You are on page 1of 31

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ – BARINAS

PROFESORA:
ROSA ELENA CAMPOS

BACHILLERES:
ARRIOJA BETANIA
CASTRO DANIEL
DIAZ MARIA JOSÉ
SALAZAR LUIS
VIZCAYA ÁNGEL

C.I. 24.556.439
C.I. 24.837.644
C.I. 21.145.636
C.I. 21.171.437
C.I. 22.981.434

ING. PRODUCCIÓN ANIMAL
VI SEMESTRE
SECCIÓN F-1

BARINAS, FEBRERO DE 2015
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

2

Los sistemas agroforestales son una forma de uso de la tierra en
donde leñosas perennes interactuan biológicamente en una área con cultivos
y animales, el propósito fundamental es diversificar y optimizar la producción
respetando el principio de sostenibilidad.
La creciente presión sobre el suelo debida a la explosión demográfica
registrada en muchos lugares del trópico, puede conducir a la degradación
del mismo, disminuir el rendimiento de los cultivos y a la invasión de hierbas
difíciles de controlar, una de las alternativas para frenar este proceso es la
explotación de la tierra a través de sistemas agroforestales o agroforestería.
Casi todos los sistemas agrícolas tradicionales, los cuales incluyen los
sistemas ganaderos, tienen árboles intercalados con cultivos o manejados en
una forma zonal alternando árboles y cultivos y/o pastos; es decir, son
sistemas agroforestales, aún con la modernización de la agricultura de la
región, los paisajes agrícolas todavía contienen un alto número de árboles,
estos árboles cumplen con muchos propósitos como producción (madera,
leña, forraje, frutas, medicinas, etc.) además de servicios (sombra para
cultivos y/o animales, protección como en el caso de cortinas rompevientos,
etc.),

además,

los

árboles

aumentan

la

diversidad

biológica

del

agroecosistema creando en sus ramas, en sus raíces y en la hojarasca,
hogares para otros organismos.
Las técnicas agroforestales son utilizadas en regiones de diversas
condiciones ecológicas, económicas y sociales, en regiones con suelos
fértiles los sistemas agroforestales pueden ser muy productivos y
sostenibles; igualmente, estas prácticas tiene un alto potencial para
mantener y mejorar la productividad en áreas que presenten problemas de
baja fertilidad y exceso o escasez de humedad de los suelos.

3

suministrando hábitats y recursos para las especies de animales y plantas.La agroforestería se puede considerar como la combinación multidisciplinaria de diversas técnicas ecológicamente viales. reduciendo la frecuencia e intensidad de los incendios. todo esto con la finalidad de aumentar el conocimiento necesario a los productores. semillas y polen). Para sustentar el tema se comenta sobre el foro realizado donde trataron puntos importantes a tomar en cuenta. potencialmente disminuyendo los efectos colindantes sobre los fragmentos restantes. para las unidades productivas. facilitando el movimiento de animales. que implican el manejo de árboles o arbustos. de tal modo. y aportando zonas de amortiguación a las zonas protegidas. La agroforestería también puede desempeñar una función importante en la conservación de la diversidad biológica dentro de los paisajes deforestados y fragmentados. manteniendo la conexión del paisaje (y. garantizando a largo plazo una productividad aceptables y aplicando practicas de manejo compatibles con las habituales de la población local. haciendo las condiciones de vida del paisaje menos duras para los habitantes del bosque. 4 . cultivos alimenticios y/o animales en forma simultánea o secuencial.

