You are on page 1of 4

LÍQUIDOS YELECTROLITOS

La mala administración de líquidos y electrolitos en cirugía ha cobrado muchas
vidas y pareciera que aún no ha tomado las medidas precautorias necesarias, para
garantizar que el personal médico encargado del paciente de alto riesgo como
podría ser un paciente del servicio de Cirugía, cuente con la información necesaria
sobre el manejo adecuado de los requerimientos basales y en situaciones de
gravedad, de dichos elementos. Ya que de no hacer producen situaciones que
aumentan la morbimortalidad en el paciente quirúrgico.
Por ejemplo ¿Sabías que padecimientos como pancreatitis aguda grave, fístulas
enterocutáneas con alto gasto podrían terminar con insuficiencia renal aguda y de
hecho a menudo lo hacen si no se administra adecuadamente los líquidos? O
¿Qué en alguno paciente con insuficiencia renal o insuficiencia cardiaca podrías
causarle edema agudo de pulmón y muerte si le administras más líquidos de los
que puede soportar?
¿Alguna vez has indicado soluciones parenterales a un paciente en ayuno estable?
Este es el tema que nos ocupa, ya que en Cirugía como en otros muchos servicios
es de vital importancia si queremos hacer cumplir el precepto de “
primero no
dañar”
.

A la cantidad de agua necesaria para eliminar sin problemas los solutos en la orina
se la ha añadido los egresos diarios por perdidas insensibles (sudor, respiración,
etc.).
Hay varios métodos pero general tienen las mismas aproximaciones, esto no
abarca la restitución de un déficit preexistente o de las pérdidas constantes de
líquido, en caso de existir se calculan por separado. Es importante mencionar que
las grasas no realizan intercambio de líquidos por lo que en caso de sobrepeso se
calcula de acuerdo al peso ideal una regla sencilla es:
Peso ideal= (talla en cm –100).
Ejemplo: Masculino de 130 kg Talla 170 cm
Peso real 130 kg
Peso ideal = 170-100= 70 kg

1) PRIMER METODO: (Holliday y S egar) se utiliza para calcular los líquidos
de la siguiente manera:

Requerimientos de un paciente en ayuno.
Además del oxígeno el paciente en ayuno necesita agua, glucosa y electrolitos
como Sodio (Na), Potasio (K), Calcio (Ca), Cloro (Cl), Magnesio (Mg), fosforo (P), etc.
Administrando estos elementos principales un paciente podría mantenerse en
ayuno de 7 a 10 días como máximo sin sufrir gran catabolismo, después de este
periodo si el paciente aún no ha podido tolerar la vía oral, por alguna enfermedad
que se lo impida deberá ser evaluado para administrar algún tipo de alimentación
como la parenteral total.

Por ejemplo, una mujer de 60 kg recibiría un total de 2 100 ml de líquidos todos
los días:
Para los primeros 10 kg de peso corporal (10 kg × 100 ml/kg/día)= 1 000 ml
Para los siguientes 20 kg de peso corporal (10 kg × 50 ml/kg/día) = 500 ml y
Para los últimos 40 kg de peso corporal (40 kg × 20 ml/kg/día) = 80 ml
Tiene la ventaja que se puede utilizar en cualquier tipo de paciente pediátrico o
adulto el inconveniente es que hay que memorizar la tabla y su aplicación.

cálculo por metro cuadrado de superficie corporal total. . Y se distribuye de la siguiente manera. M2 SC= (Peso x 4) + 9 100 b) En pacientes con peso >10 kg. carbohidratos de los eritrocitos. 2 1500 ml/m superficie corporal/día Presenta el inconveniente que nos obliga a saber como calcular el metro cuadrado de superfie corporal. Agua corporal total Líquido intracelular Líquido extracelular a) intersticial b) intravascular Total 40 % 20 % 15 % 5% 60 % Masculino de 70 kg 28 000 ml 14 000 ml 10 500 ml 3 500 ml 42 000 ml Es útil saber esta distribución ya que la solución salina al 0. grasas. Y debido al tipo de paciente que vemos en el Servicio de Cirugía es el método que recomiendo. Y tiene dos variantes: a) En pacientes con peso < 10 kg.9% permanecerá solo el 30 % del volumen administrado en las 2 horas siguientes.5 % del peso corporal total ya que este contiene además proteínas. No confundir el agua intravascular con el volumen sanguíneo total calculado en 7. fácil de usar con el inconveniente de que no estar bien adaptado para pacientes pediátricos muy pequeños. M2 SC= (Peso x 4) + 7 Peso + 90 3) TERCER METODO: 35+5 ml/kg/día Tiene la ventaja que es fácil de memorizar.2) SEGUNDO METODO. La composición química de los diferentes líquidos corporales está distribuida de la siguiente manera. Aproximadamente el 60 % del peso corporal total es agua. Asítenemos que en el mismo paciente de 70 kilogramos el volumen sanguíneo total es de aproximadamente 5 250 ml.

