You are on page 1of 9

La física

(del lat. physica, y este del gr. ηὰ θσζικά, neutro plural de θσζικός, "naturaleza")
es la ciencia natural que estudia las propiedades y el comportamiento de la
energía y la materia (como también cualquier cambio en ella que no altere la
naturaleza de la misma), así como al tiempo, el espacio y las interacciones de
estos cuatro conceptos entre sí.
La física es una de las más antiguas disciplinas académicas, tal vez la más
antigua, ya que la astronomía es una de sus disciplinas. En los últimos dos
milenios, la física fue considerada dentro de lo que ahora llamamos filosofía,
química, y ciertas ramas de la matemática y la biología, pero durante la
Revolución Científica en el siglo XVII surgió para convertirse en una ciencia
moderna, única por derecho propio. Sin embargo, en algunas esferas como la
física matemática y la química cuántica, los límites de la física siguen siendo
difíciles de distinguir.
La Biología
Es una disciplina que forma parte de las Ciencias Naturales. Su principal objetivo
es el estudio del origen, de la evolución y de las propiedades que poseen todos los
seres vivientes. La palabra biología deriva del griego y significa “estudio de la vida,
de los seres vivos” (bios = vida y logia = estudio, ciencia, tratado).
Ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos a través de la observación y el
razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios
y leyes generales. La Biología es una ciencia que incluye diversas disciplinas que
en ocasiones se tratan de manera independiente. La biología molecular y la
bioquímica estudian la vida a partir de las moléculas, mientras que la biología
celular o citología lo hacen a partir de las células. La anatomía, la histología y la
fisiología realizan el estudio desde un aspecto pluricelular. Es por ello que la
Biología debe considerarse como un conjunto de ciencias, puesto que los seres
vivos pueden ser estudiados a partir de diferentes enfoques. Ese conjunto de
ciencias forma parte de las Ciencias Biológicas, donde se incluyen la morfología,
la fisiología, la microbiología, la genética, la patología, la taxonomía y muchas
disciplinas más, algunas de las cuales se detallan a continuación.
Mecánica
La mecánica (Griego Μητανική y de latín mechanìca o arte de construir una
máquina) es la rama de la física que estudia y analiza el movimiento y reposo de
los cuerpos, y su evolución en el tiempo, bajo la acción de fuerzas. Modernamente
la mecánica incluye la evolución de sistemas físicos más generales que los
cuerpos másicos. En ese enfoque la mecánica estudia también las ecuaciones de
evolución temporal de sistemas físicos como los campos electromagnéticos o los
sistemas cuánticos donde propiamente no es correcto hablar de cuerpos físicos.

La aceleración es el ritmo con el que cambia la velocidad. La velocidad y la aceleración son las dos principales magnitudes que describen cómo cambia la posición en función del tiempo. en cambio. si bien la mecánica es la base para la mayoría de las ciencias de la ingeniería clásica. a lo largo. camino hacia el conocimiento) es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. movimiento) es la rama de la física que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin considerar las causas que lo originan (las fuerzas) y se limita. Galileo Galilei hizo sus famosos estudios del movimiento de caída libre y de esferas en planos inclinados a fin de comprender aspectos del movimiento relevantes en su tiempo. por ello está relacionada con las matemáticas. sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento. Para ser llamado científico. ya que los fenómenos que estudia son físicos. que consiste en la observación sistemática. Hacia 1605. la formulación. experimentación. kineo. al estudio de la trayectoria en función del tiempo. el método científico es: «un método o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo XVII. también puede relacionarse con la ingeniería. el estudio de la cicloide realizado por Evangelista Torricelli (1608-1647) fue configurando lo que se conocería como geometría del movimiento. y del latín scientia = conocimiento. Cinemática La cinemática (del griego κινεω. como el movimiento de los planetas y de las balas de cañón. se parece más a la matemática. medición.1 Según el Oxford English Dictionary. Ambos puntos de vista se justifican parcialmente ya que. 2 .El conjunto de disciplinas que abarca la mecánica convencional es muy amplio y es posible agruparlas en cuatro bloques principales: Mecánica clásica Mecánica cuántica Mecánica relativista Teoría cuántica de campos La mecánica es una ciencia perteneciente a la física. no tiene un carácter tan empírico como éstas y. un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición. El método científico (del griego: -μετά = hacia. Posteriormente.-οδός = camino-. esencialmente. por su rigor y razonamiento deductivo. Los primeros en intentar describir el movimiento fueron los astrónomos y los filósofos griegos. Sin embargo. en un modo menos riguroso. análisis y modificación de las hipótesis».