controlar la agricultura migratoria.SISTEMAS AGROFORESTALES: Los sistemas agroforestales. Árboles de Uso Múltiple: Budowsky (1987) cit. a escala de campo agrícola. región. proporciona productos y servicios 5 . fijar el nitrógeno atmosférico. CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LOS SISTEMAS AGROFORESTALES: 1. finca. a nivel de subsistencia o comerciales. respetando el principio de sistema sostenido. modificar el microclima y optimizar la producción del sistema. reciclar nutrimentos. mejoramiento del suelo. son formas de uso y manejo de recursos naturales en los cuales. que son compatibles con las condiciones socioculturales para mejorar las condiciones de vida de la región. especies leñosas (árboles y arbustos). en arreglo espacial (topológico) o cronológico (en el tiempo) en rotación con ambos. Las formas de producción agroforestal son aplicables tanto en ecosistemas frágiles como estables. El interés por éste tipo de sistemas se debe a la necesidad de encontrar mejores opciones para los problemas de baja producción y degradación de la tierra en los trópicos. por Musálem (2001) lo define como: un árbol de uso múltiple es uno que en adición de los productos y servicios normalmente esperados como madera. influencias microclimáticas. son utilizados en asociación deliberada con cultivos agrícolas y con animales. adición de materia orgánica. existen interacciones ecológicas y económicas entre los árboles y los otros componentes de manera simultánea o temporal de manera secuencial. El objetivo es diversificar la producción. aumentar el nivel de materia orgánica en el suelo.

adicionales tales como fijación de nitrógeno. Un sistema agrícola. la agronomía y la ganadería. La sostenibilidad de un sistema de producción corresponde a su capacidad para satisfacer las necesidades siempre en aumento de la humanidad sin afectar. La idea es combinar los diferentes 6 . y de ser posibles. simultánea o secuencialmente en la misma unidad de tierra. gomas.  Satisfacer las necesidades alimenticias de los agricultores para que puedan asegurar una dieta balanceada y adecuada. simultánea o secuencialmente en la misma unidad de tierra. combina la producción de cultivos (incluidos cultivos arbóreos) y plantas forestales y/o animales. 2. el recurso base del que depende el sistema. Multidisciplinariedad: La agroforestería como ciencia. El sistema mantiene o aumenta su productividad en el tiempo: producir conservando y conservar produciendo. forraje. Sostenibilidad: Se considera como un manejo sostenible de la tierra que incrementa su rendimiento integral. desde el punto de vista socioeconómico. involucra tres disciplinas básicas: la silvicultura. es sostenible si cumple con estos requerimientos:  Satisfacer las necesidades energéticas de los agricultores. combina la producción de cultivos (incluidos cultivos arbóreos) y plantas forestales y/o animales. 3. productos comestibles para humanos. fibras y productos medicinales.  Fortalecer los vínculos de solidaridad entre los miembros de la comunidad local. La Agroforestería se considera como un manejo sostenible de la tierra que incrementa su rendimiento integral.

hojarasca. forraje.componentes para alcanzar un sistema de manejo que toma en cuenta los requerimientos de cada componente.  Microclima más moderado (atenuación de temperaturas extremas.  Proveer hábitat para mayor biodiversidad. leñas.  Mayor protección contra erosión por viento y agua (menos impacto erosivo de las gotas de lluvia y escorrentía superficial).  Obtener productos adicionales: madera. frutos. mayor actividad biológica.  Reducir externalidades ecológicas (contaminación de suelos y de acuíferos). 7 . . reducción de la acidez. sombra. mientras asegura una producción óptima.  Mantener la estructura y fertilidad del suelo: aportes de materia orgánica.  Reducir la diseminación y daño por plagas y enfermedades. mayor extracción de nutrientes de los horizontes profundos del suelo (principalmente en zonas secas).  Mejor utilización del espacio vertical y mayor aprovechamiento de la radiación solar entre los diferentes estratos vegetales del sistema. POTENCIALIDADES DE LA AGROFORESTERÍA: Ventajas:  Mayor posibilidad de fijación de nitrógeno atmosférico mediante los árboles. menor evapotranspiración y viento). etc.  Ayudar a recuperar suelos degradados.

