You are on page 1of 5

Desde el punto de vista morfológico el sustantivo es una clase de palabra

variable flexional dotada de género y número. El sustantivo impone esas
categorías que le son propias a las otras palabras que se agrupan el torno a él.
Sintácticamente el sustantivo funciona como núcleo del sintagma nominal. Dentro
de la oración puede desempeñar varias funciones pero las que le son privativas
son las de sujeto, objeto directo, indirecto y circunstancial agente
Desde el punto de vista semántico el sustantivo es una clase de palara que denota
individuos o un conjunto de individuos o de entidades que poseen rasgos en
común
Existen dos grandes grupos de sustantivos los propios y los comunes y dentro de
los comunes ´podemos encontrar a los sustantivos contables y no contables,
individuales y colectivos, abstractos y concretos, pluralia tántum y singularia
tántum
Los sustantivos o nombres propios constituyen expresiones referenciales que
denotan un individuo por ejemplo París, Francia, Martín, Gerardo.
Los sustantivos propios no van precedidos por determinativos ni admiten
modificadores. Los sustantivos comunes por el contrario, necesitan un
determinante o modificador para poder convertirse en expresiones referenciales:
Juana nació en cuba
La secretaria es eficiente
Los sustantivos contables designan clases o especies de entidades discretas y
aislables que son cuantificables por lo que admiten tanto la pluralización como la
determinación por medio de cuantificadores indefinidos y numerales.
Los sustantivos no contables denotan sustancias o materias no admiten la
pluralización y solo pueden ser determinados por cuantificadores indefinidos
(poco, mucho, bastante) ejemplo: agua sal, café azúcar
Los sustantivos singulares denotan nociones que se perciben como entidades
simples ejemplo pez, soldado, árbol
Los sustantivos colectivos designan en singular un conjunto de individuos o cosas
de una misma especie por ejemplo cardumen, piara, jauría, arboleda, ejército
Pluralia tantum solo tienen forma en plural : Víveres, comicios, nupcias

norte.que Su última novela es más importante que la anterior De inferioridad Menos… que Los empleados son menos amables que antes Superlativo también llamado comparativo de excelencia.Singularia solo tienen forma en singular: Salud porvenir. sed Concretos: Designan entidades materiales o que nos podemos representar como tales Abstractos: Designan nociones complejas que no se perciben como objetos físicos: Emoción. expresa la característica en su grado máximo El grado superlativo del adjetivo se puede expresar de varias formas: . libertad. blancura. permanentes o accidentales de los sustantivos a los que modifican. igual que Es tan inteligente como su hermano Esa mesa es igual que la de Susana De superioridad: Más…. frialdad. ignorancia. superioridad e inferioridad) y el superlativo El grado comparativo Las construcciones comparativas pueden ser De igualdad : tan… como. miedo Adjetivos predican cualidades o propiedades internas o externas. Normalmente los adjetivos pospuestos al sustantivo que modifican los adjetivos calificativos descriptivos se convierten en evaluativos Hombre pobre-pobre hombre Los vecinos enojados por la falta de luz realizaran una marcha Enojados los vecinos realizaran una marcha Los grados del adjetivo Tres son los grados del adjetivo El positivo que expresa la cualidad sin intensificarla El comparativo(de igualdad.