El método propio de las ciencias formales es el método deductivo. El objetivo de la dinámica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema físico. El estudio de la dinámica es prominente en los sistemas mecánicos (clásicos. (por lo que su objeto de estudio no es el mundo. pero también en la termodinámica y electrodinámica. En este artículo se describen los aspectos principales de la dinámica en sistemas mecánicos. de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos. es decir. en forma de artículo científico). Este pilar se basa. en cualquier lugar y por cualquier persona.El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. relativistas o cuánticos). A que se le llama ciencia formal Las ciencias formales son conjuntos sistemáticos de conocimientos racionales y coherentes. la capacidad de repetir un determinado experimento. y se reserva para otros artículos el estudio de la dinámica en sistemas no mecánicos. Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes métodos y técnicas. El segundo pilar es la refutabilidad. Es decir. se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico. La ciencia (Del latín scientĭa „conocimiento‟) es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares. Para ello hay que establecer previamente unos criterios de verdad y asegurar la corrección permanente de las observaciones y resultados. estableciendo un método de investigación. que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada (falsacionismo). que deben ser objetivos y observables. La dinámica Es la rama de la física que describe la evolución en el tiempo de un sistema físico en relación con las causas que provocan los cambios de estado físico y/o estado de movimiento.1 La ciencia considera distintos hechos. se construyen hipótesis. esencialmente. en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos (por ej. a partir de los cuales se generan preguntas. sino formas vacías de contenido) pero cuyos conocimientos pueden ser aplicados a dicha realidad físico-natural. cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolución para dicho sistema de operación. . la realidad físico-natural. (modelos y teorías) con el fin de generar nuevos conocimientos. que se ocupan del estudio de los procesos lógicos y matemáticos. El primero de ellos es la reproducibilidad.

De esta limitación pueden derivarse cantidades como la carga o la presión. La estática Es la rama de la mecánica clásica que analiza las cargas (fuerza.En otros ámbitos científicos. La red de fuerzas de igual a cero se conoce como la primera condición de equilibrio. . la fuerza electromotriz y las asociadas con la mecánica de los medios continuos en general también pueden tratarse por medio de la termodinámica. Son el medio de transmisión por excelencia. como la economía o la biología. que significa «fuerza»)2 es la rama de la física que describe los estados de equilibrio a nivel macroscópico. para referirse a las características de la evolución a lo largo del tiempo del estado de un determinado sistema. termo.4 Los estados de equilibrio se estudian y definen por medio de magnitudes extensivas tales como la energía interna. la entropía. con velocidades similares a las de radio y superiores a las de cable convencional. par / momento) y estudia el equilibrio de fuerzas en los sistemas físicos en equilibrio estático. vidrio o materiales plásticos. por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. dínamis. sin modelizar y sigue un método experimental. Óptica es un medio de transmisión. tales como la imanación. que estudia sistemas reales. Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones.3 Constituye una teoría fenomenológica. que significa «calor»1 y δύναμις. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total. presión y el potencial químico. a partir de razonamientos deductivos. La fuente de luz puede ser láser o un led. el volumen o la composición molar del sistema. también es común hablar de dinámica en un sentido similar al de la física. en un estado en el que las posiciones relativas de los subsistemas no varían con el tiempo.5 o por medio de magnitudes no-extensivas derivadas de las anteriores como la temperatura. al ser inmune a las interferencias electromagnéticas. La primera ley de Newton implica que la red de la fuerza y el par neto (también conocido como momento de fuerza) de cada organismo en el sistema es igual a cero. y el par neto igual a cero se conoce como la segunda condición de equilibrio. empleado habitualmente en redes de datos. La termodinámica (del griego θερμo. es decir. consistente en un hilo muy fino de material transparente. y también se utilizan para redes locales donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica por sobre otros medios de transmisión. otras magnitudes. en función de la ley de Snell. ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia.

