You are on page 1of 4

CARACTERISTICAS DE UN EMPRESARIO

Características del empresario
* El empresario, para serlo, debe desarrollar una actividad mercantil
organizada, a través del instrumento jurídico conocido como empresa.
* La actividad mercantil no ha de ser ocasional, sino que ha de ser habitual. El
Código deComercio de 1829, precursor del actual de 1885 decía que el
comerciante, para serlo, debería hacer del comercio su medio de vida.
* No es válida la producción para consumo propio. El empresario realiza una
actividad económica con vistas a participar en el mercado de bienes y
servicios.
* La actividad se ha de realizar en nombre propio. Se han de asumir las
obligaciones y los derechos que nazcan de la actividad mercantil. Para el DM
es indiferente si el empresariogestiona o no su comercio.
* Alta motivación de logro, es decir, querer hacer las cosas bien hechas, para
hacerlo bien, se ha de proponer metas y objetivos, y en función del grado de
cumplimiento de esas metas y/o objetivos, concederse pequeñas recompensas
o asunción deresponsabilidades. Dentro de este punto se desprende:

Asunción de responsabilidades individuales.

Asunción de riesgos moderados.

Planificación a largo plazo.

Innovación.

Retroalimentación o feedback.
* Control interno. Creencia del empresario en que puede modular el entorno en
beneficio de la empresa.

Por lo general es el emprendedor o empresario quien se encarga de esta área funcional.* Ciertas aptitudes o conocimientos sobre los negocios adquiridos “en la escuela de la vida”. diseño de nuevos productos. generalmente negativo (perdida de empleo. establece los objetivos y la dirige hacia ellos. pagos a personal.  Área de dirección: área imprescindible. Es la operación de negocio en sentido general. Lleva el timón de la empresa. ya que por ellas se plantean y tratan de alcanzar los objetivos y metas. Está relacionada con el resto de áreas funcionales. “capital semilla” que proviene de ahorros personales. los segmentos de mercado. . Está relacionada con otras áreas como recursos humanos. boicot de las espectativas profesionales) que da lugar a la creación de la empresa. AREAS FUNCIONALES DE LA EMPRSA (SISTEMA) Áreas funcionales de la empresa Las áreas funcionales de la empresa son las diversas actividades más importantes de la empresa.  Área de administración: relacionada con el funcionamiento de la empresa. desde contrataciones. capital mínimo. * Cierto capital. etc) El número de áreas funcionales en las pequeñas empresas se simplifican y se integran unas dentro de las otras. no en universidades o escuelas de negocios. estrategia. ya que es quien las controla. administración. recursos humanos. familiares. los mercados donde la empresa opera.  Área de ventas: orientada al exterior. producción y contabilidad y finanzas). I+D. pero puede estar formada por muchas más (investigación. considerada la cabeza de la empresa. el ciclo de vida de los productos. Generalmente una empresa está formada por al menos 5 áreas funcionales básicas (dirección. En esta área se plantean las estrategias que la empresa seguirá en el área del marketing. mercado y ventas. * Hecho desencadenante.

ya que es obligatorio que lleven un registro contable. A continuación se analizar estas cuatro funciones básicas. manejar el dinero para producirlo y las ganancias que obtiene y coordinar al personal para que desempeñe sus labores. venderlo. Contar con una planta estable y motivada de personal. Recursos Humanos y Sistemas. Recursos Humanos A través de esta función se coordinan y optimizan las habilidades. ÁREA FUNCIONALES DE LA EMPRESA 3 comments Independientemente de su tamaña. . finanzas. es una de las características fundamentales para lograr la excelencia en las organizaciones. Figura 1 Finanzas La finalidad de esta función es obtener recursos monetarios y utilizarlos adecuadamente. La función financiera es indispensable ya que a través de ella se maneja el dinero de la compañía. Estas cuatro funciones son conocidas como áreas funcionales o departamentos de la empresa. además de que se realizan las otras funciones de la organización. Mercadotecnia. distribución. con el fin de lograr su máxima eficiencia. como: inversiones.  Área de contabilidad y finanzas: obligatoria para todas las empresas. los conocimientos y las experiencias de todas las personas que trabajan en la empresa. respectivamente. La magnitud de estas áreas y sus nombres. se les conoce comúnmente como Producción. así como el número de personas que las integra varían de acuerdo con la complejidad y las características específicas de cada empresa. para lograr sus objetivos toda empresa lleva a cabo cuatro funciones básicas: elaborar producto. Área de producción: área donde se llevan a cabo la producción de los bienes que la empresa comercializará después. pago de obligaciones. disponibilidad de los recursos necesarios para casos de emergencia y todas aquellas funciones tendientes a obtener los máximos rendimientos. Tendrá en cuenta todos los movimientos de dinero. tanto dentro como fuera de la empresa. Se establecen mecanismos para trabajar al personal y lograr su óptimo desarrollo dentro de la compañía.

procesamiento. En las empresas de servicio esta función es conocida como operación. edición. el almacenamiento. La función de operación comprende todo el proceso que se sigue desde que llega la materia prima hasta que esta convierte en un producto determinado. banco de datos. Mercadotecnia Si exite un punto clave dentro de la dirección de una empresa. Las principales actividades que se efectúan en esta área son: análisis y diseño de sistemas. . así como de las características de la empresa.Producción La producción y la fabricación de un bien o servicio conforman laadministración de operaciones. mantenimiento de hardware y telecomunicaciones. Esta área puede ser staff o lineal en incluirse en algunas de las otras afeas funcionales. el contacto con distribuidores y la colocación del producto en los centros de distribución. esta es la mercadotecnia. La función de mercadotecnia abarca todo el ciclo de ventas y distribución desde la planeación del producto hasta la investigación de mercados. Sistemas El área de informática o sistemas es imprescindible para el manejo y control de la información dentro de una organización. dependiendo de la magnitud y volumen de información.