 Desconocimientos del tema por la mayoría de los productores agropecuarios. Limitaciones:  En áreas deforestadas la recuperación y reforestación paraestos fines es costasa. lo que reduce la cantidad de agua que llega al suelo.  Escasa información sobre integración de sistemas y la utilización y producción de árboles forrajeros y la alimentación animal. .  Pérdida de nutrientes cuando la madera y otros productos forestales son cosechados y exportados fuera de la parcela. CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS AGROFORESTALES: 8 .  Interceptación de parte de la lluvia. o por caída de gotas de lluvia desde árboles altos.  Los árboles pueden obstaculizar la cosecha mecánica de los cultivos. Se puede tener mayor producción y calidad de las cosechas en ambientes marginales.  El microambiente puede favorecer algunas plagas y enfermedades.  Aporta sombra a los animales.  Daños mecánicos eventuales a los cultivos asociados cuando se cosechan o se podan los árboles.  Puede disminuir la producción de los cultivos principalmente cuando se utilizan demasiados árboles (competencia) y/o especies incompatibles.

cacao (Theobroma cacao). Su objetivo principal es la diversificación de la producción. la importancia y rol de estos componentes. los árboles y las cosechas agrícolas o los animales crecen juntos. Estos sistemas incluyen asociaciones de árboles con cultivos anuales o perennes. agua y minerales. té (Camellia sinensis) y 9 . Hay varias categorías básicas de sistemas agroforestales. la elección de un sistema con árboles para sombra depende de la necesidad de diversificar la producción. SISTEMAS AGROFORESTALES SIMULTÁNEOS: Consiste en la integración simultánea y continúa de cultivos anuales o perennes. Consiste en la combinación simultanea de árboles con cultivos perennes. estos son los sistemas en los cuales los árboles compiten principalmente por luz. 1. los árboles deben tener también raíces que lleguen más profundamente que las de los cultivos. los objetivos de la producción del sistema y el escenario económico social. tales como café (Coffea arabica). la competencia es minimizada con el espaciamiento y otros medios. también se pueden lograr aumentos en la productividad a través de algunas interacciones con el componente arbóreo.  Árboles en Asociación de Cultivos Perennes: Estos sistemas representan una alternativa cuando el uso de monocultivos no es económicamente factible debido al alto costo de productos agroquímicos. huertos caseros mixtos y sistemas agrosilvopastoriles. los árboles en un sistema simultáneo no deben crecer tan rápido cuando la cosecha está creciendo también rápidamente. para reducir la competencia. y poseer un dosel pequeño para que no los sombreen demasiado.Existen varios criterios para la clasificación de los sistemas agroforestales de acuerdo con el arreglo temporal y espacial de sus componentes. al mismo tiempo en el mismo pedazo de terreno.

 Árboles en Asociación con Cultivos Anuales: Estos sistemas se prestan para especies anuales tolerantes a la sombra.cardamomo (Elettaria cardamomum). manejo de sombra). arbustos. Cordia alliodora. frijol. Los árboles pueden ser maderables como por ejemplo Cordia alliodora o Cedrela odorata. Son mezclas con muchos estratos muy complejos de árboles. En plantaciones de cultivos perennes como café y cacao. en asociaciones con árboles fijadores de nitrógeno.  Huertos Caseros Mixtos: Estos huertos se encuentran en los alrededores de las casas de los agricultores. para fijación de nitrógeno. Gliridia sepium y Erythrina spp. Gmelina arbórea. árboles de uso múltiple y árboles de "servicio" (manejados únicamente por el bien del cultivo. para el caso particular de los sistemas de cultivos en callejones se puede utilizar especies que no toleren la sombra. Tabebuia donnell-smithii. o Macadamia spp. Schizolobium parahybum. soya.. Entre las especies forestales que mejor se adaptan al sistema están las siguientes: Inga edulis.. bejucos.. mejora el suelo microclima o sirve de tutor para cultivos de enredadera como pimienta (Piper nigrum) o vainilla (Vanilla planifolia). para esta misma categoría. Estos sistemas incluyen cultivos como maíz. y sus productos son dedicados principalmente al consumo familiar. Generalmente son sistemas de cultivo intercalado donde el árbol contribuye productos adicionales. Leucaena leucocephala. maní. son plantados y mantenidos por los miembros de la familia. 10 . guisantes. o frutales como Citrus spp. Incluye maderables. especies leguminosas de uso múltiple como Inga spp. Sin embargo. Cedrela odorata. Psidium guajava. Persea americana.

