoras de perros que los arrojarían en las comunas que. sostuvo a Cooperativa. añadió. se sabe. en las zonas rurales y en las áreas silvestres protegidas se deba al ataque de caninos asilvestrados. salvajes o bravíos".

La propia Trujillo solicitó a la Presidenta Bachelet que "revierta la situación porque depende de ella. "Hacemos un llamado a repudiar de manera colectiva este reglamento y pedimos que la gente se manifieste pacífica y enérgicamente en contra de la resolución y que le pidan a la Mandataria que reponga la racionalidad". precisó. la decisión es política y es de ella". . Basta su firma para anular este decreto. Todo está en sus manos en este momento.Manifestantes pro animales marcharon por el paseo Ahumada en contra de la matanza de perros salvajes o bravíos en las zonas rurales. (Foto: UNO) La vocera de Ecópolis llamó tanto a las ONG's relacionadas al mundo animal como a los ciudadanos a manifestarse en contra de la modificación del reglamento de la Ley de Caza que permite la cacería de perros salvajes o bravíos.

explicó que "para que un perro sea salvaje o asilvestrado tienen que pasar muchas generaciones y que en el análisis de las fecas. según Rojas. un perro que se alimente totalmente independiente de la civilización humana".600 cabezas de ovino en los últimos dos años. más del 40 por ciento respondió a ataques de perros y sólo un 27 por ciento fue por ataque de puma". vocera de Ecópolis. es decir. también se ve afectado ya que "se están produciendo transmisiones de virus. El pasado 31 de enero se publicó en el Diario Oficial la normativa que permite la caza de perros asilvestrados. Florencia Trujillo. bacterianas y parasitarias por la aparición de los perros asilvestrados. animales que producto del abandono adoptaron una forma de vida libre con la necesidad de alimentarse y realizan depredación". aseguró Rojas. en zonas rurales de Chile. El ecosistema del zorro. Agregó que "los perros se desplazan libremente en las áreas rurales y producto de una necesidad biológica están depredando ganado y fauna nativa del país". . Esto perjudicará la estructura de biodiversidad del país". jefe de la división protección de los recursos naturales renovables del SAG. El jefe de la protección de recursos naturales renovables del SAG. precisó. agregó que "de alrededor de 2. subir Impacto en la biodiversidad "Constatamos que el factor de depredación del perro sobre las cabezas de ovino se incrementó por sobre el ataque del puma de forma significativa". "Es un fenómeno preocupante porque está impactando tanto en la ganadería como en la parte silvestre".subir ¿Qué es un perro asilvestrado? Jose Roberto Rojas. explicó que los perros asilvestrados "son aquellos que viven de manera libre sin ninguna sujeción y de manera independiente del ser humano. Es decir. no se encuentre ningún alimento de origen humano directo o indirectamente.

que aparece con un breve en la portada (al centro) y más extenso a partir de la página 13. Lee también: Advierten que decreto sobre caza pondría en peligro a perros de ciudades . Cabe mencionar que además de los perros salvajes. Recordemos que el decreto. mira la número 25. se agregaron al listado otras especias “dañinas”. momento en que se indicó que la norma sería revisada. entre esas el zorzal y el zorro gris. lo cual también se ha reflejado en redes sociales. Lee también: Advierten error en Ley de Caza que pone en peligro a perros de ciudades De esta forma. y fue rechazado públicamente tanto los organizaciones animalistas como por la comunidad en general. en la parte superior. Para ver específicamente lo relativo a perros salvajes. pero que hace unos días fue publicado oficialmente. luego que el Gobierno de Michelle Bachelet le otorgara el visto bueno. Esto pese a que la actual administración de Michelle Bachelet había anunciado en 2014 que lo retirarían “para revisarlo”. Recordemos que este decreto causó gran polémica desde que fue publicado.Se trata de un decreto supremo enviado en 2013 por la administración de Sebastián Piñera. se publicó el pasado 31 de enero en el Diario Oficial. pese a ello ahora fue publicado en el Diario Oficial. enviado por el Gobierno de Sebastián Piñera en 2013. Según dice la nueva legislación. Tras las controversias. el ministerio de Agricultura había suspendido temporalmente el decreto en marzo de 2014. los perros asilvestrados pasan a formar parte del “listado de animales dañinos”. No obstante. se permitirá la caza de perros salvajes o bravíos que se encuentren en jaurías. El Gobierno no se ha referido aún al tema. fuera de las zonas urbanas y “a una distancia superior a los 400 metros de cualquier poblado o vivienda rural aislada”. Miles de chilenos han reaccionado con indignación ante el decreto supremo que permite la caza de perros salvajes o bravíos. A continuación puedes revisar la publicación del decreto.

creada por 119 organizaciones animalistas y sociales de Chile. recalcan que “mientras se abren las licitaciones para participar en el Plan Nacional de Esterilización masiva de perros y gatos. los estudios sobre la materia indican -unánimemente. .O. que exigen la eliminación del polémico decreto supremo N° 65. la caza de perros en zona rural y amplía la lista de animales considerados “dañinos””. Los creadores de ésta indican en el sitio web que “esta medida nos parece poco ética. usuarios han expresado su rechazo a la medida en internet. del decreto 65 evidencia que la balanza de las decisiones se inclinó a favor del sector ganadero. “La publicación en el D. A continuación te dejamos algunos de los mensajes sobre el tema que han sido ampliamente retuiteados. además de políticas públicas y financiamiento estatal para abordar la problemática desde un punto de vista integral y ético”. No obstante. sueño largamente acariciado por los grupos proteccionistas. irracional.Por medio del hashtag “#NoALaCazaDePerrosEnChile”.que la solución letal no es la estrategia correcta”. mediante decreto supremo. convirtiéndolo en Tendencia de Twitter en nuestro país. también existe una campaña homónima. llamada No a la caza de perros en Chile. Asimismo. Creemos que debe haber un enfoque integral. De hecho. se abre un nuevo flanco de batalla en torno de una controversial medida que autoriza. agregan. ineficiente y totalmente contradictoria a la ley de protección animal ya promulgada y en vigencia.