cuando el alemán Max Planck investiga sobre el “cuanto” de energía. Cuántica Describe. fenómenos que no puede explicar debidamente la física clásica o más propiamente la mecánica clásica. tal como hoy son entendidos. son denominados estados cuánticos. o cuyas escalas espaciales son del orden del tamaño del átomo o inferiores. tan sólo como añadido mediante la teoría de perturbaciones. Se conoce. en todo el universo– existe una diversa multiplicidad de estados. La física moderna Comienza a principios del siglo XX. se considera también mecánica cuántica. siendo este último especial por su complejidad. ya que estos se basan en certezas y la física moderna en probabilidades. De forma específica. El estudio de la física atómica incluye a los iones así como a los átomos neutros y a cualquier otra partícula que sea considerada parte de los átomos. carga y espín. y que éstas no eran continuas como decía la física clásica. Los temas anteriormente tratados de la física clásica no servían para resolver los problemas presentados. en su visión más ortodoxa. los comportamientos de las partículas que forman la materia y las fuerzas que las rigen.La física atómica Es un campo de la física que estudia las propiedades y el comportamiento de los átomos (electrones y núcleos atómicos). que estudia las manifestaciones que se producen en los átomos. con determinadas propiedades intrínsecas de masa. lo que provocó dificultades para adaptarse a las nuevas ideas. mientras que la segunda lo hace sólo con el núcleo del átomo. por estudiar los fenómenos que se producen a la velocidad de la luz o valores cercanos a ella. cómo en cualquier sistema físico –y por tanto. generalmente. . La física atómica y la física nuclear tratan cuestiones distintas. De esta forma la mecánica cuántica puede explicar la existencia del átomo y revelar los misterios de la estructura atómica. a la parte de ella misma que no incorpora la relatividad en su formalismo. la primera trata con todas las partes del átomo. Planck decía que eran partículas de energía indivisibles. Se podría decir que la física atómica trata con las fuerzas electromagnéticas del átomo y convierte al núcleo en una partícula puntual. los cuales habiendo sido descritos mediante ecuaciones matemáticas por los físicos. Por ello nace esta nueva rama de la física.

y νόμος [nomos]. «ley») es la ciencia social que estudia:    La extracción. http://es. «casa». La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles. Sin embargo. Es transversal a una amplia variedad de disciplinas. distribución. Expresado lo anterior de forma sintética. en el lenguaje usual. y este del griego οἰκονομία1 [oikonomía]. desde la física hasta las ciencias sociales. Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica. . que siempre son limitados. aunque la posibilidad de cumplimiento de tales propósitos y el grado en que sean posibles son en sí mismos objetos de debate. puede definirse la economía como la ciencia que estudia «cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que.Historia La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. "historia". la forma en que individuos y colectividades sobreviven. producción. Por el contrario. Con base en los puntos anteriores.1 Se denomina también "historia" al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. intercambio. de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. es la narración de cualquier suceso. busca explicar las correlaciones y dependencias de un fenómeno físico o natural. permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente. la estadística es más que eso. de οἶκος [oikos]. la base material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo». consumo de bienes y servicios.wikipedia. es la herramienta fundamental que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica. de una forma constantemente renovada. prosperan y funcionan. es decir.org/wiki/Econom%C3%ADa Estadística La estadística es una ciencia formal y una herramienta que estudia el uso y los análisis provenientes de una muestra representativa de datos.2 3 sea su propósito el engaño. el propósito de la ciencia histórica es averiguar los hechos y procesos que ocurrieron y se desarrollaron en el pasado e interpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad. proveyendo con ello.wikipedia. http://es. el placer estético o cualquier otro (ficción histórica).org/wiki/Historia Economía La economía (del latín oeconomĭa. distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos. incluso de sucesos imaginarios y de mentiras.

org/wiki/Antropolog%C3%ADa Lingüística La lingüística (Del francés linguistique. y «λόγος» logos. la antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias sociales y las ciencias naturales. En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas.org/wiki/Sociolog%C3%ADa Antropología La antropología (del griego ἄνθρφπος anthropos. y λόγος. la evolución biológica de nuestra especie. Para abarcar la materia de su estudio. Una de las más importantes la constituyen los Neogrammatiker. «conocimiento») es la ciencia que estudia al ser humano de una forma integral. y este de linguiste.wikipedia. viejo o antiguo. http://es. significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido. http://es. el enfoque no tradicional de la lingüística moderna tiene varias fuentes.http://es. que inauguraron la lingüística histórica e introdujeron la noción de ley en el contexto de la lingüística y que en particular formularon diversas leyes fonéticas para representar el cambio lingüístico. logos. intentando abarcar tanto las estructuras sociales de la actualidad. ciencia o estudio) es la ciencia que estudia los cambios físicos que se producen . http://es.wikipedia. el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.org/wiki/Estad%C3%ADstica Sociología La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos. dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos. Si bien la gramática es un estudio antiguo. «hombre (humano)».wikipedia.org/wiki/Ling%C3%BC%C3%ADstica Arqueología La arqueología (del griego «ἀρταίος» archaios.wikipedia. lingüista) es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales y de aspectos relacionados con ellas como de su evolución histórica. de su estructura interna y del conocimiento que los hablantes poseen de su propia lengua (esto último es particularmente cierto en el enfoque generativista). La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas.

