You are on page 1of 6

SOHO.

COM
ABORTANDO EN BOGOTÁ

Un periodista y una fotógrafa de SoHo recorrieron, presentándose como
mujer embarazada y su pareja, algunos de los sitios donde se hacen
abortos clandestinos en Bogotá. Una mirada al calvario de quienes toman
una decisión que la ley no respeta.
La Corte Constitucional estudia una demanda de inconstitucionalidad contra la
penalización del aborto con fines terapéuticos. el país asistió hace unas semanas
al espectáculo de las estudiantes de Norte de Santander que fueron expulsadas
de una universidad por usar un medicamento con fines abortivos. la bancada
peñalosista del Concejo de Bogotá insiste en proponer un gran debate público
alrededor de la despenalización del aborto en casos de violación o acceso carnal
a menores de 14 años, de malformación del feto y cuando existe riesgo de
muerte. la Iglesia, con su nuevo Papa, se sostiene en el no al aborto. y, mientras
tanto, con riesgos enormes, incluso de morir, miles de mujeres continúan
abortando en sitios clandestinos.
Llegar a estos centros fue tan fácil como buscar un plomero en las páginas
amarillas. Abrimos el periódico El Espacio en la sección de anuncios clasificados
y la mitad de ellos decían cosas como: "¿Atraso? Solución inmediata. Económico
y seguro. No importa el tiempo. Método inyectable, sin dolor, en solo cinco
minutos. Garantizado. Ginecólogas especialistas". En la parte inferior de los
clasificados, como una luz al final del túnel, junto a una estampita de la Virgen
María con su niño en brazos, un undécimo mandamiento dictado a El Espacio por
la Comunidad Católica Virgen del Perpetuo Socorro intentaba disuadir a las
mujeres diciendo: "Embarazada, no mates a tu bebé. ¡Toda la vida te
arrepentirás!".
El primer lugar que visitamos resultó ser el peor de todos. Se trataba de un
consultorio oscuro, agrietado, en malas condiciones higiénicas, ubicado en el
segundo piso de un edificio viejo, a unas dos cuadras de la iglesia de Lourdes.
No nos conocíamos y ahí estábamos fingiendo ser una pareja con un embarazoso
embarazo. El nerviosismo propio de la primera actuación se disfrazó del terror que
debe sentir una mujer en su ignorancia cuando llega sola a estos lugares, así que
nos veíamos convincentes.
Golpeamos una puerta metálica. Abrió una señora de metro y medio de estatura y
pelo azabache. Con una voz chillona pretendió darnos una cálida bienvenida. Es
la forma dulce de hablar de las mujeres que nos atendieron, con la cual buscan

1

¿Si trajo toallita? Deme unos 500 pesos y le compro una aquí al lado". le contestaban. pero que queríamos conocer al médico. pero apúrese. dijo. como afirmaron. indicándonos el sofá de la salita de espera con una mano y con la otra cerrando la puerta con llave. aunque. sin incapacidad y en cinco minutos. moviéndose de un lado para el otro mientras preguntaba: "¿Si la ven convencida? ¿Será que le va a pasar algo?". había un sombrerito de cartón de piñata y una serie de arreglos para decorar ponqués. Le entregamos el dinero que llevábamos. quítese la ropa de la cintura para abajo y acuéstese". La fotógrafa pidió que le bajaran un poco a la 2 . que la va a poner nerviosa". Uno se quedó con las dos matronas. Ahí nos dividimos. ni ellas los nuestros. Nos preguntó cuánta plata teníamos. La otra entró al baño. "Bien puedan y pasen. Solo por la plata y el tiempo de embarazo. Dijimos que preferíamos el inyectable. Nos dice que ahora viene. Para ganar algo de tiempo. se inyecta el coágulo para dilatar y se suelta hasta caer en la vagina. es como una citología. vaya al baño. "Coágulo" y "embarazo" son dos de las palabras que utilizan para referirse al feto . es como un cólico menstrual. pues ya debe venir otra niña. No preguntaron por patologías y operaciones previas. No sabíamos el nombre de ninguna de ellas. alistando unas pinzas y una caneca. enfermedades familiares. Pasamos a consulta y la misma mujer nos explicó que teníamos dos opciones: "Las pastillitas y el método inyectable. no perder el cliente. toda una partera de fetos prematuros. "Tranquilícese.tranquilizar a las pacientes y. una matrona bajita de talla gruesa y manos gordas. Obedeció. Yo esperé afuera. por favor. Y en medio de la "consulta" llegó. la fotógrafa entró con las dos mujeres. la droguita. Ambos muy seguros. Le contestamos que no más de 40 mil pesos. "¿Cuál bata?. ciento por ciento garantizados. sin dolores. ella preguntó por la bata y la camilla. El primero. La sala en donde se realizaría el aborto estaba junto a la de consulta. En la sala de espera un televisor viejo reproducía un capítulo de Los Simpsons. Mientras tanto. claro. Se recostó sobre una mesa cubierta por plásticos verdes y las otras dos fueron sacando frascos de unas canastas de colores con moños. sino otra mujer igualita a la primera. Le pareció bien: "Nos dan eso y después en el chequeo que le hacemos en ocho días nos traen la otra mitad". sin riesgo. frente a la mesa. en el radio sonaba un vallenato a todo volumen. "el tiempo no importa. En la vitrina. tipo de sangre ni medicamentos que estuviera tomando la paciente. separada por una puerta corrediza. sin dieta. hace contraer el útero y expulsa al feto en 24 horas. El segundo. Se le pone una inyección con anestesia en el cuello del útero. pero no él. adelante". Luego se le succiona el embarazo con una jeringa". desocupe y póngase una toallita.