cuidando en dejar un espaciamiento entre plantas de 4 a 6 metros. donde se registra la presencia de determinadas especies y variedades vegetales. y los sistemas Taungya. lo que permite conocer a través broches y sincretismos culturales. deben reciclar minerales de las capas de suelo más profundas. para generar una multitud de productos comerciales y de uso familiar. árboles maderables. incorporando alrededor de ella plantas medicinales. 11 . Los alimentos provenientes de los huertos caseros o familiares tienen una función importante al proporcionar un dispositivo de seguridad. animales (especialmente cerdos y gallinas). frutas diversas. SISTEMAS AGROFORESTALES SECUENCIALES: (Musálem. hasta que el follaje de los árboles se encuentra desarrollado. un complemento de dichos productos básicos. a una distancia irregular. 2001) Menciona que en estos sistemas existe una relación cronológica entre las cosechas anuales y los productos arbóreos. los árboles en un sistema secuencial deben crecer rápidamente cuando los cultivos no lo están haciendo. métodos de establecimiento de plantaciones forestales en los cuales los cultivos anuales se llevan a cabo simultáneamente con las plantaciones de árboles. De acuerdo con Rivas (2005) en los sistemas secuenciales. fijar nitrógeno y tener una copa grande para ayudar a suprimir plantas indeseables. para leña. las cosechas y los árboles se turnan para ocupar el mismo espacio. la secuencia en el tiempo mantiene la competencia a un mínimo.cultivos perennes y anuales. Con éste sistema se puede crear un ambiente agradable para la casa. especies y razas de animales y manejo agrozootécnico. Este puede ser comprendido como una huella cultural. los sistemas generalmente empiezan con cosechas agrícolas y terminan con árboles. plantas forrajeras. esta categoría incluye formas de agricultura migratoria con la intervención o manejo de barbechos. 2.

combustible y habitación. aparte de los beneficios recibidos de las cosechas. Dentro de sus desventajas están el no obtener beneficios inmediatos por venta de productos forestales. los agriculturas participantes obtienen ingresos monetarios. Agricultura Migratoria: Comprende sistemas de subsistencia orientadas a satisfacer las necesidades básicas de alimentos.  Sistemas Taungya: Siembra de cultivos durante la fase de establecimiento de plantaciones forestales. luego del periodo de cultivo continúa la fase de descanso o barbecho. Es un sistema en el cual el bosque se corta y se quema para cultivar la tierra por un periodo de 2 a 5 años. El beneficio socioeconómico de los sistemas taungya es que se ahorran costos en el establecimiento de las plantaciones. Estos sistemas permiten una mejor utilización del espacio y del suelo. y reducen el costo de la limpieza de las plantaciones establecida sin agricultura. la obtención de madera se logra a un costo más reducido que en las plantaciones forestales convencionales. mejor protección del mismo. Las ventajas que se tienen con este sistema son: ahorrar costos de establecimiento de las plantaciones forestales y obtener de ingresos o beneficios por concepto de cosechas. 12 . Solo ocasionalmente considera la fuente de ingresos por medio de la venta de los excedentes de los producto. de frutales o de cultivos perennes como café y cacao. en secuencia. el uso y manejo de la tierra están determinados por las necesidades de la plantación y no por las necesidades que tienen los productores. que dura generalmente de 5 a 20 años. el diseño de las plantaciones no siempre es el adecuado y la presencia de árboles impide la utilización de maquinaria para los cultivos.

La actividad silvopastoril se enfoca a optimizar la producción pecuaria. Se definen como el establecimiento de una o más hileras de árboles y/o arbustos dentro de un predio. con o sin la presencia de cultivos. la compactación de los suelos puede afectar el crecimiento de árboles y otras plantas asociadas. ventajosamente. Algunas interacciones entre los componentes del sistema: a) La presencia del componente animal cambia y puede acelerar algunos aspectos del ciclaje de nutrimentos. Cortinas Rompevientos: Las cortinas forestales cortavientos o de protección.comerciales con inclusiones de ganado o con complemento a la agricultura de subsistencia. generar un ingreso adicional por la venta de la madera a través de la plantación de especies que permitan rehabilitar suelos degradados. en su mercado. c) Las preferencias alimenticias de los animales pueden afectar la composición del bosque. SISTEMAS SILVOPASTORILES: Los sistemas silvopastoriles. Son practicados a diferentes niveles. que sean de rápido crecimiento y que aseguren a los ganaderos competir. d) Los árboles proporcionan un microclima favorable para los animales (sombra). desde las grandes plantaciones arbóreas . son asociaciones de árboles maderables o frutales con animales. 13 . las oportunidades para la finca. b) Si la carga animal es alta. son una más de las alternativas que nos entregan las prácticas agroforestales para ser utilizadas por los agricultores con fines productivos y de protección ambiental. a mejorar la calidad del alimento y a la vez.