Ciencia que se encarga del estudio del poder público o del Estado.1 2 En sentido amplio es la ciencia que estudia la superficie terrestre. las sociedades que la habitan y los territorios. a menudo son contradictorias e incompatibles entre sí. a través de restos materiales distribuidos en el espacio y conservados a través del tiempo.C. como la ciencia que trata la conducta y los procesos mentales de los individuos 1 3 4 5 y cuyo campo de estudio abarca todos los aspectos de la experiencia humana. http://es.geographia. en virtud de la cual una sociedad libre. Otros arqueólogos enfatizaron aspectos psicológico-conductistas y definieron la arqueología como «la reconstrucción de la vida de los pueblos antiguos». Heródoto (484-420 a.).org/wiki/Arqueolog%C3%ADa Geografía La Geografía (del griego . transliterado psykhé.3 El primer autor en utilizar la palabra Geografía fue Eratóstenes (276-194 a. lugares o regiones. Es un que hacer ordenado al bien común. y λογία. y en comparativa. compuesta por mujeres y hombres libres.C. dibujar) es la ciencia que trata de la descripción o de la representación gráfica de la Tierra. Para los griegos es la descripción racional de la Tierra y particularmente para Estrabón es el estudio de las distintas regiones humanas como base para la formación del Político. «psique».desde las sociedades antiguas hasta las actuales. que aplicaron la nueva disciplina a los estudios de los anticuarios.wikipedia.) en una obra hoy en día perdida. resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. «alma». compuesto de "η γη" (hê gê) la Tierra y "γραθειν" (graphein) describir. en términos generales. Sin embargo. que la forman al relacionarse entre sí. Algunos autores presentan al . http://es. la fundación de la geografía se le atribuye al también considerado padre de la Historia. http://es.wikipedia. «tratado» o «estudio») se define. paisajes.org/wiki/Geograf%C3%ADa Psicología La psicología1 o sicología2 (literalmente «estudio o tratado del alma». La mayoría de los primeros arqueólogos. logía. 6 Cabe destacar que existen diversas perspectivas psicológicas (cada una con sus propias teorías y metodologías).org/wiki/Psicolog%C3%ADa Política La política (del latín politicus y ésta del griego antiguo πολιηικός 'civil. definieron la arqueología como el «estudio sistemático de restos materiales de la vida humana ya desaparecida».wikipedia. del griego clásico υστή. relativo al ordenamiento de la ciudad o los asuntos del ciudadano') es una rama de la moral que se ocupa de la actividad. aunque también pueden retroalimentarse. «actividad mental».

http://blogsdelagente. solidaridad y deseo de justicia para todos y por todos (Bien Común). la economía solidaria tiene por objetivo el trabajo productivo y el bienestar humano como fin.No debemos olvidar que es con el Trabajo (cualquier trabajo) que se reconstruye el sentimiento de valor interior.subsidios y con planes asistenciales que son indefinidas). o sea “no explota a nadie. la droga . es la del futuro. la exclusión.uso legítimo de la fuerza como la característica principal de la política. http://es. la delincuencia.com/crisis-de-valores-crisis-de-principios/ .la indigencia ( y no con políticas sociales en donde la dádiva.No importa cuán insignificante sea. Dicha economía busca gennerar puestos de trabajo en condiciones dignas .wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica Economía humana La Economía Humana . y es como se derrota genuina y realmente la desesperación . Dicha economía llamada tercer vector ( o vía intermedia) . existe una vocación de servicio (trabajo). Siguiendo con esta definición la política es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente. Ésta promueve la participación ciudadana ya que posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para promover el bien común. vocación democrática. no es especulador ni practica la usura”. porque ubica al dinero como medio y no como fin. que trae la la pobreza. la postergación. el trabajo es el que nos da un marco para el crecimiento y punto de partida para llegar a algo más alto como persona y como sociedad. y le devuelve al trabajo su espíritu de servicio dignificador del ser humano.