según el método y el tiempo de embarazo. mamá". La información y los precios varían en cada sitio. Más abortos en Chapinero Después de esa experiencia sórdida. 3 . tenían hasta una tarotista que lee las cartas en caso de que se presente la Policía. Salieron las dos comadres y empezaron a regañarme: "Usted la puso nerviosa. Encontramos oficinas camufladas como consultorios esotéricos con estatuillas de Buda. todos "listos" para ayudar en caso de una complicación. de centros odontológicos. Se movían de un lado al otro pidiéndonos que nos fuéramos en silencio y que solo habláramos del asunto cuando estuviéramos bien lejos. otros bailan chachachá encima o hacen carambolas debajo. Otros. simplemente cierran con candado y si llegan las autoridades levantan colchoneta. Cobran entre 50 mil y 600 mil pesos. si la paciente ha tenido hijos antes. Y aquí no pasó nada. las asustadas eran ellas. En la mayoría atienden en una oficina y remiten a las pacientes al consultorio en el que se realizará el aborto. mientras uno habla del aborto ve muñecas y dibujos infantiles pegados a la ventana con leyendas como: "Te quiero mucho. Estaban a punto de inyectarle alguna sustancia y hasta ahí llegó su búsqueda periodística de la verdad: "Estoy muy nerviosa. por arte de magia un aborto clandestino se convirtió en una piñata o en una sesión de espiritismo.música. Lo que sí era cierto. ¿me pueden dejar un momento sola?". era lo de los cinco minuticos. por el tiempo de embarazo. si es diabética o hipertensa y. Solo una foto. ecógrafo y hasta paciente. sacó la cámara y tomó una foto de la vitrina con el sombrero. En ese momento nos reencontramos. de almacenes químicos o de consultorios pediátricos. todos. velas y peceras llenas de arroz para la suerte. pues súbitamente volvieron a entrar las dos "médicas". La mayoría de los consultorios quedan en Chapinero. temblando. detrás de compraventas de libros viejos y uno de ellos entre un club de billar y una sala de bailes. Tiene que tranquilizarse". junto a almacenes de vestidos de matrimonio. Ahora. así que mientras a las tímidas y nerviosas pacientes les "inyectan el coágulo". En estos últimos. la visita a los otros consultorios fue repetir lo mismo. Mientras tanto. En otros. pero sin llegar tan lejos. En uno de los sitios de abortos esotéricos. la fotógrafa. dijimos que estábamos muy nerviosos y que queríamos pensarlo un poco. Eso hicimos. con la misma velocidad con la que los vendedores ambulantes alzan sus puestos de ventas. pero las "doctoras" se negaron: "Al lado queda una oficina de abogados y es mejor que no escuchen nada". Algunas mujeres (nunca nos atendieron hombres) preguntan por el tipo de sangre. cada vez con mayor tranquilidad. "Solución sin dolores" prometía el anuncio.