En lo económico se puede favorecer con el aumento y diversificación de la producción. Laurel (Cordia alliodora). presentar rápido crecimiento y excelentes condiciones bromatológicas en sus hojas. La economía de estos sistemas se caracteriza por la obtención de ingresos a corto y a largo plazo. etc. Cordia alliodora. En áreas ganaderas es de gran utilidad el establecimiento de bancos de proteína.e) Los animales participan en la diseminación de las semillas. el Gliricidia sepium. Los bancos de forraje pueden mejorar su calidad y disponibilidad. dejar en pié a los árboles valiosos tales como: Cedro rojo (Cedrela odorata). Guayaba (Psidium guajava). Entre las principales especies para esta aplicación. los árboles que quedan en la parcela son utilizados para sombra y refugio del ganado. Cedrela odorata). sobre todo a fines de la estación seca o a comienzos de la estación húmeda. además se aprovecha la leña. Leucaena leucocephala. leña o frutos. Además. hojas. ofrecer excelente calidad en su madera. estos bancos restablecen y mejoran el contenido de materia orgánica y los nutrientes del suelo.  Pastoreo en Plantaciones Forestales y Frutales: 14 . Tectona grandis y los Eucaliptus spp. Los animales se alimentan con hierbas. tanto de corte como de pastoreo o ramoneo directo. De esta manera. Se cortan parcelas de bosque para destinarlas a la ganadería. lo cual favorece la germinación. en forma secundaria se logra la producción de madera. frutos y otras partes de los árboles. están la Acacia mangium por ser fijadora de nitrógeno.  Asociaciones de Árboles con Pastos: En estos sistemas el objetivo principal es la ganadería.

maderable y frutales. diversidad de especies vegetales y sus productos. con el aporte de nutrientes captados por los árboles. c) Los efectos de alelopatía (plantación de Eucalyptus spp.) puede afectar el crecimiento de las pasturas. se debe de cuidar que no dañen a la cosecha. La contribución de los sistemas agrosilvopastoriles está basada en las funciones biofísicas y socioeconómicas que pueden cumplir con las interacciones positivas entre el suelo. Algunos puntos que se deben de tomar en cuenta para el manejo de este tipo de sistemas: a) Si los animales se encuentran en una plantación de frutales. mejor productividad de la pradera y condiciones ambientales para 15 . la sombra puede reducir la tasa de crecimiento del pasto. con múltiples interacciones ecológicas y económicas entre los componentes del sistema". tales como la protección y enriquecimiento del suelo. Con éste sistema se logra el control de malezas. se obtiene un producto animal durante el crecimiento de la plantación. los árboles.Puede ser en plantaciones de árboles de leña. a la vez. SISTEMAS AGROSILVOPASTORILES: Un sistema agrosilvopastoril es aquel sistema de uso de la tierra donde las leñosas de aptitud forestal crecen en asociación con hierbas de valor forrajero y animales (domésticos y/o silvestres). estímulo a la abundancia de microorganismos en el suelo. los cultivos y los animales. b) Si se siembra una pastura en la plantación.) o de un cambio del pH del suelo (plantaciones de Pinus spp. y. d) Los animales pueden defoliar o dañar a los árboles de la plantación si esta no se maneja con cuidado. en un arreglo espacial y temporal.

