You are on page 1of 9

tipos de plasticos

RECICLADO DE PLÁSTICOS
El reciclaje del plástico cada día que pasa es más importante . En un principio el gobierno
trataba de convencer a diferentes industrias para que hicieran fabricas de reciclaje de este
material . Y en cambio ahora el reciclado aumenta cada día debido a que su costo
equivale 2/3 del elaborado con materias primas.
En el mercado de todo el mundo existen cincuenta diferentes formas de plástico. El
polietileno, plástico empleado para envases de refresco es uno de los tipos de plástico
reciclado en mayor cantidad. De polietileno reciclado son fabricados actualmente
alfombras, partes de automóvil y pelotas para tenis.
La separación de plásticos diferentes es costosa, ya que muchos productos, entre ellos
las botellas que contienen salsas, tienen de cinco a seis capas de plásticos distintos y
para obtener un nuevo producto, de alta calidad, es necesario utilizar cada tipo por
separado. Cada día son descubiertas nuevas aplicaciones para el plástico reciclado:
envases para refrescos, ganchos para colgar ropa, juguetes etc.
Los plásticos que encontramos en el mercado suelen diferenciarse mediante un número
del "1" al "7", ubicado generalmente en su parte inferior. Esta es la clasificación de la
Sociedad de Industrias del Plástico (SPI en inglés), que ha sido adoptada en todo el
mundo. Dado que la calidad de un plástico se deteriora rápidamente al combinarlo con
otro plástico diferente, la utilidad de este código es ayudar en la separación de los
diferentes tipos de plástico y maximizar así el número de veces que pueden ser
reciclados. El significado de este código se muestra a continuación:

Número

Abreviatura

Nombre completo

1

PET,PETE

Polietilén tereftalato

2

HDPE,PEAD

Polietileno de alta densidad

3

V, PVC

Cloruro de polivinilo

4

LDPE,PEBD

Polietileno de baja densidad

000 botellas de plástico cada hora. tipos de plasticos mexico En México se consumen más de 200. y de un 200 por ciento de material adicional por volumen para hacer productos de empaquetar. se necesitaria de un 400 por ciento de material adicional por peso. los fabricantes de productos estadounidenses ahorrarían cada año la energía suficiente para dar electricidad a una ciudad de un millón de casas por tres años y medio. en tanto que el volumen del empaquetado crecería lo doble. Existen más de 50 tipos diferentes de plásticos. dentro de los cuales 7 son los más comunes: 1 2 3 4 5 6 7 Polietileno Tereftalato (PET) Polietileno Alta Densidad (PEAD) Cloruro de Polivinilo (PVC) Polietileno Baja Densidad (PEBD) Polipropileno (PP) Poliestireno (PS) Otros plásticos El número que indica la clasificación de todo envase plástico se localiza en el fondo del . Sin plásticos. Al usar plástico reciclado en embalajes. policarbonato (PC) y los biopolímeros. y las tendencias de empaques en bienes de consumo ha provocado que esta cifra se incremente día a día.5 PP Polipropileno 6 PS Poliestireno 7 otro Dentro de "otros" podemos encontrar plásticos como el poliuretano (PU). acrilonitrilobutadienestireno (ABS).

) La mayoría de los recipientes de plástico que usted compra vienen marcados con un código de reciclaje grande y claro. no aceptes bolsas. etc. jugo. sepáralas por tipo de plástico y llévalas al centro de acopio más cercano. Enjuaga las botellas. Procura no comprar envases plásticos que no sean reciclables (los cuales tienen el número de clasificación 7 en el fondo). Cuando tus compras sean pequeñas. leche. está designado arbitrariamente para la identificación del polímero del que esta hecho el plástico y no tiene nada que ver con la dificultad de reciclaje ni dureza del plástico en cuestión. El número presente en el código. . Idealmente todo el recipiente estará elaborado del mismo plástico a fin de evitar confusión. malla o tu canasta para poner los productos.mismo. Tabla 1. Los productos llevan una marca que consiste en el símbolo internacional de reciclado con el código correspondiente en medio según el material específico. Busque el código que está grabado en el fondo del recipiente. Codificación internacional para los distintos plásticos. El objetivo principal de este código es la identificación del tipo de polímero del que esta hecho el plástico para su correcto reciclaje. La mayoría de las tapas de los recipientes NO se elaboran del mismo tipo de plástico y se las debe quitar antes de reciclar el recipiente. jabón. mejor lleva tus propias bolsas de tela. se usa un sistema de codificación que se muestra en la Tabla 1. Codificación de plásticos Existe una gran variedad de plásticos y para clasificarlos. Tipo de Polietileno plástico: Tereftalato Polietileno Polietileno Policloruro Polipropilen de alta de baja de vinilo o densidad densidad Poliestiren o Otro s Acrónimo PET PEAD/ HDPE PVC PEBD/ LDPE PP PS Otros 2 3 4 5 6 7 Código 1 Recipientes de plástico (agua.

