You are on page 1of 36

Elaborado por

:
Tupia Baldeón
Clara

LACTIMIEL
MANUAL DE GESTIÓN AMBIENTAL
ISO 14001:2004

Código N°

Revisado por: Aviles
Pavon Martha

Fecha de
Actualización:

Aprobado por:

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

ISO 14001:2004

Aprobado por: Martha Avilés Pavón
Revisado por:

fecha: 25/02/13

Martha Avilés Pavón

Elaborado:

fecha: 25/02/13
fecha: 25/02/13




Camarena Ayala Judith
Odar Elías Maje
Sánchez cueva luís
Tupia Baldeón Clara

Doc. Nro.: MSGA-001.01
Fecha de emisión: 05/02/2013

Este manual es de uso exclusivo de Lactimiel S.R.L. y se proporciona a
nuestros clientes solo para fines de información

Lactimiel-Perú S.R.L.
El contenido de este manual no puede copiarse o imprimirse parte o en su
totalidad sin autorización escrita de Lactimiel S.R.L Perú.

ÍNDICE

Elaborado por:
Tupia Baldeón
Clara

LACTIMIEL
MANUAL DE GESTION AMBIENTAL
ISO 14001:2004

Código N°

Revisado por: Aviles
Pavon Martha

Fecha de
Actualización:

Aprobado por:

Presentación de la organización

3

Introducción

4

1. Objetivo y Campo de Aplicación

4

2. Normas para consulta

5

3. Términos y definiciones

6

4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental

7

4.1.

Requisitos Generales
7

4.2.

Política Ambiental
7

4.3.

Planificación

8

4.3.1. Aspectos Ambientales

18

4.3.2. Requisitos legales y otros requisitos

25

4.3.3. Objetivos, metas y programas

27

4.4.

Implementación y operación

4.4.1.

Recursos, funciones, responsabilidades y autoridad

29

4.4.2.

Competencia, formación y toma de conciencia

31

4.4.3.

Comunicación

31

4.4.4.

Documentación

31

4.4.5.

Control de documentos

33

4.4.6.

Control operacional

4.4.7.

Preparación y respuesta ante emergencias

4.5.

34
34

Verificación
4.5.1. Seguimientos y medición
35
4.5.2. Evaluación del cumplimiento legal

36

4.5.3. No conformidad, acción correctiva y acción preventiva
36
4.5.5.

2

Auditoría interna

37

4.6. Revisión por la Alta Dirección
PRESENTACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

38

Lactimiel S.R.L es una empresa peruana fundada en 2007 en la provincia de
Huacho; por un grupo de inversionistas nacionales quienes iniciaron la compañía
para abastecer al mercado nacional de productos lácteos como “Leche esterilizada”.
Esta empresa inicialmente se dedicaba solo a la distribución y comercialización de
la leche, y a largo de 3 años ha logrado ubicarse en su sector como una de las
principales distribuidoras nacionales.
Lactimiel S.R.L desde sus inicios como empresa productora ha logrado crear una
cultura ambiental en el proceso de elaboración de la leche, por ello ha logrado
captar un gran número de consumidores a nivel nacional y liderando en su rubro.
En el 2007, Lactimiel S.R.L inició sus operaciones con la instalación de su primera
línea

de

distribución

con

una

capacidad

de

200000

litros

por

año

aproximadamente, agregando posteriormente en el año 2010 una segunda línea de
distribución que actualmente

produce de 350000 a 450000 litros por año

respectivamente.

MISIÓN
Somos una empresa dedicada a satisfacer a nuestros clientes brindándole
productos de buena calidad y precios competitivos; además en PRODUCTOS
LACTEOS Lactimiel S.R.L; buscamos

tener una actuación respetuosa y

comprometida con el medio ambiente, poniendo especial atención y énfasis
a la gestión de los recursos de la naturaleza vinculados a nuestros procesos
(agua, energía, emisiones, vertidos y residuos).

VISIÓN
Ser una empresa de productos lácteos innovadora, rentable y comprometida
en disminuir y minimizar el impacto ambiental en nuestros procesos.

INTRODUCCIÓN

R. y mejoras al sistema. proveedor y otras partes interesadas en la pro de la protección del medio ambiente.R. Evaluar los aspectos que se generan en los procesos de elaboración a fin de establecer objetivos que cumplan con la política ambiental a fin de que establezca objetivos ambientales.R. para lograr un buen desempeño de la empresa y así enfocaría en la conservación del medio ambiente. El alcance manual es aplicable a los aspectos identificados durante todas las etapas de proceso dentro de la organización. La empresa establece una política ambiental que engloba a su personal. NORMAS PARA CONSULTA . 2.L establece objetivos y metas para cumplir con la política ambiental. 1. Lactimiel S. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Este manual especifica los requisitos para un buen Sistema de Gestión Ambiental.L establezca una política y objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y su información acerca de los aspectos ambientales significativos.La empresa Lactimiel S.L tiene un compromiso con el medio ambiente teniendo en cuenta la definición de sus políticas y estrategias en sus respectivas actividades. el proceso de la elaboración de productos lácteos LECHE ESTERELIZADA. su desarrollo sostenible y optimización de los recursos naturales. el cual es realizado de modo automatizado por lo que involucra personal para controlar el proceso. el cual permite que Lactimiel S. haciendo el cumplimiento de la legislación vigente. Para esto la empresa establece e implementa un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo con la Norma 14001:2004.