menores riesgos económicos al productor.  Principios Básicos para el Manejo con Respecto a la Producción Animal: En muchos ambientes tropicales. Se producen así una serie de interacciones que condicionan la productividad de cada componente y del conjunto. especialmente en zonas húmedas. la productividad. empleo de mano de obra familiar. sin olvidar los recursos suelo y agua. todo ello teniendo en cuenta. La digestibilidad. son algunos parámetros comunes de la calidad del forraje. las disímiles condiciones y tiempos de producción de los diversos componentes. el componente animal introduce un tipo de interacción que afecta las prácticas básicas de manejo. donde crecen pastos y otras especies naturales de poca calidad nutritiva. el ganado se coloca en áreas de bosque recién cortado o aclarado para este fin. se ubiquen bajo un esquema de manejo racional integral. el contenido calórico. mantenimiento de las costumbres tradicionales y muchas otras. La característica más sobresaliente en estos sistemas es la presencia de animales y del forraje necesario para su alimentación. En otras palabras. Los principios generales de manejo se refieren a los dos objetivos de estos sistemas: la producción animal y la obtención de productos arbóreos. que tienda a mejorar a mediano o largo plazo. la sustentabilidad y la rentabilidad de la explotación.el ganado. el porcentaje de materia seca y de proteína cruda. Lo enunciado. un sistema agrosilvopastoril es el que permite que los componentes citados (árboles forestales. implica que el manejo de un sistema agrosilvopastoril involucra el conocimiento y el ensamble de numerosas variables que afectan a cada uno de los componentes citados. 16 . pasturas y animales de producción).

pues aumentan los peligros de erosión. Cuando se desea obtener productos arbóreos. sobre todo como reflejo de la calidad de la dieta o de la disponibilidad del forraje. La tendencia actual consiste en sustituir concentrados por forrajeras de alta calidad (leguminosas arbóreas o herbáceas). tamaño y carga animal. tales como número de servicios por concepción e intervalo entre partos. de modo que puede ser necesario suplementar la alimentación. hábitos de pastoreo) influyen sobre el pisoteo. Los animales. Otro aspecto importante es el manejo de la rotación de los potreros (pastoreo continuo en sistemas relativamente extensivos o rotaciones más rápidas con mayores densidades) y la manera en que éste influye sobre la producción animal. Esta es evaluada con respecto a aumento de peso. Una alternativa de manejo es introducir una rotación con cultivos anuales para mejorar el suelo. pueden dañar los árboles. que depende de la producción de pastos y del tipo de animales. La carga excesiva y el pisoteo pueden originar problemas de compactación que son muy difíciles de solucionar.La disponibilidad y características nutricionales del forraje varían a lo largo del año. se debe evitar colocar animales en terrenos con pendientes. así como de la disponibilidad de otras fuentes de alimentación. de la especie y edad de los árboles. Una herramienta básica de manejo de la producción animal es la carga (número de unidades animales) por hectárea. se debe prever su disponibilidad y sobre todo su costo. En lo posible. producción de leche por animal y aspectos reproductivos. Las técnicas de manejo de estos sistemas están dirigidas a la conservación de la capacidad productiva de los suelos. 17 . es preciso tener en cuenta la función de los animales en el desmalezado. los hábitos de los animales (preferencia de sombra. además. ello depende de la especie. Si estos se hacen con concentrados.

haciéndolos disponibles para los pastos. La sombra protege al animal del excesivo calentamiento por insolación directa y reduce la temperatura ambiental. cuando la densidad es muy baja la copa se puede volver quebradiza (como sucede con Eucalyptus). el diámetro de las copas y su frondosidad. en general la tasa de crecimiento en volumen de los árboles se acelera cuando la densidad es baja. Por otra parte. Además. nutrientes. absorben elementos en horizontes más profundos y los depositan en la superficie. o Los árboles pueden competir con la pastura por agua. frutos. ramas y raíces muertas que se desprenden periódicamente. luz y nutrimentos en los componentes del sistema. o Los árboles proporcionan un microclima favorable para los animales (sombra y disminución de la temperatura). La caída natural de las hojas y la Poda. Por otro lado.En cuanto a la densidad adecuada de árboles como mínimo ésta debe permitir el desarrollo apropiado de las pasturas. al menos durante la mitad del turno. luz y espacio y el efecto será mayor en la medida que los requerimientos sean similares. modifican los requerimientos y la disponibilidad de agua. flores. La magnitud del sombreado depende de la cantidad de árboles por unidad de superficie. la cual se relaciona con el balance térmico del animal. 18 . temperatura menor que la corporal se traduce en mayor consumo. aunque es discutido si también es mayor productividad animal.  Componentes del Sistema y sus Interacciones: El sistema agrosilvopastoril presenta múltiples y frecuentes interacciones que se dan entre los componentes entre ellos se encuentran: o Los árboles aportan materia orgánica al suelo en forma de hojas.