se considera que el PET no ocasiona impactos severos a la salud. videocintas y discos de computadora son hechos de materiales mezclados que no se pueden reciclar. Sin embargo. pasta. ganchos de plástico.E. Incluye botellas para bebidas (como las botellas de refresco de 2 litros). y con frecuencia se recolectan en supermercados.. aunque no siempre. Greenpeace considera que el reciclaje de PET. por favor pídale al gerente de la tienda que lo haga.U. se les debe marcar tipo 7. Esto incluye juguetes. Su producción emplea sustancias irritantes y durante su producción pueden emplearse metales pesados como catalizadores. Los productos tales como los discos compactos. y Europa. debe ser incentivado Tereftalato de polietileno (PET). Si las bolsas no son reciclables. Los contenedores para recolección de bolsas de plástico que hay en los supermercados también se deben marcar con los tipos y los colores de plástico que se aceptan.T. Otros objetos de plástico Todos los productos hechos de un solo tipo de plástico deben ser marcados ya que probablemente se les desechará algún día. estantes y muchos productos más. pero no lo sabrá a menos que se les marque. botes de basura. bolsas para vegetales y otros tipos de plástico Comúnmente las bolsas de plástico de supermercados y las bolsas para vegetales se elaboran de plástico de los tipos 2 ó 4. con frecuencia son de los tipos 2 ó 4. a menos que se les desensamble primero. Las bolsas de plástico para otros productos tales como pan. Se emplea generalmente en envases y botellas y frecuentemente contiene estabilizantes y retardantes de flama. así como el de los plásticos que a continuación se mencionan. bolsas de hervir ahí mismo el alimento congelado y bandejas para . y representa un riesgo menor para el ambiente que el PVC. los tipos 2 y 4 se pueden mezclar. etc. El PET es el plástico más comúnmente reciclado en los E. Reciclaje de P. Comúnmente.Bolsas de plástico de supermercados. mismos que terminarán siendo liberados al ambiente. La cantidad total de pigmentos y aditivos que contiene puede alcanzar el 30% de su peso. Si las bolsas o los contenedores de su supermercado no están marcados. bombones. Pero tome en cuenta que muchos fabricantes todavía no han agregado a las bolsas los códigos de reciclaje.

Todos ellos son productos de gran resistencia y no atacables por los agentes químicos. Es un plástico incoloro. Es un plástico incoloro. PE de Mediana Densidad: Se emplea en la fabricación de tuberías subterráneas de gas natural los cuales son fáciles de identificar por su color amarillo. aunque sí emplean aditivos como estabilizantes UV y antioxidantes. etileno y propileno. pero poco dañinas para el ambiente. Es muy resistente a los golpes aunque tiene poca densidad y se puede doblar muy fácilmente.comidas calentadas en microondas.. Las materias primas que emplean. aunque existe un proceso libre de cloro que debe ser promovido. resistiendo múltiples doblados por lo que es empleado como material de bisagras. inodoro. HPDE representa aproximadamente el 31% de todos los plásticos. no toxico. contenedores de basura. POLIPROPILENO: Se conoce con las siglas PP. Su temperatura de ablandamiento es de 120º C. La producción de PP frecuentemente emplea cloro. son altamente flamables y explosivas. y botellas para aspirinas. Es opaco y con gran resistencia al calor pues se ablanda a una temperatura mas elevada (150 ºC). mas blando y flexible que el de alta densidad. Tipos de plasticos HDPE LDPE PP HDPE. Es un plástico muy duro y resistente. . inodoro. Las poliolefinas presentan pocos riesgos y tienen el más elevado potencial de reciclaje mecánico. El plástico PET representa aproximadamente el 7% de todos los plásticos. Tipos de plástico. Existen fundamentalmente tres tipos de polietileno. Se utiliza para fabricar envases de distintos tipos de fontanería. botellas para detergente o blanqueadores. Incluye recipientes para leche. etc. También resiste muy bien los productos corrosivos. bolsas para basura. fuerte y resistente a golpes y productos químicos. PP Las poliolefinas como el PE y PP contienen estructuras más simples que no requieren la adición de aditivos (plastificantes). Tanto el PE como el PP son versátiles y baratos. POLIETILENO: Se le llama con las siglas PE.. LDPE. Polietileno de alta densidad (HDPE). y pueden emplearse para reemplazar prácticamente todos los usos del PVC. tuberías flexibles. LDPE de Baja Densidad: Es un polímero con cadenas de moléculas menos ligadas y más dispersas. no toxico. HDPE de Alta Densidad: Es un polímero obtenido del etileno en cadenas con moléculas bastantes juntas. papeles. prendas textiles.