. (13-10-2005) y Decreto Legislativo Nº 1055: Modifica la ley Nº 28611 .NORMA TÉCNICA PERUANA NTP 202. Ley N° 26842. Leche Cruda.  Normas específicas . . Métodos de Muestreo de leche y Productos Lácteos  NTP 202.Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad de Aire.Ley Nº 26821: Ley Orgánica para el Aprovechamiento sostenible de los Recursos Naturales (26-06-1997).ISO 14001:2004 . .Este manual se ha desarrollado de acuerdo a las disposiciones contenidas en las siguientes normas generales y específicas:  Normas generales .Ley General del Ambiente Nº 28611. Leche Cruda.001 2003  NTP-ISO 707: 1998 LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS. . Decreto Supremo N° 085-2003-PCM. Procedimiento .115:1998 LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS. Decreto Supremo Nº 057-2004-PCM.Ley Nº 27314.Ley Nº 28245: Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental y su Reglamento.Ley General de Salud.Ley N° 29338: General de los Recursos Hídricos . Ley General de Residuos Sólidos y el Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos. Preparación de la Muestra.Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido. Decreto Supremo Nº 003-2008-MINAM .

el agua . los recurso naturales. Leche Cruda. Requisitos Generales: La empresa Lactimiel S. implementa un sistema de gestión ambiental en base a su política ambiental y el alcance establecido. TÉRMINOS Y DEFINICIONES  Mejora Continua: Proceso recurrente de optimización del sistema de gestión ambiental para lograr mejoras en el desempeño ambiental  global de forma coherente con la política ambiental. que al ser excedida causa o puede causar daños a la salud.. 4. químicos y biológicos. Impactos ambientales: Cualquier cambio en el medio ambiente. sustancias o parámetros físicos. Es la medida de la concentración o del grado de elementos. Aspecto Ambiental: Elemento de las actividades. Leche Cruda. en busca de la mejora continua de acuerdo a los requisitos establecidos en la norma ISO 14001:2004.123: 1998 LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS. los  seres humanos y sus interrelaciones. que caracterizan a un efluente o una emisión.  Detem1inaciónde Caseína NTP 202. al bienestar humano  y al ambiente. Leche cruda. la fauna .L.122: 1998 LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS. ya sea adverso o beneficioso. Lmp: Límite máximo permisible. NTP 202.121: 1998 LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS.R. Medio Ambiente: Entorno en el cual una organización opera.1. establece. documenta. Ensayo de determinación del índice de refracción del suero de la  leche (Proceso de Ackerman) NTP 202. productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio  ambiente.  Determinación de Albúmina NTP 202. el suelo. la flora . . Leche Cruda. Leche cruda: A la que se obtiene directamente de la ubre de la vaca. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4. Método Polarimétrico 3.016: 1998 LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS. sea por ordeño manual o mecánico y que no ha sido sometida a ningún proceso térmico. como resultado total o parcial de los  aspectos ambientales de una organización. Determinación de Lactosa. incluidos el aire.

es una industria dedicada a la elaboración de productos lácteos nueva en el mercado.2.  Capacitación del personal.L. mediante la realización de charlas informativas. insumos y energía en el proceso de elaboración de la leche. 4.3. capacitaciones. entre otras herramientas. programas de formación. Reducción de materias primas. talleres. Minimización de los potenciales impactos ambientales generados durante el proceso de elaboración. Política Ambiental: Lactimiel S. innovadora y comprometida con el medio ambiente y la sociedad misma Es por ello que la misma se compromete a implementar un sistema de gestión ambiental basado en el cumplimiento de los siguientes lineamientos:  Cumplimiento de la legislación ambiental vigente del País mediante la  revisión continúa de información referente al marco legal. durante la implementación de procesos que minimicen los impactos ambientales y de la misma manera. durante todas las etapas del proceso de  elaboración.. mediante la implementación de  tecnologías limpias y mejoras continúas en cada operación. seminarios. mediante la información constante por parte de la empresa. así como los beneficios que trae consigo a la comunidad.4. Además de una respectiva evaluación que indique el grado de conocimiento y compromiso adquirido mediante las mismas.R. Comunicación periódica con la población aledaña que permita mantener las buenas relaciones entre la institución y esta. la designación de responsables para  la supervisión de dichas actividades. de acuerdo a las funciones que desempeñe. Planificación: . Comunicación de la política ambiental a toda persona que ejerza una labor en la empresa. acerca de la buena gestión que viene realizando.