siendo necesaria la compatibilización de todas las producciones 19 . leña. ya que las radiaciones solares causan el estrés calórico. disminuye la producción de leche y otros indicadores productivos. a la protección de cuencas hidrográficas. la ciencia que trata de este cultivo. de las técnicas que se aplican a las masas forestales para obtener de ellas una producción continua y sostenible de bienes y servicios demandados por la sociedad. El silvicultor emplea diferentes tratamientos silvícolas en función de lo que quiera obtener. calidad ambiental. cuyo objetivo es garantizar dos principios básicos: la persistencia y mejora de la masa (continuidad en el tiempo y aumento de su calidad) y su uso múltiple. aumenta la temperatura rectal y la frecuencia respiratoria. La silvicultura origina una producción diversa (diferencia clara con la agricultura). es decir.  Pérdida de infraestructura para la extracción de productos agrícolas madereros y mineros. frutos.  Afecta de gran manera al bienestar del animal. como madera. por extensión. SISTEMA SILVICULTURA: Es el cuidado de los bosques. Estas técnicas se pueden definir como tratamientos silvícolas.Limitaciones:  De acuerdo a las investigaciones Venezuela es uno de los países con mayor deforestación a nivel mundial que por supuesto ocasiona un gran deterioro de la vegetación. la silvicultura siempre ha estado orientada a la conservación del medio ambiente y de la naturaleza. al mantenimiento de pastos para el ganado y a la fruición pública de los bosques. Por ello. cerros o montes y también.

Maquinarias: 02 Tractores Fiat.y externalizaciones que produce. un cerco para gallinas. caza. Será el principio de preferencia quien rija el orden de éstas. una zorra. una Guaraña. regulación del ciclo hidrológico. leñas. Lo generan las masas por el hecho de existir (por ejemplo: fijación de carbono. Una casa. Municipio Sosa Estado Barinas. una Rotativa. etc.)  Producción Indirecta: Productos mediatos o externalidades positivas. una cochinera. corcho.) FICHA TÉCNICA Razón Social: Finca Integral San Marco de León Superficie: 163 Hectáreas Tenencias: Privada Ubicación Política Administrativo: Ubicada en el Sector El Cucharo. una Empacadura. La producción de una masa se puede dividir en:  Producción Directa: (Maderable y no maderable): productos inmediatos o materias primas (ejemplo: madera. cuenta con 16 potreros cada uno con un gran sembradío de pasto natural (Brachiaria) y forraje. Máquina para Moler Pasto. dos Rastra: una 20 . una vaquera. biodiversidad. una Asperjadora de 400 litro. Ubicación Práctica: Inventario: Sistema Productivo Agropastoril. resina. mediante listas de preferencias jerarquizadas. etc. entre otras.

una Romana. Pasto. o la energía o materia que se intercambia entre los componentes de un sistema. Plátano. una Hidraúlica.. frutos. CONCLUSIÓN Un Sistema Agroforestal es un sistema agropecuario cuyos componentes son árboles. los componentes son los elementos físicos. una Máquina de Ordeño y una Bomba de Fumigar. y los egresos como madera. un Cañón de Fumigar. cultivos. interacciones. Un sistema agroforestal tiene los atributos de cualquier sistema: límites. las interacciones son las relaciones. cultivos o animales. una Bonadora. ingresos y egresos. etc. Ahuyama. los ingresos y los egresos son la energía o materia que se intercambia entre diferentes sistemas. mano de obra. etc. El límite define los bordes físicos del sistema. Caña. la jerarquía indica la posición del sistema con respecto a otros sistemas y las relaciones entre ellos. productos agroquímicos. 21 . Sorgo. productos animales.. biológicos y socioeconómicos. una relación jerárquica con el sistema de finca y una dinámica. los ingresos son la energía solar. Subsistema: Maíz.Sencilla. leña. componentes. Yuca. Topocho.