El PVC es el material plástico más versátil. envolturas de alimentos y botellas para mostaza exprimibles. ambientalmente nocivo y no sustentable. Su reciclaje es muy difícil de realizar. y su quema genera sustancias cancerígenas como son las dioxinas. botellas para champú. Incluye envases para yogurt. El PVC es único en su contenido de cloro y aditivos. mientras que el resto se destina a la producción de juguetes.Polietileno de baja densidad (LDPE). representa no (PP). pudiéndose hacer menos rígido y más elástico si se le añaden un aditivo más plastificante. botellas para almíbar y recipientes para margarina. En México. POLICLORURO DE VINILO: Se designa con las siglas PVC. pues puede ser fabricado con muy diversas características. lo que lo convierte en un veneno ambiental a través de su ciclo de vida. incluyendo la disposición final. Incluye bolsas para vegetales en supermercados. Polipropile popotes. teniendo una gran resistencia a los líquidos corrosivos.PVC PVC El abandono del plástico PVC. duradero y resistente. Se ablanda y deforma a baja temperatura. El PVC no es el único plástico que presenta riesgos. señalado por Greenpeace como un producto tóxico. Incluye botellas para aceite de cocina y empaques para carnes. calzado. Tipos de plastico PS ABS PC . pisos y loseta. Cloruro de polivinilo (PVC). pues existen otros que también generan emisiones tóxicas y presentan dificultades para su reciclaje. cables y película entre otros. LDPE represente aproximadamente el 33% de todos los plásticos. añadiéndole aditivos que se las proporcionen. Es muy estable. tapicería. bolsas para pan. representa gran parte del trabajo que realiza la organización. el 55% del PVC se emplea en la fabricación de tubería rígida y perfiles. envases. PVC representa aproximadamente el 5% de todos los plásticos. Tipos de plastico V. por lo que es utilizado para la construcción de depósitos y cañerías de desagüe. PP aproximadamente el 9% de todos los plásticos.

Todas las demás resinas de plástico o mezclas de las indicadas arriba en un mismo producto. PC Mientras la producción de poliestireno (PS) involucra el uso de sustancias cancerígenas como el benceno. generándose cloruro de hidrógeno y dioxinas si están presentes retardantes de flama halogenados. muebles de jardín. El PC no requiere aditivos. Sus formas de presentación más usuales son la laminar. Dada su muy compleja composición química. Poliestireno (PS). Actualmente se exploran procesos para producir PC sin dichos compuestos. Se usa para fabricar envases. etc. un disruptor endócrino frecuentemente utilizado. defensas de automóviles y juguetes. La poliamida mas conocida es el nylon. Se han diseñado algunos procesos de recuperación de PC para la producción de productos de menor calidad. Durante su quema se libera una vez más estireno y algunos hidrocarburos tóxicos.. Tampoco es recomendable como sustituto del PVC. envase tipo concha de almeja para comidas rápidas. este plástico requiere de muchos menos aditivos que el PVC. mobiliario de terraza de bares. que se puede colorear y tiene una buena resistencia mecánica. el ABS es extremadamente difícil de reciclar. Espuma plástica (mejor conocida por la marca "Styrofoam"). tapaderas de bisutería. POLIESTIRENO: Se designa con las siglas PS. Es un plástico más frágil. y otras que se sospechan cancerígenas como el estireno y 1. PS representa aproximadamente el 11% de todos los plásticos. ABS. Otros plasticos LAS POLIAMIDAS: Se designan con las siglas PA. cartones para huevos y bandejas para carnes.PS.3butadieno.. Por otra parte. Incluye tazas para bebidas calientes. los discos compactos y garrafones de agua de 19 litros normalmente están hechos de policarbonato (PC). Puede presentarse de diferentes formas aunque los dos mas conocidos son la rígida y la fibra. El PS técnicamente puede ser reciclado. aunque sus tasas de recuperación son bajas. puesto que resiste muy bien los golpes. componentes electrónicos y otros elementos que precisan una gran ligereza. un producto altamente tóxico. pero en su producción se emplea fosgeno y solventes como cloroetano y clorobenceno además de bisfenol-A. Su producción emplea butadieno y estireno además de acrilonitrilo. Estos plasticos representan aproximadamente el 4% de todos los plásticos. Es duro y resiste tanto al rozamiento y al desgaste como a los agentes . El ABS (Acrilonitrilo-butadienestireno) es un plástico duro empleado en tuberías.