La temperatura de refrigeración no ha de superar los 4 ºC.Procesos: Proceso de elaboración de leche: Proveedores Área de Gerencia Requisitos Gestión de Calidad Mejora Continua Del Sistema De Gestión De Gestión de talentos Área Administrati va Maquinaria Leche Gestión Ambient al Área Logística PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA LECHE El proceso de elaboración de la leche se divide en 9 etapas:          Recepción y análisis Enfriamiento Clarificación y filtración Descremado o desnatado Estandarización Tratamiento térmico Homogenización Desodorización Almacenamiento refrigerado a. Recepción y análisis El transporte de leche cruda debe realizarse en vehículos refrigerados destinados exclusivamente a este fin. El Cli Gestión ent Ambien Lechetal es Satis Gestión de facci Calidad ón .

c. impidiéndose el desarrollo bacteriano. Clarificación y filtración .trasvase hacia y desde las cubas debe realizarse bajo estrictas condiciones higiénicas. Después de cada transporte. Cuando se recibe la leche cruda en el establecimiento de transformación han de efectuarse los siguientes controles:     Limpieza rigurosa Temperatura Acidez Microbiológicas b. Luego se almacena en recipientes especiales de acero inoxidable. Enfriamiento La leche pasa directamente a los tanques de frío. deben limpiarse y desinfectarse los recipientes y cisternas que se hayan utilizado para el transporte de la leche al establecimiento de transformación. que afectaría irreversiblemente a su calidad. y en todo caso una vez al día. se enfría la leche y permanece a 4°C. Allí. sin contactar con el aire.

como por ejemplo células somáticas. partículas extrañas que provienen del pasto. Descremado o desnatado Posteriormente. Así. mientras que para la leche magra se puede alcanzar un peso específico de alrededor de 1. se procede a un desnatado para separar la nata de la leche. En el cual se separa la materia grasa mediante una centrífuga.036 g/cm3. El desnatado de procedimientos:  la leche puede Desnatado natural o espontáneo. La centrifugación es la acción de separar las partículas pequeñas del material insoluble. La micro filtración (a través de membranas) es aquella que permite el paso de las proteínas y el agua e impide el paso de la grasa. Las clarificadoras modernas pueden depurar leche menor a 8 y 5060°C. obteniéndose crema y leche descremada. realizarse por dos .035-1.El proceso de clarificación consiste en aplicar. Existe una diferencia de densidad bastante apreciable entre la grasa de la leche y la leche desnatada. ordeño. sobre la leche una fuerza centrífuga para eliminar partículas más densas. El proceso de filtración es más complejo pues se tiene dos tipos: ultrafiltración y micro filtración. d. para la materia grasa de la leche tenemos un peso específico de aproximadamente 0. La ultrafiltración (a través de membranas) es aquella que permite el paso del agua y los azucares e impide el paso de las proteínas.93 g/cm3.

 Desnatado centrífugo. en el cual se busca tener un producto de composición constante. Estandarización Se realiza la normalización para ajustar el contenido graso final de la leche. por lo tanto. separando de forma casi instantánea la nata de la leche). (se utilizan unas máquinas centrífugas que giran a más de 7. e. . Se trata.000 veces la fuerza de la gravedad. de añadir crema a una leche pobre en materia grasa o de añadir leche descremada a una leche rica en materia grasa.

. h. Desodoriz ación Esta etapa tiene por finalidad retirar los olores desagradables que aún pueda tener la leche. Homogenización Se agita continuamente la leche a través de una bomba u homogenizadora a 5°C.f. Luego es inmediatamente enfriada a temperaturas menores a 5°C.5 segundos (UHT) con un aumento de presión de hasta 3. y se pasa por un colador con la finalidad de disminuir el tamaño de los glóbulos de grasa de 10µm a 1µm. alterando lo menos posible las propiedades de la leche. Garantiza la destrucción de microorganismos patógenos.87atm. Tratamiento térmico En esta etapa la leche pasa a la torre esterilizadora a temperaturas de 135-150 °C en un periodo de 2. g. Para ello se calienta la leche en un tanque desodorizador y desgasificador a 70-75°C al vacío y se inyecta vapor a 70-80 kPa.

no transmiten sabor u olor. cuyo fundamento es el mismo al de los pasteurizadotes.i. para almacenar suficiente producto y balancear el abasto a las envasadoras. j.Las cadenas transportadoras llevan el producto hasta las encajonadoras. que además evitan la formación de piedra de leche. Almacenamiento refrigerado Inmediatamente después del calentamiento. estás conducen la leche hasta la válvulas llenadoras. mientras que el envase es registrado por un sensor y abre la válvula para dejar caer la leche. ya que la única variación consiste en la sustitución del agua caliente por agua fría recirculada. la leche se refrigera protegida de la atmósfera intercambiador de placas. de inmediato otro sensor indica al equipo que haga el sellado final del envase y ya tenemos la leche envasada. Envasado Se vierte en un tanque perfectamente desinfectado. . Como dato adicional la limpieza tanto de los pasteurizadotes como de los refrigerantes se limpian con detergentes o los sanitizantes los cuales son fabricados con ingredientes aprobados para uso en la industria de alimentos.

