You are on page 1of 5

PARASITOLOGÍA: PRACTICA Nº 03

NOMBRE: __________________________________________________________________
CODIGO: _____________________________________ FECHA: _______________________

OBJETIVO: Reforzar los conocimientos teóricos adquiridos mediante la discusión de casos
clínicos.
Lea con atención y responda a las preguntas planteadas.

CASO 01: PARASITOSIS INTESTINAL
Varón español de 33 años que ingresó por un cuadro de diarrea de tres meses de
evolución acompañada de dolor abdominal de carácter cólico, en ocasiones con sangre, y
pérdida de 5 kg de peso. El paciente estaba afebril.
Inicialmente los coprocultivos y el estudio de parásitos en heces fueron negativos. El
estudio endoscópico de colon mostró una amplia pancolitis, que se interpretó como sugestiva
de enfermedad de Crohn, pero en el examen microscópico de la biopsia de colon se observó la
presencia de múltiples quistes.
Con estos hallazgos histológicos, se solicitó un
estudio parasitológico en heces, observándose
quistes de parásitos en el concentrado (figura).
Se interrogó al paciente en busca de
antecedentes epidemiológicos que explicasen la
parasitosis. Pero no había viajado fuera de España ni
había tenido contactos con extranjeros en su entorno
laboral o familiar.
Finalmente las heces se enviaron al Servicio de
Parasitología para la realización de la técnica de PCR
en tiempo real, confirmándose el diagnóstico de
sospecha, al amplificarse el ADN de una especie
patógena.
¿Cuál es el diagnóstico más probable para usted?
_____________________________________________________________________________
¿Qué manifestaciones clínicas apoyan el diagnostico?
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
¿Qué tratamiento indicaría para tratar la infección?
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

1

hepatitis crónica por virus de la hepatitis C diagnosticada hacía cuatro años. La paciente fue tratada con ceftazidima y metronidazol durante dos semanas. ¿Cuáles son las principales causas de los abscesos hepáticos? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ ¿Cuál es el diagnóstico más probable para usted? _____________________________________________________________________________ ¿Qué manifestaciones clínicas apoyan el diagnostico? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ ¿Qué tratamiento indicaría para tratar la infección? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 2 . En la radiografía de tórax se observaba una elevación del hemidiafragma derecho. En la exploración destacaba una hepatomegalia dolorosa de 3 cm.000 copias/ml. Acudió a Urgencias por presentar fiebre de un mes de evolución de hasta 40ºC. heces y respiratorias para cultivo. En el momento del ingreso se obtuvieron muestras de sangre. discreta rectorragia y dolor cólico en el hipocondrio derecho iniciado hacía tres días. Además. orina. natural de Mallorca. hemoglobina de 8. y una elevación de las enzimas hepáticas. había ejercido la prostitución y en el momento de ser atendida trabajaba como cocinera. Como antecedentes patológicos destacaban una deltabeta talasemia. acompañada de deposiciones diarreicas. se practicó un drenaje hepático del absceso guiado por TAC y se envió una muestra para Microbiología.CASO 02: ABSCESO HEPÁTICO Mujer de 28 años. En la analítica presentaba 10. Entre sus antecedentes laborales. Con respecto a la infección por el VIH presentaba 217 linfocitos CD4/mm3 y una carga viral mayor de 500. usuaria de drogas por vía parenteral hasta hace un año. e infección por VIH diagnosticada dos años antes a raíz de presentar una endocarditis tricuspídea por Staphylococcus aureus. El cultivo del absceso. tanto para bacterias y hongos como para micobacterias. permaneciendo afebril a las 48 h de iniciarse el tratamiento. La paciente había rechazado el inicio del tratamiento antirretroviral. el resto era normal. No refería viajes al extranjero. En la ecografía y TAC abdominales se apreciaron diez imágenes sugestivas de abscesos hepáticos. fue negativo.300 leucocitos/mm3 (con un 82% de neutrófilos).7 g/dl. siendo todas estas pruebas negativas.