Recetan la droga y por teléfono llevan el control de la paciente preguntándole: "¿Qué sientes? ¿Ya manchaste? ¿Fuerte? ¿Poquito? ¿Te mareaste?". Así lo hacen también cuando el aborto es a domicilio. más conocido como cytotec (el mismo del caso de las adolescentes del Norte de Santander). Decían tener registro del Invima. En la misma oficina en que elaboran las pastillas abortivas.Acordamos decir que el atraso era de tres meses. Advertían que no serían tan eficientes como la succión. Profamilia niega oficialmente que cualquiera de estos médicos tenga vínculos laborales con la entidad. una supuesta versión reforzada del medicamento para la úlcera o gastritis que también utilizan para abortar. hacer mucho ejercicio" para que el embarazo "baje" en cualquier momento. de ahí en adelante. Si uno elige el método de las pastillas. incluso. trotar. contestaron. Para algunos. puede llegar o no a sobrevivir. nos contaron que cuando las mujeres llegan con más de seis o siete meses. El feto es expulsado y. en uno. Las hemorragias afirmaban controlarlas con una simple inyección. Esto. las pastillas no servían porque estaba muy avanzado el embarazo o porque la paciente no había tenido hijos antes y no dilataría lo suficiente. ofrecían una droga que ellos mismos elaboraban. Uno mira que esté en buenas manos y se le da a esa persona". para evitar que la paciente diga que tiene menos meses de los que realmente tiene y le salga más barato. sin trámites ni la injerencia del ICBF y con el sabio conocimiento de una mujer que reemplaza las ecografías por un método a ojímetro. debe "subir y bajar escaleras. pero las respuestas fueron encontradas. si se da o no en adopción no es problema de ella". según el tiempo. Solo en este consultorio clandestino saben qué pasa con los 4 . Así. y asegura que se trata de una mentira que se dice para tranquilizar a las pacientes. pero no había manera de ver un diploma o certificado. el genérico misoprastol. midiendo la barriga de la paciente con un metro. mediante el que sabe los meses de embarazo. "Lo dejan acá y nosotros le buscamos una familia o un conocido de alguien que necesite un bebé. En un lugar preguntamos por la adopción. pero se negaban a mostrarlo. y generarían náuseas y fuertes cólicos. los llamaba alguna). su ética no es dejar morir al bebé y que lo que pasa de ahí en adelante es asunto de ellos: "La paciente no tiene por qué enterarse de qué pasó. Lo mismo ocurría en otros centros con los títulos de los médicos: supuestamente eran doctores egresados de reconocidas universidades y algunos hasta trabajaban en Profamilia. porque ella pagó para hacerse algo y ya. que podían dejar residuos que causarían infecciones ("pedazos de carne que se pudren rapidísimo". pues después se trata de un embarazo inmaduro que se induce de forma precipitada con drogas. En otros consultorios sugerían optar por las pastillas y. Los verdaderos ginecólogos consideran que hay aborto hasta los cinco meses.