Los camiones que la transportan deberán contar con refrigeración.1. recuerden que la pasteurización no elimina a todos los microorganismos. Requisitos Proveedores Mejora Continua Del Sistema De Gestión De NORMALIZADO Y ESTERILIZADO DE LECHE CRUDA: Área de Gerencia Gestión de talentos Área Administrati va Maquinaria Gestión de Calidad Compr a Leche Gestión Ambient al Eliminac ión de residuos de leche Área Logística Tratamiento final y almacenado 4. por lo que es susceptible del crecimiento de los mismos al encontrarse en temperaturas favorables para su crecimiento. AspectosÁrea Ambientales: Compras Identificación de Aspectos Ambientales Cl ie Gestión nt Ambien tal es Venta Sat Envasado Leche isfa Gestión cci de Calidad ón Área de Venta .3. para mantener la temperatura a 4°C. para evitar crecimiento bacteriano que la pueda dañar.

Contaminación sonora Consumo de agua para la homogenización Contaminación del recurso hídrico TRATAMIENTO UHT HOMOGENIZACIÓN Identificación de Aspectos Ambientales OPERACIÓN UNITARIA ASPECTO AMBIENTAL IMPACTO AMBIENTAL .NORMALIZADO Y ESTERILIZADO DE LECHE CRUDA  ACTIVIDAD ESTANDARIZACIÓN ASPECTOS AMBIENTALES IMPACTOS AMBIENTALES Generación de gases de combustión proveniente de calderas. CO2 para el funcionamiento de calderas. Contaminación del aire Generación de gases tóxicos NOx. Contaminación del aire Consumo de energía eléctrica para el funcionamiento del homogeneizador Agotamiento de recurso hídrico Generación de ruido durante el proceso. SOx y CO2 Contaminación del aire Restos de nata o crema para la estandarización Alteración de la calidad del agua Efluentes de la operación de las placas de calentamiento Alteración de la calidad del agua Emisión de NO3.

de los equipos de análisis Agotamiento de recurso hídrico Consumo de agua para limpieza de cisterna Alteración de la calidad del agua Derrame accidental de leche Alteración de la calidad del suelo Consumo de agua para la limpieza de tanques de enfriamiento Agotamiento de recurso hídrico Consumo de energía eléctrica. Alteración de la calidad del aire Consumo de energía eléctrica para el funcionamiento del homogenizador Agotamiento de recurso hídrico Generación de ruido durante el proceso. Agotamiento de recurso hídrico Generación de residuos sólidos provenientes de la centrifuga Alteración de la calidad del suelo Generación de efluentes con alto contenido de grasa y proteínas Alteración de la calidad del suelo y del agua Emisión de gases de combustión proveniente de calderas. Contaminación sonora Consumo de agua para la homogenización Agotamiento del recurso hídrico . Emisión de CFC por equipos de refrigeración Alteración de la calidad del aire Consumo de energía eléctrica por maquinas centrifugadoras y filtros. SOx y CO2 Alteración de la calidad del aire Utilización de nata o crema para la estandarización Alteración de la calidad del agua Consumo de agua para la operación de las placas de calentamiento Alteración de la calidad del agua Emisión de gases de efecto invernadero para el funcionamiento de calderas.PRODUCCIÓN DE LECHE RECEPCION Y ANÁLISIS ENFRIAMIENTO CLARIFICACIÓN Y FILTRACIÓN ESTANDARIZACIÓN TRATAMIENTO UHT HOMOGENIZACIÓN Consumo de energía eléctrica. Agotamiento del recurso hídrico. Alteración de la calidad del aire Generación de gases tóxicos NOx.

Corresponde a impactos que implican el mejoramiento de la condición del medio Corresponde a impactos que ni a priori afectaran ni positiva ni negativamente el componente afectado. Cuando el grado de alteración del entorno es completa Cuando el grado de alteración del entorno es muy significativo Cuando el grado del alteración del .DESODORIZACIÓN ALMACENAMIENTO Consumo de energía eléctrica para el funcionamiento del tanque desodorizador Agotamiento del recurso hídrico Consumo de energía eléctrica para el almacenamiento de leche elaborada Agotamiento del recurso hídrico Consumo de agua para la limpieza de los tanques de almacenamiento Generación de Residuos Sólidos provenientes de los envases no seleccionados ENVASADO Consumo de energía eléctrica para el envasado de leche  Agotamiento del recursos hídrico Contaminación del suelo Agotamiento de recurso hídrico Evaluación de Impactos Ambientales La clasificación de los aspectos ambientales identificados está en función de la tabla a continuación mencionada: Parámetro Carácter (Ca) Definición Indica si el impacto es favorable o perjudicial Rango de Calificación Valor Criterio Básico de Calificación Negativo - Positivo + Neutro 0 Total 12 Muy alta 8 Alta 4 Corresponde a impactos que deterioran la condición del medio.