Se instauró tratamiento con clorhexidina 0. se remite el estuche de las lentillas al laboratorio de Microbiología para su análisis. Ante la falta de mejoría. Refirió haberse bañado en un pantano sin retirar previamente las lentillas y no realizar adecuadamente la limpieza de las mismas. Previamente. Finalmente. En la exploración se observó queratitis intersticial y uveítis aguda. ante la persistencia del cuadro acude a la consulta de oftalmología. fue diagnosticada en otro centro de posible queratitis instaurándose tratamiento con tobramicina. ¿Cuál es el probable agente etiológico productor del cuadro? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ ¿Qué manifestaciones clínicas se asocian a este cuadro infeccioso? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ ¿Qué medidas de prevención se pueden adoptar para evitar la queratitis producida por este microorganismo? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 3 . fotofobia y pérdida de agudeza visual en el ojo izquierdo de dos semanas de evolución.02% e isotionato de propamidina al 0. Debido a los antecedentes clínico-epidemiológicos y a la falta de respuesta al tratamiento previo.CASO 03: MUJER JOVEN CON SÍNDROME DE OJO ROJO Mujer de 15 años usuaria de lentes de contacto. la paciente acude a urgencias donde es diagnosticada de dudosa queratitis herpética por lo que se añade aciclovir al tratamiento. que acude a la consulta de oftalmología por enrojecimiento. El examen directo del medio de conservación de las lentillas así como su cultivo en los medios apropiados demostró la presencia del posible agente patógeno.1%.

Al momento de la consulta el paciente está afebril. abdomen distendido. El paciente consulta por fiebre de 48 horas de evolución que cede poco con antipiréticos. Se le practica examen de heces y se evidencian los siguientes hallazgos. Durante el interrogatorio el paciente refiere que habitualmente ingiere productos de bajas calorías con alto contenido en fibras y. Al cabo de tres meses el paciente regresa al hospital debido a episodios recurrentes de diarrea durante los últimos 45 días. es atendido por consultorios externos del Hospital. procedente de Lima. debido a un cuadro de diarrea acuosa de dos días de evolución. varón de 25 años de edad.CASO 04 VARÓN CON DIARREA Américo.5 º y FC 120/min. Además refiere ser VIH positivo. tenso y con dolor epigástrico a la palpación. En la anamnesis señala que evacúa 5 a 7 deposiciones acuosas diarias desde hace siete días y haber perdido 17 Kg desde la última consulta. Al examen físico presenta T 38. El hemograma demuestra leucopenia y trombocitopenia.. esporádicamente. se realizan estudios y encentran un recuento de CD4 de 150 cel/ml . ¿Cuál es el probable agente etiológico productor del cuadro? _____________________________________________________________________________ ¿Qué manifestaciones clínicas se asocian a este cuadro infeccioso en un paciente inmunocomprometido? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ ¿La identificación del agente patógeno en el paciente es suficiente para iniciar tratamiento antibiótico? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 4 . limitando la dieta a alimentos con escasa fibra y rehidratación oral mediante bebidas sin gas y alto contenido de sodio y potasio. productos lácteos Se inicia tratamiento sintomático. debido a la realización de trabajo administrativo. Menciona que no ha viajado desde la última consulta.

El paciente mantiene un ritmo deposicional alternante con diarrea pastosa 2-3 veces al día y no presenta ningún hallazgo significativo a la exploración física. Se le realiza un coprocultivo que resulta negativo. que pone de manifiesto la presencia de abundantes B. durante los cuales no prestó atención a las medidas higiénico en los meses anteriores al inicio de la sintomatología. tres veces al día durante 10 días. no se encuentra asténico. quistes de Entamoeba hartmanni. y quistes y trofozoítos compatibles con el complejo Entamoeba histolytica/dispar/moshkovskii que posteriormente se confirmó mediante técnicas complementarias que correspondían a E. es derivado por su médico de cabecera a consultorio externo de Gastroenterología por no presentar mejoría ante un cuadro de diarrea intermitente de un año de evolución. ¿Cuáles de estas especies de protozoos debe considerarse patógenas para el paciente? _____________________________________________________________________________ ¿Qué protozoos se encuentran en las imágenes? Y ¿Cuáles son las características morfológicas de las especies de protozoos detectadas en este paciente? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ ¿Qué técnicas permiten identificar el parasito responsable del cuadro clinico? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 5 . ni ha sufrido pérdida de peso.CASO 05: INFECCION POR VARIAS ESPECIES DE PROTOZOOS Paciente varón de 34 años de edad. El antecedente epidemiológico más relevante es el de un viaje a Paraguay y otro a la India. Se solicita nuevo estudio parasitológico en heces. quistes de Entamoeba coli. histolytica. hominis. residente en la provincia de Tarragona (Noruega). En un estudio parasitológico solicitado dos meses antes se observaron abundantes Blastocystis hominis por lo que se instauró tratamiento con 500 mg de metronidazol. se realizan biopsias escalonadas que no presentan ninguna alteración histopatológica. Se solicita una analítica general que no muestra ninguna alteración. Se le realiza una ileoscopia en la que no se objetivan anomalías y en la que la mucosa del colon se aprecia normal.