debe reunir necesariamente una característica que sea compartida por otros individuos.increíblemente bella  Hay superlativos que se forman a partir de lexemas diferentes a los del grado positivo  Bueno-óptimo  Malo-pésimo  Grande-máximo  Pequeño-mínimo Los sustantivos nos ayudan a designar cosas.paupérrimo.dificilísimo. a menudo se utiliza también la prefijación. designa a un determinado tipo de mamífero doméstico. Es decir.sobreprotector.requetelindo  Mediante otros recursos formales. sin hacer distinción de su edad o raza. Sustantivos propios: El sustantivo propio es aquella palabra que sirve para denominar en forma concreta a algún sujeto u objeto.érrima. Grandísima. tener un “aspecto en común”. con los nombres propios nos referimos específicamente a un individuo u objeto en particular.  Superamable. . literalmente Por ejemplo.o extra-. Es decir. añadiendo algún adverbio (superlativo perifrástico):  Horriblemente difícil. Añadiendo delante del adjetivo el adverbio de cantidad muy. Por ejemplo.érrimo.ísimo. Algunos de los prefijos utilizados son: requete-. y macho. Muy grande/ muy inteligente/muy difícil. aplicable a todo tipo de perro que tengan las siguientes características comunes -Mamífero doméstico -Macho Clasificación del sustantivo.  Mediante derivación. sobre-.antiquísimo.extrafino. podemos resumir que perro es un sustantivo común. añadiendo los sufijos : ísima. Es decir. “común” implica que un determinado sustantivo o nombre. Como su mismo nombre lo indica. super.  En el habla popular. la palabra “perro”.

vaca. Nombran de forma general a toda persona. cinco lápices Sustantivos no contables: Como su nombre lo indica. todo aquello que no se percibe por lo sentidos. harina. Computadora. José. cuatro computadoras. alegría. leche. TIPO DE SUSTANTIVO PROPIO COMUNES ABSTRACTOS CONCRETOS CONTABLES NO CONTABLES INDIVIDUALES CONCEPTO EJEMPLOS Nombran en forma concreta algún sujeto u objeto. la regla para la correcta ortografía de los nombres propios es que deben escribirse con mayúscula inicial. carpeta. etc. dos mesas. Los sustantivos comunes vuelven a dividirse en: Sustantivos abstractos: Los sustantivos abstractos están constituidos por ideas o sentimientos. Ejemplos: agua. Designan cosas que pueden ser enumeradas. son aquellos que sí son perceptibles por los sentidos. Europa. Como se aprecia en los ejemplos. suave No son susceptibles de enumeración. compasión.Ejemplos de sustantivos propios: América. Ejemplos de sustantivos comunes: niño. pero sí pueden medirse. Ejemplo: el sustantivo abeja es un individual porque se está nombrando a un tipo concreto de insecto. el sustantivo para designar en forma colectiva a las abejas. leche Barco. perro. Sustantivos comunes: El sustantivo común se utiliza para designar en forma general a toda persona. bondad. Ejemplos de sustantivos abstractos: odio. amor. casa. Ejemplos: heladera. felicidad. en contraposición a los abstractos. La Cenicienta. animal u objeto Nombran ideas o sentimientos. es decir. Sustantivos colectivos: Los sustantivos colectivos son aquellos que se encargan de nombrar en singular a seres que engloban a otros de un mismo tipo o clase. abeja. etc Inteligencia. Harina. mesa. teclado. Sustantivos individuales: Los sustantivos individuales sirven para nombrar a un ser en particular. libertad. Son sustantivos que no pueden percibirse por los sentidos. nombran a todo aquello que es perceptible por los sentidos. si bien no pueden enumerarse. se realiza utilizando el término enjambre. tres casas. Alberto. bondad. Sustantivos contables: Los sustantivos contables son aquellos que designan cosas que son susceptibles de enumeración. animal u objeto. sí pueden medirse. Se utilizan para nombrar en forma particular a un ser que generalmente que pertenece a una Dos bolígrafos. etc. Un aspecto importante de este tipo de sustantivo es que. etc. etc. bolígrafo. Sustantivos concretos: Los sustantivos concretos. María. los sustantivos no contables son aquellos que no pueden ser enumerados. . En contraposición a los abstractos. Continuando con el ejemplo anterior. Ejemplos: tres sillas. gato.

Nombran individualmente a seres que engloban a flota (comprende a otros de un mismo tipo o clase. porvenir. varios barcos.COLECTIVOS SINGULARIA TÁNTUM PLURARIA TÁNTUM determinada especie o clase. sed Sustantivos que solo tienen forma en plural Víveres. norte. nupcias . enjambre (de abejas) Sustantivos que solo tienen forma en singular Salud. comicios.