El tiempo de recuperación menor a un año. Cuando su efecto se verifica dentro de toda la empresa. El tiempo de recuperación es de 1 y 10 años. Es cuando al pasar del tiempo el impacto van incrementando progresivamente. Cuando su efecto abarca toda el área de producción. Una vez el impacto ha sido evaluado en función de cada uno de los criterios antes mencionados se determina el grado de importancia. Cuando su efecto se da dentro del área de alcance. Cuando el grado de alteración implica cambios notorios en el entorno. El impacto supone una alteración indefinida en el tiempo. El impacto se manifiesta en un lapso de tiempo corto. La probabilidad en que se manifiesta el impacto es del 100% La probabilidad en que se manifiesta el impacto es de más de un 25% La probabilidad en que se manifiesta el impacto es menor al 25% Cuando su efecto va mas allá de la empresa. Cuando el tiempo de recuperación es de más de 10 años. es .Intensidad (I) Probabilidad de ocurrencia (P) Extensión (E) Duración (D) Acumulación (Ac) Reversibilidad (Rv) Expresa el grado de intensidad del elemento Probabilidad de que suceda el impacto bajo condiciones normales: Define el área afectada por el impacto con respecto a su representación espacial Evalúa el periodo de tiempo durante el cual las repercusiones ser resentidas Indica el grado de grado de incremento de los impactos. Cuando el grado de alteración de la fuente de impacto es pequeño y su condición inicial prácticamente se mantiene. Es cuando impacto se da en un determinado tiempo. pero dentro de rangos aceptables. El impacto se manifiesta durante un plazo determinado y no permanece en el tiempo. Indica el tiempo en que demora el ambiente en recomponerse Media 2 Baja 1 Siempre 8 Probable 4 Poco probable 1 Total critico 8 Extenso 4 Parcial 2 Puntual 1 Permanente 4 Temporal 2 Fugaz 1 Acumulativo 4 Simple 1 Irreversible 4 Mediano plazo 2 Corto plazo 1 entorno es significativo.

el cual nos permitió identificar el grado de importancia. los mismos que se indican a continuación: El grado de importancia de los impactos identificados según los Importancia del Impacto negativo Impacto positivo Impacto Importancia no significativa -5 al -12 +5 al +12 Importancia Menor -13 al -20 +13 al +20 Importancia Moderada -21 al -28 +21 al +28 Importancia Mayor -29 a -36 +29 a +36 rangos establecidos anteriormente son los siguientes: OPERACIÓN UNITARIA PRODUCCIÓN DE LECHE IMPACTO AMBIENTAL Agotamiento de recurso hídrico RECEPCION Y ANÁLISIS Contaminación del recurso hídrico Contaminación del suelo Contaminación del recurso hídrico ENFRIAMIENTO Agotamiento del recurso hídrico. Alteración de la calidad del aire CLARIFICACIÓN Y FILTRACIÓN Agotamiento de recurso hídrico VALOR IMPORTANCIA 25 moderada 16 menor 7 No significativa 11 No significativa 23 moderada 15 menor 25 moderada .De acuerdo a los resultados obtenidos en la evaluación de los impactos (ANEXO 1) se realizó la jerarquización.

14 menor 13 menor 15 menor 14 menor 10 No significativa 22 moderada 18 menor 25 moderada Contaminación sonora 15 menor contaminación del recurso hídrico 22 moderada 25 moderada 23 moderada 19 menor 17 menor 22 moderada Contaminación de suelos contaminación del suelo y recurso hídrico Contaminación del aire ESTANDARIZACIÓN Contaminación del aire Alteración de la calidad del agua Contaminación de recursos hídricos TRATAMIENTO UHT Contaminación del aire Agotamiento de recurso hídrico HOMOGENIZACIÓN DESODORIZACIÓN Agotamiento del recurso hídrico Agotamiento del recurso hídrico ALMACENAMIENTO Contaminación del recursos hídrico Contaminación del suelo ENVASADO Agotamiento de recurso hídrico .