dependiendo de la cantidad de líquidos resultantes . Después de este tiempo valorar la posibilidad de nutrición parenteral total. H2O: 35 ml/kg/día Na: 2 mEq/kg/día K: 0.5-1 mEq/kg/día d) Glucosa: 1-3 gr/kg/día El cloro. Para calcular soluciones utilice los 35 ml/kg/día. Considerando las necesidades básicas se obtiene: Requerimientos mínimos en paciente en ayuno: a) H2O: 35+5 ml/kg/día b) Sodio: 1-2 mEq/kg/día c) Potasio: 0. De estos requerimientos podes deducir que las soluciones estándar podrían ser: a) Glucosa al 5% 1000 ml + 20 mEq de KCl para 8 horas. Ya que cumplen con los requerimientos mínimos indispensables para mantener en ayuno a un paciente estable por 7-10 días como máximo.glucosada. Por ahora baste con mencionar que es muy PELIGROSO administrar KCl ante la presencia de OLIGURIA. no se calcula Sugerencia. También se prefiere no administrar Potasio (KCL) en el primer día del postoperatorio ya que al cortar tejido cortamos muchas células y el potasio es predominantemente intracelular con lo que inferimos que no es necesario reponerlo hasta después de las 24 horas. b) Mixta……………1000 ml + 20 mEq de KCl para 8 horas. Y distribúyalos en la medida de lo posible emulando la distribución de las soluciones estándar es decir glucosada.Al administrar líquidos con electrolitos estos irán a cubrir el déficit existente en los diferentes compartimentos de acuerdo a la facilidad de difusión.mixta. debido a que va unido al sodio y al potasio y no es posible administrarlo solo. mixta. al corregir uno corriges el otro.5 mEq/kg/día Glucosa: 2 gr/kg/día Necesidades en paciente 70 kg 2 450 ml 140 mEq 35-70 mEq 140 gr Aporte de las soluciones estándar 3 000 ml 154 mEq 60 mEq 150 mEq Calculo de líquidos en paciente quirúrgico estable Con lo anterior queda demostrado que son útiles las soluciones Glucosada. glucosada al 5% de 1000 ml con su respectivos 20 mEq de KCl para 8 horas cada una. c) Glucosa al 5% 1000 ml + 20 mEq de KCl para 8 horas. En la práctica clínica es importante tener datos que nos orienten sobre trastornos de la hidratación ya sea por exceso o por déficit siendo los más útiles los siguientes.

40 m Peso 35 kilos Hernia inguinal derecha no complicada.70 m. Talla 1. 105(5):436-443 Dr. 5. Manuel Bilkis. Editorial Manual Moderno. 2002 p 28. 2004 3. CASO 2 Masculino de 18 años. Panamericana 19 ed. ya que las concentraciones de electrolitos en las soluciones disponibles no se pueden modificar fácilmente. Utilice WhatsApp. Líquidos y electrolitos en Cirugía fisiopatología celular y bioquímica. Vergara. cirugía electiva. un paciente sin problemas cardiacos o renales podría soportar hasta 14 litros a chorro con bomba de infusión sin repercusiones..J Robinson. Marban 2 ed.Dres. Arch Argent Pediatr 2007.Guzmán.Departament of Surgery Washington University School of Medicine St. Tarea 2. Washington Manual de Cirugía. Daniel Montero. También le sugiero redondear la cantidad al máximo o mínimo según convenga para evitar cantidades como las que se utilizan en pediatría “ exactas” . Bibliografía: 1.1 Realizar las indicaciones donde incluya las soluciones a los siguientes pacientes. 2. La solución glucosada es al 5% es decir por cada 100 ml tiene 5 gramos de glucosa lo que da en 1000 ml 50 gr. Nombre el archivo Tarea2.. 2011 p 51-66. Luois Missouri.1_nombre del alumno_fecha Ejemplo: Tarea2.del cálculo. Roberton. Jiménez.. Mc Graw Hill... Ingresa proveniente de la consulta externa. Florencia Vicente y Ariel Cheistwer. CASO 1 Femenino de 80 años. 1996 p 267-276.59 4. Ingresa para toma de biopsia por ganglio cervical. 9 ed.M.Schwartz. Jaimes Urióstegui César . M. Talla 1. Carrizosa. Principios de Cirugía.. peso 150 kg.1Liquidos_JoseDiazCastro_04112014 Enviar el ejercicio realizado con lápiz electrónico o en su defecto a mano con fotografía del método y resultado. o correo electrónico. El siguiente cuadro compara el líquido extracelular y las principales soluciones cristaloides. D. Pediatría Práctica.