piezas de electrodomésticos. Los productos de su degradación (metano.químicos. Tipos de plastico biopolimeros Biopolímeros La gran mayoría de los plásticos están hechos a base de petróleo y combustibles fósiles y son por definición productos no sustentables. isocianatos.. A pesar de ser menos problemático que el PVC.. la espuma de PU flexible es reciclable en otros productos de alta calidad.. no se recomienda emplear PU como alternativa al PVC. etc. diaminas y CFCs entre otros. Uno de los mas conocidos es el polimetacrilato de metilo.. tornillos. dada su resistencia a los golpes. como son las envolturas de alimentos. piezas de maquinaria. La quema de PU libera numerosos compuestos tóxicos. etc. incluyendo cianuro de hidrógeno y dioxinas (si se encuentran presentes retardantes de flama halogenados o CFCs). Los nombres comerciales de las diferentes gamas de productos de BASF son para las poliamidas (PA) Ultramid. Basf propone una amplia gama de materias plásticas técnicas que pueden utilizarse para numerosas aplicaciones. Por esta razón se utiliza para fabricar objetos de decoración. emplea muchos productos intermedios peligrosos y genera numerosos subproductos tóxicos como fosgeno. herramientas y utensilios caseros. paneles luminosos y gafas protectoras. para los polibutilenos de tereftalato (PBT) Ultradur. en especial para utensilios que tienen una vida útil reducida o no son prácticos de reciclar. Tipos de plastico PU PU El poliuretano se emplea principalmente como aislante . El PU es el segundo plástico más toxico en el mercado. Se ha observado que al enterrarlas. En su presentación rígida se utiliza para fabricar piezas de transmisión de movimientos tales como ruedas de todo tipo (convencionales. Suele denominarse también con la abreviatura PMMA.). En su presentación traslucida o transparente se usa para fabricar letreros. para los polioximetilenos (POM) Ultraform y para las polisulfonas/polietersulfonas (PSU/PESU) Ultrason. las espumas de PU se degradan generando lixiviados tóxicos. Un proveedor de materias plásticas técnicas debe responder a demandas a veces contradictorias y proponer un material ideal para cada aplicación. tolueno. De acuerdo con la industria. Los plásticos biodegradables son una alternativa prometedora para el futuro. LOS ACRÍLICOS: En general se trata de polímetros en forma de gránulos preparados para ser sometidos a distintos procesos de fabricación. También se emplean como sustitutivo del vidrio para construir vitrinas. Su producción consume cerca del 11% de la producción mundial de cloro. Tiene buenas características mecánicas y de puede pulir con facilidad. metanol) pueden ser reaprovechados y el material .

cierran el ciclo de extracción de materias primas naturales devolviéndolas en forma limpia y sustentable al ambiente. celulosa o bacterias. No deben confundirse los plásticos biodegradables (que pueden ser producidos a partir del petróleo. Lo que necesitamos es adoptar un enfoque de producción limpia en el proceso y la selección de las materias primas a utilizar. . lo que cierra el ciclo de la producción limpia. para lo cual debe también involucrar el uso de sustancias no tóxicas durante su producción. El reciclaje de residuos es un paso fundamental para conservar un adecuado flujo de materiales. es decir. producidos a base de almidón.restante transformado en carbono orgánico para el suelo. y ser degradados posteriormente por microorganismos) con los biopolímeros. sin embargo. que la producción de biopolímeros no involucre el uso de organismos genéticamente modificados o patentes sobre estos seres vivos. Los sistemas de producción limpia son circulares. Es esencial.