8777. Medio Rural y Marino de España.2. por la que se derogan la Orden de 3 de octubre de 1983. establece que los requisitos Fito y zoosanitarios se publican en el Diario Oficial El Peruano y se notifican a la Organización Mundial del Comercio OMC. de fecha 31 de octubre de 1962 República Dominicana. Que.  Reglamento para la adopción de la ordenanza de leche pasteurizada grado “A”. . Requisitos legales LACTIMIEL SRL implementa procedimientos para cumplir con: El artículo 12º del Reglamento de la Ley General de Sanidad Agraria. la carta S/Nº con registro 947518 de fecha 30 de enero de 2009. de fecha 3 de junio de 1956 y su reglamento de higiene para la leche aprobado por el Decreto No.4. por la que se aprueba la norma general de calidad para la leche pasterizada. 14 de febrero de 2006. según publicada por la administración de alimentos y medicamentos de los estados unidos  Orden PRE/406/2006. la Orden de 3 de octubre de 1983. por la que se aprueba la norma general de calidad para la leche esterilizada y la Orden de 7 de octubre de 1983.  Ley No. España.3. aprobado mediante Decreto Supremo Nº 018-2008AG. por la que se aprueba la norma general de calidad para la leche UHT. 4471. en la cual el Ministerio de Medio Ambiente. remite los modelos de certificados sanitarios para la exportación al Perú de Leche y Productos Lácteos para el consumo humano y el consumo animal.

Objetivos.4.3. RECURSOS. metas y programas 4.4. RESPONSABILIDAD ES Y AUTORIDADES . FUNCIONES.1. IMPLEMENTACION Y OPERACIÓN 4.3.4.

manteniendo un compromiso en la verificación de estrategias para el cumplimiento de los objetivos establecidos. proporcionando a los trabajadores los medios necesarios para desarrollar eficientemente su trabajo.HH. Área de Producción . está a cargo del jefe de RR. El área de SSOMA está a cargo del coordinador de seguridad y coordinador ambiental. El área de RR. Área de SSOMA El área de SSOMA se encarga de la prevención y control de riesgos.Junta Directiva: La junta directiva son los responsables del control de todas las demás áreas. reduciendo los costos asociados a los accidentes e impactos ambientales y evitar potenciales problemas legales por estos motivos. así mismo de planificar todas las actividades que logren la mejora del sistema de gestión ambiental. El área de RR.HH. se encarga de seleccionar y formar a las personas que la empresa necesita.HH..HH. seguido del asistente de RR.HH. Área de RR.

Área de Logística El área de Logística se encarga de la revisión de la documentación de ingreso y salida de la materia prima y del producto obtenido. los insumos y materiales empleados en el desarrollo de todos sus procesos.El área de producción es responsable del proceso de elaboración de la leche. Área Comercial El Área Comercial se encarga de gestionar la adquisición de la materia prima e insumos para la elaboración del producto final “cemento” y también la identificación de los requerimientos y trámites necesarios para su comercialización y difusión. Área de Distribución El área de distribución es responsable de distribuir el producto al mercado. El Área Comercial está a cargo del jefe de marketing. . donde se indica el resumen de los ingresos y egresos de la materia prima. El área de Logística está a cargo del jefe de logística. El área de distribución está a cargo del jefe de distribución. Área de Contabilidad El área de contabilidad se responsable de la elaboración del libro contable de la empresa. seguido del equipo de distribución y por el transporte. Área de Administración El área de administración conjunta al área de contabilidad se encarga de la administración y monitoreo de cada área de la empresa. seguido del supervisor de almacén. basándose en el aspecto económico. El área de administración está a cargo del Administrador. seguido por los operarios técnicos. El área de producción está a cargo del jefe de producción. el control de las operaciones obteniendo una adecuada realización. El área de contabilidad está a cargo del Contador.

Por lo que.4.016-13 Y ANEXO 01 4. formación y toma de conciencia Lactimiel SRL ha desarrollado un programa de capacitación en materia ambiental de acuerdo con lo estipulado en la norma ISO14001:2004. •Las consecuencias potenciales de desviarse de los procedimientos especificados. VER PROCEDIMIENTO PP. la difusión de los valores y orientaciones de la organización.4. la organización establece y mantiene varios procedimientos para que sus empleados o las personas que trabajan en su nombre tomen conciencia de: •La importancia de la conformidad con la política ambiental.001. Por lo que. Comunicación El proceso de comunicación de Lactimiel SRL sigue lo establecido en el ISO 14001:2004 y tiene como objetivo: satisfacer las inquietudes y necesidades del personal y otras partes interesadas.MGA. •Los aspectos ambientales significativos relacionados reales o potenciales asociados con su trabajo y los beneficios ambientales de un mejor desempeño personal. Competencia. establece. la organización en relación con sus aspectos ambientales y su sistema de gestión ambiental.PR.13. documentar y responder a las pertinentes de las partes interesadas externas comunicaciones .3. •Sus funciones y responsabilidades en el logro de la conformidad con los requisitos del sistema de gestión ambiental.4. implementa y mantiene uno o varios procedimientos para: •La comunicación interna entre los diversos niveles y funciones de la organización. •Recibir.2. los procedimientos y requisitos del sistema de gestión ambiental. REGISTRO RG.