iba al grano. además de los 40 mil pesos de la consulta. pero en su mayoría adolescentes. tiene aspecto de serlo (hay camilla. tenían experiencia de 28 años. Allí nos hablaron de Oriéntame. Dijimos que no queríamos exámenes. Según dijo la mujer que nos atendió. Eso. otro de los lugares que ofrecen sus servicios en las páginas de El Espacio. A la entrada nos requisaron y en la recepción. una unidad de asistencia y orientación sexual. según decía su bata. Nos dijo que solo puede hablarse del aborto o de la adopción cuando se ha comprobado que la paciente está embarazada y pidió que entendiéramos que el asunto era ilegal y que esta medida la adoptaron porque están en alerta naranja desde que una abogada demandó la penalización del aborto terapéutico. como aquellos con los que cuenta una clínica y de conocimientos profesionales. hacen que el riesgo de una complicación 5 . Pasamos a consulta con el doctor Gutiérrez. Dos clínicas de salud sexual También visitamos Asofam Unimujer. Nosotros no llegamos hasta allá. Le dijimos que no. sino orientación. pedimos una cita en Oriéntame. menos educadas y de menos recursos económicos. tomaron los datos médicos de la paciente y hasta su huella digital.sobrevivientes. No pronunció la palabra aborto. no ocurriría si este tipo de intervenciones fueran legales y estuvieran cubiertas por el POS. era seca y no dulce como las otras matronas). al punto de utilizar elementos como paraguas y ganchos de ropa como instrumental quirúrgico. Nos fuimos sin poder averiguar nada más. Salimos a la sala de espera y al rato nos llamaron para hablar con una psicóloga. gracias a que está registrado en la Cámara de Comercio como un centro médico. Se ve que es un sitio higiénico (dicen ellos que cuentan con registro sanitario del Ministerio de Salud) y. biombo. buenos. algo que. malos y regulares y de que quienes suelen llegar a los consultorios de peores condiciones son las mujeres más jóvenes. las malas condiciones de higiene de los consultorios clandestinos y de sus equipos. en el barrio Galerías. contaban con un médico de una universidad pública y era uno de los pocos centros de abortos seguros de la ciudad. instrumental quirúrgico y batas de médico). vestida con bata y con actitud de médico (tomaba notas como haciendo una historia clínica. que nos preguntó si queríamos tener a nuestro supuesto hijo. Por último. Solo hacen abortos hasta los tres meses de embarazo. pero se sabe que en algunos lugares hay métodos que rayan en el salvajismo. Solo le pidió a la paciente que pasara para hacerle una ecografía. tal vez. En la sala de espera vimos mujeres de todas la edades. pero con la sensación de que hay abortos de todos los estratos. la falta de recursos médicos de emergencia. ecógrafo. si realmente los entregan en adopción o si terminan en el tráfico de menores.

Nadie sabe nada. la hemorragia que no puede controlarse con inyecciones sino con intervenciones que implican. ni cuántas mujeres han sido condenadas por ese delito. pues sostuvo que. que el Congreso y la sociedad en general prefieren no debatir la legalización del aborto. y la lesión de estructuras vecinas que pueden generar hemorragias internas o la secreción de orina o de materia fecal que causan infecciones severas. que las autoridades públicas se hacen las de la vista gorda (la solución. en algunos casos. confirmamos que los procedimientos de los lugares que consultamos en Chapinero eran inadecuados. en el 2000. presidente de la Sociedad Bogotana de Perinatología. que el aborto por succión requiere anestesia general. ahí sí. Según el doctor Jaime Luis Silva Herrera. a este paso. 19 de cada 100 y. Y sabemos que miles de mujeres siguen muriendo tras acudir a consultorios clandestinos como los que visitó SoHo. extraer el útero (esto significa infertilidad). hacer un legrado para limpiar los residuos. pero sabemos. el vallenato a todo volumen. en 1990. Gracias a su concepto médico. es decir. ni cuántas clínicas de abortos clandestinos existen. Menos para una mujer. 13 de cada 100 adolescentes estaba o había estado embarazada. Nadie sabe con precisión cuántas mujeres mueren por abortos mal practicados. Nadie sabe cuántos fetos son abortados. en el 2005. si sigue esa tendencia. Además. no parece estar en sancionar el aborto imponiendo condenas de uno a tres años como lo establece el Código Penal). Sabemos que las campañas de educación sexual no parecen funcionar (según la Encuesta Nacional de Demografía en Salud de Profamilia. según dijo hace tres años la Defensoría del Pueblo.en un aborto clandestino sea diez veces mayor al de uno realizado en una clínica. ni las sanciones penales ni la educación van a erradicarlo. al menos. Malo o bueno. que el número de abortos no da tregua (se estima que entre 300 mil y 400 mil abortos se hacen al año en Colombia) y que los abortos en malas condiciones matan al feto y a su madre (son la segunda o tercera causa de muerte femenina). pues las inyecciones en el cuello uterino y los spray no evitan el dolor. el aborto existe y. 25 de cada 100). 6 . las causas que provocan las muertes por abortos clandestinos son: las infecciones que suelen detectarse de forma tardía y que por eso se complican. Por eso. del 30 por ciento. demuestra lo poco que parece importarnos la suerte de las mujeres que por cualquier motivo no quieren tener un hijo y deben exponer su vida y su libertad para hacer algo que de entrada no es nada fácil. Su prohibición bajo todas las circunstancias. en los casos en que hay abortos retenidos (cuando el embrión está muerto en el útero) a los tres meses de embarazo debe suministrarse un medicamento que expulsa el feto y.