como Zea mays. tiene como finalidad las siembras y la plantación de las especies arbórea. Los sistemas agrosilvopastoril tendrá la tendencia dirigida al aprovechamiento del 70% de las zonas pantanosas con cultivos intensivos. semi intensivos e intensivos. asociado con la siembra de la Brachearía radicans. con el de pastos naturales y pasto sembrado en el 30% de la superficie que circunda la totalidad de la isla. Tapirira guianansis. 22 . El sistema bosque adicional al existente. Sapium aubleitianum. y su objetivo es optimizar la producción del sistema y procurar un rendimiento sostenido. que vendrían a forman parte del ecosistema actual. arbustivos y herbáceas autóctona tales como: Erytrina fusca. La actividad económica dentro de esta zona de albardones. con interacciones significativas ecológicas y/o económicas o solo necesariamente biológicas entre los componentes. Cordia fallax. integrara aun más el área de bosque de galería. semiperennes.Leersia hexandra y Panicum maximum. y la vez como fundamento del componente agrícola sembrando cultivos asociados con los perennes.Bajo el nombre de sistemas agrosilvopastoriles se agrupa un conjunto de técnicas de usa de la tierra que implica la combinaci6n 0 asociaci6n deliberada de un componente leñoso (forestales 0 frutales) con ganadería y/o cultivos en el mismo terreno.incrementando soluciones de seguridad agroalimentaria en la isla manamito. Spondias mombim. se caracteriza por ganado bovino de doble propósito: carne y leche. Y además de la actividad pecuaria. Tapirira sp. Estas combinaciones pueden ser simultáneas y secuenciales en el tiempo y en el espacio. Los sistemas agrosilvopastoril. también se practica la actividad agrícola (policultivos). Cuando solo se presenta el componente arbóreo y animal son referidos como sistemas silvopastoriles.

En: Revista Forestal Latinomericana. 2001. Tesis para Optar al título de Doctor en Ciencias del Suelo. BIBLIOGRAFÍA  AÑAZCO R. 2000. 2003. RECOMENDACIÓN Se recomienda poner en práctica la metodología de evaluación para establecer la línea de investigación dirigida a la identificación y valoración de aportes energéticos para ganado vacuno mediante plantación de las especies arbóreas.  MUSÁLEM S.  MAZA. División de Ciencias Forestales. requieren el replanteo del sistema de diques tal como fue originalmente concebido. 2007. A. Sistemas agroforestales al servicio del desarrollo rural: un enfoque ecológico y económico. Sistemas agrosilvopastoriles. I. Ecuador: CAMARÉN y Red Agroforestal Ecuatoriana. Quito. 23 . M.. M. Universidad Autónoma de Chapingo. Venezuela. Introducción al manejo de los recursos naturales y a la agroforestería..El sistema de drenajes hechos con sus respectivas compuertas para controlar el efecto de la entrada y salida del agua a la isla. 2000. arbustivas y herbáceas más favorables para iniciar la transformación del agroecosistema. Evaluación del Impacto del cierre del caño Manamo sobre la Salinización y Acidificación de los Suelos del delta superior. UCV. A. José.  INFANTE C.

24 .

SISTEMA AGROFORESTAL EL SISTEMA SILVOPASTORIL 25 .

SISTEMA AGROSILVOPASTORILES 26 .

BENEFICIO DEL SISTEMA AGROSILVOPASTORILES 27 .

LIMITACIONES FORRAJE PARA EL GANADO 28 .

SANIDAD HUERTOS CASEROS MIXTOS 29 .

CORTINAS ROMPEVIENTOS SILVICULTURA 30 .

31 .