Descripción del alcance del sistema de gestión ambiental: En su compromiso por cuidar el ambiente y en cumplimiento de su política ambiental Lactimiel SRL se aplica el sistema de gestión ambiental tratando y controlando los aspectos ambientales generados en el área de producción como también en las demás áreas.MGA. La descripción de los elementos principales del sistema de gestión ambiental y su interacción.13 Y RESGISTRO RG. Documentación La documentación del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001: 2004. el cargo y las firmas de los responsables de la elaboración.002. el nombre. tienen un número de referencia que los identifica. Registros necesarios por la organización: Documentos indispensables para asegurar la eficacia de la planificación. revisión y aprobación. Control de documentos El control de documentos se realiza según lo establecido en la norma internacional. La elaboración de los instrumentos de control está a cargo del área de logística. objetivos y metas ambientales: Documento base del Sistema.4.5.PR. donde Lactimiel SRL declara sus intenciones de comportamiento en medio ambiente y asume los compromisos representado en sus objetivos y metas ambientales.00213 4. 4.4.4. así como la referencia a los documentos relacionados. Los documentos se encuentran en forma digital y física con copia en el área de logística y además se llevara un registro de estos. incluye: La política. . Todos los documentos del SGA. Requisitos requeridos por la norma internacional. con sus respectivas fechas. operación y control de procesos relacionados con los aspectos ambientales de Lactimiel SRL.VER PROCEDIMIENTO PP.

como también la difusión que está a cargo la Alta Dirección. VER PROCEDIMIENTOS PP.PR. contempla las siguientes acciones: Simulacros. Se ha elaborado un plan de contingencia tomando como base el modelo de INDECI. La aprobación de los instrumentos de control.003.PR.     Capacitación acerca del manejo de extintores. Utilizar el extintor según la fuente.13/ PP. objetivos y metas.La revisión de los instrumentos de control está a cargo de los gerentes jefes de área. VER PROCEDIMIENTOS PP.7.4. Durante una emergencia: SISMO    Mantener la calma.005.006.13 / PP. Utilizar las salidas de emergencia especificadas en el plano de evacuación. Preparación y respuesta ante emergencias El tratamiento que la organización da a las emergencias.13 4.6.13 4. Control operacional Lactimiel SRL ha identifica y planifica la aplicación de controles operativos para aquellas operaciones que están asociadas con los aspectos ambientales significativos identificados de acuerdo con su política. Dirigirse a las zonas seguras especificadas en el plano de evacuación.PR.PR004. Se han formado brigadas con funciones específicas ante emergencias. INCENDIO   Identificar la fuente de combustión. entre otras. primeros auxilios. .4. Las áreas de trabajo están debidamente señalizadas y presentan un plano de evacuación.

5. Evaluación del cumplimiento legal En coherencia con su compromiso. Defensa Civil y al comité de apoyo externo.007. VER PROCEDIMIENTO PP.PR.13.004-13 4.5.  Utilizar los cilindros de arena que previamente han sido colocados en áreas de riesgo.00713 Y ANEXO 02 4. Los resultados de los seguimientos y mediciones se analizan y se usan para identificar las acciones correctivas necesarias y para reforzar las metodologías empleadas en la organización. Lactimiel SRL establece.2. Las mediciones deberán ser realizadas en condiciones controladas con metodología apropiada asegurando un sistema de calibración o el uso de personal calificado (sea interno o externo) y el uso de controles de calidad.13 Y REGISTRO RG. cuerpo de bomberos. El seguimiento y medición de la gestión ambiental deberá ser siempre sistemática y hecha de forma regular.MGA. Seguimientos y medición Lactimiel SRL establece. Si el incendio no puede ser controlado se procede a comunicar a la PNP. Los procedimientos incluyen documentación de la información para hacer el seguimiento del desempeño ambiental.MGA. REGISTRO RG. VER PROCEDIMIENTOS PP. implementa varios procedimientos para evaluar periódicamente el cumplimiento de los requisitos .008. de los controles operacionales aplicables y de la conformidad con los objetivos y metas ambientales de la organización.PR.1. implementa y mantiene varios procedimientos para el seguimiento en forma periódica de las actividades que puedan tener un impacto significativo sobre el medio ambiente. Verificación 4.5.

3. acción correctiva y acción Lactimiel SRL establece.PR.015-13 4.  El registro de los resultados de las acciones preventivas y correctivas. VER PROCEDIMIENTO RG.009.MGA. Estos procedimientos incluyen:  La Identificación y corrección de las no conformidades y la mitigación de sus impactos ambientales.  La evaluación de la necesidad de acciones para prevenir las no conformidades y la implementación de las acciones apropiadas definidas para prevenir su ocurrencia.legales aplicables y mantiene registros de los resultados de las evaluaciones periódicas La organización evalúa el cumplimiento de otros requisitos y combina esta evaluación con la evaluación del cumplimiento legal o los establece por separados y los resultados de las evaluaciones periódicas son registrados. de las acciones Las acciones correctivas que la organización tome son apropiadas en relación a la magnitud del problema e impacto encontrado y los cambios que se realicen serán . implementa y mantiene varios procedimientos para tratar las no conformidades reales y potenciales y tomar acciones correctivas y acciones preventivas.  La revisión de la eficacia preventivas y correctivas.  La determinación de las causas y la toma de acciones con el fin de prevenir que vuelva a ocurrir.13 Y REGISTRO No conformidad.5. preventiva PP.

la recuperación. identificados y trazables). Se ha implementado adecuadamente y se mantiene. implementa y mantiene varios procedimientos de auditoría que tratan sobre:    Las responsabilidades y los requisitos para planificar y realizar las auditorías.  La organización planifica. frecuencia y métodos.PR. su alcance.   b) Es conforme con las disposiciones planificadas para la gestión ambiental. La determinación de los criterios de auditoría. La selección de los auditores y la realización de las auditorias deben ser de manera objetiva e imparcial.MGA.008-13 . Lactimiel SRL establece. Auditoría interna Las auditorías internas del sistema de gestión ambiental se realizan en intervalos planificados con el objetivo de: a) Determinar si el sistema de gestión ambiental. VER PROCEDIMIENTO PP. informando los resultandos y manteniendo los registros asociados. el almacenamiento. implementa y mantiene programas de auditoría. teniendo en cuenta la importancia ambiental de las operaciones implicadas y los resultados de las auditorias previas. implementa y mantiene varios procedimientos para la identificación. incluidos los requisitos de la norma ISO 14001:2004.PR. La organización establece. establece.012.5.incorporados en la documentación del sistema de gestión ambiental. Proporcionar información a la dirección sobre los resultados de las auditorías. VER PROCEDIMIENTO PP.13 4.5. el tiempo de retención y la disposición de los registros (legibles.13 Y REGISTRO RG. la protección.010.

La revisión del SGA se realizará anualmente.6 Revisión por la Alta Dirección Lactimiel SRL trabaja para mantener una revisión periódica del sistema de gestión ambiental. La Alta Dirección otorga la responsabilidad y autoridad al Líder del Equipo Auditor sobre la gestión completa del proceso de auditorías internas incluyendo la gestión sobre el Programa de Auditorías Internas del Sistemas de Gestión Ambiental. El representante de Auditoria Interna Camilo Cabrera elabora y presenta estados financieros veraces. a partir de la información de entrada que debe incluir: • • El grado de cumplimiento de los objetivos y metas Los resultados y evaluaciones de cumplimiento con los requisitos legales y otros que el centro suscriba • Las comunicaciones de las partes interesadas externas. El Programa de Auditorías Internas es elaborado por el Auditor Líder durante el primer mes del año. a partir de los informes de auditoría y otros elementos del sistema. en base a los resultados de las auditorias del año anterior y firmado por la Alta Dirección para su aprobación. 1. • Estado de las acciones correctivas y preventivas • Acciones de seguimiento de revisiones por la dirección previas • Cambios que podrían afectar al sistema de gestión incluyendo la evolución de los requisitos legales y otros requisitos relacionados con sus aspectos ambientales • Recomendaciones de mejora 2. con el fin de asegurar que el sistema sigue siendo apropiado y eficaz. . razonables y oportunos que sirvan de herramienta para la adecuada planeación y toma de decisiones. confiables.4. con el fin de mantener la mejora continua y comprobar la adecuación y efectividad del sistema a la realidad del sistema de gestión ambiental.

que en el caso de generación de efluentes.009-13 ANEXO 01 . El ing. Así mismo. de un 5 % anual. con la presencia del grupo de bomberos y alerta médica se hizo un simulacro de sismo y/o incendio para que así todos los personales involucrados con la organización estén capacitados ante un eventual sismo y/o incendio.MGA. El área de producción encargado del Ing. 5.3. 4. Patricio Velarde hace capacitaciones a los operarios dos veces por año para que conozcan su rol y en el caso del caldero mantener el instrumental en condiciones para evitar un desperdicio de calor e inclusive controlar la seguridad del mecanismo para evitar accidentes ambientales. lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el área laboral. REGISTRO RG. La cual tuvo una reducción de su uso de recursos. Alberto Miranda presenta semestralmente informes sobre el mantenimiento de la maquinaria y herramienta. Flavio Loayza informa del programa de gestión ambiental de los objetivos y metas las cuales eran de reducir la generación de efluentes y consumo de energía. El área de SSOMA encargado del Ing. infraestructura y equipo de trabajo.

.

ANEXO 02 .